You are on page 1of 46

FBA - UNLP

HISTORIA DEL DISEO Prof. Titular DCV Nilda Guarino


A o
Unidad 1

2 0 1 1

Programa Analtico

LA ERA DEL ASENTAMIENTO TIPOGRAFICO 1.1 -La grfica y la tipografa del siglo V. Caractersticas y evolucin de los manuscritos desde la cada del Imperio Romano hasta el S. XIV.

Unidad 2

CONCEPTO DE DISEO EN LAS ARTES PLASTICAS 2.1 El Renacimiento y el diseo. Su desarrollo dentro de la tradicin de las Bellas Artes. El surgimiento de las artes grficas y su vinculacin con los procesos de industrializacin. Las teoras de la autonoma del arte y el rol del diseo en la modernidad. Arte, diseo y reproductibilidad tcnica. 2.2 Revolucin industrial. La sociedad industrial. Antecedentes y consecuencias. Primera y segunda Revolucin Industrial. Avances tecnolgicos y su impacto sobre la grfica. Nuevas formas tipogrficas.

Unidad 3

DE LAS ARTES PLASTICAS AL DISEO 3.1- El fin del siglo XIX y el auge del Arte Nuevo. Los antecedentes de la escuela de las Arts and Crafts en Inglaterra. William Morris y su programa de reforma de las artes y la sociedad. Kellmscott Press y la importancia de la produccin editorial. Las teoras de Henri Van de Velde: La ruptura con el historicismo y la bsqueda de un Nuevo Estilo. El impacto en la Grfica. Los maestros del cartelismo: Cheret, Mucha y Grasset. La obra de Toulouse Lautrec y Bonnard. El Art Nouveau. La Secesin Vienesa y la corriente simbolista. La obra de Gustav Klimt y Koloman Moser. 3.2--El Expresionismo. El Plakatstil. Prolegmenos del Diseo Moderno La Wiener Wekstatte y el expresionismo austraco. Ruptura y continuidad con los postulados de la Secesin Vienesa. La obra grfica de Joseph Hoffman, Oskar Kokoshka. Alemania y el racionalismo naciente con la obra de Peter Behrens. Los inicios del Diseo corporativo. El Plakatstil y la obra de Lucian Bernhard.

Unidad 4

LA EPOCA DE LAS VANGUARDIAS 4.1- Las vanguardias artsticas y su aplicacin al diseo Definicin de Modernidad, distintas fases. La vanguardia como fenmeno social y esttico del siglo XX. Sus formulaciones tericas y su aplicacin al campo del diseo. Distintos conceptos de vanguardia. Vanguardias negativas y constructivas. Cubismo, Futurismo, De Stijl, Dadasmo, Constructivismo, Surrealismo.

4.2-Dadasmo La radical ruptura dadasta con la institucin arte y su importancia en el diseo grfico moderno. La corriente alemana y la corriente francesa. Las tcnicas dadastas. La importancia de la obra de Kurt Schwiatters, Raoul Hausmann , Tristan Tzara y Marcel Duchamp. La grfica dad: Die Jugen y Mertz. La obra de John Heartfield. 4.3-Los talleres Vchutemas y el Constructivismo Ruso La vanguardia rusa en el perodo postrevolucin. Suprematismo y constructivismo. Las teoras productivistas y la abolicin de los lmites entre arte y trabajo. Las escuelas Inchuk y Vchutemas. Vanguardia y propaganda poltica. La obra de A. Popowa, El Lissitsky, Alexander Reodchenko. El cartelismo sovitico. Los hermanos Stenberg. El relismo socialista. Gustav Klucsis. 4.4- Bauhaus Los distintos cambios ideolgicos en la orientacin de la escuela: del expresionismo inicial a la nueva objetividad. Gropius y sus programas. Influencia de las vanguardias como constructivismo y De Stijl. El racionalismo de Hannes Meyer. El aporte de Mies van der Rohe. La gravitacin decisiva del pensamiento de Kandinsky en la escuela. Las teoras de L. Moholy Nagy y su Nueva Visin:la bsqueda de la racionalidad y los nuevos medios de expresin. Bayer, Schmidt y la tipografa. El legado fundamental de la escuela Bauhaus. 4.5- Jan Tschichold y el movimiento de la Nueva Tipografa Una esttica moderna para el diseo grfico y tipogrfico. Sus primeros trabajos en Alemania. Influencias vanguardistas. La Nueva Tipografa de los aos veinte. Su radicacin en Suiza y la renuncia a los postulados de vanguardia. La vuelta al diseo clsico y la polmica con Max Bill en la segunda postguerra. Diseo editorial. 4.6- La extensin de las vanguardia en el perodo anterior a la segunda Guerra Mundial El Art Dec y la creacin de un estilo moderno de circulacin masiva a fines de los aos veinte y principio de los treinta. La experiencia en Francia. La obra de Cassandre, Cappielo y Carl. La experiencia en Inglaterra. La obra de McKnight Kauffer. La obra precursora de Diseadores independientes. Composiciones asimtricas, tipogrficas. Diseos caracterizados por la objetividad.Ladislav Sutnar, Piet Zwart,Paul Schuitema y otros.

Unidad 5

EVOLLUCION GRAFICA EN ARGENTINA 5.1-Producciin grfica a partir de 1500 Los impresos en las Misiones Jesuticas. Las Artes grficas durante la Revolucin de Mayo. La imprenta en el Ro de La Plata. 5.2-Grfica editorial desde 1810 Primer peridico:Telgrafo Mercantil. El perodo federal y el diseo: Csar Hiplito Bacle (Diario de Anuncios. La importancia de la aparicin de la fotografa. Otros avances tecnolgicos y su relacin con la grfica. Enrique Stein (El Mosquito). Grfica ochocentista. Otras publicaciones: La Gaceta Mercantil, El Telgrafo del Comercio, La Maana, Caras y Caretas, etc.

5.3-La grfica moderna desde 1900 a 1940 en el rea editorial El Art Nouveau, el Art Dec, las vanguardias y otros movimientos y escuelas incorporados a la grficas argentina. Las vanguardias aplicadas al diseo y la publicidad. La revista como medio de difusin. Lucien Mauzan y la importancia de su obra en Argentina.

BIBLIOGRAFIA
Argan, Giulio Carlo.El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporneos. Akal, Madrid,12991. AAVV. Construcivismo. Alberto Corazn Madrid,1973. Barnicoat, John. Los carteles, su historia y lenguaje. G.G. Barcelona,1979 Blackwell, Lewis. La tipografa del siglo XX. G.G. Barcelona,1993 Broos, Kees. De Stijl. Visiones de Utopa. Alianza, Madrid,1987 Brger, Peter. Teora de la Vanguardia. Pennsula,1987 Busaniche, Jos Luis. Estampas del Pasado. Librera Hachette, Buenos Aires Debray, Regis. Vida y muerte de la imagen. Paids,Barcelona,1992 Delumeau, Jean. Los hombres de la historia. San Ignacio de Loyola. Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires. De Micheli, Mario. Las vanguardias artsticas del siglo XX. Alianza, Madrid,1992 Droste, Magdalena. Bauhaus. Taschken, Barcelona,1991 Fioravanti, Giorgio. El diseo y la reproduccin. G.G. 1988 Furlong, Guillermo. Orgenes del Arte Tipogrfico en Amrica. Ed. Huarpes, Bs- AsFurlong, Guillermo. Historia Social y Cultural del Ro de La Plata 1536-1810. El transplante cultural: Arte. Ed. TEA, Buenos Aires Gauthier, Guy. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Ctedra, Madrid,1992 Gombrich, Ernst. Historia del Arte. Garriga, Barcelona,1994 Hera, Carlos. Orgenes de la Imprenta de Nios Expsitos. Archivo histrico de la Prov. de Bs. As. Documentos. La Plata. Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Grijalbo,Mondadori, Barcelona,1995 Hollis, Richard. Graphic Design.A concise History. Thames and Hudson,1994 Lodder, Cristina. El constructivismo ruso. Alianza, Madrid,1990 Luna, Flix. Revista Todo es Historia. Buenos Aires Meggs, Philip. Historia del diseo grfico. Trillas, Mxico,1991Pa Pagano, Jos Len. El arte de los argentinos. Ed. Goncourt, Buenos Aires Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseo moderno. De William Morris a Walter Gropius. Infinito, Buenos Aires, 1963 Publicidad Argentina. La Prensa, fundada por Jos C. Paz el 18 de Octubre de 1869 Ribera, Adolfo Luis. Historia general del Arte en la Argentina. El Grabado. Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires Rosarivo, Ral. Historia general del libro impreso. Ed. Aureas, Buenos Aires Satu, Enric. El diseo grfico. Desde sus orgenes hasta nuestros das. Alianza, Madrid 1988 Spencer, Herbert. Pioneros de la tipografa moderna. G.G. Barcelona 1995 Steimberg, Oscar/Traversa, Oscar. El lenguaje grfico en la Argentina, 1900-1950. (Segundas jornadas sobre arte impreso). Buenos Aires 1981 Vzquez Lucio, Oscar. Historia del humor grfico y escrito en la Argentina. Eudeba, Buenos Aires 1987 Wick, Werner. Pedagoga de la Bauhaus. Alianza Forma, Madrid 1990 Whitford, Frank. La Bauhaus. Destino, Buenos Aires 1991 Wingler, Hans. La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berln. 1919-1033. G.G. Barcelona Wrede, Stuart. The Modern Poster. Museum of Modern Art. New York 1988

**HISTORIA DEL DISEO 1** Unidad 1. La era del asentamiento tipogrfico


1.1 -La grfica y la tipografa del siglo V.
Perodos artsticos desde el siglo I y la Edad Media -Cristiano primitivo y paleocristiano. SI al SVI -Bizantino: Comienza en medio del arte cristiano y llega a su apogeo con el reinado de Justiniano (527-565). SIV al XII Auge del Mosaico -Arte Carolingio (SVIII y IX) -Romntico: Arte religioso de amplia difusin, de gran alcance, ornamentacin geomtrica ty estilizada. Sntesis de diversas influencias. SXI y XII -Gtico: Conviven imaginacin (dragones, grgolas) y realidad (episodios de Cristo y el Evangelio) SXII y XV La grfica y la tipografa del siglo V hasta el siglo XIV SI Documento cristiano ms antiguo Tras la cada del Imperio Romano este queda dividido en Oriente y Occidente. El Oriente con la capital en Constantinopla se transform en una sociedad sofisticada. El Occidente con la capital en Roma pas a ser una zona de villas con poblacin analfabeta y pobre. La comunicacin era escasa o nula ya que era peligroso viajar. En sta zona la cultura se mantuvo en la fe cristiana, siendo las Iglesias el nico centro de actividades culturales e intelectuales. El estmulo de esto era la produccin de Biblias y ediciones cristianas. Las Iglesias produjeron manuscritos iluminados como medio para la enseanza de la fe, llamados as por sus adornos de oro y plata. Se tuvo un cuidado especial por el diseo y la decoracin de los mismos porque trataban de resaltar el significado de la palabra. Los manuscritos iluminados eran costosos y tomaba mucho tiempo realizar alguno. El soporte de la escritura era el pergamino obtenido de la piel de las ovejas y se necesitaban alrededor de 25 y 30 pieles para un libro. Las tintas ms comunes eran de color negro (preparada con holln de humo), color caf (obtenida por la raspadura de hierro), color rojo (mezcla de goma y tiza roja o sangre animal). Para la decoracin y el resalte se utilizaban colores oro y plata (obtenidos de la pulverizacin del material o una fina lmina). Las tapas de los libros eran de madera cubiertas con pieles. Estos manuscritos eran de largo tiempo de produccin debido a que se copiaban a mano con pluma por los copistas y eran decorados por los iluminadores o ilustradores libro por libro. Los libros producidos eran pequeos en tamao y de fcil transporte, pero los peligros en los viajes hicieron que los conocimientos tardaran en llegar de zona a zona y se produjeron diseos regionales. La produccin ckl libros estaba controlada por el titular del scriptorium y se producan en el scriptorium monstico. El manuscrito iluminado mas antiguo que existe en el Virgilio del Vaticano creado en el siglo V. No hay antecedentes anteriores de libros debido a que Julio Csar, al llegar al poder, quem todos los manuscritos producidos. En sta poca comenz a utilizarse el pergamino como soporte de escritura ya que permita generar trazos mas libres que el papiro y era mas durable. El diseo del Virgilio del Vaticano muestra una tipografa gruesa en mayscula, una columna de texto ancha y las ilustraciones enmarcadas del mismo ancho de la columna pudiendo ser ubicada debajo o arriba del texto, y en ella aparecen escritos los nombres de las figuras principales. Uno de los diseos elegantes de la poca era teir las hojas de color prpura y hacer las decoraciones en oro.

Manuscrito Iluminados La decoracin de esta pgina de un Libro de Horas francs, incluye una miniatura, letras capitales decoradas y bordes.

Copistas

Virgilio del Vaticano

El diseo fue avanzando hacia estilos de escrituras mas simples, sencillos y de rpida construccin. Es as como nacen la Uncial y posteriormente la Semi Uncial. La letra Uncial se llama de esta manera debido a que es construida dentro de dos lneas horizontales a una distancia de una unca (1 pulgada romana). Sus letras son maysculas y redondas. La Semi Uncial se construye dentro de cuatro lneas horizontales y contempla la altura de la "x" del tamao de una uncia, y un espacio superior y otro inferior para los trazos ascendentes y descendentes. Aqu nace la escritura minscula. Eran fciles de escribir y tenan mayor legibilidad. A partir del siglo VII el diseo celta influenci en los libros de la poca. Esto se produjo debido a que cruzadas misioneras en Irlanda trataron de evangelizar a los celtas hacindolos participes en sus diseos. El estilo celta aport formas abstractas y complejas con ornamentos geomtricos y figuras sencillas. Entre sus mayores aportes estn los marcos ornamentales,

pginas de alfombras (densas en textura) y el entrelazo. Las letras capitulares se dibujaban mas grandes para integrar al texto en el diseo. Otro aporte fue la separacin entre palabras que dio mas legibilidad. La semiuncial fue reformada por los celtas y tom el nombre de insular. Tambin los generosos mrgenes empezaron a aplicarse y las ilustraciones de pgina entera caracterizaron al diseo de la poca.

Uncial Carlomagno (742-814) Emperador de Occidente -Restauracin del Imperio Cristiano -Uso de la nueva escritura -Aparecen rasgos naturalistas -Utilizaron tcnicas de pinturas ilusionisticas

Semiuncial

Uncial

Tras las invasiones del norte el diseo se estanca y en el 800 Carlomagno intenta volver a los manuscritos iluminados y llama a crear un nuevo tipo de letra; as surgi la Carolingia (mezcla entre letras romanas y clticas). Esta tipografa con minsculas devolvi legibilidad y en los diseos utilizaban maysculas monumentales romanas. Los libros se vuelven mas uniformes. Por esta misma poca en Espaa, tras ser derrotada por los moros, se produce el expresionismo pictrico (mezcla entre el diseo espaol y el islmico). Utilizaba dibujos geomtricos de color intenso, estrellas, rosetas, polgonos, colores agresivos en dos dimensiones y marcos decorativos para las ilustraciones. En el siglo XI los moros pierden poder en Epaa y se abre la comunicacin al mundo y el diseo se inclina al estilo carolingio. LA PECIA Sistema de optimizacin del pergamino. El papel entra a Espaa en el SX y se generaliza en el SXIV. Utilizacin de mrgenes medievales. En el siglo XII el aparece el perodo gtico caracterizado por figuras verticales alargadas con vestidos, diseo bastante funcionales, ilustraciones en el ancho de la columna y colores azules, verdes, rojos, castaos, grises y amarillos. Las tipografas eran compuestas con trazos verticales, condensando las letras y los espacios entre palabras (formaban una especie de textura). En el perodo gtico se produce un crecimiento en las Universidades, lo que requiere mayor produccin de libros y el tema principal de sus diseos eran las imgenes de la vida cotidiana de la gente. TEXTUR Del estilo gtico Ascensin a Dios. Progresivo acercamiento a la naturaleza (aunque no puede afirmarse que el arte gtico en su totalidad sea naturalista). El final del periodo llega con la aparicin de los hermanos Limbourg que buscan una ilustracin ms realista a partir de la perspectiva y una fuente de luz para las luces y sombras. Por estos aos aparece la impresin en bloques de madera que atenan contra los manuscritos iluminados, pero estos no llegan a su fin hasta la creacin del libro tipogrfico.

Carolingia Los Hermanos Limbourg, o en holands Gebroeders van Limburg (Herman, Paul, y Johan)fueron unos famosos pintores miniaturistas de la poca medieval, de la ciudad de Nimega. Se encontraban activos a principios del siglo XV en Francia. Son conocidos sobre todo por el manuscrito iluminado de Las muy ricas horas del duque de Berry (Les Trs Riches Heures du Duc de Berry o Les Trs Riches Heures, en francs, es un libro de horas, con amplias ilustraciones, que contiene plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas cannicas del da. Est escrito en Latn. Se conserva actualmente en el Museo Conde de Chantilly (Francia).
2

Unidad 2. Concepto de diseo en las artes plsticas


2.1 El Renacimiento y el diseo. Renacimiento: SXV y XVI. Perodo racionalizador e individualista
Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado inters por el pasado grecorromano clsico y especialmente por su arte. El renacimiento comenz en Italia en el siglo XIV y se difundi por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Se lo considera el nacimiento de la humanidad y de la conciencia modernas tras un largo periodo de decadencia. El renacimiento italiano fue sobre todo un fenmeno urbano, un producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia. Una de las ms significativas rupturas renacentistas con la tradicin medieval se encuentra en el campo de la historia. Esta se convirti en una rama de la literatura ms que de la teologa; los historiadores renacentistas rechazaron la divisin medieval cristiana de la historia, que se iniciaba con la Creacin, seguida por la encarnacin de Jess, para terminar con el posterior Juicio Final. La visin renacentista de la historia tambin constaba de tres partes: comenzaba con la antigedad, continuaba con la edad media y se completaba con la edad de oro, o renacimiento, que acababa de iniciarse. Mientras que los eruditos medievales contemplaban con recelo el mundo pagano griego y romano creyendo que vivan en la ltima etapa histrica, previa al Juicio Final, sus colegas renacentistas exaltaban el mundo clsico, condenaban el medievo como una etapa ignorante y brbara y proclamaban su propia era como la poca de la luz y de regreso al clasicismo. Esta visin er a expresada por muchos pensadores renacentistas que recibieron el nombre de humanistas. La perfeccin del cuerpo humano mediante el entrenamiento fsico, ideal que raramente se conoci en la edad media, se convirti en uno de los objetivos de la educacin renacentista. Los estudios humansticos, junto a los grandes logros artsticos de la poca, fueron fomentados y apoyados econmicamente por grandes familias como los Medici en Florencia. ARTE RENACENTISTA: en toda Europa aproximadamente desde 1400 hasta 1600. El arte renacentista alcanz el concepto cientfico de perspectiva lineal que hizo posible representar el espacio tridimensional de forma convincente en una superficie plana. El renacimiento se corresponde en la historia del arte con la era de los grandes descubrimientos, impulsados principalmente por el deseo de examinar todos los aspectos de la naturaleza y del mundo. El renacimiento de las artes coincide con el desarrollo del humanismo, en el que sus seguidores estudiaban y traducan textos filosficos. Tambin fue un periodo de descubrimientos de nuevas tierras; las embarcaciones se hicieron a la mar en busca de nuevas rutas hacia Asia, que dieron como resultado el descubrimiento de Amrica Los ideales renacentistas de armona y proporcin culminaron en las obras de Rafael, Leonardo da Vinci y Miguel ngel durante el siglo XVI.

Barroco: SVII. Perodo de excesos decorativos


Estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el ao 1600 hasta el 1750. Sus caractersticas perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococ. Desde el siglo XVI el conocimiento humano del mundo se ampli constantemente, y muchos descubrimientos cientficos influyer on en el arte La demostracin de que la Tierra no era el centro del Universo coincide, en el arte, con el triunfo de la pintura de gnero paisajstico, desprovista de figuras humanas. El activo comercio y colonizacin de Amrica y otras zonas geogrficas por parte de los pases europeos foment la descripcin de numerosos lugares y culturas exticas, desconocidos hasta ese momento. La religin determin muchas de las caractersticas del arte barroco. La Iglesia catlica se convirti en uno de los mecenas ms influyentes, y la Contrarreforma, lanzada a combatir la difusin del protestantismo, contribuy a la formacin de un arte emocional, exaltado, dramtico y naturalista, con un claro sentido de propagacin de la fe. Entre las caractersticas generales del arte barroco estn su sentido del movimiento, la energa y la tensin. El naturalismo es otra caracterstica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representacin de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magnficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas hicieron de l uno de los estilos ms arraigados del arte occidental.
3

Rococ: SXVIII. Perodo de mucha decoracin y pequeos detalles (Marcan lites sociales. Se recorta a
aquellos que tienen dinero.) Rococ, estilo pictrico y decorativo del siglo XVIII que se caracteriz por una ornamentacin elaborada, delicada y recargada. El estilo rococ se difundi rpidamente por otros pases europeos, particularmente por Alemania y Austria, donde se entremezcl con el barroco creando un estilo suntuoso y profuso, especialmente en iglesias y espacios sagrados. En Francia dio paso al austero estilo neoclsico a finales del siglo XVIII y desapareci con el inicio de la Revolucin Francesa en 1789 de manera repentina y por completo.

