You are on page 1of 7

MODELO DE ACCIN DE AMPARO PARA AUXILIARES

SECRETARIO: EXPEDIENTE: ESCRITO SUMILLA : N 1 : INTERPONGO ACCION DE AMPARO SEOR JUEZ DEL JUZGADO CIVIL DE ..

El que suscribe,......................................., identificado con DNI N.................., con domicilio real sito en .............................. del distrito de .......................... y con domicilio procesal en . . . . .., a Ud. digo: I. PETITORIO:

Que, de conformidad con el Art. 200 Inciso 2 de la Constitucin Poltica del Estado y el Art. 37 del Cdigo Procesal Constitucional interpongo demanda de Accin de Amparo con el objeto que se reponga las cosas al estado anterior a la vulneracin de mi derecho constitucional al trabajo consagrado en los Art. 10, 22, 23 y 26 de nuestra Carta Magna que sintetiza: "Ninguna relacin laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador". Que, asimismo, solicito la inmediata suspensin e inaplicacin de la Ley N 29944, Ley de Reforma Magisterial de fecha 24 de noviembre de 2012 y publicada en el Diario "El Peruano" en fecha 25 de noviembre de 2012 que deroga la Ley N 24029 y su modificatoria, Ley N 25212, Ley del Profesorado con su consiguiente reglamento contenido en el Decreto Supremo N 019-90-ED.

Que, la naturaleza de una Accin de Garanta Constitucional como la Accin de Amparo es la de ser un proceso cautelar autnomo, cuya finalidad es la reposicin del estado de las cosas al estado anterior de la violacin constitucional acusada como pretensin del proceso. II. DEMANDADO:

Que, la presente accin la dirijo contra:

El Prof. Ricardo Dolorier Urbano, Director Regional de Educacin de Lima Provincias a travs de su Procurador Pblico por ser representante legal de dicha entidad y a quien se deber notificar en su domicilio procesal sito en la Av. Independencia S/N, Santa Maria Huaura.
III. FUNDAMENTOS DE HECHO:

PRIMERO: Que, el recurrente es AUXILIAR nombrado en la I.E. N .................................. del distrito de ......................... con ..... aos de servicios y estudios superiores, como lo acredito con documentos que acompao a la presente, como parte de mi formacin profesional y acadmica. Que, mi nombramiento y relacin laboral se dan dentro de los alcances de la Ley N 24029 y su modificatoria, Ley N 25212, Ley del Profesorado con su consiguiente reglamento contenido en el Decreto Supremo N 019-90-ED, siendo que en forma concordante establece: "Los Auxiliares de Educacin son considerados como personal docente sin ttulo pedaggico en servicio", correspondindome, en consecuencia, todos los derechos adquiridos para el magisterio peruano SEGUNDO: Que, sin embargo, con fecha 25 de noviembre de 2012 se publica en el Diario Oficial "El Peruano" la Ley N 29944, Ley de Reforma Magisterial, afectando los derechos y bonificaciones laborales adquiridos, los mismos que estn contemplados en la Ley N 24029 y su modificatoria, Ley N 25212, Ley del Profesorado con su consiguiente reglamento contenido en el Decreto Supremo N 019-90-ED; pretendiendo, imponrseme nuevas condiciones laborales de manera arbitraria e ilegal, atentando contra nuestros derechos constitucionales, siendo el principal el derecho a la estabilidad laboral, adems de, beneficios sociales y bonificaciones econmicas especiales. TERCERO: Que, como es de verse, la Segunda Disposicin Complementaria, Transitoria y Final de la norma cuestionada hace mencin a los auxiliares de educacin de una manera vaga y esprea: "Los

auxiliares de educacin comprendidos en la categora remunerativa E de la referida ley se rigen por la presente ley, en lo que corresponda (...) la cual debe incorporar en uno solo todos los conceptos que vienen percibiendo que vienen percibiendo los profesores", es decir se pretende cambiar el rgimen laboral que hemos alcanzado, contraviniendo, negando y desconociendo los beneficios adquiridos y reconocidos en la Ley del Profesorado, Ley N 24029 y su modificatoria, Ley N 25212. Vulnerndose mi derecho constitucional al trabajo consagrado en los Art. 23 de nuestra Carta Magna que seala: "Ninguna relacin laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador". CUARTO: Que, adems, la aplicacin de la cuestionada ley contraviene mi derecho al trabajo consagrado en el art. 22 de la Carta Magna, as como mis derechos fundamentales contemplados en el art. 13 de la Ley N 24029, Ley del Profesorado y el art. 33 del Decreto Supremo N 019-90ED, Reglamento de la Ley del Profesorado, que a la letra dice: "estabilidad laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo", siendo que adems, pretende desconocer mis remuneraciones alcanzadas en aplicacin de la bonificacin especial mensual por preparacin de clases y evaluacin equivalente al 30% de la remuneracin total (Art. 48 de la Ley 24029 concordante con Art. 210 del D.S. 019-90-ED) as como la correspondiente indexacin o incrementos otorgados por los D.U. 090, 073 y 011 (bonificaciones especiales mensuales equivalente al 16 de la remuneracin). QUINTO: Que, la aplicacin de la cuestionada norma infringe el Principio de Legalidad e Interpretacin Favorable al Trabajador consagrado en el Art. 26 de la Constitucin Poltica del Estado, en el extremo que prescribe: "En la relacin laboral se respetan los siguientes principios: 2. Carcter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitucin y la ley", y 3. La interpretacin de cualquier norma legal debe ser favorable al trabajador en caso de duda insalvable, es decir, el in dubio pro operario; siendo as, la Ley N 29944, Ley de Reforma Magisterial deviene en retrgrada y anti histrica por cuanto degrada mi condicin profesional y personal, colisionando con el Art. 10 de nuestra Carta Magna en el extremo que seala: "El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social". IV. FUNDAMENTOS DE DERECHO:

