You are on page 1of 2

Teologa para edc

Clasificacin de las Teologas


misioneroPablo Hoff: el misionero-telogo que lleg a Chile
Cuando comenzamos las lecturas bblicas (con el primer grupo de jvenes) resolv comprar literatura que me ayudara a entender y dar respuesta a las dudas que iban apareciendo en las lecturas semanales. Adquir muchos libros de diferentes autores, pero de todos el que ms me cautiv fue el Pentateuco de Pablo Hoff. Me imaginaba que este gran autor para llegar a las reflexiones que expona con tanta habilidad se encontraba escribiendo en Miami sentado en su silla de playa con una pia colada junto a sus escritos. Mi sorpresa fue mayor cuando me enter que era el Director del IBN (Instituto Bblico Nacional) en Santiago de Chile. Fue desde ese momento que decid conocerle Cmo sern estos escritores? Levitan junto a sus manuscritos??podr uno saludarlos??? Me matricul en el IBN y pronto lleg ese gran da: el Hno. Pablo comparti un culto de estudiantes. Frente a nosotros estaba este anciano, con acento gringo y con una humildad que no he visto en nadie an, ni siquiera en escritores inferiores en publicaciones y conocimiento. Pablo Hoff estudi licenciatura en Historia y decidi irse de misionero a Bolivia cuando tenia 35 aos. En misiones conoci a Betty tambin pedagoga con estudios superiores a l (al parecer tenia una maestra), se casaron y continuaron de misioneros hasta que trasladaron a la Argentina. All se enteraron que en Chile haba un despertar pentecostal sin precedentes pero que desgraciadamente los pastores no tenan estudios acabados de la Biblia. Desesperado pregunt : por que no envan a alguien a capacitarlos? Acaso no hay nadie que pueda ir? Y la respuesta fue: por qu no va usted? Y fue as como en un viejo auto con una maquina de escribir viajaron a fines de los 70 a Santiago para fundar el IBP. Este Misioneros-Maestro, Pablo Hoff, ha escrito clsicos del estudio bblico como El Pentateuco, Libros histricos, poticos, y el valioso: Se hizo Hombre. Tambin ha publicado libros de apologtica, avivamientos, consejera pastoral y Teologa evanglica, una joya donde con su acostumbrada sencillez y profundidad explica las doctrinas fundamentales de las escrituras, Dios y el hombre. En tiempos donde hace falta un recambio generacional en muchas reas ministeriales, se hace muy urgente la llegada de nuevos Telogos, que den respuestas a nuestros tiempos caracterizado por los movimiento social y preserven la verdad de la palabra de Dios por sobre las corrientes herejes que debilitan al pueblo de Dios e impiden que el reino de Dios se expanda correctamente.

Cmo se hace Teologa?


Se ve el conocimiento teolgico como algo elevado y el hacer teologa como un imposible. es as? Claro que no! El conocimiento teolgico es posible porque Dios ha hablado (Heb 1:1-2) y ha obrado en la historia del hombre. Ha dotado a la humanidad de inteligencia para conocerle verdaderamente aunque no completamente. Strong afirma que podemos usar el mtodo cientfico para estudiar y conocer a Dios: Tenemos el objeto: Dios, el cual existe y se relaciona con el universo. Podemos estudiarlo porque tenemos capacidad intelectual (mente humana) para conocerle. Existen medios definidos y aptos por medio del cual el objeto (Dios) entra en contacto con la mente. Esta es la autorrevelacin de Dios : la Biblia. Estos 3 elementos nos permiten estudiar a Dios cientficamente. Ahora Como se impulsa la teologa? La teologa se hace cuando nos hacemos la siguiente pregunta: est haciendo la Iglesia lo que debe hacer o est dejando de ser la Iglesia de Dios? Entonces a la luz de la palabra la Iglesia debe analizar su fe y su practica.

