You are on page 1of 35

Vestuario hombre

A la hora de elegir un vestuario debemos tener en cuenta ciertos puntos, que en algunos casos no solemos tener en cuenta y que se reflejan en nuestra manera de vestir. Sin perder nuestro propio estilo (siempre evitando ser unos "esclavos" de la moda), deberamos conocer como combinar prendas, colores, tejidos, etc. y tambin saber que todos factores son muy dependientes de otros, como poca del ao, tipo de evento, y alguna de nuestras caractersticas fsicas, entre otros puntos.

Aspecto fsico del personal militar. Hombres.


NORMA GENERAL 3/96 Que regula la polica personal y aspecto fsico del Personal Militar. OBJETIVOS GENERALES. Hacer frente a los cambios sufridos en el seno del Ejrcito en estos ltimos aos, con carcter general, as como la incorporacin de la mujer a ste. Con objeto de unificar criterios sobre polica personal y aspecto fsico de los componentes del Ejrcito de Tierra, se hace necesario dictar las presentes Normas que reflejen esta problemtica. AMBITO DE APLICACIN. Con carcter general y de obligado cumplimiento para todo el personal militar del Ejrcito de Tierra. Posteriormente se reflejar la presente Norma General en el Reglamento de Uniformidad. PLAZOS DE ENTRADA EN VIGOR. La presente Norma General entrar en vigor en el momento de su difusin, debiendo estar implantada a los dos (2) meses desde la fecha de su difusin. CABELLO. Personal masculino. El pelo ser de color natural, cortndolo de forma que quede limpio del mismo y visible la totalidad del pabelln de la oreja. El cuello debe estar a un centmetro y medio (1,5) por encima del borde de la camisa y/o guerrera, su longitud habr de permitir un decrecimiento regular desde la parte superior de la cabeza hasta el borde inferior de la zona cubierta de pelo. Las patillas en corte horizontal, no debern descender ms abajo de la altura media del pabelln de la oreja.

BIGOTE. Se permite el uso del bigote debindose llevar arreglado y recortado si fuera necesario, de forma que no sobresalga de la comisura de los labios, no pudiendo sus guas unirse a las patillas. BARBA. El uso de la barba completa debe ser en todo momento aseada y arreglada, su longitud mxima de tres (3) centmetros, no sobrepasar el medio cuello (nuez) del interesado. Tambin podr usarse la perilla en las mismas condiciones que para la barba.

COMPLEMENTOS. Pendientes. Ser de uso potestativo y exclusivo para el personal femenino. Si se llevan tendr que ser una pareja (uno en cada lbulo), iguales entre si, sin colgantes, preferiblemente esfricos, dorados, plateados o de perla. Centrado en el lbulo de la oreja y que no sobresalga de ste. Maquillaje. Ser de uso potestativo y exclusivo para el personal femenino. Se limitar a colores naturales que no contrasten en exceso con la propia piel. Cualquier otro producto, como sombras de ojos, lpiz de labios, etc., tendr colores plidos. El esmalte de uas ser transparente. Se podr usar con todos los uniformes, excepto con el de campaa. Otros complementos. Queda prohibido el uso de, collares, pulsera y otros complementos.

Excepto: ....Un reloj. Dos sortijas (compromiso y sello o similar). Gafas. Una pulsera discreta y que no cuelgue (solo personal femenino).

Madrid a 19 de Julio de 1996, De orden de S.E. EL GENERAL 2 JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJRCITO.

Consejos como vestir. Trucos para mejorar nuestra presencia.


El traje es el rey por excelencia, para el hombre. La chaqueta (americana) deber ajustar perfectamente en los hombros, y la cada debera distar al menos cerca de un palmo de las rodillas. Es decir, cubrir los bolsillos del pantaln, aproximadamente. Las mangas, con los brazos rectos, debern llegar hasta las muecas, y con los brazos doblados, tendran que dejar ver los puos de la camisa (y as poder lucir los gemelos o los cubrebotones). La cada posterior de la misma deber cubrir el asiento del pantaln. El pantaln deber quedar a la altura del tacn del zapato. Ni quedar corto, vindose los calcetines, ni arrastrar por el suelo (tres dedos al menos por encima de la altura del suelo). No debemos dejarnos llevar por las modas, que a veces imponen determinados largos en los pantalones que son poco estticos. Las chaquetas cruzadas son ms clsicas y se pasan menos de moda que las rectas. Tambin son ms "formales" que las rectas. La chaqueta cruzada se viste abrochando, generalmente, todos los botones (o al menos dos botones). La chaqueta recta se viste abrochando solo el botn superior, o los dos superiores, dependiendo del nmero de botones. En caso de no abrocharla al completo, siempre deben dejarse sin abrochar los botones inferiores. Si la chaqueta nos est un poco justa, cosa que suele ocurrir cuando tardamos en ponerla y hemos cambiado de talla, lo mejor es que no se abroche. Queda muy feo esas tiranteces que se notan cuando la chaqueta nos aprieta y nos la abotonamos. Las solapas y hechuras suelen variar con la moda, aunque todas mantienen un estilo muy similar. Los mejores tejidos para los trajes de caballero son la lana, la franela, el lino, algodn o la alpaca (hay otras composiciones y mezclas).En cuanto al dibujo puede ser pata de gallo, Gales, etc. Depende del gusto de la persona. Respecto de las camisas los tejidos ms utilizados son algodn y seda (aunque las mezclas con sintticos son muy utilizadas). Los calcetines debern combinar con los zapatos y/o los pantalones, y sern, segn el resto de prendas, oscuros. El cinturn deber combinar con los zapatos. Aunque vista de sport, no desabroche ms de un botn de su camisa. No es nada esttico ver su pecho, por muy esbelto que sea usted (y no digamos si usted es de abundante pelo en el pecho).

Evite combinar cuadros con rayas, y no mezcle ms de tres colores a la vez. Lo mismo ocurre con las corbatas, evite combinar corbatas estampadas con camisas estampadas, o rayas en la corbata y en la camisa. Para vestir un traje, los complementos utilizados sern unos gemelos o cubre-botones y un alfiler de corbata. Anillos, los mnimos (una alianza y/o un solitario). Y recuerde se ponga lo que se ponga, mantenga el buen gusto, sin perder su propio estilo personal. Y si quiere ir a la moda, procure adquirir prendas que vayan con su estilo y su forma de vestir. A veces ir a la moda, sin tener en cuenta estos detalles no suele resultar muy elegante, e incluso no pega con nuestro propio estilo. La elegancia no puede, ni debe ser esclava de la moda ni de sus dictados.

El hombre elegante. Etiqueta en el vestir. La camisa.

La camisa es una de las prendas ms utilizadas por los caballeros, tanto en atuendos formales, como informales o de sport. Pero no todas las camisas son iguales o se visten de la misma manera. 1. El cuello de la camisa deber ser acorde a la prenda que vista, y a la corbata, si la utiliza, que vaya a lucir. Salvo determinadas modas, los cuellos con botones no deben ser utilizados para lucir corbata, son pocos elegantes. Tampoco los que llevan un pequeo pasador. Los cuellos amplios son apropiados para lucir nudos de corbata anchos. As como los estrechos son utilizados para nudos de corbata pequeos o estrechitos. Uno de los ms elegantes, segn los expertos, es el cuello italiano (tambin conocido como cuello cutaway o spread). Los cuellos de la camisa deben estar bien planchados y, si es posible, ligeramente rgidos (en pocas pasadas eran almidonados para obtener esta rigidez). Las medidas del cuello de la camisa deben ser exactas para evitar que quede demasiado holgado o que apriete demasiado siendo realmente incmodo llevar una camisa abotonada en su totalidad. Si lo desea puede ampliar informacin sobre las camisas en nuestro artculo "Tipos de camisa y como utilizarla". 2. En la parte delantera, amn del diseo elegido, la camisa debe llevarse abotonada en su totalidad, a excepcin del ltimo botn del cuello, que puede no abotonarse cuando se prescinde de la corbata, en camisas de sport y en camisas de manga corta. No obstante, como en tantos otros supuestos, la moda es bastante influyente en estos puntos. Las abotonaduras pueden ser de vestir, botones normales de ncar o cualquier otro material natural o sinttico, o bien pueden ser de "fantasa" para el vestuario de etiqueta, principalmente. Estas abotonaduras de lujo suelen ser pequeas perlas, brillantes, etc. 3. Los puos. Dependiendo del uso que vaya a dar a una camisa se puede decantar por un tipo u otro de puo. Para las camisas de vestir puede valer simplemente con el puo normal, y para el vestuario de etiqueta el puo doble para gemelos. Ahora tambin hay camisas de

puo mixto que pueden servir tanto para lucir botones y cubrebotones, como para lucir gemelos, escondiendo el botn en un ojal que llevan estos puos para tal fin. Los puos deben ir siempre abotonados, tanto si se lucen complementos en ellos, como si no se lleva nada. Los puos generalmente abotonados, salvo algunas tendencias que imponen con cierta periodicidad los puos desabotonados e incluso doblados sobre la manga de la chaqueta. 4. El tejido. Las camisas ms utilizadas son las de algodn, aunque pueden ser de muchos otros tipo de tejido. De seda, de lino, de mezcla con fibras sintticas, etc. Dependiendo de la poca del ao y del vestuario que luzca, deber elegir la ms adecuada para cada momento y ocasin. 5. Modelos. Hay tantos modelos de camisa como fabricantes y diseadores en el mundo. Cada casa o fabricante tiene sus distintos patrones para la fabricacin de esta prenda. Las camisas de vestir, por ejemplo, no suelen llevar bolsillo alguno, as como las de sport o de vestuario informal si que suelen llevarlo, a su lado izquierdo, generalmente.

