You are on page 1of 20

MATERIAL DE APOYO 5 GRADO BIMESTRE: MAYO - JUNIO

Nuestras Riquezas.

El patrimonio de Mxico hoy en da se ha convertido en un problema al que se debe poner atencin, porque en los pasados 40 aos se le ha dado otro valor a estas riquezas, el cual beneficia la economa de nuestro pas.
Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 2

Los proyectos organizan los contenidos escolares desde la perspectiva de la globalizacin, creando situaciones de trabajo en los que los nios y las nias se inician en los aprendizajes de procedimientos que les ayudan a organizar, comprender, y asimilar una informacin con la cual elaboran un producto final, desarrollando una serie de habilidades, estrategias y conocimientos de la diferentes asignaturas, concediendo importancia a la implicacin del alumno en su propio aprendizaje
(La prctica educativa. Como ensear pp.157-159. Antonio Zavala)

Maestros, padres y alumnos: Con el propsito de concientizar al alumnado sobre la importancia de rescatar y proteger las riquezas culturales y naturales de nuestro pas y su comunidad, en este bimestre les proponemos trabajar un proyecto que culminar con la creacin de un museo donde expondrn objetos, esculturas, maquetas, creaciones artsticas, informacin y datos que se obtendrn de la investigacin sobre un tema, y que al finalizar debern compartir con la comunidad escolar. Es importante que el maestro o maestra antes de iniciar con los trabajos conozca el contenido de dicho material (proyecto); promueva el trabajo animando y proporcione los elementos necesarios durante el desarrollo de la investigacin y creando un ambiente agradable de trabajo.
CONTENIDOS:
ESPAOL: Expresin escrita: *Utilicen la escritura como medio para satisfacer distintos propsitos comunicativos: registrar, informar, apelar, explicar, opinar, persuadir, relatar, resear, y divertir, expresando sentimientos, experiencias y conocimientos. *Utilicen estrategias para la produccin de textos. Reflexin sobre la lengua: *Identifique la slaba tnica y clasificacin de palabras. *Reglas de acentuacin. MATEMTICAS: *Recopilacin de informacin utilizando diversas fuentes. *Organizacin de la informacin en tablas, diagramas, grficas de barras o pictogramas. * Planteamiento y resolucin de problemas con dos o ms operaciones. FORMACIN CVICA Y TICA: *Describir situaciones en las que se ejercen los derechos y acciones que atentan contra ellos. *Cooperar y participar en actividades que exigen la puesta en marcha de consensos y de trabajo en equipo. *Emplear la negociacin y la toma de acuerdos como una forma de resolver conflictos de manera no violenta. GEOGRAFA:*Aprecie las zonas de patrimonio natural y cultural que existen en Amrica. * Reconozca la importancia de las comunicaciones para establecer relaciones entre los pases americanos. *Identifique relaciones econmicas entre pases del continente. HISTORIA: *Reconozca las formas de gobierno en Europa: el absolutismo y el parlamento. * Reconozca la importancia de los avances culturales, cientficos y tcnicos durante el siglo XVIII y su trascendencia en la poca actual. CIENCIAS NATURALES: *Identificar conceptos claves y sus relaciones para elaborar mapas conceptuales. *Recolaboracin y participacin en equipo para realizar actividades. *De indagacin en la bsqueda de informacin. *De responsabilidad ante el cuidado del medio al tomar decisiones fundamentales.
Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 3

En plenaria (grupo) dialoguen sobre lo que es el trabajo colectivo y contesten: Cul es la importancia de trabajar en colectivo? (equipo, grupo, comunidad, etc.)

En un trabajo colectivo, qu problemticas se pueden presentar?

Cmo solucionar un conflicto en el trabajo colectivo? Qu haras en el siguiente caso? Un compaero agrede a otro, porque no le gusta el trabajo que present para su equipo.
(Recuerda que debemos buscar un camino adecuado para la solucin de conflictos)

En qu situaciones del trabajo colectivo se requiere llegar a un acuerdo compartido o consenso?

