You are on page 1of 8

HISTORIA DE LAS IDEAS POLTICAS

INTRODUCCION La historia de las ideas es la disciplina que estudia la evolucin del pensamiento de la humanidad a travs de sus culturas. Emparentada con la historiografa y la sociologa del conocimiento, es una disciplina que engloba la Historia del Humanismo, de la Filosofa, de la Ciencia, del Arte, de la Religin, de la Literatura y de las disciplinas que como la Antropologa cultural o la Historiografa revelan el espritu de la humanidad a travs de cosmovisiones integradoras. Las ideas polticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos lderes polticos a lo largo de la historia. Etimolgicamente poltica, deriva de las voces griegas polis, politeia, poltica y politik. Aproximadamente, estos trminos podran traducirse por: la ciudad y el conjunto de ciudadanos que la integran, la Constitucin poltica, las cosas polticas y el arte de la poltica. Las ideas polticas surgen en un vasto contexto cultural y aquellas constituyen su atmsfera vital. Por tanto ms adelante abundaremos ms sobre el tema Historia de las Ideas Polticas.

Como evolucion
En los primeros tiempos el gobierno de estas ciudades era llevado por una Monarqua Patriarcal, pero ya en el siglo VII a.c comienzan a hacer sentir su influencia las oligarquas de los jefes de clanes. Aqu comienza un periodo de luchas entre sus distintas facciones hasta que cerca del ao 500 a.c. aparecen los "tiranos" que se presentan como los protectores de las masas. Estos tiranos fueron derrocados a causa de sus gobiernos despticos y los excesos cometidos por los ejrcitos mercenarios en los cuales apoyaban su mandato. Nuevamente se renueva la lucha entre la vieja aristocracia y la democracia por el control de las ciudades estados, esto condujo a diferentes formas de gobierno de las cuales las ms representativas e interesantes son las organizaciones polticas de Esparta y Atenas.

Esparta
El sistema de gobierno de Esparta tena por fundamento un sistema social de gobierno rgido, a base de separar la poblacin en tres clases importantes; siervos (labradores), la clase media (comercio e industria) y los espartanos propiamente dichos (guerreros en su juventud, polticos en su madurez). Se eliminaron de esta sociedad todas las formas de lujo, los nios eran entregados al estado a la edad de siete aos para su educacin, etc. No se aplicaban leyes escritas, era definitiva la sentencia del magistrado. El cine a travs de la Pelcula "300" de alguna manera ha realizado una excelente caracterizacin de esta cultura donde

la ciudadana la ejercan los GUERREROS. Su forma de gobierno estaba compuesta en primer trmino por una asamblea de todos los ciudadanos, por un senado y por dos reyes de igual autoridad. Por su estabilidad y prestigio militar, Esparta influy grandemente en el pensamiento de la poca.

Atenas
Atenas, en cambio, se constituy en una sociedad democrtica opuesta en muchos aspectos a Esparta. Sus diferencias comenzaban en principio por su economa que era ms martima y comercial que su vecina de corte netamente agrcola. Su flexibilizacin consista en no establecer una rgida separacin social y de hecho, no ejerca un papel tutelar sobre la vida de sus ciudadanos. Las clases sociales estaban divididas en esclavos, extranjeros y ciudadanos, estos ltimos se dividan en plebeyos y aristcratas. La autoridad suprema del Estado descansaba en la asamblea, formada por todos los ciudadanos. Las decisiones de este cuerpo constituan las leyes. La administracin de justicia se ejerca por medio de jurados populares, elegidos al azar. Pero lo ms destacable era que la constitucin de Atenas permiti a los ciudadanos una idntica participacin en los asuntos del Estado, desarrollando un sistema completamente democrtico. COMO ERA SU PENSAMIENTO POLITICO Para los griegos el universo era un producto de la razn, y por lo tanto los mandatos de los dioses se fundaban en ella. La religin era algo muy personal, por ello permitan la libertad de cultos y la libertad de conciencia, en el grado ms amplio. En el ideal griego, la vida del hombre tiene que ir en consonancia con las leyes de la naturaleza y los principios de la razn. Al ser el hombre un animal poltico (Aristteles y su Zoom politikon) y siendo el Estado necesario para el desarrollo de los ideales humanos, este no necesitaba ms justificacin. El Estado y el hombre formaban, unidos, un sistema de vida social, y no caba esperar que tengan aspiraciones contrarias. Todo lo que contribuyera al fortalecimiento de los intereses humanos constitua una funcin pblica; el Estado poda regular hasta los detalles ms pequeos de la vida. Como ambos formaban en si una misma personalidad, no llegaron a desarrollar la distincin entre asuntos de carcter pblicos o privados. Toda esta concepcin exiga de todos los ciudadanos una participacin activa en los asuntos del estado.

SUS LEYES En cuanto a las leyes; cuando la aristocracia reemplaz a la monarqua, se comenzaron a establecer leyes escritas, aparecen los cdigos. En Atenas el cdigo de Dracn fue complementado por el cdigo civil y poltico de Soln. Su pensamiento fue que la naturaleza era la fuente de la ley y que a la razn humana corresponda interpretarla. El papel del Estado no era la creacin de la ley, sino su aplicacin.