El lenguaje de las corbatas... dicen mucho del que las lleva. Corbata y personalidad.
La corbata puede revelar varias cosas acerca de quien la usa. Los colores fuertes y alegres denotan, por ejemplo, una personalidad extrovertida o, en el peor de los casos, una dudosa compresin de los dictados de la moda. Algo similar puede decirse de aquellos que optan por adornar sus cuellos con estampados llamativos o lunares de diversos dimetros. Quien quiera ir a la segura, optar por lo clsico. Y nada ms clsico que el diseo a rayas. De acuerdo con el Instituto Alemn de la Corbata (s, existe!) el 80 % de las corbatas usadas en el pas son listadas. Y esas listas suelen ir, en diagonal, de abajo hacia arriba. El detalle es relevante, porque no en todo el mundo tienen esa direccin. No. En Estados Unidos, discurren igualmente en diagonal, pero de arriba hacia abajo. Expresin de otra forma de ver la vida, quiz desde el pedestal que confiere la calidad de superpotencia? Complejo de superioridad, quizs? O un sutil vestigio de inconfesable derrotismo? Los estudiosos de las ciencias sociales, por lo visto, no han querido abordar esta compleja temtica. Pero, desde ya, podra aventurarse una hiptesis: las rayas van en sentido inverso a los grficos econmicos del ltimo tiempo. Claro est que remontando la mirada ms atrs se desmorona la teora, porque tambin en las pocas germanas de bonanza las rayas de las corbatas alemanas seguan esa lnea ascendente. La razn es, en realidad, mucho ms prosaica. Para dar con ella hay que repasar brevemente la historia de la corbata. La prenda en cuestin tiene su origen en las corbatas que usaban los regimientos ingleses en el siglo XIX. Tan bien lucan los militares encorbatados que tambin el resto de la poblacin quiso emularlos. Como Gran Bretaa se convirti en el epicentro de la moda textil, gracias a la lana y la seda que les proporcionaban sus colonias, el accesorio se adopt en el resto de Europa. Y tambin en ultramar. El diseo a rayas oblicuas se impuso por razones prcticas. "En algn momento, alguien descubri que las corbatas conservaban mejor su forma si la pieza se cortaba al sesgo", explica el asesor de vestuario Bernhard Roetzel, experto en este accesorio masculino. Pero qu pas en Estados Unidos? "La leyenda cuenta que all alguien puso el gnero al revs a la hora de cortarlo", relata Roetzel, aunque aclara que nadie lo sabe a ciencia cierta. Lo que s es un hecho es que, al menos en lo que respecta al diseo, estadounidenses y alemanes no ven el mundo desde la misma perspectiva.

Etiqueta masculina. Los zapatos. Como vestirlos y combinarlos.

Los zapatos son una parte esencial del vestuario tanto masculino como femenino, aunque aqui nos fijaremos en el vestuario masculino. Los de cordones, desde siempre, son los ms utilizados y, en muchos casos, los que mejor combinan con el tipo de vestuario clsico y de etiqueta. No obstante, los nuevos diseos de zapatos, como los de hebilla y otros modelos similares han dado al traste con la hegemona de los zapatos de cordones, pudiendo ver este tipo de calzado de forma habitual combinado con traje y vestuario formal. En cuanto a los colores, los de color oscuro suelen ser los que mejor combinan con el vestuario formal y son, podemos decir, casi obligatorios para lucir con el vestuario de etiqueta. En determinado tipo de vestuario, se utilizan cierto tipo de zapatos muy definidos, como por ejemplo para el smoking los zapatos de charol, negros y de cordones. Tambin ha cambiado el uso y se pueden ver distintos tipos y modelos de zapatos con el vestuario de etiqueta. Los zapatos deben de lucir siempre limpios, en buen estado de conservacin, tanto los zapatos como los cordones y, en la medida de lo posible, deben limpiarse todos los das o al menos cuando sea necesario para estar en perfecto estado de conservacin. Es recomendable utilizar hormas siempre que recoja sus zapatos para evitar que stos se deformen y conserven su forma. Tambin, cuando las hormas son de madera, ayudan a controlar y absorber cualquier tipo de posible humedad de la piel del zapato. El calzado es muy importante, pues diversos estudios sociolgicos han demostrado que muchas personas en lo primero que se fijan, o una de las primeras cosas en la que ponen su atencin es en el calzado de la otra persona. Por eso es muy importante causar una buena impresin. Los zapatos, sobre todo los de vestir, deben ser finos, de piel y de suela delgada; si adems son cosidos a mano, mucho mejor en cuanto a calidad y duracin. Actualmente la moda est "imponiendo" zapatos de suela muy ancha, que son menos elegantes para vestir. Para combinar de forma correcta un zapato, es adecuado que haga juego (combine) con el cinturn; en la medida de lo posible, hay que procurar que los calcetines tampoco desentonen con los zapatos. Los colores oscuros de calcetines suelen ir bien con casi todos los colores de zapato. Los zapatos mocasines, nuticos y otros modelos similares no se utilizan para vestir de traje o de etiqueta. De igual manera, que no es nada elegante el uso de botas o botines cortos, sandalias y cualquier tipo de calzado no clsico con este tipo de vestuario. Ni que decir tiene, que el calzado deportivo solo se utiliza para hacer deporte o vestir de sport en zonas deportivas o de recreo.

Fondo de armario masculino. Que comprar. Que tener. Moda para el.
El fondo de armario, podemos definirlo como el guardarropa bsico de una persona, con el cual puede atender a la mayora de sus necesidades de vestuario (tanto para el mbito social como el laboral o familiar). Se trata de contar con un nmero de prendas bsicas con las cuales podemos hacer las suficientes combinaciones para poder cubrir de forma correcta cualquier acto o evento de nuestra vida diaria. Aunque hablaremos de las prendas ms habituales, puede ampliar informacin en nuestro apartado Vestir - imagen personal, en donde se habla del vestuario de calle y de los trajes de etiqueta. Para el. 1. Primavera & Verano. Trajes ligeros de algodn o alpaca. Camisas diversas. Pantalones de vestir en tejidos ligeros as como algn vaquero. Alguna chaqueta de sport (tambin en algodn o lino). Calcetines de algodn o seda. Jerseys de lana fina o fibra. Polos de manga corta. Gabardina (sin forro para esta poca del ao). Abrigo ligero de entretiempo. Corbatas de seda. Si se desea para ir de sport alguna cazadora de algodn o tejido gabardina. 2. Otoo & Invierno. Trajes de lana, franela y tejidos tupidos. Abrigo de lana o tweed de tejido grueso. Gabardina (con forro, para que abrigue). Calcetines de lana. Camisas variadas en colores y rayas. Jerseys de lana y de cuello redondo o caja, mejor que de escote a pico. Camisetas de algodn. Pantalones de lana de vestir. Chaquetas sueltas, para combinar con pantalones y camisas. Trenca o parca de invierno en lana o tejidos tupidos. Tres cuartos de piel con forro. La moda. En todo lo que hemos expuesto anteriormente, influye mucho, sobre todo en el vestuario femenino, la moda. Hay que tener cuidado, y actualizar nuestro fondo de armario para no caer en la utilizacin de prendas pasadas de moda. Otras de las cuestiones que est surgiendo, es la unificacin de la moda. Se estn empezando a utilizar lo que se conoce como moda unisex que trata de homogeneizar ambos estilos. Aunque personalmente, no compartimos esta tendencia, hay que reconocer que existe un estilo bastante "impersonal", podramos decir, que unifica muchas prendas del vestuario masculino y femenino. Es una opcin personal, que cada cual puede elegir.

