You are on page 1of 9

DERECHO MINERO

MINAS 2012

CONCESIONES MINERAS

El Procedimiento Ordinario para el otorgamiento de Concesiones Mineras, se establece a travs de una jurisdiccin nacional descentralizada, a cargo del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC). Para el efecto, la Direccin General de Concesiones Mineras del INACC llevar un sistema de cuadrculas de cien hectreas cada una, dividiendo el territorio nacional con arreglo a las coordenadas UTM, e incorporar en dichas cuadrculas los petitorios que se vayan formulando, con los criterios referenciales adicionales que hubiese sealado el peticionario al tiempo de formular la solicitud. La concesin minera otorga a su titular el derecho a la exploracin y explotacin de los recursos minerales concedidos. La concesin minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada.

PARTES INTEGRANTES Y ACCESORIAS DE LAS CONSECIONES MINERAS


Son partes integrantes de la concesin minera, las labores ejecutadas al aprovechamiento de tales sustancias. Son partes accesorias, todos los bienes de propiedad del concesionario.

CONCESIONES DE BENEFICIO

BENEFICIO.-Es el conjunto de procesos fsicos, qumicos que se realizan para extraer las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales; comprende las siguientes etapas: ETAPAS DE CONCESIONES DE BENEFICIO

1. Preparacin mecnica.- proceso por el cual se reduce de tamao, se clasifica y/o lava un mineral. 2. Metalurgia.- conjunto de procesos fsicos, qumicos que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales. 3. Refinacin.- proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de los procedimientos metalrgicos anteriores. CONCESIONES DE LABOR GENERAL
ING. PEDRO DE LA CRUZ CRUZADO

DERECHO MINERO

MINAS 2012

La concesin de labor general otorga a su titular el derecho a prestar servicios auxiliares a dos o ms concesiones mineras.

CONCESION DE TRANSPORTE MINERA

La concesin de transporte.- Confiere a su titular el derecho de instalar y operar un sistema de transporte masivo continuo de productos minerales. Transporte minero.- Es todo sistema utilizado para el transporte masivo continuo de productos minerales, por mtodos no convencionales.

LOS SISTEMAS A UTILIZARSE PODRN SER: 1. 2. 3. Fajas transportadoras. Tuberas Cable carriles.

TITULO TERCERO
EL ESTADO EN LA INDUSTRIA MINERA (Artculos 24o al 30o)

TITULO CUARTO
PERSONAS INHABILES PARA EJERCER LA ACTIVIDAD MINERA (Artculos 31o al 36o) PERSONAS INHABILES PARA EJERCER ACTIVIDAD MINERA NO PODRN EJERCER ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA MINERA

El presidente de la repblica, los miembros del poder legislativo y del poder judicial, los ministros de estado y los funcionarios que tengan este rango, el contralor general, los procuradores generales de la repblica y los funcionarios y empleados del sector energa y minas nombrados o asignados a la alta direccin, al consejo de minera, a la direccin general deminera,

ING. PEDRO DE LA CRUZ CRUZADO

DERECHO MINERO

MINAS 2012

direccin de fiscalizacin minera, a los rganos regionales de minera y al registro pblico de minera.

Tampoco podrn ejercer actividades de la industria minera el personal de los organismos o dependencias del sector pblico nacional y organismos pblicos descentralizados que ejerzan funcin jurisdiccional o que realicen actividad minera.

TITULO QUINTO
DERECHOS COMUNES A LOS TITULARES DE CONCESIONES (Artculo 37o)

TITULO SEXTO
OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DE CONCESIONES Captulo I : En Concesiones Mineras (Artculos 38o al 43o) Captulo II : Agrupamiento (Artculos 44o al 45o) Captulo III : En Concesiones de Beneficio (Artculo 46o) Captulo IV : En Concesiones de Labor General y Transporte Minero (Artculo 47o) Captulo V: Obligaciones Comunes (Artculos 48o al 56o )

TITULO SETIMO
DISTRIBUCION DE INGRESOS DEL ESTADO (Artculo 57o) DERECHOS COMUNES DE LOS TITULARES DE CONCECIONES
1.

