You are on page 1of 103

Jess es el Seor

Catecismo de la Conferencia Episcopal Espaola


Copia ntegra adaptada a Juniors m.d. con la incorporacin de preguntas y textos del libro Rasgos e Identidad (Juniorsm.d. 2008) Realizada por Jos Andrs Boix Boix, pbro. Consiliario de los Centros Juniors de Montaverner y S. Jeronimo de Alfarras.

-1-

NCLEO I. LA IGLESIA Y LOS CRISTIANOS. As viva la primera comunidad cristiana: "Eran constantes en escuchar la enseanza de los Apstoles, en la vida en comn, en la fraccin del pan y en las oraciones. Los creyentes vivan unidos y lo tenan todo en comn" (Hch 2, 42-44) En este ncleo descubriremos: 1.Los cristianos. 2.Somos una gran familia. 3.Dios nos habla: la Palabra de Dios. TEMA 1. LOS CRISTIANOS. Sntesis del tema. Cristiano quiere decir discpulo de Jesucristo. Somos cristianos porque hemos recibido el bautismo y creemos en Jesucristo, el Hijo de Dios. Cuando hacemos la Seal de la Cruz manifestamos que somos cristianos. Tema. En nuestras ciudades y pueblos hay iglesias. Unas son ms bonitas que otras; unas son grandes y otras pequeas. Las iglesias son los lugares donde nos reunimos los cristianos en el nombre de Jess. Los cristianos somos los amigos y discpulos de Jess. En las Iglesias o templos hay muchos signos que nos hablan de Jess. Entre ellos resalta la Cruz, que es la seal de los cristianos. En ella muri Jess, por amor, para salvar a todos los hombres. Los cristianos nos reunimos los domingos y das de fiesta para celebrar la Eucarista, en ella Jess nos alimenta con su Palabra y con su Pan de Vida. Con su ayuda nos amamos y vivimos unidos como l nos ense. En esto se conoce que somos cristianos. Con nuestros ojos no vemos a Jess pero, donde est l, las personas cambian, se hacen mejores: se ayudan, se perdonan, comparten sus cosas, estn alegres; es decir, se aman. Damos gracias a Jess porque nos ha llamado a ser sus discpulos y le pedimos que todos los nios lleguen a conocerlo. l dijo: Dejad que los nios se acerquen a m (Mc 10, 14) Oracin. Jess, T ests siempre con nosotros! Empezamos a conocerte en nuestra familia,
-2-

en la Parroquia con el sacerdote, con los catequistas, en el colegio y en otros lugares donde aprendemos a vivir como cristianos. Gracias, Jess!

Frase de sntesis final. Los cristianos nos amamos los unos a los otros como Jess nos ha amado. Preguntas: -Cules son los signos que nos identifican a los cristianos? -Qu es un cristiano?, cmo sabemos que lo es? -Cul es el rasgo que ms nos ha de identificar como cristianos y por tanto como juniors? -Luego, un junior es un cristiano que... (continua la frase) Y en clave junior: El junior es un bautizado que forma parte de la Iglesia, en cuanto juniors m.d. es un movimiento formado por laicos (definicin de juniors), es decir, bautizados que no son sacerdotes, religiosos o religiosas. El educador junior es el joven cristiano comprometido con su comunidad parroquial (Rasgos e identidad, pg.32). As se siente Iglesia y cristiano, como discpulo de Jess tiene unos signos que le recuerdan su condicin de discpulo y que recibe mediante los ritos (crismn, paoleta, cruz y Palabra), participa con los miembros de la parroquia de la misa y vive el mandamiento del amor.

TEMA 2.SOMOS UNA GRAN FAMILIA. Sntesis del tema. La Iglesia es la gran familia de los que seguimos a Jess. Por el Bautismo entramos a formar parte de la Iglesia, que es nuestra Madre y nos ensea la fe. Somos cristianos por la gracia de Dios. Tema. Cada uno de nosotros ha nacido en una familia. Los cristianos nacemos en una gran familia, la Iglesia. En esta familia hay nios, jvenes, adultos y ancianos; hombres y mujeres de todas las razas, pueblos y culturas. Todos compartimos una misma fe y un mismo amor a Jesucristo. Por el Bautismo quedamos unidos a Jess para siempre y entramos a formar parte de la Iglesia. Como una madre que nos ensea a sus hijos a hablar, la Iglesia nos transmite
-3-

la fe recibida de los Apstoles, expresada en el credo. Tambin nos ensea a seguir a Jess por el camino de los Mandamientos, amando a Dios y a los dems, y a orar, como l, con el Padrenuestro. Cada domingo, la Iglesia nos convoca para celebrar la Eucarista. En ella, Jess se hace nuestro alimento, nos rene como hermanos y nos enva a compartir la fe y todo lo nuestro con los hombres del mundo entero. En la Iglesia se hacen realidad la palabras que Jess dijo a sus discpulos: Donde dos o tres estn reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos (Mt 18, 20) Oracin. Gracias, Seor, por todas las familias del mundo! Sin ellas no existira la vida y no podramos crecer. Gracias, Seor, por las familias cristianas! Ellas son como pequeas iglesias que quieren vivir segn tus enseanzas, forman parte de la comunidad parroquial y, juntas, se ayudan para responder a tu llamada. Gracias, Seor, por mi familia! Frase de sntesis final. La Iglesia es la familia de Dios en el mundo.

Preguntas: -Qu es la Iglesia? -Quines forman parte de ella? -Cul es el sacramento por el que nos unimos a Jess y entramos a formar parte de ella? -Qu nos ensea la Iglesia? -Por qu es importante la Eucarista? -A qu nos lleva participar de la misa? -Dnde est Jess? Y en clave junior: Nuestro movimiento forma parte de la Iglesia y en l hay nios, adolescentes, jvenes y adultos de diversas razas y pueblos (espaoles, argentinos,...). Como miembros de ella somos especialmente sensibles a las directrices y recomendaciones del obispo y del Papa (ReI pg. 17) que nos transmiten a travs del Credo, documentos del Papa, homilas de nuestros obispos,... El mandamiento del amor, est expresado en la Ley Junior (ReI pg. 45) y la participacin de la liturgia y los sacramentos y vida de oracin forman parte de uno de los cinco itinerarios (ReI pg. 24-27). TEMA 3. DIOS NOS HABLA: LA PALABRA DE DIOS. Sntesis del tema.
-4-

La Iglesia nos ensea que Dios ha querido hablarnos. Se ha revelado a los hombres por medio de obras y palabras. Jesucristo es la Palabra de Dios hecha hombre que est presente hoy en la Iglesia. A Dios, que revela su amor por los hombres, los cristianos le respondemos con la fe.

Tema. Nuestros padres nos cuentan cosas de su vida y de nuestra familia que escuchamos con mucha atencin. La Iglesia siempre nos ha contado todo lo que Dios ha hecho por nosotros para que conozcamos su gran amor por todos los hombres: es la Palabra de Dios. ste es el tesoro que la Iglesia guarda y transmite a travs de los siglos. La Palabra de Dios llega a nosotros hoy en la Iglesia por la Tradicin, que es la transmisin viva de la Palabra de Dios, y por la Biblia, que es la Palabra de Dios puesta por escrito. La Biblia es el libro ms hermoso de todos los libros porque es la historia de amor de Dios a los hombres. NO es un libro como los dems. Est escrito por hombres inspirados por Dios. La Biblia contiene setenta y dos libros divididos en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento, escrito antes de la venida de Jess, nos cuenta cmo Dios promete y prepara la Salvacin de los hombres. Personajes como Abrahn, Jacob, Moiss, David, Isaas.... preparan la venida de Jess. El Nuevo Testamento narra que con Jess se cumple la promesa hecha por Dios. l es el Mesas prometido, el Salvador de todos los hombres. l corazn de Nuevo Testamento son los cuatro Evangelios escritos por San Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan. La Iglesia siempre ha acogido con fe y gratitud la Palabra de Dios. Cada domingo, los cristianos la escuchamos en la celebracin de la Eucarista. Tambin cuando oramos, al leerla en familia o al estudiarla en la catequesis. Toda la Biblia nos conduce a Jess, nuestro Maestro y Salvador. Muchas veces y de muchas maneras, antiguamente, habl Dios a nuestros padres; ahora, en esta etapa final nos ha hablado por el Hijo (Hb 1, 1-2) Oracin. Gracias, Padre, porque nunca dejas de hablarnos. Tu Palabra est viva en la Iglesia, llega al corazn e ilumina mi vida. Quiero leer tu Palabra con frecuencia para conocerte ms. Tu Palabra me da vida. Confo en Ti, Seor. Tu Palabra es eterna. Frase de sntesis final.

-5-

Todo lo que Dios ha querido decirnos, nos lo ha dicho en Jesucristo.

Preguntas: -Qu nos ensea la Iglesia? -Qu es la Palabra de Dios? -Cul es el tesoro de la Iglesia? -Cmo nos llega a nosotros la Palabra de Dios? -Define cada uno de los trminos. -En cuntas partes se divide la Biblia? -De qu trata el Antiguo y el Nuevo Testamento? -Dnde encontramos el corazn del Nuevo Testamento? -Cundo se hace presente en la vida de la Iglesia la Palabra de Dios? -A qu nos conduce la Biblia? -A travs de quin nos ha dicho Dios todo lo que quera decirnos? Y en clave junior: Como movimiento cristiano la Palabra de Dios es muy importante en la vida del junior y de nuestros centros. Por eso hemos de procurar que los nios y nias conozcan la Biblia, sus personajes, historias y enseanzas. La Educacin entendida desde la fe es una forma concreta de orientar y dirigir el desarrollo y crecimiento de la persona. Esto supone que el punto de partida del proceso educativo ser el Evangelio. Supone formar personas que tengan un proyecto personal de vida inspirado en el Evangelio (ReI pg. 52). El segundo momento del Mtodo Juniors (Experiencia-Reflexin-Compromiso-Celebracin de Fe) es el momento de dar sentido a lo vivido, iluminndolo con la Palabra de Dios. El modelo para todos los cristianos es Jess y sus valores se encuentran en el Evangelio. Por esta razn el educador elegir bsicamente: pasajes de la Sagrada Escritura, sobre todo del Nuevo Testamento; textos litrgicos, testimonio de personas cristianas de nuestro tiempo; textos del Magisterio de la Iglesia (escritos del Papa y los Obispos),... (ReI pg. 63).

CONOCEMOS Y VIVIMOS LA FE. Las palabras de la fe. Quin es cristiano? -Es cristiano quien cree en Jess y ha recibido el Bautismo. Cmo nacemos a la vida cristiana? -Nacemos a la vida cristiana por el don de la fe y del Bautismo, en la Iglesia.
-6-

Cmo aprendemos a vivir como cristianos? -Aprendemos a vivir como cristianos escuchando la Palabra de Dios, celebrando la Eucarista y amndonos como Jess nos ense? En la Iglesia, como en la familia, nos necesitamos todos. No podemos ser cristianos sin participar en la vida de la Iglesia. La vida cristiana. Al entrar a formare parte de la Iglesia, el sacerdote y nuestros padres hicieron sobre nosotros la Seal de la Cruz con estas palabras: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Cuando hacemos sobre nuestro cuerpo la Seal de la Cruz estaos afirmando: Con la cabeza, creo que Dios es mi Padre; con el corazn, quiero seguir el camino de Jess; con los brazos, me dejar guiar por el Espritu Santo para vivir como hijo de Dios. Hacemos la Seal de la Cruz en muchos momentos de nuestra vida: al levantarnos, al iniciar un trabajo, al bendecir la mesa.... Las celebraciones de la Iglesia comienzan siempre: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. La cruz es una seal muy querida por los cristianos, ya que en ella muri Jess para salvarnos. En la Iglesia, como en la familia, nos necesitamos todos. No podemos ser cristianos sin participar en la vida de la Iglesia.

-7-

NCLEO II. DIOS ES NUESTRO PADRE.. Jess dijo: Yo os hablo como el Padre me ha enseado (Jn 8,2) Vosotros rezad as: Padre nuestro del Cielo (M6t 6,9) En la celebracin de la Eucarista decimos: Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te damos gracias, Seor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. En este ncleo descubriremos: 4.La Creacin es obra del amor de Dios. 5.El amor de Dios es ms fuerte que el pecado. 6.Dios Padre nunca nos abandona. 7. Dios Padre cumple su promesa. TEMA 4. LA CREACIN ES OBRA DEL AMOR DE DIOS. Sntesis del tema. Dios es Padre y Creador de todo. Es creador del cielo y de la tierra; de todo lo visible y lo invisible. Dios ha creado a los ngeles que estn en el Cielo, ha creado el mundo y al hombre; todo lo creado muestra el amor todopoderoso de Dios Padre. El hombre y la mujer han sido creados a imagen de Dios y son sus colaboradores en la obra de la Creacin. Tema. Cuando vemos el mar, el sol, la luna y las estrellas; cuando admiramos los rboles, las flores y los animales nos preguntamos asombrados: Por qu hay tanta vida? Quin la ha hecho? Vemos el trabajo que realizan los hombres. Conocemos grandes inventos que mejoran la vida de todos y nos preguntamos: Quin nos ha dado tanta inteligencia? El mundo en el que vivimos, y todo lo que hay en l, ha sido creado por Dios. l lo cre todo de la nada, libremente y por amor. Lo ms importante que Dios ha creado es el hombre y la mujer. Los cre a su imagen y semejanza, capaces de amar y conocer la verdad, libres e iguales en dignidad. Toda la creacin canta la grandeza de Dios. Con su trabajo, los hombres son colaboradores de Dios en la obra de la Creacin. La Iglesia proclama este mensaje de la Sagrada Escritura: Al principio cre Dios el cielo y la tierra. Cre Dios al hombre. Hombre y mujer los cre (Gn 1, 1.27)
-8-

Oracin. Alabamos a Dios por la obra de la Creacin. Nos unimos a la Iglesia en oracin y decimos: Te damos gracias por esta tierra tan hermosa que nos has dado, por los hombres que la habitan y porque nos has dado el regalo de la vida. De veras, Seor, T nos amas. T eres bueno y haces maravillas por nosotros! Frase de sntesis final. Dios es Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Preguntas: -Quin es Dios? -Qu ha creado Dios? -Cmo han sido creados el hombre y la mujer? -Qu relacin tiene el hombre y la mujer con Dios? -A qu preguntas nos llevan la contemplacin de la naturaleza y el trabajo humano? -Quin ha creado el mundo, cmo y por qu? -Cul es la obra ms importante que Dios ha creado? -Cules son las caractersticas del hombre y la mujer? Y en clave junior: La naturaleza forma parte de nuestra vida como juniors: acampadas, campamentos, actividades al aire libre,... Ella nos lleva a la oracin de alabanza por todo lo que el Padre ha creado. As el mtodo se inserta en las distintas actividades que se programan en los centros (reuniones, acampadas, campamentos, excursiones, talleres, dinmicas,...), partiendo del Proyecto Educativo que estructura de forma progresiva los objetivos a alcanzar. (ReI pg. 18)

TEMA 5. EL AMOR DE DIOS ES MS FUERTE QUE EL PECADO. Sntesis del tema. Dios cre al hombre por amor, para que fuera su amigo, pero el hombre pec y perdi la amistad con Dios. El amor de Dios fue ms fuerte que el pecado. Dios no abandon a sus hijos y les prometi un Salvador, Jesucristo.
-9-

Tema. Las primeras pginas de la Biblia nos cuentan que Dios, al contemplar la Creacin, vio que todo era bueno y confi su obra a los hombres para que cuidaran de ella. Pero al ver nuestro mundo nos preguntamos: Por qu existe el sufrimiento y el mal? Por qu los hombres no vivimos como hermanos? Dios cre a Adn y a Eva, nuestros primeros padres. Los cre libres, los llen de su vida y de su amor, y les ofreci su amistad. Pero ellos, tentados por el diablo, desobedecieron a Dios y rompieron su amistad con l. Fue el primer pecado: el pecado original. Los hombres se haban alejado de Dios y quedaron sometidos a la ignorancia, al sufrimiento y al poder de la muerte. Desde entonces, todos nacemos con la herida de este pecado y necesitamos la Salvacin de Dios. Por eso, Dios no abandon a los hombres. Sali a su encuentro y les prometi que un descendiente de Eva triunfara sobre el pecado. Desde el principio, Dios Padre pensaba en Jess, su nico Hijo, para salvar a los hombres. El Evangelio nos narra la Buena Nueva del cumplimiento de esta promesa en la Virgen Mara: Dar a luz un hijo y le pondr por nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados (Mt 1, 21) Oracin. Seor, vemos que nuestro mundo tiene muchas heridas. Hay violencia en las familias, los hombres mienten y la injusticia provoca las guerras. Gracias, Padre, porque no nos has dejado solos. Nos has enviado a tu Hijo Jess para salvarnos! Unidos a l tambin nosotros haremos crecer en la tierra el amor, la paz y el perdn Frase de sntesis final. Dios es fiel a su amor. Est siempre cerca de nosotros para salvarnos.

Preguntas: -Qu es ms fuerte el pecado o el amor de Dios? -Qu preguntas nos hacemos cuando vemos nuestro mundo? -Cmo nos cre Dios? -En qu consisti el primer pecado o pecado original? -Cules fueron las consecuencias del pecado original? -Abandon Dios a los hombres cuando pecaron? qu hizo Dios?

-10-

Y en clave junior: En nuestra vivencia como juniors descubrimos que el pecado forma parte de nuestra vida y la del centro. Concluimos un curso, termina un campamento, miramos atrs y junto con todos los logros conseguidos tambin hay momentos tensos y actitudes negativas. Ante esta realidad se encuentra Dios, su amor por el centro es ms fuerte que nuestro pecado.

TEMA 6. DIOS PADRE NUNCA NOS ABANDONA. Sntesis del tema. Dios Padre, para salir al encuentro de los hombres, eligi al Pueblo de Israel y le confi su promesa de Salvacin. La Sagrada Escritura nos narra las acciones salvadoras de Dios en favor de los hombres. La Iglesia ha recibido esta historia de amor entre Dios y los hombres y nos la sigue anunciando.

Tema. Dios Padre nos cuida y nos acompaa siempre y dirige con sabidura todas las cosas. No se olvida de ninguno de sus hijos. Despus del primer pecado, Dios sali al encuentro de los hombres. Se fij en Israel, que era un pueblo pequeo y oprimido, para cumplir su promesa de Salvacin. Dios eligi a Abrahn como padre de una muchedumbre de pueblos para hacer llegar su amor a todas las gentes y le prometi su bendicin. Dios hizo un pacto de amistad con Abrahn y sus descendientes (Leer Gn 12, 17). Por medio de Moiss, Dios salva a Israel de la esclavitud de Egipto y lo elige como su pueblo. Establece con l una Alianza, un compromiso de amor, dndole los Diez Mandamientos, como camino de vida y de felicidad (Leer Ex 3.19, 2-8). Dios eligi a David, un joven pastor, para ser Rey de Israel y le prometi que su trono permanecera para siempre. De la familia del rey David, nacer el Mesas: Jess (Leer 2 Samuel 7). De muchas maneras, a travs de la historia del Pueblo de Israel, Dios ha mostrado su amor por los hombres. Esta historia nos invita a confiar en Dios, que siempre cumple lo que promete. Por todo esto, el Pueblo de Israel oraba as: Dad gracias al Seor porque es bueno,
-11-

porque es eterna su misericordia (Salmo 117) Oracin. Que alegra, Seor! Pues esa historia de tu amor por los hombres es tambin nuestra propia historia. Al recordar las maravillas que T haces te alabamos, te bendecimos, te damos gracias. Somos herederos de tu promesa. Frase de sntesis final. La Alianza de Dios con los hombres durar siempre.

Preguntas: -Cul fue el pueblo elegido por Dios? -Qu nos narra la Sagrada Escritura? -Qu ha recibido la Iglesia? -Se ha olvidado Dios de nosotros? -De quin se sirvi Dios para cumplir su promesa de Salvacin? -Cul fue la promesa hecha por Dios a Abraham? -Qu hace Dios con Israel por medio de Moiss? -Qu estableci Dios con su Pueblo? -Qu es la Alianza? -Cul fue la promesa de Dios a David? -Quin naci de su familia? -A qu nos invita la historia de Israel?

Y en clave junior: La Biblia constituye el libro bsico de todo creyente y por tanto del junior. A travs de ella descubrimos lo que Dios quiere de cada uno de nosotros, del equipo y del Centro Junior. Por eso en el momento de la reflexin nos ayudarn los pasajes de la Sagrada Escritura, a fin de comparar las propias actitudes y valores con los de Dios. Abraham, Moiss y David constituyen en sus experiencias fundamentales de acogida de Dios, de seguimiento de la voluntad divina y de pecado, los puntos de referencia en nuestro caminar hacia Jess. TEMA 7. DIOS PADRE CUMPLE SU PROMESA. Sntesis del tema.