La corbata. Consejos prcticos. correctamente la corbata.

Como

vestir

1. La corbata nunca debe sobrepasar la cintura del pantaln. No debe asomar por encima del cinturn ninguno de sus extremos.

2. La parte ms estrecha de la corbata, no debe verse nunca por detrs de la parte ancha.

3. Los nudos de la corbata deben estar siempre apretados y ajustados al cuello que no sea vea el botn superior de la camisa. Conviene llevarlo abrochado.

4. No iguale el dibujo de la camisa con el de la corbata. Por regla general, con sus excepciones, a camisas estampadas corbatas lisas y a camisas lisas corbatas estampadas.

5. Evitar, al menos en actos muy importantes, utilizar camisas de botones al cuello con las corbatas. Son mucho ms elegantes las camisas sin botones en los cuellos.

6. No utilice nudos grandes con cuellos de camisa pequeos y viceversa.

Las corbatas nunca se deben lavar, ni meter en la lavadora. Si por cualquier razn se manchan, deber limpiarse en seco (tintorera). Procure no guardar nunca las corbatas con el nudo hecho, Lo mejor es colgarlas en un corbatero para que permanezcan estiradas y sin arrugas.

La corbata. Su historia
La corbata sigue siendo uno de los signos de elegancia por excelencia, aunque muchos diseadores y las propias corrientes de la moda la quieran quitar protagonismo. Qu sera de un elegante traje sin una preciosa corbata? Desde aqu seguimos reivindicando el valor esttico de la corbata. Nuestro consejo es que mantenga en su ropero un amplio surtido de corbatas para cualquier ocasin. La corbata sigue siendo un elemento imprescindible en el ropero de cualquier caballero que tenga una vida social mnima, o que tenga un trabajo en cuyo entorno an se viste de traje y corbata. Historia. La historia de la corbata se remonta a unos cuantos cientos de aos. El origen ms claro se data en 1.660, en la contienda entre el regimiento Croata y los Turcos. Este regimiento (parte del imperio Austro-Hngaro), en una de sus visitas a Pars en el que se presentaban como hroes ante su Majestad Luis XIV (conocido por su gusto por el buen vestir y los pauelos), los oficiales llevaban al cuello unos pauelos de colores. Estos pauelos de colores se cree provienen de los oradores Romanos. Se ponan en el cuello para calentar y cuidar sus cuerdas vocales. Tanto gustaron a Luis XIV que dise para el regimiento real un pauelo con la insignia Real, y al que denomin Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata. Al regimiento se le conoci como el Royal Cravette.

10

Pronto la idea se extendi y cruz el canal hacindose un hueco en Inglaterra. Al principio no era muy corriente ver a la gente con un trozo de tela al cuello, pero la idea iba cuajando poco a poco. En un principio se vestan todo tipo de tejidos y estampados. Y no existan patrones determinados para tal prenda, que se podan ver, incluso, con borlas y cordones y de mltiples tamaos. Las primeras corbatas eran todas de importacin. A principios del siglo XX Europa comienza a fabricarlas. Aunque muchos historiadores predecan la desaparicin de la corbata (no tena sentido llevar un "trozo" de tela al cuello), la corbata perdura hasta nuestros das. La corbata pas a ser un signo distintivo entre las clases ms acomodadas. El desgastado valor esttico que le atribuan los diseadores no pareca tal. Muchos fueron los partidarios de la corbata, alegando que realzaba el uso de la camisa y destacaba la verticalidad del cuerpo. Decan que la corbata aada estilo, elegancia, color y textura a la austera camisa. Y es del todo cierto. Un buen traje, aunque se note su calidad, no luce tanto sin corbata, como vistiendo una elegante corbata de seda con un nudo Windsor, por ejemplo. A pesar de los detractores, la corbata y la camisa comienzan su evolucin de forma conjunta para lograr su mejor armona.

Las corbatas originales, se hacen ms largas y ms anchas pues en un principio eran ms parecidas a los pauelos (cortos y anchos). Los cuellos de las camisas se hacen ms amplios para adaptarse a esta nueva prenda. Los nudos evolucionan tambin, surgiendo formas que en la actualidad an seguimos utilizando. Los nudos de la corbata suelen estar muy relacionados con el tipo de cuello de camisa que llevemos. Lo explicamos cuando toquemos el tema de los nudos de corbata. En la actualidad las corbatas estn muy estandarizadas, aunque aun se pueden encontrar en varios pases del mundo variantes regionales de esta prenda, en la que podemos encontrar lazos de cuero, corbatines, etc. Las medidas habituales de una corbata actual varan entre los 130 a 150 cms, aproximadamente. Existen fabricantes que hacen "tallas" en sus corbatas para que personas, pequeas o grandes, utilicen la corbata adecuada a su tamao, y no tengan problemas con el largo de su corbata. Una de las caractersticas actuales de la mayora de las corbatas, es que sus extremos son distintos. Uno es ancho, el que se deja ver por su parte delantera, y el otro, es ms estrecho y es el que queda escondido detrs de la corbata (por norma general trabado en la etiqueta o en una pequea trabilla posterior). Tambin en su momento y, an las sigue habiendo en la actualidad, hay corbatas con ambos extremos iguales; generalmente son corbatas de punto y otros materiales, no utilizadas como corbatas de vestir.

11

Estas corbatas con extremos iguales suelen ser cuadradas, mientras que, las de extremos distintos, suelen acabar en pico. Los tejidos muy variables segn las modas, suelen admitir una amplia variedad de los mismos, pero las reinas son: las corbatas de seda. El texto original sobre la historia de la corbata, ha sido traducido y adaptado por Jenred Multimedia Group LLC, partiendo del texto original de Alan Flusser. No se ha reflejado una mera traduccin del mismo, sino que ha sido tomado a modo de referencia para desarrollar el captulo con nuestras propias aportaciones. Segn el socilogo Acer Diecs, la corbata puede reflejar de forma bastante precisa la personalidad de un hombre. En funcin de los colores utilizados, estampados, e incluso el nudo, nos puede dar una "pista" sobre aspectos bsicos de su personalidad. La persona puede reflejar en este complemento su estado de nimo, su carcter... puede revelar mucho ms de lo que nos podemos imaginar.

Media Etiqueta. Caballeros. Vestuario de media etiqueta.


La media etiqueta es un concepto que se utiliza en determinadas ocasiones para indicar una indumentaria que se sita entre el vestuario formal y el traje de etiqueta. Suele aceptarse como media etiqueta un traje oscuro con chaqueta cruzada, camisa blanca, corbata y zapatos oscuros de corte clsico. Otros autores, identifican la media etiqueta, con la utilizacin de una prenda de etiqueta combinada con una prenda del vestuario formal. Por ejemplo, una chaqueta de smoking con un pantaln oscuro clsico de traje. El chaqu, sin la levita y llevado con una chaqueta de vestir (de tres botones, por ejemplo). Las reglas para vestir las prendas las mismas que para cualquier otro tipo de indumentaria: las mangas de la camisa deben sobresalir ligeramente sobre la manga de la chaqueta; el pantaln debe caer unos centmetros por detrs del taln del zapato, sin llegar a tocar el suelo; la corbata debe combinar perfectamente con el traje y la camisa, lo mismo que el cinturn debera hacerlo con los zapatos; los zapatos, mejor de cordones. En algunos pases, el Tuxed es considerado como media etiqueta para los caballeros.

Normas de uso del sombrero. Sus reglas. Etiqueta para los caballeros.

Segn los expertos hay dos formas de utilizar de forma correcta el sombrero a la hora de saludar o hacer algn tipo de cortesa con el mismo.

