You are on page 1of 3

http://www.numendigital.com/index.php?articulo=549&nocaching=26 http://ortodoxiacatolica.org.mx/2010/02/05/el-catolicismo-en-japon/ http://redalyc.uaemex.mx/pdf/208/20813106.

pdf

En esta tierra los cristianos acaban de perder a sus padres, y se sienten solos, como los corderos de un rebao. Sea como sea, alguien tiene que ir a alentarlos y hacer que ese rescoldo de fe no se extinga. [Juan de Santa Marta a Valignano] (16) [Sobe el japons] un pueblo que no le teme ni a la muerte (24) Id por todo el mundo y proclamad la buena nueva a toda la creacin. El que crea y sea bautizado, se salvar; el que no crea, se condenar. [Cristo ctd. por Sebastin Rodrigo] (25) Jiisama Puesto de mayor autoridad. Lleva una vida intachable y administra el bautismo a los nios recin nacidos. Tossama Ensean en secreto las oraciones y doctrina. Mideshi Aldeanos que mantienen viva la fe (33). Que nuestra religin se fuera extendiendo entre ellos como agua que todo lo penetra, se deba a esto y slo a esto: estos hombres han experimentado por primera vez en su vida el calor del corazn humano. Han encontrado a alguien que los trate como a seres humanos. La bondad de los padres les ha tocado el corazn. (36) Tuve que deshacer mi rosario y repartirles las cuentas una por una. No tiene nada de malo que los cristianos japoneses veneren estas cosas, pero a m me produce un extrao desosiego. No habr algo de equivocado en esa devocin? (51) Los campesinos vienen a ser esclavos de los samuris, y sobre stos dominan los seores feudales [] El seor feudal tiene poder absoluto sobre los samuris; puede matar sin escrpulos al que quiera y confiscar sus propiedades. (55) Ya han pasado treinta aos desde que comenz la persecucin y, aunque esta tierra negra del Japn estalla de gemidos cristianos y corre la sangre roja de los misioneros y se van derrumbando las torres de las iglesias, Dios tiene delante a las vctimas de este horrible sacrificio inmoladas a l, y an contina en silencio. (62) Detrs de la calma siniestra de este mar, ese silencio de Dios, esa sensacin de que Dios sigue cruzado de brazos ante los gemidos de los hombres, de que sigue en silencio [Tras la muerte de Ichiz y Mokichi] (69)

Pero si por un imposible Slo es un imposible, por supuesto Ahora era otra voz la que retumbaba en un rincn profundo de mi ser. Si, por un imposible, Dios no existiera (78) Si t desapareces, es la iglesia misma la que desaparece del Japn. (84) Estos buenos campesinos, como los nios en la clase de catecismo, soaban por lo visto con un cielo que era como este mundo, pero mejor, sin contribuciones agobiantes, ni prestaciones personales. Y nadie tena el derecho de destruir cruelmente esos sueos. (96) ustedes los padres, nos han tratado siempre a nosotros, los japoneses, como a imbciles [] aunque terminsemos los estudios del seminario no nos dejaba llegar a padres (103) la religin cristiana se parece a uno de esos carios que matan. Nosotros ya tenemos nuestra religin. Y no pensamos importar otra del extranjero. (104) Hasta la aldea que nosotros levantamos por tu causa, la dejaste arder as, sin mover un dedo? Y qu hiciste cuando dispersaron a los vecinos? No les infundiste valor? Te conformaste con guardar silencio, como estas tinieblas que tengo delante? Por qu? Por los menos ensame el porqu. (113) Lo mismo que Judas vendi a Cristo, a l tambin le haba Kichijir. Como a Cristo, a l tambin lo iban a juzgar los poderosos de la tierra. (148) De los hombres que conocemos, los ms inteligentes son los japoneses Recordando estas palabras de san Francisco Javier, no pudo reprimir una mueca de irona. (150) amar sinceramente a los dems supone en ltimo trmino renunciar al yo. Y es el yo, sabe?, es el yo el que se agarra absurdamente a esas diferencias de sectas. En lo de la entrega a los dems, budismo y cristianismo vienen a ser semejantes. (172) la misma palabra Deus que les ense Javier, la cambiaron a su gusto en Dainichi (gran sol). Para los japoneses, que adoran al sol, Deus y Dainichi casi sonaban lo mismo. (175) Los japoneses son incapaces de pensar en un Dios totalmente independiente del hombre, no pueden concebir una existencia que trascienda la humana [] idealizan al hombre, lo amplifican y al mismo resultado lo llaman dios. Llaman dios a un ser que tiene la misma existencia que el hombre. Pero se no es el Dios de la iglesia. (177) Cristo apostatara por amor a ellos. (198) Psame Yo he venido al mundo para que vosotros me pisis, he cargado con la cruz para compartir vuestro dolor (200)

El padre Sawano [] ha declarado ante el gobierno central en Edo, que tambin entre los holandeses y en Holanda misma existen muchos catlicos romanos. Que en Cambodia los holandeses acuden a casa de los padres y confiesan ser de su misma religin. (209) No es que me queje contra ti, Seor, no. Me ro slo del destino del hombre Mi fe en ti es distinta de la que tena antes, pero de veras que te sigo queriendo (218) En estos momentos soy el ltimo sacerdote catlico en este pas. Aquel hombre no ha quedado en silencio. Aun suponiendo que l hubiera callado, toda mi vida hasta hoy estara hablando de l (221)

You might also like