You are on page 1of 3

Unidad I: Procesos contemporneos y escuela

Procesos histricos contemporneos desde los orgenes de la modernidad . Tendencias y problemticas emergentes.
A partir de la modernidad se ha dado una tendencia creciente a la despersonalizacin para pasar a la insumizacin de los seres humanos, no se trata solamente de un proceso de masificacin o de imposibilidad o ineficiencia al intentar gestionar recursos e informacin de una cantidad de poblacin que crece de manera alarmante, sino de una perspectiva neocapitalista que traduce a nmeros los nombres y apellidos, a carpetas de legajos perdidas en archivos atestados y olvidados; las historias de vida, costumbres, tradiciones y culturas locales frutos de milenarias sabiduras populares reemplazadas por hbridos industriales tendientes a maximizar el beneficio de trabajar en economa de escala global, sin importar las consecuencias, porque en este afn de lograr los mayores beneficios econmicos no se tiene en cuenta los efectos en el futuro. La precarizacin del empleo, la inestabilidad econmica, el miedo, la prdida de derechos, generacin de marginalidad y exclusin, los medios de comunicacin pertenecientes o extremadamente influidos por estas multinacionales implantando y reforzando la idea, polticas pseudo-educativas que expresan de manera muy vigorosa y clara criterios pedaggicos que luego son contradichos por las respectivas implementaciones, generando analfabetos funcionales, etc. Todo lo expuesto se contrapone a la concepcin misma de la educacin y su importancia en las sociedades, donde se deben atender a las particularidades de cada educando y su entorno, para lograr su desarrollo como persona, interactuante con la comunidad en que vive y realiza sus actividades, as como integrante comprometido con la sociedad toda, siendo reconocido en todos los mbitos como persona integral, con nombre, historia, derechos, sentimientos, un futuro y como parte importante del destino de la patria al complementar sus capacidades con las de los dems miembros de nuestra nacin.

Globalizacin.
En funcin de lo analizado en las tendencias (en el punto anterior), se plantea la globalizacin como meta para lograr esta mayor eficiencia en los rendimientos econmicos, haciendo tala rasa de las culturas locales para reemplazarlas por otras rediseadas a tal efecto. Pero en los planteos tericos de la globalizacin pueden encontrarse elementos positivos de integracin entre pases, intercambios comerciales y de

informacin, que pueden traer apareados mejoras importantes no solo a nivel econmico local, sino a nivel educativo y cultural, al dar las herramientas y los canales necesarios para poder integrar y descubrir al otro, como que los dems puedan descubrirnos a cada uno de nosotros como personas. Esta es una posibilidad poderosa para poder aplicar en las instituciones educativas, ya que las crisis son oportunidades.

Crisis financiera actual.


Como consecuencia de los puntos anteriores, y que en ese afn no contara el pasado o el futuro, se lleg a considerar que tampoco tena importancia considerar la realidad presente, porque el negocio de fabricar fantasas consumibles los llev a creer sus propias irrealidades. Pero mi abuela deca que las mentiras tienen patas cortas, y por lo tanto stas tuvieron un enfrentamiento con la realidad y dej al descubierto este engao. Espantados los jugadores, entraron en pnico financiero y actuaron como no deberan, auto-perjudicndose. Otros actores rpidamente cubrieron nuevamente con un manto de neblina la situacin y volcaron sus posibles futuras prdidas en el resto de la poblacin mundial para que fueran asimiladas bajo las formas de inflacin y prdida de puestos de trabajo. El problema es que la crisis es algo estructural del sistema y es mucho ms profunda de lo que la gente se imagina y, peor an, las causas siguen sin modificarse, por lo que la prxima ser mucho peor.

Nuevos actores sociales:


Comunidad Andina. Unasur. Mercosur. Unin Europea. Grupo de los 20. Bric. Los Medios de Comunicacin y los nuevos dispositivos. Acuerdos y tratados. Nafta. Alco. Alba.

Nuevos procesos e Latinoamrica. Argentina y Mendoza. La funcin social de la escuela. Las polticas sociales contra la pobreza y la produccin de desigualdades. Segmentacin y circuitos educativos. El problema de la distribucin de la renta. Bienes naturales. Produccin y trabajo. Tecnologa y poder. Medios de comunicacin. La Red. Nuevos dispositivos. Visin crtica y su aporte a la educacin.

You might also like