Humanismo y Renacimiento
Desde XXIV a principios del SXVI - Una mirada hacia atrs - Renace la perfeccin grecorromana (geometra, matemtica, ciencia, arte) - Gran tecnologa moderna e inventos: viajes, invencin de la imprenta, gafas, fundiciones de hierro, plvora, relojes mecnicos, molinos de viento, combustible, la brjula, los inventos de Leonardo. Humanismo: - Petrarca (1304-1374). Haba que restaurar la luz. Luz, armona, belleza. Propone al hombre como centro de inters. - Bocaccio (1313-1375). Aplica la teora de Tetrarca y la renovacin pictrica de Giotto. Renovacin, restauracin, despertar. - Imitan los modelos del pasado - Coleccionistas, museistas - Microcosmos referencial: el individuo es lo ms importante. - Elitismo del artista - Mecenazgo - Se abandona el anonimato - Se unen ciencia y arte Se representa la vida cotidiana

2.2 Revolucin industrial. Artes Grficas y su Industrializacin (procesos de reproductibilidad)


Las Cruzadas permitieron que ingresara a Europa la influencia oriental (China principalmente) y de este modo apareci primero el papel y despus las impresiones en bloques de madera. Los primeros impresos fueron juegos de naipes que es sus inicios era el juegos de los reyes y con el paso del tiempo se convirti en un juego popular y clandestino. Esto motivo a la reproduccin de muchos juegos de naipes. Otras de las primeras impresiones eran las imgenes de Santos que tenan inscripciones al pie y servan para instruir a los analfabetos. Mas tarde estas impresiones se transformaron en lo que se conoci como libros de bloque (compuesto entre 30 y 50 hojas, impresos a una cara y de coloracin manual). Debido a que la peste haba terminado por la cuarta parte de la poblacin en Europa, apareci el primer libro de propaganda, Ars Morendi (Arte de Morir), que incitaba a que los fieles dejaran todos sus bienes a nombre de la Iglesia, priorizndola antes que a la familia. En 1450 aparecen los tipos mviles para la impresin creados por Gutemberg. Eran construidos con un a aleacin de estao, plomo y antimonio, que contenan en su cspide letras, nmeros y signos en relieve de caractersticas cuadradas, y se utilizaba para la impresin una tinta espesa y pegajosa a base de aceite. Las primeras impresiones fueron Las Caria de Indulgencia en 1454. Gutemberg comenz un proyecto para imprimir una Biblia en hojas compuestas por 42 lneas de texto, pero por problemas econmicos y un previo pedido de prstamo que no pudo pagar, Fust su socio y prestamista lo demand y se qued con los inventos de Gutemberg. Fust se asoci con Schoeffer, antiguo asistente de Gutemberg y en 1456 imprimen la Biblia de 42 lneas. Por esta razn Gutemberg imprimira mas tarde, junto a su socio Hornero la Biblia de 36 lneas. Fus y Schoeffer innovaron en la impresin realizando tipos mas pequeos para ahorrar gastos y la impresin de las letras iniciales a dos colores. En 1463 imprimieron la primer portada de la historia y aparece la marca de los impresores. Al mismo tiempo que Gutemberg realizaba el invento del tipo mvil, un artista alemn llamado Maestro de los Naipes creo los primeros gravados en lminas de cobre, a las cuales les realizaba el dibujo, le aplicaba la tinta en las ranuras, limpiaba la superficie y la presionaba sobre el papel para producir la impresin.

Desde el nacimiento de los tipos mviles hasta finales del siglo se extiende el perodo Incunable (referido al inicio de algo), en donde hay una expansin de la imprenta y aumento en la impresin de libros como publicaciones religiosas, hojas sueltas y folletos. La utilizacin de tipos redujo los costos y los tiempos de impresin. La imprenta permiti la propagacin de ideas y estabiliz y unific los idiomas terminando con la escasez de libros. Los impresos del Incunable solo lograron reemplazar a los capistas debido a que su aporte al diseo fue poco y las terminaciones, ilustraciones y decoraciones las realizaban los iluminadores a mano. NUEVOS CONCEPTOS: - Len Battista Alberti: El diseo es toda idea separada de la materia, es la imagen de la obra independiente de los procesos tcnicos y de los materiales necesarios para realizarla, tales objetivos los conseguiremos mediante el trazado y la previa delimitacin de ngulos y lneas en una direccin y con una interrelacin determinada - Filippo Brunelleschi: Establece el clculo previo para aplicar la construccin. Conclusin: Se separa el campo simblico del productivo El Renacimiento innov al crear dos sistemas de percepcin: tipografa y pintura. La pintura mostraba el mundo natural a partir de fuentes de iluminacin que generaban luces y sombras y el uso de la perspectiva. La tipografa cre un orden en la informacin y en el espacio de manera secuencial y repetible. Perspectiva y proporcin en la pintura: Piero Della Francesca, Luca Pacioli, Alberto Durero La innovacin en el diseo tuvo lugar en Alemania, donde su mxima expresin fue el libro ilustrado, el primer libro con ilustraciones grabadas e impresas. De esta manera se da el desarrollo del libro ilustrado en Alemania. En 1493 se le encarg a Koberger la edicin del libro "Crnicas de Nuremberg" una de las obras mas importantes del diseo grfico de los Incunables. La edicin tiene ilustraciones a pgina completa, grabados insertos en el texto y otros alineados en columnas horizontales. Durero escribi tres libros en Alemania mostrando la calidad de los diseos italianos. En ste explicaba la construccin geomtrica bidimensional, la perspectiva lineal, las decoraciones y las formas de las letras. Esto ayud de manera importante a la evolucin del diseo del alfabeto en Alemania. Florencia Perodo del Quattrocento (Sandro Botticelli, Paolo Uccello, Masaccio, Filippo Lippo) Roma Perodo del Cinquecento (Rafael Sandio) Quatroccentto: El arte del quattrocento se resume en gran medida por medio del trabajo del humanista y latinista Leon Battista Alberti, que se form en el norte de Italia despus de que su familia fuera expulsada de Florencia. Tuvo una experiencia directa con la pintura y con la escultura y tambin fue un ingenioso arquitecto. Leonardo da Vinci, realiz investigaciones cientficas y artsticas que se encuentran entre las ms importantes del renacimiento. El polifactico Leonardo cultiv todas las artes as como otras disciplinas. La segunda generacin de pintores est representada por Sandro Botticelli un artista que disfrut del mecenazgo de la familia de los Medici en Florencia. Su estilo es lrico, fluido y a menudo decorativo y abarca tanto temas religiosos como paganos. Cinqueccento: Los artistas de la siguiente generacin fueron los responsables de elevar el arte a su expresin ms noble. Este periodo, que comprende el siglo XVI, se inici con Leonardo da Vinci cuando regres de Miln a Florencia en el ao 1500. All, encontr al joven Miguel ngel que realizara la famosa escultura del David. Durante el cinquecento, los artistas intentaron reducir sus temas a la ms pura esencia; las caractersticas secundarias, los detalles o las ancdotas captaban la atencin del espectador para conducirle a la esencia real del tema. Desde el invento de la imprenta hasta el siglo XIX el pliego suelto se convirti en el principal medio de comunicacin para la distribucin de la informacin. En 1465 un cardenal italiano lleva la imprenta a Subiaco invitando a dos imprenteros reconocidos en Alemania que crearon un alfabeto doble, basado en las minsculas carolingias. Despus se mudaron a Roma y crearon un alfabeto romano mas completo (prototipo del uso actual). En 1475 Caxton imprime el primer libro de lengua inglesa, con un diseo tosco, de poca elegancia y con dibujos torpes. En 1473 llega la imprenta a Espaa y el 1522 a Amrica (Mxico).

El Renacimiento y el Diseo
Los italianos realizaron una serie de innovaciones en el diseo del libro tipogrfico: portada, tipo romano e itlico, nmero de pginas impresas, ornamentos grabados (madera o metal) y nuevas disposiciones de ilustraciones y los tipos. Jenson convirti en uno de los diseadores de tipos mas importantes de la historia. En sus tipografas dio principal importancia en la alineacin exacta, legibilidad y espacios entre letras. Desarroll una gran inclinacin por la decoracin floral: flores silvestres y enredaderas. Otro importante impresor en Italia fue Ratdolt quien produjo varias innovaciones en el diseo, entre ellas, el uso de orillas e iniciales grabadas, gran margen exterior y el uso de figuras geomtricas y las lneas y flores de trazos finos. Aldus Manutius logr en sus diseos una gran armona entre texto e ilustracin y una integracin de las imgenes con la tipografa. Public el primer libro de bolsillo que se realiz con una escritura a manos inclinada (tipo itlico de Griffo). Con la impresin tipogrfica se produjo una declinacin de la escritura manuscrita, pero el crecimiento del alfabetismo cre una demanda de maestro de escritura para ensear a escribir. Carlos VIII tras su derrota en un intento de conquista a Italia, importa la cultura del Renacimiento a Francia. Francisco I en 1515 apoya a numerosos humanistas, autores y artistas visuales. Comienza la poca de oro de la tipografa francesa. El Estado buscando mantener el control y la autoridad, comenz con la censura de los humanistas. A pesar de ello se cre una escuela de diseo grfico. Los impresores lograron libros de gran legibilidad, ornamentacin elegante, hermosa tipografa y proporciones. Entre ellos se encontraban Estienne y Tory. El ltimo desarroll el estilo del Renacimiento francs del diseo del libro y de la ilustracin: claridad, innovacin en la forma y armona de varios elementos, textos, iniciales maysculas, orillas e ilustraciones. En Francia apareci Garamond, perfeccionando los tipos de letras romanas, dndoles gran legibilidad, belleza y ajuste a distancia entre palabras que aument su armona. El fin de la edad de oro francesa llega en manos de un conflicto entre las tropas francesas y la Iglesia de la Reforma, que iniciaron cuatro dcadas de guerras religiosas. A principio del siglo XVII Daynes (ingls) imprimi el primer libro en las colonias britnicas en Amrica. El diseo fue cuidadoso pero poco elegante. Durante el siglo XVII no hubo innovaciones notables en el diseo grfico. El diseo y la Impresin solo representaban un negocio econmico. En 1692 Luis XIV de Francia orden desarrollar un nuevo tipo bajo principios cientficos. As nace la Romai du Ro. Este era un refinado diseo que careca de propiedades caligrficas inspiradas en la pluma, presentaba gran contraste entre gruesos y finos y gran equilibrio. Esta tipografa inici las llamadas romanas de transicin y reemplazaron al calgrafo por el ingeniero tipgrafo. Desde 1720 hasta 1770 se desarroll el diseo grfico Rococ caracterizado por ornamentos floridos e intrincados. La figura mxima fue Fournier, quien public en 1737 el libro Primera tabla de proporciones donde estableca medidas en lneas y puntos. Sus investigaciones sobre fundicin le permitieron producir lneas sencillas, dobles, triples y el tipo mas grande de metal hasta el momento. CASLON. Inglaterra, 1700 Se hizo popular por los diseos de tipo con buena legibilidad y firme textura. Diseo del tipo de fundicin. Estilo antiguo con itlicas. Aumento del contraste entre trazos finos y gruesos. BASKERVILLE. Inglaterra, 1750 Fue un innovador que rompi con las reglas dominantes de diseo e impresin: diseo simple, grandes mrgenes y espacios. Cre el papel avitelado con una superficie tersa y brillante nunca antes vista. Lo logr gracias al satinado en caliente. Gran diseador de tipos. Diseos de tipos de transicin entre estilo antiguo y moderno. Tipos ms anchos con contraste entre finos y gruesos. Alineamientos perfectos entre lneas. Simtrico, equilibrado, columnas abiertas, interletrados, diferencias entre grises. GIAMBATTISTA BODONI. Italia, 1770 Diseador de calidad del tipo moderno,, usado por primera vez en su Manual Tpogrfico (luego perfeccionado). Inicia el estilo moderno con una tendencia hacia un tono y textura tipogrfico ms ligero. Descart orillas y ornamentos decorativos, se bas en formas grecorromanas. En su tipografa Bodoni propuso trazos verticales gruesos que se unen con un serif fino en ngulos rectos y agudos. El diseo era matemtico y geomtrico. Estandariz medidas y formas (propio del concepto de la era industrial)
6

FIRMIR DIDOT. Francia, 1780 Tipos con calidad ms geomtrica. Pertenece a la categora de romanas modernas. Encuentros entre rectas y remates rectos. Introdujo los estilos de tipos, maigr (delgado) y grass (grueso), similares a los tipos expandidos y condensados de nuestra poca. A partir de las medidas de Fournier crea un sistema basado en puntos, que fue adoptado por casi toda Europa. En oposicin a Bodoni y Didot aparece la figura de Blake (ingls), que realiz diseos mas decorativos, intercalando letras entre ilustraciones. El Renacimiento (siglo XVIII) termin con las revoluciones polticas en Francia y las colonias americanas y en Inglaterra se inici lo que se da a llamar Revolucin Industrial, que gener la transformacin de la sociedad.

Revolucin Industrial
Sistemas de produccin Litografa. 1796. Aloys Senefelder Koenig. 1800. Mquina a vapor en la prensa mecnica Cromolitografa. 1840. William Sharp. Boston. Dos o tres piedras litogrficas. Sobreimpresin.

Los diversos materiales grficos jugaron un papel importante en la comercializacin de los productos industriales. Gracias a las otras revoluciones (Francesa y Americana) hubo una mejora en la educacin pblica y mas gente comenz a saber leer. Por ello el perodo de la Revolucin Industrial se caracteriz por la gran disponibilidad de la comunicacin grfica, y la tecnologa que hace baja los costos y se produce para una demanda insaciable. La Revolucin Industrial es el inicio de la era de las comunicaciones. Otro aspecto importante para el diseo es la consolidacin de una escala internacional de tipografa y la invencin de la, fotografa. Las fbricas se dividieron en diseo y produccin. Con la litografa se amplan las aplicaciones del diseo grfico pudindose utilizar imgenes a todo color Las innovaciones tipogrficas se dan por una necesidad de la poca. Toman formas ms abstractas, de mayor impacto visual y de mayor tamao para poder ser ledas a mas distancia debido a la necesidad de carteles publicitarios eficaces. Es aqu donde nacen tipos ms densos y visibles a distancia como las egipcias. Inglaterra tuvo un papel fundamental en la creacin de nuevos tipos gracias a los litgrafos que innovaban. Thorbe crea en 1803 un tipo de letras mas gruesas y sin contrastes entre las astas. En l815 Figgins presenta un muestrario donde aparecen nuevas tipografas de estilos modernos y se pueden clasificar en tres grupos que sarn las tres grandes innovaciones que la Revolucin Industrial realiz en cuanto a la tipografa: toscazas, egipcias y sans-serif. Otra innovacin de Figgins son los caracteres tridimensionales, realizados mediante sombras. En 1830 se inventa el tipo de letra jnico de mayor contraste entre las astas que el egipcio pero de caractersticas similares. En 1815 Caslon (hijo) presenta las sans-serif. Los primeros tipos no eran elegantes y se utilizaban para subttulos y material descriptivo. En 1827 Wells muestra un catlogo de tipos de madera de gran tamao para carteles. A pesar del esfuerzo que hicieron los tipografistas para mantenerse en la carrera de los carteles publicitarios casi nada pudieron hacer contra la litografa. Las impresiones tipogrficas tenan muchas limitaciones en tamao y en forma ya que solamente se poda utilizar los tipos de los que se disponan, cuando en cambio, la litografa propona una libertad inigualable por el anterior. La sola limitacin de la litografa era la inspiracin y la creatividad del artista. Podan realizarse tipos de gran tamao, de diferente forma, irregulares, entre otras cosas como imgenes a todo color. Los carteles tipogrficos con caracteres de madera subsistieron durante varios aos hasta que en 1870 se produce un gran adelanto en la litografa que termina por desplazarlos. Igualmente la tipografa sigui avanzando pero se enfoc mas que nada a las producciones con fines editoriales. Los logros del impresor Koening de una prensa mecnica y con un proceso de entintado con rodillos deslumhr al mercado de la poca. En 1830 la imprenta comenz en Inglaterra un gran desarrollo debido a los bajos costos de produccin y a la cantidad de peridicos, libros y pequeos impresos que se lograron en la poca. Adems en el pas se haba instalado hace algunos aos una fbrica productora de papel. Hacia 1850, Mergenthaler, un inmigrante alemn crea una mquina de componer tipos que trasformara a la impresin tipogrfica: un complejo sistema que compona lneas de texto y aceleraba la produccin. Aunque al principio esto trajo bajas laborales, la explosin de 1880 en el diseo grfico y la produccin crea miles de puestos de trabajo.

Uno de los avances mas influyentes sobre el diseo en la fotografa como herramienta de comunicacin. En 1822 Niepce intentaba buscar medios automticos para trasladar los dibujos a las palcas de imprimir debido a su psima habilidad con el dibujo y dio con la imagen fotogrfica. Llam a este invento heliograbado. Niepce logra tomar la primer fotografa de edificios iluminados por el sol. En 1839 Daguerre, ayudante de Niepce, muestra en Francia ante la Academia de Ciencias el adelanto que logr: placas de impresin en un proceso bsico similar al actual: exposicin, revelado, endurecido y obtencin de formas impresoras en relieve y no impresoras en bajo relieve debido al uso de un bao de sal. A este adelanto para la obtencin de formas se lo llamo daguerrotipo. En 1839 Talbolt logr que las imgenes obtenidas quedaran en manera permanente sobre papel. Denomino a estos dibujos fotognicos. Mas tarde creara el calotipo que desplazara completamente al daguerrotipo. Archer inventa un mtodo fotogrfico que emplea menos cantidad de tiempo de produccin que reemplazo a los dos anteriores. En 1871 Moss inventa el fotograbado sobre placas metlicas para la impresin, y en 1885 Ivs complementa el invento empleando una cuadrcula sobre la pelculas para formar puntos y as obtener imgenes impresas de medios tonos para reproducir. 7

Fotografa

La fotografa se emplea como medio de comunicacin visual y documental, y en pocos aos reemplazara a los grabados a mano.

Grfica popular de la Era Victoriana (1837-1876)


- Perodo estricto en la religin - Exaltan los valores del hogar - Valorizan y practican el patriotismo - Mantiene una rgida moral - Costumbres sociales dignas - Se caracteriz por el gran optimismo sta poca busca un estilo propio de diseo que termin en la mezcla de estilos contradictorios como: gtico, islmico-oriental y romanticismo. El amor por lo complejo y minucioso se expres en las ornamentaciones y las decoraciones de carteles, muebles, etc. Los valores de la poca se transmitieron por medio de grficas y de imgenes de nios, doncellas, cachorros y flores. Estos promulgaban el hogar, la religin, el patriotismo, la belleza, el cario por los nios, el sentimentalismo, etc.). En 1796 Senefeider invent la litografa (antecedente del Offset) y mas adelante, en 1837 en Francia, se crea la cromolitografa que permita utilizar varios colores en la impresin. Gracias a esto nace un nuevo tipo de diseo en el que se pueden inventar tipografas que desbordaran a las imgenes y una casi ilimitada gama de colores. El uso de la cromolitografa en la era victoriana ser el inicio a un nuevo lenguaje visual y esto influenciar en toda Europa. La litografa era el medio grfico que permita acercarse a los artistas a la comunicacin pblica. En 1840 la imprenta Ronchn fue pionera de en la utilizacin de los carteles como medio de impacto grfico. Morse en 1856 muestra un diseo de cartel multicolor grabado en madera con un gran ingenio en el uso del color y las formas. En 1870 se aparece el considerado primer cartel vis ual britnico para una representacin teatral La mujer vestida de blanco. La poca victoriana desarrolla una actitud mas cariosa con los nios, expresndolo en juegos y libros de juegos. Entre los ilustradores mas famosos aparecieron: Crane, Caldecott y Greenaway. Crane, el mas influyente de todos, dibuj libros de juegos en los que utiliz mtodos didcticos ya que pensaba que los libros deban entretener. Caldecott personificaba cubiertos, platos y gatos Mostrab a a los nios como el centro de la sociedad, y a los adultos como sirvientes. Greenaway cre un mundo de felicidad infantil en sus libros. Dise en sus ilustraciones vestimentas a los nios que influy en la sociedad victoriana. Sus diseos eran asimtricos pero mantenan un gran equilibrio y utilizaban espacios en blancos y siluetas. En el diseo editorial Victoriano uno de los diseos que mas influy fue el de Nueva York de los hermanos Harper En 1840 publicaron La Nueva Biblia Pictrica iluminada de Harper con un diseo a dos columnas y una para anotaciones. La nueva revista mensual de Harper inicia la era de las revistas pictricas. En 1857 comienzan la edicin del peridico El semanario de Harper en el que se encontraba trabajando el ilustrador Nast que fue quien cre personaje como El To Sam, Santa Claus, John Bull, el burro demcrata, el elefante republicano, entre otros. Nast es conocido como el padre de las caricaturas polticas. Otro ilustrador importante de los hermanos Harper fue Pyle quien cre historias como la leyenda del Rey Arturo. En 1837 en Chicago aparece un nuevo formato grfico: los peridicos de ancdotas (para jvenes). Estaban ilustrados con imgenes llenas de accin con relatos de la Guerra Civil, los indios y la frontera Occidental. La tipografa de la era victoriana se desarroll por el gusto por la decoracin en tipos y rtulos, basados en las estructuras tradicionales de los tipos. Tambin se le aplicaban sombras, siluetas y adornos. Para imprimir tipos mas complicados debieron recurrir a la cromolitografa. En sta poca se not el amor a la ornamentacin para producir miles de tipos. En poca Romanticista: Grfica compleja y minuciosa Eclecticismo Imitacin de las formas de la naturaleza Ilustraciones narrativas y romnticas Ornamentos, pginas cargadas Bsqueda de estilo Ornamentos orientales Estructuras orgnicas Se trabaja con ilustraciones para nios
8

Unidad 3. De las artes plsticas al diseo


MOVIMIENTOS ARTSTICOS 1) NEOCLASICISMO. 1760-1820 Pintores: David, Inges, Cnova, Nash Winckelmann, pensador alemn SXVIII Meng. Pintor que realiza la primer pintura neoclasicista. Entusiasmo por el pasado 2) ROMANTICISMO. 1800-1840. Comienza en Inglaterra y Francia Pintores: Turner, Constable, Goya, Delacroix. - Sentimiento de lo sublime: inmensidad de la naturaleza y Dios - Reconoce la Edad Media con la revaloralizacin del gtico (arte cristiano) - Reconoce tradiciones nacionales y populares (Rev. Francesa y sus valores) - Investigan las cualidades evocadas de la naturaleza - Emancipacin de la mujer 3) REALISMO. 1830-1850 Pintores: Carot, Millet, Courbent, Maret - Desarrollo del gnero del paisaje - Realismo de la naturaleza - Desarrollo de la fotografa (nuevas tecnologas) - Realismo de la problemtica social

3.1- El fin del siglo XIX y el auge del Arte Nuevo.


