You are on page 1of 18

Unidad 1 Los enfermeros de pediatra cumplen un rol en las tareas asistencial, docente e investigacin.

Se encuadra en las funciones de promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin. Las acciones del primer nivel se prestan en consultorio, domicilio y ASP y en segundo nivel en internacin hospitalaria y domiciliaria. Concepto de puericultura. Acciones Puer: nio. Cultura: cultivo o cuidado Es la ciencia que trata el cuidado del nio en su aspecto fsico, psicolgico y social durante los primeros aos de vida. Es el conocimiento y la practica de todas aquellas normas que evitan la enfermedad y aseguran un perfecto desarrollo fisiolgico del nio. Es la higiene y complemento de la pediatra. La puericultura se divide en preconcepcional o eugenesia, concepcional, prenatal, natal, postnatal y puerperio.

Objetivos: Evaluar el funcionamiento biopsicosocial del nio o adolescente. Identificar, diagnosticar y manejar precozmente los problemas de salud que puedan surgir. Prevenir o disminuir problemas futuros Orientar a los padres en el cuidado y atencin de sus hijos y a estos en su autocuidado. Acciones en puericultura prenatal: Analizar aspectos como: lactancia materna, diarrea transicional, decubito supino para dormir. Acciones en puericultura postnatal: Evaluar el bienestar del RN, pesquisar anomalas congnitas, evaluar el desarrollo fsico y neuromuscular, promover la autoconfianza de los padres en el cuidado del nio. Evaluar la recuperacin del nio del proceso de nacimiento, el progreso, evaluar el ajuste de la familia al nuevo nio, orientar alimentacin, inmunizaciones y normas de higiene. En preescolares evaluar su preparacin y madurez para el inicio del ciclo escolar. Evaluar el funcionamiento social del nio, la aparicin de signos puberales, promover una relacin independiente entre el nio y el medico y enfermera. Promover cuidados generales de salud (actividad sexual, hbitos txicos, depresiones, suicido, violencia) Orientar sobre relaciones con sus congneres, progreso escolar, relaciones con los padres. Estimular la independencia en la auto evaluacin de la salud. Concepto de crecimiento, desarrollo y maduracin fsica Crecimiento: Aumento de tamao del cuerpo, a travs del peso y la talla, en Kg y Cm. Desarrollo: Adquisicin de funciones mas complejas, hacia el estado adulto. Se da a travs de los fenmenos de maduracin. Maduracin fsica: desarrollo de las estructuras biolgicas.

Percentilo Son puntos estimativos de una distribucin de frecuencias que ubican un porcentaje dado de individuos por encima o por debajo de ellos. Tcnicas antropometricas. Puntos a tener en cuenta en la medicin del permetro ceflico. y talla de los pacientes: Peso corporal: Se utilizara una balanza de palanca (no resortes) Sin ropa, o descontar el peso de la ropa usada. Permetro ceflico.: cinta mtrica inextensible y flexible, divisiones cada 1mm Se pasa la cinta alrededor de la cabeza del sujeto paralelo al plano de Frankfurt (meatos auditivos externos y bordes inferiores de las rbitas) Sacar hebillas objetos. No se ajusta por cantidad de pelo. RN: 48hs de vida. Cuando llora aumenta hasta 2cm Talla: Superficie vertical rgida y piso en angulo recto, escala de medicin. Talones, nalgas y cabeza en contacto con las superficie vertical. Sostener si es necesario. Inspiracin profunda, relajar Comunicacin verbal y no verbal o simblica. Concepto.

Las palabras conforman la realidad por lo que tienen un poder enorme ya que se puede cambiar la percepcin de la realidad de acuerdo al vocabulario Lenguaje corporal: incluye movimientos, gestos, excepciones faciales, posturas y reacciones. Comunicacin simblica: tiene lugar a travs del juego de la expresin artstica, del dibujo, las imgenes fotogrficas e incluso ropa elegida. Pautas para comunicarse con los nios. Dejarles tiempo para que se encuentren cmodos. Evitar los acercamientos bruscos o rpidos, las sonrisas amplias, el contacto ocular prolongado u otros gestos que puedan parecer amenazantes. Hablar con los padres si el nio se encuentra incomodo inicialmente. Comunicarse mediante objetos transaccionales, como muecos, marionetas, antes de preguntar al nio directamente. Dar a los nios mayores la oportunidad de hablar y que estn presentes los padres. Situarse a la altura de los ojos del nio. Hablar despacio, tranquilamente y con voz segura. Hablar con claridad, usando palabras sencillas y frases cortas. Dejarlos expresar sus temores y preocupaciones.

Objetivos de la valoracin del dolor del nio. Qu se observara en bebes y nios pequeos? Objetivos: Valorar el grado de dolor del nio para implementar un tratamiento analgsico adecuado Evaluar la efectividad del tratamiento establecido Escala de Gustave-Roussy Se observan distintos signos en el paciente y luego se suma un punto por cada situacin que se presenta: proteccin en zonas dolorosas, reaccin al examen de zonas dolorosas, quejas somticas, desinters, lentitud y escasez de movimientos, falta de expresividad, etc. Son 10 puntos. Mas de 6 se considera dolor importante. Qu observara y que escala se tiene en cuenta para la valoracin del dolor en nios mayores de 6 aos. Nios mayores de 6 aos: Escala Verbal Numrica, o Escala Grfica Numrica: Se interroga acerca del dolor y se le asigna un valor a la intensidad del mismo, de 0 a 10. Cero es sin dolor y diez es un dolor insoportable o de mxima intensidad. Puede realizarse en forma verbal o presentando la escala en forma visual. Escala Visual Anloga: Se le pide al paciente que marque la intensidad del dolor en una escala que va desde Sin dolor a Dolor de mxima intensidad. Escala facial del dolor: El paciente tiene que mostrar cul es la cara que mejor representa su dolor. Derechos del nio: general, discapacitado, terminal. Derechos del nio A la vida, el desarrollo, la participacin y la proteccin. A tener un nombre, una nacionalidad, y a que se proteja tu identidad A saber quines son tus paps y a no ser separado de ellos. A que el Estado garantice a tus padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos. A la salud. La atencin mdica y los medicamentos deben estar al alcance de todos. A crecer sano fsica, mental y espiritualmente. A que se respeta tu vida privada. A la educacin. La escuela debe ser gratuita y obligatoria para todos. A tener tu propia cultura, idioma y religin. A pedir y difundir la informacin necesaria que promueva tu bienestar y desarrollo. A que tus intereses sean lo primero a tenerse en cuenta en cada tema que te afecte, tanto en la escuela, los hospitales, ante los jueces, diputados u otras autoridades. A expresarte libremente, a ser escuchado y a que tu opinin sea tenida en cuenta. A no ser discriminado por ser diferente a los dems. A tener a quien recurrir en caso de que te maltraten o te hagan dao. A que no te obliguen a realizar trabajos peligrosos ni actividades que daen tu salud, educacin o desarrollo. A que nadie haga con tu cuerpo cosas que no quieras ni te someta a ningn tipo de abuso. A que vivas plenamente aunque tengas una discapacidad fsica o mental. A descansar, jugar y practicar deportes.