12

1. Gesto de retirar el sombrero sin llegar a quitrselo del todo. Es una manera til, cmoda y rpida de mostrar un gesto de buena educacin. Utilizado generalmente en espacios abiertos, principalmente, para saludar cortsmente, o para contestar a un saludo. Hay algunos autores que admiten, sobre todo entre caballeros, tocarse el ala del sombrero, como gesto vlido para saludar o mostrar sus respetos. 2. Quitarse el sombrero totalmente de la cabeza para dejarlo en la mano. Se utiliza para mostrar respeto en lugares cerrados, para conversar con otras personas e incluso para mostrar un sentido de profundo respeto, como puede ser cuando suena el himno nacional de un pas. El saludo con el sombrero, al igual que cualquier otro saludo, requiere que se retire de la boca cualquier tipo de pipa, cigarrillo, puro, etc. que se tenga en el momento del saludo, y siempre antes de quitarse el sombrero o hacer un gesto con l. Un caballero debera retirar su sombrero, tanto en el interior de un lugar como en el exterior. En el exterior debera quitarse el sombrero cuando: 1. Le presenten a una seora, a una persona mayor, y en general cualquier otra persona de gran respeto. No es una mala costumbre, tratar de hacerlo con todo el mundo. 2. Cuando salude a una seora por la calle o en cualquier otro espacio abierto. No est de ms hacer una leve inclinacin de cabeza, adems del gesto de quitarse el sombrero. 3. Cuando mantiene una conversacin con otra persona, y en especial con las seoras, las personas mayores y los representantes de la iglesia o el ejrcito. 4. Cuando suena el himno nacional de un pas, y en especial, el del propio pas. 5. Delante de un cortejo fnebre o al paso de una comitiva que acompaa a un funeral. 6. Cuando pasa un conocido de la persona que le acompaa. Debe corresponder a su saludo retirando su sombrero. 7. Cuando una seora o una persona mayor le muestra su agradecimiento por haberle sujetado una puerta, cedido un asiento, recogido un paquete, etc. 8. Para pedir disculpas. Cuando choca con otra persona, le empuja sin intencin por un frenazo brusco en el autobs, por ejemplo, cuando le tropieza a alguien con una bolsa, el paraguas, etc. 9. Si tiene que pasar de forma forzosa entre dos o ms personas que estn conversando. 10. Cuando le hacen alguna cortesa a la mujer o persona a la que usted acompaa. Si se le cae algo y se lo recogen, si evitan que se caiga en una escalera o le ceden un asiento, etc. 11. Cuando para a una persona en la calle o en cualquier otro lugar para preguntarle por una calle, un establecimiento o cualquier otro tipo de informacin. Si hablamos de espacios cerrados, aunque debera descubrirse siempre al entrar en este tipo espacios, sobre todo en los templos religiosos, restaurantes y hogares particulares), hay excepciones: 1. En lugares pblicos como ministerios, ayuntamientos, oficinas de correos, etc. as como andenes de tren, metro, etc. salvo que se encuentre a una persona conocida y la tenga que saludar. 2. En el hall o recepcin de empresas u organismos.

13

3. En el mostrador de bares y cafeteras, cuando no est comiendo. 4. En los vestbulos de hoteles, aeropuertos, etc. 5. En los ascensores, salvo cuando hay seoras presentes. 6. Cuando se llevan las manos ocupadas con paquetes, bolsas, etc. que hacen difcil o imposible quitarse el sombrero. 7. Cuando la cabeza se lleva cubierta por razones de una enfermedad o por un motivo importante.

Nudos de corbata. Nudo Half Windsor. Como hacer el nudo de la corbata.


Este nudo es una abreviatura del nudo Windsor, y al igual que el resto de los nudos, sigue unos pasos muy sencillos. Vea nuestras explicaciones grficas y no le quedar ninguna duda. No es uno de los nudos ms utilizados, aunque si muy elegante.

Hemos puesto en cabecera la denominacin inglesa del nudo medio Windsor. Un nudo algo ms complejo de realizar que el nudo simple, un poco ms ancho, y utilizado, principalmente, para camisas de cuello grande.

14

El nudo puede verse condicionado, amn del gusto personal, por el tipo de camisa que vistamos. Si llevamos una camisa de cuellos muy grandes, es mejor optar por un nudo ms ancho (de lo contrario apenas se vera), como puede ser el Windsor. Si tiene cuellos muy pequeos, podemos optar por el nudo simple.

Nudos de corbata. Nudo pajarita. Como hacer el nudo de la pajarita.


La mayora de las personas que hemos tenido que utilizar un esmoquin o frac, nos hemos visto con el problema de como hacernos el nudo de la pajarita. Como siempre, la opcin ms sencilla es recurrir a la pajarita hecha. Pero aqu vamos a exponer de una forma muy amplia, como aprender a hacer este tipo de nudo.

En los grficos siguientes, vamos a ver otras formas de hacer el nudo de la pajarita.

15

Nudos de corbata. Nudo simple (Four in hand). Como hacer el nudo de la corbata
Como su nombre indica, es uno de los nudos ms sencillos de utilizar. Tambin es conocido con el nombre de "Four in Hand". En las siguientes ilustraciones les damos varias series grficas en las que puede aprender como realizar este tipo de nudo. Por su sencillez es uno de los nudos ms utilizados a diario.

16

Por propia experiencia, la mejor forma de practicar para hacerse un nudo de corbata, es hacerlo frente al espejo, donde podemos ir viendo lo pasos a seguir de una forma ms clara, que hacindolo sin ponernos la corbata.

Y vamos a ver como hacerlo en cuatro pasos, tal y como dictan los ingleses.

17

Nudos de corbata. Nudo Windsor. Como hacer el nudo de la corbata.


El nudo Windsor es considerado el nudo ms elegante de entre todos. Debido a que para hacer el mismo de forma correcta se necesitan ms vueltas que para el resto, deberemos utilizar siempre una corbata de gran longitud, para que no nos quede corta. Al ser un nudo ancho, deberemos utilizar camisas de cuellos amplios.

Este nudo Windsor es el ms britnico por excelencia. Es utilizado casi de forma exclusiva en este pas, donde los nudos amplios son muy caractersticos. No as, en otros pases como los italianos, ms dados a utilizar nudos muy estrechos y pequeos, no por ello menos elegantes, si se elige la camisa adecuada.

La vistosidad de este nudo se hace patente en muchos importantes actos que acostumbramos a ver en los distintos medios de comunicacin. Si nos fijamos atentamente veremos que es el nudo ms utilizado en todos ellos. La dificultad de realizacin del mismo aunque no es grande, si es ms complicada que en los otros nudos.

18

Nudos de corbata. Otros nudos. Como hacer el nudo de la corbata.


A continuacin vamos a dar una serie de nudos de corbata menos conocidos, pero no por ellos menos elegantes. Nudo shelby. De realizacin muy parecida al nudo Windsor y catalogado como un nudo ancho, adecuado para camisas de cuello amplio.

Nudo doble. Nudo de doble vuelta, ancho, y sencillo de realizar.

19

Nudo Ascot. Ms que un nudo es una lazada, o nudo de lazo. Apenas utilizado en Espaa, pero hemos querido ponerlo para que lo conozcan las personas que puedan estar interesadas en aprender nuevos nudos.

Nudo de pauelo. Muy utilizado cuando se viste de sport, para colocarse en el cuello con una camisa abierta.

Ropero bsico. Que prendas debe tener un hombre en su armario


El vestuario bsico masculino debera contar con dos trajes de corte clsico, uno de ellos oscuro, vlido para la mayor parte de ocasiones. Media docena de corbatas, (alguna de ellas de seda) que combinen bien con los trajes y las camisas; corbatas lisas y alguna puede ser estampada. Al menos dos chaquetas de corte moderno, para vestir en ocasiones menos formales y que combinen con los pantalones y las camisas o polos. Dos o tres pantalones, al menos uno de ellos de vestir, para combinar. Media docena de camisas de vestir (con cuello sin botones, ojal de gemelos o doble ojal: botn y gemelos y por supuesto de

