You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

ESTUDIO DEL AIRE

Curso: TECNOLOGIA Y GESTIN AMBIENTAL

Integrantes: WILBERTH CHVEZ MARAV

Facultad: INGENIERIA CIVIL Ciclo: 2012-II


______________________________________________________________________
1

Dedicatoria: Este trabajo est dedicado a las personas que nos apoyan incondicionalmente, y se encuentran presentes da a da ya sea en las buenas y malas, sobre todo la familia.

______________________________________________________________________
2

NDICE Resumen. Introduccin Problemtica Objetivos A.General B.Especfico V. Fundamento Terico A.Conceptos y Definiciones Bsicas VI. Anlisis del Problema A.Recoleccin de Datos B.Anlisis de Datos VII. Conclusiones VIII. Bibliografa Anexo I. II. III. IV.

______________________________________________________________________
3

I.

RESUMEN

La contaminacin del aire es un fenmeno que, paulatinamente y con mayor intensidad, est afectando a los habitantes de las principales ciudades del mundo y, en especial, a grupos vulnerables como nios, enfermos, mujeres gestantes y ancianos de los sectores econmicos ms pobres y excluidos. Investigaciones conducidas en Amrica del Norte y Europa demuestran la relacin que existe entre la contaminacin del aire y un amplio espectro de efectos sobre la salud de las personas, entre los que se cuentan desde ojos irritados hasta la muerte. En efecto, las evidencias apuntan principalmente a relacionar la contaminacin del aire con enfermedades cardiovasculares, cncer del pulmn y trquea, rinitis alrgica y asma, as como infecciones respiratorias agudas (IRAS). El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) seala que la contaminacin del aire afecta la salud de ms de 80 millones de habitantes slo en la regin de Amrica Latina y el Caribe, provocando anualmente unos 2.3 millones de casos de insuficiencia respiratoria crnica en nios, unos 100 mil casos de bronquitis crnica en adultos, cerca de 65 millones de das de trabajos perdidos, y un nmero an no calculado de inasistencias al colegio.

Los logros obtenidos en la gestin de la calidad del aire subyacen a la mejora del bienestar econmico y social en muchos pases en desarrollo. Se ha comprobado que la gestin adecuada de la calidad del aire permite mejorar la salud pblica, ya que la contaminacin del aire est relacionada con el aumento de pacientes ambulatorios debido a enfermedades respiratorias y cardiovasculares y con el incremento de admisiones hospitalarias y de la mortalidad diaria. Estimados recientes del aumento de mortalidad diaria indican que, en una escala mundial, de 4% a 8% de las muertes prematuras se deben a la exposicin a material particulado en exteriores e interiores. Alrededor de 20% a 30% de las enfermedades respiratorias se deben a la contaminacin del aire en exteriores e interiores, especialmente en los ltimos. Se puede decir que sin aire limpio, es
______________________________________________________________________
4

prcticamente imposible lograr un desarrollo econmico firme y los conflictos sociales son inevitables.

El Informe se inicia con una introduccin al tema, sumamente oportuna debido a la complejidad y relevancia de algunos temas y a la necesaria revisin de algunos conceptos bsicos para la comprensin del tema. A continuacin se presentan en forma resumida los resultados del estudio casero y practicos estudios efectuados en Mz.116 Lt.42 AhAh Enrique Milla Ochoa, Los Olivos sobre la calidad del aire, a fin de aportar una somera imagen de la magnitud del problema. As mismo se presentan los pocos estudios y estadsticas que se registran sobre los impactos en salud atribuibles a la contaminacin del aire y, posteriormente, se analizan las causas o fuentes de la contaminacin en mi localidad, para terminar con una evaluacin de la cantidad de partculas suspendidas en la atmosfera. Tambin una investigacin de la realidad de lima con respecto a los Estndares de Calidad Ambiental, los Lmites Mximos Permisibles, las normas de combustibles, el impuestos selectivo al consumo y finalmente , las conclusiones.

