You are on page 1of 3

APUNTES CONCIENCIA Y DOLOR Punto de partida: inexpresabilidad del dolor (insuficiencia del lenguaje que ha de recurrir a la imaginacin para

designar vagamente aquello que pretende expresar). Dificultad de encontrar un lenguaje preciso. Por qu? Anlisis del dolor. Dnde situarlo descriptivamente (candidatos posibles). 1. NO ES UNA COSA. Se agota en su puro aparecer y de ah su evidencia plena (no cabe engao posible). Flucta o microflucta pero no se escorza a diferencia de las cosas fsicas. Su modo de constitucin no es equiparable al de los objetos o estructuras del mundo (fsico). Por su carcter informe (identidad difusa, sin perfiles ntidos). Por su carcter ntimo, subjetivo e intransferible.

Precisiones: El que no se escorce no significa que no pueda ser analizado introspectivamente (atencin, escudriar). Informe, escurridizo, vago, etc., no significa carente de sentido: a un nivel primigenio poseen sentido (al igual que todo dato sensible). Identificabilidad, repetibilidad (al menos como posibilidad lgica), estructuracin en el campo de la conciencia (atencin-yo).

2. NO ES UNA VIVENCIA INTENCIONAL. No se refiere a nada ni nos hace salir de nosotros mismos a lo otro, al mundo exterior. Carece de contenido referencial. Su modo de darse no se adecua a las modalidades propias de especies de acto intencional.

3. NO ES UNA VIVENCIA NO INTENCIONAL. Precisin: qu es una conciencia no intencional? Fenmeno entendido al modo del fenomenalismo: dolor (sensacin / impresin) = conciencia dolor. La distincin entre dolor y conciencia de dolor no es real, son modos de expresar lo mismo. Dificultades: Cosificacin de la conciencia (Sartre). La sensacin entendida de modo empirista radical nos lleva a concebirla como lo puramente individual (materia bruta, puro caos) y por lo tanto indeterminable, lo cual contradice la experiencia (criterio ltimo de evidencia para el propio empirista): es innegable que distinguimos y con enorme precisin nuestras impresiones; prejuicio nominalista. Problema de la espacializacin de la conciencia; el dolor aparece localizado espacialmente aunque sea difcil determinar su posicin al tratarse de un espacio ambiguo e ntimo (intracuerpo). Descriptivamente el dolor es algo distinto a mi yo ntimo, algo que se enfrenta; un ob-jeto. Lucha frente al dolor. Resistencia contra resistencia.

4. UN MODELO POSIBLE DE INTENCIONALIDAD. - Dolor objetivado: una afeccin corporal, con estructura, unidad y organizacin: dolor aprehendido objetivamente. Nema OBJETO. - Vivencias de dolor: corriente de vivencias intencionales actos pertenecientes a la esfera de las pasiones (cualidad del acto)- en las que se constituye el dolor dolor-objeto. Estas vivencias contendran las sensaciones de dolor propiamente. Nesis CONCIENCIA. - Yo: polo subjetivo modulado existencialmente por el dolor y que sufre y resiste. YO. Discusin: el problema de las sensaciones. La estructura intencional de la conciencia plantea una duplicidad innecesaria entre cualidades sensibles de dolor o datos objetivados y sensaciones propiamente o datos hilticos (como contenidos reales que llenan la conciencia). Tal duplicidad no es posible jams de llevar a intuicin, por lo que se trata de un concepto especulativo. Como ya hemos visto, el dolor a pesar de mantener una identidad en el tiempo carece de perspectivas, no corresponde a la experiencia sinttica de cosas u objetividades externas, no se escorza, ni suscita error.

5. CONCLUSIONES, El dolor es un dato objetivo primitivo, subjetivo (privado), localizado en el espacio del intracuerpo; (privado no es contradictorio con la objetividad; objetivo en tendido como ob-jeto no implica intersubjetivo). Primitivo, irreductible, pero poseedor de un sentido. La esfera del sentido excede absolutamente a la de las significaciones. Sentido difuso y concretado al mximo. Vivimos la identidad del dolor, y sus sutiles variedades (como somos conscientes de las posturas de nuestro cuerpo), aunque no encontremos palabras para expresarlo. Hablaramos del dolor como texturas iridiscentes que fluctan de forma continua a varios niveles (micro fluctuaciones y perodos de mayor amplitud con picos y valles); cmulos de qualia que fluyen de forma continua o que reverberan de forma dispersa, aleatoria algo as como la diferencia entre el ruido blanco y los sonidos peridicos. Los datos sensibles que constituyen el dolor afectan ciertamente a nuestra conciencia y en ese sentido el hablar de sensaciones es correcto; an ms, nos afectan existencialmente, tocan -y con qu intensidad!en nuestro yo ntimo. La posesin de sentido y las complejas relaciones existenciales entre el yo y su dolor hacen posible un estudio complejo en el que la ciencia experimental y la filosofa tienen un campo abierto.

You might also like