You are on page 1of 6

INFORME DE SALIDA DE CAMPO LUGAR PACHACHACA

INFORME DE: MIRSA PALOMINO ROBLES. PARA: ARQ. GUSTAVO ADOLFO CONCHA FLORES.

INTRODUCCION La visita a la planta productora de productos de caa nos permiti observar todo el proceso para la obtencin de licor de caa, como es sabido Pachachaca es zona productora de caa debido a las condiciones climatolgicas de la zona. La visita realizada nos amplio el panorama respecto a las etapas de fabricacin de los productos derivados de la caa. Este trabajo tiene como objetivo mostrarnos de que manera son los procesos nuestro producto que se transforma en productos denuestra propia localidad y nos permite desarrollar un tipo de industria que utiliza insumos netamente sembrados en nuestra zona. La visita acadmica se realizo al centro de produccin de productos derivados de la caa de propiedad del Donaires.

OBJETIVO Conocer el proceso de produccin de licor de caa.

LUGAR DE UBICACIN DE LA PLANTA PROCESADORA.

UBICACIN GEOGRAFICA. El distrito de Abancay se encuentra ubicado geogrficamente en la Provincia de Abancay de la regin de Apurmac, se accede a l mediante la carretera Lima - Abancay. Su posicin geogrfica est comprendida entre las coordenadas 133833 de latitud sur y 725254 de longitud oeste. Tiene una extensin de 313.07 km2 y su capital, se encuentra a una altitud de 2350 m.s.n.m.

LOCALIZACIN DE LA P`LANTA PRODUCTORA

El lugar que se encuentra es en el valle de pachacha en el kilmetro 13.5 de la carretera Abancay Lima. PRODUCCIN DE CAA DE AZCAR Esta planta productora se encuentra ubicada en la margen izquierda de la carretera panamericana Abancay Lima, y que segn informacin de la propietaria tiene sembros aproximadamente en un rea de 18 hectrea de este producto (caa de azcar) y la otra parte se encuentra a100 metros de la planta industrial de aguardiente de caa , teniendo una extensin de 12hectreas, en total d cuenta con 30 hectreas para esta produccin de aguardiente, las 30hectreas de caa sembradas son realizadas en distintos tiempos del ao para as sustentarseen todo el ao y no le falte para la produccin durante el ao, de esta manera la empresa no interrumpe la produccin de aguardiente de caa. INSTALACIONES DE LA PLANTA DE PRODUCCION. Para la instalacin de esta planta se derivo el caudal del rio Mario para facilitar y reducir costos para la extraccin de jugo de caa tal es el caso en la etapa de la molienda, luego se observo la ubicacin que es transitable por las personas y transportistas y por la facilidad que setiene para el trasporte de la materia prima, es una zona estratgica para la facilidad de la produccin. De esta empresa tomaremos para este trabajo la parte de la produccin de caa de azcar yel de aguardiente de caa como sigue: El sembrado de la caa es para 30 aos en promedio de duracin, donde se le da 30 cortes o1 corte por cada ao. Nos centraremos a la produccin de un ao. Para el trabajo de produccin de caa de azcar tiene las siguientes etapas: Sembrado Joreado Aporque Regado Corte

CANA DE AZCAR VARIEDAD (CASTILLA)

Caa de azcar. (Planta gramnea, originaria de la India, conel tallo leoso, de unos dos metros de altura, hojas largas, lampias, y flores purpreas en panoja piramidal, cuyo tallo est lleno de un tejido esponjoso y dulce, del que se extrae el azcar.) CANA DE AZCAR VARIEDAD (POJ)

En condiciones ptimas de maduracin, puede ser utilizada en la fabricacin de panela instantnea, granulada, pastilla, paneln y redonda. Los jugos son de fcil clarificacin, y por su buena produccin de biomasa se convierte en una alternativa viable para la produccin de caa como forraje para alimentacin animal. Es resistente al pisoteo.

PROCESO DE CULTIVO DE LA CAA DE AZUCAR 1. ALMACENAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA La recepcin y seleccin es con el objetivo de recibir y seleccionar la materia prima proveniente de los caaverales, as como tambin la eliminacin de impurezas a la misma. Se cortan las caas de color negro que es cuando estn aptas para la elaboracin de dichos productosEl proceso del Aguardiente, se realiza en el trapiche, que con ayuda de una bestia (mular) tambin existen trapiches modernos que son a base de motor (elctrico), o combustible (gasolina). Posteriormente tenemos el sub. Producto que es el bagazo, sirve para la alimentacin bovina y combustible. 2. MOLIENDA EN EL TRAPICHE Los molinos de caa de azcar tradicionales son propulsados por motores. Lo que hace girar las ruedas del molino, mientras que los tallos de caa se introducen cuidadosamente entre dos rodillos pesados. Al residuo de los tallos de caa de azcar molidos se lo conoce como bagazo y ste se utiliza como combustible para las destileras, lo cual evita la necesidad de talar rboles para lea.

3. ALMACENAMIENTO EN BARRILES DE UN M3 Para obtenerlo se debe verter el guarapo en tanques de fermentacin de madera los cuales se deben colocar en lugares con sombra y completamente oscuros. El proceso toma aproximadamente 30 das hasta lograr un punto llamado cero grados en el cual es posible ver hervir burbujas en la superficie y tras el cual se obtiene el jarabe cero que es lquido que pasa a ser destilado. 4. DESTILACION El jugo fermentado se vierte en un tanque y se calienta sobre un fuego de bagazo. El calor hace que el jugo se evapore y este vapor pasa atravz de un alambique, el cual tradicionalmente est hecho de cobre, aunque hoy en da tambin se fabrican con acero inoxidable. El vapor pasa ahora por una serpentina o tubo espiralado. El agua fra de un arroyo cercano se usa para enfriar el alambique y volver a condensar el vapor hasta obtener un lquido transparente que se recoge del otro extremo del alambique. El agua vuelve a enfriarse en su recorrido al arroyo y regresa as al ecosistema.

5. ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO FINAL El lquido producido con el alambique se conoce como aguardiente y tiene un 60% a 65% de contenido alcohlico. La graduacin se mide utilizando un hidrmetro para determinar la gravedad especfica. El precio que obtienen los agricultores por su aguardiente vara dependiendo de su contenido alcohlico.

You might also like