A vivir en un medio ambiente sano, limpio y disfrutar del contacto con la naturaleza. A participar activamente en la vida cultural de tu comunidad, o a travs de la msica, de la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresin. A reunirte con amigos para intercambiar ideas y pensar proyectos juntos. En caso de ser considerado culpable de un delito, tens derecho a recibir un tratamiento acorde con tu edad y que te ayude para poder volver a vivir en comunidad. A no soportar torturas ni otros tratos o penas crueles, ni ser detenido o privado de tu libertad ilcitamente. En caso de ser detenido, tens derecho a mantener contacto con tu familia, a que te defienda un abogado y a una pronta resolucin del caso

Derechos del nio discapacitado: El Estado Argentino (art. 23 de la Convencin sobre los Derechos del Nio) ha reconocido "que el nio mental o fsicamente impedido deber disfrutar: de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a s mismo y faciliten la participacin activa del nio en la comunidad". La prestacin de tal asistencia estar destinada a asegurar que el nio tenga: un acceso efectivo a la educacin, la capacitacin, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitacin, la preparacin para el empleo, las oportunidades de esparcimiento. Otros derechos del nio discapacitado son: derecho al disfrute del ms alto nivel posible de salud derecho a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitacin de la salud. Derechos del nio con enfermedad terminal: 1-Tengo derecho a ser considerado una persona con derechos propios y no una propiedad de mis padres, los doctores o la sociedad. 2-Tengo derecho a llorar. 3-Tengo derecho a no estar solo. 4-Tengo derecho a crear fantasas. 5-Tengo derecho a jugar porque, aunque este muriendo, sigo siendo un nio. 6-Tengo derecho a comportarme como un adolescente. 7-Tengo derecho a que mi dolor sea controlado desde el da de mi nacimiento. 8-Tengo derechos a saber la verdad sobre el estado en que estoy. Mis preguntas deben ser contestadas con honestidad y verdad. 9-Tengo derecho a que mis necesidades sean satisfechas de manera integral. 10-Tengo derecho a una muerte digna, rodeado de mis seres queridos, mis juguetes, mis cosas. 11-Tengo derecho a morir en casa y no en un hospital, si as lo quiero. 12-Tengo derecho a sentir y expresar mis miedos. 13-Tengo derecho a recibir ayuda, junto con mis padres, para afrontar mi muerte. 14-Tengo derecho a sentir enojo y frustracin por mi enfermedad. 15-Tengo derecho a no sufrir dolor cuando se llevan a cabo procesos de diagnostico o tratamiento. 16-Tengo derecho a no aceptar tratamientos cuando no hay cura para mi enfermedad, pero si recibirlos para mejorar mi calidad e vida. 17-Tengo derecho a los cuidados paliativos, si as lo deseo. 18-Tengo derecho a ser sedado a la hora de enfrentar mi muerte si as lo deseo. 19-Tengo derecho a que mis padres comprendan que aunque los amo mucho, voy a nacer a una nueva vida. Unidad 2 Los objetivos de la reanimacin pulmonar son: Aportar a los tejidos oxigeno, especialmente al corazn y cerebro. Revertir la muerte clnica. Limitar al mximo la discapacidad. Las maniobras que deben realizarse en forma secuencial son: Evaluar la capacidad de la respuesta consciente inconsciente Determinar si la va es permeable Verificar el ABC: mire, escuche, sienta Verificar la circulacin Evaluar FC, FR, tos, movimientos en respuesta a las respiraciones artificiales. Si no hay signos de circulacin iniciar iniciar compresiones torcicas (5 compresiones una

respiracin) Denominacin, accin y vas de administracin de las drogas utilizadas en RCP en nios

Nitroprusiato de sodio Dopamina

Va endovenosa Vasodilatador arterial Por catter de aurcula izq/der Endovenosa Intrasea Dosis baja: vasodilatador renal (incrementa flujo sanguneo renal y diuresis) Dosis media: aumenta contractibilidad cardaca Dosis alta: vasoconstrictor aumentando la TA Inotropico + Estimulante cardaco. Broncodilatador. Estimulante cardaco. Simpaticomimtico Antiarritmico

Dobutamina Isoproterenol Adrenalina Adenosina

Endovenosa Infusin continua EV Endovenosa Intrasea Endovenosa Catter de aurcula izq/der Administrar rpido en push Endovenosa Intratraqueal Intrasea Endovenosa Intrasea Endovenosa Intratraqueal Intrasea Endovenosa Catter de aurcula izq/der

Lidocaina

Antiarritmico

Cloruro de calcio

Mejora conductibilidad del miocardio Inotropico + Alcaliniza la sangre Corrige la acidosis metablica Vasodilatador coronario de corta duracin. Hipotensor venoso, perifrico y pulmonar

Bicarbonato de sodio

Nitroglicerina

Administracin de medicamentos en pediatra: La poblacin peditrica varia mucho en relacin a la edad, peso, rea de superficie corporal y capacidad para absorber, metabolizar y excretar medicaciones: Puntos a tener en cuenta en medicacin oral, IM, IV, ocular, tica y nasal. Va Oral: Conocer dosificacin segura, accin esperada, efectos secundarios, signos de toxicidad. RN y lactantes ms vulnerables No se recomiendan preparados slidos por peligro de aspiracin Se mide en ML (5ml = 1 cucharadita) Tuberculina: mas exacto para pequeas cantidades de medicacin Triturar medicamentos a menos que no se pueda (consultar farmacia) Medicamento liquido: prevenir aspiracin Lactantes: jeringa con medicamento junto al lateral de la lengua No aadir a formulas alimentarias. Va IM: Solo cuando no se puede otra va Nios y lactantes mayores: Mximo 1ML Lactantes Menores: Mximo 0.5 ML Lactantes: vasto externo En preparados oscuros no se puede observar sangre cuando se aspira. 45 hacia la rodilla, o perpendicular al muslo o ligeramente sesgado hacia la cara anterior de

muslo Va SC: 45 a 90 (nios con poco tejido muscular a 45) Va IV: Efecto inmediato: poca posibilidad de control Verificar: Cantidad de medicamento a administrar Dilucin mnima del frmaco y restriccin de lquidos Tipo de solucin para diluir Espacio de tiempo durante el cual puede administrarse el frmaco con seguridad Velocidad de infusin que el nio y los vasos pueden tolerar con seguridad Compatibilidad entre frmacos va IV Mantener bloqueo de Heparina Va Nasogastrica, Orogastrica y por Gastrostomia: A cualquier hora sin molestar. Puede ocluirse No mezclar con alimentos de formula a menos que este restringido el liquido Lavar el tubo con agua destilada Va ptica, Otica y Nasal Aplicar solucin o pomada en saquito conjuntival (tirando parpado inferior hacia abajo)(nunca globo ocular) Odo: menores de 3 aos tirar oreja hacia abajo y atrs. Mayores de 3 aos: arriba y atrs Unidad 3 El periodo neonatal es el tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta los 28 das de vida. Se caracteriza por su elevada mortalidad. Se producen los cambios hemodinmicos mas importantes en la vida del ser humano. Planta fsica en la recepcin del recin nacido Lugar fijo, prximo o inmediato a la sala de parto o quirofano, con mismas normas de asepsia. 27, fuente de calor radiante. Reloj de pared, balanza, cinta mtrica, equipo de aspiracin central, O2 central, amb con mascarilla neonatal, saturometro, laringoscopio, sondas de aspiracin, tubos endotraqueales, clamp umbilical, incubadora de transporte precalentada y con oxigeno, material descartable, frmacos. Recepcin del RN desde que nace hasta ponerlo en el pecho de la madre Se lo recibe con una compresa estril. tibia Se aspira con sonda k29 en las narinas (atresia de coanas) Clampeo del cordn: Cuando deja de latir el cordn (1-3 min) Inmediatamente despus del parto (menor hematocrito y hemoglobina, en caso de cordn ajustado a cuello, sufrimiento fetal y pretermino) o tardamente (fisiolgico) Recibirlo 20cm por debajo de la vulva y perineo, 50mg de hierro, reduce anemia) CSV durante dos primeras horas. Mantener temperatura ambiental adecuada para evitar injuria del RN por radiacin, evaporacin y conveccin. Ponerlo en la fuente de calor que debe mantenerse en 37. Examen fsico Se lo recibe en sala de recepcin con compresa estril., se lo revisa desnudo. APGAR si es necesario Pesar, examen fsico, medidas antropometricas, auscultacin, caderas, evaluacin cardiorespiratoria. Reflejos de succin y de Moro (paladar integro) Sonda k29 por narinas y boca (liquido amnitico -no todo, es protector gstrico-) Nauseas 48-72hs Test de Silverman (respiratorio) Bao Profilctico: FR menor que 60 y temperatura mayor 36 Guantes estriles Jabn de glicerina o asptico estril. Observar coloracin, respiracin, conducta. Cuidado con cordn umbilical. Evitar cadas. Secar rpido con toallas tibias y colocarlo sobre fuente radiante Colocar paal, bata y gorro. Identificacin de huellas plantares en HC, pulseras (madre, RN).

