You are on page 1of 3

1.

DIFUSION MOLECULAR EN SOLUCIONES Y GELES BIOLOGICOS 1.1. Difusin de solutos biolgicos en lquidos Este es un mecanismo de gran importancia en el procesamiento y almacenamiento de sistemas biolgicos y en los procesos vitales de microorganismos, animales y plantas. En los procesos de fermentacin, los nutrimentos, azucares, oxigeno, etc., se difunden en los microorganismos y estos expulsan los productos de desprecios y hasta algunas enzimas. Ademas de la difusin de Fick que se va a estudiar, en los sistemas biolgicos suele haber un transporte mediado cuando se verifican reacciones qumicas. Interaccin y enlace en la difusin, las macromolculas de las protenas son muy grandes en comparacin con los solutos del tipo de la urea, el cloruro de potasio y el caprilato de sodio, y suelen tener cierto nmeros de centros de interaccin o de enlace del soluto o de las molculas de ligandos. La difusin de Fick de macromolculas y molculas de soluto pequea puede afectarse en alto grado por la presencia simultnea de ambos tipos de molculas, incluso cuando estn muy diluidas. Los mtodos experimentales para determinar las difusividades de solutos biolgicos son muy similares a k difusin en lquidos, con algunas modificaciones. En la siguiente tabla se muestran las difusividades de algunas protenas, asi como de solutos pequeos, frecuentes en los sistemas biolgicos. Los coeficientes de difusin para molculas proteicas grandes son del orden 5 x 10-11 m2/s en comparacin con los valores de 1 x 10-9 m2/s para solutos pequeos que se indican en la siguente tabla. Esto significa que las macromolculas se difunden a velocidades unas veinte veces menores que las molculas de soluto pequeos con la misma diferencia de concentracin.

Para predecir la difusividad de un soluto pequeo puro en solucin acuosa, se utiliza la siguiente ecuacin, (1000 a menores a 0.500m3/kg mol) Para solutos mayores, las ecuaciones que se conocen no son tan precisas. La expresin de Stokes- Einstein, puede usarse como aproximacin:

Es probable que la ecuacin semiempirica de Polson, que se recomienda para pesos moleculares superiores a 1000, sea ms aproximada. La siguiente modificacin de esta igualdad toma en consideracin las diferencias en temperatura en soluciones acuosas diluidas:

es el peso molecular de una molcula grande A. Cuando la forma de la molcula es muy diferente a la de una esfera, la ecuacin debe usarse como precaucin.
Donde Prediccin de la difusividad de solutos pequeos en una solucin proteica. Los datos necesarios para pronosticar estos efectos son la difusividad , del soluto A en el

agua sola, el agua de hidratacin de la protena y el factor de obstruccin. Una ecuacin semiteorica que puede utilizarse para obtener un valor aproximado de la difusividad de A una solucion de proteicas P de tipo globular es la siguiente, donde solo se consideran los efectos del bloqueo (C8, G5, G6) y no hay enlace:
Donde cp = kg P/m3. Entonces, la ecuacin de difusin es,

Donde

es la concentracin de A en Kg mol A/m3.

La prediccin de la difusividad con enlace, cuando A esta en una solucin proteica P y se enlaza a P, el flujo de difusin de A es igual al flujo del soluto A no ligado en la solucion mas el flujo del complejo de protena y soluto. Hay mtodos para predecir este flujo (G5, G6) cuando los datos de enlace se han obtenido experimentalmente. La ecuacin que se utiliza es ( ) ( )

Donde es la difusividad de la protena sola en la solucion m2/s, y el A no se enlazo a la protena y e determina a partir del coeficiente de enlace experimental.

A continuacin se muestr la tabla de difusividad tpica de solutos en soluciones acuosas de geles biolgicos diluidos.

You might also like