20

manga larga) a ser posible lisas y de colores claros que combinan mejor con cualquier prenda. Nunca debera llevarse corbata con camisas de manga corta. Tambin alguna camisa ms informal, para vestir de sport (pueden ser de manga corta y con botones en el cuello). Opcionalmente, se puede tener algn polo, para combinar con los pantalones de sport, muy utilizados para visitas a casas de campo y encuentros informales. Hay que descartar, cualquier tipo de polo con publicidad, en la medida de lo posible, muy utilizados en la actualidad. Los polos pueden ser de manga corta o larga, dependiendo del clima al que vayamos. La ropa de sport, tambin combina con camisas de manga larga, remangadas, con cuadros o rayas, aunque tambin pueden ser lisas, as como camisas de manga corta (pero que solo deberan ser utilizadas para este fin, y no vestirlas con chaquetas). Varios pares de calcetines preferiblemente oscuros y de hilo o seda; dos o tres pares de zapatos, al menos uno de ellos de vestir, con cordones; algn jersey para vestir de una manera ms informal, cuando vamos de sport; respecto de la ropa interior, camisetas y calzoncillos, al menos deberemos contar con una docena de mudas (una muda para cada da de la semana como mnimo). Desde luego que el ropero bsico deber contar con otros muchos elementos: cinturones, chalecos, pauelos, etc. as como algunos complementos bsicos como gemelos y alfiler de corbata. Pero no solo vale con tener un buen ropero hay que saber combinar las prendas para que el mismo sea de utilidad. Vestir correctamente es un aprendizaje personal que debemos perfeccionar con el paso del tiempo. Y si no estamos muy puestos, lo mejor es pedir consejo, para evitar desaprovechar nuestro ropero e ir mal vestidos. Lo mismo ocurre a la hora de comprar ropa. Deberemos tener muy en cuenta el tipo de ropero que tenemos, para poderle sacar ms partido a las prendas que tenemos. Y tener en cuenta el tipo de vida social que tenemos. No sera muy rentable comprarnos camisas de flores tipo o grandes estampados, si apenas vamos al campo o a sitios de playa. Si nuestra forma de vestir es clsica, optaremos por prendas ms combinables como camisas lisas, o de rayas, colores pastel y corte clsico. Y si compramos ropa de vestir, lo mismo. Chaquetas de corte clsico, vlidas para casi todos los eventos, y en el resto de prendas y complementos, compras del estilo habitual con el que vestimos. De esta forma, "rentabilizamos" nuestras compras, combinando casi todas las prendas del ropero entre ellas. No se olvide, que no siempre el ropero es cuestin de dinero (aunque ayuda). Hay que saber elegir las prendas adecuadas para poder tener grandes posibilidades para combinarlas.

Tipos de camisa y como utilizarla. Tipos de Cuello. Puos. Usos. Como vestirla
Como vestir la camisa. Una buena camisa debe ser de seda o algodn, preferiblemente, y debe cubrir por completo el brazo hasta la mueca, e incluso llegar hasta media mano con el brazo extendido. El puo debe sobresalir de la chaqueta al menos dos dedos cuando se dobla el brazo. La puntas del cuello, deben tocar la camisa, y no encontrarse despegadas, ni deben moverse por tener falta de rigidez en los cuellos de la misma. Las de vestir deben contar con el puo francs o doble puo, para poder lucir gemelos. Actualmente, existen unos complementos

21

conocidos como cubre-botones, que sirven para las camisas que no tienen doble puo y quieren lucir un aspecto ms elegante, similar al de las camisas con gemelos. Una camisa clsica debe llevar "canes", que es una costura vertical por la parte posterior de la camisa, necesaria para que la camisa nos quede bien adaptada. Tambin suelen tener unas varillas o refuerzos en el cuello para que ste se mantenga siempre bien rgido. Las puntadas mientras ms sean mejor "vida" tendr la camisa. Los botones de ncar o imitacin de este material. El puo debe constar de varios pliegues, dos botones y los ojales dispuestos de forma horizontal, para evitar que la manga no se abra de forma muy antiesttica. Tipos de camisa. 1. Cuello ingls. El cuello de las camisas de vestir por excelencia. Sus puntas son ms largas, que en las camisas de sport, y tambin es algo ms estrecho. El cuello tambin es un poco ms ancho que el de las camisas informales.

2. Cuello italiano. Es ms corto y ms ancho que el cuello ingls. Y las puntas estn algo ms separadas. Tambin es muy utilizado para vestir, al igual que el cuello ingls. Las puntas deben ser perfectamente rgidas para evitar que se doblen.

3. Cuello abotonado. Tambin conocido como cuello "botton down". Muy similar en tamao, forma y abertura, al cuello de vestir pero "sujetado" con botones en los picos del cuello. Es un cuello informal, y las camisas que lo tienen no deberan utilizarse como camisa de "vestir" para eventos o ceremonias formales. Es un cuello de invencin americana.

22

4. Cuello pasador. Tambin conocido como "cuello collar", Muy de moda hace aos, pero apenas utilizado en la actualidad. Su principal caracterstica, es que las puntas de los cuellos se unen por un

pasador o alfiler. Al igual que el cuello abotonado, no debera utilizarse como "camisa" de vestir.

5. Cuello postizo. No utilizados en la actualidad. Es el conocido cuello de quita y pon, utilizado para poderlo cambiar con independencia del resto de la camisa. Muy utilizado en pocas pasadas, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, donde evitaba tener que lavar toda la prenda, y cambiando solamente el cuello, daba la impresin de limpieza y pulcritud.

23

Tipos de traje. Como vestir un traje. Partes de un traje. Prendas.


Como vestir un traje. La sastrera y la confeccin de trajes se encuentran, al igual que muchas otras prendas, influenciada en gran medida por las modas y las tendencias que marcan las casas comerciales y sus colecciones. No obstante podemos indicar, que basndose en un patrn estndar de partida, se mantienen los cortes clsicos. En cuanto a las telas, aunque tambin hay innovaciones, las ms utilizadas siguen siendo la raya diplomtica (rayas finas sobre colores oscuros, generalmente, aunque tambin pueden ser claros: predominan los grises, azules oscuros y negros; el ojo de perdiz, los cuadros prncipe de Gales, y los tejidos lisos. En cuanto a los materiales, lana, principalmente para el invierno, y algodn y lino para el verano. Aunque se pueden encontrar en el mercado mezclas, tejidos sintticos y una amplia variedad de tejidos y calidades. Un caso especial es el conocido traje "tweed", de color marrn-verdoso, y un dibujo de amplios cuadros; original de Inglaterra, era muy utilizado por ser un traje muy tupido y pesado, ideal para soportar las adversas condiciones climatolgicas de aquel pas. En la actualidad su uso ha quedado relegado a cazadores y estancias en casas de campo, y su tejido es ms ligero. Corra el ao 1.838 y un capitn de la Marina Inglesa encarg la confeccin de una chaqueta cruzada con dos filas de seis botones cada una. Es la conocida chaqueta "blazer" que debe su nombre al capitn H. Blazer. Los botones suelen llevar algn emblema grabado, pero tambin pueden ser lisos. El color es azul marino oscuro, con dos aberturas lateras, dos bolsillos vueltos y un bolsillo superior. Solapas anchas y se suele vestir abotonado. A la reina Victoria le gust tanto esta chaqueta "blazer" que se adopt como uniforme para la marina inglesa. Tipos de traje. Independientemente de la moda en tejidos o colores, los trajes los podemos clasificar en tres grupos principales, teniendo en cuenta que puede haber cientos de variantes a estos cortes clsicos o base (anchura de solapas, botones en las mangas, etc.): 1. Traje recto, dos botones. Uno de los ms utilizados en nuestra vida diaria. Se utiliza este corte tanto en chaquetas de sport como en chaquetas de vestir. Es la chaqueta con las solapas ms largas y la mayor abertura central del pico (la que ms corbata deja ver). Se suele llevar abrochada al completo o solamente abrochamos el botn superior, pero nunca el botn inferior solo. 2. Traje recto de tres botones. Es probablemente el ms elegante, para trajes de vestir. Es equilibrado, de solapas cortas y suele ir acompaado de chaleco, aunque todo ello es muy dependiente de la moda y la tendencia del momento. Se abrocha al completo, y no suele llevarse desabrochada, pero al igual que en el modelo anterior, se abrochan los dos primeros botones superiores, pero nunca solamente el primero o el inferior.