Hepatitis B, vitamina K (previene enfermedad hemorragica), colirio en los ojos (previene oftalmia gonoccica, neisseria gonorrea, ulceracin de cornea y alteraciones visuales permanentes). Envolver en manta y sabana de plstico para evitar perdida de calor Colocar en pecho de la madre.

Adaptacin cardio-respiratoria del RN FR: 40-60 FC: 120-160 Respiratorio y cardio: casi inmediatamente. El resto das despus. Cambios circulatorios: Ligadura del cordn: produce el cese inmediato de sangre materna a travs de la vena umbilical. Poca sangre va a la aurcula derecha por lo tanto no pasa a la aurcula izquierda y se cierra el foramen oval. Despus de varias respiraciones el lecho vascular pulmonar se expande y este cambio da menor flujo sanguneo en el ductus arterioso, pocos minutos despus se cierra. El conducto venoso pierde permeabilidad mas tardamente y los primeros das puede usarse la vena umbilical. Cambios respiratorios: Las primeras respiraciones son difciles porque los pulmones estn llenos de liquido y los alvolos pulmonares colapsados. Justo antes del parto se suprime la secrecin de liquido pulmonar y se facilita la reabsorcin. El surfactante pulmonar que se secreto en abundancia las ultimas semanas reduce la tensin. superficial en los alvolos. Al entrar aire a los pulmones la vascularizacin de los mismos se abre, aumenta el flujo sanguneo y saturacin de O2, apareciendo la piel rosada. Puede haber periodos de apena cortos. Aspectos a considerar en la termo regulacin del RN Control trmico: Ambiente trmico neutro: es aquel en el cual la produccin de calor es igual a la perdida, lo que permite que el RN mantenga estable la temperatura corporal utilizando una cantidad mnima de caloras. Mecanismos de perdida de calor y su prevencin Radiacin: transferencia de calor corporal hacia una superficie fria del ambiente que no esta en contacto con el cuerpo. Conduccin: perdida de calor por contacto directo de un cuerpo a otro (termmetro, compresas) conveccin: la perdida de calor a travs del movimiento del aire que pasa por la superficie de la piel (puertas, aire acondicionado) Evaporacin: perdida de calor durante la conversin del estado liquido al estado gaseoso, a travs de la piel y las mucosas de las vas respiratorias (bao) Estrs por calor: temperatura superior a 37.4. vasodilatacin Estrs por fro: menor a 36,2. Vaso constriccin. Examen fsico del RN inmediato. Valoracin de signos vitales. Examen fsico durante la internacin conjunta Se efecta en el momento del nacimiento, posterior al mismo y en presencia de los padres y previo al alta. Actividad fsica: Puede faltar por relajacin durante el sueo, lesin nerviosa central o medicacin materna. Movimientos torpes y temblorosos cuando el nio esta en movimiento no tienen riesgos. Convulsiones: movimientos que se distinguen del temblor normal Estado nutritivo: arrugado, regordete o edema Piel: por inestabilidad vasomotora: color rojo intenso o libido con el llanto. Moteado, cianosis, ictericia o palidez. Eritema toxico: Maculas y papulas puntiformes. Millium. Hemangiomas. Nevos. Hemangiomas capilares pasajeros (nuca, frente, parpados y base de nariz) Manchas moglicas: Vernis caseoso, lanugo, descamacin cutnea, heridas, petequias, equimosis, senos drmicos cubiertos con pelo pueden significar espina bfida. Uas: cortas, largas, histricas. Cabeza: Suturas: con cabalgamiento o separacin. Fontanelas: anterior y posterior. Tamao y tensin. Craneotrabes. Micrognatismo. Ojos: Inclinacin mongoloide, hemorragias conjuntivales, cataratas congnitas. Odos: malformaciones del pabelln. de la oreja. Nariz: atresia de coanas. Boca: Labio leporino, fisura palatina, macroglosia, frenillo lingual, dientes, muguet, epulis. Cuello: tortcolis congnita, quiste de hendidura braquial, fractura de clavcula, llanto vigoroso o dbil, ronquera, estridor larngeo congnito. Trax: asimetra torcica. Agrandamiento de mamas, mastitis. Pulmones: FR 40-60. Mas de 60 indican insuficiencia cardaca o pulmonar. Respiracin trabajosa: retraccin intercostal y xifoidea. Movimiento de las fosas nasales. Gemidos respiratorios. Auscultacin: disminucin de los ruidos respiratorios y agregados. Cianosis. Corazn: Soplos. Cianosis. FC 120-160. Pulsos femorales. Arritmias.

Abdomen: hgado y baso palpables. Distensin abdominal. Ileo meconial. Hernias. Diastasis de los msculos rectos. Ano imperforado. Fistulas anales, rectales. Genitales: Hidrocele transitorio. Testculo en ascensor. Ectopia testicular. Hipospadia. Episparia. Prominencia genitales externos femeninos. Cltoris hipertrfico. Secrecin vaginal no purulenta y/o sanguinolenta. Extremidades: focomielia. Podidactilia. Sidactilia. Fracturas. Parlisis. Luxacin de cadera. Evaluacin neurolgica: permetro ceflico. Hidrocefalia. Microcefalia. Anencefalia. Reflejos arcaicos. Fisiopatologa del distres respiratorio del RN. Tratamiento.

Trastorno respiratorio por el cual los alvolos no pueden permanecer abiertos debido a una alta tension superficial debida a una insuficiente produccin de surfactante (se produce en las 34-37 semanas de gestacin). Afecta a los bebs prematuros. Signos: disnea, taquipnea, tiraje, aleteo, contraccin intercostal al inspirar y emiten ruidos como gruidos al espirar. Al agravarse por cansancio de los msculos respiratorios sobreviene la cianosis y sin tratamiento puede fallecer. Complicaciones: neumotorax, hemorragia cerebral. Tratamiento: corticoides a la madre antes del parto, estimula los pulmones para que produzcan surfactante (hasta 24 hs antes). A beb: 4ml/kg dependiendo de la tolerancia, por tubo endotraqueal. El surfactante se mantiene en la heladera y antes de usar a temperatura ambiente. Lactancia materna. Educacin. Caractersticas y regulacin lctea de la leche humana. Al nacer un RN normal esta en condiciones de alimentarse con leche materna (24 semanas succin, 32 semanas succin mas deglucion, 34 semanas deglucion coordinada con respiracin) Es importante el contacto precoz de la madre y el hijo, con puesta al pecho antes de la primera hora de vida. Al acercarse la boca del RN al pezon de la madre se produce el reflejo de hociqueo y bsqueda. Regulacion de la secrecin lctea: Estrogenos, progesterona, prolactina, ocitocina, hormona luteinizante, corticoides y hormona tiroidea, son responsables del crecimiento y desarrollo de la mama y comienzo de la secrecin lctea durante el embarazo y post parto. La prolactina producida en el hipotlamo y la ocitocina en el lobulo posterior de la hipfisis son responsables de la produccin y eyeccion lctea. Instalada la lactancia, la produccin de leche depende de la succin adecuada y el vaciamiento de la mama (si no hubiera remocin lctea cesaria la produccin) Calostro: 3-4 das. Rica en protenas, minerales, menor cantidad de grasa. Leche de transicion: hasta los 15 das. La composicion difiere segn las distintas horas del dia. Al final de cada lactada contiene mas grasa. Contiene protenas de alta calidad, grasas digeribles, hidratos de carbono, minerales, vitaminas, inmunoglobulinas, enzimas, factores de crecimiento, hormonas, antioxidantes y 88% de agua. Educacin: beneficios, posiciones y conservacin de la leche. Beneficios para los bebs La leche materna contiene un balance ideal de nutrientes como grasa, carbohidratos, protenas, vitaminas y minerales. La leche materna es fcil de digerir y adems satisface las necesidades nutricionales de los bebs. La lactancia ayuda al crecimiento y desarrollo de la mandbula y dentadura futura del beb y puede reducir las posibilidades de desarrollar caries dentales ms adelante. La lactancia ayuda a los bebs a desarrollar un sistema inmune bueno y fuerte. La leche materna contiene calostro, el cual tiene anticuerpos que ayudan a proteger contra las infecciones. Esto ayuda particularmente a reducir el riesgo de enfermedades infecciosas (por ejemplo, infecciones del odo, respiratorias, gastrointestinales, y la meningitis), as como contra las alergias, el eczema, y el asma. Adems, puede reducir el riesgo de obesidad y diabetes juvenil. Dado que la leche materna es un alimento natural, la mayora de bebs no son alrgicos a la protena y pueden digerirla mejor que la frmula para bebs. La lactancia podra ayudar a un mejor coeficiente intelectual, (esto es una prueba que mide la inteligencia general del nio) y tambin podra mejorar su funcin visual. La lactancia ha resultado en menores incidentes del sndrome de muerte sbita (SIDS, por sus siglas en ingls). Finalmente, la lactancia ayuda a los recin nacidos a sentirse ms seguros y cmodos por la cercana y el contacto fsico regular. Beneficios para los bebs prematuros y de bajo peso La lactancia ayuda al desarrollo del sistema nervioso y contribuye al mejoramiento del sistema inmunolgico de los bebs prematuros. Beneficios para las madres

