You are on page 1of 4

Nombre: Anglica Tejada Galarza

6 DE AGOSTO DIA CONTRA EL RUIDO


El 6 de agosto de cada ao se celebra en el mundo el Da del No Ruido, con el fin de que la humanidad tome conciencia sobre los daos que causa en la salud y promover acciones en contra de la contaminacin snica. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el ruido es un sonido carente de cualidades agradables, es decir, aquel sonido no deseado, desagradable, cuya sensacin y percepcin alteran el bienestar de la persona. Este tipo de contaminacin se presenta a mayor escala en los grandes conglomerados urbanos, ocasionando muchas veces lesiones fisiolgicas y psicolgicas que suelen detectarse cuando el dao es irreversible. El odo humano slo puede soportar ciertos niveles mximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en zonas centrales de las grandes ciudades, en reiteradas ocasiones supera ese mximo; cuando el ruido sobrepasa estos mximos permisibles, paulatinamente a nivel fsico se produce la prdida de la audicin, mientras que en lo psicolgico produce estrs, factor de riesgo que contribuye al desarrollo de muchas enfermedades que repercuten en el sistema nervioso provocando irritabilidad, desconcentracin, al mismo tiempo obstruye los canales de comunicacin y el normal desarrollo de actividades, afectando la calidad de vida. Los lmites permisibles de ruido dictada bajo el amparo de la Ley de Gestin Ambiental y del Reglamento de esta ley para la Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental, tiene como fin preservar la salud, el bienestar de las personas y del ambiente en general. El Ministerio del Ambiente y las Autoridades de Aplicacin responsable son las encargadas del control y cumplimiento de estas disposiciones en el territorio nacional. En la actualidad el ruido se constituye como uno de los mayores contaminantes dentro del proceso de desarrollo y el confort de las grandes ciudades, no olvidemos que tambin es un problema individual. Por ello, el Ministerio del Ambiente, promueve dentro de la Poltica Ambiental Nacional acciones orientadas a la prevencin y control de la contaminacin para mejorar la calidad de vida de las poblaciones; adems, hace un llamado a la ciudadana en general para controlar el ruido que produce nuestras actividades diarias, ya que pasan a formar parte de la contaminacin ambiental.

Nombre: Anglica Tejada Galarza

9 DE AGOSTO DIA INTERAMERICANO DE CALIDAD DEL AIRE


En esta fecha se celebra el Da de la Calidad del Aire, con el cual se busca concientizar a toda la poblacin sobre la importancia de no utilizar elementos contaminantes que perjudiquen al medio ambiente, sobre todo a la atmsfera. Esta fecha dedicada a la calidad del aire, se debe a que el da 28 de octubre de 2002, en Cancn, Mxico, con motivo del XXVIII Congreso Interamericano de la Asociacin Interamericana de Ingeniera Sanitaria y Ambiental, la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, la Organizacin de los Estados Americanos, la Organizacin Panamericana de la Salud y la Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, declararon que cada ao se conmemore la "calidad de aire a travs del Da Interamericano de la Calidad del Aire. La contaminacin tambin se produce en ambientes interiores donde cerca de 1.100 muertes por esta causa son asociadas al uso de lea, carbn y otros combustibles slidos como fuentes primarias para la cocina. En ese sentido, se les recomienda a todos los gobiernos nacionales y municipalidades, aprovechar este da para proponer soluciones participativas a los problemas relacionados con la calidad del aire, y as resaltar su importancia para la promocin de aire saludable. Asimismo, realizar actividades educativas, que promuevan un cambio positivo en la cultura del aire.

Nombre: Anglica Tejada Galarza

9 DE AGOSTO DIA DE LA POBLACIN INDGENA


El 9 de agosto fue designado por la Asamblea General de la ONU como el Da Internacional de las Poblaciones Indgenas del Mundo. El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresa la importancia de la diversidad de culturas de los pueblos indgenas y la renovacin de esfuerzos para mejorar su bienestar y asegurar sus derechos humanos. En esta fecha se conmemora el Da Internacional de las Poblaciones Indgenas, celebracin que se lleva a cabo desde 1995, el mismo ao en que se lanz el Decenio Internacional de las Poblaciones Indgenas del Mundo, que tuvo como meta fortalecer la respuesta internacional a los problemas que enfrentan las poblaciones indgenas en reas como los derechos humanos, la educacin, la salud y el medio ambiente. El 9 de agosto marca el aniversario de la primera Reunin del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indgenas de la Subcomisin de Prevencin, de Discriminacin y Proteccin a las Minoras de la Organizacin de las Naciones Unidas, grupo de trabajo que se rene desde 1982. Mxico se reconoce de manera oficial como culturalmente diverso desde 1992, con las modificaciones al artculo 4 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, ahora artculo 2. Esta diversidad se basa en la coexistencia de mltiples pueblos indgenas, que se distinguen por sus diferentes formas de pensar, de actuar y de representar el mundo, para lo cual la lengua es el principal medio. En este contexto, resulta primordial reflexionar en torno a las demandas histricas que los pueblos indgenas de Mxico han formulado en numerosas ocasiones: la necesidad de que se respeten y reconozcan sus derechos fundamentales, la conformacin pluricultural de la nacin, la posibilidad de un desarrollo econmico propio y autnomo, la representatividad indgena en los mbitos poltico y social, as como el derecho a mantener y desarrollar sus lenguas y prcticas culturales.

Nombre: Anglica Tejada Galarza

24 DE AGOSTO DIA MUNDIAL DE LOS PARQUES NACIONALES


El 24 de agosto ha quedado fijado en el calendario ecolgico como el Da Internacional de los Parque Naturales, fecha en la que se recuerda la importancia que estos espacios protegidos han tenido, tienen y tendrn en el conjunto del Planeta. En Espaa, uno de los pases pioneros en Europa en esta andadura ecolgica, cuenta en la actualidad con 14 Parques Nacionales declarados. La proteccin de la Naturaleza en nuestro pas comenz con tres nicos artculos aprobados en una ley al respecto en el 1916, que dieron su fruto dos aos despus con la declaracin de dos espacios bajo esta denominacin: Parque Nacional Montaa de Covadonga y el Parque Nacional de Ordesa. Desde entonces, la red espaola ha crecido considerablemente y con ella la esperanza para la conservacin de nuestra biodiversidad. Aprovechamos el pasado Da de los Parques Nacionales para sugeriros la visita a algunos de nuestros espacios ms bellos e importantes. Recordemos que coger una piedra y llevarla a casa no parece ser un crimen, pero no hay ms que plantearse que pasara si cada uno de nosotros cuando sale al campo lo hiciera, Y no digamos si en lugar de una piedrita o algo que est en el suelo, arrancamos aunque sea una hoja de cualquier especie. Desastre a la vista que algunos parecen no tener en cuenta. Y eso es si hablamos de llevarnos algo del bosque o del campo a casa. Pero la actividad contraria, la de dejar nuestras huellas materiales en forma de abandono de basura, botellas, latas y plsticos e inventos varios, eso ya no tiene nombre.

You might also like