-12-

El Pueblo de Israel viva esperando al Enviado de Dios. Tanto am Dios al mundo que nos dio a su Hijo para que tengamos Vida y permanezcamos unidos en una sola familia. Dios eligi a Mara para ser la Madre de Jess, el Mesas. Tema. A veces estamos tristes porque pensamos que los dems no nos quieren o se han olvidado de nosotros. Esto le ocurra tambin al Pueblo de Israel. Crea que Dios se olvidaba de ellos, pues tardaba en cumplir sus promesas. Entonces dejaban de confiar en l. Dios eligi a unos hombres, llamados profetas, para recordar al Pueblo su promesa de Salvacin. Los profetas invitaban al Pueblo a creer en Dios y a vivir segn la Ley que les dio. A veces denunciaban las injusticias. Pero siempre mantenan viva, en el Pueblo, la esperanza de que Dios cumplira la promesa de enviarles al Salvador, al Mesas. Este mensaje despertaba la alegra y la confianza en Dios. Haba un pequeo grupo que viva con la esperanza puesta del todo en el Seor. Ellos oraban con insistencia y decan: Oh Dios! Ven en nuestra ayuda, resctanos por tu amor. A este grupo perteneca Mara. Dios la eligi como Madre de Jess, el Mesas, el Seor. En ella se cumpli la promesa que Dios hizo a Israel: De este pueblo nacer el Salvador. Toda la historia del Pueblo de Israel es una promesa de Salvacin: Desde mi infancia, o en el seno de mi familia, cmo T, Seor, escogiste a Israel entre las naciones, a nuestros padres entre todos sus antepasados para ser tu heredad perpetua; y le cumpliste lo que habas prometido (Ester 4, 17m) Oracin. Gracias, Padre! En Mara has cumplido tu promesa. De la Virgen Mara naci Jess, el Mesas, el Salvador, que nos lleva hasta Ti. Desde nios rezamos a Mara. Le decimos: Mustranos a Jess! Guanos hacia l! Ensanos a conocerlo y a amarlo! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. Frase de sntesis final. Dios Padre envi al mundo a Jess, el Mesas esperado por el pueblo de Israel..

Preguntas: -Qu esperaba el pueblo de Israel? -Se desanimaba el Pueblo de Israel?


-13-

-Cul fue la misin de los profetas? -Como era el pequeo grupo que viva con la esperanza puesta en Dios? -Qu hizo Dios en Mara? Y en clave junior: Mara forma parte de los juniors, ella es nuestro modelo en cuanto joven entregada totalmente a Dios que nos muestra a Jess. En los campamentos y celebraciones siempre hay un momento para ella. Su imagen nos acompaa siempre. Como juniors debemos tener gran estima por quien es nuestra Madre y Modelo de Junior.

CONOCEMOS Y VIVIMOS LA FE. Las palabras de la fe. Por qu decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra? -Decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra porque hizo todas las cosas de la nada, libremente y por amor. Qu es lo ms importante que Dios ha creado? -El hombre y la mujer son lo ms importante que Dios ha creado. Los cre a su imagen y semejanza, libres, capaces de amar y conocer la verdad, e iguales en dignidad. Cul es el pecado de Adn y de Eva? -Adn y Eva, nuestros primeros padres, tentados por el diablo, quisieron ser como Dios y lo desobedecieron. Abandon Dios a los hombres despus del primer pecado? -Dios no abandon a los hombres sino que tuvo misericordia de ellos, les tendi la mano y les prometi un Salvador, Jesucristo. La vida cristiana. En la catequesis y en la familia nos han dado a conocer que Dios existe y nos ama. l es el Padre y Creador de todas las cosas, por eso nada tenemos y vivimos en su presencia. l no nos abandona nunca y cuida con cario de todo lo que ha creado, especialmente de nosotros, que somos sus hijos. Al dirigirnos a l le decimos: Cuando me despierto por la maana, ests cerca de m. Cuando por la noche me duermo, ests cerca de m. Cuando juego, estudio, ayudo a los dems, ests cerca de m. T siempre me amas. Gracias, Padre! Los cristianos escuchamos la Palabra de Dios cuando leemos la Sagrada Escritura y atendemos a la enseanza de la Iglesia. La Sagrada Escritura contiene la historia del amor de Dios hacia los hombres, la Historia de la Salvacin.

-14-

La Iglesia nos anuncia la historia del amor de Dios por los hombres.

NCLEO III. JESS VIENE A SALVARNOS. La liturgia de la Misa nos invita a que hablemos con Dios Padre diciendo: Padre, bendito sea Jess, tu Enviado, el amigo de los nios y de los pobres. l vino para ensearnos cmo debemos amarte a Ti y amarnos los unos a los otros. l vino para arrancar de nuestros corazones el mal que nos impide ser amigos y el odio que no nos deja ser felices. (Plegaria eucarstica II para las Misas con nios). En este ncleo descubriremos: 8.Preparad el camino al Seor. 9.Mara, Madre de Jess y Madre nuestra. 10. Jess, el Mesas, nace en Beln. 11.Jess es Dios y hombre verdadero. 12.El Bautismo de Jess. TEMA 8. PREPARAD EL CAMINO AL SEOR. Sntesis del tema. Adviento es el tiempo en el que nos preparamos para celebrar la fiesta del Nacimiento de Jess y para esperar su venida. En este tiempo celebramos que Jess vino y est entre nosotros, mientras esperamos su venida gloriosa.

Tema. La comunidad cristiana se prepara para celebrar el Nacimiento de Jess en un tiempo especial llamado Adviento. Es un tiempo para orar como lo haca el Pueblo de Israel: Pastor de Israel, escucha, despierta tu poder y ven a salvarnos. Oh Dios! Que brille tu rostro y nos salve (Salmo 80, 4). Dios envi a Juan el Bautista como mensajero para que preparase al Pueblo de Israel para recibir a Jess, el Mesas, su ltimo enviado. Juan predicaba en el desierto de Judea, junto al ro Jordn. Deca a la gente: Preparad el camino del Seor, allanad sus senderos; y todos vern la salvacin de Dios (Lucas 3, 4,6). Les invitaba a cambiar su corazn y los bautizaba.

-15-

En Adviento, en la comunidad cristiana, aumenta la esperanza en el Seor que viene a salvarnos. Seguimos el camino de Juan el Bautista y escuchamos a los Profetas que hablan en nombre de Dios: Mi Salvacin est a punto de llegar, no ests triste, no tengas miedo, voy a salvarte, te har libre porque yo, el Seor, soy tu Dios y Salvador (Isaas 43, 1.3) Vivir el tiempo de Adviento es ponerse en camino para hacer un mundo mejor que acoja a Jess con paz, amor y alegra. Con nuestra oracin, nuestro trabajo y nuestras buenas obras, prepararemos este camino al Seor. La Virgen nos invita a fiarnos de Dios y a esperar en sus promesas. Nadie como la Virgen Mara esper a Jess. Ella rezaba as: Proclama mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios, mi Salvador (Lucas 1, 46-47) Oracin. Padre, te damos gracias de todo corazn! Cuando lleg el tiempo que tu Pueblo tanto haba deseado, nos mandaste a tu nico Hijo para que as todos podamos vivir como hijos tuyos. Cuando l vuelva definitivamente, nos invitar a la fiesta de la Vida en la felicidad que nunca se acaba. Frase de sntesis final. Jesucristo, por nosotros los hombres y por nuestra salvacin, baj del Cielo. Preguntas: -Qu es el Adviento? -Qu celebramos en este tiempo? -Cul ha de ser nuestra oracin en el Adviento? -Para qu envi Dios a Juan? -Qu seguimos y escuchamos durante el Adviento? -Qu significa vivir el Adviento? -A qu nos invita la Virgen Mara?

Y en clave junior: El tercer itinerario es el litrgico-sacramental, es importante en esta labor pastoral, seguir el ao litrgico, que es la celebracin del misterio de Cristo en el tiempo, y que debe llevar a los juniors a una participacin siempre ms plena en la Pascua. As a lo largo del curso nos unimos a la Iglesia en la vivencia de los tiempos litrgicos. TEMA 9. MARA, MADRE DE JESS Y MADRE NUESTRA. Sntesis del tema. La Virgen Mara es la Madre de Dios porque es la Madre de Jess. Mara concibi a Jess en su seno por obra del Espritu Santo, sin la colaboracin de varn.

-16-

Mara estuvo siempre con Jess, desde Beln hasta la Cruz. All l nos la entreg como Madre nuestra. Tema. Cuanto nos queremos en nuestra familia! En ella vamos creciendo con el cario de nuestros padres, abuelos y hermanos. La madre en la familia, siempre ocupa un lugar especial. Entre los cristianos, la Virgen Mara, Madre de Jess, ocupa un lugar muy importante. Dios la eligi para que fuese la Madre de su Hijo. Ella es la Madre de Dios. La quiso santa y hermosa desde el principio. Ella es la llena de gracia. No tiene pecado. Ella es la inmaculada. Ahora est en el Cielo en cuerpo y alma e intercede por todos nosotros que somos sus hijos. Los Evangelios nos dicen que Mara se fi totalmente de Dios e hizo siempre lo que l le peda. Por eso Dios obr en Ella cosas maravillosas y es bendita entre todas las mujeres. Un ngel anunci a Mara esta gran noticia: No temas, Mara, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirs en tu vientre y dars a luz un hijo y le pondrs por nombre Jess. Mara contest al ngel: Aqu est la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra (Lc 1, 30-31.38) Como la Virgen Mara, tambin nosotros queremos confiar siempre en Dios, le pedimos su ayuda para seguir a Jess y le decimos: Oracin. Dios te salve, Mara, llena eres de gracia; el Seor est contigo, bendita T eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. Frase de sntesis final. Jesucristo, por obra del Espritu Santo, se encarn de Mara la Virgen.

Preguntas: -Por qu la Virgen Mara es Madre de Dios? -Cmo concibi a Jess la Virgen Mara? -Cundo estuvo Mara junto a Jess? -Qu lugar ocupa en nuestra familia la madre? -Qu lugar ocupa la Virgen Mara entre los cristianos?, por qu? -Cules son los tres rasgos de Mara? -Qu nos ensean los evangelios de ella?
-17-

Y en clave junior: En los juniors Mara ocupa el lugar ms importante, despus de Jess. Ella nos indica el camino que hemos de seguir, nos ensea a amar como nos ama Jess y a vivir los principios de vida juniors. Nuestro amor hacia Mara lo expresamos venerando en el campamento una imagen suya, rezndole en las reuniones y ofrecindola como modelo de mujer cristiana, de junior. TEMA 10. JESS, EL MESAS, NACE EN BELN. Sntesis del tema. Cuando se cumpli el tiempo, envi Dios a su Hijo, nacido de una mujer. El Hijo de Dios se ha hecho hombre para salvarnos. ste es el misterio de la Encarnacin. La Navidad es el tiempo en que celebramos que Jess naci en Beln.

Tema. La fiesta de Navidad nos recuerda que Jess naci en Beln hace muchos aos. Esto es lo ms grande que ha ocurrido en la historia. Dios se hace hombre. Qu fiesta tan bonita y entraable! Qu alegra reunirnos en familia y celebrar la Navidad en torno al beln! Los Evangelios nos cuentan cmo fue el Nacimiento de Jess: Mara y Jos tuvieron que ir a Beln y no encontraron sitio en la posada. Jess tuvo que nacer en un pesebre. Los ngeles cantaban: Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama. (Leer Lucas 2, 1-20 y Mateo 2, 1-12). Los pastores, pobres y humildes, que estaban cuidando de su rebao, al or el anuncio del ngel de que el Hijo de Dios haba nacido, corrieron a su encuentro para adorar al Nio Dios. Tambin unos magos de Oriente, guiados por una estrella, llegaron hasta el pesebre y, llenos de alegra al ver al Nio, lo adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra. El Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre participara de la Vida de Dios. En el evangelio de san Lucas leemos: Y mientras estaban all le lleg el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primognito, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre, porque no tenan sitio en la posada (Lucas 2, 6-7) Oracin. Padre, qu grande es tu amor por nosotros! Nos has mandado a Jess, que es la luz que ilumina nuestra oscuridad y la paz que nos hace renacer. Se hace nio para que lo acojamos. Era rico y se hizo pobre para que nosotros seamos ricos con su amor.
-18-

Frase de sntesis final. Jesucristo, el Hijo nico de Dios, se hizo hombre.

Preguntas: -Para qu se ha hecho hombre el Hijo de Dios? -Qu es el misterio de la Encarnacin? -Qu es la Navidad? -Cmo fue el nacimiento de Jess? -Quines acogieron al Nio Jess? -Para qu se hizo hombre el Hijo de Dios? Y en clave junior: Jess es el centro y razn de ser del movimiento junior. Durante el tiempo de Identidad se persigue descubrir a Jess como alguien cercano (ReI pg. 55). La preparacin de la navidad constituye en muchos centros el momento en el que mediante los festivales de villancicos, celebraciones,... a la vez se colabora con los necesitados mediante campaas solidarias.

TEMA 11. JESS ES DIOS Y HOMBRE VERDADERO. Sntesis del tema. Jess de Nazaret, nos da ejemplo de santidad en la vida diaria hecha de oracin, sencillez, trabajo y amor familiar. Jess pona siempre en primer lugar la voluntad de Dios, su Padre.

Tema. En los Evangelios leemos que Jess vivi en Nazaret con Mara y Jos. Los tres formaban una familia. En la familia, Jess aprendi a amar, a orar y a trabajar. Rezaba con los salmos e iba conociendo la historia de Abrahn, Moiss y los Profetas. Obedeca la Ley del Seor y saba que, como Hijo de Dios hecho hombre, llevara a cumplimiento las promesas de Salvacin. Cada ao iba al templo de Jerusaln con su familia. En una ocasin se qued all sin que sus padres lo supieran. Mara y Jos volvieron a buscarlo. Cuando lo encontraron les dijo: No sabais que yo deba estar en la casa de mi Padre? (Lucas 2, 49). Esto lo dijo porque, siendo Hijo de Dios, saba para qu haba venido al mundo, aunque todava no haba manifestado que era el Salvador prometido. Luego regres con Mara y Jos y vivi bajo su autoridad. En Nazaret, Jess era un vecino ms. Aprendi a vivir con uno de nosotros, a trabajar con manos de hombre, a

-19-

pensar con inteligencia de hombre, a obrar con voluntad de hombre y a amar con corazn de hombre. En todo semejante a nosotros, menos en el pecado. San Lucas nos dice en su evangelio que el Hijo de Dios empez a ser y a vivir como los hombres: Iba creciendo en sabidura, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres (Lucas 2, 52) Oracin. Gracias, Seor! T, al hacerte hombre, te has unido a nosotros y conoces todo lo nuestro. T sabes lo que es crecer, vivir en familia y hacerse mayor. Gracias, Seor, por nuestros padres y catequistas! Ellos nos ayudan a crecer y a parecernos cada vez ms a Ti. Queremos vivir unidos a Ti y a todos los hombres, nuestros hermanos. Frase de sntesis final. Jess es verdadero Dios y verdadero hombre, por eso une a los hombres con Dios.

Preguntas: -De qu nos da ejemplo Jess? -Qu era lo primero para Jess? -Cmo viva la familia de Nazaret? -Para qu haba venido Jess al mundo? -Cmo vivi en Nazaret? -Jess es verdadero Dios y verdadero hombre?

Y en clave junior: El Centro Junior es la estructura bsica del Movimiento, donde participan de forma activa los miembros que lo componen. Es lugar de encuentro donde se realiza el proceso de crecimiento y desarrollo integral, y desde donde se vive la identidad propia de Juniors M.D. optando por la vida en equipo (ReI pg. 35). Realmente constituye la familia de Jess, el lugar donde vivimos nuestra relacin con l y como l en el Centro aprendemos a amar, orar y trabajar, mediante la oracin y el conocimiento de la Palabra de Dios. Tambin nos recuerda el libro de Rasgos e Identidad como se reza cristianamente por que Dios ha entrado en nuestra historia con la encarnacin de su Hijo, ha iniciado la relacin y ha instaurado el dilogo con nosotros (ReI pg. 26).

-20-

TEMA 12. EL BAUTISMO DE JESS. Sntesis del tema. Jess, aunque no tena pecado, quiso estar entre los pecadores. Durante el Bautismo de Jess, el Padre lo proclama su Hijo amado.

Tema. Cuando Jess tena unos treinta aos empez su vida pblica. Fue al ro Jordn, al encuentro de Juan el Bautista, que era hijo de Zacaras y de Isabel, la prima de Mara. Juan anunciaba la venida de el Mesas. En las aguas del ro Jordn, l bautizaba a los pecadores que queran convertirse a Dios (Leer Marcos 1, 1-5). Jess se acerc como uno ms y se mezcl con los pecadores para recibir el bautismo. Estaba dispuesto a cargar con el pecado de los hombres. Juan el Bautista intent quitarle la idea, pero Jess le dijo: Est bien que cumplamos as todo lo que Dios quiere (Mateo 3, 15). Juan lo bautiz. Cuando sali del agua, Jess vio bajar sobre l al Espritu de Dios como una paloma y oy la voz del Padre que deca: Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto (Mateo 3, 16-17). San Juan, en su evangelio, nos cuenta cmo Juan el Bautista manifest quin era Jess: He contemplado al Espritu que se pos sobre l. Yo lo he visto y he dado testimonio de que Este es el Hijo de Dios (Juan 1, 32.23) Oracin. Nosotros, Seor, tambin somos tus elegidos. Desde el da de nuestro Bautismo nos has hecho a imagen de tu Hijo. Somos tus hijos amados y sabemos que T eres nuestro Padre y que todos los hombres somos hermanos nuestros. Con tu gracia, ayudaremos en casa, rezaremos con confianza, seremos buenos amigos y estaremos atentos en la escuela. Padre, mranos con cario! Frase de sntesis final.

-21-

Jesucristo vivi anunciando el amor de Dios a todos los hombres.

Preguntas: -Tena pecado Jess? -Qu hizo el Padre durante el bautismo? -Quin era Juan? -Qu anunciaba y haca Juan? -Para qu se bautiz Jess? -Quines se hicieron presentes en el bautismo de Jess?

Y en clave junior: Como Jess en el bautismo nosotros, gracias a este sacramento, podemos tener experiencia de oracin. As ella aunque se haga en soledad no es nunca una aventura solitaria, sino experiencia de comunin y dilogo con el Seor dentro de los acontecimientos de la vida cotidiana (ReI pg. 26). Nuestra experiencia de hermanos brota de nuestra experiencia de hijos de Dios, que nace del bautismo, cuando somos incorporados a la Iglesia, la gran familia de Jess.

CONOCEMOS Y VIVIMOS LA FE. Las palabras de la fe. Quin es Jesucristo? -Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, que naci de la Virgen Mara por obra y gracia del Espritu Santo. Es verdadero Dios y verdadero hombre. Quin es la Virgen Mara? -La Virgen Mara es la Madre de Jess y Madre nuestra, concebida sin pecado original, que est en el Cielo en cuerpo y alma. Por qu llamamos Salvador a Jess? -Llamamos Salvador a Jess porque, enviado por Dios Padre, quita el pecado del mundo y hace de todos los hombres una sola familia. Qu nos ensean los Evangelios de la infancia de Jess? -Los Evangelios nos ensean que Jess naci en Beln y vivi en Nazaret con Mara y Jos. Junto a ellos, creci en sabidura, edad y gracia ante Dios y ante los hombres.

-22-

La vida cristiana. En Navidad los cristianos celebramos que Dios ha querido vivir entre nosotros. Qu sorpresa tan grande! Jess, el Hijo de Dios, ha nacido en un pesebre, cantemos: Gloria a Dios! Alejemos de nosotros la tristeza, pues Dios viene a nuestro encuentro. La paz germina en la tierra, la luz ilumina nuestras vidas. Ha nacido el Salvador. En Navidad Dios se hace hombre, para que los hombres participemos de su Vida y de su Amor. Por eso nosotros somos sembradores de esa Vida y de ese Amor. En Navidad compartimos la alegra de la fiesta y todas nuestras cosas con los necesitados. Tambin es el momento para visitar a los enfermos, a los ancianos, y reunirnos en familia perdonndonos unos a otros. En Navidad lo ms importante es celebrar la Eucarista: Dios con nosotros, alimento de nuestra vida.

NCLEO IV. JESS, EL HIJO DE DIOS, VIVI ENTRE NOSOTROS. Jess deca: El Reino de Dios ha llegado a vosotros (Lucas 11, 20). En Jess, Dios se acerca a los hombres. En l se hace presente el Reino de Dios. Ahora con Jess, humilde y sencillo, hombre entre los hombres, llega la paz, la justicia, la verdad, la vida, el amor y la Salvacin: Se ha cumplido el plazo, est cerca el Reino de Dios: Convertos y creed en el Evangelio. (Marcos 1, 15) En este ncleo descubriremos: 13.Jess nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio. 14.Jess nos trae el Reino de Dios. 15.Jess hace cosas admirables. 16.Jess ora y cumple la voluntad de su Padre. 17.Jess invita a sus amigos a seguirlo. 18.Jess pasa por el mundo haciendo el bien.

TEMA 13. JESS NOS ANUNCIA LA BUENA NOTICIA, EL EVANGELIO.

-23-

Sntesis del tema. Dios Padre nos comunica la Buena Noticia de la Salvacin por medio de Jess, su Hijo. El Centro de la Buena Noticia es el anuncio de que Dios es nuestro Padre. l nos ama y quiere hacer un mundo nuevo: su Reino. Quien cree esta Buena Noticia sabe que est en manos de Dios Padre y trata a todos los hombres como hermanos.

