You are on page 1of 1

Protocolo empresarial Hay que distinguir entre actos privados, que son aquellos en los que el acto en s no reviste

demasiada formalidad y se organiza para un grupo pequeo de personas y actos pblicos, que corresponden al protocolo de eventos. En cualquier caso, la impresin que se quiere dar cuando se organiza un acto en una empresa es la imagen que sta misma tiene, por lo que es importante no olvidar ningn detalle. 1- ReunionesLas reuniones sin muy tiles siempre y cuando se tenga claro el objetivo que se quiere alcanzar. Es un acercamiento de compaeros en los que se tratan de poner puntos en comn. El nmero de personas que vayan a asistir no deber exceder en ningn caso de 10, y tampoco menos de 5. La sala donde se celebre tambin es importante, una buena luz, ventilacin y equipamiento (ordenadores, calculadores o todo aquello que sea necesario) son clave para una buena predisposicin a la hora de atenderse los unos a los otros. Si la reunin fuese muy larga o muy formal, es conveniente disponer de un servicio de cafetera y algn aperitivo, para reponer energas y no hacerlo pesado.

2- PresentacionesAunque parezca una tontera, las precedencias a la hora de presentar son muy importantes. La persona de inferior categora debe ser presentada a la de mayor. Si tienen la misma categora, se seguir la norma de la edad: la de menor edad es presentada a la de mayor edad. Si tienen misma categora y misma edad; el hombre ser presentado a la mujer.

3- Regalos de empresaLa regla ms importante es que nunca lo use con el fin de sobornar. La mayor parte de los regalos se deben hacer para celebrar o bien la Navidad o un cumpleaos o una fiesta sealada. No hay que ser pelota. Por otro lado, hay regalos que son obligados, como los de agradecimiento. No hay que gastarse una millonada, pero tampoco hay que ser cutre. Cuidado con el hecho de marcar el regalo con el logotipo de la empresa, puesto que puede se puede confundir entre el detalle de hacer un regalo y el mal gusto de ir haciendo "disimuladamente" publicidad. No regale dinero nunca. El regalo debera enviarlo a la casa particular de a quien vaya dirigido, con una tarjeta de la empresa.

You might also like