You are on page 1of 17

2011

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Letras y Ciencias Humanas Escuela Acadmico Profesional de Arte

Hotel Savoy

Alumno: Juan Alvarado Fernndez Curso: Arquitectura del Per del siglo XIX y XX Prof.: Martin Fabri

NDICE

INTRODUCCIN

CAPTULO I: CONTEXTO HISTRICO 1.1 En El Per

CAPTULO II: HOTEL SAVOY 2.1 Influencias 2.1.1 Neoplasticismo, 2.1.2 Casa Rietveld Schrder 2.2 Ubicacin 2.3 Mario Bianco 2.4 Anlisis descriptivo

7 8 9 10

CONCLUSIONES ANEXOS REFERENCIAS

14 15 17

INTRODUCCIN

El Centro Histrico de Lima que se caracteriza por poseer varios monumentos importantes como parte del patrimonio nacional, es de destacar el edificio del Hotel Savoy construido por el arquitecto Mario Bianco, que si bien pertenece a la modernidad del siglo XX, merece cierto grado de reconocimiento, debido a la majestuosidad constructiva evidenciada sobre todo el aspecto de su fachada.

Ahora parece un edificio deshabitado donde en la primera planta ocurre un negocio comercial de imprentas y que lamentablemente contribuye a la contaminacin y al caos en esta zona del Centro Histrico. Los vestigios de que alguna vez fue un gran hotel que provocaba la admiracin de sus transentes alrededor de l que contribua al aspecto atractivo y urbano de Lima, ahora ya no queda nada que indique que en los aos 50, 60 y 70 funcionaba en este local el Hotel Savoy, propiedad de los hermanos Varn, y que le haca la competencia nada menos que al Hotel Crilln.

Otro aspecto caracterstico es en ser uno de los pocos que tena su propia playa de estacionamiento en una terraza en el segundo piso y que, en el ltimo, exhiba un lujoso restaurante similar al Sky Room del Crilln, con una de las vistas areas ms espectaculares del Centro de Lima. El Savoy era tambin llamado el hotel de los toreros, pues, hasta la apertura del Sheraton a inicios de los 70, aqu se alojaban los principales diestros que venan a torear a Acho; tambin aqu se alojaban las delegaciones deportivas. El hotel tambin contaba con una galera de arte. Lamentablemente, el caos y la inseguridad que se apoder del Centro a partir de los 70 significaron la lenta agona de este hotel, cuyo local ahora es sacudido por el ruido de las mquinas de impresin.

CAPTULO I CONTEXTO HISTRICO

Con el trmino Movimiento Moderno se intent englobar distintos procesos arquitectnicos que se desencadenaron en Europa con posteridad a la Primera Guerra Mundial, que tienen en comn la superacin de la arquitectura de estilo desde la bsqueda de una nueva concepcin arquitectnica que responda a los vertiginosos avances tecnolgicos, estticos y sociales. Dice Benvolo (1994) las condiciones tcnicas, econmicas y sociales de las que depende el trabajo de los arquitectos han evolucionado an ms rpidamente, abriendo un nuevo y ms grave contraste entre las transformaciones en curso y los modelos culturales utilizados para controlarlas.

La Arquitectura Moderna, si bien toma su nombre y se materializa en este proceso histrico, significa un profundo cambio en el modo de resolver el proyecto, que a partir de las propuestas de las vanguardias constructivas (neoplasticismo, suprematismo y purismo) culmina una idea de forma cuyas bases tericas arrancan de la esttica kantiana y se desarrollan a lo largo del s. XIX en la obra de los tericos formalistas del arte. Propone sustituir el repertorio compositivo a priori definido del Neoclsico por la aproximacin a la forma del objeto desde la solucin de los requisitos del programa mediante una estructura espacial consistente.