II. INTRODUCCIN En el pas la contaminacin atmosfrica se ha constituido en uno de los principales problemas ambientales; el deterioro de la calidad del aire ha propiciado que se incrementen los efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente. Las concentraciones de algunos contaminantes en la atmsfera por encima de los estndares fijados en las normas ambientales en largos periodos de exposicin, han generado la necesidad de continuar impulsando la gestin de la calidad del aire para proteger la salud de la poblacin y el ambiente. Si bien en la ltima dcada se han desarrollado instrumentos para controlar la contaminacin del aire, se ha visto la necesidad de formular una poltica de prevencin y control de la contaminacin del aire de manera que se mantenga y fortalezca la gestin coordinada de todos los actores relacionados con la gestin de la calidad del aire y se garantice la coherencia, consistencia y armona con las
______________________________________________________________________
5

polticas y regulaciones ambientales y sectoriales, a travs de espacios de coordinacin y participacin. De esta forma el pas podr centrar y focalizar los esfuerzos de manera estructurada para combatir la problemtica actual, promoviendo un progreso constante hacia el cumplimiento de los niveles aceptables de calidad del aire. De igual manera, se ha identificado el impacto de las fuentes contaminantes, como las actividades industriales y el sector transporte, en la afectacin de la calidad del aire, por lo que su responsabilidad debe ir ms all del cumplimiento de las normas ambientales existentes, es decir, incluir lineamientos de responsabilidad social empresarial.

III. PROBLEMTICA IV. OBJETIVOS A. GENERAL Estudiar la cantidad de partculas en el aire, proyectndolo en el

corto, mediano y largo plazo, con el fin de conocer la realidad y ver los cumplimientos de los niveles de calidad del aire adecuados para proteger la salud y el bienestar humano. B. ESPECFICO Regular los contaminantes de la atmsfera que pueden afectar la salud humana y el bienestar de la poblacin, fijando niveles adecuados para proteger la salud de la poblacin y el bienestar humano. Identificar las principales fuentes de emisin de los contaminantes que afectan la salud humana y el bienestar de la poblacin. Establecer, promover las estrategias para prevenir y minimizar la generacin de emisiones de contaminantes y de ruido a la atmsfera.

______________________________________________________________________
6

V. FUNDAMENTO TERICO A. CONCEPTOS Y DEFINICIONES BSICAS

1. EL AIRE La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define al aire puro como la mezcla de gases, vapor de agua y partculas slidas y lquidas cuyo Tamao vara desde unos cuantos nanmetros hasta 0,5 milmetros, los cuales en su conjunto envuelven al globo terrestre. La atmsfera est constituida por varias capas de aire. Las de mayor importancia para el estudio del control de la contaminacin del aire se llaman troposfera y estratosfera. La troposfera es la capa delgada de aire relativamente denso ms cercana a la superficie de la tierra. La troposfera contiene el aire que todos los seres vivos necesitan para respirar. La estratosfera es la capa protectora de aire que ayuda a absorber y dispersar la energa solar. Se desconoce la composicin del aire no contaminado. Los seres humanos han vivido en el planeta durante miles de aos y sus numerosas actividades han influido en la composicin del aire antes de que fuese posible medir sus elementos constitutivos. El aire es una mezcla compleja de muchas sustancias. Los principales elementos constitutivos del aire son el nitrgeno, oxgeno y vapor de agua. Aproximadamente 78 % del aire es nitrgeno y 21 % es oxgeno. El uno por ciento restante incluye pequeas cantidades de sustancias, como el dixido de carbono, metano, hidrgeno, argn y helio. El concepto de aire limpio o puro descrito sirve de base para medir la calidad del aire en otras circunstancias. Es decir, cualquier medicin de calidad del aire ser producto de la comparacin de la concentracin de alguno de sus componentes con la concentracin de ese mismo componente en el aire limpio.