Al uso minero gratuito de la superficie correspondiente a la concesin, para el fin econmico de la misma, sin necesidad de solicitud adicional alguna. A solicitar a la autoridad minera el derecho de uso minero gratuito sobre terrenos eriazos ubicados fuera de la concesin. A solicitar a la autoridad minera, autorizacin para establecer servidumbres en terrenos de terceros que sean necesarios para la racional utilizacin de la concesin. la servidumbre se establecer previa indemnizacin justipreciada si fuere el caso.

2.

3.

ING. PEDRO DE LA CRUZ CRUZADO

DERECHO MINERO

MINAS 2012

4.

de oficio o a peticin del propietario afectado, la autoridad minera dispondr la expropiacin si la servidumbre enerva el derecho de propiedad. A solicitar autorizacin para establecer uso minero o servidumbres, en su caso, sobre los terrenos superficiales de otras concesiones, siempre que no se impida o dificulte la actividad minera de sus titulares. A construir en las concesiones vecinas, las labores que sean necesarias al acceso, ventilacin y desage de su propias concesiones, transporte de los minerales y seguridad de los trabajadores, previa la indemnizacin correspondiente si causan daos y sin gravamen alguno para la concesiones sirvientes, los titulares de las concesiones sirvientes, podrn utilizar estas labores pagando la respectiva compensacin, cuyo monto fijarla autoridad minera a falta de convenio de las partes. A ejecutar en terreno franco las labores que tengan los mismos objetos sealados en el inciso anterior, con autorizacin de la direccin general de minera. A solicitar la expropiacin, previa indemnizacin justipreciada, de los inmuebles destinados a otro fin econmico, a juicio de la autoridad minera, para la racional utilizacin de la concesin y se acreditase la mayor importancia de la industria minera sobre la actividad afectada. A solicitar la opinin del ministerio de transportes, comunicaciones, vivienda y construccin o del organismo regional correspondiente. A usar las aguas que sean necesarias para el servicio domstico del personal de trabajadores y para las operaciones de la concesin. A aprovecharlas sustancias minerales contenidas en las aguas que alumbren con sus labores. A inspeccionar las labores de concesiones mineras vecinas o colindantes, cuando sospeche internacin o cuando tema inundacin, derrumbe o incendio. Acontratar la ejecucin de los trabajos de exploracin, desarrollo, explotacin y beneficio, con empresas

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DECONCESIONES


1.

Todo titular de actividad minera est obligado a ejecutar las labores propias de la misma, de acuerdo con sistemas, mtodos y tcnicas que tiendan al mejor desarrollo de la actividad.

ING. PEDRO DE LA CRUZ CRUZADO

DERECHO MINERO

MINAS 2012

2.

Los titulares de la actividad minera estn obligados a facilitar en cualquier tiempo, el libre acceso a la autoridad minera para la fiscalizacin de las obligaciones que les corresponda. Los titulares de la actividad minera estn obligados a presentar anualmente una declaracin anual consolidada conteniendo la informacin que se revisar por resolucin ministerial. Esta informacin tendr carcter confidencial. El titular de la actividad minera est obligado a admitir en su centro de trabajo, en la medida de sus posibilidades, a los alumnos de ingeniera de las especialidades de minas, metalurgia, geologa, industrial y qumica, para que realicen sus prcticas durante el perodo de vacaciones, as como facilitar las visitas que stos hagan a sus instalaciones. La persona que extraiga sustancias minerales sin derecho alguno, devolver al estado los minerales indebidamente extrados, o sus valores, sin deducir costo alguno y sin perjuicio de la accin judicial a que hubiere lugar. Cuando durante la ejecucin de las labores propias de su concesin o de los trabajos y obras accesorias, el titularse introdujere en concesin ajena sin autorizacin, queda obligado a paralizar sus trabajos y a devolver al damnificado el valor de los minerales extrados sin deducir costo alguno y a pagarle una indemnizacin, si adems hubiere causado dao. En caso de controversia judicial sobre la validez de una concesin, subsiste la obligacin de pago de las obligaciones pecuniarias para mantenerla vigente. El accionante queda tambin obligado al cumplimiento de las obligaciones pecuniarias en los plazos establecidos en esta ley.