Ayuda a las madres a recuperar ms fcil la forma y el peso del cuerpo a diferencia de las madres que alimentan con frmula (esto se debe a la produccin de leche, que es una actividad que requiere el uso promedio de 200500 caloras por da) Ayuda a que el tero recupere el tamao que tena antes del embarazo Disminuye el riesgo del sangrado pos parto Pospone el retorno del ciclo menstrual para 2030 semanas, lo cual podra reducir el riesgo de anemia y de quedar embarazada Puede reducir el riesgo de cncer de seno/ovarios y diabetes tipo-2 Reduce el riesgo de la osteoporosis pos menopausia Es prctico para las madres porque no tienen que comprar, preparar y mezclar la frmula Ahorra tiempo y dinero, la leche materna est disponible inmediatamente cuando el beb tiene hambre Permite a las mams descansar mientras el beb esta recostado Crea un lazo fuerte entre la madre y el beb Permite a la madre descansar si se ha sacado la leche; el padre u otros cuidadores pueden ayudar con alimentar al beb Mama Canguro. Beneficios

RN: Madre: Mantiene estable temperatura corporal Mejor oxigenacin Ciclos regulares de sueo profundo Aumento de peso corporal mas rpido Disminucin de los periodos de agitacin y llanto Periodos de alerta mas prolongados e interactivos Aumenta la produccin de leche materna Aumenta el periodo de amamantamiento Mejor equilibrio emocional: la tranquiliza y capacita para percibir las reacciones y emociones de su hijo y concentrarse en ellas. Devuelve el sentido de control y la confianza en su capacidad para cuidar al bebe. Quita el miedo y la inseguridad respecto a la capacidad para cuidar a su hijo.

FEI. Pesquisa neonatal. Concepto. Enfermedades a detectar. Cuidados de enfermera al efectuar la recoleccin de muestra. FEI: Fundacion de Endocrinologa Infantil La pesquisa es la deteccin en una poblacin de individuos probablemente sanos, de individuos probablemente enfermos, mediante mtodos sencillos y aceptables para la poblacin, definiendo un grupo de riesgo elevado. La misin principal del Programa de Pesquisa Neonatal (PPN) es prevenir, mediante el diagnstico y tratamiento precoz de patologas neonatales inaparentes, el dao irreversible ocasionado por la enfermedad. Con la extraccin de unas gotas de sangre que se obtienen del taln del beb dentro de las 72 horas de vida, se descubren distintas enfermedades que pueden ser tratadas rpidamente. A travs de este estudio se logran descubrir enfermedades en el momento de nacimiento como: Hipotiroidismo Congenito, Hiperplasia Suprarrenal Congnita, Fibrosis Qustica, Fenilcetonuria, Galactosemia, Deficiencia de Biotinidasa, Retinopata e Hipoacusia del recin nacido, Enfermedad de Chagas y Sfilis y otras anomalas metablicas, genticas o congnitas. Tambin se realizan, a las embarazadas, control de enfermedades como sfilis y chagas, ya que ambas patologas se detectan en la sangre de la futura madre y en gotas de sangre del beb nacido de una mam afectada. El hipotiroidismo congnito, la fenilcetonuria, la galactosemia y la deficiencia de biotinidasa son enfermedades que producen retraso mental grave y otras patologas. Estas enfermedades no son evidentes, por eso es importante hacer los anlisis. El diagnstico y tratamiento de estas enfermedades es gratuito en todos los hospitales de la Ciudad. Las instituciones de salud tienen la obligacin de realizar estos estudios.

Toma de muestras de sangre: 0.1 a 2.5ml Evitar la linea anterior y medial del pie. Utilizar temperatura tibia para calentar el taln (no mas de 40) Utilizar solo lancetas con tope

Verificar la orden de laboratorio o el estudio a realizar. Preparacion del equipo antes de punzar. Lavado de manos. Seleccionar el sitio de puncin (el taln es bastante vascularizado y tiene pocas terminaciones nerviosas) Proteger el rea de trabajo con una sabana. Aplicar calor en la zona a punzar por lo menos 5 a 10 minutos. Retirar el elemento que calienta el taln y colocar al beb en posicin supina. Contenerlo durante el procedimiento, facilitar la succin de su mano, chupete o en lo posible ponerlo en el pecho de la madre. Colocarse guantes. Realizar antisepsia con iodopovidona, dejar actuar 60'' y luego limpiar con agua estril. Sostener el pie del beb en forma firme con la mano no dominante. Realizar la puncin con la mano dominante. Aplicar presin suave, intermitente, alrededor del taln hasta obtener la sangre necesaria. Llenar el cartn o los containers hasta el punto indicado. Aplicar presin en el sitio de puncin con gasa estril. Identificar correctamente la muestra o cartn. Brindar confort y consuelo al beb. Recoleccin de orina. Tcnicas. Lactantes y pequeos que no controlan vejiga: dispositivos de recogida de orina. Lavar bien zona. Comprobar con frecuencia si se obtuvo muestra. Con actividad se suelta bolsa. Nios: orinal. Utilizar palabras como pip. Conseguir ayuda de los padres. Mayores y adolescentes: recipiente de muestra de orina. Otorgar privacidad.

Hipoglucemia en el RN. Concepto. Valores normales y cuidados de enfermera. Promover el amamantamiento precoz Realizar tiras reactivas en caso de factores de riesgo (Hijo de madre diabtica, RN menor de 36 semanas EG, con alto o bajo peso para EG) Realizar glucemia central por laboratorio a todo RN con tira reactiva menor de 35mg/dL en primeras 24hs o menor a 45mg/dL en los das siguientes. Llevar al recin nacido con estos registros al pecho de inmediato, o administrar formula, especialmente si presenta signos Comprobar el aumento de la glucemia 30min despus de la ingesta. Registrar Signos de alarma: Temblores, convulsiones, llanto anormal, movimientos oculares anormales, apena, palidez, cianosis, taquipnea, diaforesis, hipotermia. Hiperrubilemia en el RN. Etiopatologa. Tratamiento. Cuidados de enfermera Bilirrubina + 5mg/dL. Frecuente en RN pre T. La bilirrubina proviene del metabolismo de la hemoglobina de los hemates, cuando estos se destruyen. La hiperbilirrubinemia puede ser toxica para el cerebro del RN, dando lugar a la encefalopatia bilirrubinica por impregnacin de bilirrubina en diferentes estructuras cerebrales. Es capaz de producir cuadros neurolgicos graves. Causas: Sobreproduccion de bilirrubina Transporte defectuoso por el hepatocito Dficit de conjugacin de los hepatocitos Defecto de la excrecin de bilirrubina Aumento de la reabsorcin de bilirrubina desde el intestino. Ictericia fisiolgica y asociada a la alimentacin materna. Luminoterapia: Efectos colaterales: Irritacin de la piel Aumento de perdidas sensibles Aceleracin de deposiciones Hipertermia Posible lesin de la retina Alteracin del vinculo con los padres Irritabilidad o somnolencia Cuidados: Desvestir al RN cubriendo genitales con paal mnimo.