______________________________________________________________________
7

2. CONTAMINANTES DEL AIRE En teora, el aire siempre ha tenido cierto grado de contaminacin. Los fenmenos naturales tales como la erupcin de volcanes, tormentas de viento, descomposicin de plantas y animales e incluso los aerosoles emitidos por los ocanos "contaminan" el aire. Sin embargo, cuando se habla de la contaminacin del aire, los contaminantes son aqullos generados por la actividad del hombre (antropognicos). Se puede considerar como contaminante a la sustancia que produce un efecto perjudicial en el ambiente. Estos efectos pueden alterar tanto la salud como el bienestar de las personas. Hay cientos de contaminantes en el aire que se presentan en forma de partculas y gases.

Es por esta razn que se seala a la contaminacin del aire como uno de los principales fenmenos de la vida urbana ya que la capacidad natural del aire para diluir los contaminantes se ha sobrecargado con el incremento de contaminantes de origen antropognico. As, la poblacin, el desarrollo industrial y la dependencia de los motores de combustin interna explican el incremento sostenido de las emisiones gaseosas y material particulado. En este contexto, la rpida industrializacin y el mayor nmero de vehculos en circulacin en Amrica Latina y el Caribe, constituido principalmente por automviles y autobuses antiguos que utilizan combustible diesel de psima calidad, ha producido el aumento de la quema de combustibles fsiles para satisfacer la demanda de energa. Los contaminantes ms importantes derivados de los combustibles fsiles que se emiten a la atmsfera son: el material particulado (PM), dixido de azufre (SO2), los xidos de nitrgeno (NOx), el monxido de carbono (CO) y los compuestos orgnicos voltiles (COVs). a. Material Particulado (PM) De acuerdo con los estudios documentados por la OMS, el principal problema del aumento en el parque automotor es la emisin de material
______________________________________________________________________
8

particulado, el cual consiste en sustancias slidas o lquidas suspendidas en la atmsfera. El material particulado menor a micrmetros de dimetro (PM10), corresponde de uno a dos tercios de las emisiones totales de material particulado. La principal afectacin a la salud que puede producir el PM10 es su acumulacin en los pulmones y su contribucin a la disminucin de la funcin pulmonar, al acrecimiento del asma y al dao en el tejido pulmonar. Es importante resaltar que las partculas finas menores a 2.5 micrmetros (PM2.5) son particularmente peligrosas para la salud pues, debido a su pequeo tamao, pueden penetrar en el pulmn muy profundamente y con mayor facilidad, causando inflamacin, aumentando la mortalidad prematura y riesgo cancergeno. Asimismo se sabe que, de acuerdo al tipo de industria que pueda emitirla, la composicin de las partculas vara en lo referente a toxicidad, en particular, en relacin con metales como: Titanio (Ti), Vanadio (V), Cromo (Cr), Nquel (Ni), Plomo (Pb), entre otros. La exposicin a material particulado podra inducir a la hiperreactividad bronquial e incrementar la virulencia de las infecciones respiratorias, con la consecuencia de un incremento en los ndices de mortalidad. b. Dixido de Azufre (SO2) Constituye el principal contaminante derivado del azufre presente en los combustibles. En ambientes con niveles de aproximadamente 25mg/m3 durante exposiciones de 10 minutos se perjudica el funcionamiento del sistema respiratorio.Tambin puede proceder de centrales trmicas o refineras de petrleo. c. xidos de Nitrgeno (NOx) Los xidos de nitrgeno presentan un carcter corrosivo, son oxidantes y actan como catalizadores en la formacin de nieblas (conocidas tambin por el trmino ingls smog) al reaccionar con hidrocarburos en presencia de radiacin solar. Todo esto puede ocasionar irritacin

