You are on page 1of 28

| Cartilla de Divulgacin |

Ejercicio de Competencias
| Cartilla de Divulgacin |

El Servicio Estatal de Autonomas y el

Servicio Estatal de Autonomas - SEA Directora Ejecutiva: Sandra Durn Canelas Direccin de Desarrollo Legislativo y Competencial Directora: Faviola Porcel Unidad de Conciliacin y Resolucin de Conflictos - SEA Elaboracin: Claudia Flores, Javier Prez, Daniel Carren y Diego Chvez Diagramacin y correccin: Unidad de Comunicacin Primera edicin: Noviembre 2011 Calle Goitia N188, esquina Capitn Ravelo Telf./Fax: (+591) 2 2141393 - 2146862 www: sea-autonomias.gob.bo La Paz - Bolivia

Qu es el SEA?
Es una entidad pblica descentralizada que cuenta con autonoma de gestin tcnica, administrativa y presupuestaria, que se encuentra bajo tuicin del Ministerio de Autonomas (Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, Art. 125).

Nuestra naturaleza es ser un organismo de consulta, apoyo y asistencia tcnica entre el nivel Central y las Entidades Territoriales Autnomas.

Apoyo en:

Proceso de implementacin y desarrollo del rgimen autonmico.

Marco Legal del SEA


Constitucin Poltica del Estado Dispone que la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin regule la coordinacin entre el nivel central (NC) y las Entidades Territoriales Autnomas (ETAs) (Art. 271/I). Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin (LMAD) Establece que la entidad encargada de la coordinacin tcnica y el fortalecimiento de la gestin autonmica ser el Servicio Estatal de Autonomas (Art. 121/II). Decreto Supremo N 802 Define la estructura organizacional del SEA.
Servicio Estatal de Autonomas 5

Atribuciones del SEA


Segn la LMAD, el SEA tiene cuatro mbitos de atribuciones:

Competencial

Econmico Financiero

SErvICIo ESTATAL DE AuToNoMAS

Normativo

Informacin

El Servicio Estatal de Autonomas y el Ejercicio de Competencias

mbito Competencial
Apoya el ejercicio gradual de nuevas competencias de las ETAs (LMAD, Art. 67/I). Va conciliatoria para conflictos de asignacin, transferencia, delegacin o ejercicio de competencias que se susciten entre el NC y las ETAs o entre stas (LMAD, Art69/I). Emite informe tcnico sobre transferencia o delegacin de competencias entre el NC y las ETAs. Adems emite informe tcnico de oficio sobre transferencia o delegacin competencia entre ETAs (LMAD, Art. 77). Elabora informe tcnico sobre el ejercicio transitorio de una competencia que deje de ser provista por una ETAs como instrumento previo a la aprobacin de una ley a cargo de la Asamblea Legislativa Plurnacional (ALP) (LMAD, Art. 78). Promueve la conciliacin y emite informe tcnico sobre competencias entre el NC y las ETAs, o entre stas, como mecanismo previo o voluntario a su resolucin ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (LMAD, Art. 129/I/1). Establece criterios tcnicos para la transferencia o delegacin competencial (LMAD, Art. 129/I/2). A peticin de la instancia competente o de la ALP emite informe tcnico para la adecuada asignacin de competencias que no fueron asignadas por la CPE, para la emisin de leyes correspondientes (LMAD, Art. 129/I/3).

Servicio Estatal de Autonomas

Analiza y evala el proceso de ejercicio efectivo de las competencias (LMAD, Art. 129/I/4). Brinda asistencia tcnica para la integracin de la equidad de gnero en el ejercicio competencial (LMAD, Art. 129/I/5).

mbito Econmico Financiero


Establece criterios para el costeo de una competencia a ser transferida o delegada o, una responsabilidad a ser traspasada, cuando alguno de estos procesos involucre la prestacin de servicios relativos a los derechos fundamentales (LMAD, Art. 112/I). Propone mecanismos y frmulas de distribucin de recursos entre ETAs (LMAD, Art. 129/II/1). Emite informe tcnico sobre iniciativas referidas a criterios y mecanismos para la distribucin de recursos que afecten a las ETAs (LMAD, Art. 129/II/2). Coadyuva al clculo de costos competenciales para su transferencia y delegacin, as como el anlisis de las transferencias de recursos correspondientes (LMAD, Art. 129/II/3). Anlisis y emisin de opinin previa sobre posibles situaciones que contravengan la Constitucin Poltica del Estado (CPE) y leyes en materia financiera (LMAD, Art. 129/II/4). Coadyuva a la resolucin de conflictos surgidos de la interpretacin y aplicacin de las normas del rgimen financiero, y facilita la realizacin de acuerdos intergubernativos entre ETAs en materia econmica financiera (LMAD, Art. 129/II/5).