Qu es un proyecto? Es un trabajo planeado para llevarlo a cabo en cierto tiempo, que se realiza de forma individual o en colectivo. Un proyecto les puede ayudar a aprender a aprender es decir, a que construyas tus propios conocimientos, los comprendas y los pongas en prctica dentro y fuera de la escuela.

Nuestra siguiente tarea es: Trabajar un proyecto

T ERES PARTE DE LA RIQUEZA DE NUESTRO PAS!


Las riquezas naturales, culturales y los recursos humanos que existen en el pas son extraordinarios, todo esto forma parte de un gigantesco tesoro. Adems de la tierra que cultivamos, tenemos bosques, parques, zonas de patrimonio natural, animales, minerales, lugares con historia, etc. T, al igual que todas las personas, formas parte de los recursos humanos con los que cuenta el pas para su desarrollo y progreso. Para ello, es necesario que su poblacin est debidamente instruida y poder ayudar en la conservacin de todas estas riquezas. Comprendes ahora la importancia de que salgas adelante en tus estudios? Si eres buen estudiante, y te esfuerzas por aprender al mximo podrs luego aplicarlo en la vida, ayudando as a enriquecer tu pas.

* Nuestro pas posee muchas riquezas, las conoces? Escrbelas.


Recuerda que hay riquezas que no se pueden apreciar a simple vista.

NATURALES

CULTURALES

HISTRICAS

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 4

* El deseo de mantener una convivencia econmica, poltica, de seguridad, de proteccin al


ambiente y a la cultura, entre otras razones, a llevado al hombre a crear organizaciones, asociaciones y tratados entre naciones, los cuales tienen un propsito en comn. * En qu organizaciones y tratados continentales participa nuestro pas?, cules son sus propsitos? Escrbelo en tu cuaderno. (Libro de geografa pginas 170 171) FORMEMOS NUESTRAS PROPIAS ORGANIZACIONES

* As como las distintas naciones forman organizaciones, las cuales se comprometen

mutuamente, ustedes tambin formarn tres organizaciones con el objetivo de llevar a cabo un proyecto. - Formen tres equipos y tomen los acuerdos necesarios. - Escojan un nombre para su organizacin. - Elijan quin ser el coordinador. - Hagan un reglamento donde establezcan derechos y obligaciones entre los miembros.

*Con base en la pregunta: Qu podemos hacer para proteger las riquezas de nuestro pas?
escriban un propsito y elaboren un programa de actividades y fechas para llevarlo a cabo. * Para desarrollar su proyecto, reprtanse los siguientes temas. 1. Riquezas naturales 2. Riquezas artsticas 3. Riquezas histricas

* Los equipos que representan las tres organizaciones debern llevar a cabo el plan con sus
respectivas actividades. * El objetivo ser la creacin de un museo con los elementos que cada uno reunir al investigar su tema correspondiente. * Enseguida les daremos algunas pistas para organizar su investigacin.

INVESTIGANDO CMO CUIDAR NUESTROS TESOROS


Riquezas naturales: la vegetacin, los animales (parques naturales, reas protegidas) etc. Riquezas culturales artsticas: obras pictricas, msica, danza o bailes tpicos regionales, vestido, etc. Riquezas culturales histricas: zonas y monumentos arqueolgicos, edificios, lugares coloniales, objetos del pasado, fotografas, etc.

Escriban todo lo que sepan de la riqueza que eligi tu organizacin e incluye todas las ideas que se te ocurran relacionadas con el tema.

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 5

Y qu podemos hacer para proteger las riquezas _______________ de nuestro pas?


Culturales. Naturales.

Busquemos informacin
Para responder a las preguntas y realizar las actividades que ms adelante se les proponen es necesario recurrir a distintas fuentes de informacin, que les ayudar a realizar su investigacin. 1. Libros de texto: encuentren las pginas en diferentes asignaturas, que hablen del tema. 2. Libros de la biblioteca: aqu vas a encontrar muchos libros, seleccionen los que mejor respondan a la pregunta. 3. Internet: si pueden busquen para comprobar algunas ideas. 4. Encuestas: pregunten a las personas que conozcan del tema. 5. Busquen evidencias para presentar en el museo. 6. Otras fuentes.