24

3. Traje cruzado, con dos botones. Se caracteriza por llevar dos filas de botones. Hoy en da est de poca actualidad, aunque en Inglaterra es una de las ms utilizadas. Siempre ha sido considerada muy elegante, y se suele llevar o totalmente abotonada o totalmente desabotonada, pero nunca a medio abotonar. Podemos encontrarlas tambin cruzadas con dos filas de tres botones cada una. Hay que tener en cuenta que en todos los modelos anteriores en la parte posterior de la chaqueta se pueden tener una apertura central, o dos aperturas simtricas. Aunque no es una norma, la apertura central suelen predominar en los trajes de "vestir" y las dos aperturas en las chaquetas de sport y chaquetas de "diario". Un traje de calidad se nota en muchos pequeos detalles, como pueden ser: 1. Pantalones. Suelen contar con una trabilla lateral para un mejor ajuste del mismo. La vuelta del pantaln solo se suele utilizar de da, pero no para la tarde-noche. Y casi obligada para vestirlos con una chaqueta cruzada. Ahora bien, recuerde que el pantaln con vuelta le hace ms bajo (tiende a acortar la figura) y es mejor para piernas estrechas. Un pantaln debe quedar a la altura del tacn por la parte posterior, y cubrir al menos un tercio del zapato por la parte delantera. 2. Bolsillos. Un buen corte, evita que al sentarse se vea el forro del bolsillo del pantaln. Otro detalle, se nota en el bolsillo superior de la chaqueta, que guarda una pequea curva para que se adapte con suavidad al contorno del trax. El bolsillo interior de la chaqueta, suele llevar un botn y no dejarlo abierto. Los bolsillos exteriores suelen llevar algn pequeo refuerzo para evitar que se deformen. Un pequeo truco es utilizar solamente los bolsillos internos de la chaqueta y dejar los exteriores cosidos por dentro, como vienen de fbrica, as evitamos que se deformen. 3. El forro. Una traje de calidad cuenta con un forro elegante, principalmente de seda, y un cosido esmerado de puntadas muy precisas y juntas. Son muy vistosos y elegantes los forros con motivos diversos. 4. Solapas. Contar con un ojal en la solapa es un detalle que se ha ido perdiendo, y que a menudo se echa de menos. 5. La manga. Los trajes ms elegantes suelen contar con botones en la manga que son perfectamente desabrochables, no como en los trajes de "serie" donde los botones de la manga son un falso adorno, pero no se pueden desabrochar. Nunca se debe ver el forro por la manga. 6. Otros detalles. El tercer bolsillo, ms pequeo, situado sobre el bolsillo inferior derecho, es utilizado y vuelve en funcin de las modas y las tendencias. Es conocido como el "ticket pocket" debido a que era el bolsillo donde se guardaban las entradas para un espectculo, o cualquier otro tipo de "ticket" o entrada.

25

Vestuario ideal para el hombre de hoy. Ropero bsico. Fondo de armario.

En nuestra vida social hay momentos en los que debemos vestir de una forma u otra por diversas circunstancias. Los cuatro tipos de vestuario bsicos que hay son: etiqueta, formal, informal y sport. 1. Etiqueta. De forma general, salvo excepciones, durante el da se viste de chaqu y por la noche de frac. El smoking puede ser el conjunto todo terreno vlido tanto para el da como para la noche. Pero no debemos olvidar que en Espaa el smoking es un conjunto de fiesta no de ceremonia. El frac permite que se luzcan condecoraciones. El chaqu, permite una miniatura, aunque es mejor no lucir ninguna. Los zapatos, mejor cerrados de cordones y dependiendo del vestuario a lucir, debern ser de charol o similar, o bien los de cordones de piel oscura de siempre (en el vestuario de etiqueta mejor negros).

2. Formal. Un hombre cubre bien sus compromisos formales con dos o tres trajes oscuros de corte clsico y unas cuantas camisas lisas de colores, preferiblemente suaves, que pueden combinar con sus trajes y corbatas. Los complementos, pocos pero de calidad. Gemelos, reloj, anillo, cadena y poco ms. Los zapatos, de corte clsico y de cordones, aunque se admiten nuevos diseos como los zapatos de hebilla en vez de cordones. 3. Informal. Las americanas sueltas pueden ser un complemento ideal para combinar con diversos pantalones. Tambin hay combinaciones muy elegantes con otros tipos de prendas como pantaln, camisa y jersey. Los zapatos pueden ser de cordones o bien otros ms modernos sin cordones con diversos cierres, sobre todo hebillas. 4. Sport. Las camisetas, las camisas de corte informal, los vaqueros, la pana y otras prendas de corte moderno son las que nos confieren ese aire deportivo o casual, que tanto se utiliza para salir al campo, ir a una finca o simplemente para pasar un agradable da tanto en la montaa como en el mar. El calzado de lo ms diverso desde unas tpicas playeras, a los nuticos, mocasines o cualquier otro tipo de calzado cmodo. Para acudir a eventos de gala, el frac ser una prenda indispensable. Y el chaqu empieza a serlo tambin, por las diversas ceremonias en las que es requerido. Recuerde que aunque es una prenda de da, cada vez se utiliza ms en bodas de tarde noche. Durante el da, el chaqu gris oscuro es perfecto para la maana y primeras horas de la tarde. El negro, hay que dejarlo para el chaqu que se luce en la tarde-noche. No es una costumbre demasiado arraigada en Espaa, pero los ingleses que dominan el tema a la perfeccin as lo especifican. Como ancdota curiosa, estn las crticas que recibi el Prncipe Carlos de Inglaterra por acudir a la boda de los Prncipes de Asturias con un chaqu gris. Iba perfecto. Lo que ocurre es que en Espaa estamos acostumbrados al chaqu negro para cualquiera que se el horario de lucirlo.

26

Vestuario masculino. Como debe vestir el hombre.


El vestuario es un elemento muy importante a la hora de causar una buena impresin. Cuando nos presentamos en un sitio, en lo primero que se fijan es en nuestra apariencia externa. Aunque los verdaderos valores de una persona no sean su vestuario, hay que causar una buena primera impresin. Saber estar no consiste solamente en ser educado, sino en un conjunto de factores entre los que ocupa un lugar muy importante nuestra apariencia, como nos vestimos. Se vaya o no a la moda, no debemos perder una elegancia natural al vestir, acorde a nuestra personalidad. El vestuario bsico de un caballero debe incluir un conjunto de prendas bsicas que nos ayuden a cubrir la mayora de los compromisos que se nos puedan presentar, tanto en el mbito familiar, como en el social y laboral. Podemos citar como excepcin, los trajes de etiqueta que por su escasa utilizacin (a no ser que sea una persona con un alto grado de vida social) puede optarse por el alquiler en vez de comprarlos. A parte de nuestra apariencia fsica, con la que nacemos, podemos mejorar nuestra figura y nuestro aspecto con un adecuado vestuario. Ahora bien, manteniendo siempre nuestro propio estilo. Moda y elegancia, no es lo mismo, aunque tampoco tienen porque ser conceptos antagnicos. No todas las prendas de moda son elegantes o nos pueden sentar bien. No cabe duda, que las posibilidades econmicas facilitan nuestra labor de encontrar un vestuario adecuado para cada ocasin, al contar con una mayor gama de prendas a elegir, en cuanto a calidad y variedad de diseo. Pero, con poco presupuesto tambin se pueden hacer buenas combinaciones. Saber coordinar y combinar con acierto no es una cuestin de dinero, sino de gusto. Con un ropero bsico podemos crear mltiples combinaciones que nos pueden servir para diversas ocasiones. Las prendas de vestir han dejado de ser una mera proteccin del pudor y de los elementos climticos (fro, calor, lluvia, nieve ...) para pasar a ser, en cierta medida, una forma de distincin social, una "marca" de nuestra situacin socioeconmica. Pero no debemos olvidar el refrn: "Las apariencias engaan". A toda buena apariencia, deben acompaar unos buenos modales. De nada vale la "calidad" de la ropa, si no va acompaada de calidad humana. A la hora de vestirnos debemos mantener un estilo propio y una gran naturalidad. Saber armonizar prendas de moda, con nuestra propia personalidad, o combinar piezas del ropero antiguas con otras actuales, es una tarea que debemos asumir. Y no debemos olvidar que la moda se pasa, el estilo propio y la elegancia no. Vestidos para la ocasin... Aunque parece algo obvio, debemos tenerlo en cuenta, para las distintas ocasiones. Al gran cambio que ha sufrido, y sigue sufriendo, la forma de vestir, se ha aadido, un gran "relajo" en las principales reglas o pautas que marcaban una forma de vestir para cada ocasin. Esta

27

"gran libertad" ha dado lugar a indumentarias realmente curiosas e incluso llamativas en determinadas personas. No debemos olvidar que el mbito o entorno en el que nos movemos, condiciona en gran medida nuestra forma de vestir (sino es "obligatoriamente recomendado" en ciertos mbitos, como el laboral). Dependiendo de este entorno, nos veremos obligados a adaptar nuestro propio estilo personal al "vestuario tipo" del entorno.

Etiqueta masculina
Dadas las caractersticas especiales de este tipo de vestuario, que no es el que ms se utiliza, salvo ocasiones especiales, hemos querido darle su espacio propio, para poder ver con todo detalle las prendas que lo componen, en que ocasiones debe vestirse, como, etc. En el caso de los caballeros, su "rigidez" simplifica en cierta medida la eleccin del vestuario adecuado, ya que se admiten pocas variantes o cambios a los "modelos oficiales" que se establecen en las normas de protocolo.

El chaqu. Prendas que lo componen. Como y cuando se viste.