El Servicio Estatal de Autonomas y el Ejercicio de Competencias

En coordinacin con el Ministerio de Autonomas y el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, elaborar una propuesta tcnica de dilogo para un Pacto Fiscal (LMAD, DT 17).

mbito Normativo
Administra un registro de normas en relacin con el rgimen autonmico emitidas por las ETAs y el nivel central del Estado (LMAD, Art. 129/III/1). Eleva al Ministerio de Autonomas informes tcnicos recomendando iniciativas de compatibilizacin legislativa (LMAD, Ar t. 129/III/2).

mbito de Informacin
Procesa, sistematiza y evala peridicamente el desarrollo y evolucin del proceso autonmico y la situacin de las ETAs (LMAD, Art. 129/IV/1). Pone a disposicin de la poblacin toda la informacin relacionada a las Entidades Territoriales (LMAD, Art. 129/IV/2). Presta informes peridicos al Consejo Nacional de Autonomas o cuando ste lo solicite (LMAD, Art. 129/IV/3).

Servicio Estatal de Autonomas

Definiciones clave
Unidad Territorial
Es un espacio geogrfico que est delimitado para la organizacin territorial del Estado, stos pueden ser: - Departamento - Provincia - Municipio - Territorio Indgena Originario Campesino

Entidad Territorial
Es la institucionalidad que administra y gobierna en la jurisdiccin de la unidad territorial, de acuerdo a las facultades conferidas por la CPE.

10

El Servicio Estatal de Autonomas y el Ejercicio de Competencias

Autonoma
Es la cualidad gubernativa que implica:

Igualdad jerrquica o de rango constitucional

Eleccin directa de sus autoridades

Administracin propia de recursos econmicos

Ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva a cargo de sus rganos

Competencia
Titularidad de atribuciones ejercitables respecto de las materias determinada por la CPE y la LMAD. - Existen cuatro tipos de competencias:

Servicio Estatal de Autonomas

11

Competencias Privativas
Aquellas donde la legislacin, reglamentacin y ejecucin no se transfiere ni delega, y estn reservadas para el nivel central del Estado (CPE, Art. 297/I/1).

Nivel Central

Elabora la ley Reglamenta la ley Ejecuta la competencia

Ninguna de las facultades puede ser transferida o delegada

12

El Servicio Estatal de Autonomas y el Ejercicio de Competencias

Competencias Exclusivas
Aquellas en las que un nivel de gobierno tiene sobre una determinada materia las facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva puede transferir la reglamentacin y la ejecucin (CPE, Art. 297/I/2).

Nivel de Gobierno

Elabora la ley Reglamenta la ley Ejecuta la competencia

Slo puede transferir o delegar la reglamentacin y la ejecucin

Servicio Estatal de Autonomas

13

Competencias Concurrentes
Aquellas donde la legislacin corresponde al nivel central del Estado y los otros niveles ejercen simultneamente las facultades reglamentaria y ejecutiva (CPE, Art. 297/I/3). La LMAD establece que el nivel central tambin ejerce de forma simultnea la reglamentacin y ejecucin junto a los otros niveles de gobierno (Art. 65).

Nivel Central

Elabora la ley

Nivel Central

Nivel Deptal.

Reglamenta la ley Ejecuta la competencia

Nivel Munic.

Nivel IoC

SIMuLTNEMENTE

14

El Servicio Estatal de Autonomas y el Ejercicio de Competencias

Competencias Compartidas
Aquellas sujetas a una legislacin bsica de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuya legislacin de desarrollo corresponde a las Entidades Territoriales Autnomas de acuerdo a su caracterstica y naturaleza. La reglamentacin y ejecucin corresponder a las Entidades Territoriales Autnomas (CPE, Art. 297/I/3). La LMAD dispone que la ALP tiene la facultad exclusiva de fijar por medio de legislaciones bsicas los principios, la regulacin general de la materia y la divisin de responsabilidades entre el nivel central y las ETAs respecto a determinada competencia compartida, de acuerdo a su naturaleza y escala (Art. 66/I).

