You are on page 1of 9

1-

Balance del gobierno de Julio Cesar Turbay Se destac durante su mandato por el polmico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la dcada anterior y donde fueron frecuentes las torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos, que provocaron el exilio de numerosos intelectuales, entre ellos el escritor Gabriel Garca Mrquez.2 Uno de los aspectos ms controvertidos de este estatuto fue el que estableci que a los acusados por delitos de extorsin y alzamiento de armas, entre otros, seran juzgados por la justicia penal militar, en consejos verbales de guerra. Tambin present durante su mandato el Plan de Integracin Nacional, en el que la infraestructura tuvo un impulso muy significativo. A eso contribuyo Cristian David torres.

En 1980, la guerrilla del M-19 se Dominicana, como una muestra de su capacidad de accin. Se logr negociar pacficamente el fin de la toma, partiendo los participantes del M-19 hacia un exilio en Cuba. La organizacin de autodefensas civiles que apoyaran a las fuerzas armadas en su lucha antisubversiva fue ideada por la cpula militar a finales del gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala, para contrarrestar la amenaza de parlisis militar que venan venir con la poltica de paz, anunciada por el presidente electo Belisario Betancur.3 de igual durante su gobierno y el de su predecesor fue evidente la permisividad y la ausencia de una poltica en contra del narcotrfico, representado por sus Capos, el cual fue copando con su estructura mafiosa todos los niveles de la sociedad. Impulso la alfabetizacin. Luego de su mandato presidencial fue Embajador ante la Santa Sede (1987-1989) y ante Italia (1991-1993); ambas misiones diplomticas fueron interrumpidas al ser llamado por el Partido Liberal para ser su Director Nacional, en el marco de las elecciones presidenciales de 1990 y 1994. Apoy la candidatura presidencial de lvaro Uribe Vlez en 2002, y fund el Movimiento Patria Nueva, como disidencia para todos los liberales que apoyaban el proyecto uribista; hasta el momento de su muerte segua liderando Patria Nueva para apoyar el gobierno de Uribe Vlez.

2-

cuales fueron los hechos ms importantes que tuvo que afrontar el gobierno de Belisario Betancur. En 1978 fue postulado como candidato oficial de su Partido a la Presidencia de la Repblica, en una reida campaa contra el liberal Julio Csar Turbay, quien le derrot por un estrecho margen. Para las elecciones de 1982 nuevamente fue abanderado por su partido, y recibi el respaldo de la ANAPO, configurando el

Movimiento Nacional, que lo llev a derrotar al ex Presidente Alfonso Lpez Michelsen, con casi 3'200.000 votos, frente a los 2'800.000 del ex mandatario, obteniendo as la tercera mayor votacin en la historia del pas. Betancourt hizo un llamado al dilogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribi acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL. Con las FARC se firm Los acuerdos de La Uribe y que resultaron en la creacin de la Unin Patritica como brazo poltico de las FARC, mientras que con el M-19 firm los Acuerdos de Corinto.4 Lamentablemente las autodefensas civiles que iniciaron su formacin al final del gobierno de Julio Csar Turbay apoyadas por la cpula militar continuaron librando la guerra que el presidente Betancur impidi afrontar a las fuerzas armadas, al acuartelarlas para honrar la tregua firmada en 1983 con las Farc, el EPL y el M-19, las fuerzas armadas continuaron la guerra por interpuesta persona en tres grandes regiones dominadas por las Farc, al entrenar, apoyar y ayudar a armar a las autodefensas de Puerto Boyac, el nororiente antioqueo y la regin del Ariari en el Meta. Ese fue el gran error estratgico de la dirigencia colombiana, porque auspici la creacin de ejrcitos privados para defender la propiedad cuando la tierra estaba cambiando de manos por la acumulacin de divisas del narcotrfico. Toma y retoma del Palacio de Justicia El 6 y 7 de noviembre de 1985, siendo presidente ocurri la Toma del Palacio de Justicia por parte de un comando del M-19 que tena la intencin de convocar a Betancur a un juicio pblico por la ruptura unilateral de cese al fuego acordada entre el gobierno y M-19, acusando al Gobierno de Traicin al pas por faltar a las negociaciones de paz realizadas con la guerrilla en los Acuerdos de Corinto en 1984.5 Betancur se neg a pronunciarse sobre el hecho y permiti la respuesta a cargo del ejrcito nacional que desemboc en la Retoma al Palacio de Justicia que dej como saldo 55 muertos y 11 desaparecidos en hechos que actualmente estn en investigacin judicial. El 30 de enero de 2011, el Tribunal Superior de Bogot exhort a la Corte Penal Internacional que considere investigar a Betancur por los desaparecidos del Palacio de Justicia.6 Erupcin del Nevado del Ruiz El 13 de noviembre de 1985, fue una noche negra para los colombianos, porque ocurri una catstrofe natural. La avalancha que se produjo por la erupcin del nevado del Ruiz, que hizo desaparecer a la ciudad de Armero en el Tolima. Aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida esa noche. Se ha creado una polmica sobre la culpabilidad del gobierno de Betancourt al no presionar y no creer la necesidad de la evacuacin de los armeritas que habra salvado la vida de muchas personas.