Scrates, Platn, Aristteles, ejemplares sofistas


Scrates, Platn, Aristteles

470 a.C. 399 a.C.

Scrates, el ms sabio de los hombres


Este pensador griego, fue uno de los ms grande filsofos de la antigedad, porque consagr el pensamiento filosfico. Fue maestro de Platn, Euclides, Fedn, Jenofonte y Aristipo. Este filsofo griego, que encarn la virtud y la sabidura, vivi en Atenas en el siglo V a.C, ms conocido como el Siglo de Pericles, la poca de mayor gloria de la cultura griega. Datos biogrficos Naci en el ao 470 a.C., aproximadamente. Fue ateniense, hijo del escultor Sofronisco y de la partera Fenareta. De su infancia y juventud no se sabe casi nada, solo que aprendi el arte de su padre, lo que le ayud para su subsistencia cuando este muri y qued solo. De ah se interes por el conocimiento y su formacin la llev a cabo con los filsofos Prdico y Arquelao. Luego tuvo una gran participacin como soldado en varias batallas de la Guerra del Peloponeso. En su parte fsica, no fue precisamente agraciado. Tena los ojos saltones, la nariz chata, los labios gruesos y era calvo. Se cas a una edad algo avanzada, con Jantipa, con quien tuvo dos hijas y un hijo. En el mundo solo se le conoci a travs de sus discpulos Platn, Jenofonte y Aristfanes, que escribieron sobre l, ya que no dej ninguna doctrina filosfica escrita. Sus dilogos Scrates tena poco dinero y nunca se esforz demasiado por poseer ms. Solo dedic su vida a la polmica y a la enseanza. Las plazas pblicas, las tiendas de artesanos, los gimnasios o cualquier otro lugar era bueno para que hubiera hombres, preferentemente jvenes, que desearan ilustrarse, que estuvieran dispuestos a conversar con l, a responder a sus preguntas, a buscar y exponer la verdad. Adems, para l los valores ticos y la virtud deban tener un fundamento absoluto, ajeno a las circunstancias y accesible a la razn. La diferencia del pensamiento de Scrates con otros sabios de la poca, como fueron los sofistas (ver recuadro), radica en que este rechaz la retrica (arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover), considerando que conocimiento conduca siempre a una verdad necesaria. Para ello, cre un mtodo llamado mayutica, con el cual se puede encontrar la verdad que existe en la mente de cada interlocutor. Esto lo hizo mediante dilogos, en los que examin las contradicciones de sus discpulos.

Su tumba En 1995, la prensa inform que, cuando se excavaba para construir el Metro de Atenas, se haba encontrado la que posiblemente fuese la tumba de Scrates. En ella se encontr un esqueleto de varn, dos nforas, un pocillo con restos de una sustancia venenosa y otros utensilios. Hasta hoy siguen las investigaciones del hallazgo. Juicio y muerte En el ao 399 a.C., Scrates fue acusado de inconformismo con la religin oficial y de corromper a la juventud con sus enseanzas. Por ello, fue llevado a la crcel y condenado a beber cicuta (veneno preparado con el jugo de esta planta). Aunque su amigo Critn le propuso fugarse, l no acept y obedeci el fallo, pese a considerarlo injusto. Pensamiento 1. Scrates no escribi nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca cre una escuela filosfica. Las llamadas escuelas socrticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosfica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristfanes o Platn, que suscitan el llamado problema socrtico, es decir la fijacin de la autntica personalidad de Scrates y del contenido de sus enseanzas. Si creemos a Jenofonte, a Scrates le interesaba fundamentalmente la formacin de hombres de bien, con lo que su actividad filosfica quedara reducida a la de un moralista prctico: el inters por las cuestiones lgicas o metafsicas sera algo completamente ajeno a Scrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristfanes de Scrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideracin. 2. Ms problemas plantea la interpretacin del Scrates platnico: Responden las teoras puestas en boca de Scrates en los dilogos platnicos al personaje histrico, o al pensamiento de Platn? La posicin tradicional es que Platn puso en boca de Scrates sus propias teoras en buena parte de los dilogos llamados de transicin y en los de madurez, aceptndose que los dilogos de juventud reproducen el pensamiento socrtico. Esta posicin se vera apoyada por los comentarios de Aristteles sobre la relacin entre Scrates y Platn, quien afirma claramente que Scrates no "separ" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristteles permaneci veinte aos en la Academia. 3. El rechazo del relativismo de los sofistas llev a Scrates a la bsqueda de la definicin universal, que pretenda alcanzar mediante un mtodo inductivo; probablemente la bsqueda de dicha definicin universal no tena una intencin puramente terica, sino ms bien prctica. Tenemos aqu los elementos fundamentales del pensamiento socrtico.. 4. Los sofistas haban afirmado el relativismo gnoseolgico y moral. Scrates criticar ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento comn respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos

de un acto que es "bueno" ser porque tenemos alguna nocin de "lo que es" bueno; si no tuviramos esa nocin, ni siquiera podramos decir que es bueno para nosotros pues, cmo lo sabramos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definicin universal: son el resultado de una convencin, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Scrates, por el contrario, est convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definicin ha de valer universalmente. La bsqueda de la definicin universal se presenta, pues, como la solucin del problema moral y la superacin del relativismo. 5. Cmo proceder a esa bsqueda? Scrates desarrolla un mtodo prctico basado en el dilogo, en la conversacin, la "dialctica", en el que a travs del razonamiento inductivo se podra esperar alcanzar la definicin universal de los trminos objeto de investigacin. Dicho mtodo constaba de dos fases: la irona y la mayutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a travs del anlisis prctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definicin que estamos buscando. Slo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistira propiamente en la bsqueda de esa verdad, de esa definicin universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. La dialctica socrtica ir progresando desde definiciones ms incompletas o menos adecuadas a definiciones ms completas o ms adecuadas, hasta alcanzar la definicin universal. Lo cierto es que en los dilogos socrticos de Platn no se llega nunca a alcanzar esa definicin universal, por lo que es posible que la dialctica socrtica hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definicin universal que se buscaba. 6. Esa verdad que se buscaba Era de carcter terico, pura especulacin o era de carcter prctico? Todo parece indicar que la intencionalidad de Scrates era prctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. En este sentido es llamada la tica socrtica "intelectualista": el conocimiento se busca estrictamente como un medio para la accin. De modo que si conociramos lo "Bueno", no podramos dejar de actuar conforme a l; la falta de virtud en nuestras acciones ser identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber. 7. En el ao 399 Scrates, que se haba negado a colaborar con el rgimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauracin de la democracia bajo la doble acusacin de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Al parecer dicha acusacin, formulada por Melitos, fue instigada por Anitos, uno de los dirigentes de la democracia restaurada. Condenado a muerte por una mayora de 60 o 65 votos, se neg a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasin que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sera contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El da fijado bebi la cicuta.

La influencia de Scrates
Scrates ejercer una influencia directa en el pensamiento de Platn, pero tambin en otros filsofos que, en mayor o menor medida, haban sido discpulos suyos, y que continuarn su pensamiento en direcciones distintas, y an contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosficas conocidas como las "escuelas socrticas menores", como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara), Fedn de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antstenes (escuela cnica, a la que perteneci el conocido Digenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (escuela cirenaica). "La muerte de Scrates", leo sobre lienzo del pintor francs Jacques Louis David. Fue pintado en 1787. En la actualidad, se encuentra en el Museo Los sofistas Eran maestros de retrica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseaban el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educacin y de influencia sobre los ciudadanos. Simulaban saber de todo: poltica, astronoma, geometra, aritmtica, fontica, msica, pintura. Pero su ciencia no buscaba la verdad, sino la apariencia de saber, porque est revestida de autoridad. Scrates fue contrario a este grupo, ya que nunca fue poltico ni escribi nada. Simplemente se dedic a conversar con quien quera hablar con l.

Platn, el amante de los dilogos 427 a.C. 347 a.C. Discpulo de Scrates, Platn es el hombre del cual se ha dicho que deriva toda la filosofa occidental. Cre la escuela ms importante de Grecia. "El cuerpo es la crcel del alma inmortal". (Platn)

Datos biogrficos
Este filsofo griego naci en el ao 427 a.C., aproximadamente. En aquellos aos, Atenas era la democracia ms poderosa, con una fuerza naval y martima de carcter imperial (la Liga de Delos) y el centro intelectual y artstico del mundo griego. Su nombre original era Aristocles, pero en sus aos de estudiante recibi el seudnimo de Platn (que significa ancho), a causa de su ancha espalda. Fue un devoto seguidor de Scrates y su muerte fue un duro golpe para l. Luego visit diversas ciudades de frica e Italia durante varios aos, absorbiendo las ideas del filsofo y matemtico griego Pitgoras. Volvi a Atenas en el ao 387. All se dedic a la filosofa durante la segunda mitad de su larga vida. A las afueras de la ciudad fund la primera escuela filosfica, llamada Academia. La influencia de Scrates En el ao 407, a la edad de veinte aos, conoce a Scrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso de Scrates, admiracin que le acompaar toda la vida y que marcar el devenir filosfico de Platn. No parece probable que Platn mantuviera una relacin muy intensa con el que consider su maestro, si entendemos el trmino relacin en su sentido ms personal; s es cierto que entendida en su sentido ms terico la hubo, y de una intensidad que raya en la dependencia. Pero tambin sobre su relacin con Scrates hay posiciones contradictorias. El que no estuviera presente en la muerte de Scrates ha hecho pensar que no perteneca al crculo ntimo de amigos de Scrates; sin embargo, parece que s se ofreci como aval de la multa que presumiblemente la Asamblea impondra a Scrates, antes de que cambiara su decisin por la condena a muerte.

You might also like