Este revolucionario sistema de abordaje y solucin del proyecto trasciende las fronteras temporales y fsicas del Movimiento Moderno y es aprehendido con especial inters por los jvenes arquitectos latinoamericanos que ven en l un camino de solucin a la bsqueda de una arquitectura legtima: local desde la solucin tecnolgica y constructiva, universal desde la consistencia formal del objeto (Seminario de Arquitectura moderna, Chiclayo. Mayo 2011)

1.1 En el Per En este contexto de promiscuidad esttica del academicismo francs que duro hasta inicios del siglo, aparece un autor, poco revisado pero de gran importancia para la evolucin de la arquitectura nacional: Cartucho Miro Quesada. Formado en el Per
4

pero sobre todo auto-didacta resume sus pensamientos en el libro Espacio en el Tiempo (1945), en el que fundamenta la necesidad de reorientar la arquitectura local en el pensamiento Moderno. Entiende lo universal como el Ambiente y el Hombre, de aqu la posibilidad de ser global y especfico a la vez. Los matices locales aparecen como la respuesta a cada situacin particular nutridos de historia, pero no a modo de ornamentos, sino como anlisis de la experiencia.

Los jvenes estudiantes de arquitectura de la Escuela de Ingenieros (1940-1945) abrazan este libro como el fundamento de la arquitectura que consideran es vigente con su sociedad. La Agrupacin Espacio se funda con el objetivo de difundir y consolidar esta arquitectura y consigue en pocos aos revolucionar el oficio y enseanza local.

Entonces tenemos una Arquitectura Moderna sin un Movimiento Moderno. Van a pasar casi cuarenta aos desde la experiencia europea para que la sociedad peruana resignifique esta arquitectura y vea en ella el camino a desarrollar una arquitectura independiente de procesos y estticas forneas.

CAPTULO II HOTEL SAVOY

2.1 Influencias

2.1.1 Neoplasticismo Esta corriente artstica iniciada en Holanda en 1917 por Piet Mondrian se le denomina como el Constructivismo Holands que comparte un paralelismo con el Constructivismo Sovitico (Michelli, 1972), debido a que esta vinculado al nacimiento del arte abstracto y las dems vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo). Propone despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a travs de un lenguaje plstico objetivo. Una contribucin de difusin de este movimiento fue el de Theo van Doesburg con la creacin de la revista De Stijl, all artistas y arquitectos agrupados defendieron el orden claro y geomtrico del movimiento aplicando sus principios tambin en la construccin de edificios.

El origen podra encontrarse en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso, donde reivindican un proceso de abstraccin progresiva en virtud del cual las formas se iran reduciendo a lneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios.

Fig. 1. Violin and Candlestick (1910) Georges Braque 60.96 cm x 50.17 cm San Francisco Museum of Modern Art, USA

2.1.2 Casa Rietveld Schrder Construida arquitecto Gerrit por el

holands en

Rietvelden

1924 por encargo de la Sra. Truus SchrderSchrader residencia. como Este monumento arquitectnico es uno de los mejores ejemplos conocidos del estilo en el

neoplasticista
Fig. 2. Vista exterior de la casa de Rietveld Schrder (1924) Gerrit Rietvelden. Utrecht, Holanda

manifiesto en De Stijl.

La casa de dos plantas se construye en el extremo de una manzana de viviendas, al interior no hay una acumulacin esttica de las habitaciones, sino una dinmica y cambiante zona abierta. La planta baja todava se puede entender como tradicional, donde oscilando en torno a la escalera central se sitan la cocina y tres dormitorios. El saln se sita arriba, como un tico, para satisfacer las exigencias del encargo; de hecho forma una gran zona abierta a excepcin de un aseo y un bao. En esta planta se logr un sistema de paneles deslizantes y giratorios permite una gran variedad de permutaciones, cada uno de ellos con su propia experiencia espacial.

Las fachadas se presentan como un collage de planos y lneas cuyos componentes estn separados superponiendose unos de otros. Esto permiti la creacin de varios balcones. Los colores fueron elegidos para fortalecer la plasticidad de las fachadas, como las superficies en blanco y tonos gris, ventana y puertas en negro, etc. El propio Rietveld, en 1963, escribi sobre la casa: Era lo mejor que podamos hacer: destacarla [la casa] en un contraste lo ms fuerte posible (). Por esa razn, la casa presenta, en su piso bajo, una disposicin bastante tradicional, es decir, con sus muros fijos; en el nivel superior, sin embargo, simplemente aadimos un tico, y en el hicimos la casa que queramos hacer (De Stijl, 1982)