Tema. Jess recorra las aldeas, los pueblos y las ciudades de Palestina. Anunciaba a la gente la Buena Noticia: Dios es mi Padre y vuestro Padre y todos vosotros sois hermanos. No todos acogen la Buena Noticia de Jess, pues se necesita un corazn limpio y confiado. Quien confa en Dios espera en sus palabras y desea que la verdad y el amor estn entre los hombres. Quien confa en Dios puede comprender y acoger la Buena Noticia de que Dios, por Jesucristo, quiere salvar a los hombres. El corazn de la predicacin de la Buena Noticia de Jess son las Bienaventuranzas. En ellas, Jess proclama felices a los pobres, a los misericordiosos, a los que siembran la paz, a los que tienen un corazn bueno y limpio, a los que no se avergenzan de ser sus amigos y a los que son perseguidos por su causa (Leer Mateo 5, 3-11). Un da Jess dijo: Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos y las has revelado a la gente sencilla. (Lucas 10,2) La Iglesia nos sigue anunciando la Buena Noticia de Jess, que est escrita en los cuatro evangelios segn san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan.

Oracin. Jess, escuchando el Evangelio te escuchamos a Ti. Te damos gracias porque en los Evangelios encontramos tus palabras y tus obras. La Buena Noticia nos llena de alegra y nos ilumina para que tambin nosotros pasemos por la vida haciendo el bien. Frase de sntesis final. La Buena Noticia para el hombre es el anuncio de Jesucristo, Hijo de Dios vivo.

-24-

Preguntas: -Por medio de quin nos comunica Dios Padre la Buena Noticia de la Salvacin? -Cul es el centro de la Buena Noticia? -Qu consecuencias tiene creer en la Buena Noticia? -Cul era el anuncio que haca Jess? -Cules han de ser las cualidades necesarias para acoger la Buena Noticia de Jess? -Dnde encontramos el corazn de la Buena Noticia de Jess? -Para Jess quienes son los felices? -Dnde est escrita la Buena Noticia de Jess?

Y en clave junior: La finalidad de Juniors M.D. es acercar el mensaje de Cristo tanto a los nios, adolescentes y jvenes que forman parte del Movimiento como a la sociedad donde se enclava, como movimiento transformador que acoge la llamada de la Nueva Evangelizacin (ReI pg. 16). Todo cuanto hacemos en el Centro Junior ha de tener esta finalidad, llevar la Buena Noticia a los nios, siendo nosotros los primeros que escuchamos el Evangelio y nos dejamos transformar por el mensaje de Jess.

TEMA 14. JESS NOS TRAE EL REINO DE DIOS. Sntesis del tema. Con Jesucristo empieza en la tierra un mundo nuevo: el Reino de Dios. Para entrar en este Reino hay que seguir a Jess, amando a Dios y a los dems como l nos ha enseado. Las parbolas nos hablan de la presencia del Reino de Dios entre nosotros.

Tema. Jess inaugur el Reino de Dios en la tierra: Dios est con nosotros y con l ha llegado la paz, la justicia, la verdad, la vida, el amor y la Salvacin.

-25-

Jess habl muchas veces del Reino de Dios utilizando parbolas. Las parbolas son narraciones que encierran bellas enseanzas del mensaje de Jess. Jess explica a la gente, con ejemplos de la vida diaria, cmo les ama Dios y cul es la forma de entrar en su Reino. El Reino se parece a un sembrador que esparce su semilla para que crezca (Leer Mateo 13, 3-11). El Reino se parece a un grano de mostaza que siendo la ms pequea de las semillas, se hace grande como un rbol (Leer Mateo13, 31-32). El Reino es como un tesoro escondido en un campo. Un hombre, al encontrarlo, tiene tanta alegra que vende todo lo que tiene y va corriendo a comprar el campo (Leer Mateo 13, 44). Jess tambin enseaba que para entrar en el Reino de Dios hay que responder a su llamada: Un hombre invit a mucha gente a su fiesta, pero los invitados no quisieron acudir (Leer Lucas 14, 14-24). Un da en Nazaret, despus de leer lo que haba escrito el profeta Isaas sobre la liberacin y la Salvacin prometidas, Jess dijo: Esta Escritura que acabis de or se ha cumplido hoy en m (Lucas 4, 21) Oracin. Seor, venga tu Reino! que es Reino de amor, de justicia, de vida y de paz. Que no reinen en el mundo la mentira, el odio, la violencia, el egosmo. Que los cristianos, con nuestra vida, anunciemos que T ya reinas entre nosotros. Frase de sntesis final. La Iglesia es la semilla y el comienzo del Reino de Dios en la tierra.

Preguntas: -Qu empieza con Jesucristo? -Cmo podemos entrar en el Reino? -Cmo se resume el mensaje del Reino? -Qu son las parbolas? -Cules son las tres parbolas que nos hablan del Reino? Y en clave junior: La aportacin de Juniors M.D. en esta gran tarea de la Iglesia puede parecer pequea o insignificante, pero Jess recuerda que: el Reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que tom un hombre y lo sembr en su campo. Es ciertamente ms pequea que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas y se hace rbol (ReI pg. 27). En nuestros pueblos los centros son pequeos en comparacin a la poblacin, sin embargo somos esa semilla que est germinando. Por otra parte el nio es considerado
-26-

por Cristo como miembro privilegiado del Reino de Dios (ReI pg. 31). As hemos de tomar conciencia de que si a nosotros a veces nos cuesta acoger el Reino de Dios, no sucede lo mismo con los nios. TEMA 15. JESS HACE COSAS ADMIRABLES. Sntesis del tema. Jess acompaa sus palabras con signos y milagros para manifestar que con l ha llegado el Reino de Dios. Los signos admirables que hace Jess nos muestran que el Padre lo ha enviado y nos invitan a creer en l.

Tema. En los Evangelios leemos que Jess acompaaba sus palabras con muchos signos y milagros. Con su poder, Jess daba vista a los ciegos y haca hablar a los mudos, cur a los enfermos, resucit a los muertos, perdon a los pecadores, calm la tempestad,... Curo a muchos enfermos: Al ponerse el sol, los que tenan enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y l, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando (Lucas 4, 40). Dio vista a los ciegos: Bartimeo, un mendigo ciego, cuando se enter de que Jess pasaba por su lado, se puso a gritar: -Hijo de David. Ten compasin de m! Jess le dijo: Qu quieres que haga por ti? El ciego le contest: -Maestro, que pueda ver. Jess le dijo: Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobr la vista. (Leer Marcos 10, 48.51-52). Calm la tempestad: Un da, al atardecer, fue al mar con sus discpulos. Se desat una tempestad y Jess dorma en la barca. Los discpulos, asustados, le gritaron: -Seor, slvanos que nos hundimos! Y Jess mand enmudecer al viento y calmarse al agua. Ellos decan: -Hasta el viento y las aguas lo obedecen! (Leer Mateo 8, 23-27). San Marcos nos narra que un padre pide a Jess que cure a su hijo: Si algo puedes, ten lstima de nosotros y aydanos. Jess replic: S, puedo. Todo es posible al que tiene fe (Marcos 9, 22-23) Oracin. Jess, nosotros creemos y confiamos en Ti. Creemos que eres el Hijo de Dios porque haces cosas admirables en nombre de Dios Padre. T eres nuestro Salvador. Sabemos que has venido al mundo para curarnos del pecado que nos impide amar a Dios y a los dems como T nos enseas. Te damos gracias, Seor! Frase de sntesis final. Los milagros fortalecen la fe en Jesucristo, Hijo de Dios.
-27-

Preguntas: -Para que sirven los milagros? -Qu son los milagros? -Cules fueron los milagros de Jess? Y en clave junior: Nuestra tarea es acercar Jess a los nios, testimoniar con nuestra vida la fe en Jess (ReI pg. 32), por eso es importante que conozcan todo lo que hizo Jess y sientan la cercana de un Dios que les libera de cuanto les impide ser persona. TEMA 16. JESS ORA Y CUMPLE LA VOLUNTAD DE SU PADRE. Sntesis del tema. Jess, con su oracin confiada, est siempre unido a Dios, su Padre. En la oracin conocemos lo que Dios Padre quiere de nosotros. Jess siempre cumple la voluntad de su Padre. Tema. En la familia todos nos conocemos bien. Los padres a los hijos y los hijos a los padres. Sabemos muchas cosas los unos de los otros! Pasamos mucho tiempo juntos. La familia es lo mejor que tenemos en la vida. A Jess le gusta estar con Dios, su Padre. l lo conoce mejor que nadie, pues es su Hijo. Jess sabe cunto lo ama el Padre. Conoce su amor fiel. Jess ora, escucha a su Padre y habla con l. Al levantarse, al acabar el trabajo, en los momentos importantes de su vida, bendice a su Padre, lo alaba, le pide ayuda... pero, sobre todo, quiere cumplir su voluntad. Orar es abrir el corazn a Dios, ponerse ante l, escucharlo y hablarle con confianza de hijos. Ser sus amigos para saber lo que l quiere de nosotros. Jess nos ense a orar diciendo: Oracin. Padre nuestro que ests en el Cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino, hgase tu voluntad en la tierra como en el Cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da, perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. Amn. (Lucas 11, 2-4) Frase de sntesis final. La oracin cristiana es la relacin personal y viva de los hijos de Dios con su Padre, infinitamente bueno.
-28-

Preguntas: -Cmo est unido Jess con su Padre? -Por qu es importante la oracin? -Cmo es la relacin de Jess con su Padre? -Cuando ora Jess? -Qu es orar? Y en clave junior: Uno de los itinerarios juniors es la oracin, como experiencia autntica de relacin y comunin con el Seor. En l se descubren las fuentes de la oracin (la Palabra de Dios, la Liturgia de la Iglesia, las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, los acontecimientos de cada da), se da a conocer todas las expresiones de oracin (vocal, meditacin, contemplacin), se presentan las formas tradicionales de oracin de la Iglesia (Liturgia de las Horas y Lectio Divina) y se introduce en la oracin comunitaria (oracin de equipo y con la comunidad parroquial). Todo ello tomando como ejemplo las enseanzas de Jess. Por eso es fundamental ayudar a los juniors a buscar el tiempo y el espacio en los cuales la relacin con el Seor se pondr en primer lugar, con el fin de adquirir un estilo de vida que tenga como centro el vivir con y en el Seor (ReI pgs. 26-27) TEMA 17. JESS INVITA A SUS AMIGOS A SEGUIRLO. Sntesis del tema. Jess eligi a los doce Apstoles para que estuvieran con l y para enviarlos a predicar. Jess llama a todos a seguirlo, amando a Dios y a los hombres como l lo hizo. Seguir a Jess es entregar la vida como l la entreg. Es ayudar a todos especialmente a los ms pobres.

Tema. Nos gusta tener amigos, convivir con ellos, jugar, hacer trabajos juntos y compartir nuestras penas y alegras. Mientras Jess vivi aqu en la tierra, llam a algunos a vivir ms cerca de l. Les deca: Venid conmigo(Marcos 1, 17). Unos no se atrevan a seguir a Jess y se iban tristes. Otros, como los Apstoles, se fiaron tanto de su palabra que lo dejaron todo para seguirlo y as entrar en su Reino. Los apstoles vivan con Jess. l les contaba cosas de Dios Padre porque lo conoca mejor que los maestros y sabios de Israel. l les deca: Vosotros sois mis amigos (Juan 15, 14). Y los enviaba, de dos en dos, a anunciar a los hombres que el Reino de Dios ya estaba cerca. Una vez Jess dijo a sus discpulos: Este es mi Mandamiento: que os amis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor ms grande que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacis lo que yo os mando (Juan 15, 12-13).
-29-

Tambin les deca: No me habis elegido vosotros a m, sino que yo os he elegido a vosotros y os he destinado para que deis fruto abundante (Juan 15, 16). El evangelio de Marcos nos cuenta cmo Jess eligi a los doce Apstoles: Mientras suba a la montaa fue llamando a los que l quiso y se fueron con l. A doce los hizo sus compaeros, para enviarlos a predicar (Marcos 3, 13-14) Oracin. Jess, queremos seguirte y responder a tu llamada como lo hicieron los Apstoles. Nos fiamos de tu Palabra, queremos ser tus amigos, para recibir el amor de Dios que T nos traes y as hacer crecer tu Reino en esta tierra. Frase de sntesis final. En la Iglesia todos nos ayudamos para seguir a Jess.

Preguntas: -Para qu eligi Jess a los Apstoles? -Qu significa seguir a Jess? -Quines fueron los Apstoles? -Cul es el mandamiento de Jess?

Y en clave junior: El Equipo Juniors es el grupo de nios, adolescentes y jvenes juniors de un mismo centro que poseyendo caractersticas anlogas de edad y madurez se organizan para crecer en la fe y realizar sus acciones y actividades (ReI pg. 36). Este pequeo ncleo que tiene la ventaja de conocerse todos y mantener una relacin intensa de amistad, est llamado a vivir la Ley Juniors, tomada del mandamiento de Jess. En el itinerario ser persona, basado fundamentalmente en el componente psicolgico y madurativo de la persona, se pretende recorrer un camino desde una experiencia y anlisis personal, siempre a travs de las relaciones grupales, hasta una apertura y proyeccin hacia los dems. (ReI pg 28) TEMA 18. JESS PASA POR EL MUNDO HACIENDO EL BIEN. Sntesis del tema. Los hechos y las palabras de Jess, su vida entera, proclaman que con l ha llegado el Reino de Dios. La Iglesia nos ensea que Jess, aquel que recorri Palestina, es el Hijo de Dios vivo, nuestro nico Seor y Salvador.
-30-

Tema. Los amigos de Jess vean que era un hombre como ellos pero, en las cosas admirables que haca, descubran que era ms importante que los antiguos profetas y los reyes famosos de Israel y se preguntaban: Pero, quin es este hombre? Jess iba de pueblo en pueblo anunciando la Buena Noticia: El Seor est en medio de vosotros y viene a salvaros (Marcos 4, 41). Mucha gente, al ver las cosa que haca Jess, se llenaba de alegra porque, con sus obras y palabras, se cumpla la promesa de Dios de enviar a su Pueblo al Mesas, el Salvador. Jess acoga a los pobres. Perdonaba a los que haban pecado. A todos mostraba el amor de Dios, su Padre. Se acercaba a los leprosos, no le importaba tocarlos y los curaba. Se compadeca ante el sufrimiento. Ahora, con Jess, llegaba a todos la paz y el amor como nunca jams haba ocurrido. Todos sorprendidos se decan: Con Jess, estar llegando el Reino de Dios? Jess pregunt un da a sus discpulos: Y vosotros, quin decs que soy yo? Pedro dijo: T eres el Mesas, el Hijo de Dios vivo (Mateo 16, 15-16) Oracin. Padre, te damos gracias por Jess, nuestro Salvador. l se acerca a todo hombre que sufre. Lo consuela, cura sus heridas y alegra su corazn. Aydanos para que aprendamos a hacer las cosas que a Ti te gustan: visitar y cuidar a los ancianos y enfermos, acompaar a quienes sufren, compartir con quienes no tienen... Como el apstol Pedro decimos: Seor, slo T tienes palabras de vida eterna. Nosotros creemos que eres el Hijo de Dios!

Frase de sntesis final. Jess es el Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos.

Preguntas: -Qu proclaman los hechos y palabras de Jess? -Quin es Jess? -Cul es la pregunta que se haca la gente cuando conoca a Jess? -Qu manifestaba Jess con sus obras y palabras? -Cmo trataba a los pecadores y marginados?

-31-

Y en clave junior: Reuniones, juegos, celebraciones... las actividades deben ir encaminadas a hacer de los juniors cristianos vivos y responsables que no tengan miedo a reproducir con palabras, actitudes y hechos la misma vida que Jess comparti con los hombres y mujeres de su tiempo, sintindose responsables del mundo en el que viven como fermento de vida nueva. (ReI pg 19)

CONOCEMOS Y VIVIMOS LA FE. Las palabras de la fe. Qu hizo Jess durante su vida pblica? -Durante su vida pblica, Jess anunci e hizo presente la Buena Noticia de la Salvacin: el Reino de Dios ya ha llegado a nosotros. Qu es el Reino de Dios? -El Reino de Dios es la nueva Vida que Dios nos da, que es vivir en justicia, verdad, amor y paz. Por qu la gente se admiraba al ver lo que haca y deca Jess? -La gente se admiraba porque Jess pas por la vida haciendo el bien con obras y palabras. As mostraba que Dios quiere salvar a los hombres. La vida cristiana. Una mujer santa de nuestro tiempo, la Madre Teresa de Calcuta, nos dice quin es Jess: Jess es la Palabra que ha de ser hablada. Jess es la Verdad que se ha de contar. Jess es el Camino que debemos seguir. Jess es la Luz que se debe encender. Jess es la Vida que se debe vivir. Jess es el Amor que debe ser amado. Jess es la Alegra que se debe compartir. Jess es el Pan de Vida que se debe comer. Jess es el Hambriento a quien se debe alimentar. Jess es el Sediento a quien dar de beber. Jess es el Desnudo a quien hay que vestir. El Enfermo a quien se debe curar. El Solitario a quien se debe amar. El Mendigo a quien debemos sonrer. El Recin Nacido a quien debemos acoger. El Invlido a quien debemos ayudar a caminar. El Anciano a quien debemos servir. Jess, queremos seguirte y responder a tu llamada. NCLEO V. JESS ENTREGA SU VIDA POR NOSOTROS.
-32-

Jess dice: Quien me ha visto a m, ha visto al Padre (Juan 14, 9). San Juan nos dice en su evangelio: Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jess que haba llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el extremo (Juan 13, 1). En este ncleo descubriremos: 19. Jess celebra la Pascua. 20.Pasin y Muerte de Jess. 21.Jess resucit al tercer da. 22.Jess resucitado nos enva al Espritu Santo. 23.Jesucristo nos revela la vida ntima de Dios.

TEMA 19. JESS CELEBRA LA PASCUA. Sntesis del tema. Jess instituy la Eucarista, el da antes de morir, mientras celebraba la Pascua con los Apstoles. En la ltima Cena Jess lava los pies a sus discpulos, como expresin de amor y de servicio.

Tema. Es la Pascua juda. La familia se rene para cenar juntos. El nio ms pequeo pregunta a su padre: Por qu celebramos esta cena? Y el padre le explica: Celebramos esta cena para hacer una fiesta, porque Dios nos liber y nos salv cuando ramos esclavos en Egipto. Para celebrar la fiesta de Pascua, Jess subi a Jerusaln con sus discpulos. Fue all para cumplir la misin que haba recibido de su Padre: dar la vida por todos los hombres. Al entrar en la ciudad, montado sobre un borrico, ocurri algo sorprendente. Lo recibieron con cantos y ramos de olivo mientras proclamaban: Hosanna! Bendito el que viene en nombre del Seor! (Leer Mateo 21, 1-11). Lleg el da de la fiesta de la Pascua y Jess se reuni con los Apstoles para cenar. Al comenzar les dijo: He deseado enormemente comer esta comida pascual para vosotros antes de padecer! (Lucas 22, 15). Luego se levant de la mesa, cogi una toalla, ech agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discpulos. As nos dio ejemplo y nos dijo cmo nos tenemos que ayudar y servir unos a otros (Leer Juan 13, 1-17). Despus, Jess entreg su Cuerpo y su Sangre como comida y bebida: Mientras coman, Jess tom un pan, pronunci la bendicin, lo parti y se lo dio diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo.

-33-

Cogiendo una copa, pronunci la accin de gracias, se la dio y todos bebieron. Y les dijo: Esta es mi Sangre, sangre de la Alianza, derramada por todos (Marcos 14, 22-23) Tambin les dijo: Haced esto en memoria ma (Lucas 22,19)

Oracin. Gracias, Jess, por tu ltima Cena, signo de tu entrega por nosotros! Gracias, porque has querido quedarte con nosotros en la Eucarista! Gracias Jess, por tu ltima Cena, signo de tu entrega por nosotros! Gracias, porque has querido quedarte con nosotros en la Eucarista! Gracias, porque el pan y el vino consagrados son tu Cuerpo y tu Sangre entregados por amor a los hombres! Frase de sntesis final. El domingo, los cristianos, convocados por Dios Padre, cumplimos el mandato del Seor en la ltima Cena: Haced esto en memoria ma Preguntas: -Cmo celebraban los judos la Pascua? -A qu fue Jess a Jerusaln? -Qu le ocurri al entrar en Jerusaln? -Con quienes se reuni Jess para cenar el da de la Pascua? -Cul fue la enseanza de Jess cuando lav los pies a sus discpulos? -Qu ofreci Jess en la ltima Cena? -Por qu los cristianos vamos a misa los domingos?

Y en clave junior: Para los juniors la eucarista dominical es muy importante. As en el itinerario litrgicosacramental dos van a ser los sacramentos que se destacan a lo largo de este itinerario: la eucarista dominical y la reconciliacin (ReI pg 25). As es tarea del consiliario nutrir la vida espiritual de los juniors mediante la celebracin de los sacramentos, especialmente a travs de la eucarista y de la celebracin de la Penitencia (ReI pg 33)

TEMA 2O. PASIN Y MUERTE DE JESS.

-34-

Sntesis del tema. Jess muri en la cruz para salvarnos. l dio la vida por nosotros. Con su amor hasta el extremo, Jess reconcilia con el Padre a todos los hombres y les abre a la Vida divina.