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO: Artculo 10 El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su proteccin frente a las contingencias que precise la ley y para la elevacin de su calidad de vida. Artculo 22 El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realizacin de la persona. Artculo 23 El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atencin prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan. El Estado promueve condiciones para el progreso social y econmico, en especial mediante polticas de fomento del empleo productivo y de educacin para el trabajo. Ninguna relacin laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Nadie est obligado a prestar trabajo sin retribucin o sin su libre consentimiento. Artculo 24 El trabajador tiene derecho a una remuneracin equitativa y suficiente, que procure, para l y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneracin y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligacin del empleador. Las remuneraciones mnimas se regulan por el Estado con participacin de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores. Artculo 26 En la relacin laboral se respetan los siguientes principios: 1. Igualdad de oportunidades sin discriminacin. 2. Carcter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitucin y la ley. 3. Interpretacin favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma. Artculo 138 La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus rganos jerrquicos con arreglo a la Constitucin y a las leyes.

En todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera. Igualmente, prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior. Artculo 200. Son garantas constitucionales:

2. La Accin de Amparo, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos.

CDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL, LEY N28237: Artculo 37 El amparo procede en defensa de los siguientes derechos: 10) Al trabajo. 11) De sindicacin, negociacin colectiva y huelga. 20) De la remuneracin y pensin. 25) Los dems que la Constitucin reconoce. Artculo 44 El plazo para interponer la demanda de amparo prescribe a los sesenta das hbiles de producida la afectacin. LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL, DECRETO SUPREMO N 01793-JUS: Artculo 14 Cuando los Magistrados al momento de fallar el fondo de la cuestin de su competencia, en cualquier clase de proceso o especialidad, encuentren que hay incompatibilidad en su interpretacin, de una disposicin constitucional y una con rango de ley, resuelven la causa con arreglo a la primera. JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:

- Fundamento Jurdico N 12 de la Sentencia recada en el Expediente No 1124-2001-AA/TC: "(...) El acceder a un puesto de trabajo, por una parte y, por otra, el derecho a no ser despedido por causa justa, cabe precisar que, en el primer caso, el derecho al trabajo supone la adopcin por parte del Estado de una poltica orientada a que la poblacin acceda a un puesto de trabajo; si bien hay que precisar que la satisfaccin de este aspecto de derecho constitucional implica un desarrollo progresivo y segn las posibilidades del Estado. (...)".

El derecho al trabajo no solo supone el deber del Estado de promover condiciones necesarias para que las personas accedan a un puesto de trabajo, sino que tambin que las condiciones laborales que consagre la legislacin laboral (sea del sector pblico o privado) no sean reducidas o

eliminadas por una norma posterior, afectando los derechos de los trabajadores.

- Fundamento Jurdico N 19 de la Sentencia recada en el Expediente No 0008-Pl/TC: "De conformidad con lo que dispone el artculo 23 de la Constitucin, el Estado asume las siguientes responsabilidades con relacin al trabajo: (...) Asegurar que ninguna relacin laboral limite el ejercicio de los derechos constitucionales ni desconozca ni rebaje la dignidad del trabajador (...)"

El Estado, a travs del Ministerio de Educacin, pretende la aplicacin inmediata de la norma materia del presente proceso, aplicando a los docentes condiciones de trabajo distintas y menos favorables a la legislacin anterior, atentando contra el derecho al trabajo, sino tambin que supone un menoscabo a la dignidad del docente como trabajador pblico, a travs de una norma agravante de sus derechos, ms cuando el Art 26 de nuestra Carta Magna establece el carcter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitucin y la ley. Por tanto, esta deviene en irrazonable, desproporcional y atentatoria contra la progresividad de los derechos fundamentales de los profesores a nivel nacional. En tal sentido, resulta evidente que la aplicacin de la norma que es objeto de la presente Accin de Amparo es un hecho notoriamente consecuente de la violacin de derechos fundamentales de los profesores y auxiliares que estn regidos bajo los alcances de la Ley N 24029 y su modificatoria, Ley N 25212, Ley del Profesorado con su consiguiente reglamento contenido en el Decreto Supremo N 019-90-ED. LEY DEL PROFESORADO, LEY N 24029 Y SU MODIFICATORIA LEY N 25212: Artculos 1 y siguientes. REGLAMENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO, DECRETO SUPREMO N 019-90-ED: Artculos 1 y siguientes. V.

MEDIOS PROBATORIOS: 1. 2. 3. 4. Copia Copia Copia Copia de de de de boleta de pago. Resolucin de Nombramiento. Resolucin de Ascenso. Constancias de Estudios Superiores.

VI.

ANEXOS:

1-A Copia de DNI del recurrente. 1-B Copia de boleta de pago. 1-C Copia de Resolucin de Nombramiento. 1-D Copia de Resolucin de Ascenso. 1-E Copia de Constancias de Estudios Superiores. POR TANTO: Solicito a Ud., Seor Juez, admitir la presente demanda, tramitarla y en su oportunidad declararla FUNDADA, en todos sus extremos.

Barranca, de . Del 2012

....................................... Firma

You might also like