______________________________________________________________________
9

ocular y del tracto respiratorio, as como bronquitis, principalmente en nios. d. Dixido de Nitrgeno (NO2) Es el principal xido del gas nitrgeno, el cual se disocia por accin fotoqumica y produce una coloracin gris amarillenta en las ciudades con elevado ndice de contaminacin, reaccionando en el aire con otros agentes contaminantes. Adems del parque automotor, los NOx pueden provenir de las emisiones de diferentes industrias, tales como cemento, vidrio, acero, entre otras. e. Monxido de Carbono (CO) Alrededor del 70% proviene de fuentes mviles pues prcticamente todo emana por la combustin incompleta de los vehculos a motor. El CO es un contaminante importante ya que si llega a ser inhalado en altas concentraciones sustituye al oxgeno en la sangre formando la carboxihemoglobina (COHb); si sta llega a conformar ms del 2% en la sangre, produce problemas en la salud de las personas. La concentracin de CO es un parmetro adecuado para el seguimiento de la contaminacin primaria de origen vehicular, ya que su determinacin es comparativamente sencilla respecto de la de otros contaminantes atmosfricos. Adems, se puede utilizar para establecer correlaciones con otros contaminantes primarios, en particular xidos de nitrgeno, compuestos orgnicos voltiles y material particulado. Este hecho es relevante para inferir la evolucin horaria de material particulado en suspensin, cuya determinacin sobre perodos cortos de tiempo es ms dificultosa, y permitir obtener indirectamente concentraciones de compuestos orgnicos voltiles, previo anlisis de la composicin de la flota vehicular y la distribucin de vehculos por tipo de combustible. f. Ozono (O3) Otro de los contaminantes comunes en reas urbanas es el ozono. El O3 es denominado contaminante secundario debido a que se forma cuando los xidos del nitrgeno y los hidrocarburos orgnicos voltiles
______________________________________________________________________
10

sin quemar, en su mayor parte de los escapes de los vehculos, se combinan en la atmsfera con el oxgeno en presencia de la luz solar. Niveles elevados de ozono se asocian a efectos en la salud tales como constriccin del pecho e irritacin de las mucosas, as como al aumento de los efectos sobre las alergias del sistema inmunolgico. Asimismo, contribuye con la formacin del smog fotoqumica. Muchas ciudades de Amrica Latina luchan por reducir sus altos niveles de ozono. g. Compuestos Orgnicos Voltiles (COVs) Los Compuestos Orgnicos Voltiles son sustancias qumicas que contienen carbono y que, al reaccionar con xidos de nitrgeno, forman O3. Algunos ejemplos de COVs son el benceno, formaldehido y los disolventes, como tolueno y xileno, entre otros. La Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha centrado la mayora de sus esfuerzos en controlar dichas sustancias pues stas son altamente txicas, sobre todo por ser comprobados carcingenos, esto es, compuestos que producen cncer. As, por ejemplo, la exposicin prolongada al benceno compuesto que se encuentra en forma natural en el petrleo y se concentra ms cuando ste se refina para producir gasolina de alto octanaje produce alteraciones en la mdula de los huesos y una disminucin del nmero de glbulos rojos, lo que a su vez puede producir anemia. Tambin puede ocasionar hemorragias y afectar al sistema inmunolgico, aumentando la probabilidad de contraer infecciones. Por este motivo, la Administracin de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido el lmite de unaparte de benceno por milln de partes de aire del trabajo (1 ppm) durante una jornada diaria de ocho horas (o 40 horas semanales). Debido a su extenso uso, el benceno es una de las 20 sustancias qumicas ms producidas en trminos de volumen pues se emplea tanto en la manufactura de ciertos tipos de caucho,

