You are on page 1of 1

COMPLEMENTOS DEL VERBO

DEFINICIN Complemento Directo


Concreta el significado del verbo en las estructuras transitivas. El complemento directo (CD) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la accin del verbo.

ESTRUCTURA
S. Nominal: Mara ley un libro. Pronombres (lo, la, los, las / me, te, se, nos, os): Lo compr / Luis me vio/ Ana nos salud S. Prep. "a": Pablo bes a su madre. Proposicin subordinada: Deseo que me mires.

IDENTIFICACIN
Conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las. Ana compr dos camisas > Ana las compr. En el cambio a pasiva se convierte en sujeto paciente. Pedro lee un libro > Un libro es ledo por Pedro Puede ir precedido slo por "a" cuando es persona: Veo un coche. / Veo a Luis. Conmutable por le, les. Prest unos discos a Estefana > Le prest unos discos. Conmutable por se, cuando aparece con un CD que se ha sustituido por el pronombre correspondiente. Prest un disco a Ivn > Se lo prest. Cuando no se sustituye por el pronombre, va precedido por "a". Preguntando al verbo dnde?, cmo?, cundo? etc. Generalmente se pueden eliminar de la oracin sin que esta quede sintcticamente incompleta.

Complemento Indirecto
Expresa la persona, animal o cosa que se beneficia o perjudica de la accin del verbo.

S. Prep. "a": Entregu el regalo a Ana. Pronombres le, les / me, te, se, nos, os): Dile la verdad. / Me regalaron un libro/ Os quitaron el reloj. Proposicin subordinada: Escribe una carta a quienes te avisaron.

Complementos Circunstanciales
Sealan circunstancias que inciden en la accin verbal: lugar, tiempo, modo, compaa, instrumento, causa, finalidad, destinatario...

S. Nominal sin preposicin: Esta noche saldr. S. Prep. (con cualquier preposicin): Estuve en Alcal. / Sub hasta el tejado. S. Adverbial: Camina muy despacio. Propos. sub. adverbial: Cuando llegues, llama.

Complemento de Rgimen
S. Prepocional precedido de preposicin que concreta el significado del verbo. La preposicin es seleccionada o exigida por el verbo.

Al conmutarlo por pronombres, deja como S. Prep.: Cuido de mis padres. Pienso en ti. referente la preposicin ms un pronombre Me arrepiento de mi actuacin. Creo en tnico: l, esto, eso... Mara se acord de su tus palabras. padre > Mara se acord de l. Prop. Subordinada: La polica confa en Es el verbo quien impone la preposicin, por lo que detendr a los ladrones. tanto, debemos saber si a ese verbo le debe seguir obligatoriamente un complemento encabezado por dicha preposicin.

S. Prep.: (prep. "por, de"): Es conocido por En el paso a activa se convierte en sujeto. Las todos./ de todos. instalaciones fueron inauguradas por los concejales > Los concejales inauguraron las En las oraciones pasivas es el ejecutor de la instalaciones accin del verbo. Es exclusivo de las pasivas. Prop.: La alumna es alabada por quienes la Slo admite las preposiciones "por" y "de" (la conocen. segunda, mucho menos frecuente)

Complemento Agente

Atributo
Exclusivo del Predicado Nominal. Se ofrece una facultad al sujeto o se destaca una cualidad o apariencia del mismo.

S. Nominal: Juan es mdico. S. Prep.: l es de Sevilla. S. Adjetivo: Este caballo parece veloz. S. Adverbial: Mara est bien (Adv.modo) Proposicin Subordinada: El profesor est que trina.

Concuerda con el sujeto en gnero y nmero. Conmuta con el pronombre "lo", independientemente de que sea masculino, femenino, singular o plural. Estas casas parecen viejas > Estas casa lo parecen

Complemento Predicativo
Expresa una cualidad del sujeto o del C.Directo en oraciones predicativas

S Adjetivo: Juan vive feliz / Luis encontr cansada a Mara S. Nominal: Eligieron concejal a Luis S. Prep.: Ins trabaja de camarera. [S. Adverbial: Nos entregaron el piso sucio > Nos entregaron el piso as ]

Concierta en gnero y nmero con el Sujeto o con el C. Directo al que se refiere. Aparece en oraciones predicativas, no en las copulativas. Cuando es un S. Adjetivo se puede sustituir por as: Luis encontr cansada a Mara > Luis encontr as a Mara.

IES PONCE DE LEN (UTRERA) DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

You might also like