* La informacin que obtengan de las distintas actividades y de las respuestas a las preguntas,
debern registrarla en su cuaderno para despus darle el tratamiento que ms adelante se les indica. Una buena idea es: Organizar nuestra informacin! * Con la informacin que recaben y lo que discutan sobre la importancia de la conservacin del patrimonio, natural y cultural de Mxico, diseen un mapa conceptual, como el siguiente ejemplo:

Riquezas naturales
Plantas. Minerales.

Se deben cuidar porque:

Las autoridades y organizaciones continentales proponen para la conservacin de las diferentes riquezas que

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 6

* Para llevar a cabo su proyecto y cumplir con sus propsitos debern llevar a cabo las
siguientes actividades segn corresponda a cada organizacin. INDICACIONES GENERALES: Discutan sobre la importancia de la conservacin del patrimonio natural y cultural de Amrica, de Mxico y tu comunidad. Respondan a las preguntas que en las siguientes hojas se les plantean. Hagan visitas a parques naturales o zonas de patrimonio natural y tomen fotografas. Realicen obras pictricas, dibujos o esculturas de alambre u otro material reciclable. Modelen con plastilina o barro, esculturas como el Chac-Mool de los Mayas y otros monumentos, iglesias, templos ceremoniales, objetos decorativos y aparatos cientficos del siglo XVIII; una maqueta de un parque natural, con rboles, animales, piedras ros o lagos, etc. Hagan visitas familiares o a otras personas y entrevstenlos sobre el tema que escogieron. Renan fotografas, recortes, elementos naturales y culturales de la regin; objetos de la poca colonial, joyas, pinturas antiguas, etc. Organicen proyecciones de pelculas que contengan elementos de los temas con los que estn trabajando. Como por ejemplo de las reas naturales protegidas de otros pases y del nuestro; de lugares histricos; donde se aprecien bailes regionales mexicanos (sones de Jalisco y Veracruz, Elaboren un texto informativo con el tema que les corresponde. Escriban una propuesta sobre lo que podemos hacer para proteger las diferentes riquezas de nuestro pas. Hagan un cartel con la informacin obtenida. Redacten una carta a quin corresponda. Cada equipo, es decir, las organizaciones, deben adecuar dentro de su saln un espacio donde se instalar un museo con todo los elementos que reunieron de acuerdo al tema desarrollado. A esta exposicin deben incluir, el cartel hecho por cada equipo en una cartulina. Adems deben poner el nombre del tema segn corresponda, ejemplo RIQUEZAS NATURALES el nombre de su organizacin y de sus integrantes. Finalmente, invitarn a la comunidad escolar para que conozcan su museo.
(lo que le corresponda a cada equipo segn su tema)

la danza del venado, jaranas de Yucatn, etc.)

Recuerden, despus de realizar todas las actividades que se les proponen y otras que ustedes pueden agregar, debern instalar en colectivo el museo en el lugar ms conveniente.

* Equipo 1 Nombre de su organizacin:

RIQUEZAS NATURALES Hay muchas cosas importantes que forman la verdadera riqueza de una nacin. Uno de nuestros tesoros ms duradero, til e importante es la riqueza que nos brinda la naturaleza! S, los rboles, las flores, los frutos y todo lo que nos proporciona la tierra son los tesoros ms importantes con los que contamos.

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 7

* Escriban las respuestas en su cuaderno:


Cul es la importancia de los productos que nos brinda la naturaleza? Por qu es importante preservar los recursos naturales? Qu son las reas protegidas? Cul es su propsito? Qu agrupaciones protegen el patrimonio natural de nuestro pas? Qu zonas de patrimonio natural o reas protegidas de flora y fauna hay en Mxico y el resto del continente Americano? (Atlas de Mxico pgina 23 y libro de geografa pginas 165 y 166)

* Regstrenlo en la siguiente tabla.