Clasificacin de las Teologas

TEOLOGA BIBLICA: la revelacin es progresiva


El adjetivo de bblica no quiere decir que las otras no usan la Biblia, se le llama as porque es un estudio que utiliza el mtodo inductivo (empezando con particularidades se llega a un enunciado general) e histrico de las varias y progresivas etapas de la accin reveladora y salvadora de Dios, tal como la tenemos registrada en las Escrituras, es decir, en su marco histrico. puntos particulares de la doctrina tal y a la medida en que aparecen en cada libro de la Biblia. Es analtica en contraste con la teologa sistemtica, es decir, utiliza la exgesis de cada texto. inteligible y coherente constituyendo un todo bien estructurado por medio de todas sus partes. Utiliza la critica textual para elegir los mejores textos y la Alta critica que se encarga de verificar la paternidad literaria de los libros de la biblia, sus fechas en que fueron escritos y las circunstancias.-

Considera la revelacin como un proceso resultado de la accin divina en el mundo y en la historia, no como el producto acabado de dicha actividad La teologa bblica muestra pro- como lo presenta la Teologa Con el tiempo ha tomado la forma de estudios especficos gresivamente el contenido doc- Sistemtica tales como la doctrina del AT o trinal de las escrituras. Este contenido es considerado paso Recoge los resultados de la la de ciertos escritores inspiraa paso a lo largo de la historia exegesis particular para cono- dos tales como Juan, Pedro o de la salvacin por medio de la cer mejor el proceso revelacio- Pablo. Por ejemplo, puede precual Dios se revela y salva. Trata nal y salvador que se da en la sentar la cristologa paulina o la historia, que es progresivo, escatologa juanina.

TEOLOGA SISTEMATICA: ordena los conceptos


Se distingue porque organiza lgica y sistemticamente los temas de las Sagradas Escrituras. Emplea los resultados de otros ramos de la teologa: depende del mtodo exegtico para extraer el significado de texto bblico y as proveer los ladrillos bsicos para construir la doctrina cristiana. La teologa Bblica proporciona el mensaje doctrinal de ciertos libros y escritores inspirados de la Biblia tomando en cuenta la situacin histrica de ellos. Utiliza la teologa filosfica como herramienta para forjar conceptos abstractos, explicar, aclarar, resolver y defender temas trascendentes y difciles. En la teologa histrica encuentra el desarrollo de la doctrina a travs de la historia de a iglesia. Todos estos ramos son como afluentes que desembocan en el ro de la teologa siatemtica. Abordaremos la teologa sistemtica con un nfasis bblico: Las escrituras, Dios, los ngeles, el hombre (antropologa), el pecado (jamartologa), Cristo (cristologa), la expiacin, la salvacin (soteriologa), la sanidad divina, el Espritu Santo (neumatologa), la Iglesia (eclesiologa) y los acontecimientos finales (escatologa). Su mtodo de estudio es deductivo: de lo general a lo particular. Si hacemos la proposicin general que Dios es omnipotente, podemos deducir que puede dar vida, resucitar muertos, crear, de acuerdo encontramos en versculos a travs de la Biblia.

ALTA CRITICA, TEOLOGIA NATURAL Y EXEGTICA


La crtica textual o restauracin textual procura establecer, por medio de la investigacin de las copias divergentes, cul forma de texto debera considerarse como la ms cercana al original. En algunos casos, las evidencias se hallarn tan justamente divididas, que ser extremadamente difcil decidir entre dos variantes. En otros casos, el crtico puede arribar a una decisin basada en razones ms precisas que lo mueven a preferir una variante y rechazar otra. La Teologa Natural es lo que Dios ha revelado acerca de S mismo y de las cosas en relacin con l, pero fuera de las Escrituras; es decir, a partir de Su obra c r e a t i v a . Teologa Exegetica: (gr. extraer) Procura establecer el significado verdadero de las escrituras, considerando los idiomas originales en que fueron escritos los libros de la Biblia. El mtodo de la Teologa Exegtica consiste en estudiar los autores por s solos, luego los textos de esos autores, los pasajes de esos textos, los versculos de esos pasajes, las palabras claves de esos versculos, y si es necesario, la raz de esas palabras claves. No se puede escribir lo que uno piensa o lo que otros piensan. Ejemplo: Si queremos saber lo que piensa Pablo, tenemos que dejar por el momento slo a Pablo, conocer su pensamiento para entender como el Seor le us para revelarnos Su Palabra. No debemos llegar con ideas preconcebidas (era fariseo, se opona a Pedro, etc) Hacer una exgesis es llegar al texto y es leer el texto conforme Pablo sin anteponer lo que t dices o lo que otros. Esa es una verdadera exegesis. Despus se comparan sus dichos con los de Pedro y con ambos formar un cuadro de la doctrina, etc.

You might also like