Tema. El jueves por la noche, despus de la ltima Cena, Jess fue a orar a un lugar tranquilo llamado el Huerto de los Olivos. Estaba muy triste porque saba que lo maltrataran y le daran muerte. De rodillas oraba as: Abba! (Padre), T lo puedes todo, aparta de m este sufrimiento. Pero no sea lo que yo quiero sino lo que T quieres (Marcos 14,36). Mientras estaban all, unos hombres con espadas y palos detuvieron a Jess. Fue interrogado y juzgado injustamente. Los soldados romanos golpearon a Jess con ltigos, le pusieron una corona de espinas, le pegaron bofetadas y le escupieron en la cara. Luego Poncio Pilato, gobernador romano, mostr a Jess al pueblo para que se compadeciera de l, pero ellos gritaban: Crucifcalo! Y se lo entreg para que lo crucificaran. El viernes por la maana lo llevaron a un monte llamado Calvario. Clavaron a Jess en una cruz entre dos ladrones. Todos se burlaban. l deca: Padre, perdnalos porque no saben o que hacen (Lucas 23,34). Al pie de la cruz estaban Mara, su Madre, y Juan, el discpulo amado. Llegado el medioda, el cielo se oscureci. Jess dio un fuerte grito y exclam: Padre, a tus manos encomiendo mi espritu (Lucas 23, 46). E inclinando la cabeza, Jess muri. Al ver esto un centurin romano dijo: Verdaderamente Este era Hijo de Dios (Mateo 27,54). Ahora se cumple lo que Jess haba anunciado: El Hijo del hombre va a ser entregado y lo matarn (Marcos 9,31)

Oracin. Jess, Cmo has podido acabar en la Cruz?


-35-

T ha amado a todos, has curado a los enfermos, has perdonado a los pecador se... En la entrega de tu vida en la Cruz, vemos el amor de Dios por todos los hombres. Te damos gracias porque tu Sacrificio nos muestra cunto nos amas. Y nosotros, qu podemos hacer por Ti? Frase de sntesis final. Jesucristo, por nuestra causa, fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado. Preguntas: -Para qu muri Jess? -Qu le ocurri en el Huerto de los Olivos? -Cmo fue el interrogatorio que sufri? -Qu dijo Jess desde la cruz?

Y en clave junior: La entrega de la cruz constituye el tercer rito. ste se celebra a lo largo del primer ao del tiempo de experiencia y tiene que simbolizar una opcin visible, externa y consecuente con el mensaje de la Buena Noticia de Jess, manifestado en su entrega generosa por todos nosotros en la cruz salvadora. (ReI pg 43). La cruz es el signo de los cristianos, por eso nos acompaa en todas las celebraciones. TEMA 21. JESS RESUCIT AL TERCER DA. Sntesis del tema. Dios Padre resucit a Jess de entre los muertos. Jess ha vencido a la muerte, es el Seor. Los Apstoles fueron los testigos de la Resurreccin y lo comunicaron a todos. El Domingo de Pascua es la gran fiesta de los cristianos. Cada domingo celebramos la Resurreccin del Seor. Tema. Al morir Jess, Jos de Arimatea, que era amigo suyo, junto con otras personas, baj de la cruz el cuerpo de Jess. Lo depositaron en un sepulcro que cerraron con una piedra grande. El domingo por la maana, Mara Magdalena y otras mujeres fueron al sepulcro con perfumes y encontraron la piedra corrida. Entraron. El sepulcro estaba vaco. Un ngel les dijo: Buscis a Jess Nazareno, el crucificado? No est aqu. Ha resucitado. (Leer Marcos 16, 1-6). Despus de resucitar, Jess se apareci en muchas ocasiones: a Mara Magdalena, a Pedro, a los doce Apstoles, a los discpulos de Emas... Jess se dej ver y tocar. Comi
-36-

con ellos y les dio muchas pruebas de que estaba vivo, pues con su poder haba vencido a la muerte. Los Apstoles llenos de alegra decan: Es verdad! El Seor ha resucitado! (Lucas 24,34). Pablo escriba as a los primeros cristianos: El Evangelio que yo os transmit, tal como lo haba recibido, fue este: que Cristo muri por nuestros pecados, que fue sepultado y que resucit al tercer da (1 Corintios 15, 1.3-4) Oracin. Jess, eres ms fuerte que la muerte. Con la Iglesia proclamamos: Este es el da en que actu el Seor, sea nuestra alegra y nuestro gozo. Aleluya! Jess, T ests siempre con nosotros: cuando estamos reunidos en tu nombre, cuando participamos en la mesa de la Palabra y de la Eucarista, cuando amamos y servimos a nuestros hermanos. T ests con nosotros. Aleluya! Frase de sntesis final. Jesucristo resucit al tercer da segn las Escrituras. Preguntas: -Quin resucit a Jess? -Quines fueron testigos de la resurreccin? -Qu celebramos cada domingo? -Dnde dejaron a Jess muerto? -Quines se encontraron con Jess resucitado? -Cundo resucit Jess? Y en clave junior: Tambin es importante en esta labor pastoral, seguir el ao litrgico, que es la celebracin del misterio de Cristo en el tiempo, y que debe llevar al juniors a una participacin siempre ms plena de la Pascua. De esta forma se imprime en el camino formativo, a travs del ritmo y de los signos sacramentales del ao litrgico, el significado de una comunin siempre ms autntica en Cristo muerto y resucitado (ReI pg 24). Los juniors estamos llamados a ser testigos de Cristo resucitado.

TEMA 22. JESS RESUCITADO NOS ENVA AL ESPRITU SANTO. Sntesis del tema. En la fiesta de Pentecosts, Dios Padre enva al Espritu Santo sobre los Apstoles. As cumple la promesa de Jess. El Espritu Santo es Dios, como el Padre y el Hijo, y habita en nuestro corazn. Es la tercera persona de la Santsima Trinidad.
-37-

Por el Espritu Santo participamos del amor que une a Jess con Dios, su Padre.

Tema. Jess haba prometido a sus discpulos: Yo le pedir al Padre que os enve al Espritu Santo. No os dejar hurfanos (Leer 14, 16-18). Despus de su Muerte y Resurreccin, antes de subir al Cielo, Jess les dijo: Dentro de pocos das, cuando el Espritu Santo descienda sobre vosotros, recibiris fuerza para ser mis testigos En la fiesta de Pentecosts, Mara y los Apstoles estaban reunidos en oracin. De repente un ruido del Cielo, como de un fuerte viento, reson en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas que se repartan, posndose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espritu Santo (Hechos 2, 2-4). El Espritu Santo, el amor que une al Padre con Jess, llen de alegra a los Apstoles y, con valenta, comenzaron a anunciar: Jess, al que matasteis en la cruz, Dios lo resucit y todos nosotros somos sus testigos. Dios lo ha constituido Seor y Mesas (Hechos 2, 23.32.36). Gracias al Espritu Santo reconocieron que Jess era el Hijo nico de Dios. El Espritu Santo nos da fuerza para vivir como Jess. Nos rene como Iglesia y nos ensea a llamar Padre a Dios. Jess nos habla del Espritu Santo y nos dice: El Espritu Santo ser quien os lo ensee todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho (Juan 14, 25-26) Oracin. Ven, Espritu Santo, llena de fuerza nuestros corazones, enciende en ellos el fuego de tu amor! Ven, Espritu Santo, haz de todos los hombres el Pueblo Santo de Dios. Que nada nos distinga, ni la lengua que hablamos, ni el color de la piel. Que todos seamos uno por gracia de tu amor! Frase de sntesis final. Creo en Dios, Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo.

-38-

Preguntas: -Quin y cuando es enviado el Espritu Santo? -Quin es el Espritu Santo? -Qu hace posible el Espritu Santo? -Quin prometi el Espritu Santo? -Cmo fue enviado el Espritu Santo? -A quien une el Espritu Santo? -Qu hizo el Espritu Santo con los Apstoles? -Qu nos da el Espritu Santo? Y en clave junior: La finalidad del movimiento junior es evangelizar. sta labor se realiza movidos por el Espritu (ReI pg 21). Por encima de nuestras cualidades personales se encuentra l, motor de cada centro junior. Como en Pentecosts el Espritu nos hace salir de nuestros miedos y cobardas, curando nuestra incapacidad para comprender el Misterio Pascual de la Resurreccin de Jess, lanzndonos a anunciarle a los nios y a los jvenes. El Espritu es el motor del movimiento junior, por eso debemos reconocer y agradecer su presencia. TEMA 23. JESUCRISTO NOS REVELA LA VIDA NTIMA DE DIOS. Sntesis del tema. Jess nos ensea que la vida de Dios es un misterio de amor. Somos bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. El Credo proclama la fe que la Iglesia ha recibido de los Apstoles, es el lazo de unin entre los cristianos.

Tema. Nuestros padres y catequistas nos han contado muchas cosas de Dios. Pero nadie como Jess nos ensea a conocerlo. l nos ha revelado que hay un nico Dios, Salvador de todos los hombres: Padre, Hijo y Espritu Santo. Tres personas distintas y un slo Dios verdadero. Es el misterio de la Santsima Trinidad, centro de la fe cristiana. Este gran misterio muestra que la vida ntima de Dios es amor. Se ha manifestado en la Historia de la Salvacin y se resume en el Credo que la Iglesia profesa. El Credo proclama las grandes acciones de Dios para salvar a los hombres: -El Padre, Creador de todas las cosas, nos ama tanto que nos ha enviado a su Hijo y nos ha hecho hijos suyos. -Jess, su Hijo, nuestro Seor y Salvador, nos ha reconciliado con el Padre y nos ha salvado; es nuestro hermano. -El Espritu Santo nos hace vivir como discpulos de Jess e hijos de Dios Padre. l nos rene en la gran familia de Dios: la Iglesia.
-39-

Aqu, en la tierra, no podemos ver a Dios, pero Jess nos ha revelado que Dios es Amor: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo se aman tanto y estn tan unidos entre s, que son un slo Dios. Ahora comprendemos y vivimos las palabras del apstol san Juan: Dios es amor, y el que est en el amor est en Dios y Dios en l (1 Juan 4, 16) Oracin. Bendito seas, Jess, T nos has mostrado que Dios es tu Padre y quiere que seamos, de verdad, sus hijos! Por eso nos has enseado a decirle Padre nuestro. T eres el camino para ser felices y llegar a participar de la vida de Dios. Gracias por el don del Espritu Santo que nos une a Ti para formar una sola familia en el amor, tu Iglesia! Frase de sntesis final. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo.

Preguntas: -Qu nos ensea Jess acerca de la vida de Dios? -En nombre de quin somos bautizados? -Qu proclama el Credo y a quines une? -Cul es la enseanza de Jess sobre Dios? -Cmo se ha manifestado la vida ntima de Dios? -Dnde se resume esta manifestacin? -Cules son las acciones que proclama el Credo respecto del Padre, el Hijo y el Espritu Santo? -Dios es Amor?, por qu podemos afirmarlo? Y en clave junior: La fe de los juniors es la fe de la Iglesia, por eso es importante creer en el Credo. Sin aceptar el credo no se puede ser junior, en cuanto uno de los criterios para discernir si el Movimiento y cada uno de los centros se encuentra en comunin con los dems miembros de la Iglesia es la responsabilidad de confesar la fe catlica, acogiendo y proclamando la verdad sobre Cristo, sobre la Iglesia y sobre el hombre, en la obediencia al Magisterio de la Iglesia, que la interpreta autnticamente (ReI pg 18). Es al comenzar el tiempo de Estilo de Vida cuando se realiza la Promesa. Esta constituye la manifestacin de fe, mediante la entrega del Credo. En este rito se pretende que el adolescente se comprometa, haciendo una manifestacin pblica de su fe. En el Credo se encuentran todos los aspectos en los cuales el adolescente cree (ReI pg 44)

-40-

CONOCEMOS Y VIVIMOS LA FE. Las palabras de la fe. Por qu muri Jess? -Jess muri porque quiso ser fiel al plan que Dios Padre tena de salvar a todos los hombres. Gracias a su vida y entrega en la Cruz, Dios Padre perdon nuestros pecados y nos dio una nueva vida. Qu quiere decir que Jess resucit de entre los muertos? -Quiere decir que Jess, despus de morir y ser sepultado, fue devuelto a al vida por el poder de Dios, su Padre, para no morir jams. Quin es el Espritu Santo? -El Espritu Santo es Dios, como el Padre y el Hijo, l da vida a la Iglesia y la hace Santa. Quin nos ha revelado el misterio de la Santsima Trinidad? -Jess, el Hijo de Dios, en quien nos ha revelado este Misterio. l nos ensea que Dios es amor y nos lo da a conocer. La vida cristiana. En el evangelio de san Juan aparece esta imagen que nos ayuda a comprender el camino de entrega de Jess: Si el grano de trigo cae en tierra y muere da un fruto esplndido (Juan 12, 24) La Muerte y resurreccin de Jess son el manantial del que nace la Iglesia. En la celebracin de la Eucarista se hace presente este misterio de amor. Jess, T has bajado por nosotros a lo hondo de la muerte. Te han enterrado como se entierra al trigo. Y el mundo, en silencio, est esperando, como el labrador espera que del grano enterrado nazca el trigo nuevo. Jess, Dios Padre te ha liberado de la muerte y del sepulcro, y vives para siempre.

-41-

NCLEO VI. EL ESPRITU SANTO Y LA IGLESIA. Jess dijo a sus Apstoles: Cuando el Espritu Santo descienda sobre vosotros, recibiris fuerza para ser mis testigos en Jerusaln y hasta los confines del mundo (Hechos 1, 8)

En este ncleo descubriremos: 24.El Espritu Santo da vida a la Iglesia. 25.Hoy, nosotros somos la Iglesia. 26.Nos encontramos con Jess resucitado en los Sacramentos. 27.Llamados a colaborar en la Iglesia.

TEMA 24. EL ESPRITU SANTO DA VIDA A LA IGLESIA. Sntesis del tema. El Espritu Santo da vida a la Iglesia y hace de ella una comunidad de hermanos. Por el Espritu Santo nacemos a la vida cristiana en la Iglesia, para ser luz del mundo.

-42-

Tema. Nos gusta conocer la historia de nuestra familia. Cundo nacieron, dnde vivieron y cmo crecieron nuestros padres y abuelos. La Iglesia tiene una grande y larga historia. Cules fueron sus comienzos? Jess quiso que existiera la Iglesia. El da de Pentecosts la Iglesia se manifest al mundo. Los Apstoles, transformados por el Espritu Santo, anunciaban con valenta: Jess ha resucitado. Fueron muchos los que se unieron a ellos, creyeron en la Buena Noticia y recibieron el Bautismo. La gente empez a llamarlos cristianos. Sorprenda su forma de vivir. Decan de ellos: Mirad como se aman. Los Apstoles presidan y cuidaban de las primeras comunidades cristianas. Hababan de Jess y actuaban en su nombre. Iban por todas partes anunciando el Evangelio del Reino de Dios. La fuerza del Espritu Santo les ayudaba a vencer las dificultades y a soportar con paciencia las persecuciones que sufran por seguir a Jess. El libro de los Hechos de los Apstoles nos cuentan como vivan las primeras comunidades cristianas: Los creyentes vendan posesiones y bienes y los repartan entre todos, segn la necesidad de cada uno. A diario acudan al templo y coman juntos alabando a Dios con alegra y de todo corazn; eran bien vistos de todo el pueblo y da tras da, el Seor iba agregando al grupo a los que se iban salvando (Hechos 2, 45-47) Oracin. Dios, Padre bueno, derrama el Espritu Santo para que la gran familia de los que seguimos a Jess, la Iglesia, cumpla sus enseanzas. As seremos luz del mundo a travs de las obras buenas que realicemos. Frase de sntesis final. Creo en la Iglesia que es una, santa, catlica y apostlica. Preguntas: -Cmo acta el Espritu Santo en la Iglesia? -Quin nos hace nacer a la vida cristiana y para qu? -Quiso Jess que existiera la Iglesia? -Qu ocurri el da de Pentecosts? -Qu era lo que distingua a los cristianos? -Despus de Pentecosts que hicieron los cristianos? -Cmo vivan las primeras comunidades cristianas? -Cules son los cuatro rasgos de la Iglesia?
-43-

Y en clave junior: A lo largo de la Historia de la Iglesia, se toma como ejemplo las comunidades fundadas por los apstoles. Dentro de los Hechos de los Apstoles se encuentran algunas referencias claras de cmo vivan los primeros cristianos. Estos cuatro grandes rasgos [enseanza de los apstoles, todo en comn, fraccin del pan y oracin] deben aparecer en todas las comunidades cristianas. Juniors M.D. debe mostrar a los juniors que es posible vivir de esta forma, desde la pequea comunidad del Equipo Juniors hasta la gran comunidad de la Iglesia Universal (ReI pgs 23 y 24) TEMA 25. HOY, NOSOTROS SOMOS LA IGLESIA. Sntesis del tema. Jess, el Seor, es el Maestro y el Pastor de la Iglesia. En ella todos somos hermanos. Jess ha elegido a algunos para que sean, en su nombre, maestros y pastores. Cada cristiano hace presente a la Iglesia a travs de su fe y de su vida.

Tema. La semilla del Evangelio, sembrada por los Apstoles, se ha convertido en un gran rbol que nos acoge bajo su sombra: es la Iglesia. Ya ha cumplido ms de dos mil aos, pero es joven, porque en ella nacen nuevos cristianos. La Iglesia de Jesucristo se hace visible en las dicesis a travs de las parroquias, las familias cristianas y las comunidades de oracin y vida consagrada. La Iglesia se hace visible tambin el domingo. Este es el da del Seor y de la Iglesia. Nos reunimos para celebrar la Eucarista y as nos ayudamos a vivir como hermanos. La Iglesia tambin se hace presente cada vez que un cristiano vive como Jess. Por el Bautismo todos somos hermanos, pero Jess ha querido que en la Iglesia algunos sean, en su nombre, maestros y pastores como lo fueron los Apstoles. Los Obispos son los sucesores de los Apstoles, ellos presiden y gobiernan la dicesis. Los sacerdotes son sus colaboradores y presiden las comunidades parroquiales. Los diconos, que colaboran con los sacerdotes y obispos, son los servidores del amor de Cristo. Los obispos, sacerdotes, diconos, los consagrados y todos los fieles estamos unidos al Papa, sucesor de san Pedro. El Papa es el Pastor universal dela Iglesia, la gobierna, la gua y cuida de su unidad. Jess le dijo a Pedro: T eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi Iglesia (Mateo 16, 18)

-44-

Oracin. Escchanos Seor, Dios nuestro! Danos tu Espritu de amor, para que vivamos cada da ms unidos en la Iglesia, con el Papa, con nuestro Obispo, con los sacerdotes y con todos los que trabajan por tu Pueblo. Que todos seamos una sola familia para gloria tuya! Amn. Frase de sntesis final. La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios que, guiado por el Espritu Santo, camina hacia Dios Padre con Jesucristo, el Seor. Preguntas: -Qu es Jess en la Iglesia y qu somos nosotros en ella? -Cmo hace presente cada cristiano a la Iglesia? -En qu se ha convertido la semilla del Evangelio, sembrada por los Apstoles? -Cmo se hace visible la Iglesia? -Cul es la misin de los Obispos, sacerdotes y diconos? -Quin nos une a todos los cristianos? -Cul es la misin del Papa? -Qu es la Iglesia?

Y en clave junior: El Movimiento es comunitario: cada centro nace y participa en la vida de su comunidad parroquial, y como movimiento diocesano forma parte de la Iglesia (ReI pg 23). La comunidad fundamental dentro de la Iglesia diocesana es la parroquia de la que el Movimiento es miembro activo. Es su forma de ser comunidad, junto con el resto de fieles y con el prroco como pastor. La misin pastoral de esta comunidad, la parroquia, se realiza a travs de las tres grandes tareas especficas de toda comunidad cristiana: la accin catequtica, la liturgia y la caridad (ReI pg 24) TEMA 26. NOS ENCONTRAMOS CON JESS RESUCITADO EN LOS SACRAMENTOS. Sntesis del tema. Jess resucitado est siempre presente en la Iglesia y, por la fuerza del Espritu Santo, hace llegar a todos la Salvacin de Dios. Los Sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia de Cristo.

Tema. Segn su promesa, Jess resucitado est presente en la Iglesia hasta el fin del mundo. Est presente cuando nos reunimos en su nombre. Est presente en todo hombre, imagen de Dios, especialmente en los ms pobres y necesitados. Tambin al proclamar la
-45-

Palabra, cuando el sacerdote preside una celebracin y al celebrar los sacramentos. Pero en la Eucarista es donde Jess est presente de modo nico e incomparable. Est presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Jess instituy los Sacramentos y se los confi a la Iglesia para que los celebrara como signos que hacen presente su amor salvador. Cuando celebramos los Sacramentos nos encontramos con Jess resucitado. Recibimos la gracia, la luz y la fuerza del Espritu Santo, tercera persona de la Trinidad, que nos da la Vida divina. Para recibir este gran don es necesario acogerlo con fe y con amor. Los Siete Sacramentos van unidos a los grandes momentos de la vida cristiana. -Al nacimiento y crecimiento: Bautismo, Confirmacin y Eucarista. -A la curacin: Reconciliacin y Uncin de Enfermos. -A la misin: Orden sacerdotal y Matrimonio. Bautismo, Confirmacin y Orden se reciben slo una vez en la vida. Decimos que imprimen carcter. Dos discpulos, tristes por la muerte de Jess, van hacia Emas. Jess resucitado sale a su encuentro: Sentado a la mesa con ellos, tom el pan, pronunci la bendicin, lo parti y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron (Lc 24, 30-31) Oracin. Qu regalo tan grande! Seor, no nos dejas solos, ests vivo y presente en los Sacramentos que la Iglesia celebra. Al recibirlos, tu gracia nos va haciendo semejantes a Ti. Gracias, Seor, por estar siempre con nosotros! Unidos a Ti hacemos crecer el amor y la alegra en tu Iglesia. Frase de sntesis final. Cuando los sacerdotes celebran los Sacramentos es Cristo quien acta.