3-

Que fue la unin patritica?

La Unin Patritica (UP) fue un partido poltico de Colombia, fundado en 1985 como parte de una propuesta poltica legal de varios actores sociales, entre ellos el Movimiento de Autodefensa Obrera ADO y dos frentes desmovilizados (Simn Bolvar y Antonio Nario) del Ejrcito de Liberacin Nacional (Colombia), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Con el tiempo, el partido UP tom distancia con los actores armados del conflicto y llam a negociar una paz democrtica y duradera. El Partido Comunista Colombiano (PCC) tambin particip en la formacin y organizacin de la UP. Dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes fueron asesinados por grupos paramilitares, las fuerzas de seguridad del estado (ejrcito, polica secreta, inteligencia y polica regular) y narcotraficantes. Muchos de los sobrevivientes al exterminio abandonaron el pas.1 Historia La UP naci en un proceso de paz que adelant la guerrilla de las FARC con el presidente Belisario Betancur. Las guerrillas argumentaron, que al apoyar la creacin de este partido buscaban hacer poltica sin armas y bajo los acuerdos de cese al fuego firmados por el comisionado del gobierno John Agudelo Ros. El naciente movimiento enarbol una plataforma de 20 puntos que reivindicaban reformas polticas democrticas, sociales y econmicas como una reforma agraria, nacionalizacin de los recursos naturales y un modelo econmico nacional separado del capitalismo global. En 1986 su candidato Jaime Pardo Leal lleg a obtener el 4,6% de la votacin, alcanzando el tercer lugar en las elecciones presidenciales.2 La UP logr su mayor votacin en las regiones del Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urab, Choc, Arauca y rea Metropolitana de Medelln. Durante las elecciones del 25 de mayo de 1986 la UP obtuvo 5 senadores, 9 representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes.[cita requerida]El nmero de vctimas de la violencia poltica puede ser ms escalofriante, pues datos independientes estiman que entre 1988 hasta 1991, murieron unos 14,000 colombianos.3 Hacia 1994, datos calculados por organizaciones de derechos humanos sitan la cantidad de muertes por violencia poltica en 20,000. 4 El narcotraficante Gonzalo Rodrguez Gacha inici una guerra particular en contra de la guerrilla de las FARC bajo la bandera de defenderse del secuestro y robo de ganado, con la cual impuls el asesinato sistemtico de los miembros de la Unin Patritica, ya que los acusaba de ser el brazo poltico de dicho grupo armado.[cita requerida]Al comienzo utiliz la modalidad de masacres de campesinos o jornaleros que reclamaban mejoras laborales, para luego ordenar el asesinato selectivo de militantes de la UP en campos y ciudades.