La influencia del Prerrafaelismo: Aparece entre 1848 y 1856. Se remitan a la poca del Arte, en la que el Arte dependa de la bsqueda de lo sagrado. El componente religioso era fundamental en este grupo. Decan qu la funcin ms alta del Arte era representar la naturaleza. Buscan la esttica religiosa" opuesta a la tcnica atea y materialista de la industria. Tanto el Movimiento de Arts & Crafts como el Prerrafaelismo surgen como oponentes a la industrializacin. Las Arts & Crafts surgen en Inglaterra en los 80 (1880), fue una reaccin contra la confusin artstica moral y social de la Revolucin Industrial. El prerrafaelismo era una hermandad, una forma de organizacin del arte fuera de lo acadmico, era una libre asociacin de artistas. Los prerrafaelitas intentaban volver a las tradiciones anteriores, a la poca de Leonardo Da Vinci, Botichelli, Piero de la Francesca, etc. Hermandad Prerrafaelista: movimiento que rechazaba la produccin industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesana medieval, considerando que los artesanos merecan el rango de artistas. Los ideales: 1. Expresar ideas autnticas y sinceras; 2. Estudiar con atencin la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas; 3.Seleccionar en el arte de pocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria; 4.Y, lo ms importante de todo, buscar la perfeccin en la creacin de pinturas y esculturas. En el siglo XIX (Revolucin Industrial) el diseo y la produccin de libros fue un desastre. En 1850 aparece en Inglaterra un movimiento llamado Arts and Crafts. FILOSOFA DEL ARTS AND CRAFTS Sostenida, creada y apoyada por: - AW Pugin - John Ruskin - William Morris: No compremos porqueras industriales, embellezcamos el mundo! La poesa de la arquitectura se haya en el adorno porque solo ms all de lo til aparece un valor espiritual Es preciso transformar las condiciones de vida del hombre para poder despertar su sensibilidad a travs de la belleza Hay que volver a la manufactura medieval con el digno trabajo del hombre artesano

ARTS AND CRAFTS


1850-1920 Movimiento reformista con ideologa progresista y social. ste en una reaccin a la confusin artstica, moral y social de la Revolucin Industrial y la poca victoriana. Aparecen pensadores como Ruskin que decan que la aparicin de la tecnologa y la industrializacin produjo una separacin entre el arte y la sociedad y produjo un declive en la creatividad y la esttica. William Morris principal del movimiento Arts and Crafts retoma los ideales de Ruskin. Rescata el ennoblecimiento del trabajo artesanal Valora la naturaleza de los materiales y los metodos de produccin Volver a la manufactura medieval con el digno trabajo del hombre artesano Ruskin: Arte-Dios-Naturaleza En 1884 aparece en Inglaterra la Sociedad de Exhibicin de Artes integrada por Morris y Walker entre otros. Walker consideraba que un libro deba tener y un cuidadoso diseo y planeacin (papel, tintas, tipos, imgenes, ilustraciones) para dar por resultado la unidad de diseo. Morris decide introducirse en la creacin de tipos y la impresin. Basndose en el estilo gtico y los tipos de Jenson, crea nuevos tipos de letra. La imprenta Kelmscof Press le permite a Morris imprimir sus producciones y se vuelven a imprimir libros similares a los Incunables (ribetes decorativos, iniciales, tipos). La influencia que tuvieron Morris y la Kelmscott Press (libros bien hechos, bellsimos diseos de tipos de letra, el sentido de la unidad del diseo) inspiraron a los nuevos diseadores de libros y a varios

generaciones. Tras la muerte de Morris, el ingls Ashbee compra las mquinas de la imprenta Kelmscott Press y contrata a su personal para abrir en Londres la imprenta Essex House.

- 1era Fase: Influida por los prerafaelistas. Pugin, Ruskin. Pretendan promover la democracia y la cohesin social a partir de la artesana. Los productos de Morris & CO se fabricaban artesanalmente pero eran ms caros de producir y solo podan ser adquiridos por los ricos. - 2da Fase: Ashbee Voysey y Lethaby. Llegaron a la conclusin de que la idea de Morris de realizar productos asequibles y bien diseados no se lograra sin la mecanizacin. Puede considerarse el equivalente britnico del Art Nouveau.La influencia de Morris y la Kelmscott Press llega hasta los Estados Unidos, donde diseadores como Rogers y Goudy se ven reflejados en ste estilo. Rogers lleg a ser el diseador de libros mas importante de EEUU. Sus trabajos muestran la influencia de la Kelmscott Press, Jenson y Ratdolt. Desde 128 se dedic al diseo de libros donde mostr un gran sentido de las proporciones y la precisin visual. Goudy despus de dos fracasos con imprentas se dedica a la produccin independiente de tipos. Se bas en los libros de la Kelmscott Press y fue el diseador de tipos mas productivo de los Estados Unidos diseando 122 familias, entre las que se encuentra la que lleva su nombre. Los miembros ms representativos - William Morris: empresario, escritor, poeta, diseador y editor, poltico socialista, es el miembro ms conocido del movimiento Arts and Crafts. - John Rusiente: es su terico ms representativo. Autor de numerosos libros, artculos y conferencias. - Edward Burne-Jones: es el ilustrador y pintor que colabor con Morris de manera ms estrecha. Sus obras, todas de corte clsico y medievalista, poseen un estilo muy personal, que se adaptaba muy bien a las ornamentaciones diseadas por Morris. - Dante Gabriel Rossetti: tambin fue pintor y poeta. Fue uno de los miembros fundadores de la Hermandad de los Prerrafaelistas, junto con Holman Hunt y John Millais. - Aubrey Breadsley: es uno de los ilustradores ms famosos del diseo editorial de finales del XIX, aunque su nombre traspas las fronteras del XX. Muri antes de cumplir 30 aos y debe su fama al toque ertico de sus dibujos, conseguidos frecuentemente con blanco y negro puros, tratados en masas o lneas de contraste. La arquitectura - Philip Webb: es considerado como el primer arquitecto del Arts and Crafts. Construy la "Casa roja" para William Morris, donde abandon la simetra clsica para buscar efectos plsticos y funcionales ms prximos al gtico rural. - George Devey: fue un arquitecto que dise siguiendo las ideas de Ruskin y del Arts and Crafts. Tena un gran sentido del lugar en el que emplazaba sus edificios y un uso muy creativo de los materiales. - Charles Rennie Mackintosh: es uno de los grandes arquitectos y diseadores del siglo XX. Una de sus obras ms conseguidas es la famosa Escuela de Arte de Glasgow. - E.S. Prior: fue muy valorado como arquitecto por la originalidad de sus plantas, que a veces tienen forma de mariposa. De sus edificios se dice que poseen un sentido simblico, lleno de detalles constructivos.
10

EL ART NOUVEAU
Tras el permiso de una ley francesa de colocar carteles en cualquier lugar, salvo iglesias, lugares oficiales y urnas electorales, en 1881, las calles de Pars se convirtieron en galeras de arte del movimiento Art Nouveau. El Art Nouveau es el estilo de transicin que rompe con el historicismo que propona mirar hacia atrs y rescatar el pasado. Es la fase inicial del movimiento moderno. El Art Nouveau utilizaba lneas moduladas y onduladas que se adaptaban a plantas, pjaros y figuras femeninas. stas formas eran inventadas en lugar de copiadas, lo que logr una revitalizacin del proceso de diseo que apuntaba hacia el arte abstracto. El movimiento introdujo en la vida francesa el arte en la cotidianeidad. Sus influencias eran ornamentos clticos, el movimiento Rococ, el Arts and Crafts, el diseo decorativo japons y la pintura prerrafaelista. JULES CHERET El padre del cartel moderno. Utiliz la litografa para sus carteles. Su estilo eran dibujos de lneas negras y us en un primer tiempo colores primarios para obtener ms impacto visual. Belleza idealizada, estilo de vida alegre, luminosidad del color y agitacin de movimiento fueron sus caractersticas. Su composicin tpica es una figura central o figuras con gesticulaciones animadas rodeadas de remolinos de color, figuras secundarias o apoyos y letreros atrevidos que a menudo son una resonancia de las formas y los gestos de la figura. Su interminable produccin para salones de concierto y teatros, bebidas y medicinas, actores de variedad y publicaciones, transformaron las paredes de Pars. Cre mujeres bellas y jvenes, llamadas por la sociedad chrette que fueron imitadas por el estilo de moda actual. Eran arquetipos, no solamente por la idealizacin de la mujer en un momento especfico de la sociedad, sino por una generacin de mujeres francesas que se vestan y aparentaban un estilo de vida como forma de inspiracin. Fue llamado padre de la liberacin femenina, ni puritanas, ni prostitutas, estas felices criaturas, seguras de s mismas, disfrutaban la vida al mximo Su composicin tpica es una figura central rodeada de remolinos de color y figuras secundarias o de apoyos tipogrficos. Incorpora dos innovaciones: 1 - Del impresionismo extrae el uso de sombras en color. 2 - El uso de una superficie manchada como fondo.

EUGNE GRASSET Diseador e ilustrador suizo, que rivalizo a Cheret, en popularidad. Amor al arte extico y oriental. Las mujeres eran esbeltas y altas, aparecen en largas y sueltas ropas, con poses estticas anunciadas. Estudi Arte Medieval y su amor por el extico Arte oriental se reflej en sus Diseos de muebles, vitrales, textiles y libros. Se destac por el uso de ribetes decorativos que enmarcan el contenido de la ilustracin y el texto en una unidad. Sus doncellas esbeltas y altas aparecen en largos y sueltos ropones con poses estticas en anuncios de tintas, chocolates y cerveza. Desarroll un "Estilo de libros de iluminar" de dibujos en grueso contorno negro y reas planas de color. Sus figuras imitan a Botticcelli y a las vestimentas medievales. Sus estilizados planos oscurecidos reflejan su estudio de los grabados en bloques de madera japoneses. Utiliza colores de baja intensidad. Las mujeres producidas por Grasset eran lo contrario a Chret: tranquilas y rescatadas. Desarroll un dibujo de lneas firmes de contomo que encierras colores planos. La paleta empleada es de baja intensidad, utiliza lneas fluidas y motivos florales.

THOPHILE ALEXANDRE STEINLEN (1859-1923) Dibujante y pintor francs de origen suizo. Desarroll una intensa actividad en el campo del dibujo, el aguafuerte y la litografa, y colabor en diversas revistas. Realiz, adems, ilustraciones para libros, como Le vagabond,

11

de Maupassant, y En la calle, compilacin de canciones de Bruant. A partir de 1885 desarroll una amplia actividad como cartelista industrial. Su pintura, al margen de los movimientos de la poca, est constituida por temas populares, paisajes y representaciones de animales. Emigr a Pars. En sus inicio pint gatos, pero sus ideologas lo llevaron a ilustrar la realidad parisina: la pobreza, la clase social trabajadora, la explotacin, etc. Su mayor legado fueron los carteles con ilustraciones de la vida cotidiana.

TOULOUSE-LAUTREC Pintor, grabador y dibujante francs, fue uno de los artistas que mejor represent la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Visit el teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos e impresiones que sacaba de estos lugares y de sus personajes ms destacados los plasm con gran maestra en retratos y bocetos de sorprendente fuerza y originalidad. Su estilo incorpor elementos de otros artistas de la poca. El arte japons, de moda en Pars por aquellos aos, ejerci tambin influencia en Toulouse-Lautrec, con sus contornos fuertemente marcados, su composicin asimtrica y la utilizacin de manchas de colores planos. Toma a la publicidad como un medio que comunica para provocar una reaccin ms que representar. Le interesa ms la sociedad que la naturaleza. Lo que el artista quiere mostrar no es una figura en un ambiente, sino un fragmento de espacio en el que la figura no es ms que un ncleo en movimiento. Toulouse-Lautrec se propona reproducir las cosas tal como las vea sin embellecerlas ni transfigurarlas. Sin embargo sus cuadros no son simple crnicas, sino "retazos de vida". Dibujaba a la mujer tal cual era, mostrando sus estados de nimo a trabes de los gestos del rostro y de la postura del cuerpo. Selecciona la imagen y la usa en parte por el todo dndole idea de continuidad a la accin. Renuncia al arte-contemplacin sustituyndolo por el arte-comunicacinEn 1881 pinta el cartel para el musical Moulin Rouge y establece las bases para los carteles de la poca: superficies planas, siluetas negras de los espectadores, luces simuladas con valos amarillos, entre otros. Frecuent los burdeles tratando de desarrollar un estilo ilustrativo y periodstico, que capt la vida de la Belle poque.

ALPHONSE MUCHA Pintor y cartelista checo, fue uno de los artistas ms destacados del periodo Art Nouveau. Sus diseos se caracterizan por las lneas sinuosas, los arabescos, flores de tallos finos y retorcidos, mujeres de largas y sueltas cabelleras y profusin de sedosos pliegues. Realizo carteles y posters. No se ve en su obra ninguno de los principios de Van De Velde. Su principal caracterstica fue la apelacin constante a diversos estilos del pasado y del presente. Se bas en tres grandes grupos para hacer sus carteles: mosaicos bizantinos, ordenacin de lectura del cartel. Las estampas japonesas no recurren a la perspectiva, son simplemente un juego de lneas y de superficie sin profundidad. El modelado de luces y sombras ya no aparece, el volumen se da por la combinacin de plenos y lneas. Su tema dominante era a figura central femenina, rodeado de formas estilizadas. Sus mujeres eran irreales, exticas y sensuales. Las obras principales de Mucha fueron los afiches de teatro Sus carteles poseen una estructura geomtrica muy simple: rectngulos, crculos, semicrculos, cuadrados y tringulos. La lnea promovida por Van De Velde no aparece para nada. En 1894 pint un cartel para la obra Gismonda y recurri a un formato mas alargado y a una decoracin con mosaicos bizantinos. Debido a los colores apagados del cartel le falt fuerza visual como los de Chret que se vean perfectamente a distancia. El diseo comenz a inclinarse hacia el Art Nouveau con motivos florales. Y desde el ao 1895 hasta 1900 el artistas mas influyente fue Mucha que es sus carteles eran dominantes las figuras femeninas, los motivos florales, las formas estilizadas,
12

las plantas y los mosaicos bizantinos. Sus mujeres no expresaban edad, nacionalidad o poca histrica, pero eran exticas y sensuales.

MANUEL ORAZI Naci en Roma en 1860 y muri en Pars en 1934. Su obra maestra en 1905 fue La Mansin Moderna, donde el logotipo es uno de los mejores ejemplos de las formas de letras del Art Nouveau aplicada a diseos de marcas comerciales. Otros ejemplos de marcas son las de Coca Cola y General Electric.

BERTHON 1872-1909 Su estudio de las artes decorativas influyeron en su toma de impresin , que influyen en las fuertes lneas y detalles naturales que gui a su arte. La gran mayora de los carteles litografiados Berthon no incluy anuncios y estaban destinados a valerse por s mismas. Impuls el estilo hacia la suavidad. Utiliz fuertes contornos de Grasset, estilizadas formaciones de sombras japonesas y flores.

GEORGES DE FEURE (1868-1943) pintor francs, escengrafo y diseador de arte industrial en los estilos del simbolismo y del Art Nouveau. Incluy adems de grficas, muebles y objetos de arte. Una de las mejores expresiones arquitectnicas son los trabajos de Hctor Guimard.

13

EL ART NOUVEAU INGLS Se preocupa ms por el diseo grfico y las ilustraciones que por el diseo arquitectnico y de productos. Sus orgenes incluyeron adems el arte gtico y la pintura victoriana. AUBREY BEARDSLEY De excelente manejo de la pluma, con vibrantes blanco y negro y una fantasa escandalosamente extica. Distorsiones imaginativas y extraas de la figura humana y poderosas formas negras. Contraste entre formas orgnicas y geomtricas reflejan la influencia de impresos japoneses. La sociedad inglesa de los ltimos aos de la era victoriana fue sacudida por esta celebracin de la perversidad.

CHARLES RICKETTS Con la colaboracin de Charles Shannon, fue el principal competidor de Beardsley. Abordaba el libro como una entidad total para ser diseado por dentro y por fuera, contrastndose en la armona de las partes: encuadernacin, hojas finales, portada, tipografa, etc.

EL ART NOUVEAU EN NORTEAMRICA En el ao 1889 y 1892 El Bazar de Harper le encarg sus cubiertas a Grasset. Louis Rhead y William Bradley fueron los americanos del diseo e ilustaciones ms importantes. La industria publicitaria de EEUU fue la primera en adoptar el cartel visual, as, comenzaron a aparecer rtulos de colores en los puestos de peridicos anunciando ediciones de importantes revistas como las de Harper, Scribner y Siglo. Rhead adopt el cartel francs como modelo y Bradley se inspir en fuentes inglesas.

Rhead Brad Victor Horta: arquitecto belga que en 1892 cre una casa unificada por sistemas curvilneos colgantes. -Privat Livemont: Pintor, inspirado por Mucha. Utiliza un doble contorno que separa la figura del trasfondo. Fondo oscuro conuna gruesa lnea blanca que aumentaba el impacto. - Gisbert Combaz: Artista e historiador del arte. Utiliz color intenso e impuls al Arte Nuevo Arabesco hacia una lnea tensa casi mecnica.