3.

4.

5.

6.

7.

DISTRIBUCION DE INGRESOS DEL ESTADO

Los ingresos que se obtengan por concepto de derecho de vigencia, as como de la penalidad, establecidos en el ttulo sexto de la presente ley, constituyen recursos propios, y se distribuirn de la siguiente manera:

a. El cuarenta por ciento (40%) de lo recaudado a los gobiernos locales en que se encuentra localizado el petitorio o la concesin afecta. b. El treinta por ciento (30%) al INGEMMET. c. El treinta por ciento (30%) al ministerio de energa de minas y al registro pblico de minera, en partes iguales, para los fines de mantenimiento y desarrollo del sistema de concesiones y catastro minero, as como del sistema de informacin minera metalrgico.

ING. PEDRO DE LA CRUZ CRUZADO

DERECHO MINERO

MINAS 2012

TITULO OCTAVO
EXTINCION DE CONCESIONES Captulo I :Extincin (Artculo 58o) Captulo II :Caducidad (Artculos 59o al 61o) Captulo III : Abandono (Artculo 62o) Captulo IV : Nulidad (Artculo 63o) Captulo V : Cancelacin (Artculos 64o al 65o) Captulo VI : Destino (Artculos 66o al 70o) EXTINCION Y CADUCIDAD DE CONCESIONESY SU DESTINO

EXTINCION.- Las concesiones se extinguen por caducidad, abandono, nulidad,renuncia y cancelacin. CADUCIDAD.- Es causal de caducidad de las concesiones mineras, el no pago oportuno del derecho de vigencia o de la penalidad segn sea el caso, durante dos aos consecutivos o tres alternados. (*)

ABANDONO, NULIDAD, CANCELACION Y DESTINO ABANDONO Es causal de abandono de los pedimentos de concesin, el incumplimiento por el interesado de las normas del procedimiento minero aplicables al ttulo en formacin. NULIDAD Es causal de nulidad de las concesiones, haber sido formuladas porpersona inhbil. CANCELACION se cancelarn los petitorios o concesiones, cuando se superpongan a derechos prioritarios, o cuando el derecho resulte inubicable. las reas correspondientes a concesiones y petitorios caducos, abandonados, nulos, anunciados, y aquellos que hubieren sido rechazados en el acto de su presentacin, no podrn peticionarse mientras no se publiquen como denunciables.

ING. PEDRO DE LA CRUZ CRUZADO

DERECHO MINERO

MINAS 2012

DESTINO 1. Por resolucin de la jefatura del registro pblico de minera se declarar la caducidad, abandono, nulidad, renuncia y cancelacin de las concesiones y petitorios, en cada caso o colectivamente, efectundose la inscripcin pertinente en dicho registro. 2. Se exceptan de la declaracin de libre denunciabilidad las concesiones de beneficio, de labor general y transporte minero que por su naturaleza no sean susceptibles de nueva solicitud. 3. Las reas correspondientes a concesiones y petitorios caducos, abandonados, nulos y renunciados, no podrn ser peticionados, ni en todo ni en parte, por el anterior concesionario ni por sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad, hasta dos aos despus de haber sido publicadas como denunciables. 4. por el nuevo petitorio su titular adquiere sin gravamen alguno, las labores mineras que hubiesen sido ejecutadas dentro de la concesin o en terreno franco por el anterior concesionario. 5. En los casos de caducidad, abandono, nulidad o renuncia de concesiones y petitorios, el nuevo peticionario podr:

Usar los terrenos superficiales aledaos a la concesin que us el anterior concesionario. Continuar con el uso minero del terreno que hubiere expropiado el titularanterior, sin costo alguno. Mantener las servidumbres que se hubieren establecido para el fin econmico de la concesin, en los mismos trminos y condiciones en que se constituyeron.