Prenda de vestir de etiqueta para utilizar durante el da (por la maana y hasta el atardecer, entre las seis a ocho de la tarde, ms o menos). El negro es el ms ceremonioso y habitual, aunque est ganando terreno el gris. Tambin es conocida como prenda de maana. El origen parece ser que se remonta al siglo XIX, y era utilizado, en un principio, como indumentaria para montar a caballo en la Corte Britnica. Es un atuendo de vestir de ceremonia, muy utilizado en bodas, actualmente. Las principales prendas que lo componen son: 1. Camisa. Blanca, rgida (bien almidonada), de cuello normal sin botones. Puo doble para gemelos. Tejidos ms habituales hilo o popeln. 2. Corbata. Gris, preferiblemente de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla. 3. Chaleco. Gris, de una fila de botones, de corte clsico. Para los entierros deber ser negro. Para las bodas, blanco, en seda piqu. Aunque actualmente est siendo una moda utilizar otros colores, como el amarillo. Tambin puede ser recto, o cruzado de 3 o ms botones. 4. Pantaln. Gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clsico. El tejido puede ser un cheviot. 5. Calcetines. Finos de color negro de hilo o seda.

28

6. Zapatos. Negros, lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo (no brillo tipo charol). 7. Chaqueta. Prenda tipo levita, con faldones separados en su parte delantera y solapas clsicas. Puede ser negro o gris marengo, confeccionado en vigoa, principalmente. 8. Sombrero. Aunque ya no es frecuente su utilizacin, el sombrero ser de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante. 9. Guantes. De vestir, de ante u otra piel similar, de color gris. Son poco utilizados. Otros complementos: el bastn, apenas utilizado; pauelo, de hilo, de color blanco y liso, o con iniciales grabadas. El chaqu no admite condecoraciones (puede lucirse alguna miniatura de las mismas). En las bodas, es aconsejable diferenciar el color del chaqu del novio del de los testigos. Los chaqus han evolucionado sobre su "formato clsico" al extenderse su utilizacin, sobre todo en las bodas que se consideran de cierto "postn". La parte que ms novedades ha incorporado es el chaleco, dndole un toque de "color" a este tipo de vestimenta. Podemos verlos en una amplia gama de tonos pastel. Por ejemplo, se ha "importado" en cierta medida, la costumbre de utilizar un chaqu de color gris, que es muy utilizado en Francia y Reino Unido, para las bodas y las carreras de caballos (vase Ascott, por ejemplo). No obstante, todos ellos son vlidos, siempre que se respeten los principales componentes del atuendo, y se vista en su horario (aunque esto tampoco suele ser muy respetado, sobre todo en las bodas por la noche).

El esmoquin. (Smoking). Origen. Prendas que lo componen. Como y cuando se viste.


Indumentaria de fiesta, utilizada principalmente para celebraciones de ltima hora de la tarde y noche. Atencin, es una prenda de fiesta no de ceremonia, aunque en pases anglo parlantes no hacen este tipo de distinciones, en Espaa no se utiliza para vestir de etiqueta en ceremonias (como por ejemplo, una boda). El origen se remonta al siglo XIX, y se dice que la utilizaban los caballeros Britnicos para fumar (fumar = smoke, de ah llamar al atuendo "smoking"). La palabra equivalente en castellano es el esmoquin. Las prendas bsicas que conforman un esmoquin son: 1. Chaqueta. De color negro, azul oscuro, granate o blanco. Variable segn el sitio y la poca del ao. El ms utilizado es el negro. Puede ser recto o cruzado, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajn. Solo se abrocha el botn superior. 2. Camisa. Blanca o de un color marfl muy claro. Ya sea de hilo, lisa o con alguna lorza. Cuello bajo (de pajarita) y puo doble para los gemelos. 3. Pajarita. Negra, de seda y de lazo, aunque tambin se admiten las hechas. Tambin

29

puede ser azul marino o burdeos en funcin de la chaqueta que vistamos. 4. Fajn. En seda o raso, a juego con la pajarita. En caso de vestir fajn no se puede llevar chaleco. 5. Pantaln. Siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantaln negro. De corte clsico, y con una cinta de seda lateral. 6. Calcetines. Finos, de seda o hilo y negros. 7. Zapatos. Negros, de cordones y de charol. Son admitidos zapatos de charol negros de corte clsico con hebilla. 8. Chaleco. De seda o del mismo tejido que el esmoquin. Se viste en lugar del fajn. 9. Guantes. Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel. Si queremos llevar un pauelo, este habr de ser blanco, en hilo o algodn. La chaqueta blanca solo debera vestirse en verano o primavera, y generalmente en espacios abiertos. El esmoquin no admite condecoraciones y es utilizado en bailes, fiestas y espectculos, principalmente. El esmoquin, no admite condecoraciones, si bien admite nicamente, el botn colocado en el ojal del lado izquierdo. Aunque el esmoquin, como se dijo anteriormente, puede ser de diversos colores, el ms utilizado y elegante, es el negro o azul-negro, vlido para la mayor parte de celebraciones. Esta prenda se usa en fiestas, recepciones y cenas, principalmente. No obstante, dependiendo del pas, puede ser usada en otras ocasiones, y de diferentes maneras para los mismos eventos.

El frac. Historia. Prendas que lo componen. Como y cuando se viste.


Es el atuendo de gran gala. Podemos decir que es la indumentaria masculina de mxima etiqueta. Se utiliza generalmente de noche y en lugares cerrados. No es habitual en ningn ropero masculino (a no ser que sea una personalidad o un amante de los trajes de etiqueta), por lo que la mejor opcin, en caso de necesidad, es proceder a su alquiler en alguna casa especializada en la materia. Generalmente sastreras y tiendas especializadas de caballeros. Por delante llega hasta la cintura, y por detrs tiene dos faldones, separados entre si y que llegan a la altura de las rodillas (por su parte posterior). Las prendas bsicas que componen este vestuario son: 1. Chaqueta. De color negro o azul-negro, en tejido de granito, generalmente. Por delante llega hasta la cintura y por detrs lleva dos faldones cados. Las solapas en seda, sin brillos, preferiblemente mates.

30

2. Camisa. Blanca, de pechera dura o muy almidonada, cuello subido (de pajarita) y puo de doble ojal, para los gemelos. Preferiblemente de hilo. La abotonadura puede ser de perlas o pequeos brillantes, en algunos casos. 3. Chaleco. Ajustado, cruzado o recto de una fila de botones. Para actos Acadmicos o Religiosos de color negro. Para el resto de actos, blanco, por regla general. Tejido de piqu o moar de seda. 4. Pajarita. Blanca y hecha de lazo. Evitar las de nudo hecho. El tejido: piqu. 5. Pantalones. Negros, de corte clsico y lisos, del mismo gnero que la chaqueta. Cinta lateral de unos 2 cms. de ancho, generalmente en raso. 6. Calcetines. Negros, de hilo o seda. 7. Zapatos. Negros, de corte clsico, preferiblemente de cordones y de brillo, tipo charol. 8. Sombrero. De copa, negro y en seda mate. 9. Guantes. De color gris claro, blancos o color hueso. De gamuza. En caso de utilizar pauelo, blanco y de lino o hilo. El frac admite todas las medallas y condecoraciones. Si se viste banda, habr de hacerse por encima del chaleco, si el acto lo preside un Jefe de Estado (obligatorio). Si el tiempo lo requiere, con las prendas de etiqueta podemos vestir encima un abrigo recto, largo, de corte clsico, negro o azul marino, de lana o de cachemir. En algunos lugares, an es utilizada la capa en vez del abrigo. Si llevamos bufanda, blanca y de seda, lana fina o cachemira en funcin de la poca del ao. El frac, se viste en actos acadmicos, recepciones, cenas, etc. de gran gala. La corbata negra se usa, en actos religiosos y acadmicos. La corbata blanca es usada en recepciones y cenas de gala (y actos similares). El chaleco negro se usa en actos religiosos y acadmicos. El chaleco blanco, se deja para usar en el resto de los actos (no religiosos o acadmicos).

El spencer. Frac colonial. Prendas que lo componen. Como y cuando se viste.