14

LA ESCUELA DE GLASGOW
En 1890 el trabajo del arquitecto Loyd Wright empezaba a ser conocido por los artistas y jvenes europeos el era una inspiracin para el diseador que evolucionaba del arte nuevo hacia la fase rectilnea. La escuela de Glasgow desarroll un estilo nico de composicin geomtrica, combinando elementos florales y curvilneos con fuertes estructuras rectilneas. Adoptaron ideas msticas y simblicas. El mobiliario de Mackintosh es sencillo y de diseo bsico con delicados ornamentos decorativos. En sus interiores cada pequeo detalle tiene relacin visual con el conjunto. La escuela de Glasgow fue un factor importante de transicin en la esttica del siglo XX. VAN DE VELDE Blgica, 1880. Sintetiz el arte francs, el movimiento de Artes y Oficios y la escuela de Glasgow en un estilo unificado. Innovador del Arte Nuevo, estaba ms interesado en promover la filosofa del Movimiento de las Artes y los Oficios que en el estilo como finalidad en s mismo. Apoyaba el concepto de que todas las ramas del arte compartan un lenguaje comn de forma e igualdad de importancias para la comunidad humana. Eran necesarios materiales adecuados, formas funcionales y unidad de organizacin visual. Consideraba que la ornamentacin no deba ser decorativo, sino como medio de expresin con formas funcionales y una unidad en la organizacin. No aplicaba el ornamento a la estructura sino que era un aspecto lgico del conjunto que era el resultado de las consideraciones de la construccin. Evolucion desde formas de plantas hasta abstractas ya que pensaba que el diseo debera ser moderno y reflejar el espritu de la poca. En 1912 dirige el Berham Instituto que luego dio origen a la Bauhaus. Van de Velde habla del surgimiento de un estilo nuevo (estilo moderno) un estilo del siglo XIX, este estilo estara caracterizado por dos puntos: 1 - La supremaca de la lnea: Estilo lineal, la lnea moderna de acuerdo con Ruskin se relaciona con la naturaleza. La lnea es la huella de una fuerza (Ej. Cuando uno traza una lnea, lo que se ve es la fuerza de la mano). 2 - Unidad Orgnica: "El ritmo", de la combinacin de distintas direcciones de lneas es en donde aparece la unidad de obra y diseo. El punto de la unidad orgnica se diferencia del Arts and Craft (la decoracin pegada no comprometa al objeto utilitario, en cambio en el Art Nouveau, la fuerza de la lnea compromete al objeto entero y modifica toda su estructura). Opone lo orgnico (abstraccin de fuerzas) a lo natural (detalles vegetales tal como son). El conjunto de lneas debe estar compuesto con un orden tal que genere ritmo y es all donde radica la belleza de la obra. En teora y prctica propagador de la esttica funcional y de la forma "pura", tuvo, sobre todo en Alemania, entre 1900 y 1925, una influencia decisiva sobre el desarrollo de la arquitectura y de la artesana. La casa Bloemenwerf en uccle, cerca de Bruselas: representa una sntesis orgnica; sus rasgos caractersticos son; el retorno a una interpretacin racional, que en todas partes deja ver el procedimiento constructivo, una lgica en el empleo de los materiales y la renuncia a todo ornamento naturalista as como a los elementos de estilos pasados. En 1896, Bing dio a van de Velde el encargo de equipar cuatro aposentos en la casa que abri en Paris con el nombre de LArt Nouveau. La fuerte expresin plstica y los ornamentos curviformes son tpicos del Modernismo y representan el punto culminante del primer periodo de Van de Velde, cerrado en 1906 con la sala de descanso de la exposicin de artesana de Dresde. En 1925, Van de Velde volvi a Blgica, en 1926 fundo en Bruselas el Instituto de Artes Decorativas de la Cambre, cuya direccin conservo hasta 1935. Principios de Van de Velde: - Decoracin en trminos abstractos - Romper con los estilos histricos del pasado - Decoracin no naturalista (orgnica) Van de Velde ve que este estilo (arte moderno) puede tener en Europa tres grandes direcciones: 1. Francia: cartelismo francs (mayor sensibilidad). 2. Austria: secesin vienesa (ms simblico y sentimental). 3. Alemania: jugendstyl (ms racional, ms severo, ms rigor) En el diseo industrial, las teoras se adaptan mucho mas que en el campo de las artes graficas. SECESIN VIENESA RUPTURA. Antecedente: Escuela de Glaslow - Figuras ms geometrizadas pero de cualidad orgnica - Figuras planas y simples. - Construcciones modulares

15

Protagonismo de la mujer Estilo Bizantino Estilo lineal no floral

En 1897 en Viena se da un movimiento contrario al Nuevo Arte floral (de Francia y Alemania). Un grupo de la Asociacin de Artistas Creativos Vienesas renuncia con violenta protesta. La evolucin del grupo va del estilo alegrico ilustrativo de la pintura simblica a un estilo floral de inspiracin francesa y al estilo maduro del separatismo viens. En su diseo los vieneses preferan los letreros limpios y legibles de tipo sans-serif que fluctuaban con gruesas losas planas a fluidas formas caligrficas. Cuando el estilo floral del Arte Nuevo fue rechazado, los artistas del separatismo se inclinaron hacia figuras planas con mayor simplicidad. El diseo y el trabajo manual llegaron a ser cada vez ms importantes y culminaron en un nfasis en los modelos geomtricos y la construccin modular del diseo. La decoracin y aplicacin de ornamentos dependan de elementos similares usados en secuencia paralela sin ritmo, con una geometra no mecnica ni rgida sino con una cualidad orgnica. Protofuncionalismo: Ms geomtrico, ms ornamental . Gustav Klimt . Josef Olbrich (arquitecto) . Koloman Moser . Alfred Soller . Berthold Loffer . Josef Hoffmann 3 PERODOS: - Estilo que viene de lo simblico (alegricos) - Estilo tradicional, floral - Estilo maduro y geomtrico (protofuncionalismo) GUSTAV KLIMT - Idealizacin simblica - Transforma motivos geomtricos en arte extico - Tema central: la mujer - Secesin: juego entre la vida y la muerte - La sexualidad como proyeccin de vida - Evocaciones clsicas - Modulacin del campo. Nueva figura de cambio de mdulos - Influencias egipcias - Composiciones no narrativas - Influencias del arte bizantino - Tendencia hacia el simbolismo

KOLOMAN MOSER - Trabajos austeros no tan cargados. Contrastan con los de Klimt - Formatos lineales y sencillos - Utiliza alegoras y smbolos

16

Diosa del destino (fromme kalender) Sostiene el reloj del tiempo, crculo de la vida, serpiente que la abraza, tipografa fantasa de Art Nouveau JOSEPH HOFFMAN Arquitecto checoslovaco, trabaj en la construccin de un saln de exposiciones para la Secesin Vienesa. Sus diseos conjugaron ideas de Mackintosh y el uso Geomtrico de tramas secesionistas, Junto con Kolomon Moser fund la Viener Werkstatte. VER SACRUM (Primavera Sagrada) Aparece Moser esta revista, creada en 1897 de formato cuadrado 290x290. Se suma a este grupo Otto Wagner. Considerada ms un laboratorio, los diseos propuestos son innovadores. Busca la integracin entre texto, ilustracin y ornamentos. Uso sin precedentes de espacios en blanco. Las ideas de Moser sobre el diseo eran geomtricos y bien proporcionados. Elementos orgnicos, figurativos, con elementos modulares, rectilneos, geomtricos. La preferencia de los separatistas por carteles limpios, con tipos sans-serif, que sustituyesen los grandes bloques de texto fueron influyentes en el diseo. Los elementos del diseo geomtrico lineal que adornabas las pginas de la revista Ver Sacrum se convirtieron en una influencia importante en el diseo.

3.2--El Expresionismo. El Plakatstil. Prolegmenos del Diseo Moderno


WIENER WERKSTTATE (1903-1932) Talleres Vieneses - Proclama el funcionalismo - Se aleja de la secesin (es consecuencia de ellos) - Continuidad de los talleres de Morris, que buscaba la estrecha unin de las artes plicadas y sin mezcla. - Maestros carpinteros, encuadernaciones, herreros, trabajos en cuero, construccin de edificios - Estilo geomtrico Junto a Moser estuvo Hoffman en los Talleres de Viena. Los diseos eran geomtricos y limpios. Sus ideas sobre el diseo se formaron cuando, junto a Moser despojaron las simblicas rosas vrgenes y sobre tonos msticos que caracteriz a la Escuela de Glasgow. El objetivo era ofrecer alternativas, con los talleres de Viena, a los artculos pobremente diseados por la produccin masiva y al historicismo sin originalidad. Sus mayores objetivos fueron la funcionalidad, la armona en la proporcin, entre otras. En 1932 desaparecieron los Talleres de Viena por la crisis financiera. Olbrich-Roller-Moser: Se comienza a perder espacios Para legibilidad: Avanzan Arte Nuevo

EXPRESIONISMO
Tiene dos vertientes: 1- El Expresionismo Austriaco. 2- El Expresionismo Alemn 1-La vertiente austriaca proviene de la Secesin Vienesa, varios de los personajes que intervinieron en la Secesin Vienesa forman parte del Expresionismo Austriaco. Aparece alrededor de 1905. 2- En Alemania se encarna ms el Expresionismo y tiene una duracin ms larga. El Expresionismo Alemn comienza en 1910 y se prolonga hasta entrados los aos '20. La cabeza fue un grupo de pintores que se llam "El Puente" (Die Brcke) y otro "El Jinete Azul" (Der Biaue Reiter). El expresionismo fue, dentro de la historia del arte, relacionado con el romanticismo (movimiento de pintura romntica), de all tom muchas caractersticas y abord muchos temas, sobre todo una posicin del artista: el artista no es un simple observador de la realidad si no que acta sobre esa realidad y la plasma subjetivamente (pensamiento y corriente romntica). Lo quo diferencia al Expresionismo, que es una ruptura con el Art Nouveau y con el Impresionismo, es que a partir de la idea de deformacin de la realidad, intenta vincularse con determinados contenidos que es lo popular, lo del pueblo. Se recurre a la tcnica de la xilografa, de grabado de madera, tcnica en la cual circulaban las imgenes populares y la
17

cuestin del trazo grueso, enrgico, agresivo que iguala el peso de la imagen y la tipografa. La tipografa es una parte expresiva, constitutiva de la imagen. Fue una escuela muy amplia y se expandi hacia otras reas, como la arquitectura. Corriente en la que se empiezan a rever todo este tipo de cosas que van a concluir en la Bauhaus. Fue un movimiento muy importante en esta rea hacia los aos 1910, en donde aparece una corriente expresionista en Arquitectura muy interesante. PROTOFUNCIONALISMO. El Expresionismo se va a interesar mucho por el grabado en madera blanco y negro, lo ms barato de todo lo que haba,. Lo que ms poda circular. Tomar determinados contenidos msticos. Sobre todo referido a la funcin del artista (como interpreta una realidad y est dotado de una sensibilidad demasiado aguda, ve otras cosas de esa realidad, percibe la realidad de otra manera, como lo hacen los msticos). Uno de los personajes centrales del Expresionismo Vienes fue Oskar Kocoschka. OSKAR KOKOSCHKA Y EGON SCHIELE - Son el puente entre el arte nuevo y el expresionismo austraco - Primera obra de Kokoschka: Esposa del viento, realcin tortuosa entre el hombre y la mujer. Representan la muerte, la sufren. Vivir en esa sociedad burguesa corrupta con bajos valores (antes de la IGM) Entre 1906 y 1918 aparece un movimiento llamado Plakastil que utiliza la simplicidad en el diseo de afiche con pocos elementos: color como elemento visual, nombre o marca y la imagen del producto. Bernhard fue el precursor con el cartel de fsforos Priester empleando tipografas sans-serif, nfasis en imagen, formas minimalistas y a simplicidad. OSKAR KOKOSCHKA Es un pintor que en principio estuvo vinculado a la Secesin Vienesa o mejor dicho a la Wiener Werkstatte (Escuela Vienesa Estatal, institucin heredera de la Secesin). De hecho la Secesin sigue funcionando pero como un grupo informal (tambin sigue haciendo sus exposiciones). Al igual que el arquitecto Loos, reacciona frente a la lenta y extenuante decadencia de una sociedad ligada a viejas y decrpticas instituciones polticas, decidida a dejarse morir por ellas. Se vincula con los pintores alemanes de Die Brcke, pero tambin sigue de cerca de los Impresionistas.

EGON SCHIELE 1890-1918 fue un pintor austraco contemporneo de Gustav Klimt. Su temtica asume una altsima tensin emotiva en la sensualidad que se vuelve obsesin ertica, junto al tema de la soledad angustiosa. Schiele utiliza una lnea cortante e incisiva para exprimir su propia realidad y para mostrar impetuosamente la dramtica destruccin fsica y moral del ser humano. El color adquiere un valor autnomo, no naturalstico, resultando particularmente eficaz en sus muchas acuarelas y en sus diseos de alucinada tensin. Al igual que otros pintores austracos de la poca como Alfred Kubin y Oskar Kokoschka, el espacio se convierte en una suerte de vaco que representa la trgica dimensin existencial del hombre, en continuo conflicto entre la vida y la muerte y sobre todo la incertidumbe.

18

JUGENDSTIL (Estilo Joven). Alemania, Munich. 1886


Este nombre fue tomado de una publicacin peridica denominada Jugend (Juventud). Logr gran difusin. Tena una fuerte influencia francesa y britnica, pero an conservaba fuertes vnculos con el arte acadmico ms tradicional. El inters por la forma de letras medievales continu con los motivos del Arte Nuevo. Usaba muchas ilustraciones y dobles pginas, con diseos decorativos y del Arte Nuevo. sta permita cambiar al diseador la tapa de la revista cada nueva semana. En 1899 aparece la revista Die Insel que intentar establecer y mantener un esquema de estilo tipogrfico y uniforme en todos los aspectos. El asesor fue Peter Behrens. DEUTSCHER WERKBUND: Era una asociacin mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Mnich, por Hermann Muthesius. El Werkbund ms que un movimiento artstico era una accin sufragada por el estado para integrar los oficios tradicionales con las tcnicas industriales de produccin en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias tales como Gran Bretaa o los Estados Unidos. Su lema era "Vom Sofakissen zum Stdtebau" (desde los cojines de los sofs a la construccin de ciudades) indica su amplio abanico de intereses. Buscaba una nueva expresin artstica en la era de la mquina, con una componente importante de teora, como todos los movimientos de principios del siglo XX. Entre estos, tres claves hacen destacar estticamente a este movimiento: por un lado separar la esttica de la calidad material, frente a las ideas anteriores que las vinculaban; por otro lado, imponer la normalizacin del formato DIN; y finalmente, la adopcin de la forma abstracta como base esttica del diseo industrial, sustituyendo al ornamento. Fue una organizacin importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseo moderno y precursora de la Bauhaus. Comparte las ideas de estandarizacin y mtodo de fabricacin de la AEG. Pretenda reconciliar la actividad artstica con la produccin industrial. Fundadores: Behrens, Olbrich, Paul y Brukmann. Algunos de sus miembros defendan la estandarizacin y otros como Van de Velde y Gropius eran partidarios del individualismo. Tenda un puente entre Jugendstil y el movimiento moderno. PLAKATSTIL Surge en Alemania en 1890. El resultado del Sachplakat (pster objeto) se caracteriz por una fuerte imagen central, un texto pesado (generalmente tipografa bold) y colores plenos y planos. Era un pster de economa de recursos y muchsima claridad. Hacan una revista mensual que se llam Das Plakat (1910-1921). Escuela de Diseo en colores mate simples que se origin en Alemania en el siglo XX. Estilo Reduccionista. nfasis en el minimalismo. Reduce la comunicacin a lo esencial. Un color opaco al fondo, una imagen simplificada y grande y una rotulacin sencilla y directa. PETER BEHRENS Comenz a buscar innovaciones para reflejar el espritu modernista de la poca. En 1890 compone un libro escrito en tipografa sas-serif completamente. Cuando pasa a ser el Directos General de la AEG, planea una imagen visual unificadora y el primer programa de diseo corporativo, cohesivo y coordinado. La armona en la proporcin lleg a ser el criterio de diseo dominante. Trabaja con Gropius, Van der Roh y Le Corbusier en la produccin de los electrodomsticos de la AEG. Era un artista que se haba dedicado a la decoracin y a la arquitectura. Se haba iniciado a principios de siglo desarrollando un estilo Art Nouveau, Jugendstil. El trabajo de Peter Behrens es muy expresivo de la situacin alemana de ese momento, que, a diferencia de Inglaterra, se quiere industrializar muy rpidamente y con el apoyo del estado y de las instituciones. Peter Behrens se toma muy en serio esta misin, era muy respetuoso del trabajo del artista, as que lo toma como una posibilidad de hacer un experimento de producir una reorganizacin del mundo visible, un ordenamiento de los objetos que rodean al hombre, esta posibilidad fabulosa de disear una cantidad tan grande de objetos.

19

Berln, 1898. Revista PAN (Josef Sattler) Darmstadt Chistiansen y Peter Behrens (Medios de difusin para los artistas)

LUCAN BERNHARD Es justo la idea contraria de Behrens, tiene que ver con el Protofuncionalismo o con este estilo de afiche pero toma lo que no usa Peter Behrens. En el caso de Behrens se trata de mostrar al objeto perfecto e inalterable y la idea del objeto ac es exactamente lo contrario. Bernhard juega con la contradiccin que existe entre esta manera de representar y la forma en que se est representando. Lusian Bernhard (alemn) vivi en la misma poca que Peter Berhens y le toc representar justamente estos objetos: lmparas, bujas, maquinas de escribir (objetos poco agraciados). Y la manera de representarlos es exactamente opuesta a la de Peter Berhens. moderno - Primer cartel 1905 Mnima expresin (fosforitos) - Cartel limpio - Eliminacin del ornamento - Stiller Zapatero - Manolo Cigarros Incorpor detalles, brillo, volumen. Disea tipografa que se separa del plano - Bosh Buja Muestra funcin logotipo

LUNDWIG HOLWEIN Antes de la Primera Guerra Mundial reduca sus imgenes a formas planas pero a diferencia de Bernhard aplic una rica gama de texturas y modelos decorativos (muchos de sus carteles eran para fbricas de ropa). Despus do la Guerra sus carteles fueron ms pictricos e integraban la tipografa alrededor de la imagen. Trabaj para el partido Nazi con el concepto de la "propaganda tica" de Hitler. Holweln se volvi hacia un estilo militar e imperialista bien delimitado por formas slidas y pesadas de fuertes contrastes tonales. - Trabaja con contrastes que generan la figura - Telas 1911 Utiliza el estampado para crear figura fondo Texturas que funden al fondo Falta de ornamentacin Solo imagen tipografa informacin Hittler lo invita para hacer cartel de alistamiento

20

Unidad 4. La poca de las Vanguardias


4.1 Las vanguardias artsticas y su aplicacin al diseo
MODERNIDAD: La modernidad es una forma de experiencia vital, la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los dems, que comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo de hoy. La vorgine de la vida moderna ha sido alimentada por muchas fuentes: descubrimientos cientficos, la industrializacin de la produccin, crear nuevos entornos humanos y destruir los antiguos, acelerar el ritmo de vida y nuevas luchas de clases. En el S.XX, los procesos sociales que originaron dicha vorgine han recibido el nombre de modernizacin. A lo largo del siglo pasado, estos valores y visiones llegaron a ser agrupados bajo el nombre de modernismo. En la primera fase, que va desde el comienzo del S.XVI hasta fines del S.XVIII, las personas comienzan a experimentar la vida moderna; Tienen poca sensacin de permanecer a un publico o comunidad moderna y buscan desesperadamente un vocabulario adecuado. La segunda fase comienza con la ola revolucionaria de 1790. Con la Revolucin francesa y sus repercusiones surge abruptamente el gran publico moderno. Este publico comparte la visin de estar viviendo una poca revolucionaria en los aspectos personales, sociales y polticos. Al mismo tiempo el publico moderno del S.XIX puede recordar lo que es vivir, material y espiritualmente en mundos que no son en absoluto modernos. De esta dicotoma interna, de esta sensacin de vivir simultneamente en dos mundos, emergen y se despliegan las ideas de modernizacin y modernismo. La tercera fase, en el S.XX, el proceso de modernizacin se expande para abarcar prcticamente todo el mundo y sus culturas, con triunfos en el arte y el pensamiento. Por otra parte, a partir que el mundo moderno se expande, se rompe en una multitud de fragmentos y la idea de modernidad pierde gran parte de su viveza. Como resultado de esto, nos encontramos hoy en medio de una edad moderna que ha perdido el contacto con las races de sus propia modernidad. Si avanzamos unos 100 aos y tratamos de identificar los ritmos y tonos distintivos de la modernidad del S. XIX, lo primero que advertimos es un paisaje sumamente desarrollado, diferenciado y dinmico en el que tiene lugar la experiencia moderna. Es un paisaje de maquina de vapor, fabricas automticas, vas frreas, diarios, telegramas, acumulaciones de capital cada vez mas fuerte, de un mercado mundial siempre en expansin. El modernismo de los 60 se puede dividir a grandes rasgos en tres tendencias basadas en las actitudes hacia la vida moderna en su conjunto: afirmativa, negativa y marginada. Hay un problema en la idea de que el modernismo no significa mas que problemas: tiende a proponer como modelo de sociedad moderna una sociedad que en si misma esta exenta de problemas. Marx, Nietzsche y sus contemporneos experimentaron la modernidad como una totalidad en un momento en que solo una pequea parte del mundo era verdaderamente moderna VANGUARDIAS: Fueron movimientos que tuvieron influencia sobre el Diseo. Las vanguardias fueron una sumatoria o conjunto de movimientos que se dieron en el campo de la pintura, la escultura y luego el Diseo y la arquitectura en el siglo XX, 1910 a 1930. En general esto arco temporal se puede dividir en dos perodos: - Antes de la primera Guerra Mundial: 1910 a 1915, surgimiento de las primeras vanguardias pictricas. Futurismo (1909) en Italia. Cubismo (1907) en Francia. - Primera Guerra Mundial 1914-1919. Despus de la Primera Guerra 1919 a 1930, adems de la pintura, las ideas vanguardistas se expanden al Diseo y la Arquitectura. En los aos '20 en distintos puntos de Europa se puede verificar el surgimiento de escuelas que dan cabida a muchos de los protagonistas de las vanguardias anteriores o personas que intentan llevar este movimiento ms all, acercarlo a la realidad social y econmica y poltica de distintos pases. Dos casos fueron paradigmticos: -La Bauhaus en Alemania, escuela que vivi lo que vivi la ciudad de Weimar, el experimento de Alemania de hacer de ella una Repblica (1919 a 1933). Mientras dur la Repblica de Weimar dur la Bauhaus, fue la escuela ms importante de las vanguardias, fue un "laboratorio de experimentacin de las vanguardias". -Los talleres Vchutemas en la Unin Sovitica (y varias escuelas ms), las ideas se encarnaron en diversas instituciones. Hacia mediados de los aos 30, la idea vanguardista en la URSS es cortada de raz, Dur lo que dur la primera etapa del Estado Sovitico, mientras estuvo en auge la ideologa leninista (poner en marcha un proceso revolucionario que se expandiera por toda Europa). Cuando la ideologa leninista llega a su fin de la mano de Stalin, quien cierra los talleres Vchutemas, termina la experiencia vanguardista. Para 1930 las escuelas comienzan a ser cerradas y el movimiento retrocede y recin se va a retomar a finales de la Segunda Guerra Mundial. Lo que diferencio las vanguardias de otros movimientos de arte dentro de la modernidad, es que rompi totalmente con el pasado y con el concepto de historia. Vanguardia: se define como proyeccin al futuro (caracterstica central). Las vanguardias son utpicas porque intentan trabajar para una sociedad que an no existe y que quizs no vaya a existir.
21

Adems de la proyeccin al futuro hay otra cosa que los une: se intenta redefinir la naturaleza misma del Arte, plantear lo que es el Arte en la cultura occidental, no solo el papel que ocupa, sino en que se manifiesta. Fuera como fuere, en el siglo XIX a nadie se le ocurra que la pintura poda renunciar al cuadro y la escultura a la escultura de bulto. Los movimientos vanguardistas (algunos) renuncian al objeto de arte como era entendido hasta ese momento, intentan hacer nuevos objetos de arte o ninguno (en algunos casos). Existen dos tipos de vanguardias: 1- Vanguardias positivas o constructivas: ven al arte como modelo de oposicin creativa (Cubismo, De Stijl y Constructivismo) 2- Vanguardias negativas o destructivas: Ven al arte como una manifestacin de actitudes (Dadasmo, Futurismo y Surrealismo)

CUBISMO
Comienza en Francia en 1907. Su concepcin de diseo es independiente de la naturaleza. No renunciaba el objeto de Arte como haba existido hasta ese momento. Segua pensando que el cuadro y la escultura podan seguir cumpliendo la funcin de Arte. Pero, en un principio, el programa del Cubismo es que el Arte ya no deba ser un instrumento de placer esttico sino de conocimiento. Mirar un cuadro deba transmitir un conocimiento. Y este conocimiento era propio del Arte, no conocimiento cientfico si no del Arte. Anteriormente se imitaba al objeto, el Cubismo no quiere pintar al objeto sino representarlo. Representar la Imagen que ese objeto deja en nosotros. El objeto es algo en tres dimensiones; largo, alto, ancho. Pero cuando nosotros percibimos un objeto, lo percibimos a travs de un cierto tiempo. De ah que el Cubismo cuando tenga que representar una copa o un objeto no va a intentar mostrarlo como se ve, sino de alguna manera, como existe en la mente, visto desde muchsimos puntos de vista. De alguna manera descompone al objeto (de frente, de arriba, de costado) en una multiplicidad de imgenes que se mueven en el tiempo. Etapas: - Cubismo analtico (1910-1912): fue la fase inicial del cubismo. Intentan mostrar el objeto en una nueva posicin, sin imitacin. Representa los distintos puntos de vista de un objeto que el hombre tiene registrado en la mente. Estos objetos tomados como motivos por Picasso y Braque, tienen una forma conocida (plato, vaso, frutas, letras, nmeros). Se introdujo la perspectiva, el collage de papel que le da la libertad de composicin. Incorporaron letras y palabras como formas visuales. - Cubismo Sinttico (1913): esta es la tendencia opuesta al sentido dinmico de lo analtico cubista. Su figura principal fue Juan Gris, que se dedic a buscar una especie de proteccin de oro que valiera tanto para el espacio, objeto, volmenes y colores. La proporcionalidad matemtica y la utilizacin de una grilla eran las caractersticas principales de sus cuadros.