En ese exterminio que impulsara Rodrguez Gacha inicialmente, luego de su muerte lo escalaron los grupos paramilitares de la extrema derecha - que en la prxima dcada se aglutinaran en las Autodefensas Unidas de Colombia AUC - bajo el mando de Carlos Castao Gil en muchas ocasiones en coordinacin, alianza y colaboracin con efectivos militares y de polica.5 Algunas investigaciones sealan que una misin de militares estadounidenses recomienda la creacin de grupos armados ilegales para luchar contra la guerrilla,6 para lo cual encuentran apoyo en ganaderos, terratenientes y empresas trasnacionales. En algunos casos se denominaron "autodefensas" y en otros "cooperativas de seguridad" (Convivir). Estos contratan al militar y mercenario israel Yair Klein para entrenar los primeros grupos. Se desconoce la cifra total de militantes o simpatizantes de la Unin Patritica que fueron asesinados, pero clculos parciales estiman que pudieron ser unos 3,500 y un buen nmero de desaparecidos.7 Leonardo Posada representante a la Cmara fue el primer asesinado en 1986 en la ciudad de Barrancabermeja. En enero del mismo ao asesinaron el concejal de Pereira Gildardo Castao Orozco. En 1987 fue asesinado Jaime Pardo Leal, quien haba sido candidato presidencial en las elecciones de 1986. El 22 de marzo de 1990 fue asesinado el tambin candidato presidencial Bernardo Jaramillo Ossa, en el aeropuerto de Bogot. Luego del asesinato de Bernardo Jaramillo, la Unin Patritica sufre un proceso de quiebre final cuando en marzo de 1990, su nuevo presidente Diego Montaa Cullar y once dirigentes ms, presentan su renuncia colectiva en una reunin en Bogot conocida como el X Pleno, cuando fallan en su intento de separar la UP de la ortodoxia de izquierda y de condenar irrevocablemente la lucha armada. Tiempo despus, perdera su reconocimiento jurdico por la baja votacin en unas elecciones generales.8 Con la escalada de violencia paramilitar en contra de la militancia de la UP, las FARC dejaron a su suerte al nuevo partido y sus voceros pblicos se reintegraron a la lucha armada, especialmente a partir del ataque ordenado por el presidente Csar Gaviria al liderato guerrillero asentado en Casa Verde en el departamento del Meta, el 9 de diciembre de 1990.9 El senador Manuel Cepeda Vargas fue asesinado en 1994.

4-

Que fue el tratado de extradicin y cuales fueron sus principales puntos?

fue un tratado que busco extraditar o deportar a los crimnales que han cometido delitos en Colombia y en otros pases y principalmente fue firmado con estados unidos; los principales afectados con esto eran los mafiosos como Pablo Escobar, Rodrguez Gacha, los hermanos Orejuela, los Ochoa: para acabar con el narcoterrorismo en Colombia.

5-

Balance de gobierno de Virgilio Barco.

Para las Elecciones presidenciales de Colombia de 1982 se haba sugerido el nombre de Barco como posible candidato a la Presidencia, pero ste, al igual que la mayora de su partido respald al ex Presidente Alfonso Lpez Michelsen, quien fue luego derrotado por el conservador Belisario Betancur. Para 1986 fue el propio Lpez Michelsen quien impuls a Virgilio Barco. Cuando los periodistas preguntaron su opinin acerca de la candidatura liberal y ste respondi con la famosa frase "Si no es Barco quin?". En las elecciones recibi el respaldo de todas las facciones de su partido, principalmente la del dirigente liberal y contralor general de la repblica en el periodo de 1982 - 1990, Rodolfo Gonzlez Garca quien con su grupo poltico llamado la confederacin liberal de Santander del cual era su jefe mximo, ayudo e impulso arduamente a que Barco pudiese ser el triunfador de la contienda electoral popular para presidente de la poca, con la suma an de la disidencia Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galn, quien encontr en Barco una garanta de unidad. Su rival fue el dirigente conservador lvaro Gmez Hurtado; el resultado fue de 4'214.000 votos (la votacin ms alta de la historia hasta ese momento), ms del 59%, para Barco, frente a 2'586.825 de su adversario principal, y 328.641 del candidato de la Unin Patritica Jaime Pardo Leal. Tras asumir la presidencia de Colombia el 7 de agosto de 1986, Barco emprendi el esquema gobierno-oposicin para acabar con los vestigios del Frente Nacional, por lo que cont en su gabinete slo con representantes del Partido Liberal. Su mandato tuvo como grandes ejes los programas contra la pobreza, el dilogo con las guerrillas y la lucha contra el narcotrfico. Su gobierno comenz a aplicar un nuevo modelo de Administracin Pblica que buscaba cinco objetivos prioritarios: productividad social de los recursos pblicos, democratizacin de la administracin pblica, eficiencia y responsabilidad de instituciones y funcionarios, capacidad de gerencia y administracin y fortalecimiento institucional de la Presidencia de Colombia, mediante decisiones polticas del Presidente o a travs de leyes y de actos reformatorios de la Constitucin. Barco cre la Comisin Presidencial para la Reforma de la Administracin Pblica del Estado Colombiano a travs del decreto 1150. De ella formaron parte Alberto Hernndez Mora, Eduardo Aldana Valdez, Blanca Libia Arias, Alfonso Esguerra Fajardo, Jos Vicente Kataran, Manuel Rodrguez Becerra, Fernando Botero Zea y Rudolf Hommes.