2.2 Ubicacin El edificio se encuentra en Centro Histrico de Lima, entre los Jirones: Cailloma (224) y Callao.

Fig. 3. Ubicacin del Hotel Savoy tomado de la fuente del Google Maps: http://maps.google.com.pe/maps?hl=es&q=hotel+savoy+lima&gs_[...] 0CD4Q8gEwAA

2.3 Mario Bianco

Es un arquitecto formado en Italia que llega al Per hacia 1946, en un momento de importantes cambios en la arquitectura local. Se form en los conceptos del Racionalismo Italiano y el neoplasticismo animado en un primer momento por la dictadura de Mussolini. Podemos leer en la arquitectura que nos dej Bianco la influencia de sus coterrneos en el manejo de los materiales, volmenes, vacios y tramas, pero su arquitectura no buscar esa monumentalidad resultado de la rigidez rtmic a, grandes volmenes y escalas ms urbanas que humanas; la arquitectura de Bianco se vale de las texturas y volmenes para componer conjuntos arquitectnicos con una sensibilidad bastante ms esttica que racional, fragmentndolos y combinndolos

Uno de sus primeros trabajos en la capital fue en sociedad Bianco-Crdova-Williams, donde gracias a los contactos con la colonia italiana consigue este primer encargo por la familia DOnofrio. Para realizar su vivienda en la ciudad de Lima construida en 1949.

Realiz el diseo del Departamento de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI (Fig.4) en 1951, 6 aos antes que realizara el hotel, cuya construccin fue liderada por el arquitecto Fernando Belaunde, en ese entonces jefe de la facultad, gracias a la participacin del Estado, la empresa privada, profesores y alumnos (lvarez, 2006. p.220). El edificio fue uno de los primeros en ser construidos en el campus, su ejecucin fue el resultado de un esfuerzo en conjunto: el estado, la empresa privada, los docentes y alumnos.

Fig. 4. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, UNI Foto por Guillermo Arvalo Aucahuasi, 2007

2.4 Anlisis descriptivo

El Hotel Savoy

construido por el arquitecto Mario Bianco en 1954, es unicono

representativo de la arquitectura moderna peruana y ser uno de los ms elegantes de la Lima en su poca (puesto que en la actualidad se ha desvalorizado visiblemente debido a la interferencia del emporio comercial en el primer piso del edificio). An mantiene su estructura y en gran medida su fachada, as como el mobiliario original y las habitaciones que an se encuentran funcionamiento.

La planta (Fig. 5) se compone de dos espacios, una de base rectangular casi cuadrada que corresponde a 6 habitaciones por piso, con un corredor central que conduce al patio principal aprovechado por un comedor, que tambin posee otro corredor que se cruza para conducir al otro conjunto habitacional de base rectangular ms ampliado de 22 habitaciones por piso.

Fig. 5. Plano del hotel. Revista El Arquitecto Peruano, ao 1957

10

La realizacin del proyecto se sostiene en las reformas propuestas en el Plan Piloto de Lima de 1949 (Instituto de Urbanismo de Lima con la asesora de Sert y Wiener), que si bien no se aplic en su totalidad si liber la altura de las edificaciones en el centro bajo ciertos parmetros de integracin volumtrica en los primeros pisos

El edificio se proyecta verticalmente en 10 pisos, los tres primeros no guardan una relacin conjunta con los otros siete evidenciados en la estructura: la distribucin de dos juegos de columnas, del primero y segundo piso correspondiente a uno, y el otro propio al tercer piso. La planta desde los dos primeros pisos no sigue la plenitud del alzado de los otros restantes de debido la a la

incongruencia llamativa

fachada

Bianco si bien propone un cuerpo


Fig. 6. Vista angular del edificio

bajo de dos niveles que configura la manzana y que toma la escala de los

edificios histricos y dos torres de habitaciones (una agregada posteriormente) que forman una planta en T, da el volumen principal al Jirn Cailloma y dejando una solemnidad vaca hacia el Jirn Ica. El paso entre la superposicin de estos dos cuerpos lo maneja con una planta libre (tercer piso) que usa como estacionamiento, valindose de una forzada rampa que incentiva ser parte del recorrido.

El arquitecto hace una interesante interpretacin del balcn virreinal limeo el mismo que abstrae tanto en el cuerpo bajo como en el volumen que da fachada a Cailloma. En las fachadas, como una apariencia ajedrezada (Fig.7), los interiores juega con unos antepechos/maceteros para los pasadizos y un ordenado ritmo de ventanas para las habitaciones.