PABLO PICASSO Por razones ideolgicas rechazaba, porque los consideraba burgueses, los pequeos placeres del Impresionismo: pintaba todo en azul o todo en rosa precisamente porque el color no es distnto del dibujo, porque es un hecho intelectual y no sensorial. Las Seoritas de Avignon: Primera accin de ruptura en la historia del arte moderno. Ofensa al sentimiento moral, al espritu de protesta social que inspira toda su pintura. La visin de Picasso se basa en el principio de la contradiccin, entendido como principio fundamental de la historia. El arte es para l una intervencin decidida sobre la realidad histrica, y dado que las intervenciones son acciones, el cuadro tambin debe ser una accin a realizar. El arte es realidad y vida, y la realidad y la vida no son coherentes. Apela a la resolucin dialctica de las contradicciones extremas (revolucin). Intenta recuperar la unidad y la integridad formal de la escultura negra. Tercera dimensin, profundidad: se ofrece a la visin como una ilusin ptica que el Cubismo con su nueva y rigurosa objetividad quiere bloquear. Lneas oblicuas (profundidad), lneas curvas (volumen). Utiliza la nocin del objeto, la idea que de l se tiene antes.
22

Espacio: realidad ordenada y configurada en la conciencia. Un mismo objeto puede existir con varias formas distintas, las cuales, naturalmente, tienen situaciones distintas. Picasso se interesa por la plstica volumtrica de los objetos, mantiene el claroscuro, que plasma en los volmenes. Cambia la perspectiva tradicional: el funcionamiento interno de su cuadro consiste en los movimientos perspectivos coordinados. GEORGES BRAQUE El rigor del mtodo. Ex integrante de los fauves, para l la revolucin se halla en Czanne. No descompone mediante volmenes sino mediante planos. Elimina el claroscuro y lo transforma en variaciones cromticas de grises. Tipos: utiliza letras que aparentemente no tienen relacin alguna con los objetos. Son tipos formales, mdulos que indican que los objetos de la realidad son como letras del alfabeto, signos que no significan nada por s mismos, pero que se combinan para significar algo. Braque acta sobre el color como Picasso lo hace sobre los volmenes, no lo considera una sensacin visual, sino un elemento esencial de la construccin mental del espacio. Es un hecho intelectual, no sensorial. El color y sus relaciones no son referencia a las emociones del color sino calidades y relaciones que se basan nicamente en proporciones mtricas. Juan Gris es unos de los artistas mas influyentes en el diseo y la evolucin del arte geomtrico. Otro artista cubista fue Lger quien sigue el ideal de Czanne (la utilizacin de conos, esferas y cilindros). Y busca un estilo ms sencillo. Sus obras pasan a ser las que definan el diseo moderno despus de la Primer Guerra Mundial. Aunque el cubismo tiene su primera presencia en 1908, en medio del Art Nouveau, y aparece mas claramente en la dcada del '20 en el Arte Dec, pero mezclado con mas estilos, tiene su desarrollo mas adelante.

FUTURISMO
Obra muy pegada al Cubismo. Fue uno de los primeros movimientos vanguardistas. Nace en Italia con el "Manifiesto futurista", escrito por Filipo Marinetti en el ao 1909. Marinetti se pone en consonancia con los cubistas, y entiende que una de las condiciones fundamentales de la vida moderna era la velocidad. Velocidad: - la expresin ms depurada de la vida moderna. - una sensacin fsica y esttica nunca experimentada por el hombre. - el hombre moderno debe vivir aceleradamente y gozar de la velocidad. Tanto el Arte como la literatura, etc., deben tender a expresar velocidad. La velocidad es una manera de plantarse frente a la realidad del s XX y a la mquina. Una frase famosa dice; "un auto o una locomotora eran mucho ms bellos que "la victoria de Samotracia" o cualquier otra escultura griega". "Cualquier objeto que uno encuentre en la calle, tiene ms valor artstico que todos los que estn encerrados en el Museo del Louvre". Producir un corte radical con el pasado es la idea central, lo anterior no sirve. La vida moderna traducida por la velocidad va ha ser uno de los grandes temas del Futurismo. Hubo un punto de contacto entre el futurismo y el cubismo que fue la tcnica de representacin, el futurismo para dar sensacin de velocidad recurre a la descomposicin del objeto, pero no realiza un objeto inmvil como el cubista, sino que descompone el objeto en movimiento. De todas maneras una buena composicin plstica. Los cuadros de Boccioni, desde el punto de vista de su dinamismo eran bastante estticos. Las tcnicas violentas revolucionarias de los futuristas fueron adoptadas por los dadastas, los constructivistas y la escuela De Stijl. El futurismo fue un movimiento fundamentalmente italiano y de carcter literario (Marinetti), aunque tuvo expresiones importantes en la plstica (el pintor argentino Emilio Pettoruti y los pintores italianos Gino Severini, Carlo Carr, Giacomo Balla o el escultor Umberto Boccioni). Tambin tuvo adherencias en otras manifestaciones artsticas, en arquitectura (Antonio Sant'Elia) y en la msica (el ruidismo del compositor Luigi Russolo, antecedente directo de la llamada msica concreta).

23

DE STIJL
En 1917 Theo Van Doesburg crea un movimiento de vanguardia, el Neoplasticismo, tambin llamado De Stijl por la revista con este mismo nombre. El movimiento De Stijl termina en 1928 cuando la revista dejo de publicarse. De Stijl buscaba las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. Para los artistas de De Stijl la belleza viene de la pureza absoluta de la obra. De Stijl abogaba por la abstraccin del arte puro por medio del arte aplicado. El espritu del arte poda introducirse en la sociedad por medio de la arquitectura, el diseo grfico, y los productos. Van Doesburg fundador del movimiento De Stijl, fue el impulsor del elementarismo, planos y rectas a partir de los colores primarios y la descomposicin de cada pieza grfica en sus elementos ms simples. De Stijl consideraba que la tipografa tena una funcin autnoma. En las realizaciones tipogrficas de Van Doesburg, encontramos tanto su faceta dadasta como su faceta constructivista. Pertenecan a este movimiento Vilmos Huszar,Cornelis Van Eesteren, Antony Kok, Piet Mondrian, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.

SURREALISMO
El Manifiesto Surrealista es publicado en 1924 en Pars, escrito por Andr Bretn (con fuertes races dadastas). Es una corriente que empieza a hacerse dominante ya a finales de los aos '20 y sobre todo en los '30 dentro de la Escuela de Pars, y dentro de todo el arte europeo. Andr Bretn define al nuevo movimiento como: automatismo psquico puro a travs del cual nos proponemos expresar, ya sea verbalmente y por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. En principio era un movimiento de y para escritores, pero de inmediato se vislumbraron las enormes posibilidades que tenias para la pintura y la escultura. Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista. De una parte los pintores que seguan defendiendo el automatismo como mecanismo libre de la intervencin de la razn; entre los ms destacados estn Joan Mir y Andr Masson. De otra, cada vez adquiri ms fuerza la opinin de quienes crean que la figuracin naturalista poda ser un recurso igual de vlido. Sin duda, Salvador Dal llevara al lmite el poder rupturista de la figuracin. El arte surrealista investig nuevas tcnicas, como el frottage (que transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lpiz), la decalcomana (tcnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado), el grattage (tcnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera), el cadver exquisito o la pintura automtica. El cadver exquisito, creacin colectiva en la que un individuo participa sin conocer la frase o el dibujo que ha hecho otro, constituye, especialmente en los aos 1927-1928, una de las innovaciones del grupo. Se intentar desacreditar la forma como representacin de una realidad de la que se tiene conciencia. A diferencia del dadasmo que haba sido negativo, destructor y exhibicionista, el surrealismo procesaba una fe potica en el hombre y su espritu. Artistas: Andr Masson, Picasso, Man Ray, Pierre Roy, P. Klee y Joan Mir y posteriormente se adaptaron Yves Tanguy, Ren Magritte, Salvador Dal y Alberto Giacometti.

24

4.2- Dadaismo (1916-1923)


Al reaccionar contra un mundo que se haba vuelto loco, el dadasmo afirmaba ser el anti-arte y posea un fuerte elemento destructivo y negativo. Rechazando toda tradicin, busc la libertad total. Puesto que rechazaba cualquier tipo de arte careca de caractersticas formales, aunque tom algunos recursos de las vanguardias cubistas y futuristas anteriores a 1914, en particular el collage, un procedimiento de reunir pegados de diversos materiales, especialmente fragmentos de fotografas. La provocacin era el rasgo que caracterizaba todas sus manifestaciones. El movimiento era considerado anti burgus y de izquierda, perseguido por el nazismo como arte depravado. Los dadastas ni siquiera estaban de acuerdo con el nombre Dad, tal era la anarqua de este movimiento que fue bautizado por azar, al abrir un diccionario francs y apuntar a una palabra, dad, el balbuceo de un beb. Su rechazo del arte y la tradicin permiti a los dadastas enriquecer el vocabulario visual del futurismo. La vanguardia se propag rpidamente desde Zurich hacia otras ciudades europeas, principalmente en Alemania. A pesar de pretender que ellos no estaban creando arte, si no burlndose y difamando una sociedad que se haba vuelto loca, varios dadastas produjeron un arte visual significativo que fue una aportacin para el diseo grfico. Los artistas dadastas afirmaban haber inventado el fotomontaje, la tcnica de manipular imgenes fotogrficas fusionadas para elaborar yuxtaposiciones estremecedoras y asociaciones al azar, mostraban una organizacin casual del espacio, en tanto que las ilustraciones estaban ubicadas arbitrariamente en la pgina, sin ninguna intencin comunicativa en particular. Fue la vanguardia destructiva por excelencia. Negativa. En el movimiento Dada aparece el rechazo de la idea de obra de Arte. La idea de que hay un cuadro o una escultura. Esto movimiento dice que ya no importa el objeto de Arte sin que una persona cualquiera, se ponga a s misma en el papel de artista, y diga - "esto es Arte"-. Basta ese gesto, de sacar un objeto de su contexto y ponerlo en otro para que se transforme en una obra de Arte. Ya no tiene importancia el objeto, sino la actitud social que lo rodea. Si bien las vanguardias negativas fueron movimientos de negacin, fueron las que ms comprendieron la disolucin del Arte y la Vida, Lo que se llama "Autonoma del Arte". Separacin que se vena efectuando desde el s. XIX. Estos movimientos desesperados de los artistas dadastas y surrealista Intentaban, aunque sea de una manera negativa, volver a crear un puente entre una actitud o un gesto en la vida y la obra de Arte. El dadasmo fue la vanguardia negativa que ms influy en el campo del diseo. 1) Cubismo-Futurismo - Dadasmo (movimiento puente) 2) Constructivismo Ruso-Distintas corrientes Bauhaus Al Dadasmo se lo consider como la articulacin entre estas dos corrientes de vanguardias que podramos decir que son constructivas. En general esto es as porque tanto la Bauhaus, como los talleres de la Unin Sovitica estn infiltrados de muchas de las ideas del Dada. Pero hoy en da se lo considera como un movimiento autnomo, con su propia teora y su propia formulacin terica que permiten verlo independientemente de estas vanguardias: Cubismo y Futurismo (relacionados con la pintura), Constructivismo y Bauhaus (vanguardia de los aos '20 ms relacionada con el Diseo). Esto se debe a que en los ltimos aos ha surgido un nuevo enfoque de los problemas que para poder construir una historia del Diseo Grfico ha mirado al Dadasmo de una manera distinta. Esta mirada no es tan acorde con las ideas tradicionales de la Historia del Arte (que lo vean como un movimiento demasiado incmodo, por la propia naturaleza del movimiento), sino en vinculacin con otro tipo de proceso: = la relacin Arte- Sociedad = la redefinicin del concepto de Arte (que tiene que ver con la accin), Posteriormente, el movimiento Punk, levant al Dadasmo y lo puso nuevamente en discusin, en Inglaterra. Desde el punto de vista cronolgico, el Dadasmo aparece poco despus de consolidado el Futurismo, alrededor de 1916. En ese ao surgen en Zurich los dos primeros focos dadastas, alrededor de dos figuras: Tristan Tzara y Hans Arps.

25

Artistas Dad: Tristan Tzara - Hugo Ball - Hans Arp - Kurt Schwitters - Max Ernst - Tschichold - Raoul Hausmann - John Heartfield - George Grosz - Theo Van Doesburg. Foco en New York: toma idea de los pintores Marcel Duchamp y Picabia. Tristan Tzara y Hans Arp conformaron el primer grupo Dadasta que apareci en Zurich durante la Primera Guerra Mundial. Otro foco tiene lugar en New York, por los mismos aos, aunque es ms espordico, con relacin a un artista francs: Marcel Duchamp y Francis Picabia. Este foco se inicia con una exposicin: "Armory Show" en New York, que se consideraba la primera exposicin Dada. El movimiento contina hasta 1923-24 cuando el movimiento comienza a separarse. Tres etapas Dadastas: -1916-1918: Con los dos grupos: Zurich (Tristan Tzara y Hans Arp) y Nueva York (Marcel Duchamp y Francis Picabia). Etapa ms constructiva, pegados a las formulaciones Futuristas. -1918-1921: Tzara produce el "Manifiesto Dadasta" donde rompe con el Futurismo y el Cubismo, Es la etapa ms negativa donde se ve el perfil ms conocido como Dada: Negacin sistemtica de los valores artsticos y culturales sobre los que se asentaba la sociedad europea y americana en los aos '20.El centro es Zurich-Pars-Barcelona. -1921-1923: El centro ms importante que ya haba aparecido en la etapa anterior es Berln, va a tener como protagonista (adems de Tzara que va de un lado a otro) a Raoul Hausmann y a Kurt Schwitters. Son el ncleo del grupo berlins que va a ser el ms negativo de los perodos Dada, sobre todo porque es la posguerra, momentos de la hiperinflacin alemana, se queda sin moneda, parte de sus territorios son anexados a Francia, etc. Es un gran momento depresivo de la cultura alemana. Corriente alemana y corriente francesa En Alemania, el movimiento dada, llevado por Richard Hulsenbeck, uno de los miembros del grupo de Zurc, tom pronto un carcter marcadamente poltico y se desarrollo sobre todo en las ciudades de Berln, Hannover y Colonia. La principal aportacin del dadasmo alemn fue la invencin del fotomontaje, tcnica artstica basada en la combinacin de texto y fotografa recortada, que haba sido iniciada por Raoul Hausman. El uso del fotomontaje permiti al grupo berlins realizar un arte de marcada propaganda poltica y de protesta contra el nazismo, faceta en la que se destac John Heartfield, que cambi su nombre original, Helmut Hezzfelde, para mostar su rechazo al militarismo alemn. Importantes fueron tambin los dibujos satricos de George Grosz. El dada es un movimiento que se va oponer sistemticamente, en sus postulados y teoras a otro movimiento que se da tambin en Alemania: el expresionismo. Va a romper tanto con el Cubismo y el Futurismo como con el Expresionismo. Es una idea completamente nueva. Aunque parezca raro o contradictorio, el dadasmo va a impregnar muchos de los postulados tcnicos en la Bauhaus o en movimientos que estn alejadsimos como De Stijl o el neoplasticismo. El dadasmo de Pars se inici con la llegada de Tzara en 1919 y tuvo un marcado carcter literario, reflejado en la publicacin de numerosos panfletos y revistas. Al igual que en Alemania el grupo francs tuvo ciertas connotaciones polticas por su afinidad con el comunismo. El grupo parisino en el transcurso de los aos 21 a 23 se va a bifurcar a otras de las grandes corrientes que es el Surrealismo francs. El personaje en el cual va encarnar ms decididamente esta lnea dadasta berlinesa, que va a renegar de los principios dadastas va ser el periodista y diseador grfico John Heartfield. KURT SCHWITTERS (1887-1948) De Hannover, Alemania, cre un descendiente no poltico del dadasmo al cual nombr Merz acuado de la palabra Kommerz (comercio), en uno de sus collage. Schwiters dio significado a Merz como la denominacin del movimiento artstico de un solo hombre. Iniciadas en 1919, sus pinturas Merz eran composiciones de collage las que usaba anuncios impresos, desperdicios (material recogible de las calles, callejones y botes de basura, que eran lavados y catalogados segn su tamao y color, para utilizarlos como materia prima del arte) y materiales fusionados para compones color contra color, forma contra forma y textura contra textura. Sus complejos diseos combinaban elementos del absurdo y del azar tomados del dadasmo con propiedades acentuadas del diseo. Defini a la poesa como la integracin de elementos, letras, slabas, palabras y oraciones. RAOUL HAUSMAN (1886-1971) Pintor, escritor y fotgrafo alemn. Entro del movimiento dadasta se hizo famosos por sus fotomontajes crtico-irnicos base de fragmentos de textos e imgenes tipogrficas. TRISTAN TZARA (1896-1963) Ensayista y poeta francs nacido en Rumania y conocido principalmente por ser el fundador del movimiento dadasta. Edit el diario dad en 1917 junto con Ball, Hans Harp y Richard Huelsenbeck. Explor la poesa fontica, la poesa del absurdo y la poesa casual. Alrededor de 1930 abandon el pesimismo y la esterilidad propios del dadasmo y se interes por el surrealismo.
26

Marcel Duchamp (1887-1968) Especialmente conocido por su actividad artstica, su obra ejerci una fuerte influencia en la evolucin del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abomin de la sedimentacin simblica en las obras artsticas como consecuencia del paso del tiempo, y exalt el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creacin artstica como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formacin, preparacin o talento. -El Ready-made La palabra y la cosa son invenciones de Duchamp, habiendo la cosa precedido a la palabra en dos aos: el primer objeto completamente hecho, la rueda de bicicleta, fue montado por Duchamp en Pars en 1913 (simplemente una distraccin, dir), mientras que la expresin ready-made no se impuso en l sino hasta 1915, en Nueva York. En el intervalo, Duchamp haba producido varios ready-made: Farmacia, cromo muy ligeramente modificado, adquirido en un negocio de accesorios para artistas; Portabotellas, adquirido en el Bazar del Htel de Ville, con una inscripcin agregada de la que Duchamp no se podr acordar cuando el objeto se perdi en el transcurso de una mudanza; finalmente, la pala para la nieve, intitulada In Advance of the broken Arm. Manifestacin perfecta del no-arte, segn el mismo Duchamp, basada en la indiferencia visual, al mismo tiempo en ausencia total del buen o mal gusto. Por ello Aragon felicitar a Duchamp en 1930, en La pintura como desafo (La peinture au dfi), por haberle instrudo proceso a la personalidad El arte ha dejado de ser verdaderamente individual. Se sabe que ciertas escuelas artsticas ulteriores, que esquematizaron el ready-made (pop art, arte pobre, etc.), as como el mercado (reproduccin de varios ejemplares de ready-mades de Duchamp, organizada por los museos), han decidido de otra manera.