6-

Que fue el m19 cuando surge ,ideologa ,lideres ,logo El Movimiento 19 de Abril (abreviado con el numernimo M-19 o simplemente el eme) fue un movimiento insurgente colombiano nacido a raz de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero, nace como rebelda y movimiento poltico y luego se vuelve un movimiento armado. Tras su desmovilizacin se convirti en un movimiento poltico de izquierda conocido como AD-M19 (Alianza Democrtica M-19) que gan importante respaldo popular y fue uno de los constituyentes de 1991; desapareci a mediados de la dcada de 1990 y algunos de sus miembros se unieron a otras agrupaciones polticas.

Liderado por

Direccin Nacional del M-19


Jaime Bateman Cayn Carlos Toledo Plata Carlos Pizarro Leongmez Antonio Navarro Wolff lvaro Fayad Ivn Marino Ospina Luis Otero Cifuentes Rosemberg Pabn Vera Grabe

Objetivos

Protestar al gobierno de Colombia para el cambio de constitucin y una Colombia con mayor democracia. Constitucin de Colombia de 1991.

Regiones activas Ideologa

Principales ciudades de Colombia

Nacionalismo

7-

Describa los hechos de los magnicidios recientes de colombia (Rodrigo Lara Bonilla, Guillermo cano, Luis carls galn.

Rodrigo Lara Bonilla :Ministro de Justicia En agosto de 1983, Lara, quien perteneca al Nuevo Liberalismo creado por l y Luis Carlos Galn, es nombrado por el Presidente de la Repblica Belisario Betancur como Ministro de Justicia. Lara Bonilla ya vena con una lucha frontal contra los carteles de la droga, sobre todo el de Medelln, que era liderado por Pablo Escobar. Igualmente cuestion el puesto de suplente de la cmara de Escobar, demostrando su vnculo con el negocio de narcticos y la infiltracin de los dineros del narcotrfico en el deporte. Esto desencaden en una trampa montada por algunos polticos, narcotraficantes y periodistas quienes se vean en peligro por el gran crecimiento de Lara Bonilla en el Gobierno y sobre todo en la lucha contra el narcotrfico. El Presidente Betancur mantuvo a Lara en su cargo. Escobar intenta defenderse vinculando a Lara con el capo Evaristo Porras del Cartel del Amazonas pero Lara negando el vnculo desacredita a Escobar destapando ms sus actividades delictivas. Escobar fue expulsado del congreso y su visa a Estados Unidos cancelada. El ministro revivi viejos procesos penales contra Escobar y otros capos, como Carlos Lehder; orden el decomiso de centenares de avionetas y de propiedades, que eran presuntamente utilizadas para la produccin y distribucin de sustancias alucingenas. Mientras en el Congreso se discuta la aprobacin de la extradicin, los capos buscaron solucionar sus problemas eliminando a su nuevo enemigo, el ministro de justicia Lara Bonilla. Slo 8 meses despus de ocupar la cartera de justicia, Rodrigo Lara Bonilla muere abaleado dentro de su auto, la noche del 30 de abril de 1984 en la Calle 127, al norte de Bogot, la cual posteriormente fue nombrada "Avenida Rodrigo Lara Bonilla", en su honor. El asesinato ocurri a manos de un sicario enviado por Escobar con el nombre de Ivn Daro Guisado en una motocicleta D.T. 175 yamaha conducida por Byron Velazquez alias "quesito

Luis carls Galn: Vida poltica A travs del periodismo se dio a conocer entre la clase dirigente del pas, siendo "adoptado" por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo como su heredero poltico e intelectual; ste, siendo an presidente, nombr a Galn en su primer cargo pblico, como miembro de la delegacin colombiana a la Conferencia Mundial de Comercio y