Nivel Central

Elabora la LEY BSICA

ETAs

Elabora la LEY DE DESARROLLO Reglamenta la LEY DE DESARROLLO Ejecuta la competencia

Servicio Estatal de Autonomas

15

Elementos de ejercicio competencial


oBLIGATorIEDAD de la asuncin competencial Todas las competencias exclusivas asignadas por la CPE a las Entidades Territoriales Autnomas y aquellas facultades reglamentarias y ejecutivas que les sean transferidas o delegadas por ley de la ALP deben ser asumidas obligatoriamente por stas, al igual que aquellas exclusivas del nivel central que les corresponda en funcin de su carcter compartido o concurrente, sujetas a la normativa en vigencia (LMAD, Art. 64/I). INGrESoS para financiar las competencias Los ingresos que la LMAD asigna a las Entidades Territoriales Autnomas tendrn como destino el financiamiento de la totalidad de competencias previstas en los Artculos 299 al 304 de la CPE (LMAD, Art. 64/II). rESPoNSABILIDAD del ejercicio competencial Las competencias de las Entidades Territoriales Autnomas se ejercen bajo responsabilidad directa de sus autoridades, debiendo sujetarse a los sistemas de gestin pblica, control gubernamental establecidos en la ley, as como control jurisdiccional (LMAD, Art. 64/III).

16

El Servicio Estatal de Autonomas y el Ejercicio de Competencias

GrADuALIDAD en el ejercicio de competencias EL SEA, en coordinacin con las instancias del nivel central del Estado y las ETAs, apoyar el ejercicio gradual de las nuevas competencias de estas ltimas (LMAD, Art. 67/I). CoMPATIBILIZACIN LEGISLATIvA En casos donde se presenten situaciones de disparidad entre las disposiciones normativas de las ETAs que afecten derechos constitucionales o el inters general del Estado, la ALP tiene la facultad de establecer, por medio de ley, los principios para la compatibilizacin legislativa (LMAD. Art. 68). CoNFLICToS competenciales Los conflictos de asignacin, transferencia, delegacin o ejercicio de competencias suscitados entre el nivel central del Estado y las ETAs, o entre stas, podrn resolverse por la va conciliatoria ante el SEA, mediante convenio de conciliacin que deber ser refrendado por los rganos legislativos correspondientes. Agotada esta va, los conflictos de competenciales sern resueltos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) (LMAD, Art. 69/I-II).

Servicio Estatal de Autonomas

17

rESErvA de ley Todo mandato a ley incluido en el texto constitucional sin determinar la Entidad Territorial que legislar, implica el ejercicio de exclusividad nacional, salvo en casos de competencias exclusivas de una ETA donde corresponder su respectiva legislacin (LMAD, Art. 71). CLuSuLA rESIDuAL Las competencias no incluidas en el texto constitucional conforme a los tipos de competencias de la CPE, sern atribuidas al nivel central del Estado y ste definir mediante Ley su asignacin (LMAD, Art. 72). GArANTA ESTATAL de prestacin de Servicios Pblicos Aquellos servicios pblicos que dejen de ser provistos por una ETA podrn ser atendidos por los gobiernos de las ETAs dentro del territorio donde se encuentre la ETA responsable de su prestacin. La ALP aprobar una ley autorizando el ejercicio transitorio de la competencia y fijando condiciones, plazos para su ejercicio y condiciones de restitucin al gobierno autnomo impedido, previo informe tcnico del SEA (LMAD, Art. 78).

