You are on page 1of 24

ANLISIS DE LA OBRA CINEMATOGRFICA: EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

Carlos Andrs Cuenca Ludea

FICHA TCNICA
Tipo: Ttulo: Direccin: Produccin: Guion: Fotografa: Pas: Ao: Gnero: Movimiento: Duracin: Color: Idioma: Obra Cinematogrfica (Pelcula) Das Kabinet des Dr. Caligari Robert Wiene Rudolf Meinert y Erich Pommer Hans Janowitz y Carl Mayer Willy Hameister Alemania 1920 Horror Suspenso Expresionismo 51 minutos Blanco y negro Alemn

LOS AUTORES
Director: Robert Wiene (1873, Breslau, Alemania 1938, Pars, Francia) inici su carrera en el mundo del teatro para despus vincularse al cine. Su mejor pelcula es el gabinete del Dr. Caligari No fue un director muy destacado.

Guionistas
Hans Janowitz
Janowitz fue un oficial en la primera guerra mundial, pero retorn como pacifista. Poco despus de que la guerra terminara, conoci a Carl Mayer en Berln, quien le sugiri trabajar como escritores. Juntos escribieron el guion para: El Gabinete del Dr. Caligari.

Carl Mayer
Tuvo una trgica adolescencia ya que su padre se suicido, se vio obligado a abandonar la escuela y ejercer mltiples oficios para sostener a su familia. Luego se mud a Viena, donde inici su carrera de dramaturgo. La primera guerra mundial lo hizo pacifista.

Realizada en Alemania, un ao despus del final de la Primera Guerra Mundial, el gabinete del Dr. Caligari materializa la conmocin de todo un pas humillado, sobre el cual recaa la responsabilidad del inicio del conflicto.

BREVE RESEA DEL CONTEXTO HISTRICO SOCIO-CULTURAL

La derrota tanto fsica como moral encuentra, en la industria cinematogrfica, un espejo ideal donde proyectar la angustia y el miedo que viva la sociedad alemana.

La fuerte crisis econmica y una frentica agitacin poltica y social adquieren su completa manifestacin artstica en sta obra que traslad el expresionismo, de la literatura y la pintura, al cine.

El grito, (1893), Edvard Munch

Como es propio del expresionismo, se defenda una bsqueda interior del artista, para expresar sus pensamientos y sentimientos sin limitaciones. No es extrao que los temas ms comunes del expresionismo sean: los estados del alma, miedos, las fantasas y los sueos.

El ambiente mostrado en El gabinete del doctor Caligari responde perfectamente a estas afirmaciones. Desde un inicio, muestra una realidad distorsionada, alterada, constantemente situada al borde mismo del caos.

SINOPSIS

La historia sigue las andanzas de Francis y Alan (Hans Von Twardowsky), dos amigos que visitan la feria donde una de las principales atracciones es Cesare (Conrad Veidt), un hombre que ha estado dormido durante 25 aos

Cesare es exhibido en el Gabinete del Dr. Caligari (Werner Krauss), quien ordena a su durmiente cometer varios crmenes, siendo una de las vctimas el propio Alan.

Cesare intenta secuestrar a la bella Jane (Lil Dagover), as que Francis se propone desenmascarar al falso pregonero, descubrindolo como jefe de un asilo para dementes, obsesionado por demostrar si los sonmbulos son capaces de matar.

ANLISIS DE LA OBRA
CONTENIDO
El contenido responde claramente al contexto social, la historia refleja el miedo colectivo de un pueblo afligido por los efectos de la primera guerra mundial. El expresionismo alemn tiene siempre como protagonistas a personas perversas, deterioradas, enfermas, mentalmente.

FORMA
Esta obviamente al servicio del contenido, se utilizan los decorados, el maquillaje y la escenografa acorde con la trama de la pelcula. Los planos resultan asfixiantes y generan en el espectador una sensacin de desestabilidad. Mostrando una visin deformada de la realidad, la historia contada desde la perspectiva de una mente angustiada y oprimida.

ESCENARIOS Y DECORADOS El uso de los escenarios es realmente impresionante. Encontramos muchas decorados retorcidos y con ngulos imposibles. El espectador se encuentra con un mudo puntiagudo, inestable, amenazante.

ESTTICA

ILUMINACIN
La iluminacin es uno de los aspectos ms importantes del expresionismo alemn. El uso del claro-obscuro ayuda a crear un ambiente sombro y tenebroso. Siempre hay un predominio de la obscuridad sobre la luz, para transmitir la falta de esperanza y el miedo.

MAQUILLAJE

El maquillaje es exagerado, pero es ideal para completar la atmosfera de inseguridad, de opresin y de obscuridad que enfatiza toda la pelcula.

VESTUARIO
Otro punto a destacar es el uso del vestuario, que esta bastante acorde con la temtica del film, es algo extravagante da el toque final a una obra que se destaca por la parte artstica.

HERENCIA
Es importante hablar sobre la tremenda herencia de este film, no solo influyo lo que sera el film nior o cine negro, sino las pelculas de terror en general. Muchos importantes cineastas como HItchcock, Orson Welles o Tim Burton

The Big Combo (1955), Joseph Lewis

Vrtigo (1958), Alfred Hitchcock

Edward Scissorhands (1990), Tim Burton

Ciudadano Kane (1941), Orson Welles

INTERPRETACIN DE LA OBRA

La obra es una alegora a lo que sera la segunda guerra mundial. El presentimiento de un pueblo, que sufri los estragos del holocausto, y que bajo el dominio de Adolf Hittler cometera los ms inescrupulosos crmenes.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like