You are on page 1of 6

Sesin 33: Por qu pensar en el futuro?

Muchas veces sentimos incertidumbre acerca de como ser el porvenir. No todas las personas piensan que pueden ser sujetos activos en la construccin de su futuro. Actualmente, cada vez es mas comn que los individuos sean participes en la construccin de su futuro, antes que dejarlo en manos del azar o del destino. (A veces es muy difcil saber lo que quieres en la vida: seguramente habrs combinado de parecer muchas veces sobre que deseas hacer en el futuro). Tambin es muy probable que algunos miembros de tu familia sobre todo t mama y tu papa esperen que estudies para tal o cual cosa, o que si la mayora de las familias en tu comunidad se dedican a hacer dulces tpicos o prendas de piel, den por sentado que seguirs la tradicin. Para lograr tus metas en el futuro es necesario: Primero que nada, definir que quieres ser. Descubrir cuales son tus habilidades y capacidades para lograrlo. Saber cuales son los recursos y apoyos que tienes para llevarlo a cabo. Planear qu pasos debes seguir para conseguirlo.

Sesin 34: Mis Posibilidades como persona: hasta donde puedo llegar.
Esta pequea lista de habilidades y capacidades puede ayudarte como elemento a tomar como personas tenemos capacidades, y valorarlas como elementos que nos permitirn concretar nuestras aspiraciones personales, es un buen comienzo.

Sesin 35: Los escenarios en los que me puedo desarrollar.


Como sujeto social, te mueves en diferentes escenarios y mbitos. En cada uno de ellos puedes tener propsitos a desarrollar. Aunque la familia es el escenario en el que has adquirido la mayora de las ideas que no tienes sobre tu realidad, mbitos que no te permiten desarrollarte como individuo: el estudio, el trabajo, la recreacin y la expresin. El universo escolar: La escuela es un lugar donde pasas mas tiempo sin tu familia, vas aprendiendo a hacerte responsable, y empiezas a conocerte mejor: tus habilidades, tus capacidades, tus gustos y disgustos, tus posibilidades. El universo de trabajo: (El trabajo) No solo se trata de ganar dinero (es una manera de relacionarte con el mundo productivo. Esta experiencia es muy formativa, ya que te permite generar una relacin con el dinero que va desde el esfuerzo y empeo que tienes que poner para ganarlo) hasta la forma como lo gastas, lo ahorras o lo compartes con otras personas. La recreacin: Algunos ejemplos de actividades recreativas son: ir al cine, leer un libro, escuchar msica, jugar en el parque, ir a una fiesta, o un festival, caminar, hablar con un amigo, dibujar o pintar, observar aves o plantas. La expresin: Todos tenemos derechos a manifestar y difundir nuestras ideas, van a ser de manera oral o escrita, o por

medio de creaciones artsticas como la pintura, la escultura, la msica, la danza o el teatro.

Sesin 36: Mis necesidades para alcanzar una vida plena.


Cuando imaginamos el futuro, lo hacemos en funcin de lo que queremos para nosotros, pero tambin lo que queremos para nuestros seres queridos y para nuestra comunidad. Uno de los mbitos en que nos desarrollamos se espera algo de nosotros. En la escuela, que aprendamos con entusiasmo los conocimientos desarrollamos las habilidades con eficacia y compromiso en tarea que se nos encomienda. A tomar decisiones lo que logremos en nuestro futuro es producto de las condiciones los ambientes donde vivimos y nos desarrollamos. Los seres humanos necesitamos ambientes favorables para poder desarrollar aquellas capacidades, un entorno favorable a nuestro desarrollo es aquel que nos permite sentirnos bien con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Sesin 37: Qu es lo que me ayuda a planear mejor mi futuro?


Hay varios factores y elementos que inciden en la manera en como vamos construyendo nuestro presente de cada futuro. Hay factores y elementos que no podemos cambiar, cotidianas pueden intervenir para modificarlos. La forma en que nos relacionamos con nuestra familia y amigos no sea la que ms nos guste, pero podamos modificar nuestra conducta para relacionarnos mejor, tratar a los otros con respeto, se trata es de crear un ambiente mas clido, que sea propicio para que podamos desarrollarnos y avanzar hacia nuestro objetivo. Hay cosas que nos pueden ayudar a planear mejor lo que queremos ser en el futuro. La orientacin y la informacin.

Sesin 38: Qu es lo que me ayuda a planear mejor mi futuro?


La orientacin y la informacin son elementos muy valiosos, tanto para la toma de decisiones como para planear lo que queremos hacer de cara al futuro. Planeas alcanzar tus metas profesionales en la vida (Lo importante es que les comunicamos a tus seres queridos cmo imaginas la construccin de tu futuro, pues ellos podran apoyarte y facilitarte algunos elementos para que puedas alcanzar tus metas derecho de autonoma implica responsabilidades, y que consideras el derecho de opinin de los dems. Informacin. Conocimientos. Experiencia. Anlisis. Juicio.

Disyunta: Alternativa entre dos cosas, por una de las cuales hay que optar. Incidir: Influir.

Sesin 39: Cmo me veo en el futuro.


Necesitamos echar a andar un poco la imaginacin, puesto que pensar en el futuro es pensar en lo que podra suceder y aun no ha sucedido, pero que con nuestras acciones diarias, podemos hacer realidad. Todos los seres humanos tenemos sueos que queremos realizar. Una forma de enfocarnos en logarlos es no perderlos de vista: pensar una y otra vez en ellos, y en las maneras en que podemos actuar para que stos se vayan cristalizando. En este ejemplo en mente, escribe un relato que describa el futuro que quieres para ti. Descrbelo lo ms detallado posible, de manera que te ayude a visualizar eso que esperas se haga realidad.

You might also like