______________________________________________________________________
11

lubricantes, tinturas, detergentes, como en la elaboracin de medicamentos y plaguicidas. h. Plomo (Pb) En los motores de los autos, al quemarse la gasolina con Plomo se producen sales de Plomo (cloruros, bromuros, xidos), que ingresan al ambiente a travs de los tubos de escape e ingresan en un 15% al cuerpo de las personas a travs de la respiracin. En el organismo humano, los principales sistemas sensitivos al plomo son el renal, el cardiovascular y el neurolgico. El plomo afecta la produccin de hemoglobina en diversas etapas, presentndose casos de anemia, si su nivel supera los 80 g/dl en la sangre. En el sistema renal se pueden presentar daos en los riones como consecuencia de la exposicin a altos niveles de plomo. i. Dixido de Carbono (CO2) Producto de la combustin, es el principal gas responsable del efecto invernadero. Se produce en la respiracin de vegetales y animales, y sobre todo, en las combustiones completas de productos fsiles (petrleo y carbn). El CO2 juega un papel importante en los procesos vitales de plantas y animales, tales como fotosntesis y respiracin. As tambin contribuye a que la Tierra mantenga una temperatura habitable, siempre y cuando se estabilice en unas cantidades determinadas. Lamentablemente, alrededor del 22% de la actual concentracin de CO2 en la atmsfera existe debido a actividades humanas, lo que viene generando el incremento artificial del efecto invernadero, lo que explica el fenmeno conocido como cambio climtico de consecuencias imprevisibles para pases como el Per, considerado en el mbito mundial como uno de los ms vulnerables al cambio del clima global.

______________________________________________________________________
12

3. PRINCIPIO DE MEDICIN DEL AIRE

Un Sistema de Medicin de la del Aire est destinado a medir, registrar y procesar informacin sobre calidad del aire. Est formado por estaciones de muestreo, de monitoreo y de estaciones meteorolgicas, sistemas de transmisin de datos, centro de control, oficinas, laboratorios y talleres.

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoracin numrica, asignar un valor, asignar nmeros a los objetos. Todo lo que existe est en una cierta cantidad y se puede medir. Estos nmeros no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema emprico y ste da lugar a un sistema formal. La necesidad de medir es evidente en la mayor parte de las actividades tcnicas o cientficas. Sin embargo, es importante no slo contar con medidas sino tambin saber si dichas medidas son vlidas. Para ello se debe recordar la definicin de medicin como el proceso por el cual se asignan nmeros o smbolos a atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa de acuerdo con reglas claramente especificadas. La medicin de los atributos o estado que guarda el aire ambiente se conoce como medicin de la calidad del aire. Dicha medicin se puede llevar a cabo por medio del muestreo, anlisis y el monitoreo de dicho aire ambiente.

4. CALIDAD DEL AIRE EN LIMA En el presente se busca informar cul es la calidad del aire que respiran los limeos y si sta constituye un riesgo para su salud y, por lo tanto, una vulneracin a su derecho a la vida, la salud y a un medio ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida.
______________________________________________________________________
13

Los estudios realizados en los ltimos aos sobre la calidad del aire en la ciudad de Lima sealan que sta vara en lapsos de tiempo muy cortos, de algunas horas o incluso minutos. Del mismo modo, los impactos sobre la salud humana conocidos como agudos se producen tambin por efecto de exposiciones de corta duracin. No obstante, se debe precisar que los impactos ms severos o de mayor gravedad son los denominados crnicos, los cuales se gestan en perodos de exposicin medidos en aos o incluso dcadas, y a los que nos hemos referido ampliamente en el presente informe. Estos dos factores, a saber, los vertiginosos cambios en la calidad del aire y la naturaleza de los impactos que produce la exposicin a la poblacin, determinan que, para el caso del aire, las ciudades como Lima cuenten con una red de monitoreo que produzca informacin en tiempo real, de calidad, confiable y representativa sobre la calidad del aire y, por lo tanto, sobre el nivel de riesgo al que se encuentra expuesta, en cada momento, su poblacin. A continuacin se presentan algunos de los estudios y mediciones de la calidad del aire mediante grficas, en Lima con el propsito de caracterizar su problema de contaminacin atmosfrica.