El spencer es un tipo de frac, tambin conocido como "frac colonial", que apenas se utiliza en Espaa. En algunos pases anglosajones es nombrado como "black or white jacket". De caractersticas muy similares al frac; una de las mayores diferencias es la chaqueta, que apenas tiene un poco de falda, y en el centro del talle, acaba en una ligera punta. Al igual que su "hermano" el frac, es una prenda para utilizar nicamente por la noche, y en ocasiones de gran gala. Las prendas bsicas que componen este vestuario son:

31

El tejido del spencer puede ser en cualquier gnero en el que se confeccione el frac, (tejido de granito, o granito plvora, generalmente), e incluso de hilo, con la diferencia que no lleva vistas de seda, como el frac. Los colores siempre oscuros, negro, o azul noche. El chaleco, blanco, cruzado o sin cruzar, de piqu o moar de seda. Los pantalones, iguales que los del esmoquin, con una banda lateral muy estrechita. La camisa con cuello de pajarita, de hilo o lino fino, con puos dobles para los gemelos. El lazo negro. En la cintura faja de seda de color blanco o negro, dependiendo de la ocasin. Si utilizamos abrigo con l, largo, de corte clsico, en negro o azul noche, de lana o tejido similar. En lo que respecta al resto de complementos de esta indumentaria, zapatos (de charol negro, lisos y de cordones), sombrero (apenas utilizado), guantes, calcetines (finos, negros, de hilo o seda), etc. los mismos requisitos que hemos indicado para las distintas prendas del frac. El pauelo, si se lleva, de hilo o algodn blanco. Se utiliza en lugares cerrados, bailes, recepciones, teatro, pera, etc. Es una prenda muy poco utilizada en casi todos los pases. Al igual que el frac, se admiten todas las condecoraciones, que se lucen en miniatura. Al igual que el frac, el chaleco y la corbata, marcan el tipo de ceremonia-acto al que acudimos. La corbata negra, y chaleco negro, son para actos religiosos, acadmicos y altas ceremonias de los tribunales. La corbata blanca y el chaleco blanco, se utiliza en recepciones, cenas y celebraciones en general de gran gala.

El uniforme de gala. Uniforme Militar. Ejrcito Tierra y Aire.


Orden Ministerial nm. 6/1989, de 20 de enero, por la que se regula la denominacin, composicin y utilizacin de los uniformes en las Fuerzas Armadas. Aunque en este apartado, solamente haremos referencia a los uniformes de gala y de etiqueta, puede encontrar el texto completo de esta ley en nuestro apartado e-documentos. En ella adems de los uniformes de gala y de etiqueta, puede encontrar las especificaciones de los uniformes de diario y de trabajo de los distintos cuerpos.

UNIFORME DE GALA Ejrcito de tierra. Modalidad A.

32

a) Uniforme masculino. Guerrera caqui; camisa blanca de manga larga; corbata negra de nudo; pantaln caqui; zapatos y calcetines negros; guantes blancos; gorra de plato caqui o prenda especfica de la Unidad; ceidor de gala; capote o gabardina caqui. b) Uniforme femenino. Guerrera caqui; camisa blanca de manga larga; corbata negra de nudo; falda caqui; zapatos negros; medias de color natural; guantes blancos; gorra de plato caqui o prenda especfica de la Unidad; ceidor de gala; bolso negro; capote o gabardina caqui. Modalidad B. Ambos uniformes iguales a los de la modalidad A. UNIFORME DE ETIQUETA Ejrcito de Tierra. Modalidad A. a) Uniforme masculino. Guerrera azul con tirilla y puos blancos; pantaln azul; zapatos y calcetines negros; guantes blancos; gorra azul; capa negra. b) Uniforme femenino. Guerrera azul con tirilla y puos blancos; falda azul; zapatos negros; medias negras; guantes blancos; gorra azul; bolso acharolado negro; capa negra. Modalidad B. La misma descrita como modalidad A. para ambos uniformes. UNIFORME DE GRAN ETIQUETA. Ejrcito de tierra. Modalidad nica. a) Uniforme masculino. Guerrera azul con tirilla y puos blancos; pantaln azul; zapatos y calcetines negros; guantes blancos, gorra de plato azul; ceidor de gala; capa negra. b) Uniforme femenino. Guerrera azul con tirilla y puos blancos; falda larga azul; zapatos negros; medias negras; guantes blancos; gorra de plato azul; ceidor de gala; bolso acharolado negro; capa negra. Los uniformes de gala o trajes de etiqueta del ejrcito, as como el de otros colectivos, reviste caractersticas propias, que no pueden ser definidas de forma general, como se hace con los trajes de etiqueta de la vida civil. Uniforme de Gala o Etiqueta del Ejrcito de Tierra. Este uniforme de gala est compuesto por: guerrera azul con tirilla y puos blancos y pantaln o falda azul. Si los uniformes son de los Suboficiales llevan incluido el galn. Los uniformes de Jefes y Oficiales llevan incluidas las divisas y camaraa que van bordadas a mano con canutillo de oro. Los tejidos utilizados para estos uniformes son tejidos de lanapolister, con botones reglamentarios dorados al fuego y emblemas de metal dorados al

33

fuego. Uniforme de Etiqueta del Ejrcito del Aire. El uniforme est compuesto por chupa y pantaln o falda, azul marino y chaleco blanco. Las hombreras de gala para Jefes y Oficiales se confeccionan con bordados a mquina o a mano con canutillo de oro. El tejido utilizado para este uniforme es de granito lana-polister, con botones de aviacin dorados al fuego. Uniforme de Gran Etiqueta del Ejercito del Aire. Uniforme compuesto por frac y pantaln azul marino para caballeros, o falda larga azul marino para las seoras y chaleco blanco. Este uniforme se confecciona en tejido de granito lanapolister, con botones de aviacin dorados al fuego. Uniforme de Etiqueta de Cuerpos Comunes. Este tipo de uniforme va compuesto por guerrera azul con tirilla y puos blancos y pantaln o falda azul. Para Jefes y Oficiales, las Divisas y camaraa se realizan bordadas a mano con canutillo de oro. El tipo de tejido utilizado para este uniforme es de lana-polister con botones de cuerpos comunes y emblemas de metal, dorados al fuego. En todos los casos, los tejidos son de mxima calidad, para garantizar su duracin. Uniforme de Gala de Cuerpos Comunes. Para cuerpos comunes, el uniforme est compuesto por guerrera y pantaln o falda blancos. Este tipo de uniformes se confeccionan en tejido de algodn, con botones de cuerpos comunes, dorados al fuego.

Trajes etiqueta. Etiqueta masculina.


Cuando hablamos de etiqueta hacemos referencia al vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones. Hablaremos de la etiqueta masculina, ya que, propiamente dicha, solo existe la etiqueta masculina, siendo la femenina indefinida, al carecer de unas normas fijas, como las hay en la masculina. Debemos tener en cuenta ciertas normas a la hora de vestir de etiqueta, que vienen determinadas por la hora del da en la que se celebra el acto o ceremonia, y por la solemnidad del mismo. Hay que hablar de dos tipos de etiqueta: la civil, la ms utilizada por las personas en general y la etiqueta militar, menos comn, que es utilizada por distintos estamentos, militares u organizaciones similares, en ocasiones de gala

(uniformes).

En este captulo trataremos la etiqueta civil, la ms usual, aunque haremos referencia a la etiqueta militar y a los uniformes. Si no lleva una "gran vida social" no ser necesario contar en su armario con alguna de estas prendas; la mejor opcin es alquilarlo en alguno de los establecimientos dedicados a ello.

34

Estos profesionales, se lo ajustarn y adaptarn, en caso de ser necesario, y le asesorarn, con lo que lucir el atuendo, elegante y adecuado, por un mdico precio. Adems, dada la ocasionalidad de este tipo de vestuario, para la mayora de las personas, el alquiler del traje, evitar tambin posibles cambios de talla, de tiempo en tiempo, de modas o de cualquier otra eventualidad que pudiera darse. Los trajes de etiqueta masculinos e indumentaria de gala son los que a continuacin les presentamos, cada uno de ellos explicado de forma especial y pormenorizada, con todas sus prendas y las ocasiones en que debe vestirse uno u otro: Chaqu. Esmoquin. Frac. Spencer. Uniforme de gala. En nuestro apartado de e-documentos, puede encontrar una tabla de equivalencias del vestuario masculino con el femenino, que establece unas pautas de actuacin para los casos en que se viste de etiqueta. Es una equivalencia etiqueta masculina etiqueta femenina. A continuacin tambin les ofrecemos una tabla de equivalencias del vestuario de etiqueta en otros pases. PAIS Espaa Francia Reino Unido MAANA-TARDE NOCHE Chaqu Jaquette Morning coat Esmoquin Black tie (tambin Tuxedo) Smoking GALA Frac White tie Habit

Estados Unidos Morning coat

Black tie (tambin Dinner jacket) White tie (tambin Tails)

35

You might also like