TITULO NOVENO
DE LAS GARANTIAS Y MEDIDAS DE PROMOCION ALA INVERSION

Captulo I : Disposiciones Generales (Artculo 71o) Captulo II :De los Beneficios Bsicos (Artculo 72o) Captulo III : Rgimen Tributario (Artculos 73o al 77o) Captulo IV : Rgimen de Estabilidad Tributaria (Artculos78o al 90o)

ING. PEDRO DE LA CRUZ CRUZADO

DERECHO MINERO

MINAS 2012

TITULO DECIMO
PEQUEOS PRODUCTORES MINEROS (Artculos 91o al 92o)

TITULO DECIMO PRIMERO


JURISDICCION MINERA Captulo I :Organos Jurisdiccionales Administrativos (Artculo 93o) Captulo II :Consejo de Minera (Artculos 94o al 100o) Captulo III :Direccin General de Minera (Artculo 101o) Captulo IV : Direccin de Fiscalizacin Minera (Artculo 102o) Captulo V : Registro Pblico de Minera (Artculos 103o al 109o) Captulo VI : Impedimentos (Artculo 110o)

TITULO DECIMO SEGUNDO


PROCEDIMIENTOS Captulo I : Disposiciones Generales (Artculos 111o al 116o) Captulo II :Procedimiento ordinario para Concesiones Mineras (Artculos 117o al 128o) Captulo III :Procedimientos para Concesiones de Beneficio, Labor General y Transporte Minero (Artculo 129o) Captulo IV : Procedimientos para Expropiacin y Servidumbre (Artculos 130o al 135o) Captulo V : Uso Minero de Terrenos Eriazos y Uso de Terrenos Francos (Artculos 136o al 137o) Captulo VI : Acumulacin (Artculo 138o) Captulo VII : Renuncia (Artculo 139o)

TITULO DECIMO SEGUNDO


PROCEDIMIENTOS Captulo VIII : Denuncias (Artculos 140o al 142o) Captulo IX : Otros Procedimientos (Artculo 143o) Captulo X : Oposicin (Artculos 144o al 147o) Captulo XI : Nulidad (Artculos 148o al 150o) Captulo XII : Abandono (Artculo 151o) Captulo XIII : Recusacin (Artculo 152o) Captulo XIV : Resoluciones (Artculos 153o al 156o)
ING. PEDRO DE LA CRUZ CRUZADO

DERECHO MINERO

MINAS 2012

Captulo XV : De la Accin Contencioso-Administrativa (Artculo157o) Captulo XVI : Plazos (Artculos 158o al 160o) Captulo XVII : Notificaciones (Artculo 161o)

TITULO DECIMO TERCERO


CONTRATOS MINEROS Captulo I : Disposiciones Generales (Artculos 162o al 163o) Captulo II : Contratos de Transferencia (Artculo 164o) Captulo III : Contratos de Opcin (Artculo 165o) Captulo IV :Contratos de Cesin Minera (Artculos 166o al 171o) Captulo V : Contratos de Hipoteca (Artculos 172o al 177o) Captulo VI : Prenda Minera (Artculos 178o al 183o) Captulo VII : Sociedades Contractuales y Sucursales (Artculos 184o al 185o) Captulo VIII : Sociedades Legales (Artculos 186o al 203o) Captulo IX : Contratos de Riesgo Compartido (Artculos 204o al 205o)

TITULO DECIMO CUARTO


BIENESTAR Y SEGURIDAD (Artculos 206o al 218o)

TITULO DECIMO QUINTO MEDIO AMBIENTE (Artculos 219o al 226o) DISPOSICIONES TRANSITORIAS (I a XVI) DISPOSICIONES FINALES (I a IX)

ING. PEDRO DE LA CRUZ CRUZADO

You might also like