Proteccin ocular. Asegurar 50/60cm de distancia entre la fuente de luz y el RN Control peridico de T Verificar en forma regular la seguridad de los dispositivos y la exposicin correcta de la luz Rotar la posicin del bebe despus de cada alimentacin Retirar los anteojos de proteccin en cada sesin de alimentacin, apagando las luces Verificar el ritmo de diuresis y deposiciones Controlar la hidratacin del bebe

Enfermedad Hemoltica. Etiopatologa. Tratamiento. Cuidados de enfermera. La ictericia que aparece en las primeras 24hs de vida es generalmente debida a una hemlisis (destruccin glbulos rojos) por incompatibilidad de factores sanguneos materno-fetales. Cuando una mujer RH negativo queda embarazada por primera vez y su feto es RH +, las pequeas cantidades de sangre fetal que pasan a la circulacin materna provocan la formacin de antgenos D por parte de la madre. Esta mujer queda sensibilizada, pero ese primer RN no tendr ningn problema. En un nuevo embarazo, si el feto es RH+ de nuevo, lo anticuerpos anti D de la madre destruirn los hemates del feto, provocando la enfermedad hemoltica del RN. Tratamiento: Luminoterapia. Exsanguineo transfusin (85-90% de la masa heritrocitaria se cambia) Cuidados de enfermera en Exsanguineo transfusin Material de reanimacin Estado hemodinmico T (cuna radiante) No dar alimentacin 2-4hs antes de ET Colocar una perfusin perifrica y administrar soluciones glucosadas. Unidad 4 Programa ampliado de inmunizaciones: es una accin de las naciones del mundo y organismos internacionales para apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunacin con el fin de bajar las tasas de mortalidad causadas por enfermedades inmuno prevenibles y con fuerte compromiso de erradicar y controlar las mismas Enfermedades objeto del PAI Metas: Hepatitis A y B Difteria Pertusis (tos convulsa) Ttanos Meningitis por HIB Poliomielitis Sarampin Rubeola Paperas Objetivos del PAI 100% menores de un ao vacunados contra poliomielitis, difteria, pertusis, HIB, Hepatitis B 100% de un ao: sarampin, rubeola, paperas 100% susceptibles 1-4 aos: SRP, Polio, DPT, TBC Alcanzar el 95% de cobertura de los programas de vacunacin regular a los 12 meses de edad. Vacunar 100% de las gestantes con toxoides tetnico y diftrico 100% mujeres en edad fertil DTA Inmunizaciones parte del programa integrado a la APS

Cadena de fro Conjunto de procedimientos necesarios para la conservacin, distribucin y manejo de las vacunas dentro de las temperaturas apropiadas que garanticen su capacidad inmunognica. Las tres operaciones fundamentales son: Almacenamiento. Transporte. Distribucin Cuidados observados al administrar una vacuna Va Oral: Envase multidosis: administrar a 15cm de la boca OPV (sabin) si regurgita o vomita dentro de los 5 a 10 minutos repetir la dosis. Si la segunda dosis no es retenida, aplazar la administracin hasta una prxima visita. Va Intradermica Subcutanea: Unicas ID BCG y PPD 15 ID, 45 SC Antivirales vivas por SC

Va Intramuscular: 90 Menores de 12 meses: cara anterolateral del muslo Mayores de 12 meses: deltoides Cadena de fro, vencimiento, calendario. Rubeola. Etiologa. Sintomatologa. Complicaciones. Rubeola Congnita. Secuelas del RN. Caractersticas de la inmunidad. Aislamiento Viral Sntomas de iniciacin casi nulos (goteo nasal, fiebre 37-38, tos) Exantema eritema maculopapuloso en cara, cuello, brazos, tronco y piernas. Adenopatas (cuello). Complicaciones: artitris, cardacas, encefalitis, purpura. Rubeola congnita: infeccin en los 3 primeros meses de embarazo. Secuelas: Bajo peso al nacer, hepatitis, anemia hemolitica, alteraciones de la retina, trastornos auditivos y lesion en el sistema nervioso central. Inmunidad: Activa SRP (triple viral) Contagio: aereo Meningitis. Etiologa. Sepsis meningococcia. Diagnostico. Tratamiento. Complicaciones. Vacunas. Aislamiento. Meningitis: inflamacion de las meninges (infecciosas / no infecciosas) Neonatos: Rechazo del alimento, letargo, irritabilidad, diarrea, vomito proyectivo, fiebre, fontanella tensa. 2 meses a 2 aos: fiebre, vomitos, irritabilidad, llanto agudo, fontanella tensa, rigidez de nuca y convulsiones. Mas de 2 aos: fiebre, cefalea, vomitos, fotofobia, convulsiones y rigidez de nuca. Sepsis meningococcia: la meningitis se acompaa con trombosis vascular. Sntomas: Fiebre, obnubilacion, purpura, equimosis y hematomas. Diagnostico: Puncion lumbar, cultivo y presin del liquido cefalorraquideo. Tratamiento: Antibioticos. Medidas de sosten (hidratacion y control de medio interno) Complicaciones: hidrocefalia, convulsiones, retardo mental, alteraciones auditivas, visuales y motoras. Neumococo Conjugada // Hib (pentavalente, cuadruple) Hepatitis A. Sintomatologa. Tratamiento. Prevencin. Aislamiento. Inflamacion del higado. Sntomas: Malestar gastrointestinal, dolor hipocondrio derecho, nauseas, vomitos, anorexia, dolor abdominal, coluria, hipocolia, ictericia, prurito. Transmision oral fecal. Tratamiento: reposo, higiene, dieta. Prevencin: mejoras sanitarias, higiene personal y alimentos, vacunas. Vacuna: hepatitis A Tuberculosis. Etiologa. Fuente de contagio. Diagnostico y tratamiento. Inmunidad. Aislamiento. Enfermedad infectocontagiosa bacteriana, crnica con multiples manifestaciones clinicas dependiendo del organo. +frecuente pulmon y se disemina por va hemolinftica hacia todo el organismo. Contagio: inhalacion de material infectado. Inmunidad: BCG protege de las formas mas graves SIDA. Contagio. Tratamiento en embarazo y RN. Diagnostico de infeccin en VIH. Tratamiento.

Aislamiento. Contagio: intrauterina, perinatal, leche materna. AZT oral en el embarazo, EV durante el trabajo de parto, en el RN las primeras 6 semanas de vida. Suprimir lactancia materna Diagnostico: VIH + en madre o pareja. Drogadiccion EV padres. Hepatitis B o C. Transfusion de sangre. Abuso sexual. Detencion del crecimiento o perdida de mas del 10% del peso sin causa. Adenopatias. Parotiditis recurrente. Fiebre prolongada. Hepatitis, diarrea persistente. Retraso madurativo. Encefalitis, neumonitis, infecciones graves recurrentes. ELISA + Confirmacion Western Blot y cultivo. Inmunizaciones: se sigue el mismo esquema de vacunacin. No utilizar vacunas de virus vivos excepto Triple Viral (no en inmunocomprometido grave), el sabin se reemplaza por Salk, si esta en contacto con varicela, sarampin o riesgo de tetanos dar inmunizacion pasiva (gamaglobulina). No BCG Ttanos. Concepto. Implicancias en el feto. Enfermedad infecciosa aguda. Se presenta con contracciones musculares y tonico clonicas musculosas. Estado permanente de contractura. Vacuna: Pentavalente. Cuadruple. Doble bacteriana. Neonatal: 3 a 7 das de nacido: dificultad para succionar, rigidez generalizada de musculos cervicales, tronco, abdomen. Espasmos musculares. Dificultades respiratorias. Fiebre. Piernas extendidas, brazos doblados sobre el pecho, puos cerrados. Trasmision por el cordon de corte. Unidad 5: Infecciones del aparato respiratorio Valoracin de las funciones respiratorias. Respiraciones: Frecuencia: taquipnea, normal, bradipnea Profundidad: normal, superficial (hipopnea), profundas (hiperpnea) Facilidad: sin esfuerzo, disnea, ortopnea, aleteo nasal, gruidos y sibilancias. Respiracion trabajosa: continua o intermitente que empeora en ejercicio o reposo. Ritmo: variacin de frecuencia y profundidad. Otras observaciones: Evidencia de infeccin. Tos. Dificultades respiratorias. Cianosis. Dolor de pecho. Esputos. Mal aliento. Fiebre. Anorexia. Vomitos. Diarrea. Medidas preventivas relacionadas con infecciones del aparato respiratorio. No fumar en hogares con nios y ventilar Vacunacion con la vacuna triple o cuadruple segn la edad. Vacunar contra la gripe a partir de los 6 meses a prematuros, afecciones cronicas. Lactancia materna. Pauelos descartables, lavado de manos. Controlar el embarazo. Factores de riesgo: Guarderia Edad Sexo masculino Prematuros Enfermedades cardacas bronco pulmonares cronicas. Falta de lactancia materna Vacunas incompletas, falta de higiene, hacinamiento. Antecendentes familiares. Bronquiolitis. Etiologa. Sintomatologa. Medicin de la saturacin de O2. Evaluacin de la severidad y evolucin del cuadro. Vacunas. Puntaje de Tal. Sibilancias. Infeccin de vas aereas superiores previa. Comienza con tos irritativa, disnea progresiva, tiraje intercostal, espiracion prolongada, aleteo nasal, palidez o cianosis. Aumento de moco, edema de la pared de los bronquiolos, obstruccion bronquial. SatO2: Leve + 95, Moderada 93-95, grave -92 Puntaje de tal: Clasificacion de la gravedad teniendo en cuenta FC, FR, presencia de sibilancias y el uso