11

La otra peculiaridad del es que en l se remata en una terraza jardn como zona de relajacin y recreacin que cubre parcialmente con unas lonas tensionadas a modo de carpas.

Fig. 7. Vista desde debajo de la fachada principal

Con la intervencin pstuma de pequeos negocios (Fig.8), actualmente esta galera que ocupa los dos primeros niveles ha desparecido el vestbulo, el restaurante, el caf, el bar, entre otros; adoptando un conjunto de tiendecitas apiadas, de la misma manera han impuesto unas improvisadas escaleras y pasadizos, consiguiendo borrar la original configuracin espacial.

Fig. 8. Vista lateral del primer nivel

12

En el interior del hotel correspondiente a los corredores y la playa de estacionamiento, (Fig. 9) es igual de esplendida como la fachada, aqu se muestra la distribucin simtrica y su apariencia neoplasticista de los cuartos.

An as la claridad y fuerza de la obra de Bianco pudo defenderse en la volumetra del conjunto y las soluciones formales de las fachadas, dejando una evidente vigencia de la arquitectura hecha con sentido de la Forma (coherencia contextual, funcional, tecnolgica y formal).

Fig. 9. Vista interior del edificio

Nota: La bicroma de las fotos en blanco y negro expuestas en este trabajo de investigacin y en los anexos de a continuacin, es por la razn de ocultamiento de las lastimaduras (desgastes, opacidad, brechas, etc.), y de esta manera, devolverle algo de dignidad al edificio.
13

CONCLUSIONES

El hotel Saboy gracias a Bianco, es un imperante monumento arquitectnico como cualquier otro, sin importar la ndole histrica al que puede estar sujeto. Es evidente la creatividad artstica que posee este edificio, ntese tan solo en su fachada, en la unin de dos niveles distintos pero equilibrados.

El neoplasticismo o especficamente La Casa Rietveld Schrder sienta las bases formales para este tipo de arquitectura, las caractersticas como la simplesa, geometrizacin y necesidad se refleja necesariamente en el hotel Saboy, aunque este contribuye con la armona ajedrezada de la superposicin de paneles en su torre.

La distribucin espacial del edificio es simtrica tanto en su interior (disposicin de los cuartos) como en su exterior (esquema de la fachada).

Es lamentable la interferencia de los negocios comercial, sobre todo en los primeros pisos, pues ha implicado una transformacin del edificio agregando elementos prpios de tiendas, y segregando partes que tena originalmente y que implicaba como parte del todo estructural y superficial.

A pesar de su decadencia o desvaloracin actual, el hotel Saboy aun se puede reconocer como era en un principio, los cambios que ahora posee no evidencia perjudicialmente su deterioro, an es reconocible sus formas y espacios. De esta manera pretendo incentivar a revalorizar el edifico como monumento arquitectnico y parte del patrimonio nacional.

14

ANEXOS

Fig. 10. Fotografa extraida de la Revista El Arquitecto Peruano. 1957

Fig. 11. Fotografa extraida de la Revista El Arquitecto Peruano. 1957

15

Fig. 12. Vista de la parte posterior del hotel

Fig. 13. Vista del interior, playa de estacionamiento

16

REFERENCIAS

lvarez, S. (2006). La formacin en arquitectura en el Per : antecedentes, inicios y desarrollo hasta 1955. Publicaciones UNI, Instituto de Investigacin de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Lima

Benvolo, L. (1994). Historia de la Arquitectura Moderna. 7 Edicin. Editora Gustavo Pili S.A. Barcelona, Espaa. Guasch, A. (1997) El Arte del siglo XX en sus exposiciones. Ediciones del Serbal. Barcelona. Micheli, M. (1972). Las Vanguardias Artsticas del siglo XX. 2 Edicin. Alianza forma. Madrid. Miro Quesada, L. (1945). Espacio en el Tiempo. Compaa de Impresiones y Publicidad. Lima, Per. lunes 15 de agosto de 2011, HOTEL SAVOY_LIMA. Mario Bianco, arquitecto. Lima - Per, 1957: http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com domingo 29 de junio de 2008, CASA D'ONOFRIO - Lima, Per: http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com

17

You might also like