REA PROTEGIDA
Parque Nacional de Canaima. Venezuela

PAS

Qu zonas naturales protegidas y de patrimonio de la humanidad existen en tu comunidad?

Qu animales y plantas de tu comunidad necesitan protegerse para que no se extingan?

* Este equipo, realice las actividades de tablas y grficas de las hojas 10 y 11.

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 8

* Equipo 2 Nombre de la organizacin: RIQUEZAS CULTURALES ARTSTICAS La pintura, la msica, la escultura, la danza, el cine, el teatro son manifestaciones del arte que forma parte de tu cultura, adems de la lengua, el vestido y todo lo que caracteriza a cada etnia. stas son parte de las riquezas de nuestro pas. Durante la poca colonial se desarrollaron mucho las artes en todas sus manifestaciones y se fundieron dos culturas diferentes: la de los pueblos que vivan en Amrica y la europea, dando como resultado obras de arte con caractersticas nicas. Todo ello, como te imaginars, forman parte de un gigantesco tesoro que debemos conservar. Contesten en su cuaderno las preguntas: Qu es el arte? Qu elementos artsticos europeos de la poca colonial enriquecieron nuestra cultura? Qu msica mexicana nos representa en otros pases? Qu tipo de vestido tradicional y bailes representan las diferentes regiones de Mxico? Por qu es importante la conservacin de este patrimonio cultural? Quines tienen el deber de proteger el patrimonio cultural de nuestro pas? Qu obras de arte (pinturas, esculturas, msica, etc.) importantes han sido creadas por mexicanos? * Regstrenlo en el siguiente cuadro. OBRA
Los frutos de la tierra Fresco (1926)

AUTOR
Diego Rivera

LUGAR DONDE SE ENCUENTRA


Secretara de Educacin Pblica (Libro de espaol 5 grado)

La Guelaguetza

Representacin de bailes regionales.

Estado de Oaxaca

Escriban algunos elementos culturales que existen en tu comunidad.

Cules son los medios de comunicacin que permiten el intercambio cultural?

* Este equipo, realice la actividad de la hoja 19.


Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 9

* Equipo 3 Nombre de su organizacin: _______________________________________________________ TU PASADO TAMBIN ES RIQUEZA! Estudiando la historia de tu pas te has dado cuenta de la grandeza de nuestro pasado y las profundas races de nuestra cultura. Los arquelogos y antroplogos han determinado que las culturas que existieron en tierras americanas antes de los colonizadores europeos, alcanzaron un nivel de desarrollo verdaderamente admirable. Las ms destacadas de Amrica, como recordars, fueron la Inca, la Maya y la Azteca El legado cultural de estos pueblos ha sido muy importante, y t - como todos los nios de Amrica- eres el heredero de esas civilizaciones. Las races culturales forman parte de nuestras riquezas!

* En su cuaderno, den respuesta a las siguientes preguntas:


A qu se le llaman monumentos histricos? Qu es una zona histrica declarada patrimonio de la humanidad? En Mxico, qu lugares histricos han sido declaradas patrimonio de la humanidad? (Atlas de Mxico pgina 23) Por qu es importante la conservacin del patrimonio histrico? Hay alguna organizacin que se encargue de proteger el patrimonio histrico de nuestro pas?
Qu monumentos y zonas arqueolgicas de nuestros antepasados existen en Mxico y en Amrica?

* Registren las ms importantes en el cuadro.


NOMBRE
Machu Picchu

LUGAR
Cuzco, Per

Qu zonas o lugares histricos existen en su comunidad?

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 10

* Investiguen lo que dice la Ley general de amparo al patrimonio cultural y natural de la


Nacin y completen las tablas.

NATURAL Protege

Artculo

CULTURAL Artculo Protege

*Investiga las especies de la flora y la fauna que se encuentran en peligro de extincin de


nuestro pas.

