You are on page 1of 9

SIGPAD FCIL

(Requiere conexin a internet) 1.- Abrimos nuestra carpeta con los archivos de instalacin del Sigpad

2.- Ejecutamos el programa y lo configuramos en el Men [Avanzado]

[Configuracin]

3.- Nos dirigimos a Configurar fichero de ciudades:

4.- Buscamos en la carpeta del programa el archivo ciudades.kik o ciudades (depende de la configuracin de nuestro windows) y pulsamos [abrir]

5.- En la parte izquierda superior tenemos la configuracin del tipo de mapas a descargar: 5.1.- Podemos seleccionar el modo topogrfico (muestra caminos, cordilleras, cortijos, ) u ortofoto (muestra fotografas reales va satlite tipo google maps)

5.2.- En Logos seleccionaremos CON (se insertan unos logos pequeos del propietario de los mapas. La descarga es mucho ms rpida) o SIN (el programa borra esos logos. La descarga es mucho ms lenta)

5.3.- En resolucin escogemos, digmoslo as, la claridad y el tamao de las fotos. Es como seleccionar la resolucin de las cmaras de fotos digitales (por regla general cuanta ms resolucin, mejor se ver la foto). En este caso, en la configuracin de programa funciona de esta forma: cuanto menor es el ndice seleccionado en este apartado, mayor resolucin tendr nuestro mapa. Dicho esto recomiendo utilizar siempre el menor valos aceptado por el programa que es 2,0. El mayor ndice es 8,0, que equivale a resoluciones muy pobres y por lo tanto no es apta para nuestros propsitos.

6.- Ahora nos toca seleccionar la poblacin cuyo mapa queramos descargar. Si sabemos las coordenadas, tan solo debemos escribirlas en Coordenada X y Coordenada Y, pero como probablemente eso no es as, lo haremos ms fcil (recordad que configuramos el archivo ciudades). Pulsaremos el Botn grande de la lupa.

7.- Nos aparecer un gran listados de ciudades y pueblos de Espaa. Lo ms cmodo para encontrar el nuestro, ser en escribir en el recuadro [Nombre] el pueblo o ciudad que estamos buscando.

8.- En nuestro caso hemos buscado Berja. Si os dais cuenta aparecen varios nombres. Como en nuestro caso nos interesa la peoblacin seleccionaremos el [punto] cuyo [tipo] coincida con Pobl. (Poblacin). La seleccin se hace pulsando el recuadro gris delante del nombre: en ese momento aparecer un tringulo negro en dicho recuadro y se marcar en azul toda la fila de datos, indicndomos la seleccin realizada. Pulsamos en [Aceptar]

9.- Ahora queremos seleccionar desde que punto vamos a construir nuestro mapa: Origen. En este caso lo ms apropiado serseleccionar desde el centro pulsando el recuadro que aparece marcado en rojo en la imagen siguiente.

10.- Por ltimo nos queda configurar Dimensin X (Km) y Dimensin Y (Km). Aqu pondremos la extensin que queremos que abarque nuestro mapa en kilmetros desde el punto intermedio (centro de poblacin) que hemos seleccionado anteriormente. Si ponemos 1, el mapa se construir con 1 kilmetro de extensin en todas las direcciones desde el centro de la poblacin.

11.- Por ltimo, teniendo ya configurado correctamente como va a ser nuestro plano o mapa, pulsaremos 1 en el botn [+] y nos aparecer una serie de nmeros, que muestra la configuracin que hemos realizado de nuestro mapa (no vamos a entrar en detalle de lo que dice cada cosa) . En nombre del mapa aparecer el lugar donde se guardar nuestro mapa y el nombre que recibir: esto es automtico y no podemos cambiarlo. En este caso se guarda por defecto en la unidad de la raiz principal [C]. Luego pulsaremos el Botn [Traer].

Comenzar la descarga del mapa con el porcentaje realizado hasta el momento. Al llegar al 100% nuestro mapa ya se habr descargado.

Cuando vayamos a la carpeta donde se ha construido nuestro mapa encontraremos 2 archivos con el mismo nombre, pero con diferente extensin y diferente tamao (jpg: el mapa y map: archivo de calibracin de coordenadas de dicho mapa). Lo ideal sera guardar ambos archivos (aunque el que imprimiremos ser la imagen) puesto que si en un futuro queremos aprender ms sobre mapas, orientacin, coordenadas y GPS, el archivo MAP nos servir para que un GPS nos posicione en los distintos puntos de esos lugares, introduciendo en el mismo los 2 archivos (Esto es algo ms complicado y en estos momentos no vamos a explicarlo aqu, pero si es bueno que se sepa el por qu de ambos archivos)

Ojo!!!!!!. Si cambiamos el nombre de la imagen del mapa por otro ms identificativo como puede ser por ejemplo Berja, debemos poner el mismo nombre en el archivo MAP, para que ambos archivos estn vinculados.

Ejemplo de mapa topogrfico de Berja obtenido, con extensin de 1 Km alrededor y resolucin 2,0 desde el centro de la poblacin. Si la imagen es muy grande y no se ve bien en un folio A4, podemos utilizar la tcnica de ampliacin explicada anteriormente con PosteRazor.

Ejemplo de mapa ortofoto de Berja obtenido, con extensin de 1 Km alrededor y resolucin 2,0 desde el centro de la poblacin.

You might also like