LA GRFICA DAD
MERZ: La revista dadasta Merz personific el vuelo de un ala del movimiento hacia los brazos de la nueva tipografa. Desde el ao 1923 hasta el ao 1932, Schwiters edit 24 nmeros del peridico Merz, se exhibieron tendencias coherentes, por no decir racionales, en las que el dad se combinaba con el constructivismo. La mezcla de tipo serif y sans serif sin retcula alguna, empleadas en el n 6 de 1923, seria sustituida, en el n 11 de 1924, por la vigorosa geometra caracterstica de De Stijl (Theo Van Doesburg) y por el uso del peso de la letra, el color, y el smbolo para crear un fuerte movimiento vertical. JOHN HEARTFIELD (1891-1968) Es el nombre adoptado por Helmut Herzfelde como protesta contra el militarismo alemn y su ejrcito a cuyo servicio estuvo del ao 1914-1916. Miembro fundador del grupo dadasta de Berln en 1919. Fue el pionero del fotomontaje, como una potente arma de propaganda e innov la preparacin del arte mecnico para la impresin en offset. Explor el potencial visual del collage tipogrfico, unindolo a menudo con la tipografa, junto a su hermano Wieland, fund la compaa publicitaria Malik en Berln y lanz el peridico Neue Jugen, publicando manifiestos dadastas contra el arte. Jugaba con mezcla de fuentes tipogrficas y rompa con la norma de la ortodoxia compositiva del peridico. Utilizaba varios tipos distintos para formar titulares o palabras. Las letras no se ajustaban a ninguna lnea de base perceptible si no que se dejaban caer, para que contrastasen y entrasen en conflicto unas con otras. Dentro de la pgina si bien se poda observar que haba una grilla, esta no era respetada fielmente por los elementos que constituan la pgina. Va a inventar un nuevo mtodo de oposicin poltica a travs del Diseo. Esta oposicin poltica lo llev a replantearse el papel de Diseo, a verlo desde un punto de vista poltico. De alguna manera sta oposicin lo diferencia mucho del Futurismo que queda pegado a Musolini (si bien los elementos Futuristas luego circulan por gente que nada saba del nazismo o de Musolini). Con Heartfield, el Dada hace lo contrario que el Futurismo, se despega de la marca poltica vigente. GEORGE GROSZ La produccin que este subversivo artista realiz en el denominado perodo de entreguerras, de 1916 a 1935, en lo que se ha denominado s premier etapa artstica. El estilo de Grosz tiene su origen en el desgarro producido por la Gran Guerra. Desde entonces su empeo fue reflejar la corrupcin del mundo y la decadencia de los valores que la burguesa liberal haba logrado implantar en toda Europa tras la revolucin industrial. La influencia del pensamiento de izquierda inund sus obras de una fuerte y directa crtica poltica, como evidencian muchos de sus dibujos. Son en su mayora escenas dramticas, expresadas con cruel sarcasmo, en las que la luz y la perspectiva carecen de importancia y en las que los detalles no son un mero reflejo de la realidad, sino un complemento del drama social expuesto. El final Dadasta Este movimiento fue perseguido por los nazis, por ser calificado como arte depravado, ya que busc desde sus inicios una revolucin cultural. El dadasmo decay en la dcada del 20, y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artsticos modernos, especialmente del surrealismo. El dadasmo fue el movimiento liberador ms importante de su tiempo, naci como una protesta contra la guerra, pero sus actividades destructoras se volvieron ms absurdas y extremas al terminar el conflicto armado.
27

El dadasmo decay y dej de existir como movimiento a finales de 1922. Las mayores contribuciones al diseo de revistas fueron la aplicacin del collage y el fotomontaje a la imprenta y el uso de secuencias fotogrficas como prototipo del fotoperiodismo de revista.

4.3 Los talleres de vchutemas y el constructivismo ruso


La vanguardia ruso en el perodo postrevolucin: suprematismo y constructivismo. El arte ruso, ejerci una influencia internacional en el diseo grfico y en la tipografa del siglo XX. Hacia 1910, con las conferencias de Marinetti en Rusia, los artistas absorbieron las nuevas ideas del cubismo y del futurismo con una rapidez sorprendente para despus continuar hacia diferentes innovaciones. Simblicamente los libros futuristas rusos fueron una reaccin contra los valores de la Rusia zarista. Malevitch fund un estilo de pinturas de formas bsicas y de color puro al que llam Suprematismo, que buscaba la expresin suprema del sentimiento. El movimiento fue acelerado por la revolucin, pues se le concedi al arte un rol social. Los artistas revolucionarios se haban opuesto al viejo orden y al arte visual conservador. En 1917 pusieron sus energas en la propaganda masiva para apoyar a los bolcheviques. Pero para 1920 surgi una divisin ideolgica concerniente de la funcin del artista dentro del nuevo estado comunista. Artistas: Malevitch y Kandinsky suponan que el arte deba permanecer como una actividad espiritual, apartada de las necesidades utilitarias de la sociedad. Un enfoque ms tipogrfico y formal del diseo grfico surga donde los artistas vean claramente las implicaciones del cubismo. Las figuras y las ideas acerca del espacio compositivo desarrolladas en la pintura y la escultura fueron aplicadas rpidamente a problemas de diseo.
El suprematistmo fue un movimiento artstico enfocado en formas geomtricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el crculo), que se form en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kasimir Malevich. Surgi en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inici con las ideas del pintor Kasimir Malevich, quien promova la abstraccin geomtrica y el arte no figurativo, en bsqueda de la supremaca de la nada y la representacin del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a travs de la abstraccin geomtrica. Se desarroll entre los aos 1915 y 1923, siendo su primera manifestacin la pintura de Malevitch Cuadrado negro sobre fondo blanco de 1913. La primera exposicin del suprematismo fue en 1915 en Mosc en 1915 donde se mostr por primera vez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo. Ese mismo ao el pintor Kasimir Malevich y el poeta Vladmir Maiakovski escriben el manifiesto. En 1920 Malevich completa sus teoras escribiendo un ensayo El suprematismo (tambin conocido como El mundo de la no representacin). Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado Supremus(sociedad de artistas) cuyo lder era Malevich, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky,Alexander Rodchenko. Los suprematistas no seguan los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitan mensajes sociales. Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composicin con el paso del tiempo. La asociacin de artistas de la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determin que, al haber tanto analfabetismo, haba que volver al realismo, para 1925 esta vanguardia estaba casi desaparecida. El suprematismo (como la obra de Wassily Kandinsky y el Neoplasticismo) fue uno de los principales logros de la abstraccin. Aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejerci una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseo de Occidente y en la Bauhaus.

El Constructivismo fue dentro de los movimientos vanguardistas que duraron hasta 1930, una experiencia particular. Tuvo mltiples contactos con las vanguardias europeas casi desde su surgimiento. Tanto la Bauhaus como el Futurismo haban tenido una relacin inestable con el poder poltico, en cambio la experiencia constructivista es un caso particular en el que existi una relacin directa, ya que desde su surgimiento hasta los aos 30 fue la expresin artstica que represent al Estado Sovitico, tuvo una vinculacin con el poder poltico directa. El Constructivismo se dio en los primeros aos de la URSS. La URSS nace en 1917 con la Revolucin Socialista, hasta ese momento era un estado monrquico dominado por el Zar y desde principios del siglo XX haban surgido una serie de revoluciones (1905- 1917) en contra del estado zarista. La" ms exitosa de ellas fue la del 25 de Octubre de 1917 en donde nace el primer Estado Socialista del mundo y la historia de la Unin Sovitica puede dividirse as:

28

1 PERODO (1917-1921) La URSS deja la Primer Guerra Mundial, hace la paz con Alemania y deja a sus antiguos aliados, Francia e Inglaterra (quienes van a apoyar al Ejrcito Blanco y esto se prolonga hasta el ao 1921, que es cuando se consolida la URSS y los comunistas bolcheviques toman el poder y se organiza un nuevo Estado que dependa de organizaciones que se llaman Soviets (asambleas del pueblo). La figura central fue Lenin (ideologa marxista), pero lo que ocurra era que la teora marxista (ideologa poltica y econmica) no se adaptaba exactamente a la Unin Sovitica, porque Marx hablaba de que se iba a producir una Revolucin Socialista, que el proletariado iba a tomar los medios de produccin pero esto deba ocurrir en un pas altamente industrializado donde verdaderamente existiera un proletariado que pudiera revelarse contra la burguesa. Y ese no era el caso de Rusia que era un pas bsicamente agrcola y esto trajo polmica sobre cmo se interpretaba la teora en este punto y evidentemente cuando Marx formula esta teora est pensando en Alemania y no en la URSS, ste es un estado demasiado grande, demasiado desarticulado, pero haba que construir un pas sobre la ideologa marxista de ah que se deciden a una rpida industrializacin (la impulsan aceleradamente). Esta tarea la lleva adelante Lenin (otro de los datos de la teora era que la revolucin no la iba a hacer el proletariado propiamente dicho sino un lite de intelectuales que tras la toma del poder iba a necesitar hacer llegar al proletariado los fundamentos tericos e ideolgicos (ellos van a adoctrinar al proletariado). Todo esto va a dar lugar tanto a una nueva educacin como a una nueva forma de vida, tanto de las masas campesinas como de la burguesa rusa que exista hasta ese momento. Este primer perodo dur hasta 1921, cuando Lenin larga el primer plan de industrializacin NEP (plan para el impulso industrial del Estado y Privado). Lenin que era una persona realista, se dio cuenta de que el Estado Sovitico aislado desde el punto de vista poltico, econmico y militar no poda industrializarse ya que no tena dinero, estructura, no haba proletariado, ni mano de obra, no tena materiales y como buen estratega dice: "hay que dar un paso atrs, para luego dar dos pasos adelant", entonces con el NEP no slo promueve la industrializacin desde el Estado sino tambin desde el Sector Privado (posteriormente se lo vio como traicin). Los resultados del NEP (nueva poltica econmica) no se hicieron esperar.

2 PERODO (1924-1930) Lenin muere en 1924 y ah se abre un nuevo perodo de incertidumbre, pero ya el partido estaba organizado, ya era una organizacin democrtica que tena dominio sobre el pas. Hay una puja entre distintos sectores del partido que se adhieren a Trotsky o a Stalin respectivamente. Eran dos maneras distintas de pensar la Revolucin. Los Trotskistas pensaban que haba que ser fieles al programa marxista y que la revolucin haba que propagarla por el resto de Europa (haba que ampliar, no poda haber una revolucin aislada) por lo tanto tena que tener una poltica agresiva con los otros pases y entonces los grupos socialistas de Alemania, etc., deban actuar como los bolcheviques, como fuerza de choque dispuestos a tomar el poder en cualquier momento. Stalin pensaba que en primer lugar haba que fortalecer al partido y no crear fricciones con los vecinos Stalin cada vez acapara ms poder y termina desalojando a Trotski (que se tiene que ir de la URSS) y para los aos '30 Stalin ya tiene poder absoluto y se produce un giro en la Unin Sovitica cuando Stalin apartndose del marxismo dice que "es posible que haya socialismo en un solo pas" (para que sobreviva era necesario tener buenas relaciones con los vecinos y encerrarse dentro de la URSS). Se aparta tambin de la idea de Marx de que cada vez que el Socialismo fuera avanzando, la sociedad iba a ser cada vez ms democrtica, los Soviets, que eran asambleas, iban a tener cada vez mas poder y as el Estado iba a desaparecer. Stalin en este sentido era exactamente lo contrario, no va a atomizar el poder, sino a centralizarlo cada vez ms en su propia persona y en el partido. Esto para el ao 30 va a cambiar el perfil del Stalinismo, que es una nueva etapa.

29

EL CONSTRUCTIVISMO
Como movimiento artstico dur desde el ao 1921 hasta el Stalinismo en 1930. El Constructivismo de ninguna manera fue dominante, fue una de las escuelas, pero pas a representar a la URSS porque fue la ms observada por Occidente, la que ms contacto tuvo con las vanguardias occidentales v la que caracteriz a la revolucin. El Constructivismo tuvo dos escuelas en Mosc, en las cuales intervinieron los principales personajes de esta corriente: 1) INCHUK (1921-1932) Las escuelas del Inchuk fue ms que un "Instituto de Cultura Artstica", se cre en 1921. Era una especie de organizacin de artistas que se reunan a debatir y editaban revistas y material terico sobre todo. No se enseaba sino que era un lugar de debate entre los distintos artistas. 2) VCHUTEMAS-talleres (1922-1932) Los talleres del Vchutemas fueron los ms conocidos, era la "Escuela de estudios libres del Estado". Esta, s era uno escuela en la que ense, en algn momento, Kandinsky, que se crea en 1922 y que se va a comparar o va a tener correlato con la Bauhaus. Estas dos escuelas se cierran en 1932 por el poder Stalinista, por un decreto que reglamentaba la organizacin artstica a travs de un organismo que era "La Academia del Estudio del Arte" que va a pasar a ser un lugar centralizado que baja lneas tericas. No se poda hacer cualquier cosa sino que todo tena que obedecer en el pas a una determinada lnea, a un determinado estilo que esta academia marcaba. Ese estilo se llam: "Realismo Socialista" pone fin a la experiencia vanguardista. En el caso del Constructivismo, se lo suele dividir en dos momentos: 1- DE LABORATORIO: Desde 1916 hasta 1921. Desde que comienza a circular este nombre hasta el 21 cuando los grupos de artistas constructivistas ingresan a las escuelas. Se institucionaliza. 2- DE ARTE DE PRODUCCIN: Convergen en el Constructivismo tres corrientes artsticas que son: a) Corriente Constructivista: Es la corriente Constructivista propiamente dicha, que tena su centro en un arquitecto, pintor y escultor V Tatln que impulsaba un arte no objetual, abstracto, que no representaba al objeto. Se hizo famoso por un monumento a la "Tercera Internacional", era una persona que exploraba las relaciones entre arte y tcnica. b) Corriente Cubo futurista o Ravonista: Recibe distintos nombres, se da en Rusia como un eco del Cubismo francs y del Futurismo Italiano. Se lo llam Cubo futurismo, y un exponente fue N. Goncharova. c) Corriente Suprematista: Es la corriente que se da con Malevich. Los artistas del Constructivismo, pasaron a disear muebles, casas, ropas, diseos textiles, enceres domsticos y por supuesto Diseo Grfico. Esto es en el ao 21, cuando comienza el Constructivismo propiamente dicho y cuando se crea el famoso lema: "pasar del arte al arte de produccin". - ARTE DE PRODUCCIN se trataba de que el artista no iba a ser ms un pintor de cuadros o un escultor sino que iba a trabajar dentro de una fbrica. La idea de "Arte de Produccin", era que una vez rotos los gneros de pintura, escultura, etc., la actividad del artista iba a quedar enfocada sobre todo en la produccin de enceres y piezas de uso diario, y justamente en este punto es donde tuvo resultados ms pobres. Tanto los talleres Vchutemas como el Inchuk produjeron muebles, no existi esta separacin entre arte e industria, no se sabe por qu. TRES TIPOLOGAS DE DISEO: Venta de productos (1). Promocin de Cine (2). Propaganda poltica y de agitacin (3). (1) Carteles para la venta de productos: Este tipo de carteles se hizo particularmente en la primera etapa del plan NET en la reforma econmica de 1922 cuando comienza a resurgir la industria privada y cuando comienza a darse una competencia entre lo privado y lo estatal. El cartel, no tiene que ser solamente informativo sino tambin tiene que tener fuerza de coaccin (mover al espectador al igual que el cartel poltico). El cartel de un producto, deba producir "agitacin comercial" para que fuera un buen cartel. (2)Carteles de promocin de pelculas: En los aos 20' hay una idea comn de que el cine responde a la poca. La pintura, la arquitectura, la escultura, como artes haban muerto y tenan que dar lugar a nuevas expresiones que tenan que ver con la produccin industrial y una de esas nuevas expresiones es el cine. El cine se toma como un medio de expresin artstica. El Estado Sovitico impuls decididamente el cine, es un cine bastante "revolucionario", y los carteles de cine fueron uno de los grandes temas. El cartel

30

no slo deba invitar a ver la pelcula, sino que tenia que expresar algunos contenidos por medio de rasgos que podan no aparecer, como una especie de sntesis esttica de los contenidos de la pelcula. En este caso de afiches de cine, fue en donde ms libertad se le dio al diseador grfico y donde ms uso se hizo de esta nueva tcnica utilizada por los dadastas, el fotomontaje. (3) Cartel poltico: Intentaban mostrar los logros del pas (por medio de fotomontajes), mostraban viviendas, fbricas, la vida colectiva a Lenin, etc. Intervinieron infinidad de diseadores grficos y se vea que desde la grfica, como en ningn otro campo se podan hacer operativos los principios formales de las vanguardias. La grfica fue importante para Lenin, para el partido y para la gente, porque eran una minora que en un momento se hacen del poder poltico, la idea marxista no circulaba, por lo tanto haba que promocionarla, hacerla circular. Entonces el Diseo era un instrumento de difusin ideolgica, de accin poltica. De alguna manera, el diseo de un cartel era un acto poltico. Muchos artistas se dedicaron a hacer carteles, los principales fueron arquitectos y diseadores industriales que se arrimaron al campo de la grfica y que la hicieron con total soltura. La vanguardia y la propaganda poltica: La vanguardia deja de estar en la oposicin por primera vez en el Siglo XX tras los acontecimientos de 1917 en la URSS. Identificados son las ideas revolucionarias se convierte el arte en un arma para construir, para transformar la sociedad. La tipografa, la fotografa y el cine constituyen los medios de comunicacin masiva dando comienzo a la democratizacin del arte. Este diseo era consumido por el pueblo iletrado y dio forma a uno de los principios clsicos del diseo grfico, que a travs de la sorpresa y el asombro producido por la forma, estimula la rpida retencin del contenido. EL LISSITZKY La idea de Malevich era, al igual que Tatln, hacer un arte que no representara nada, que fuera absolutamente "No Objetual", que no tuviera ningn vnculo con lo figurativo y que fuera una expresin lo ms libre posible. Nada que ver con el Neoplasticismo ni con Kandinsky, otra vertiente del Arte Abstracto. Kandinsky intenta representar ilustraciones sensoriales. En el caso de Malevich, lo nico que le interesa son determinadas relaciones formales y en general toda su produccin se basaba en explorar las fuerzas de distintos planos. El pensaba que el mundo formal, visto desde sus principios elementales, era una oposicin entre contrarios. Cuando uno analiza una forma se encuentra con que hay dos fuerzas actuando sobre ellas. l explora el equilibrio del mundo formal, como un plano gravita sobre otro, la fuerza de atraccin que ejerce un plano con el otro. Un conjunto de principios formales, absolutamente abstracto, ligado solamente al uso de planos. No busca representar otra cosa. En sus primeras obras trata de llevar los principios formales al campo de la vida cotidiana, al campo del Diseo Grfico. Tapas de libros. Ilustraciones de libros. ALEXANDER RODCHENKO Dise una gran cantidad de carteles para promocionar la industria estatal, en los que utilizaba tipografa sans serif de gran tamao y signos de puntuacin y exclamacin, en funcin de convertir al cartel en algo ms atractivo. Pona especial atencin en la claridad del mensaje. Con el surgi un estilo de diseo basado en formas horizontales y verticales. Empleaba un punto de convergencia muy fuerte, el centro. Utilizaba flechas que dirigan la vista del lector. El cartel poltico no solo deba ser informativo si no que deba impulsar a la gente a hacer algo. Practic desde muy tempranamente la tcnica del collage. Fue un excelente fotgrafo de vanguardia. LOS HERMANOS STENBERG Participaron en el diseo, junto con Rodchenko y el Lissitzky de las fiestas de aniversario de la revolucin. En 1924 empiezan a disear careles cinematogrficos, en contraste con sus colegas muy raramente utilizaban fotografas. Emplean una tcnica superrealista que creaba una ilusin tridimensional, con lo cual constaban con la forma grfica plana, este estilo personal fue calificado como realismo mgico.

31

GUSTAV KLUTSIS (1895-1944) Tras estudiar con Casimir Malevich se descubri a s mismo como uno de los diseadores ms prometedores. Y gracias al uso de la fotografa. A partir de ah sent ctedra en el arte del diseo y en especial de la cartelera. En una poca en que la historia se haca a base de martillo y de hoces, de agricultura, industria y armas, Klustis consigui con la fotografa ser el facttum del fotomontaje. La frgil lnea entre lo que el artista quiere expresar y lo que le manda el "estado", le trajo a Klutsis no pocos problemas, entre ellos la crcel y la muerte. Sus carteles mostraban la tendencia a deshacerse de los elementos de la experimentacin vanguardista, hace hincapi en los elementos figurativos y carga la composicin con la que se llama en ese momento sentido heroico.