REGISTREMOS LA INFORMACIN
Especies en peligro de extincin de la flora. Tipo de vegetacin 1- Bosque caducifolio 2- Bosque de hoja perenne 3- Bosque de encinos 4- Bosque espinoso 5- Bosque de confieras 6- Matorrales 7- Vegetacin acutica y subacutica 8- Vegetacin desrtica Especies en peligro de extincin de la fauna. Tipo de animales 1- Mamferos 2- Aves 3- Reptiles 4- Anfibios 5- Peces 6- Insectos 7- Hongos 8- Corales Especies en peligro de extincin Especies en peligro de extincin

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 11

Contesta: De las especies de flora y fauna que registraste, cules conoces? Cules son los factores que agravan el problema de la extincin de animales y plantas?

Elabora una grfica donde indiques las especies en peligro de extincin de la flora.
50 45

C a n t i d a d

40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Especies en peligro de extincin.

Elabora una grfica donde indiques las especies en peligro de extincin la fauna.

50 45

C a n t i d a d

40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Especies en peligro de extincin. Contesta: Cul es el total de las especies (flora y fauna) en peligro de extincin? Qu se puede hacer para protegerlas? Cules especies son las que estn en menor riesgo de extincin?

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 12

* Cada organizacin y segn el tema que les toc elabore un texto informativo.
- El texto debe ser claro y detallado para que cualquier lector comprenda y sepa sobre los resultados que obtuvieron, y recuerda, deben incluir las fuentes de consulta utilizadas. - Esmrense en la redaccin del texto, que est limpio, bien organizado y sin errores ortogrficos. - Tomen en cuenta los siguientes puntos y el formato para la elaboracin del texto.
1. Escojan un titulo corto y descriptivo. 2. En la introduccin se indica el propsito o la hiptesis, tratando de captar la atencin de las personas para que lean su trabajo. 3. En el desarrollo del tema se redacta la informacin que deseen dar a conocer, tomando en cuenta los resultados ms importantes que encontraron en su investigacin. 4. En la conclusin se debe describir lo ms importante de los resultados de la investigacin.

Titulo: Introduccin:

Desarrollo:

Conclusin:

* Tomando como base el mapa conceptual y el texto informativo que


hicieron, hagan en su cuaderno una propuesta que ayude a resolver la pregunta: qu podemos hacer para proteger las riquezas de nuestro pas, para nosotros y las generaciones futuras?

* Parte de la propuesta puede ser un cartel. Elabrenlo incluyendo acciones para la


conservacin de nuestras riquezas segn les corresponda. Tomen en cuenta los siguientes elementos:

1. Ttulo 3. Idea principal 5. Esquemas o dibujos

2. Resaltar lo importante del mensaje 4. Quin lo elabora 6. A quin va dirigido

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 13

* Escribe una carta a quien t consideres que les puede ayudar con recursos y acciones que protejan la riqueza de nuestra comunidad. * Investiga los datos de la persona o institucin a donde quieran enviarla. * Explica en la carta lo que pretenden y necesitan para continuar con su plan y argumenta la importancia de proteger las riquezas de nuestro pas. * Redacta una carta formal. Investiga sus caractersticas. * Utilicen el siguiente formato como primer borrador de la carta formal.

Ciudad y fecha. Asunto: Nombre de la persona a la que va dirigida. Puesto e institucin donde trabaja. Cuerpo de la carta:

Despedida:

Firma * Psenla en limpio, luego, envenla por correo o llvenla personalmente.

Despus de haber realizado todas las actividades anteriormente descritas, debern montar su museo, coordinndose las tres organizaciones y su maestra o maestro. Cada equipo realice su evaluacin como corresponde.

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 14

Como ya lo hemos dicho, t como todas las dems personas, formas parte de las riquezas de nuestro pas, y as como hay leyes que protegen el patrimonio cultural y natural, las hay que te protegen como individuo. 1. Qu son los derechos humanos? 2. Cules son los que corresponden a los nios? 3. Cmo se pueden combatir las diferentes clases de violencia sobre los derechos de los nios?