Preguntas: -A travs de quin Jess Resucitado hace llegar la Salvacin de Dios? -Qu son los sacramentos? -Hasta cundo estar presente Jess en la Iglesia? -Cmo se hace presente Jess en la Iglesia? -Qu ocurre cuando celebramos los sacramentos? -A qu van unidos los siete sacramentos? -Cmo se dividen los Siete Sacramentos? -Qu particularidad tienen el Bautismo, Confirmacin y Orden?
-46-

Y en clave junior: Este itinerario [litrgico-sacramental] ayuda a los juniors a descubrir los sacramentos, para que alcancen una madurez cristiana que les lleve a confesar su fe y dar testimonio de ella en su entorno, y dejarse alcanzar por la salvacin de Cristo, hecha actualidad en la liturgia de la Iglesia (ReI pg 24)

TEMA 27. LLAMADOS A COLABORAR EN LA IGLESIA. Sntesis del tema. La misin de la Iglesia es anunciar y establecer en todos los pueblos el Reino de Dios. La Iglesia es misionera porque, guiada por el Espritu Santo, contina la misin de Cristo.

Tema. La Iglesia est presente donde los cristianos viven y aman como Jess. Est presente en la familia, en la parroquia, en la escuela, en la fbrica, en el hospital... Hay muchos cristianos, pero tambin hay personas que no conocen a Jess. La Iglesia est llamada a anunciar a todos los hombres la Buena Noticia de la Salvacin. En la Iglesia, como en una gran familia, todos podemos colaborar. Jess quiere que cada uno, con sus cualidades, participe en la vida de la Iglesia. Cada cristiano ha recibido unos dones que tiene que poner al servicio de los dems. Unos tienen la capacidad de compartir sus cosas. Otros reciben el don de alegrar a los dems. Hay quien siembra la paz donde hay peleas. Otros tienen la valenta de decir la verdad. Todos somos necesarios. Cuntos dones! Son incontables! Ante los dones recibidos del amor del Padre, Jess llama a cada uno a dar una respuesta. A unos los llama a vivir en el matrimonio y en la familia para dar testimonio del amor de Dios y mejorar este mundo con su trabajo. Los sacerdotes entregan su vida al servicio de la Iglesia representando a Cristo. Los consagrados y consagradas sienten la llamada de Jess a ser signos de su amor entre los nios, los jvenes, los enfermos, los ancianos... o dedican su vida a la oracin por las necesidades de todos los hombres. Jess contina diciendo a su Iglesia, a cada uno de nosotros: Vosotros sois la luz del mundo... alumbre as vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que est en el Cielo (Mateo 5, 14-16) Oracin. Gracias, Jess! En tu Iglesia todos somos tiles y estamos llamados
-47-

a hacerte presente entre los hombres. Cada uno con los dones que T le has dado. Todos juntos construimos la Iglesia. Aydanos para que sepamos responder a tu llamada. Frase de sntesis final. La Iglesia anuncia el Evangelio a todos los hombres.

Preguntas: -Cul es la misin de la Iglesia? -Por qu la Iglesia es misionera? -Dnde se hace presente la Iglesia? -Cules son los dones que recibimos los cristianos? -Fruto de estos dones Dios a qu llama a cada persona? -A qu estamos llamados todos? Y en clave junior: Los miembros del movimiento son laicos comprometidos, lo que les confiere unas caractersticas concretas: son nios, adolescentes y jvenes, que desde su propia condicin, insertados en el mundo de hoy, se sienten llamados, junto con todos los miembros de la Iglesia a ser sal, luz y fermento cristiano en su entorno (ReI pg 15)

CONOCEMOS Y VIVIMOS LA FE. Las palabras de la fe. Qu es la Iglesia? -La Iglesia es la gran familia de los que creen en Jess y lo siguen; unida por los mismos Sacramentos, tiene como Pastores a los sucesores de los Apstoles? Cul es la misin de la Iglesia? -La misin de la Iglesia es continuar la obra de Jess en el mundo hasta el final de los tiempos. Jess est presente hoy entre nosotros? -Jess est presente hoy entre nosotros cuando la Iglesia ora, proclama la Palabra de Dios y celebra los Sacramentos, particularmente la Eucarista. Tambin est presente en todos los hombres, sobre todo en los ms pobres y en los que sufren. Cules son los siete Sacramentos? -Los siete Sacramentos son: el Bautismo, la Confirmacin, la Eucarista, la Reconciliacin, la Uncin de enfermos, el Orden sacerdotal y el Matrimonio.
-48-

La vida cristiana. Jess est presente en los Sacramentos de la Iglesia y nos entrega su amor. *Sacramentos de Iniciacin: Bautismo, Confirmacin y Eucarista. Estos tres sacramentos ponen los fundamentos de la fe y de la vida cristiana; por el Bautismo el cristiano nace; por la Confirmacin crece; y por la Eucarista se alimenta. -El Bautismo nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia. -En la Confirmacin el Espritu Santo nos da fuerza para ser testigos de Jess. -Por la Eucarista somos alimentados con el Cuerpo y la Sangre de Jess para vivir como hermanos, hijos del mismo Padre. *Sacramentos de Curacin: Penitencia y Uncin de enfermos. -Por la Penitencia, Jess nos ofrece el perdn de nuestras culpas y nos reconcilia con Dios Padre y con los hombres. -Por la Uncin de enfermos, somos fortalecidos en la enfermedad y en el paso hacia la Casa del Padre.

*Sacramentos al servicio de la comunidad: Orden y Matrimonio. -Por el sacramento del Orden, algunos cristianos varones son consagrados por el Espritu Santo para servir al Pueblo de Dios como obispos, presbteros o diconos. -Por el Matrimonio, Jess bendice y santifica la unin del hombre y de la mujer, para que sean testigos de su amor en el mundo. Los cristianos, unidos a Ti, hacemos crecer el amor y la alegra en tu Iglesia y en el mundo entero.

-49-

NCLEO VII. POR EL BAUTISMO NACEMOS A LA VIDA NUEVA. Leemos en san Juan: Este es el mandamiento de Dios: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros tal como nos lo mand (1 Juan 3, 23)

En este ncleo descubriremos: 28. Nacemos a la Vida nueva. 29.Crecemos en la vida de la fe. 30.Llamados a vivir como hijos de Dios. 31.Amamos a Dios sobre todas las cosas.
-50-

32.Aprendemos a amar en familia. 33.Amamos a los dems como hermanos. 34.Como hijos, oramos a Dios, nuestro Padre.

TEMA 28. NACEMOS A LA VIDA NUEVA. Sntesis del tema. Por el Bautismo somos lavados del pecado original, morimos a todo pecado y nacemos a la Vida nueva de los hijos de Dios. Por el Bautismo quedamos unidos a la Muerte y Resurreccin de Cristo que nos salva.

Tema. Cuntas cosas sabemos de Jess! Pero, cmo podremos vivir unidos a l? Por el Bautismo, Dios Padre nos hace hijos suyos, discpulos de Jesucristo y nos da el gran regalo del Espritu Santo. Quedamos unidos a Jess y entramos a formar parte de una nueva familia, la Iglesia. Se inicia nuestra vida cristiana. Los padres piden a la Iglesia el Bautismo para sus hijos. El sacerdote acoge a los nios y hace sobre ellos la Seal de la cruz. La comunidad parroquial se alegra porque va a nacer un nuevo cristiano. Los padres y los padrinos proclaman la fe de la Iglesia, el Credo. El sacerdote derrama agua sobre la cabeza del que va ser bautizado, mientras dice: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Despus, el sacerdote entrega a los padres y padrinos una vela que se ha encendido en el Cirio Pascual, mientras dice: Que vuestro hijo, iluminado por Cristo, camine siempre como hijo de la luz. Los nuevos bautizados necesitarn la ayuda de sus padres y de toda la comunidad para crecer en la fe. Ms tarde recibirn el sacramento de la Confirmacin con el que, mediante la uncin con el Santo Crisma y la imposicin de las manos, crece la gracia del Bautismo y se hace ms fuerte la condicin de hijo de Dios. Con el sacramento de la Eucarista se unirn ms plenamente a Cristo y a su Sacrificio en la Cruz, para la salvacin de todos los hombres. Jess dijo que el Bautismo da a los hombres la Vida de Dios: Te lo aseguro, el que no nazca de agua y de Espritu, no puede entrar en el Reino de Dios (Juan 3, 1-5) Oracin. Gracias, Padre! Por el Bautismo hemos recibido la luz de Cristo. Podemos vivir como hijos suyos y hermanos de todos los hombres. Gracias, Padre, por la Iglesia, Madre y Educadora que nos ayuda a crecer
-51-

en el camino de la vida cristiana! Frase de sntesis final. Bautismo, Confirmacin y Eucarista son los Sacramentos que nos inician en la vida cristiana. Preguntas: -Qu nos ocurre en el bautismo? -Cules son los ritos del sacramento del bautismo? -Con qu sacramentos crecer la gracia del bautismo y se unir a Cristo el bautizado? Y en clave junior: Vivir los sacramentos supone hacerlo en comunidad, con constancia y seguridad, descubriendo la presencia viva y operante del Resucitado ms all de lmites e incertidumbres. Encontrar y seguir a Jesucristo, vivir y actuar como cristiano no es resultado solo de nuestras fuerzas, sino del don y de la gracia que vienen del amor de Dios. Los sacramentos, en cuanto momentos peculiares del encuentro con el Seor, son etapas fundamentales en la experiencia de fe de cada cristiano porque han iniciado el camino de creyente sellando su pertenencia a la Iglesia (ReI pg 25) TEMA 29. CRECEMOS EN LA VIDA DE LA FE. Sntesis del tema. El don del Bautismo crece y se fortalece con el sacramento de la Confirmacin. En la Confirmacin, el Espritu Santo nos fa fuerza para crecer en la fe y ser testigos de Cristo. El sacramento de la Confirmacin nos une con ms fuerza a la Iglesia y a su misin.

Tema. El da de nuestro Bautismo recibimos al Espritu Santo. Nacemos a la vida de Dios y entramos a formar parte de la Iglesia. Por el sacramento de la Confirmacin, como un nuevo Pentecosts, el Espritu Santo nos une mucho ms a Jess y a su Iglesia para que seamos testigos valientes del Evangelio Al celebrar la Confirmacin, el Obispo impone sus manos sobre nuestra cabeza y ora para que venga el Espritu y nos llene de sus dones. Es el mismo gesto que hacan los Apstoles a los nuevos bautizados. Despus, el Obispo, que es sucesor de los Apstoles, nos unge la frente con el Santo Crisma que es el aceite que consagr el Jueves Santo- haciendo la Seal de la Cruz. El obispo dice: Recibe por esta seal el don del Espritu Santo. Respondemos: Amn. Y el Obispo nos saluda con el signo de la paz. Una vez confirmados, somos invitados a participar en la eucarista, que es fuente y cumbre de la vida cristiana. Recibimos a Cristo como alimento para amar como l nos ama.
-52-

Quien se deja guiar por el Espritu Santo tiene una Vida nueva: El fruto del Espritu es: amor, alegra, paz, comprensin, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad (Glatas 5, 22-23) Oracin. Te damos gracias, Padre, por Jess nuestro Seor, que despus de subir al Cielo, nos ha enviado al Espritu Santo que haba prometido. Como tantos cristianos en todo el mundo que viven con alegra la fe y dan testimonio, yo tambin quiero ser testigo, Padre, y vivir la fe con alegra en mi familia, en mis amigos, en la parroquia y en la escuela. Frase de sntesis final. El Espritu Santo nos da fuerza para ser testigos de Dios en el mundo. Preguntas: -Por medio de qu sacramento crece y se fortalece el don del Bautismo? -Qu nos ofrece el Espritu Santo en este sacramento? -A quin nos unimos por este sacramento? -Cules son los ritos del sacramento de la confirmacin? -Qu aporta la Eucarista al sacramento de la confirmacin?

Y en clave junior: Los sacramentos son una realidad familiar para los cristianos. Fuimos bautizados nada ms nacer, despus crecimos y celebramos nuestra primera comunin; de jvenes recibimos la confirmacin. Tres de ellos (el Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista) son llamados sacramentos de la iniciacin cristiana. A travs de ellos quedamos unidos a Cristo e incorporados a la Iglesia, para vivir en ella la vida de Dios (ReI pg. 25).

TEMA 30. LLAMADOS A VIVIR COMO HIJOS DE DIOS. Sntesis del tema. Por el Bautismo estamos llamados a vivir como hijos de Dios siguiendo a Jess. Seguir a Jess es responder a su llamada: amar a Dios y al prjimo como l nos ensea. Por el Espritu, que vive en nuestro corazn, podemos seguir a Jess y cumplir los Mandamientos.

Tema. Deseamos ser felices, querer y que nos quieran, tener amigos, vivir en familia; que el amor y la verdad sean la luz que ilumine nuestro camino.

-53-

Dios Padre, por medio de Moiss, dio a su Pueblo un Declogo o Diez Mandamientos, que son una luz que seala el camino para amarlo, ser feliz y hacer felices a los dems. Jess ense a vivir estos Mandamientos de una forma nueva. Los resumi en dos: Amar a Dios y al prjimo (Mateo 22, 34-40). Para que podamos cumplirlos con alegra y generosidad, sin separarlos nunca, nos dio al Espritu Santo que acta en nuestro interior. Jess, con la parbola del Buen Samaritano, nos ense que todo hombre, sea extranjero o enemigo, es nuestro prjimo y tenemos que amarlo. Jess, al dar su vida por todos, nos mostr cmo quiere Dios que los cristianos amemos al prjimo. As nos dijo Jess cmo tiene que ser nuestro amor: Os doy un Mandamiento nuevo: que os amis unos a otros como yo os he amado. La seal por la que conocern todos que sois discpulos mos ser que os amis unos a otros (Juan 13, 34-35) Oracin. Gracias, Padre, porque nos has dado un camino de vida: los Mandamientos. Con su luz podemos hacer obras de amor: dar de comer al hambriento; visitar al que est solo o enfermo; consolar al que sufre; acoger al que no tiene casa; perdonar las ofensas; orar por todos. Gracias, Padre, porque as somos felices y hacemos felices a los dems. Frase de sntesis final. Los Mandamientos son el camino de una vida libre para amar.

Preguntas: -A qu estamos llamados por el Bautismo? -Qu es seguir a Jess? -Por qu podemos seguir a Jess y cumplir los Mandamientos? -Qu son los Diez Mandamientos? -Cmo resumi Jess los Diez Mandamientos? -Cul es la enseanza que nos ofrece Jess en la parbola del Buen Samaritano? -Qu nos mostr Jess al dar su vida? Y en clave junior: La ley Juniors: Amamos a todos los hombres como Jess nos ama. El amor es la gran fuerza que crea la unin entre todos: en el Equipo, en el Centro, en la Comunidad Cristiana y en toda la Iglesia Universal (ReI pg. 45). La base de la espiritualidad juniors se encuentra en la Palabra de Dios, los Sacramentos y el amor hacia los hermanos (ReI pg. 45)
-54-

TEMA 31. AMAMOS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS. Sntesis del tema. Jess nos ensea a amar a Dios con todo el corazn y con todas las fuerzas. Del amor a Dios nace el verdadero amor al prjimo. El domingo los cristianos celebramos que Dios es Seor de todas las cosas.

Tema. Qu alegra vivir en paz, confiar unos en otros, respetar los dones de cada uno! A veces la violencia, la mentira, el egosmo crecen en nosotros. Pero los cristianos intentamos vivir como Jess. l nos ensea a amar a Dios con todo el corazn y a cumplir su voluntad con alegra, como dice el primer Mandamiento: Amars a Dios sobre todas las cosas. Dios Padre es Seor de cielo y tierra. l es la fuente de toda bondad y de todo amor. Amar a Dios es reconocer su grandeza. Su nombre es santo y debemos pronunciarlo siempre con respeto. No debemos usar el nombre de Dios para afirmar lo que es mentira o para esconder lo que es verdad. Esto dice el segundo Mandamiento: No tomars el nombre de Dios en vano. El tercer Mandamiento nos propone: Santificars las fiestas. Desde el principio los cristianos dedicamos el domingo y otras fiestas importantes a agradecer a Dios todos los dones que l nos ha dado. Esos das, al celebrar la Eucarista, damos gracias a Dios por Jesucristo resucitado. Descansamos, dedicamos tiempo a la familia, a los amigos, y a visitar a los enfermos o ancianos. Estos Mandamientos nos hacen libres y son la fuente del amor a los dems: Amars al Seor tu Dios con todo el corazn, con toda el alma y con toda las fuerzas (Deuteronomio 6,5) Oracin. Omnipotente, altsimo, y bondadoso Seor! A ti la alabanza, la gloria y el honor. Tan solo T eres digno de toda bendicin. Criaturas del Seor, bendecid al Seor. Bendigamos al Padre y al Hijo con el Espritu Santo, ensalcmoslo con himnos por los siglos. Frase de sntesis final. Dios vive en el corazn de quienes aman. Todo amor procede de Dios.

-55-

Preguntas: -Cmo nos ensea Jess a amar? -Qu celebramos el domingo? -Cmo debemos amar a Dios? -Qu significa No tomars el nombre de Dios en vano? -Por qu es importante el domingo? -Cmo debemos Santificar las fiestas? -Por qu son buenos los tres primeros mandamientos, que hacen referencia a Dios? -De donde nace el amor? Y en clave junior: En momentos puntuales podemos llevar a la Eucarista nuestra vida y la del equipo, para dar gracias y alabanza al Padre, pues tambin es momento de comunin con el resto de miembros de la Parroquia y Centros Juniors. Sin embargo hay que tener en cuenta que la eucarista es la fuente y cima de toda la vida cristiana y se debe participar en ella como cristianos bautizados y miembros de la comunidad parroquial que somos. No es en s misma un momento del mtodo, sino que se debe participar en ella todos los domingos y festivos, independientemente de reunirse con el Equipo Juniors (ReI pg 65).

TEMA 32. APRENDEMOS A AMAR EN FAMILIA. Sntesis del tema. La familia es el fruto del matrimonio entre un hombre y una mujer, una comunidad de vida y amor. El gran regalo que Dios hace al hombre es la vida. Por eso debemos respetarla y cuidarla. Crecemos cuando vivimos en el amor, la ayuda y el perdn mutuo. ste es el evangelio de la familia.

Tema. Nacemos a la vida y al amor en la familia: padre y madre, hijos, hermanos y hermanas, abuelos, tos... Cunto podemos aprender unos de otros! Qu alegra vivir juntos! Aunque a veces puede ser difcil. Nos esforzamos en respetar y ayudar a nuestros padres, especialmente cuando son ancianos. El cuarto Mandamiento nos dice: Honrars a tu padre y a tu madre.

-56-

La vida es un don de Dios que hemos recibido a travs de nuestros padres. Slo Dios es Seor de la vida, por eso todos debemos respetarla y cuidarla. Esto es cumplir el quinto Mandamiento: No Matars. El sexto Mandamiento: No cometers actos impuros; y el noveno: No consentirs pensamientos ni deseos impuros; nos ensean a valorar y respetar nuestro cuerpo como don de Dios, que se nos ha dado para vivir y amar como l quiere. Qu gran regalo ser hombre o mujer! Cada uno es diferente, pero igual de importante en dignidad. El apstol san Pablo nos recuerda: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestios de la misericordia entraable, bondad, humildad, dulzura, comprensin. Y por encima de esto, el amor (Colosenses 3, 12-14) Oracin. Gracias, Padre, porque nuestros padres nos han dado la vida! Seor, en cada familia que ama, T ests amando. Seor, en cada familia que sufre, T ests sufriendo. Seor, en cada familia que re, T ests riendo. Gracias, Seor, porque cada familia que te busca, te encuentra. Gracias, Padre, porque en nuestra familia descubrimos el amor. Fortalece el amor entre mis padres para que sean como una roca sobre la que se construya nuestra vida familiar. Frase de sntesis final. En tu familia se manifiesta, vive y crece el amor de Dios. Preguntas: -Qu es la familia? -Qu es la vida? -Qu es el evangelio de la vida? -Cundo cumplimos el cuarto Mandamiento? -Cundo cumplimos el quinto Mandamiento? -A qu nos ensea el sexto y noveno Mandamiento? -Dnde est el Padre? Y en clave junior: Se considera la familia como la primera experiencia de la Iglesia. Los padres cristianos son para s y para sus hijos testigos de fe, adems de ser los primeros y ltimos responsables de su educacin. En juniors se tratar de sensibilizar a las familias para que asuman su plena responsabilidad humana y cristiana en la educacin de los hijos. Se tratar de comprometer a las familias en la vida del centro y de la parroquia. Se informar habitualmente a las familias del proceso de maduracin humana y en la fe de sus hijos (ReI pg. 34) TEMA 33. AMAMOS A LOS DEMS COMO HERMANOS.
-57-

Sntesis del tema. Dios ha puesto a todos los hombres los bienes de la tierra al servicio de los hombres. Jess nos ha enseado a compartir lo que tenemos y a no poner el corazn en las cosas materiales. El Espritu Santo nos da fuerza para decir siempre la verdad.