de musculos accesorios. Neumona. Etiologa. Sintomatologa. Tratamiento. Vacunas y aislamiento correspondiente. Infeccin aguda del parnquima pulmonar (bacteriana, viral o por micoplasma) Fiebre alta, cefalea, respiracin superficial, quejido respiratorio, tos seca, dolor toracico. Asma. Etiologa. Diagnostico clnico. Factores desencadenantes. Antecedentes. Tratamiento. Medicacin. Enfermedad inflamatoria crnica con respuesta exagerada de la va area inferior a un espectro amplio de estimulos que determinan tendencia al broncoespasmo. Obstruccion generalizada de la va area inferior: contraccin del musculo liso bronquial, moco producido por las glandulas, descamacion celular aumentada y edema de mucosa. B2. Fibrosis qustica. Etiopatogenia. Tratamiento. Aparato respiratorio: tos seca, taquipnea, espiracion prolongada, el moco se infecta Aparato digestivo: En el pancreas las secreciones normales bloquean el flujo de las enzimas pancreaticas produciendo: diarreas con heces patologicas, abundantes, grasosas y malolientes. Malnutricion, distension abdominal, dolor abdominal, cirrosis. Tratamiento: ATB, enzimas pancreaticas, drenaje de secreciones, dieta. Anginas, amigdalitis y faringitis. Etiologa. Complicaciones. Vacunas. Viral, bacteriana. Penicilina, ATB, hisopado. Unidad 6 La valoracin de la funcin cardaca comienza con un estudio de la historia (antecedentes) y maniobras exploratorias como: inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin. Cardiopata congnita. Concepto. Mencione y desarrolle alguna cardiopata con defecto aciantico y ciantico. Antecedentes perinatales: lupus materno, bloqueo auriculoventricular, enfermedades infeccionsas (rubeola, citomegalovirus, herpes) y uso de anticonvulsivantes, antidepresivos, alcohol y drogas. Tratamiento suele ser quirrgico. Sndrome de down: canal auriculo ventricular completo S. de Turner: coartacion de aorta S. de Marfan: prolapso de la valvula mitral. Podemos observar: fatiga al alimentarse, dficit del desarrollo pondo estatural, patologas respiratorias frecuentes, tiraje, cianosis (sin patologa respiratoria), RN cianosis en boca. Defectos cianoticos: Trasposicion de los grandes vasos: Los sntomas aparecen en las primeras horas de vida: cianosis y taquipnea. En los primeros das el ECG y Rx de torax no revelan patologa, pero luego muestran hipertrofia ventricular. ECG para diagnosticar. Derivacion a centro de complejidad. Antes de la ciruga se utilizan prostaglandinas para permitir la permeabilidad del ductus. Se aumenta el tamao del septum para que haya adecuada mezcla de sangre. Posteriormente se reimplanta la aorta y la pulmonar. Tetralogia de Fallot: hipertrofia ventricular derecha, estenosis de la arteria pulmonar, comunicacin interventricular y dextroposicin de la aorta. Cianosis, aumento de la concentracin de hemoglobina, disminucion de la saturacin de O2, soplo por estenosis de la arteria pulmonar, hipertrofia ventricular derecha. Alarma: disnea y cianosis. Defectos acianoticos: Coartacion de aorta: obstruccion total o parcial de la aorta descendente. Pulsos femorales ausentes o debiles, aumentados en MMSS, soplos. Estenosis de la valvula pulmonar: extrema en RN. Cardiomegalia. Prostaglandinas para que permanezca abierto el ductus y haya buena perfusion pulmonar. Comunicacin auricular: asintomatica. Soplo sistolico que se irradia al dorso. Cardiomegalia discreta. Alarma: hipertensin pulmonar, retardo pondo estatural. Comunicacin interventricular: puede causar insuficiencia cardaca. Dificultad para alimentarse, taquicardia, taquipnea. Tratamiento: profilaxis con ATB, ciruga. Signos comunes de la intoxicacin por digitlicos. Confusin

Pulso irregular Inapetencia Nuseas, vmitos y diarrea Palpitaciones Cambios visuales (inusual): puntos ciegos en la visin visin borrosa cambios en la percepcin del color halos o anillos de luz alrededor de los objetos percibir luces o manchas brillantes Unidad 7 Patologa nefro urolgica: aspectos anatmicos y fisiolgicos a recordar: corteza renal: glomerulos, tubulos contorneados, distal y proximal. Mdula: asa de Henle Nefrn: unidad funcional en la formacin de orina Glomerulo: es el aparato de filtracin del nefrn, donde se inicia la formacin de orina al atravesar el plasma las membranas locales del mismo. Una fraccin del fluido y soluto filtrados por el glomerulo es eliminado en la orina, pero en el paso del filtrado por los tubulos se reabsorben y secretan sustancias y lquidos. Agenesia: falta de rin. Ectopia: rin. fuera de lugar. Infeccin urinaria Anormalidades congnitas urinarias Sondaje uretral Mielo meningocele Vejiga neurognica Uretra corta en RN y lactantes. Reflujo vesico uretral Mala implantacion de los urteres a la vejita y la orina asciende por los urteres hasta los riones y produce pielonefritis. Por anomalia del desarrollo o maniobra quirrgica, cuerpo extrao, aumento de la presin vesical. Bacteriuria significativa Ms de 100000 colonias/ml en miccion espontanea (chorro medio). Si se efectua puncin suprapugica cualquier grado de desarrollo bacteriano es bacteriuria. En caso de cateterismo o sondaje vesical mas de 50000 colonias/ml igual consideracion. Glomerulo nefritis. Concepto. Clnica. Afeccion glomerular inflamatoria. Post infecciosa estreptococo hemolitico, viral: sarampin. Clnica: hematuria, proteinuria, alteracion de la funcin renal, hipertensin arterial, cefalea, dolor abdominal, fiebre, oliguria. Insuficiencia renal aguda y crnica. Aguda: cese parcial o total de la funcin renal Anuria/oliguria, acidosis metabolica, hiperpotasemia, hiponatremia, defectos de la excrecin de urea y creatinina, arritmia cardaca por el aumento del potasio en sangre. Etiologa: glomerulonefritis, sndrome uremico hemolitico, quemaduras, shock hipovolemico. Tratamiento: correccion de acidosis metabolica, alteraciones del monograma, necesidades hidricas, aporte calorico adecuado por hidrato de carbono, hipoproteica, protenas de alta calidad. Cronica: trastornos clinicos, quimicos y metabolicos resultantes de la reduccion permanente de la funcin renal (malformaciones congnitas, sndrome uremico hemolitico, glomerulonefritis). El organismo debe adaptarse a una extensa reduccion del numero de nefrones. Clnica: cansancio, edema, anorexia, poliuria, polidixia, oliguria, hipertensin arterial, anemia, retencion hidrica, cefaleas. Laboratorio: aumento de urea, creatinina, potasio, descenso de sodio, anemia. Tratamiento: requerimientos caloricas y protenas de alta calidad, tratamiento de insuficiencia cardaca. Transplante, dialisis, hemodialisis.