Cada organizacin escoja una pregunta de las anteriores e investiguen sobre ella, segn corresponda. Dialoguen sobre la forma en que trabajarn. Realicen las siguientes actividades e incluyan otras, necesarias para su investigacin. - Acudan o hablen por telfono a las instituciones civiles y/o gubernamentales que les proporcionen informacin necesaria para a resolver su pregunta. (Comisin Estatal de Derechos
Humanos de Chihuahua 01 614, tel. 201 29 90) principal@cedhchihuahua.org) -

Si es posible, entren a Internet para ampliar su informacin. (Correo electrnico pgina

Cada equipo indague sobre los conflictos ms frecuentes que se suscitan dentro de la escuela y que afectan los derechos de los nios. Para ello, realicen una encuesta. Planteen preguntas como: Qu conflicto has tenido con compaeros o maestros? Te presionaron alguna vez? De qu manera? Te amenazaron? Qu condicin te pusieron? Cmo resolviste el problema? Quin te ayudo? Conoces tus derechos? Cmo puedes exigir que se te respeten? Utilicen una tabla como la siguiente para registrar los resultados de la encuesta. Conflicto Derecho humano que se est violentando Mejor manera de resolverlo

* Tomando en cuenta la informacin recabada elaboren un folleto donde den a conocer formas

de cmo se deben respetar sus garantas individuales. - Organicen los textos e ilstrenlos. - Al terminar reprtanlos entre sus compaeros y el personal de su escuela. * En plenaria comenten la importancia de participar en asuntos que les afectan como parte de la comunidad escolar, y lo ms importante, buscar soluciones conjuntas en beneficio de todos.
* Recuerda: Es necesario combatir y erradicar las diferentes clases de violencia: tnica, fsica emocional, sexual, intrafamiliar (nios y adultos), etctera.
Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 15

El patrimonio de Mxico hoy da se ha convertido en un problema al que se le debe poner atencin, porque en los pasados cuarenta aos se ha dado otro valor a esa riqueza, por lo que debemos cuidar la poltica turstica del pas. El patrimonio incluye desde una pieza de barro que posee un museo, hasta la seora que vende flores. Lo cual debe ser preservado. La llegada masiva de visitantes a las zonas arqueolgicas ms conocida del pas, no caus dao alguno, gracias a la puesta en marcha del operativo equinoccio de primavera. En dicho operativo particip el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), as como instituciones pblicas de seguridad y salud. Las principales disposiciones establecen no introducir alimentos, mascotas, bultos, maletas, mochilas, carreolas, anafres, sillas, pelotas, aerosoles, marcadores o plumones. Los diez sitios ms visitados, fueron: Teotihuacn, El Tajn, Chichn Itz, Palenque, Xochimilco, Calixtlahuaca, Tulum, Tula, Monte Albn y Cuicuilco. Se restringi el acceso a las zonas susceptibles al dao, y se dosific la visita a las estructuras monumentales, como la Pirmide del Sol. Se ha hecho campaa para que visiten los sitios arqueolgicos durante todo el ao y no slo en la primavera.

PALABRAS GRAVES Y ESDRJULAS


Separa en silabas las palabras subrayadas en la texto anterior. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Clasifcalas en la siguiente tabla segn corresponda. Agudas Graves Esdrjulas

Cmo se le llama a la slaba que se acenta?________________________________________ Completa la tabla como se indica. PALABRAS Agudas Graves REGLA ORTOGRFICA

Esdrjulas

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 16

El siguiente cuadro muestra la venta de algunos animales. Animal extico Tit Samari o mono ardilla Capuchino Mamferos y otros Coat mapache Len Gato de la jungla Carpincho Peso 400 g 1.5 kg 3 kg cra cra cra cra cra Costo 2 000 Euros 8 500 Euros 4 500 Euros 500 Euros 500 Euros 3 500 Euros 6 000 Euros 1 750

El valor de 1 Euro es de $ 16.55 pesos mexicanos. Cul es el costo en pesos mexicanos del Tit? Al comprar un Tit, un coati y un mapache, cunto pagan en pesos mexicanos?