Grafica 1. Promedio Anual - Dixido de Azufre

______________________________________________________________________
14

Grafica 2. Promedio Anual- Dixido de Nitrgeno

D E

______________________________________________________________________
15

GRFICA 3. PARTICULAS TOTALES EN SUSPENCIN

______________________________________________________________________
16

5. IMPACTOS DE LA CONTAMINACIN DEL AIRE EN LA SALUD DE LAS PERSONAS Para estimar el riesgo que un agente o sustancia puede representar para la salud, es preciso conocer el grado de exposicin y las relaciones dosis/respuesta a ese mismo agente o sustancia. Como los nios tienen ms aos de vida futura, tambin tienen ms tiempo para desarrollar aquellas enfermedades crnicas producto de la exposicin a contaminantes ambientales. La salud de los seres humanos depende de la capacidad de desarrollar una relacin armoniosa con el medio ambiente. Por ello no solo hay que tener en cuenta el efecto de ciertos agentes ambientales sobre la salud sino tambin las acciones necesarias para mantener la integridad de estos ambientes naturales. Ministerio de Salud (MINSA) y la Oficina General de Epidemiologa han mostrado que el Sndrome de Obstruccin Bronquial, el asma y las infecciones respiratorias agudas constituyen una de las cinco principales causas de atencin mdica. Segn el MINSA, en el Per se est presentando un sostenido incremento de las enfermedades crnicas no transmisibles, como el asma, la rinitis alrgica y la faringitis, el cual es acompaado por un acelerado deterioro de la calidad del aire, como se ha visto anteriormente. En el Per, las investigaciones epidemiolgicas que asocian las enfermedades respiratorias al medio ambiente son pocas e incipientes, situacin que se explica en parte por las limitaciones ya anotadas de la red de monitoreo de la DIGESA.

______________________________________________________________________
17

GRAFICA 4. CASOS NOTIFICADOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS (Fuente.ESSALUD)

______________________________________________________________________
18

GRFICA 5. CASOS NOTIFICADOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS SEGUND LA EDAD (Fuente.ESSALUD)

______________________________________________________________________
19

La siguiente imagen resume de manera grfica los efectos en la salud.

6. ANALISIS DE LAS FUENTES CONTAMINANTES Hasta este punto, el informe ha presentado algunos estudios que tratan de establecer cul es la calidad del aire respirable en la ciudad y cules podran ser algunos de sus impactos en la salud de las personas. A continuacin se abordar la evaluacin de las causas o factores que explican el deterioro de la calidad del aire. La importancia del estudio de las fuentes de emisiones de contaminantes radica en que la identificacin, clasificacin y evaluacin

______________________________________________________________________
20

de su situacin constituye el primer paso en cualquier plan de accin que busque disminuir la contaminacin atmosfrica. En el ao 2001, el Consejo Nacional del Ambiente realiz el inventario de emisiones totales, estimando que los aportes de los sectores transporte e industria al inventario de emisiones atmosfricas totales era del 86% y 14%, respectivamente, lo que permite identificar al sector transporte como la principal fuente de emisiones atmosfricas en la zona metropolitana de Lima y Callao. GRFICA 6. COMPARACIN DE EMISIONES INDUSTRIALES Y VEHICULARES

______________________________________________________________________
21

Existen dos tipos de emisiones principales de gases contaminantes:

______________________________________________________________________
22

Las tendencias actuales de las emisiones de gases contaminantes al aire y a la atmsfera continan creciendo y siguen en general las tendencias del consumo de energtico, particularmente la de derivados de petrleo importado.