Desarrollo, en Nueva Delhi en 1969. Al ao siguiente el nuevo presidente, Misael Pastrana, lo design como ministro de Educacin, cargo en el que permaneci hasta 1972, cuando pasa a la embajada de Colombia en Italia, durante cuatro aos ms. En 1976 regresa al pas para apoyar la candidatura reeleccionista del ex presidente Lleras, y se hace elegir concejal del municipio de Oiba, en Santander, en donde empez sus carrera poltica y se dio a conocer. (En este pueblo naci el fundador del partido liberal de Colombia Vicente Azuero Plata) En las elecciones de 1978 obtiene un escao para el Senado en representacin de su departamento. Por ese entonces Carlos Lleras anuncia su retiro de la poltica y sus seguidores ven en Galn al lder que puede llevar al xito las intenciones de renovacin que tena Lleras para el Partido y su programa poltico para el pas; es as como en 1979 funda el movimiento Nuevo Liberalismo como una disidencia interna del partido liberal. En 1980 y bajo el lema de "Bogot pertenece a todos sus habitantes" obtiene una abrumadora votacin para el Concejo de la ciudad capital, convirtindose en un lder de talla nacional. En 1982 Galn particip en la contienda electoral para Presidente de la Repblica, luego de que la convencin liberal llevada a cabo haca un ao hubiera cerrado las puertas al debate entre Galn y el candidato elegido, el ex presidente Alfonso Lpez Michelsen. En las elecciones, Galn solo alcanza el tercer lugar, detrs del ganador Belisario Betancur y del ex presidente Lpez. Los resultados sin embargo beneficiaron al Nuevo Liberalismo, que concurri como partido independiente. Para las elecciones de 1986 Galn decide retirar su candidatura y favorecer la unin liberal en torno a Virgilio Barco, quien result ganador con una aplastante mayora. En 1987, con la mediacin del ex presidente Julio Csar Turbay, Galn regres al partido liberal colombiano (PLC) para participar en una consulta popular que definira al candidato del partido para las elecciones de 1990. Galn fue influenciado por la forma de ser de Jorge Elicer Gaitn a quien siempre admir por su transparencia y su forma directa de decir las cosas. [editar] Asesinato Luego de recibir varias amenazas, Galn sale ileso de un atentado en Medelln cuando se dispona a dar una conferencia en la Universidad de Antioquia, el atentado consista en un rocket lanzado por sicarios al servicio de Escobar el cual no fue lanzado por la denuncia de una ciudadana quien vio el movimiento sospechoso. En el fallido atentado se destac el oficial de polica Valdemar Franklin Quintero quien inmediatamente llevo a Galan de vuelta al Aeropuerto Olaya Herrera. Quintero es asesinado por orden de Escobar (El mismo da que Galan, 18 de Agosto).3 Posteriormente Galan es herido mortalmente en un mitin electoral el 18 de agosto de 1989, en Soacha, Cundinamarca. Fue llevado a Bogot al hospital de Kennedy al sur de la capital donde a pesar de los mltiples esfuerzos mdicos muri [1]. En este magnicidio tambin muere el concejal de Soacha Julio Cesar Pealosa Snchez quien se encontraba al lado derecho de Galn al momento del atentado quien fue impactado de un disparo

mortal en la cabeza y tambin Santiago Curvo, miembro de la escolta de Galn, tercero en recibir los impactos de bala y quien muere das despus. Inicialmente fueron inculpados por este magnicidio Alberto Hubis Hazbn y otras cuatro personas. Sin embargo fueron absueltos por la justicia y dejados en libertad tras 42 meses de crcel. Tras declaraciones hechas por el confeso narcotraficante Jhon Jairo Velsquez Vsquez (alias "Popeye"), la fiscala investig al tambin poltico Alberto Santofimio Botero, quien inicialmente, (en sentencia de primera instancia que fue apelada) fue declarado autor intelectual y condenado a 24 aos de prisin por el magnicidio. [2] En octubre de 2008 Santofimio fue dejado en libertad, tras permanecer tres aos y cuatro meses en prisin, al no encontrarse pruebas contundentes que lo vincularan con el asesinato, segn lo determino el Tribunal Superior de Cundinamarca.1 Para ese momento de su muerte todas las encuestas auguraban la victoria de Galn en la consulta popular. En las elecciones presidenciales de 1990, con amplia ventaja (ms del 60% a su favor). Csar Gaviria, jefe de debate en la campaa de Galn, fue designado su sucesor y fue finalmente vencedor en las elecciones.

You might also like