18

El Servicio Estatal de Autonomas y el Ejercicio de Competencias

Competencias de la Autonoma Regional


Asamblea Legislativa Departamental Aprueba por 2/3 de votos el traspaso de competencias a la Autonoma regional PLAZo 120 das a partir de la solicitud

Transferencia, Delegacin y Traspaso


TrANSFErENCIA competencial La transferencia total o parcial de una competencia implica transferir su responsabilidad a la ETA que la recibe, debiendo asumir las funciones sobre las materias competenciales transferidas. La transferencia es definitiva y no puede ser,
Servicio Estatal de Autonomas

19

a su vez, transferida a una tercera Entidad Territorial Autnoma, limitndose en todo caso a su delegacin total o parcial. La transferencia se har efectiva cuando las ETAs emisora y receptora la ratifiquen por ley de sus rganos deliberativos (LMAD, Art. 75). DELEGACIN competencial La delegacin total o parcial de una competencia implica que el gobierno delegante no pierde la titularidad de la misma, asumiendo la responsabilidad la Entidad Territorial que la recibe. La delegacin es revocable en los trminos establecidos en el convenio de delegacin competencial y no puede ser, a su vez, transferida ni delegada total o parcialmente a una tercera Entidad Territorial Autnoma. La delegacin de una competencia que era ejercida efectivamente por la entidad que la confiere, incluir los recursos, la infraestructura, el equipamiento y los instrumentos tcnicos y metodolgicos que se hayan estado empleando para ello, as como la capacitacin de personal y transmisin del conocimiento que forman parte de su ejercicio (LMAD, Art. 76/I-II). TrASPASo de responsabilidades Es el procedimiento para el ejercicio efectivo de las responsabilidades sobre una competencia que la Constitucin Poltica del Estado o la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin ha reasignado su titularidad a una nueva Entidad Territorial Autnoma (Art. 112, LMAD).

20

El Servicio Estatal de Autonomas y el Ejercicio de Competencias

Coordinacin Intergubernamental (Flujos de Informacin)


Nivel central

Nivel departamental

Flujos de informacin

Nivel Municipal

Nivel regional

Nivel Indgena originario Campesino

Servicio Estatal de Autonomas

21

Mecanismos e instrumentos de coordinacin


Mecanismos Instrumentos

Consejo Nacional de Autonomas

Sistema de Planificacin Integral del Estado

Servicio Estatal de Autonomas

Normas de la Autoridad competente nacional

Consejos de Coordinacin Sectorial

Acuerdos y Convenios intergubernativos

22

El Servicio Estatal de Autonomas y el Ejercicio de Competencias

Consejo Nacional de Autonomas


Composicin: Presidente(a). Ministros(as) de Presidencia, Planificacin y Autonomas, Gobernadores(as), representantes (5) de la FAM, representantes (5) de las AIoC, representante de las Autonomas regionales.

Instancia consultiva de coordinacin, deliberacin, proposicin y concertacin entre el Gobierno plurinacional y las ETAs.

CoNSEjo NACIoNAL DE AuToNoMAS


Funcionamiento: reuniones ordinarias dos veces al ao, extraordinarias a solicitud de 1/3 de miembros. Decisiones por consenso.

Secretara tcnica del Consejo: Ministerio de Autonomas (apoyo administrativo, logstico y tcnico).

Servicio Estatal de Autonomas

23

Servicio Estatal de Autonomas

Entidad pblica descentralizada, bajo tuicin del Ministerio de Autonomas.

organismo de consulta, apoyo y asistencia tcnica a las ETAs y al nivel central del Estado.

SErvICIo ESTATAL DE AuToNoMAS


Atribuciones en los mbitos: competencial, econmico-financiero, de informacin, y normativo. Estructura: Direccin de Desarrollo Legislativo y Competencial, Direccin de Asuntos Autonmicos Econmico Finacieros.

24

El Servicio Estatal de Autonomas y el Ejercicio de Competencias

Sistema de Planificacin Integral del Estado


Sistema de Planificacin Integral del Estado

Conjunto de normas, subsistemas, procesos, metodologas, mecanismos y procedimientos.

recoleccin de propuestas de actores sociales, privados y comunitarios para la adopcin de decisiones y la implementacin del Plan General de Desarrollo.

Aprobado por Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Servicio Estatal de Autonomas

25

Consejos de Coordinacin Sectorial


Instancias consultivas, de proposicin y concertacin sectorial.

CoNSEjoS DE CoorDINACIN SECTorIAL


Conformados entre el gobierno del nivel central y gobiernos autnomos. Autoridad cabeza de sector del nivel nacional y autoridad competente de los gobiernos autnomos.

26

El Servicio Estatal de Autonomas y el Ejercicio de Competencias

Calle Goitia N 188 esquina Capitn Ravelo Telf./Fax: 2141393 - 2146862 www: sea-autonomias.gob.bo

You might also like