Es muy importante hacer conciencia sobre los ecosistemas que tenemos, porque son muy pocos los que tienen el inters o la educacin sobre el respeto a nuestras reservas naturales. Esto ha trado como consecuencia la destruccin de las mismas.

Con los 3 equipos ya formados, realicen las siguientes actividades. - Investiguen: Qu son las importaciones y exportaciones? La importancia de la necesidad del intercambio comercial entre pases. La importancia de las vas y medios de transporte y comunicacin en el continente, para desarrollo de las relaciones comerciales y culturales del continente americano. Por qu y para qu se establecen pactos o tratados comerciales entre pases? De los siguientes pases escojan uno, al cual representa cada equipo: BRASIL, CANAD Y - Investiguen sobre el Tratado de Libre Comercio entre Mxico, Estados Unidos y Canad y con base en ste, establezcan un tratado comercial entre los tres pases representados por los tres equipos. - Tomen en cuenta los productos con los que van a comerciar, reglas, restricciones y normas. Realicen las siguientes actividades en el mapa de Amrica (hoja 18) - Dibujen o recorten y peguen dentro del pas que les corresponde, los principales productos que exportan. - Indiquen con flechas los principales pases hacia donde se exportan los productos de estos pases. - Dibujen o peguen recortes dentro de las flechas dibujadas, los productos que importa nuestro pas. -Tracen con color las principales vas de comunicacin en el continente (fluviales, terrestres y martimas) - Cada equipo exponga sus trabajos ante sus compaeros. (Resultados de la investigacin, mapa y Tratado Comercial)
MXICO

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 17

AMRICA EN EL SIGLO XVIII


Para realizar la siguiente actividad, renanse en triadas (tres integrantes) Cada integrante investigue una de las caractersticas de las sociedades coloniales durante el siglo XVIII: 1. ECONOMA

.VIDA 2 .VIDA SOCIAL

3. ORGANIZACIN POLTICA

Con la informacin recabada completen el cuadro.


SOCIEDADES COLONIALES AMERICANAS SEMEJANZAS DIFERENCIAS

Colonias espaolas Brasil Las Antillas y el Caribe Colonias inglesas

De manera individual completa con una breve explicacin, el siguiente cuadro.

SOCIEDADES EUROPEAS DEL SIGLO XVIII


FORMAS DE GOBIERNO DESARROLLO CIENTFICO DESARROLLO CULTURAL

Contesten. Qu es el racionalismo?

En la actualidad, qu beneficios hemos obtenido de la actividad cientfica del siglo XVIII?

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 18

* Colorea con diferente color: - Los pases que integran el Tratado de Libre Comercio. - Otros con los que nuestro pas mantiene relaciones comerciales.
Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 19

* Investiguen a qu estado de La Repblica Mexicana corresponde el siguiente vestuario regional * Investiguen los colores del vestuario y pntenlo. * Recorten y pguenlo en las plantillas como corresponde.

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO

5 GRADO

MAYO - JUNIO

HOJA 20

EVALUACIN DE EQUIPO Nombre del equipo: _________________________________________________ Siempre CRITERIOS DE EVALUACIN EL EQUIPO: Desarroll hbitos de convivencia. Evit situaciones de discriminacin aceptando la diversidad del grupo de trabajo y valorando sus participaciones. Puso a disposicin sus habilidades y destrezas, en beneficio de un mejor rendimiento del trabajo en equipo. Cumpli responsablemente las tareas propuestas en el proyecto. Cumpli con las evidencias claras y precisas para el museo Defendi respetuosamente sus propios criterios avalndolos con razonamientos adecuados. Casi siempre Pocas veces Nunca

AUTOEVALUACIN

Nombre del alumno: ______________________________________________________ Siempre CRITERIOS DE EVALUACIN Cumpl con el material requerido para trabajar en el equipo. Particip activamente en los trabajos a desarrollar en el equipo. Respet la participacin de todos mis compaeros de equipo. Us un vocabulario correcto, variado, preciso y apropiado a las diferentes asignaturas. Manifest actitudes responsables durante el desarrollo del proyecto. Casi siempre Pocas veces Nunca

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

You might also like