4.4 Bauhaus
Funcion desde 1919 a 1933. Durante ese periodo fue blanco de ataques de todo tipo, y tuvo un enfrentamiento con muchas otras escuelas. Muchos de los diseadores se ven obligados a emigrar (sobre todo a EEUU) hacia finales de los aos '30 o despus de la segunda Guerra Mundial. La imagen de la Bauhaus es replanteada hacia finales de los aos '60 desde todos los puntos, sobre todo la crtica italiana desde la izquierda, que destrozan la gestin de Gropius sobre todo. Ah se le hecha en cara la ambigedad poltica del propio Gropius, el hecho de que no tuviera un proyecto concreto y sobre todo se demuele esta versin de "Gropius creador del movimiento de Diseo Moderno". Y, por ejemplo, el perodo de Meyer (sucesor de Gropius) que antes haba sido criticado, es, en esta segunda etapa de los aos '60, beneficiado por la izquierda italiana, apareciendo como el momento ms importante de la escuela. Hay una cosa que siempre ha fascinado a todos los crticos y a los historiadores del Diseo y el Arte, y es la coherencia con la cual el Bauhaus sigui el desarrollo de Alemania en esos aos. Hasta la primer Guerra Mundial Alemania era un imperio, una monarqua gobernada por el Kaiser, y el primer intento de convertir a Alemania en democrtica es lo que fue la Repblica de Weimar. Weimar dur desde 1919 a 1930, duro lo mismo que la escuela hasta ser destruida por los nazis (Nacional Socialistas). El arquitecto Walter Gropius; la crea en 1919. Se crea unificando dos escuelas que ya existan; la Escuela de Bellas Artes con la de Artes y Oficios. Pasa entonces a Berln a una vieja fbrica y en 1933 se cierra definitivamente. En 1937 se crea la nueva Bauhaus en EEUU (pero ya no es lo mismo). Despus de la segunda Guerra, Dessau queda del lado de Alemania Democrtica (lado comunista) y el edificio se cerca con un muro, no se poda visitar, dentro de l haban quedado planos, maquetas, muebles, estaba abandonado, recin en los '70 renace el inters por la Bauhaus y el edificio se vuelve a abrir y es refuncionalizado, se crea el archivo Bauhaus, se unifica con el archivo de Inglaterra y Alemania Federal y ya a finales de los '80 se puede recorrer el edificio que est amoblado como en su poca de funcionamiento. Desde el punto de vista ideolgico se podran detectar 3 etapas, que no son las famosas 3 etapas de los directores: 1919 -1923: "Arte y Artesana -una nueva unidad"; 1923 -1928: "Arte + Tcnica -una nueva unidad"; 1928 -1930: "La Nueva Objetividad"; 1930 -1933: Sin teora - "Era Mies". Son 3 etapas ideolgicas de la Bauhaus. Del expresionismo inicial a la nueva objetividad Gropius y sus programas. El racionalismo de Hannes Meyer. El aporte de Mies Van Der Rohe El cambio ms importante es en el ao 1923 cuando estos dos movimientos, el Constructivismo Ruso y De StijI, que son emergentes en Europa, comienzan a actuar en Alemania y reemplazan o desplazan al Expresionismo (como movimiento vanguardista). La Bauhaus se hace eco de esto, absorbe estas dos influencias y el programa de Gropius cambia. Da un giro de 180 y elabora un nuevo programa que reemplaza al Arte y Artesana- una nueva unidad" por "Arte + Tcnica-una nueva unidad. Y en 1928, estando la Bauhaus en su apogeo, en su momento de ms prestigio, no se sabe porqu Gropius renuncia a la escuela y le cede su puesto a un suizo Hannes Meyer: en ese momento irrumpe en la Bauhaus trastornando completamente su objetivo, su orientacin poltica, su estructura pedaggica y el movimiento conocido como La Nueva Objetividad". Hannes Meyer est muy poco tiempo en la Bauhaus (2 aos), tiene terribles problemas polticos y lo reemplaza Ludwig Mies Van Der Rohe. Es el momento de menor densidad terica en donde deja de ser una escuela de Diseo universal, para convertirse en una escuela de arquitectura donde predomina esta escuela "Mies", la escuela se ve en una situacin difcil, por eso no se produce un programa claro y la escuela se dedica a sobrevivir como puede, a congraciarse con la autoridad de turno y a no hacer demasiado ruido porque se vean venir la clausura que s da finalmente en 1933.
32

La idea de Gropius de estos dos polos Artesanado + Arte, se llevaba a la estructura pedaggica de la escuela, en primer lugar tenan que existir una serie de talleres, no estaban las disciplinas divididas como se hace comnmente: Diseo Industrial, Diseo Grfico, Arquitectura, sino que cada taller tena que ver con un material, el taller del vidrio, el de cermica, de metales, etc. En estos aos se crea, en relacin al curso preliminar, la idea de que todas las ramas del Diseo y el Arte tiene un trato comn, pueden aspirar a un campo de conocimiento que es comn a todas y que despus cada uno ser especializado. Pero esta idea de que todas las disciplinas del Diseo responden a una misma actitud creativa, es una de las primeras nociones que corresponden a la Bauhaus. HANNES MEYER
Palacio de las Naciones de Ginebra (1926-1927, con Hans Wittwer)

Critica a Gropius por su composicin puramente formal, que haba terminado por aplicar mecnicamente. Se define una nueva esttica para los objetos: La Nueva Objetividad: El diseo deba obedecer a una ley de mxima eficacia y comodidad; La belleza derivara de la Funcionalidad de la Nueva Esttica Industrial; El Diseo tena que ver con la Tcnica y a su vez con la Ciencia (basamento de la tcnica); Se imponen nuevas disciplinas - psicologa, fisiologa, economa, etc.; Imagen realista y muy precisa del objeto; Rtulos sencillos y formales; Objeto reducido a un smbolo de comunicacin. "El diseo puede ser un objeto de cambio de la nueva sociedad" (lnea dura del Racionalismo). La gravitacin decisiva del pensamiento de wasily kandinsky en la escuela: Kandinsky es uno de los personajes centrales en idear cul tena que ser este principio bsico y unificador de todas las disciplinas del arte. Es un pintor abstracto ruso, haba estado en contacto con los constructivistas y haba emigrado a Alemania. Va a ser quin idea el programa del curso bsico, sus ideas influyen en todo el programa de la escuela. Es quien dijo la famosa frase "el triangulo es amarillo, el cuadrado es rojo y el crculo azul". Su idea era que se poda llegar a hacer una Ciencia del Arte, una Ciencia de la percepcin artstica. Entonces lneas- estructura - color: son los 3 elementos bsicos que relacionados entre s dan lugar a la pintura. Por eso a cada forma le correspondera un color: - ngulos agudos, punzantes, formas-agresivas: AMARILLO (que es el color ms dinmico por excelencia). - Formas sin ngulos, contornos curvos, redondos: AZUL (color de aquello que no cambia). - Estructura intermedia entre ambos, esttica, pero que puede adquirir dinamismo: ROJO. Quiebre ideolgico: Estas ideas de Kandinsky sobreviven pero desligadas de la corriente del Expresionismo y su figura central que era Ittem y otros ms, son desalojados de la Bauhaus, porque Walter Gropius llega a la conclusin de que se est dando una nueva realidad histrica a la que la escuela debe enfrentarse, ya haba empezado a recibir ataques de todos lados. Y esta realidad histrica es que la sociedad industrializada no retrocede sino que va a ir siempre hacia adelante. Entonces si la escuela quiere sobrevivir como movimiento de vanguardia y financiada con apoyo externo, debe cambiar. Influye mucho el momento histrico, la idea de la Bauhaus era producir prototipos y que se pudieran vender y fabricar afuera de la Bauhaus. Si esto tena que ocurrir, el prototipo tena que estar enfocado hacia la industria y ya no hacia la artesana, porque adems se estaba industrializando aceleradamente y adems hasta ese momento no exista una corriente esttica que diera respuesta a este problema de la industrializacin. De la reforma del ao 23 emergen 3 figuras dominantes: MohoIy-Nagy * Herbert Bayer * Josef Albers. Y tambin Joost Schmidt y Marcel Breuer

33

LAS TEORAS DE L. MOHOLY NAGY Y SU NUEVA VISION DE LA BUSQUEDA DE LA RACIONALIDAD Y LOS NUEVOS MEDIOS DE EXPRESION

Moholy-Nagy era hngaro, cercano a Theo Van Doesburg, y relacionado con el Constructivismo Ruso, es contratado por Gropius para hacer el curso preliminar (lo saca a Ittem y lo pone a Moholy-Nagy). En este momento surge el nuevo lema que va a ser: "Arte + Tcnica, una nueva unidad". Tanto en el caso del programa anterior, cmo despus del '23, la cuestin del artesanado apareca porque Gropius pensaba que el artesanado era lo que le iba a permitir al arte mantener vnculo con lo cotidiano, con el campo de la vida. La unin del Arte con la realidad no va a ser ms el artesanado sino la industria, la tcnica. Esto hace que el arte se tenga que replantear sus principios, su manera de hacerse. En este sentido se va a hacer una renovacin dentro de la escuela, entran otros personajes provenientes de distintos movimientos de vanguardia como Josef Albers y tambin alumnos pasan a ser maestros. Cuanto ms elemental es la forma, es ms fcil de reproducir. Y adems ms comprensible. Entonces se hace necesario barrer con todos los elementos figurativos y reducir el lenguaje a su mnima expresin. Los libros de la Edad Media, eran libros en los cuales la masa de texto no era un gris uniforme, inexpresivo e indiferente a lo que se estaba expresando, sino que cada vez que apareca una letra importante o capital sta era dibujada, es decir, que haba una especie de comentario grfico que iluminaba el texto a medida que uno iba leyendo. Esto con las mquinas ha desaparecido. La idea de Moholy-Nagy era que el texto de los libros deba hacer eco de lo que haba sido la revolucin grfica ms importante de la aparicin del cartel. Y disear cada pgina como si fuera un pster. Tiene Que atraer la atencin del lector. Y tambin guiarlo para la lectura, as como el diseador interviene en cmo se leer el pster, lo mismo debera pasar con el libro. El diseo est encarado muy desde el punto de vista formal. Uno de los temas de la Bauhaus era juntar Tecnologa - Diseo a travs de la visin como fundamento del Diseo. Esto que se da en 1923 tiene que ver con el traspaso de la escuela de Weimar a Dessau en 1925. En Dessau adquiere su caracterstica ms conocida y ms moderna con el nuevo edificio que disea Walter Gropius. HERBERT BAYER Cumpli una funcin polifactica. Fue un alumno de la Bauhaus que pas a ser profesor de tipografa. Cuando asume Meyer la direccin, deja la Bauhaus para trabajar en empresas y despus se va a Pars, Berln y termina emigrando a EEUU. Siendo alumno de la Bauhaus se le encargan catlogos y la papelera (rediseo) de la escuela. Apela a los principios de De StijI, a piezas de comunicacin masivas. Crea el alfabeto Unificado (ao '26) sin maysculas. Lo claro y conciso de los productos de la Bauhaus se deba corresponder con lo claro y conciso de la pgina. Bayer era un gran fotgrafo. En sus afiches la influencia de De StijI y Kandinsky se reflejan en su composicin simple. En 1928 redisea su Alfabeto Universal, hacindolo ms legible, hace algunas variantes. Este es el alfabeto que va a identificar a la Bauhaus. JOOST SCHMIDT Va a estar en la Bauhaus desde el '23 y en el '28 va a reemplazar a Bayer en el taller de tipografa Fue pionero de la tipografa Asimtrica Funcional. Rechaza la tipografa de Bayer, revaloriza los tipos con serif para mejorar la lectura; Retoma lo figurativo, usa fotografa (porque queran una imagen realista y muy precisa del objeto) y fotomontaje (Imagen). En el '33 se lo denuncia como "bolchevique cultural" ante los nazis. Se va a Berln.

34

EL LEGADO DE LA BAUHAUS: El edificio de la Bauhaus se eleva como uno de los ms significativos del S. XX en el que Gropius con ninguna claridad separ las funciones y busc visualizar el contenido a travs de materiales y forma de construccin. El mtodo interdisciplinar de la enseanza de la Bauhaus supuso la progresiva intervencin del diseo grfico en otros campos de actuacin. Por un lado por los trabajos experimentales y tericos de Moholy Nagy y Herber Bayer. Por otro lado, gracias a la estructura pedaggica que permiti la relacin del diseo grfico con la arquitectura, con el diseo industrial y con el teatro. Consider al diseo grfico no slo como un factor exclusivamente comercial sino tambin como una contribucin cultural que deba expresar y manifestar el espritu de su poca. LA ESCUELA DE PARS La cuestin de las vanguardias que haban comenzado a darse a partir de 1910, haban quedado encarnadas en dos instituciones centrales en lo que al Diseo respecta. La escuela Bauhaus en Alemania y los talleres Vchutemas en la Unin Sovitica. Estas dos instituciones coinciden en su desarrollo, las dos se dan durante los aos '20, y las dos pasados los '30 son cerradas y desaparecen. Paralelamente a esas dos grandes instituciones, tienen lugar en otras partes de Europa movimientos que no cristalizan en instituciones sino que son asociaciones de artistas ms o menos libres, La ms importante de estas corrientes es "La Escuela de Pars", que es la escuela que marca la direccin que va llevar el Diseo Moderno de los aos 20 y 30. - La Bauhaus estuvo en vinculacin directa con el Estado, con un proyecto poltico (la Repblica de Weimar). - La Escuela de Pars no tuvo relacin directa con ningn organismo estatal y su existencia fue la de la existencia de la Repblica Francesa entre las dos guerras, pero no respondi a ninguna cuestin poltica. - La Bauhaus trat de ser, aunque no lo lograra, un proyecto unitario, condensador, trat de llevar adelante un plan. - La Escuela de Pars fue un agregado de artistas que nunca condens en una tendencia concreta, dentro de ella convivieron durante estos aos, corrientes ligadas al Cubismo, al Surrealismo, al Arte Abstracto, etc. - La Bauhaus fue internacionalista, en su proyecto se trataba de crear una idea de Diseo que pudiera ser aplicada a todos Ios campos y a todas las nacionalidades. - La Escuela de Pars fue cosmopolita, artistas de distintas nacionalidades llegaban, se instalaban en Pars y sin perder sus orgenes. Es decir, que los artistas no renegaban de sus pases natales, el proyecto era cosmopolita con la convivencia de distintas tendencias. - Tanto la Bauhaus como la Escuela de Pars dan dos imgenes distintas de Europa. - La Bauhaus mostraba la imagen de una Europa en formacin, en un proyecto posible, asentada en la base tambaleante del Socialismo, pero tena una especie de proyeccin futura. - La Escuela de Pars, por el contrario era una organizacin que miraba bsicamente al presente. Es la imagen de la Europa del Capitalismo avanzado, de la Europa que est, que es. Tuvo en sus inicios dos tendencias muy claras y dos personalidades guas o foco, que fueron la referencia precisa de la Escuela de Pars: - Henri Matisse: quin lider la corriente del Fauvismo, del arte (fauve: fieras) - Pablo Picasso: fue el padre del Cubismo que ya se habla Iniciado en 1910 y que en estos aos estaba en sus ltimas fases. La escuela tuvo esta base estilstica y dio lugar a un movimiento dentro del Diseo Grfico que fue el movimiento del Cartelismo Francs de finales de los aos'20 y '30 con distintas figuras. Uno de los principales fue Cassandre (el ms importante). 4.5 Jan Tschichold y el movimiento de la nueva tipografa

La Nueva Tipografa de los aos 20


(La Neve Typographie) 1902-1974 Jan Tschichold fue el principal responsable del desarrollo de las teoras sobre la aplicacin de las Ideas Constructivistas a la tipografa. Asimil los nuevos conceptos de la Bauhaus y los Constructivistas rusos y se convirti en un excelente tipgrafo. Tschichold fue el padre de la nueva tipografa", creador de varios alfabetos y uno de sus postulados era volver a los problemas bsicos que tiene el Diseo con sus propias herramientas. La Nueva Tipografa es el nombre del revolucionario movimiento tipogrfico alemn y tambin el titulo del libro que Tschichold edit en 1928 donde formula sus ideas respecto del uso de la tipografa por parte del diseador. Su perspectiva se basaba en ideales modernistas: Cubismo, Dadasmo, Constructivismo, Futurismo. - Nueva concepcin del espacio-bidimensional. - Lecciones de la Bauhaus en funcionalismo. - Ventajas de la maquina respecto de la composicin manual. El campo de accin de Tschichold fue la pgina impresa, tanto del libro como de la revista. La renuncia a los postulados de vanguardia:
35

Jan Tschichold, en 1938 perseguido por los nazis, por haber realizado diseos con ideas modernas negando el intento nazi de reivindicar la tipografa gtica, se traslada a Suiza, donde comenz a explorar la tipografa clsica, comenz a utilizar los estilos romanos, egipcios y manuscritos, admitiendo que la tipografa sans serif era apropiada para productos industriales y para la comunicacin visual pero no para un libro de textos. Diseo Moderno: - Orientacin del texto y las imgenes, - Articulacin plano-imagen, - No uso de asimetra y decoracin, - Minimizacin de las maysculas, - Preferencia de las sans serif (no excluye a las con serif) La influencia de la Nueva Tipografa en la Nueva Grfica Suiza: La nueva grfica Suiza tuvo dos grandes fuentes de aspiracin: 1- El movimiento de La Nueva Tipografa (la menos importante) de Tschichold; 2- El movimiento de Arte Concreto. 1) Aqu la relacin es bastante complicada porque la Nueva Grfica Suiza se baso en los postulados que Tschichold haba elaborado en los aos 20 en su libro La Nueva Tipografa. Los postulados eran: - Que haba que crear una tipografa del siglo XX, ms simple, que sienta las bases para la Helvtica, una tipografa Sans Serif perfectamente legible y econmica. - Un diseo acorde con esta tipografa, simple donde prima la asimetra y la funcionalidad. No atarse a las reglas tradicionales. - En cuanto al diseo, Tschichold deca que el diseo cuenta con ciertos elementos pero que no son elementos del arte, son: la posibilidad de utilizar elementos grficos de apoyo y el uso de imgenes elaboradas como fotos, o todo trabajo de la imagen y su utilizacin mecnica. El problema con esto es que Tschichold, despus de la Segunda Guerra Mundial cambia abruptamente sus teoras, emigra en un momento a Suiza y empieza a trabajar con tipos romanos o ms tradicionales y de alguna manera se desdice y empieza a pensar que la manera tradicional de ensear tiene sus ventajas.

4.6 La extensin de las vanguardias- el perodo anterior a la segunda guerra mundial

ART DEC
Sus orgenes se superponen cronolgicamente con las ltimas expresiones del Art Nouveau. Su nombre surgi en la Exposicin Internacional de las Artes Decorativas e Industriales realizado en 1925 en Pars. Su temtica ornamental se bas en diseos geomtricos de motivos naturales, estilos acadmicos y arquitecturas de pueblos primitivos. Las formas piramidales connotaran modernidad e higiene y luego la mentalidad historicista las vincula con antepasados precolombinos y orientales. El art dec incorpor a su temtica avances tcnicos como el tubo fluorescente y materiales novedosos como el acero inoxidable, metales cromaos; se mostr predileccin por las lecturas homogneas, superficies brillantes, vidrios esmerilados y tejidos con motivos geomtricos. En los aos 30 este estilo se bifurca en dos tendencias: una que se confunde con la arquitectura imperial y otra que se mimetiza con el racionalismo. El estilo moderno de los aos 20 y 30:
36

En Europa todos compartan la misma estrategia: la urgencia. - el ideal futurista y dadasta, la velocidad. - la prisa de los constructivistas-productivistas soviticos por alfabetizar a las masas proletarias. - la urgente necesidad de construir la industria (especialmente en Alemania). - la moda se lanza a complacer los deseos de la poblacin de cambiar su aspecto. - el desenfreno de la vida nocturna, la pasin por el deporte y la competicin. El diseo grfico particip de una estrategia para engendrar este consumo masivo compartido por la poblacin. Surgen las lujosas revistas peridicas de moda femenina como Vogue y Vanity Fair. CASSANDRE Del 1923 al 36 produjo una serie de carteles que contribuyeron a la realizar el arte publicitario francs, sintetizando ideas y conceptos en imgenes modernas directas y de extraordinaria capacidad de retencin. Se hizo universalmente famoso con el cartel Au Bucheron de 1923. Sus carteles deban cumplir sus objetivos funcionales: - provocar sorpresa, - violentar la sensibilidad, - sealar la memoria como una huella indeleble. Al simplificar sus temas como smbolos iconogrficos, se aproxim en gran medida al cubismo sinttico.

CAPPIELO Fue el primer artista que tuvo en cuenta las caractersticas del cartel de los aos 20 que deba llamar la atencin en un diseo objetivo, directo y atractivo. Cappielo utiliza el recurso evocativo de Cheret donde el sujeto nada tiene que ver con el objeto. La contribucin de Cappielo al diseo del cartel est en el modo en que se redujo la imagen a un elemento simple que poda retenerse en la mente. Su esquema estructural de los carteles era extremadamente simple: una figura sorprendente tratada pictricamente con brillantes colores sobre un fondo aislante negro liso.

JEAN CARL Diseador e ilustrador francs. Trabaja como arquitecto, pero a los 18 aos pierde el brazo derecho en un accidente, luego se dedica al arte comercial y se contacta con movimientos vanguardistas. Utiliza en sus afiches la geometra cubista. Sostena que no es suficiente que un cartel se vea sino que tambin debe recordado y memorizado. Sus elementos de diseo fueron textos tipogrficos, formas geomtricas poderosas y las imgenes simblicas creadas a travs de la simplificacin de formas naturales.

37

PAL COLIN Su organizacin de diseo ms frecuente es un objeto central sobre un fondo de color, donde luego agregaba la tipografa arriba o debajo de la imagen. Sus temas eran de carcter inslito y fantstico.