Sndrome urmico hemoltico. Etiopatogenia. Sntomas. Tratamiento y prevencin. Asociacion de insuficiencia renal aguda, anemia hemolitica y trombocitopenia. Ocurre luego de una infeccin con Escherichia coli (produce diarrea sanguinolenta), generalmente en menores de 3 aos. Picos

en verano debido a ingesta de carnes contaminadas y poco cocidas, verduras mal higienizadas, lacteos no pasteurizados y agua contaminada. Clnica: oliguria, anemia, palidez, hemorragias cutaneas, hematemesis y melena, ictericia, edemas. Tratamiento: IRA (dialisis), Anemia (transfusin de glbulos rojos), HTA dialisis. Prevencin: cocinar carnes hasta lograr una temperatura > 70 en su interior, especialmente carne picada. No utilizar los mismos utensillos para verduras y carne cruda. Lavar bien frutas y verduras. No ingerir lacteos que no esten correctamente pasteurizados. Higiene de manos despus de evacuar, antes de alimentarse y despus de tocar carnes y verdudas crudas. Cuidados de enfermera en un paciente con patologa urinaria Control de edemas: esteroides/corticoesteroides/diureticos para inducir la diuresis Pesar al nio todos los das, siempre en la misma balanza a la misma hora, medir la circunferencia abdominal. Dieta: rica en protenas, hidratos de carbono y grasa para evitar que las protenas se utilicen para generar energa. No agregar sal a los alimentos. Liquidos segn diuresis. Como suele ser anorexico, servir pequeas cantidades de sus alimentos preferidos. Organizacin familiar en las comidas. Equilibrio de lquidos: Diuresis cuidadosa. Pesar paales. Observar color, olor, detectar albumina. Cuidado de la piel: Edemas. Genitales (lavar, talco antiseptico). Evitar irritacion. Prevencin de infecciones: esteroides disimulan signos de infeccin (sitios de puncin, heridas, cateteres) Apoyo emocional

Unidad 8: Afecciones nutricionales y endocrinas En la alimentacin suplementaria tener en cuenta la edad del nio y la accesibilidad de los padres. Dar siempre de mamar primero en caso de que no hay suprimido totalmente la lactancia. Recordar que si el suplemento es con leche de vaca, siempre diluir con agua hervida (cada 100cm3, 65 leche de vaca, 35 agua hervida) La alimentacin complementaria es la introduccin a semisolidos a partir de los 6 meses de vida en los lactantes alimentados con leche materna y alrededor de los 4 meses en los alimentados con leche de vaca. Menor de edad = mayor contenido proporcional de agua Diarrea y disentera. Concepto. Etiologa. Diarrea aguda: aumento de las deposiciones, de la fluidez y/o volumen de las mismas, con perdidas variables de agua y de sales (electrolitos) y una duracin menor a 14 das. Puede ser viral (lactantes y nios pequeos, en invierno, con vomitos y fiebre), bacteriana (dficit higiene, ambiente, alimento, sndrome uremico hemolitico) o parasitarias. Factores de riesgo: edad, lactancia artificial, ambiental, manejo de excretas, desnutricion. Tipos de deshidratacin. Cuidados de enfermera. Hipertonica: mayor perdida de agua que de electrolitos. A nivel intracelular Hipotonica: mayor perdida de solutos que de agua. A nivel extracelular Recomendaciones paciente diabtico. Objetivos de la educacin. Controles. Objetivos: Conseguir un nivel suficiente de conocimientos sobre diabetes para permitir la independencia, mejorar la calidad de vida del paciente y prevenir las complicaciones. Elaborar un plan de accin y de autocuidados. Controles: debut: hospitalizar Controles periodicos en consultorios externos Luego mensualmente, 2/3 meses, 3/6 meses segn el grado de control metablico conseguido. Recomendaciones: Causa de la enfermedad, sntomas, importancia del control metablico. Informacin sobre la dieta y el ejercicio fsico. Aspectos del tratamiento con insulina (tipos, inyeccion, sitios de puncin, medicin de dosis) Descompensacion: signos y sntomas Enfermedad celiaca. Concepto. Signos. Tratamiento y complicaciones. Fuentes de alimentos. Es una enfermedad hereditaria autoinmune, en la cual el revestimiento del intestino delgado resulta daado en respuesta a la ingestion del gluten y otras protenas que se encuentran en el trigo, cebada, centeno y avena. La capacidad para absorber los nutrientes esta alterada (vellosidades intestino). Sntomas: Dolor abdominal

Distension abdominal Estreimiento Disminucin del apetito Diarrea Intolerancia a la lactosa Nauseas y vmitos Anemia Hipoglucemia. Tratamiento: dieta libre de gluten. TACC Complicaciones:mortalidad, infertilidad, aborto, osteoporosis, fracturas, cncer intestinal, trastornos autoinmunes. Fuentes de alimentos: carne, lcteos, papas, arroz, maz, legumbres, frutas y vegetales. Unidad 9 La terminologa medica utilizada frente a los padres y pacientes es el principal cimiento de la psico profilaxis pre quirrgica (lo que se dice, quien lo dice y como lo dice) Utilizar el verbo curar en vez de cortar en la etapa pre quirrgica, en especial si es ciruga de la zona genital. Inducir la anestesia a partir de los 8 meses acompaado de sus padres Patologas quirrgicas urgentes y no urgentes: concepto de patologas. No urgente: ciruga programada. Detectada en atencin primaria. Fimosis, parafimosis, patologa del conducto peritoneo vaginal: hernia inguinal, hidrocele, quiste de cordn, ectopia testicular, sinoquias valvulares, hernia umbilical. Urgente: abdomen agudo: apendicitis, invaginacin intestinal, vlvulo intestinal, ruptura de vsceras. Escroto agudo: torsin de testculo. Lesiones traumticas de: piel, mucosas. Fimosis y parafimosis. Criptorquidia. Torsin del pedculo testicular. Concepto. Complicaciones y tratamiento. Fimosis: estrechez del prepucio que impide ser rebatido. Hasta los 18 meses fisiolgico. Corticoides para liberar adherencias. Postquirrgico: edemas. Parafimosis: se retrae el prepucio y luego no se puede llevar hacia adelante. Edema de glande. Criptorquidia: testculos no descendidos. Torsin del pediculo testicular: Es una emergencia urolgica, y se identifica como la aparicin brusca de dolor testicular por la falta de irrigacin testicular, provocada por la torsin del pedculo vascular. Esta patologa se produce por ausencia de fijacin del testculo al escroto y que permite que la glndula, tenga ms movilidad de lo normal, en algunos casos, los pacientes se quejan de que tienen ascenso de los testculos al canal inguinal (testculo ascensor). El diagnostico de la torsin se realiza por la clnica, ecografa con doppler y a veces es necesario solicitar una cmara gamma testicular, en estos estudios se verifica la ausencia de irrigacin del testculo. El tratamiento no debe esperar porque luego de pasadas 4hs el testculo comienza a perder viabilidad y las posibilidades de salvarlo van disminuyendo para necesitar su extirpacin. Hidrocele. Concepto. Tratamiento. Sintomatologa. Complicaciones. Un hidrocele es una acumulacin de lquido dentro del rea escrotal, alrededor de los testculos. Los hidroceles son comunes en los recin nacidos y normalmente desaparecen despus de unos pocos meses de vida. El principal sntoma de un hidrocele es la inflamacin indolora de un testculo, a uno o a ambos lados, que se siente como una bomba llena de agua. En trminos generales los hidroceles no son peligrosos y usualmente slo se les hace tratamiento cuando ocasionan incomodidad o molestia o cuando crecen al punto de amenazar el suministro de sangre del testculo. Quemaduras. Cmo se estima una quemadura? Internacin de un paciente quemado, recepcin, valoracin, derivacin y traslado. Mas comn en primera infancia. Casa: cocina, bao. Va publica: accidente. Hospital: iatrogenia Lquidos calientes, bao, cocina, slidos calientes, fuego, prendimiento de ropa, elctricos, explosivo, abrasin, qumicos, sol. Quemadura trmica: alejarlo de la fuente. Rodar en suelo. Agua fra. Retirar ropa quemada si no esta pegada a la piel. Qumico: diluir el agente, lavar por arrastre. Elctrico: Separar a la victima con objeto aislante. No aplicar elementos caseros. Estimacin de una quemadura: Extensin: a) Regla de los 9, para adultos y nios. Divide la superficie corporal en 9 o mltiplos de 9 expresado en porcentaje:

Cabeza: 9% Trax anterior: 9% Trax posterior :9% Abdomen anterior: 9% Abdomen posterior: 9% Miembro superior: 9% (brazo: 3%; antebrazo: 3%; mano: 3%) Miembro inferior anterior: 9% Miembro inferior posterior: 9% Regin genital: 1%

b) Regla de la palma de la mano, se realiza el clculo sabiendo que la palma de la mano equivale al 1% de la superficie corporal. Internacin: compromiso de cara, perineal o genital, cuello, manos o pies y superficies articulares, quemadura en trax o brazo, quemadura elctrica. Recepcin: compensacin hemodinamica. Derivacin: Necesidad de injerto. Injuria inhalatoria o grave a terapia infantil en centro especializado. Traslado: medico capacitado en emergencia. Va permeable y aporte de oxigeno. Vas venosas de buen calibre. Solucin fisiolgica. Prevenir el shock. Ambiente trmico a mas de 25. Neonato incubadora. Nio mayor cubierto con frazada. SNG. Sonda vesical. Sedante, analgsicos. Valoracin: diuresis, nivel de conciencia, presencia de traumatismos asociados, permeabilidad vas areas, CSV, funcin respiratoria.

Leucemias. Concepto. Etiologa. Tipos. Tratamiento. Cuidados de enfermera en pacientes leucmicos. Aislamiento. Tumor de Wilms. Etiopatogenia. Leucemia: neoplasia hematologica caracterizada por una proliferacin no controlada de elementos sanguneos. Congnitas, adquiridas, agudas, crnicas, inmaduras. LLA: linfoblastica aguda. Ms frecuente. Se originan en la mdula osea. Clnica: Sndrome anmico, hemorragico (por desaparicin de plaquetas: epistaxis, purpuras) e infiltrativo Tratamiento: induccin de remisin, profilaxis del SNC, consolidacin, mantenimiento. LMA: mieloide aguda. Hemorragia enceflica, hipertrofia gingival, dolores seos. Tumor de Wilms: tumor renal mas frecuente. Clnica: tumor abdominal, dolor abdominal, fiebre y vmitos. Tratamiento: extirpacin, quimio y radio terapia. Cuidados de enfermera en oncologa. Efectos adversos de la quimioterapia. Toxicidad: Aguda, precoz, retardada, tarda. Sndrome de lisis tumoral: es un desequilibrio del metabolismo que se caracteriza por la rpida liberacin de potasio, fsforo y cido nucleico intracelulares en la sangre tras la muerte de las clulas malignas. Este suceso es ms susceptible de ocurrir durante la quimioterapia o la radiacin en casos de cncer hematolinftico. Las caractersticas distintivas de este sndrome son: hiperuricemia, hiperpotasemia, hiperfosforemia e hipocalcemia. Nauseas, vmitos, hematuria (dao renal), parlisis gastrointestinal, lesin tisular, confusin mental, fotofobia, coma. CSV, monitoreo cardaco, hiperhidratacion, balance hidrico. Hipersensibilidad: Asparagina, cisplatino. Edema facial, disnea, diaforesis, taquicardia, hipotension, urticarias, eritema, vasculitis. Mielosupresion por citostaticos. Afeccin en la cual disminuye la actividad de la mdula sea; esto da lugar a que haya menos glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. La mielosupresin es un efecto secundario de algunos tratamientos de cncer. Mucositis: inflamacin de los tejidos del tracto gastrointestinal. Sensacin quemante, eritema, dolor, dificultad para deglutir. De 5 a 7 das reparacin completa de la mucosa. Toxicidad gastrointestinal: mucositis, nauseas, vmitos, diarreas hemorragicas, perdida electrolticas, constipaciones, fiebre, dolor abdominal. Toxicidad dermatologica: necrosis por extravasacin, hiperpigmentacion cutnea, dermatitis veteada, descamacin dermica, alopecia. Lesiones secundarias en el rea perirectal. Patologa neurolgica en pediatra. Hidrocefalia. Epilepsia. Down. Autismo. Autismo: forma de discapacidad mental (afecta la personalidad). Incapacidad de establecer

relaciones emocionales, fuerte tendencia a vivir en su propio mundo, anormalidades del lenguaje, en la conducta motora, bsqueda de experiencias sensoriales, resistencia a los cambios de ambiente, destrezas inesperadas, ausencia del sentido de identidad personal. Sndrome de Down: hipotona, reflejo de moro dbil, cara plana, puente ancho nasal, abundante tejido celular subcutneo en la nuca, manos y dedos cortos, displasia de cadera, cardiopata congnita. Alteracin del cromosoma 21. Hay elevada frecuencia de: hipotiroidismo, leucemia, cardiopata y alzheimer. Hidrocefalia: La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del lquido que rodea el cerebro, el cual se denomina lquido cefalorraqudeo o LCR. ste rodea al cerebro y la mdula espinal y ayuda a amortiguar al primero. El lquido cefalorraqudeo normalmente circula a travs del cerebro y la mdula espinal y se absorbe en el torrente sanguneo. Los niveles de LCR en el cerebro pueden elevarse si: Se bloquea el flujo de LCR. ste no logra absorberse apropiadamente en la sangre. El cerebro produce demasiada cantidad de dicho lquido. Demasiado LRC ejerce presin sobre el cerebro, lo cual lo empuja hacia arriba contra el crneo y daa el tejido cerebral. La hidrocefalia puede empezar mientras el beb est creciendo en el tero. Es comn en bebs que tienen mielomeningocele, un defecto congnito en el cual la columna vertebral no se cierra apropiadamente. La hidrocefalia tambin puede deberse a: Defectos genticos. Ciertas infecciones durante el embarazo. En los nios pequeos, la hidrocefalia puede resultar de las siguientes afecciones: Infecciones que afectan el sistema nervioso central (como meningitis o encefalitis), especialmente en bebs, Sangrado intracerebral durante o poco despus del parto (especialmente en bebs prematuros), Lesin antes, durante o despus del parto, incluyendo hemorragia subaracnoidea, Tumores del sistema nervioso central, incluyendo el cerebro o la mdula espinal, Lesin o traumatismo.

Discapacidad y abuso Discapacidad: toda restriccin o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma que se considera normal para el ser humano. Motoras, sensoriales, mentales. Maltrato fsico: cualquier accin no accidental por parte de padres o cuidadores que provoque dao fsico, enfermedad, o lo coloque en riesgo de padecerlo. Abandono fsico: no se asisten las necesidades bsicas en situaciones potencialmente peligrosas. Maltrato emocional: hostilidad verbal crnica, insultos, burla, desprecio, amenazada de abandono. Muestran rechazo a las iniciativas de apego en los mas chicos. Abandono emocional: falta persistente de respuesta a seales que evitan interaccin iniciada por el nio. Abuso sexual: cualquier contacto sexual con un nio menor de 18 aos por parte de un familiar o tutor, desde una posicin de poder o autoridad sobre el nio. Violacin (no familiar) Vejacin sexual: manoseo, toqueteo. Abuso sexual sin contacto fsico. Explotacin laboral o mendicidad.

You might also like