You are on page 1of 17

Enfermedades Vaginales

David Racines 5 Q-B

Objetivo: Conocer la fisionoma y fisiologa de enfermedades como el AP.Rep.Femenino que se pueden generar y sus consecuencias , asi como la manera de prevenirlos o en su defecto tratarlos .

Qu es la tricomoniasis? Es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) muy comn causada por la infeccin transmitida por el parsito protozoario llamado Trichomonas vaginalis.

La mayora de las vaginitis no son infecciosas. Las que lo son suponen slo el 15 por ciento de todas las afecciones Las infecciones bacterianas son las ms frecuentes, ya que estn presentes en el 40 o 50 por ciento de los casos de vaginitis.

Produce un desequilibrio de la flora vaginal: el lactobacilo, que es el que debe predominar, se ve invadido por bacterias como la Gardnerella vaginalis, que causa la llamada vaginitis bacteriana. A la infeccin vaginal se la denomina Vaginosis y si es con inflamacin de la vulva y/o la vagina se denomina Vaginitis.

Los signos y sntomas de esta patologa dependen de (vaginitis infecciosa o no infecciosa) Pero normalmente se acompaan de un aumento de la secrecin del moco vaginal (leucorrea), de una alteracin del pH, prurito (picor) vaginal .

Vaginitis no infecciosa
Este tipo de vaginitis se presenta en nias antes de la pubertad y en mujeres posmenopusicas (debido al descenso hormonal). Los sntomas son: Inflamacin de la vulva Prurito / ardor genital Moco vaginal maloliente y de color marrn verdoso Las causas ms frecuentes suelen ser las siguientes: Ropa ajustada o no transpirante Mal hbito de limpieza

Vaginitis - Vaginosis infecciosa


Este tipo de vaginitis se presenta en mujeres desde la pubertad hasta el climaterio. Todas, adems del tratamiento paliativo, han de complementarse con una higiene ntima adecuada con un jabn hipoalergnico.

Existen diferentes tipos de vaginitis y se clasifican en funcin del microorganismo causante. 1. Vaginitis Parasitaria 2. Vaginitis Fngica 3. Vaginosis Bacteriana 4. Vaginitis Mixta

Vaginitis Parasitaria Nueve de cada diez casos est producida por Trichomonas vaginalis y supone el 20 por ciento de todas las vaginitis. A diferencia de los otros tipos de vaginitis, es una ETS Su periodo real de incubacin an es un misterio para los especialistas, que lo sitan entre los 4 y los 28 das. Sus sntomas ms visibles son una secrecin vaginal verde amarillenta con fuerte olor si la infeccin se deja sin tratamiento puede afectar al cuello del tero.

Vaginitis Fngica

Principalmente originada por hongos Suponen otro 25 por ciento de las vaginitis. Lo que significa al menos 3 o 4 episodios de dicha enfermedad al ao. Afecta muy especialmente a las mujeres embarazadas.

Vaginosis Bacteriana Se produce cuando se pierde el equilibrio entre dos bacterias comunes de la flora vaginal como son Lactobacillus spp. y Gardnerella vaginalis por higiene excesiva (duchas vaginales) o por dispositivos intrauterinos (DIU) que actan como reservorio. Los sntomas son moco blanco o grisceo con mal olor ( a pescado). No es necesario tratar a la pareja.

Vaginitis Mixta Como su nombre indica, se produce cuando la causa es ms de un germen. Las ms frecuentes son: - Tricomonas vaginalis con Gardnerella

vaginalis - Candida spp. con vaginosis bacteriana

Bibliografa Enciclopedia Encarta 2008

Enciclopedia Salvat
https://www.google.com.ec/search?hl=es&clie nt=firefox-a&hs=DML&rls=org.mozilla:esMX:official&q=vaginitis&bav

You might also like