Tema. Jess nos pide que tratemos a los dems como queremos que los dems nos traten a nosotros. De esta manera aprendemos a vivir como hermanos. El respeto a los bienes de los dems es una norma bsica de convivencia y solidaridad. El sptimo Mandamiento: No robars, nos pide que respetemos a las personas y a sus bienes cuidando de todos los eres de la Creacin. La verdad es como una luz que ilumina el camino. Quien dice la verdad est cerca de Dios y de los dems. Jess nos llama a ser leales y sinceros, como l lo fue, aunque nos cueste. El octavo Mandamiento dice: No dars falso testimonio ni mentirs. Es una invitacin a vivir en la luz pues todo hombre tiene derecho a la verdad. El dcimo Mandamiento: No codiciars los bienes ajenos, nos llama a ser libres, a no ser esclavos de las cosas y a no desear lo que los dems tienen. Jess nos invita a ser generosos, a amar a los dems y a no andar preocupados por tener muchas cosas. Recordemos que hay ms alegra en dar que en recibir. Dice el Salmo 15: Quin est cerca de Ti, Seor? El que dice la verdad de corazn (Deuteronomio 6,5) Oracin. Seor, aydanos a decir siempre la verdad y a respetar a nuestros hermanos; a no hacer dao a nuestro prjimo y a no tener envidia de los otros. Gracias te damos, Seor, por tus Mandamientos que son como una lmpara en nuestro camino, que nos ayudan a encontrarte, a vivir en paz con los dems y a estar alegres! Frase de sntesis final. Quien no ama a su hermano al que ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Preguntas: -Para qu ha puesto Dios los bienes de la tierra? -Qu nos ha enseado Jess?
-58-

-Quin nos ayuda a decir siempre la verdad? -Cmo debemos tratar a los dems? -Por qu es importante el respeto a los bienes de los dems? -Qu nos ensea el sptimo Mandamiento? -A qu nos invita el octavo Mandamiento? -A qu nos llama el noveno Mandamiento? -cul es la invitacin de Jess? -Qu les ocurre a los que no aman? Y en clave junior: En los Principios de Vida Juniors nos comprometemos a vivir en la Verdad para conquistar mi libertad; defender la Justicia y luchar por un mundo nuevo y ser comprensivo con los dems y exigente conmigo mismo (ReI pg 46).

TEMA 34. COMO HIJOS, ORAMOS A DIOS, NUESTRO PADRE. Sntesis del tema. Orar es hablar con Dios, que sabemos que nos ama. Jess nos ha enviado al Espritu, que habita en nuestro corazn, para que podamos llamar Padre a Dios. Para orar necesitamos que nuestra vida est cerca de Dios.

Tema. No podemos vivir sin respirar. Tampoco podemos vivir como cristianos sin orar, sin hablar con Dios. Orar es rezar con palabras o en silencio, escuchando o leyendo el Evangelio. Jess oraba siempre y ense a sus discpulos a orar. Nos dio ejemplo y nos ense la oracin del Padrenuestro. La Iglesia lo reza siempre que est reunida, especialmente cuando celebra la Eucarista. Es la oracin ms importante, el modelo de todas las oraciones. Los Santos tambin nos ensean a orar. Ellos son maestros de oracin. Es bueno rezar a solas, mirando la naturaleza o ante una imagen, en la habitacin o en el templo. Tambin es bueno rezar en familia, en la parroquia, con el grupo de catequesis... Hay personas que dedican su vida a orar. Son los monjes o monjas que viven en los monasterios. Podemos rezar de muchas maneras: con palabras, cantos, gestos, silencios..., pero lo esencia est en el corazn. Es importante rezar en algunos momentos del da: por la maana, para alabar a Dios y pedir su ayuda para el da que comienza; pro la noche, para darle gracias y pedirle perdn. Si nos dejamos guiar por el Espritu Santo, cualquier cosa que hagamos se convertir en oracin.
-59-

Jess nos dice: Cuando recis, no usis muchas palabras como los que se imaginan que por hablar mucho les harn caso. No seis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidis (Mateo 6, 7-8) Oracin. Solos, o con la comunidad cristiana, oramos en comunin con la Virgen Mara, que reconoce las cosas grandes que Dios ha realizado en Ella y se llena de gozo. Por eso exclama con alegra: Mi alma proclama la grandeza del Seor se alegra mi espritu en Dios, mi Salvador. Frase de sntesis final. Dios atrae a todos los hombres al encuentro con l en la oracin.

Preguntas: -Qu es orar? -Quin hace posible que llamemos a Dios Padre? -Cul es la condicin para orar? -Por qu es importante orar? -Cmo rezaba Jess? -Qu es el Padrenuestro? -Cmo podemos rezar? -Dnde podemos rezar? -Cundo es importante rezar? -Cmo debemos rezar, segn Jess?

Y en clave junior: La oracin es importantsima en los juniors: rezamos al comenzar y concluir las reuniones, mediante la lectura de la Palabra de Dios, la oracin junior y otras oraciones. Rezamos en los campamentos al comenzar la jornada y al atardecer,... Ella forma parte de los itinerarios, en cuanto introduce en la experiencia de Dios; promueve la maduracin de la propia identidad frente a Dios y a los dems; asegura la proyeccin de uno mismo; y transforma toda la vida en un nico acto de amor: es fuente de esperanza, de paz interior, de alegra. Como toda relacin, tambin la oracin necesita fidelidad, constancia y atencin (ReI pgs. 26-27)

-60-

CONOCEMOS Y VIVIMOS LA FE. Las palabras de la fe. Por qu decimos que la Iglesia es nuestra Madre? -Decimos que la Iglesia es nuestra Madre porque ella nos hace hijos de Dios por el Bautismo, nos alimenta con el Pan de la Palabra y de la Eucarista y nos ayuda a crecer en la vida cristiana. Los cristianos podemos seguir a Jess? -S, los cristianos podemos seguir a Jess gracias al Espritu Santo, que vive en nosotros y nos ayuda a conocer lo bueno y lo malo. Es el Espritu quien nos da fuerza para obrar el bien. Qu nos ense Jess sobre los Mandamientos? -Jess nos ense a no separar nunca el amor a Dios del amor a nuestros hermanos. Cul es el Mandamiento nuevo de Jess? El Mandamiento Nuevo de Jess es este: Amaos unos a los otros como yo os he amado. La vida cristiana. El libro del xodo narra que Dios entreg los Mandamientos a Moiss y le dijo estas palabras: Yo, el Seor, soy tu Dios, que te he sacado de Egipto, de la esclavitud. No habr para ti otros dioses. Dios, que salv a Israel de la esclavitud, pidi como respuesta el cumplimiento del Declogo. Estos son los Mandamientos. No los olvides: 1.Amars a Dios sobre todas las cosas. 2.No tomars el nombre de Dios en vano. 3.Santificars las fiestas. 4.Honrars a tu padre y a tu madre.
-61-

5.No matars. 6.No cometers actos impuros. 7.No robars. 8.No dars falso testimonio ni mentirs. 9.No consentirs pensamientos ni deseos impuros. 10.No codiciars los bienes ajenos. Cuando vivimos segn los Mandamientos, somos ms libres y ayudamos a que los dems tambin lo sean. Gracias a los Mandamientos, los hombres, liberados por Dios, siguen el camino que da vida y lleva a la felicidad. Por el Bautismo, nacemos a la Vida nueva.

NCLEO VIII. LA RECONCILIACIN, RECIBIMOS EL PERDN QUE NOS RENUEVA. El profeta Ezequiel anuncia esta promesa del Seor. Os dar un corazn nuevo y os infundir un espritu nuevo: arrancar de vuestra carne el corazn de piedra y os dar un corazn de carne. Os infundir mi Espritu y har que caminis segn mis preceptos y que pongis por obra mis Mandamientos (Ezequiel 36, 26-27)

En este ncleo descubriremos: 35.A veces nos alejamos del amor de Dios. 36.Jess nos trae el perdn de Dios Padre. 37.Celebramos la Reconciliacin.

TEMA 35. A VECES NOS ALEJAMOS DEL AMOR DE DIOS. Sntesis del tema.
-62-

Dios nos ha hecho libres y podemos decir s o no a su amor y a sus mandatos. Cuando decimos no a Dios, nos apartamos de l. Pero l nos ofrece su perdn y podemos volver a su amistad. El Espritu Santo, que hemos recibido, nos ayuda a vencer el mal con el bien y a pedir perdn cuando pecamos. Tema. El Bautismo nos ha hecho libres para amar a Dios y a los hombres como Jess nos ense. Pero muchas veces, hacemos mal uso de nuestra libertad. Hacemos lo que nos da la gana o lo contrario de lo que deberamos hacer: somos egostas. Insultamos a los dems. Desobedecemos a nuestros padres, abuelos y profesores. Queremos tener siempre razn, decimos mentiras, cogemos cosas que no son nuestras. Somos perezosos y a veces sentimos envidia. No nos acordamos de Jess, no cumplimos sus enseanzas, no rezamos... Cuando actuamos as, desobedecemos a Dios y sus Mandamientos. Esto es el pecado. Existe el pecado que destruye nuestra amistad con Dios y con los hermanos. Lo llamamos pecado mortal. Hay otros pecados que debilitan esta amistad. Son los pecados veniales. Pero Dios Padre, en su Hijo Jess, siempre nos ofrece su perdn, que arranca de nuestro corazn el mal que nos impide ser amigos suyos y no nos deja ser felices. Si amamos como Jess, vencemos el pecado. Un da Jess cont que, como un pastor busca a la oveja perdida, Dios Padre nos busca cuando nos apartamos de l: ... cuando la encuentra, se la pone muy contento sobre los hombres y, llegando a casa, convoca a los amigos y a los vecinos y les dice: alegraos conmigo, porque he hallado la oveja que se me haba perdido (Lucas 15, 5-7)

Oracin. Bendice, alma ma, al Seor, y todo mi ser a su santo nombre! Bendice, alma ma, al Seor, y no olvides sus beneficios! l perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades. l rescata tu vida de la fosa y te llena de gracia y de ternura. Frase de sntesis final. El pecado rompe o debilita nuestra relacin con Dios, hace dao a los hermanos y entristece nuestro corazn.

-63-

Preguntas: -Por qu podemos decir s o no a Dios? -Qu ocurre cuando decimos no a Dios? -Quin nos ayuda a vencer el mal y pedir perdn? -Para qu nos ha hecho libres el bautismo? -Cundo ofendemos a Dios? -Cules son los dos tipos de pecado y como se definen? -Qu hace Dios ante nuestro pecado? -Con quienes compara Jess al Padre y al pecador? Y en clave junior: En nuestro mtodo junior descubrimos la realidad de pecado que hay en nuestra vida. Iluminados por la Palabra de Dios tanto a nivel individual, como de Equipo y de Centro, pecamos, nos apartamos de Dios, no vivimos lo que Jess espera de nosotros.

TEMA 36. JESS NOS TRAE EL PERDN DE DIOS PADRE. Sntesis del tema. Jess sala al encuentro de los pecadores y acoga siempre a los que se arrepentan. Jess perdona a los que han pecado y se han alejado de l porque es misericordioso como su Padre Dios. Hoy, Jess contina ofrecindonos el perdn en el sacramento de la Reconciliacin o Penitencia.

Tema. Jess siempre se compadeci de los que sufran y perdon a muchos pecadores. A todos les anunciaba esta Buena Noticia: No necesitan mdico los sanos sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores (Marcos 2, 17). Para anunciar a todos que Dios Padre siempre est dispuesto a ofrecernos su perdn y su misericordia, Jess cont una parbola. Un padre esperaba que su hijo, que se haba alejado de l y haba malgastado su herencia, volviera a su lado. Un da el hijo, arrepentido, decidi regresar a su casa.

Y as dice la parbola: Cuando todava estaba lejos, su padre lo vio y se conmovi y, echando a correr, se le ech al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: Padre, he pecado contra el Cielo y contra ti, ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus
-64-

criados: vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete porque este hijo mo estaba perdido y lo hemos encontrado (Lucas 15, 11-32). Tambin Zaqueo, que se arrepiente de ser injusto con los dems, recibe el perdn: Hoy ha sido la Salvacin de esta casa. He venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido (Lucas 19,9-10)

Oracin. Vivir el perdn es un signo de los cristianos. Jess nos invita a orar diciendo: Padre, perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Nosotros decimos: Seor, ten misericordia de nosotros, porque hemos pecado contra Ti! Mustranos tu misericordia y danos tu Salvacin! Frase de sntesis final. Dios, nuestro Padre, no se cansa nunca de perdonarnos porque nos conoce y nos ama. Preguntas: -Cmo actuaba Jess con los pecadores? -Cmo nos ofrece hoy Jess su perdn? -De qu trata la parbola del Padre misericordioso? -Qu le dijo Jess a Zaqueo? -Se cansa el Padre de perdonarnos?

Y en clave junior: Una de las expresiones ms claras de como nos ama Jess es el sacramento del Perdn. Por eso nosotros cuando afirmamos en la Ley Juniors que amamos a todos los hombres del mundo como Jess nos ama (ReI pg.45) nos comprometemos a perdonar como Jess nos perdona, desde la experiencia de su perdn a travs del sacramento de la reconciliacin.

-65-

TEMA 37. CELEBRAMOS LA RECONCILIACIN. Sntesis del tema. Jess mand a los Apstoles que, en su nombre, perdonasen los pecados. Los sacerdotes, en nombre de Jess y de la Iglesia, perdonan los pecados en el sacramento de la Reconciliacin. Cuando los cristianos, despus del Bautismo, necesitamos recibir el perdn de Dios, celebramos el sacramento de la penitencia.

Tema. Antes de volver a su Padre, Jess resucitado dio a los Apstoles el poder de perdonar los pecados en su nombre. Les dijo: Recibid el Espritu Santo. A quienes perdonis los pecados les sern perdonados (Juan 20,22). La Iglesia no se cansa de anunciar a los hombres la misericordia del Padre. Dios quiere que quien peca no se desaliente, sino que se anime y contine el camino de Jess. La Iglesia nos ofrece hoy el perdn de Dios de muchas maneras, pero hay una muy especial por la que cada uno recibe de Jess el perdn de Dios Padre y es reconciliado con la Iglesia y con los hermanos. Es el sacramento de la Reconciliacin o Penitencia. Este Sacramento es un encuentro maravilloso. Dios, que quiere perdonarnos, y nosotros que, arrepentidos volvemos a l. Confesamos nuestros pecados ante el sacerdote que proclama: Dios, Padre misericordioso, que reconcili consigo al mundo por la Muerte y Resurreccin de su Hijo y envi al Espritu Santo para la remisin de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdn y la paz. Apoyados en la gracia del perdn y con alegra, nos comprometemos a ser fieles a Jess y al don de nuestro bautismo. Quien el perdn de sus pecados proclama con gratitud: Dad gracias al seor porque es bueno, porque es eterna su misericordia (Juan 13, 34-35) Oracin. Seor, qu alegra! El sacerdote nos acoge, nos escucha,
-66-

y nos perdona en tu nombre. Qu cerca ests de nosotros cuando deseamos volver a Ti! Gracias, porque la Iglesia nos ofrece tu perdn! Frase de sntesis final. Creo en el perdn de los pecados.

Preguntas: -Cul es el origen de perdonar los pecados? -En nombre de quin perdonan los pecados los sacerdotes? -Qu les dijo Jess a los Apstoles? -De qu no se cansa la Iglesia? -Cmo nos ofrece la Iglesia el perdn de los pecados? -Qu es el sacramento de la Reconciliacin? -Cul es la frmula de la absolucin? Y en clave junior: El sacramento de la reconciliacin es importantsimo en la vida del junior, formando parte del itinerario litrgico-sacramental (ReI pg.25) y del mtodo junior (experiencia-reflexincompromiso-celebracin, ReI pg. 65). Por eso a lo largo del ao, especialmente en Adviento y Cuaresma, en las convivencias y campamentos se incluyen celebraciones penitenciales, como momentos de encuentro con Cristo y de experiencia del perdn del Padre.

-67-

CONOCEMOS Y VIVIMOS LA FE. Las palabras de la fe. Qu es pecar? -Pecar es decir no al amor de Dios, desobedeciendo sus Mandamientos. Qu consecuencias tiene el pecado? -El pecado rompe o debilita nuestra relacin con Dios, hace dao a los dems y a nosotros mismos? Por qu los cristianos no nos desanimamos a pesar de haber pecado? -Porque Dios Padre est siempre dispuesto a perdonarnos, pues es misericordioso y conoce nuestro corazn. Qu hace en nosotros el sacramento de la Penitencia? -Por el sacramento de la Penitencia, la Iglesia, en nombre de Jess, perdona nuestros pecados y nos reconcilia con Dios y con los hombres. La vida cristiana. As celebramos la misericordia de Dios en el sacramento de la Penitencia: -Examen de conciencia: En silencio, en presencia de Dios, pensamos en las enseanzas de Jess y reconocemos lo que hemos hecho mal. -Dolor de los pecados: Ante nuestro pecado, sentimos habernos alejado de l. -Propsito de enmienda: Pedimos la ayuda de Dios y prometemos volver a su amistad.
-68-

-Confesin de los pecados: Confesamos con sinceridad nuestros pecados al sacerdote, que nos acoge y escucha en el nombre de Jess y de su Iglesia. El sacerdote impone las manos sobre nuestra cabeza y recita las palabras del perdn: Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. -Cumplir la penitencia: Despus, oramos y damos gracias al Padre por su perdn. El Espritu Santo nos ayuda a cumplir lo que nos propone el sacerdote para reparar el dao causado por nuestros pecados y continuar nuestro camino de vida cristiana. Habr mas alegra en el Cielo por un slo pecador que se arrepienta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse (Lucas 15,7). La Reconciliacin. Recibimos el perdn que nos renueva.

-69-

NCLEO IX. LA EUCARISTA. NOS ALIMENTA CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEOR. En la celebracin de la Misa el sacerdote dice: Estamos reunidos delante de Ti, Padre, y recordamos, llenos de alegra, lo que Jess ha hecho para salvarnos. l acept la muerte por nosotros, pero T lo resucitaste. Por eso, llenos de alegra te aclamamos: Seor, T eres bueno, te alabamos y te damos gracias (Plegaria eucarstica III para las Misas con nios)

En este ncleo descubriremos: 38.Celebramos la Eucarista en el da del Seor. 39.Escuchamos la Palabra de Dios. 40.Damos gracias al Padre por la entrega de Jess. 41.Comemos el Pan de la Vida eterna.

TEMA 38. CELEBRAMOS LA EUCARISTA EN EL DA DEL SEOR. Sntesis del tema. Se conoce que somos cristianos porque nos reunimos los domingos para celebrar la Resurreccin del Seor. Dios Padre nos convoca en su casa para celebrar esta fiesta. La participacin en la Eucarista es, para todo bautizado, el centro del domingo y de su vida cristiana. Tema. El domingo es un da de familia, de descanso y de visitas. Para los cristianos es un da muy especial. Damos gracias a Dios porque ha creado todas las cosas, nos ha dado la vida y nos invita a disfrutarla. Pero todava la fiesta es ms grande porque el domingo es el da del Seor resucitado. Desde hace ms de dos mil aos, la comunidad cristiana se rene para celebrarlo en la Eucarista. No podemos vivir sin el domingo. En la Eucarista, reunidos en el nombre del Seor, escuchamos su Palabra, damos gracias y alabamos al Padre, nos ofrecemos a l unidos a Jesucristo, recibimos el Pan de Vida y somos enviados a la misin.

-70-

Al comenzar la Misa, con la alegra de estar reunidos en el nombre del Seor, hacemos la Seal de la Cruz: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. El sacerdote nos saluda: El Seor est con vosotros. Despus pedimos perdn a Dios: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros hermanos, que he pecado... A continuacin lo alabamos con gozo, diciendo: Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor! Ahora estamos mejor dispuestos para escuchar la Palabra de Dios. Oracin.

Gracias, Padre, nos amas tanto que nos renes con Jess como a hijos de una misma familia!. Preguntas: -Por qu somos conocidos los cristianos? -Para qu nos convoca Dios Padre? -Por qu es importante la misa dominical? -Qu es el domingo? -Podemos vivir sin el domingo? -Qu hacemos los cristianos el domingo? -Qu se hace en la eucarista? -Cul es el sentimiento con el que comenzamos la Misa? -Cules son los ritos con que comienza la misa? Y en clave junior: Vemos coherente ser junior y no ir a misa? Sin la misa del domingo no hay un buen cristiano y sin ella no hay un buen junior. La eucarista es la fuente y cima de toda vida cristiana y se debe participar en ella como cristianos bautizados y miembros de la comunidad parroquial que somos (ReI pg 65)

TEMA 39. ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS. Sntesis del tema. En la Eucarista se proclama la Palabra de Dios. Nosotros la escuchamos y la acogemos como una semilla que tiene que dar fruto en nuestra vida.