7. GESTION DE CALIDAD 7.1. Estndares de Calidad Ambiental

Conocidos y probados por la ciencia los efectos perniciosos de la contaminacin atmosfrica sobre la salud de las personas y su calidad de vida, el Estado debe procurar un aire de una calidad tal que no constituya un riesgo para la vida de la poblacin. Para la Defensora del Pueblo, tener una calidad del aire calificada como peligrosa o riesgosa para la salud implica una vulneracin masiva a los derechos a la salud y a vivir en un ambiente equilibrado

______________________________________________________________________
23

y adecuado al desarrollo de la vida, consagrados en la Constitucin Poltica y, como tal, debe ser denunciada y combatida. Esta premisa nos lleva a referirnos al primer instrumento de gestin ambiental, los estndares de calidad ambiental, que buscan fundamentalmente proteger la salud pblica y constituyen un importante componente de lo que debera ser la gestin del riesgo sanitario y ambiental en el Per. La Ley General del Ambiente (LGA) define un ECA como "el nivel de concentracin o del grado de elementos, que no representen riesgo significativo para la salud de las personas". La nocin de "riesgo significativo" en la definicin es demasiado permisiva, dejando abierta la posibilidad de establecer valores que permitan medianas e incluso altas probabilidades de dao a la salud.

Una vez definidos los Estndares de Calidad del Aire se procede a realizar un diagnstico del estado actual de la calidad del aire respirable, mediante mediciones, con el objetivo de comparar sus resultados con los estndares de calidad ambiental y establecer si exceden o no a dichos parmetros. En caso de que se concluyera que se exceden los ECAs, el aire sera calificado como malo y el Estado debera elaborar las estrategias y medidas para la inmediata recuperacin de su calidad. Ese diagnstico debe reflejar lo mejor posible el estado real de la calidad del aire, siendo necesarias ciertas condiciones mnimas para asegurar la calidad de la informacin generada por la red de monitoreo, a saber: Monitoreo de la calidad del aire que sea representativo de la situacin en la ciudad, tanto espacial (puntos de muestreo suficientes y tcnicamente bien ubicados) como temporalmente (medicin continua).

______________________________________________________________________
24

Equipos de monitoreo certificados por laboratorios acreditados por el Estado, que garanticen que se encuentran calibrados y en perfecto estado de conservacin. Estandarizacin de las metodologas de medicin de la calidad del aire por la autoridad competente a fin de que los equipos de monitoreo arrojen informacin comparable. Generacin y difusin de informacin suficiente sobre las condiciones meteorolgicas por la autoridad competente.

La vigilancia de la calidad del aire corresponde al Ministerio de Salud a travs de su Direccin de Salud Ambiental (DIGESA).

7.2.

Lmites Mximos Permisibles (LMPs)

Permisibles (LMP), fijan el lmite mximo de emisin o descarga de una fuente de contaminacin. Se debe tener presente que los Lmites Mximos Permisibles surgen, histricamente, como la primera reaccin de las sociedades organizadas al problema de la contaminacin. En nuestro pas, la aprobacin de los Lmites Mximo Permisibles se encuentra regulada por el D.S. N 04498PCM, del 11 de noviembre de 1998. Desde esa fecha, slo se han aprobado tres LMPs, lo que demuestra la inoperancia del sistema y la urgente necesidad de revisarlo.

Los LMP miden la concentracin de elementos, sustancias, parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en las emisiones, efluentes o descargas generadas por una actividad productiva (minera, hidrocarburos, electricidad, etc.), que al exceder causa daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente.

______________________________________________________________________
25

VI. ANALISIS DEL PROBLEMA A. Recoleccin de datos 1. Con la ayuda de una placa de vidrio de 20cmX20cm, se recolectara las partculas expuestas en el ambiente. Las cuales sern colocadas estratgicamente para su recoleccin. 2. Al tener las 3 placas de vidrio, proceder a pesarlas y tomar apuntes. N PLACA /sin vaselina 1 / un da 2 / 7 das 3 / 9 das PESO (g) 125.86 209.20 211.28

3. Con la ayuda de una esptula se proceda a colocar vaselina en una de las caras de la placa de vidrio, luego pesarlas y tomar apuntes. N PLACA /c vaselina 1/ un da 2 / 7 das 3/ 9 das PESO (g) 129.74 214.66 216.77