La experiencia en Inglaterra: Los andenes y pasadizos del metro londinense se convirtieron en improvisadas galeras de arte en la primera posguerra. Las autoridades britnicas emprenden tempranamente las operaciones de sealizacin y orientacin bsicas para una gran ciudad en las redes de transporte tanto en superficie como subterrneas. MCKNIGHT KAUFFER Sinti admiracin por el cartelismo francs de Cassandre. Su vocacin era la pintura, sin embargo se dedic a la publicidad y realiz marcas, carteles, anuncios, cubiertas de libros, ilustraciones, etc. La idea es que Power: que significa electricidad hace mover o es el centro nervioso del hombre que hace mover al subterrneo. Se trata de representar esta especie de movimiento que va saliendo de la usina, tiene lneas de cientismo y en el medio del crculo aparece el isotipo del subterrneo de Londres. Si bien la composicin todava tiene algo que ver con el Cubismo, en la manera en como estn pegados los elementos, termina siendo bastante confuso no se sabe que est promocionado.

LA OBRA PRECUSORA DE DISEADORES INDEPENDIENTES


PIET ZWART (1885-1977) Cre una sntesis a partir de dos influencias aparentemente contradictorias: la vitalidad juguetona del movimiento dadasta y la claridad formal de la corriente de De Stijl. La naturaleza fluida de la tcnica del collage se uni con una preocupacin consciente por la comunicacin funcional. Zwart diseo el espacio como un campo de tensin que cobra vida por medio de la composicin rtmica, los contrastes vigorosos de tamao y peso, as como una interaccin dinmica entre la forma negra y la pgina blanca.

HENDRIK N. WERKMAN (1882-1945) Para producir las composiciones nicas llamadas druksels (impresiones) empleaba tipos, lneas, tinta para impresin, rodillos manuales y una pequea imprenta. En el ao1923 inici la publicacin de La prxima llamada, una pequea revista de textos y experimentos tipogrficos. Su procedimiento para construir un diseo a partir de componentes ya hechos puede ser comparado con el proceso creativo de los dadastas, particularmente en el fotomontaje. Al igual que El Lissitzky, explor el tipo como una forma visual concreta y como una forma de comunicacin del alfabeto. Werkman emple el rodillo manual para formar reas de color plano directamente sobre el papel e hizo dibujos con el borde del rodillo. En su proceso de trabajo los estnciles se volvieron cada vez ms importantes, porque con ellos poda controlar la composicin y la forma ms fcilmente.
38

PAUL SCHUITEMA (1897-1973) Diseador grfico holands, a principio de los aos 20 se dedic al diseo grfico en la compaa Berkel. Hizo gran uso de la sobreimpresin y la fotografa objetiva, integradas con la tipografa en su trabajo. Utilizaba los tipos que hallaban en las cajas de imprenta, liberndolos de su cors horizontal. Usaban fotografas o fotomontajes, no para embellecer el mensaje, sino para hacerlo ms inmediato e internacional.

LADISLAV SUNTAR (1897-1976) Se convirti en el principal partidario del diseo funcional. Abogaba por el ideal de la Bauhaus y por la aplicacin de los principios del diseo a todos los aspectos de la vida contempornea. Adems de los grficos, cre juguetes, muebles, vajilla de plata, vasijas y telas. HERBERT MATTER (1907-1984) Al igual que Lazlo Moholy Nagy, Matter comprendi perfectamente la organizacin y las tcnicas visuales del movimiento moderno, tales como el collage y el montaje y aplic estos conocimientos a la fotografa y al diseo grfico. Sus carteles de esos aos empleaban el fotomontaje, los cambios de escala dinmicos y una integracin efectiva de la tipografa y la ilustracin. Las imgenes fotogrficas se convirtieron en smbolos grficos sacados de sus contextos normales y expuestos en una relacin nueva. Con la fotografa en blanco y negro Matter explor los contrastes extremos de escala y la integracin del color.

WALTER HERDEG (1908-1995) Durante los aos 30 fue otro innovador en el uso de la fotografa en el diseo grfico. Herdeg logr vitalidad en el diseo por medio de la seleccin y el recorte de imgenes fotogrficas para la publicidad de los lugares de vacaciones suizos. HENRIK BERLEWI (1894-1967) Diseador polaco, fue influenciado por las conferencias de Lissitzky. Convencido de que el arte moderno estaba lleno de escollos ilusionistas, mecaniz la pintura y el diseo grfico en una abstraccin elaborada que excluye cualquier ilusin tridimensional. Esto se lograba por medio de la colocacin matemtica de formas geomtricas simples sobre un fondo. La mecanizacin del arte era vista como una expresin de la sociedad industrial.

WILLEM SANDBERG (1897) Surgi como un profesional sumamente original de la nueva tipografa. En algunos proyectos empleaba una composicin tipogrfica del texto sin ninguna justificacin. Colocaba libremente fragmentos de oraciones en la pgina con letra cursiva, ultra negrita o delicada, implantada para acentuar o para dar nfasis. Rechazaba la simetra y utilizaba colores primarios muy brillantes. Le fascinaban los contrastes: combinaba tipos Sans Serif frgiles con elementos del collage como letras grandes con bordes toscos arrancadas del peridico. La obra de Sandberg demuestra que muchas de las ideas de diseo propuestas por la nueva tipografa perduraron despus de la Segunda Guerra Mundial. La nueva tipografa permiti a los diseadores con visin desarrollar una comunicacin visual funcional y expresiva.

39

Unidad 5 - Evolucin Grfica en Argentina


5.1 Produccin grfica a partir de 1500
Impresos en las Misiones Jesuticas La compaa de Jess era una orden religiosa en jerarquas militares dispuestos a evangelizar y convertir a la fe cristiana a los habitantes de Amrica. Los guaranes formaban una nacin de tribus que mantenan su identidad visual en el manejo del cdigo de colores. Juntos convinieron un desigual contrato cultural que posibilit la aparicin de la imprenta. En Amrica se extendi la Provincia Jesutica del Paraguay por los actuales territorios de Argentina, Chile, Paraguay, parte de Bolivia, sur de Brasil y el Uruguay. Los guaranes pasaron de una comunicacin de recepcin auditiva al aprendizaje y uso de una comunicacin escrita. Un sistema bilinge, con escritura en caracteres latinos, comenz a utilizarse en el nuevo marco cultural generado por jesuitas y guaranes en el campo de la comunicacin grfica. En el ao 1630 el padre FERRUSINO lleg a Roma con el fin de solicitar al general de la compaa el envo de una imprenta para publicar libros religiosas en lengua aborigen, de un sacerdote impresor y licencia para el uso de la mquina. 7 aos ms tarde insisti en el pedido RUIZ DE MONTOYA, pero las gestiones fracasaron. Es en 1700, en la reduccin de Loreto, por oficio del padre viens JUAN BAUTISTA NEUMANN (considerado el primer tipgrafo e impresor del suelo argentino) y JOS SERRANO, con materiales y mano de obra local, naci la imprenta Argentina. Construida con madera misionera, tipos mviles de estao y tallas en madera o cobre de lminas y vietas. La imprenta se traslad por las 4 misiones. El primer libro publicado fue el Martirologio Romano del ao 1700 en Loreto. El segundo Flos Sanctorum del padre Rivadeneira. El tercero De la diferencia entre lo temporal y eterno de Niemberg, traducido del latn al guaran por Jos Serrano, es el libro ms relevante del perodo colonial: 438 paginas a 2 columnas, una en espaol y la otra en guaran, tiene 67 vietas xilogrficas y 43 lminas grabadas en cobre. Los motivos de las aguafuerte, son copia de los grabados de Bouttasts, realizados por annimos guaranes que infundieron a sus diseos un sello particular: estilo geomtrico que se expres en formas de una relacin animista hombre-naturaleza, contrapuesto a la imagen dramtica de los misioneros. Juan Yapar dio un paso al firmar su trabajo, iniciando la lista de ilustradores argentinos. Las letras capitales del libro fueron grabadas en tacos de madera, cada una se destaca de un fondo de motivos bblicos. Esta dualidad tipografa-imagen ayudaba a leer visualmente la idea lingstica. El nico intento de divulgacin cientfica fueron los 6 libros de el padre Buenaventura Suarez. En Santa Mara La Mayor se imprimi el Vocabulario de la Lengua Guaran, compuesto en diferentes cuerpos de Romana Antigua a doble columna, diagramado simtricamente. En San Ignacio se intent buscar nuevos canales para la emisin de mensajes, imprimi una pieza grfica de gran tamao (430mm x 550 mm) un afiche con la imagen de San Juan Nepomuceno. La carencia de papel y de los recursos para su fabricacin le restaron utilidad a la imprenta y no se posee ejemplares posteriores a 1729. Impresos de las misiones Jesuticas. En el Ro de La Plata los primeros impresos nacen en los talleres instalados por los jesuitas en las misiones. Se ha establecido que el primer libro impreso en esos talleres, un Martirologio romano, data de 1700. En 1747 la imprenta misionera deja de dar seales de vida, y para encontrar nuevos impresos argentinos debe llegarse hasta 1766, fecha de las primeras publicaciones de la imprenta cordobesa del Colegio Montserrat, de los jesuitas. Esta imprenta que, cronolgicamente, es la segunda imprenta argentina, enmudece poco despus a raz de la expulsin de la orden, pero reaparece, ms tarde, en Buenos Aires. En 1824, ya existiendo en la ciudad y en el pas otras imprentas, se desmantela para formar, en parte con sus elementos, la Imprenta del Estado que crea Rivadavia. La segunda imprenta El 9 de agosto en 1815, y ante la necesidad de aumentar los ingresos econmicos, el Claustro trat sobre "que se compre una imprenta para fondos de la universidad". En la sesin del 27 de octubre de 1823 antes de que la imprenta llegara a Crdoba se trat la "falta de lugar para acomodar y colocar dicha imprenta". Entonces, el rector del Monserrat, ofreci generosamente algunas piezas de su Colegio, lo cual fue aceptado por el Claustro. As, la administracin qued en manos del rector del Colegio del Monserrat, quien el 19 de Mayo de 1825 va dar cuenta del "ingreso y gastos" de la imprenta del tiempo en que estuvo a su cargo. Adems de los libros y otros papeles de la universidad, tambin se editan varios peridicos. A medida que avanza la dcada de 1840, la Provincia se hace cargo en parte de la imprenta, lo cual no es de extraar si se tiene en cuenta que la Universidad dependi de las autoridades provinciales hasta su nacionalizacin en 1856. Como sealan los documentos de la poca, los desperfectos del taller iban en aumento.
40

Comienza as una larga sucesin de actos que terminarn por transferir la imprenta al estado provincial en 1853. A partir del Decreto del 3 de mayo de 1852, mediante el cual el gobernador de Crdoba, Alejo C. Guzmn, proclama la Libertad de Imprenta, comenzarn poco a poco establecerse imprentas particulares. No existen datos sobre la imprenta hasta la aparicin de la Revista de la Universidad, en 1914. La Revolucin de Mayo El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fund La Gaceta de Buenos Aires, piedra fundamental del periodismo revolucionario de nuestra etapa independiente. Es en reconocimiento a su figura que en esa fecha se celebra en nuestro pas el Da del Periodista. Durante sus once aos de vida la publicacin congreg a figuras notables como Manuel Belgrano, el citado Den Gregorio Funes, Pedro Agrelo, Nicols Herrera, Julin lvarez y Manuel Antonio Castro, entre otros.

5.2 Grfica editorial desde 1810


Primer peridico: Fueron los escritos de los misioneros, tambin pueden encontrarse en la literatura de la conquista y de la colonia datos histricos, geogrficos, lingsticos, etc., de inters cientfico. En 1781 se publican los primeros peridicos impresos. En octubre de 1802, es clausurado por orden virreinal. En sus artculos se trataron cuestiones de educacin, agricultura, medicina. El Correo, que contribuy al despertar revolucionario, muere casi al ao de vida, cuando Moreno ya haba creado la Gaceta de Buenos Aires, primer peridico argentino posterior a la revolucin. En los aos siguientes, y en especial a raz de la fundacin de la Universidad de Buenos Aires, surgen en Buenos Aires instituciones y peridicos ms directamente vinculados a la ciencia y a la educacin. CSAR HIPLITO BACLE Litgrafo. naci en Versoix, (Suiza), el 16 de febrero de 1794. En su juventud adquiri conocimientos de dibujo, topografa, cartografa y ciencias naturales. A los 22 aos se cas con la artista Adrienne Pauline Macaire. Llega al Ro de la Plata en 1828, fecha en que anunci por los peridicos la iniciacin de su establecimiento litogrfico. Salieron de sus prensas la Vista de la ciudad de Salta, dibujada por Jos Arenales, retratos de Belgrano y de Dorrego, y la reproduccin facsimilar de cartas de este ltimo, litografiadas por su esposa Andrea. De regreso en Buenos Aires en 1833, retom la direccin de la Litografa del Estado, y comenz nuevamente la publicacin de la coleccin de Trages y Costumbres, 1833, cuya ltima entrega sali en 1835. ENRIQUE STEIN. EL MOSQUITO El Mosquito fue un peridico dominical argentino de caractersticas "satrico-burlescas". Su primer ejemplar sali el 24 de mayo de 1863 y el ltimo, el 16 de julio de 1893. La parte grfica, principal atractivo del peridico, consista en caricaturas de los personajes y hechos del momento. El 2 de abril 1868, El Mosquito se convirti en diario, aunque mantuvo la entrega dominical destinada a las caricaturas. Incorpor noticias, crnicas del extranjero, boletn de la Bolsa, manifiestos martimos, avisos de remate. Luego de una crisis interna, en mayo de ese ao, un nuevo dibujante comenz su labor en el peridico, Enrique Stein. Rpidamente se convirti en el caricaturista oficial. Con su labor, El Mosquito comenz su poca ms activa y prspera. Grfica Ochocentista (1880-1920) Esta estructura de diseo se vincula fuertemente con los medios grficos, de carcter editorial: el peridico y la imagen periodstica, como as con el inicio de las revistas, que ya eran muy populares y difundidos en la Argentina hacia finales del siglo XIX. El estilo se caracteriza por su ortogonalismo, los textos y las imgenes se organizaban con referencia a ese eje estructurador. El texto nunca invade en espacio de la ilustracin, del grabado o con posterioridad la fotografa (1903). Se destaca del estilo, el tipo de ilustracin con un marcada tendencia hacia el expresionismo - exageracin de los rasgos, claroscuro, costumbrista -, que fue muy utilizada en los medios con el fin de ridiculizar a personajes pblicos y polticos en los diarios de la poca. "Caras y Caretas" La verdadera revista argentina empez con Caras y Caretas (1898-1941), donde quedaron registradas cuatro dcadas de historia: historia poltica, de las costumbres, de la cultura, de la sociedad, del pas. La primera poca de Caras y Caretas fue la ms notable. La revista cubra todos los aspectos de la vida de entonces, desde el literario hasta el poltico. Caras y Caretas signific un merecido avance en muchos aspectos. No slo pona en manos de miles de ciudadanos una revista popular y variada (se autodefina "semanario festivo, literario, artstico y de actualidades") donde se reflejaban las preocupaciones nacionales de toda ndole, as como los sucesos internacionales, sino que en varios aspectos ms pequeos pero caractersticos, pudo tener el orgullo de la originalidad que exiga la poca. Caras y Caretas del cambio de siglo constituy, sin duda, el ms fiel reflejo de aquella Argentina. En sus pginas qued impreso el fenmeno de la inmigracin, el desarrollo del comercio y la produccin y, sobre todo, la metamorfosis de la Gran Aldea, convertida en ciudad. Acompa el cambio hasta donde pudo. Su auge comenz a quedar atrs cuando debi
41

competir con otras revistas ms novedosas que ganaban el favor del pblico, como Mundo Moderno, fundada en 1911. Acaso su vocacin por abarcarlo todo, por expresar integralmente a la sociedad de entonces, fue la causa principal de la agona. Dur 41 aos.

5.3 La grfica moderna desde 1900 a 1940 en el rea editorial


LA GRFICA MODERNA EN LA ARGENTINA Las revistas de arte y arquitectura son la entrada de diseo grfico moderno en la Argentina. A principios de los aos 30 se presentan elementos de diseo en relacin con la arquitectura moderna y el racionalismo. Aparece la revista de arquitectura moderna llamada Nuestra Arquitectura, con influencias de la escuela alemana, revista de vanguardia. El diseo que present Nuestra Arquitectura, no fue completamente puro, pero se acerc mucho a los diseos europeos. Es muy convencional, simtrica, formal; el nico detalle moderno es el subrayar los ttulos. Era convencional hasta que interviene Acosta y se hace mas vanguardista. Se edita hasta los 80, con las dcadas fue cambiando, en los `30 y `40 fue mas rgida, convencional, simtrica, formal, con ideas de abstraccin y lavada de decoracin. LUCIEN MAUZAN Pintor, cartelista y escultor francs, 1883. Termina sus estudios de pintura en la escuela de las Bellas Artes de Lyn. En 1927 viaja a Buenos Aires, donde organiza una exposicin de promocin de su propio talento. Funda su sociedad, la Editorial Carteles Mauzan, y produce numerosos carteles. Llega as a la cifra de 2000 carteles realizados y publicados. Gracias a su talento, hacia 1930 se asocia a la agencia Cosmos, que le crea una estructura: Nuevos Carteles Mauzan. Organiza la exposicin Nueva del Comercio y de la industria Alimenticia y se lanza en un proyecto de Museo Histrico para Buenos Aires. En 1932 deja la Argentina para reunirse a su esposa quien muere en Italia. Despus de ser repartido enormemente entre Pars y Gap, se retira a esta ltima donde se dedica integralmente a su primer amor: la pintura. Muere en 1952 en su ciudad natal. Aparece la persecucin del modelo europeo como centro principal de la bsqueda plstica local. Los modelos europeos, especialmente los de la llamada Escuela Francesa constituyeron los sucesivos desarrollos del arte argentino. Es dentro de los lenguajes grficos, especialmente en la historieta donde aparece un intento de rastrear determinaciones socioculturales y locales. - Siglo XIX: se caracterizo por el llamado diseo e ilustracin romntico-positivista. Este diseo tradicional, caracterizado por el referencialismo en ttulos y bloques de texto con disposicin clsica, por la inclusin de sus dispares creativos en ornamentos e ilustraciones sin sorpresas estilsticas y sin confusin entre texto e imagen. - 1900: en este momento grfico, irrumpe el art nouveau simultneamente en relacin con Europa y Norteamrica. Esta nueva esttica se convirti en protagonista de la vida cotidiana de la clase media, y fractur los cnones con una firmeza de siglos; porque el diseo romntico positivista mantena los moldes del diseo grfico del renacimiento. -1920: Se produce otra tensin entre el diseo romntico-positivista, el art nouveau y el novedoso Art dec. - 1930: Ilustracin americana. - 1940: Grfica Suiza. Art Nouveau (1900) Rompi con la frontera entre texto e imagen logrando un diseo abarcador. Requera grandes espacios grficos; por lo tanto apareca en las pginas iniciales de las revistas y secciones. En la publicidad se vea en avisos de pgina entera o media pagina. Por otra parte, en pequeos y grandes avisos no influidos por el Art Noveau, eran invadidos por la llamada ilustracin caricatural expresionista: utilizaba planos contrastados de superficies entintadas que le daban un efecto dramtico no habitual en la publicidad. Art Dec (1920) Se combin con difusin de tendencias artsticas de vanguardia, desde el cubismo al constructivismo. Utiliz el foto grafismo. El uso geomtrico rompi la plantilla grfica tradicional. La tendencia Art Dec introdujo novedades tipogrficas: los ttulos fantasiosos aplicados en ciertas revistas y tapas de libro constituyendo creaciones grficas de vanguardia. A mediados de 1930 entra en conflicto en la Ilustracin americana. La Ilustracin Americana (1930) La ilustracin americana consisti bsicamente: - En la expansin del componente icnico en avisos y pginas periodsticas. - Se caracteriz por un particular tratamiento de la lnea en el dibujo de pluma. - Utilizacin de las esfumaturas en las ilustraciones coloreadas y en los sombreados. - Libertas de trazo, mostraba figuras como rpidas e inacabadas. - Constituy la gran ilustracin color del perodo, dominaba un realismo y la valorizacin de la figura humana.
42

Grfica Suiza (1940) Influida por un nuevo Plasticismo, instituy una esttica del despojamiento, en la que el factor comunicacional y funcional ocupan el centro de la escena. Realiza juegos de disposicin textual y trabajos sobre las diagonales y los blancos, as como sobre el recorte de los componentes fotogrficos de avisos e ilustraciones periodsticas, rompiendo las costumbres de lectura y facilitando una funcin referencial. Con el diseo Suizo, la comunicacin y la referencialidad eran trabajadas en cada pieza desde una consciencia servidora del equilibrio, del mdulo y del rigor. LUCIEN MAUZAN Fue uno de los grandes de la grfica europea junto con Toulouse Lautrec, Cheret y Cappielo. Realiz afiches de cine, de exposiciones, representaciones teatrales, de reclutamiento para la guerra, instituciones, etc. En 1936, famoso y requerido en toda Europa, viene a Bs. As., que era en ese momento la cuna de las artes graficas. En los 6 aos que estuvo en Bs. As. Realiz una produccin enorme, entre las ms importantes fue la cabeza rapada de geniol; opero muchas otras imgenes que cubrieron las calles porteas y el pas, con anuncios callejeros o en diarios y revistas. Por ejemplo: los avisos para Craven A y de Soda Seiz. En 1932, volvi a Italia y desde all sigui colaborando para distintos medios argentinos.

43

You might also like