Tema. Cuntas palabras omos cada da! En casa, en el colegio, con los amigos... Pero hay una palabra muy especial: la Palabra de Dios.
-71-

En la celebracin de la Eucarista se proclama la Palabra de Dios. Nosotros, en silencio, la escuchamos con atencin y la acogemos en nuestro corazn. Es el Seor quien nos habla a travs de ella y nos cuenta las maravillas que l hace por nosotros. Por eso al terminar las lecturas se dice: Palabra de Dios. Respondemos: Te alabamos Seor. Cuando el sacerdote lee el Evangelio es Jess quien nos habla. Es por esto que al terminar se dice: Palabra del Seor. Respondemos: Gloria a Ti Seor Jess. El sacerdote nos explica la Palabra que se ha proclamado, para ensearnos a vivir como cristianos. El Espritu Santo nos ayuda a comprenderla y nos da fuerza para vivirla. Despus se recita el Credo o Smbolo de la fe, en el que profesamos la fe de la Iglesia, como hicieron los padres y padrinos el da de nuestro Bautismo. Luego le pedimos al Seor por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades. Es la Oracin de los fieles. Ahora se presenta el pan y el vino. Comienza la Plegaria de accin de gracias que proclama el sacerdote y hace presente la Muerte y Resurreccin de Jess. Oracin. Gracias, Padre, porque nos has regalado el Pan de tu Palabra que nos da la vida! Preguntas: -Cmo es la Palabra de Dios? -Cmo debemos escuchar la proclamacin de la Palabra de Dios en misa? -Cules son las respuestas de los fieles? -Quin habla cuando el sacerdote proclama el Evangelio? -Qu nos ensea el sacerdote cuando nos explica la Palabra? -Cmo nos ayuda el Espritu Santo? -Con qu sacramento se relaciona la recitacin del Credo? -Por quin pedimos en la Oracin de los Fieles?

Y en clave junior: El consiliario es Presidente y animador de la liturgia (ReI pg. 34). Por otra parte el junior como los primeros cristianos se caracteriza por acudir a la enseanza de los apstoles, compartir la fe e intentar comprender las escrituras a la luz de los hechos cristianos (ReI pg 24)

TEMA 40. DAMOS GRACIAS AL PADRE POR LA ENTREGA DE JESS.

Sntesis del tema.


-72-

En la Eucarista, damos gracias a Dios Padre por la Muerte y Resurreccin de su Hijo y nos unimos a Cristo en su entrega. La Eucarista es el regalo ms bello del amor de Dios. Es la fuente de la alegra que no acaba. Es el anticipo de la fiesta del Cielo.

Tema. Eucarista quiere decir accin de gracias. Es la accin de gracias ms importante que los cristianos dirigimos a Dios. Se presenta al altar el pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo de los hombres, y se bendice a Dios: Bendito seas por siempre, Seor. Luego entramos en el corazn de la celebracin: la Plegaria eucarstica. En ella el sacerdote bendice y da gracias al Padre por las obras que ha hecho en favor de los hombres, sobre todo por el donde e su Hijo. Nosotros aclamamos la grandeza de Dios: Santo, Santo, Santo es el Seor... Despus, el sacerdote pide a Dios Padre que enve al Espritu Santo; hace los mismos gestos de Jess en la ltima Cena y pronuncia sus palabras: Tomad y comed todos de l, porque esto es mi Cuerpo que ser entregado por vosotros. Tomad y bebed todos de l, porque este es el cliz de mi Sangre... derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados. El pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Jess, nuestro Seor. Luego dice: Este es el Sacramento de nuestra fe. Y aclamamos: Anunciamos tu Muerte, proclamamos tu Resurreccin. Ven, Seor Jess! Ahora, el sacerdote contina la Plegaria en la que recuerda que Jess renueva el Sacrificio de su entrega en la Cruz. Con Jess nosotros podemos ofrecer al Padre y formar una comunidad de hermanos por la accin del Espritu Santo. El sacerdote ora por toda la Iglesia, por el Papa, el Obispo... Recuerda tambin a los que murieron. Pide que un da nos reunamos con ellos, con la Virgen Mara, los Apstoles, los Mrtires y con todos los Santos, para compartir con ellos la gloria de la Resurreccin. La Plegaria eucarstica termina con esta aclamacin del sacerdote: Por Cristo, con l y en l a Ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Y respondemos: Amn. Es el momento de rezar el Padrenuestro, de pedir la paz y, en amistad con Dios y los hermanos, recibir la Comunin. Oracin. Gracias, Padre, por la entrega de Jess. Con l podemos ofrecernos a ti.!

-73-

Preguntas: -A quin damos gracias y con quin nos unimos en la Eucarista? -Qu es la Eucarista? -Cules son los ritos que tienen lugar despus de la oracin de los fieles? Y en clave junior: Partan el pan por las casas, la fraccin del pan: celebraban juntos la Eucarista (ReI pg 24). Esta es otra de los rasgos de las primeras comunidades cristianas, los cuales se han de vivir en los centros juniors si realmente queremos formar una comunidad y vivir el segundo itinerario (comunitario-eclesial) TEMA 41. COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA.

Sntesis del tema. En la Eucarista recibimos a Jess que se nos da como alimento de la vida que dura para siempre. Por la Eucarista Jess nos une y nos enva a anunciar el Evangelio a todos los hombres, nuestros hermanos.

Tema. Reunidos como familia de Dios, nos preparamos para la Comunin. Oramos como Jess nos ense: Padre nuestro que ests en el Cielo... Apoyados en la fe de la Iglesia, pedimos la paz y nos la damos unos a otros. El sacerdote parte el pan consagrado y lo ofrece a todos como alimento de Vida eterna: Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la Cena del Seor. Respondemos: Seor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme. El sacerdote nos da el Pan de Vida: El Cuerpo de Cristo. Respondemos: Amn, que quiere decir: Creo, esto es verdad. Al comulgar, Jess resucitado nos une a l y nos da la fuerza del Espritu Santo para vivir como hermanos de una misma familia. Cantamos juntos, oramos en silencio y recordamos las palabras de Jess: El que come mi Carne y bebe mi sangre habita en m y yo en l (Juan 6, 56). Para poder recibir a Jess en la Eucarista, procuramos estar en paz con l y con los hermanos confesndonos antes, si fuera necesario. El sacerdote, despus de la Comunin, guarda en el sagrario el pan consagrado que es el Cuerpo de Cristo. As puede ser llevado a los enfermos y a aquellos que estn a punto de morir y pasar a la Casa del Padre.

-74-

Una luz encendida al lado del sagrario es la seal de la presencia del Seor, a quien podemos visitar y adorar. Hemos celebrado la Cena del Seor. La Misa ha terminado. El sacerdote nos da la bendicin de Dios y somos enviados a ser testigos de Jess entre los hombres: Podis ir en paz

Oracin. Gracias, Padre, porque nos has regalado el Pan de la Vida, alimento para nuestro camino hacia Ti!

Preguntas: -A quin recibimos en la Eucarista? -Qu hace Jess en la Eucarista? -Cules son los ritos que tienen lugar en la eucarista? -Qu es necesario para poder recibir a Jess? -Dnde se guarda el pan consagrado y para qu? -A qu somos enviados al concluir la Misa? Y en clave junior: A lo largo del curso y de un campamento hay momentos difciles, duros y tensos. Por eso necesitamos alimentarnos de la eucarista y tener un rato de oracin, pues ella nos abre al amor de los hermanos, y nos hace capaces de construir la historia segn el designio de Dios (ReI pg 26), transformando la vida en un nico acto de amor, siendo fuente de esperanza, de paz interior y de alegra (ReI pg 27)

CONOCEMOS Y VIVIMOS LA FE. Las palabras de la fe.

-75-

Por qu los cristianos celebramos el domingo? -Porque el domingo es el da del Seor. Convocados por Dios Padre, celebramos la Eucarista. Los cristianos no podemos vivir sin el domingo. Qu celebra la Iglesia en la Eucarista? -La Iglesia celebra el memorial de la Pascua de Cristo, la actualizacin y ofrenda sacramental de su nico Sacrificio en la Cruz. Qu hace en nosotros la Eucarista? -La Eucarista nos une ms a Cristo y a la Iglesia, nos fortalece en la vida cristiana y nos hace crecer en el amor al prjimo. Est Jess realmente presente en la Eucarista? -S, por la accin del Espritu Santo, Jess est realmente presente en la Eucarista: lo que parece pan y vino es el Cuerpo y la Sangre del Seor. La vida cristiana. Cada Eucarista es un encuentro con el Seor. Toda la celebracin es como un camino que recorremos con Jess. La meta es permanecer unidos a l y entre nosotros, y anticipar, aqu y ahora, el encuentro definitivo en su gloria. Estos son los distintos momentos: Somos convocados por el amor de Dios Padre: Formamos parte de un Pueblo, de una familia que es la Iglesia. Nos reunimos en el nombre del Seor, que sale a nuestro encuentro, para celebrar el Misterio de la fe. La comunidad cristiana prepara su corazn y su mente para vivir la Eucarista en plenitud. Escuchamos la Palabra Estamos atentos al mensaje que vamos a recibir. Conocemos lo que el Seor quiere de nosotros. Nos disponemos a hacer crecer nuestra fe con la Palabra de Dios. Accin de gracias y alabanza Nos ofrecemos al Padre, por y con Jess, en el Espritu Santo. En la Eucarista reconocemos la presencia de Jess y su entrega por nosotros. Alabamos y adoramos al Padre. Recibimos el pan de vida* En gracia de Dios recibimos el pan que nos alimenta. Crecemos a imagen de Cristo Jess. Nos unimos ms a Dios y entre nosotros. Somos enviados a una misin Comunicamos el Evangelio de la Vida a todos los hombres. Vivimos como hermanos en el nombre del Seor. Somos colaboradores en la extensin del Reino de Dios.

-76-

*Por respeto, una hora antes de comulgar, no tomamos ningn alimento. Es el Ayuno eucarstico. La Eucarista es la fuente y la cumbre de la vida cristiana. La Eucarista. Nos alimentamos con el Cuerpo y la Sangre del Seor. NCLEO X. CON JESS, POR SIEMPRE, EN LA CASA DEL PADRE. En el ltimo libro de la Biblia, el Apocalipsis, leemos: Esta es la morada de Dios con los hombres: acampar entre ellos. Ellos ser su Pueblo y Dios estar con ellos y ser su Dios. Enjugar las lgrimas de sus ojos, ya no habr muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque lo de antes ha pasado. Todo lo hago nuevo! (Apocalipsis 21, 3-5) En este ncleo descubriremos: 42.Somos herederos de una gran promesa. 43.Dios nos invita a todos a su Casa. 44.Los Santos, amigos de Dios para siempre. TEMA 42. SOMOS HEREDEROS DE UNA GRAN PROMESA. Sntesis del tema. Dios Padre, que nos ha creado, nos ha llamado a la Vida eterna. Una vida para siempre. Dios es fiel y nosotros confiamos en su promesa de participar en la Vida eterna. Tema. En nuestro mundo todava hay dolor, injusticia, violencia y falta de amor. Pero Dios, que es Creador y Seor de todas las cosas, quiere que se renueven y sean mejores. Dios nos llama a un mundo nuevo donde l ser para todos como un sol que todo lo ilumina. En este mundo nuevo no habr cansancio, ni hambre, ni sed. No habr penas, ni lgrimas, ni muerte. Toda la Creacin quedar transformada. El da de nuestro Bautismo, Dios Padre nos puso en camino hacia ese mundo. Nos uni a Jesucristo resucitado, que vive para siempre. Nos entreg al Espritu Santo como fuerza en nuestro caminar. Porque Jess ha resucitado y ha vencido a la muerte, los cristianos creemos en la Vida eterna. Esta es la gran promesa que nos ha dado: seremos semejantes a Jess y felices con l para siempre. Nosotros creemos y esperamos que al morir veremos a Dios cara a cara y entraremos en este mundo nuevo que ya ha comenzado. Con nuestro trabajo colaboramos
-77-

con Dios en la obra de la Creacin. Con nuestro testimonio crece la vida nueva que Jess nos ha trado. Cuando celebramos la Eucarista y a empieza a cumplirse la promesa: El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna (Juan 6,54) Oracin. Seor! Alimentados con el Pan de Vida, nos pareceremos ms a Ti y nos esforzaremos por hacer este mundo ms hermoso y fraterno. Aydanos a descubrir que T caminas con nosotros y que el mundo nuevo ya ha comenzado Frase de sntesis final. Creo en la vida eterna. Preguntas: -A qu nos ha llamado Dios Padre? -Qu es lo que Dios quiere? -Cmo es el mundo nuevo? -Por qu creemos los cristianos en la Vida eterna? -Qu es la Vida eterna? -Qu nos ocurrir cuando muramos? -Qu aporta nuestro trabajo, testimonio y la eucarista? Y en clave junior: Que el Concilio Vaticano II haya definido a los jvenes como la esperanza de la Iglesia anima a no cansarse de anunciar a Jesucristo, de proclamar su Evangelio a quienes son los centinelas de la maana en este amanecer del tercer milenio (ReI pg 16)

TEMA 43. DIOS NOS INVITA A TODOS A SU CASA. Sntesis del tema. Dios quiere que todos los hombres se salven. Al fina de la vida Dios ver cunto amor hay en nuestro corazn y nos juzgar con su misericordia.

Tema. Dios, nuestro Padre y Creador, quiere que digamos s al amor que nos tiene y que participemos para siempre en su Reino de justicia, de verdad, de amor y de paz, que Jesucristo ya ha hecho presente en nuestro mundo.
-78-

Al final de la vida Dios, que nos conoce mejor que nadie, mirar el corazn de cada uno. Ser misericordioso, cuando recompense a cada uno segn sus obras. Quien haya rechazado la invitacin de Jess a amar quedar excluido de la Casa del Padre: eso es el Infierno. En la Casa del Padre estn ya la Virgen Mara y los Santos, que aqu en la tierra siguieron a Jess. Dios quiere que estemos todos reunidos y alegres, en la fiesta que no tiene fin: eso es el Cielo. Algunas personas necesitarn un tiempo para quedar limpias de toda sombra de pecado y gozar de la alegra de Dios: eso es el Purgatorio. La oracin de la Iglesia ayuda a los que han muerto para que sean transformados por el amor de Dios. Al final de nuestra vida, Jess nos dir:

Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el Reino preparado para vosotros desde la Creacin del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, fui forastero y me hospedasteis (Mateo 25, 34-36) Oracin. Padres! T nos has dado la vida y quieres que vivamos felices. Es tan grande tu amor que quieres darnos una vida que no terminar nunca, el Cielo. Padre, podemos olvidarnos de tu amor, pero T siempre nos esperas y nos perdonas. Qu alegra saber que tienes las puertas abiertas para tus hijos! Queremos que nuestra vida sea un s a tu amor. Frase de sntesis final.

La Vida eterna es vivir siempre y vivir felices con Dios. Preguntas: -Qu es lo que Dios quiere? -Qu har Dios al final de los tiempos? -Qu es el Infierno, el Cielo y el Purgatorio? -Qu hace la oracin de la Iglesia?

Y en clave junior: Reuniones, juegos, celebraciones,... las actividades deben ir encaminadas a hacer de los juniors cristianos vivos y responsables que no tengan miedo de reproducir con palabras,
-79-

actitudes y hechos la misma vida que Jess comparti con los hombres y mujeres de su tiempo, sintindose responsables del mundo en el que viven como fermento de vida nueva (ReI pg. 19)

TEMA 44. LOS SANTOS, AMIGOS DE DIOS PARA SIEMPRE.

Sntesis del tema. Creados para gloria de Dios, caminamos con Jess hacia un mundo nuevo. Con la Virgen y los Santos estamos invitados a la fiesta que no tiene fin.

Tema. Todos estamos llamados por Dios a ser santos, Dios nos llama a parecernos a Jess, su Hijo. Para ello, mientras vivimos en este mundo, el Espritu Santo nos anima a amar siempre a todos, sembrando alegra y paz en los corazones de quienes viven con nosotros. Los Santos son hombres, mujeres y nios que, en la tierra, siguieron a Jess y amaron mucho a Dios y a los hombres. Conocemos a algunos de estos Santos: san Vicente, san Ignacio, santo Domingo, santa Teresa... Son muchos y slo Dios los conoce a todos. Entre los Santos sobresale la Virgen Mara, Madre de todos los creyentes. Ella, y todos los Santos, piden a Dios por nosotros, por medio de Jesucristo. Los cristianos caminamos al encuentro del Seor. Por eso en nuestra oracin decimos: Ven, Seor Jess! Con esta aclamacin expresamos el deseo y la esperanza de encontrarnos con el Seor resucitado cuando vuelva al final de los tiempos. l lo har todo nuevo y llevar a plenitud su Reino. Jess resucitado dar nueva Vida a todo lo creado. Tambin a nuestro cuerpo que resucitar glorioso. Jesucristo ha resucitado y vive para siempre. Nosotros resucitaremos de entre los muertos y viviremos con Jess. Jess est con nosotros en la vida y en la muerte. l nos dijo: En la Casa de mi Padre hay muchas estancias. Cuando vaya y os prepare sitio, volver y os llevar conmigo, para que donde estoy yo, estis tambin vosotros (Juan 14, 2-3)

Oracin. No podemos imaginar cmo ser el Cielo que Dios nos promete, pero tenemos la certeza de que l nos espera al final de la vida. Todava estamos en camino. Ven, Seor Jess! Envanos
-80-

al Espritu Santo, as viviremos el Mandamiento del Amor con generosidad y alegra. As prepararemos tu venida definitiva!

Frase de sntesis final. Creo en la resurreccin de la carne y la Vida eterna. Amn. Preguntas: -Haca donde caminamos? -A qu estamos invitados? -A qu estamos llamados? -Cmo podemos ser santos? -Qu son los santos? -Qu lugar ocupa Mara? -Cul es la misin de los santos? -Qu har Jess al final del mundo? -Qu nos ocurrir a nosotros? Y en clave junior: Toda nuestra vida se resume en el principio de la oracin junior: vamos hacia Jess por el camino que l nos marca (ReI pg. 45)

CONOCEMOS Y VIVIMOS LA FE. Las palabras de la fe. Qu quiere decir creo en la Vida eterna? -Creer en la Vida eterna quiere decir que creemos que, despus de esta vida, Dios Padre nos dar una Vida que durar para siempre. Qu es el Cielo? -El Cielo es la felicidad de la que gozan los hombres que estn ya con Dios para siempre. Qu quiere decir creo en la resurreccin de la carne? -Creer en la resurreccin de la carne es creer que como Cristo resucit, tambin nosotros resucitaremos al final de los tiempos cuando Cristo vuelva en su gloria. Qu significa la palabra Amn con la que termina el Credo? -Decir Amn significa que creemos las palabras, las promesas y los Mandamientos de Dios; que nos fiamos totalmente de l. La vida cristiana. Desde nuestro Bautismo estamos llamados a parecernos a Jess. l nos ha enviado al Espritu Santo, que nos gua e impulsa para que vivamos como l vivi.

-81-

Jess nos ha dado a muchos compaeros en este camino. La Virgen Mara en primer lugar, como nuestra Madre. Tambin a los Santos, que con su ejemplo e intercesin nos impulsan a seguir a Jess. Ellos, como luz que nos ilumina, nos recuerdan que es posible vivir como cristianos, incluso en medio de las dificultades. En los Santos se cumple esta palabra de san Juan dirigida tambin a nosotros: Ahora somos hijos de Dios, y an no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a l porque lo veremos tal cual es (1 Juan 3,2). Toda la Iglesia, que espera la venida definitiva de Jess, ora en Adviento: Ven, Seor Jess! Al celebrar la Eucarista proclamamos: Ven, Seor! Seor, T eres bueno. Te alabamos y te damos gracias. Al final del mundo vendrs con tu gloria. En tu Reino no habr miseria ni dolor, nadie llorar, nadie estar triste. Ahora, aydanos a creer y esperar en Ti. Haz de nosotros instrumentos de tu paz, y danos la alegra de saber que siempre nos acompaas. Con Jess, por siempre, en la Casa del Padre.

-82-

FRMULAS DE FE. Las frmulas de fe son importantes porque nos permiten expresar, asimilar, celebrar y compartir con los dems las verdades de la fe, utilizando un lenguaje comn. La Iglesia como una madre, nos ensea el lenguaje de la fe para que lleguemos a comprender cunto nos ama Dios Padre.

Introduccin.
1.Eres cristiano? -S, soy cristiano por la gracia de Dios. 2.Qu es la gracia? -La gracia es la participacin en la vida de Dios. Es la ayuda que Dios nos da para responder a su llamada. 3.Quin es cristiano? -Es cristiano quien cree en Jess y ha recibido el Bautismo. 4.Cmo nacemos a la vida cristiana? -Nacemos a la vida cristiana por el don de la fe y del Bautismo, en la Iglesia. 5.Cmo aprendemos a vivir como cristianos? -Aprendemos a vivir como cristianos escuchando la Palabra de Dios, celebrando la Eucarista y amndonos como Jess nos ense. 6.Dnde aprendemos a vivir como cristianos? -Aprendemos a vivir como cristianos unidos a toda la Iglesia, en la familia y en la catequesis, donde nos ensean a conocer, amar e imitar a Jess. 7.Por qu la Santa Cruz es la seal del cristiano? -La Santa Cruz es la seal del cristiano porque en ella muri Jess por amor a los hombres, para salvarlos.