4. Despus de tener las placas de vidrio preparadas, trasladar al lugar donde se recolectara y se encontrara expuesto al ambiente. Aqu permanecer de acuerdo a las secuencias establecidas. 1dia / 7 das / 9 das. 5. Con las partculas ya posadas en la placa, volver a realizar los pesos respectivos, con la finalidad de obtener la masa de las partculas acumulada. N PLACA / c material acumulado 1/ un da 2 / 7 das 3/ 9 das PESO (g) 157.05 264.22 304.13

6. Realizar una prueba de conductividad elctrica en el laboratorio de qumica, con la ayuda de la interfaz de Vernier y el sensor.

______________________________________________________________________
26

B. Anlisis de datos 1 Con los datos recolectados calcular la masa de partculas acumuladas N PLACA MASA Vidrio 125.86 129.74 MASA MASA Vidrio + Vidrio+vaselina vaselina +partculas 157.05 Partculas acumuladas

1 2 3

27.31

209.20 214.66

264.22

49.56

211.28 216.28

304.13

87.85

2 Aproximacin mediante una funcin exponencial.

N Das 1 7 9 10 20 30 120 150 200 250 300 320 340 365

Masa acumulada 27.31 49.56 87.85 5265.876008 1813923.604 624837887.5 4.2668E+31 1.744E+39 8.45843E+51 4.10234E+64 1.98963E+77 2.36086E+82 2.80135E+87 6.16932E+93
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1

Masa acumulada
87.85

Mas 49.56 27.31 y = 15.287e0.5842x

Exp acu

______________________________________________________________________
27

3 Aproximacin a una tendencia polinomio


N Das 1 7 9 10 20 30 120 150 200 250 300 320 340 365 Masa acumulada 27.31 49.56 87.85 805 3192.9 7184.8 115291.9 180199.6 320459.1 500818.6 721278.1 820689.9 926517.7 1067824.95

Masa acumulada
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 y = 8.02x2 - 1.81x + 21.1 87.85

Masa acumulada 49.56 27.31 Poly. (Masa acumulada)

4. Aproximacin a una tendencia Lineal


N Das 1 7 9 10 20 30 120 150 200 250 300 320 340 365 Masa acumulada 27.31 49.56 87.85 297.0667 599.7667 902.4667 3626.7667 4534.8667 6048.3667 7561.8667 9075.3667 9680.7667 10286.1667 11042.9167
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 7 9 27.31 49.56 Masa acumulada Linear (Masa acumulada) y = 30.27x - 5.6333 87.85

Masa acumulada

______________________________________________________________________
28

VII. CONCLUSIONES La contaminacin atmosfrica es el resultado de una mezcla compleja de sustancias que aqu se han descrito por separado, pero cuyos efectos suelen ser perjudicial para la salud pblica. Con este proyecto comprobamos que el aumento de estas es cada da mas critico.

VIII.

BIBLIOGRAFA Gonzalo Hernndez Miguel. Plan General de Burjassot Estudio de Trfico. C.M. Arquitectura, Ingeniera, Urbanismo y Medio Ambiente.2011. 4-115 Nicholas J. Garber y Lester A Hoel. Ingenieria de Transito y Carretera - Inversin Futurista.3ed.Mexico: Thompson .2005 http://earchivo.uc3m.es/bitstream/10016/13582/1/PFC_Roman_Avell an_Martin.pdf http://www.osman.es/contenido/profesionales/cai_osman.pdf http://www.digesa.minsa.gob.pe/depa/informes_tecnicos/Estudio%20 de%20Saturacion%202012.pdf http://www.cec.org/Storage/35/2626_SOE_ParticulateMatter_es.pdf http://redalyc.uaemex.mx/pdf/430/43003201.pdf

______________________________________________________________________
29

You might also like