La profesin de la fe cristiana.
El Credo, o Smbolo de la fe, resume toda la historia de lo que Dios ha hecho en favor de los hombres. Lo profesamos en la Iglesia y afirmamos que creemos en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo y en el Espritu Santo. Unidos a todos los cristianos rezamos el Credo cada domingo, como hicieron nuestros padres y padrinos el da de nuestro Bautismo.
-83-

Tambin profesamos la fe cristiana cuando, ante los dems, decimos que somos cristianos y vivimos como discpulos de Jess. 8.Quin nos transmite la Palabra de Dios? -La Iglesia nos transmite la Palabra de Dios a travs de su vida y especialmente de la Biblia o Sagrada Escritura. 9.Qu es el Credo o Smbolo de la fe? -El Credo o Smbolo de la fe es la profesin de la fe cristiana, recibida de los Apstoles. 10.Qu profesamos en el Credo? -En el credo profesamos la fe en Dios, por quien todo existe, y en su plan de Salvacin para todos los hombres. 11.Cul es el centro de la fe cristiana? -El centro de la fe cristiana es el misterio de la Santsima Trinidad. 12.Qu nos revela el misterio de la Santsima Trinidad? -El misterio de la Santsima Trinidad nos revela que el Padre, el Hijo y el Espritu Santo son un slo Dios. As se manifiesta que Dios es Amor. 13.Quin nos ha revelado el Misterio de la Santsima Trinidad? -Jess, el Hijo de Dios, es quien nos ha revelado este Misterio. l nos ensea que Dios es Amor y nos lo da a conocer. 14.Por qu decimos que Dios es nuestro Padre? -Decimos que Dios es nuestro Padre porque nos ha creado, cuida de nosotros y, llevado por su amor, quiere hacernos hijos suyos a imagen de su Hijo, Jesucristo. 15.Por qu decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra? -Decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra porque hizo todas las cosas de la nada, libremente y por amor. 16.Para qu ha creado Dios a los ngeles? -Dios ha creado a los ngeles para que lo alaben y le sirvan como mensajeros en la obra de Salvacin de los hombres 17.Qu es lo ms importante que Dios ha creado? -El hombre y la mujer son lo ms importante que Dios ha creado. Lo cre a su imagen y semejanza, libres, capaces de amar y de conocer la verdad, e iguales en dignidad. 18.Dios cuida de toda la obra de la Creacin? -S, Dios cuida de todas las cosas con sabidura y amor. Especialmente cuida de nosotros porque nos ha hecho hijos suyos.

-84-

19.Para qu nos ha creado Dios? -Dios nos ha creado para conocerlo, amarlo y servirle. Para ser felices con l en la tierra y despus en el Cielo. 20.Cul fue el pecado de Adn y de Eva? -Adn y Eva, nuestros primeros padres, tentados por el diablo, quisieron ser como Dios y lo desobedecieron. 21.Qu consecuencia tuvo este primer pecado? -Adn y Eva, al pecar, rompieron su amistad con Dios y, como consecuencia, perdieron la gracia de la santidad, la paz con los hombres y la armona con la Creacin.

22.Qu es el pecado original? -El pecado original es la condicin de alejamiento de Dios en la que nacemos, como consecuencia del pecado de nuestros primeros padres. Por eso necesitamos la Salvacin de Dios. 23.Abandon Dios a los hombres despus del primer pecado? -Dios no abandon a los hombres sino que tuvo misericordia de ellos, les tendi la mano y les prometi un Salvador, Jesucristo. 24.Quin es Jesucristo? Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre que naci de la Virgen Mara por obra del Espritu Santo. Es verdadero Dios y verdadero hombre. 25.Quin es la Virgen Mara? -La Virgen Mara es la Madre de Jess y Madre nuestra, concebida sin pecado original, que est en el Cielo en cuerpo y alma. 26.Por qu decimos que la Virgen Mara es Madre de los cristianos? -Porque la Virgen Mara ayuda a todos los cristianos y pide por ellos a Jess, su Hijo. 27.Por qu llamamos Maestro a Jess? -Llamamos Maestro a Jess, porque l nos ensea a amar a Dios y al prjimo. 28.Por qu llamamos Salvador a Jess? -Llamamos Salvador a Jess porque, enviado por Dios Padre, quita el pecado del mundo y hace de todos los hombres una sola familia. 29.Qu nos ensean los Evangelios sobre la infancia de Jess? -Los Evangelios nos ensean que Jess naci en Beln y vivi en Nazaret con Mara y Jos. Junto a ellos, creci en sabidura, edad y gracia ante Dios y ante los hombres 30.Qu hizo Jess durante su vida pblica?
-85-

-Durante su vida pblica, Jess anunci e hizo presente la Buena Noticia de la Salvacin: el Reino de Dios ha llegado a nosotros 31.Qu es el Reino de Dios? -El Reino de Dios es la nueva Vida que Dios nos da, que es vivir en justicia, verdad, amor y paz. 32.Cmo podemos participar en el Reino de Dios? -Podemos participar en el Reino de Dios si creemos en Jess y, renovados por el Bautismo, amamos a Dios y al prjimo cono l lo hizo. 33.Por qu la gente se admiraba al ver lo que haca y deca Jess? -La gente se admiraba porque Jess pas por la vida haciendo el bien con obras y palabras. As mostraba que Dios quiere salvar a los hombres. 34.Por qu Jess hizo milagros? -Jess hizo milagros porque quera decirnos que con l ha llegado el Reino de Dios y que creamos y confiemos en l.

35.Por qu muri Jess? -Jess muri porque quiso ser fiel al plan que Dios Padre tena de salvar a todos los hombres. Gracias a su vida y entrega en la Cruz, Dios Padre perdon nuestros pecados y nos dio una nueva Vida. 36.Qu quiere decir que Jess resucit de entre los muertos? -Quiere decir que Jess, despus de morir y ser sepultado, fue devuelto a la vida por el poder de Dios, su padre para no morir jams. 37.Por qu la Resurreccin de Jess es tan importante para la fe cristiana? -Porque con la Resurreccin Cristo realiza la promesa de Dios en favor de los hombres: darles la Vida nueva que no tendr fin. 38.Cmo participamos nosotros de la Resurreccin de Jess? -Nosotros participamos de su Resurreccin si creemos que Jess ha resucitado y, bautizados, esperamos resucitar un da con l. 39.Quin es el Espritu Santo? -El Espritu Santo es Dios, como el Padre y el Hijo. l da vida a la Iglesia y la hace Santa. 40.Qu hace el Espritu Santo en nosotros? -El Espritu Santo nos ayuda a comprender lo que Jess dijo, nos da fuerza para seguirlo, continuar su obra y confiar en Dios Padre
-86-

41.Qu es la Iglesia? -La Iglesia es la gran familia de los que creen en Jess y lo siguen; unida por los mismos Sacramentos, tiene como Pastores a los sucesores de os apstoles 42.Por qu decimos que la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios? -La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios porque, guiada por el Espritu Santo, camina hacia dios Padre con Jesucristo, el Seor. 43.Por qu decimos que la Iglesia es nuestra Madre? -Decimos que la Iglesia es nuestra Madre porque ella nos hace hijos de Dios por el Bautismo, nos alimenta con el Pan de la Palabra y de la Eucarista, y nos ayuda a crecer en la vida cristiana. 44.Cul es la misin de la Iglesia? -La misin de la Iglesia es continuar la obra de Jess en el mundo hasta el final de los tiempos. 45.Qu quiere decir creo en la resurreccin de la carne? -Creer en la resurreccin de la carne es creer que como Cristo resucit, tambin nosotros resucitaremos al final de los tiempos cuando Cristo vuelva en su gloria. 46.Qu quiere decir creo en la Vida eterna? -Creer en la Vida eterna quiere decir que creemos que, despus de esta vida, Dios Padre nos dar una Vida que durar para siempre. 47.Qu es el Cielo? -El Cielo es la felicidad de la que gozan los hombres que estn ya con Dios para siempre.

48.Qu es el Infierno? -El Infierno es el sufrimiento de los hombres que, despus de la muerte, estn separados de Dios para siempre. 49.Qu es el Purgatorio? -El Purgatorio es el sufrimiento de los hombres que han muerto en paz con Dios, pero que tiene que ser purificados de sus pecados antes de participar en la felicidad del Cielo. 50.Qu significa la palabra Amn, con la que termina el Credo? -Decir Amn significa que creemos las palabras, las promesas y los Mandamientos de Dios; que nos fiamos totalmente de l.

La celebracin del Misterio cristiano.

-87-

Los gestos y las palabras de Jess continan hoy entre nosotros a travs de los gestos y palabras de la Iglesia: los Sacramentos. Quienes participamos en la vida de la Iglesia sabemos que en sus palabras y acciones se cumple la promesa de Jess a los Apstoles: Sabed que yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo (Mateo 28,20). 51.Jess est presente hoy entre nosotros? -Jess est presente hoy entre nosotros cuando la Iglesia ora, proclama la Palabra de Dios y celebra los Sacramentos, particularmente la Eucarista. Tambin est presente en todos los hombres, sobre todo en los ms pobres y en los que sufren. 52.Qu sucede cuando la Iglesia celebra los Sacramentos? -Cuando la Iglesia celebra los Sacramentos nos encontramos con Cristo resucitado y recibimos la gracia del Espritu Santo. 53.Cules son los siete Sacramentos? -Los siete Sacramentos son: el Bautismo, la Confirmacin, la Eucarista, la Reconciliacin, la Uncin de enfermos, el Orden sacerdotal y el Matrimonio. 54.Cules son los Sacramentos que nos inician en la vida cristiana? -Los Sacramentos que nos inician en la vida cristiana son: Bautismo, Confirmacin y Eucarista. 55.Qu hace en nosotros el sacramento del Bautismo? -El sacramento del Bautismo nos hace hijos de Dios a imagen de Jess y miembros de la Iglesia. Por el Bautismo somos lavados del pecado original, morimos a todo pecado y nacemos a una Vida nueva. 56.Qu hace en nosotros el sacramento de la Confirmacin? -Por la Confirmacin, los bautizados recibimos ms plenamente al Espritu Santo, nos unimos ms a Jesucristo y a su Iglesia y somos enviados a anunciar el Evangelio. 57.Qu es pecar? -Pecar es decir no al amor de Dios, desobedeciendo sus Mandamientos. 58.Qu consecuencias tiene el pecado? -El pecado rompe o debilita nuestra relacin con Dios, hace dao a los dems y a nosotros mismos. 59.Por qu los cristianos no nos desanimamos a pesar de haber pecado? -Porque Dios Padre est siempre dispuesto a perdonarnos, pues es misericordioso y conoce nuestro corazn. 60.Qu hace en nosotros el sacramento de la Penitencia?
-88-

-Por el sacramento de la Penitencia, la Iglesia, en nombre de Jess, perdona nuestros pecados y nos reconcilia con Dios y con los hombres. 61.Por qu los cristianos celebramos el domingo? -Porque el domingo es el da del Seor. Convocados por Dios Padre, celebramos la Eucarista. Los cristianos no podemos vivir sin el domingo. 62.Qu celebra la Iglesia en la Eucarista? -En la Eucarista la Iglesia celebra el memorial de la Pascua de Cristo, la actualizacin y ofrenda sacramental de su nico Sacrificio en la Cruz.. 63.Cmo participamos los cristianos en la Eucarista? -En la Eucarista, los cristianos escuchamos la Palabra, damos gracias a Dios Padre y nos ofrecemos a l con su Hijo Jesucristo. En la Comunin recibimos a Jess como alimento de Vida eterna que nos une a todos como hermanos. 64.Est Jess realmente presente en la Eucarista? -S, por la accin del Espritu Santo, Jess est realmente presente en la Eucarista: lo que parece pan y vino es el Cuerpo y la Sangre del Seor. 65.A qu nos invita el sacerdote cuando dice: podis ir en paz? -El sacerdote nos enva a compartir la fe, la paz y todo lo nuestro con los hombres. 66.Qu hace en nosotros la Eucarista? -La Eucarista nos une ms a Cristo y a la Iglesia, fortalece nuestra vida cristiana y nos hace crecer en el amor al prjimo. 67.Quines presiden la Eucarista? -La Eucarista la presiden los obispos y los presbteros como representantes de Cristo. 68.Qu es la Uncin de enfermos? -La Uncin de enfermos es el Sacramento que nos fortalece en la enfermedad y ayuda a los que estn en peligro de muerte, uniendo su sufrimiento al sufrimiento de Cristo. 69.Qu es el sacramento del Orden sacerdotal? -Es el Sacramento por el que algunos bautizados son consagrados para ser ministros en la Iglesia y continuar la misin que Cristo dio a los Apstoles. 70.Qu es el sacramento del Matrimonio? Es el Sacramento que santifica la unin del hombre y de la mujer del que nace la familia cristiana como comunidad de vida y de amor.

-89-

La vida en Cristo.
El cristiano est llamado a vivir y crecer hasta la medida de Cristo Jess respondiendo al proyecto de amor que Dios Padre tiene sobre todos los hombres. Este proyecto de amor se expresa en los Mandamientos, que se resumen en el amor a Dios y al prjimo, tal como Jess nos ha enseado. Hoy, como siempre, la Iglesia nos invita a seguir a Jess segn los Mandamientos de Dios con la ayuda del Espritu Santo, que nos da la fuerza para cumplirlos con generosidad, alegra y libertad. 71.Los cristianos podemos seguir a Jess? -S, podemos seguir a Jess gracias al Espritu Santo que vive en nosotros y nos ayuda a conocer lo bueno y lo malo. Es el Espritu quien nos da la fuerza para obrar el bien. 72.Por qu podemos elegir entre el bien y el mal? -Podemos elegir entre el bien y el mal porque Dios nos ha hecho libres y nos da su gracia para hacer el bien y evitar el mal. 73.Cul es el mayor obstculo para seguir a Jess? -El mayor obstculo para seguir a Jess es olvidarnos de l y de sus mandatos en la vida diaria. 74.Cmo seguir a Jess? -Seguimos a Jess cumpliendo la voluntad de Dios, manifestada en los Diez Mandamientos, tal y como los vivi y nos los ense Jess y nos ha transmitido la Iglesia. 75.Qu nos ensean los Diez Mandamientos? -Los Diez Mandamientos nos ensean el camino para llegar a Dios y as ser felices y hacer felices a los dems. 76.Qu nos ense Jess sobre los Mandamientos? -Jess nos ense a no separar nunca el amor a Dios del amor a nuestros hermanos. 77.Cul es el Mandamiento Nuevo de Jess? -El Mandamiento Nuevo de Jess es este: Amaos unos a otros como yo os he amado. 78.Cul es la novedad de este Mandamiento? -La novedad de este Mandamiento es que Jess nos llama a amar a todos hasta dar la vida, incluso por nuestros enemigos, como l hizo.

-90-

La oracin cristiana.
La oracin es la relacin viva y personal de los hombres con Dios Padre, con su Hijo Jesucristo y con el Espritu Santo. Jess nos ense la oracin ms importante: el Padrenuestro. La Virgen Mara reconoci las obras grandes que Dios hizo en ella, por eso oraba y alababa al Seor. En la comunidad cristiana aprendemos a escuchar a Dios, agradecerle los dones que nos da, a acoger su voluntad, a pedirle en nuestra necesidad, a vivir en su presencia. La familia cristiana es el primer lugar de la educacin en la oracin. 79.Qu es orar? -Orar es hablar con Dios Padre, que siempre nos ama y nos escucha. Al orar respondemos a Dios como hijos suyos. 80. Cmo oraba Jess? -Jess oraba con confianza pues l conoca mejor que nadie a Dios, su Padre. 81.Podemos atrevernos a hablar con Dios nuestro Padre? -S, podemos atrevernos a hablar con Dios, nuestro Padre, porque Jess mismo nos lo mand y para eso nos ense el Padrenuestro. 82.Cul es la peticin que orienta la oracin del Padrenuestro? -La peticin que orienta todo el Padrenuestro es esta: Venga a nosotros tu Reino. 83.De qu manera podemos hablar con Dios Padre en la oracin? -En la oracin podemos dar gracias a Dios, pedirle ayuda, alabarlo, ofrecernos, estando en silencio delante de l, adorndolo. 84.Es posible orar en todo momento? -S, es posible orar en todo momento pues el Seor est siempre presente en todos los acontecimientos de nuestra vida. 85.Quin puede ensearnos a orar?
-91-

-Aprendemos a orar especialmente en la familia, en la catequesis, en comunidad con otros cristianos y en el silencio de nuestro corazn. 86.Cules son los lugares favorables para la oracin? -Se puede orar en cualquier sitio, pero el templo es el lugar propio de la oracin de la Iglesia.

ORAR Y CELEBRAR. LA FE CRISTIANA. LA PROFESIN DE FE. El Smbolo de los Apstoles. Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, Nuestro Seor. Que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la Santa Iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne
-92-

Y la Vida eterna. Amn.

El Smbolo Niceno. Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvacin baj del Cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara la Virgen y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al Cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivir y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los Profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la Vida del mundo futuro. Amn. LA CELEBRACIN DEL MISTERIO CRISTIANO. Los siete Sacramentos. 1.Bautismo. 2.Confirmacin. 3.Eucarista.
-93-

4.Penitencia o Reconciliacin. 5.Uncin de Enfermos. 6.Orden sacerdotal. 7.Matrimonio. LA VIDA EN CRISTO. El Mandamiento Nuevo de Jess. Amaos unos a otros como yo os he amado Las Bienaventuranzas. -Bienaventurados los pobres de espritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. -Bienaventurados los mansos, porque poseern la tierra. -Bienaventurados los que lloran, porque sern consolados. -Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque sern saciados. -Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarn misericordia. -Bienaventurados los limpios de corazn, porque vern a Dios. -Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque sern llamados hijos de Dios. -Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Las tres virtudes teologales. 1.Fe. 2.Esperanza. 3.Caridad.

Los Diez Mandamientos. 1.Amars a Dios sobre todas las cosas. 2.No tomars el nombre de Dios en vano. 3.Santificars las fiestas. 4.Honrars a tu padre y a tu madre. 5.No matars. 6.No cometers actos impuros. 7.No robars. 8.No dars falso testimonio ni mentirs. 9.No consentirs pensamientos ni deseos impuros. 10.No codiciars los bienes ajenos.

-94-

Los cinco Mandamientos de la Iglesia. 1.Or Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar. 2.Confesar los pecados mortales al menos una ve al ao, en peligro de muerte y si se ha de comulgar. 3.Comulgar al menos por Pascua de Resurreccin. 4.Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia. 5.Ayudar a la Iglesia en sus necesidades. LA ORACIN CRISTIANA. La oracin del Seor: el Padrenuestro. Padre nuestro que ests en el Cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino, hgase tu voluntad en la tierra como en el Cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da, perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. Amn. La Seal de la Santa Cruz. Por la Seal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos lbranos, Seor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. Gloria al Padre. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

ORACIONES A NUESTRA SEORA. Avemara. Dios te salve, Mara, llena eres de gracia; el Seor es contigo. Bendita T eres
-95-

entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. Salve Regina. Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. Ea, pues, Seora, abogada nuestra, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos; y despus de este destierro, mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clementsima, oh piadosa, oh dulce Virgen Mara! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Seor Jesucristo. Amn. OTRAS ORACIONES. ngel de la Guarda. ngel de mi guarda, dulce compaa, no me desampares ni de noche ni de da, no me dejes solo, que me perdera. Al Espritu Santo. Ven, Espritu Santo, ilumina nuestros corazones y llnalos con el fuego de tu amor. Para empezar el da. Comienza el da, Seor, Dios nuestro; te suplicamos que tu amor llene nuestros corazones para que nos ayudemos unos a otros. Y que todo lo que hoy hagamos sea una ofrenda para Ti.

-96-

Para pedir perdn. Yo confieso, ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, por eso ruego a Santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los Santos y a vosotros, hermanos, que intercedis por m ante Dios nuestro Seor. Para dar gracias. Te damos gracias, Seor, Dios omnipotente, por tantos beneficios como nos das. Me gustara contar a todos las maravillas que haces con nosotros. T nos amas con un amor sin fin. Gracias, Seor mo! A ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Bendicin de la mesa. Bendice, Seor, a cuantos hoy comemos este pan. Bendice a quienes lo hicieron, a quienes no lo tendrn, y haz que, juntos, lo comamos en la Mesa celestial. Gracias te damos, Seor, por el pan que nos mantiene, y ensanos a compartirlo con los que no lo tienen.

LAS FIESTAS CRISTIANAS. Los cristianos a lo largo del ao, celebramos los grandes acontecimientos de la vida de Jess: Navidad, Pascua, Pentecosts... Tambin celebramos las fiestas de la Virgen Mara y de los Santos. La mejor forma de celebrar las fiestas es participar en la Eucarista, que es el corazn de las fiestas cristianas. Es muy importante conocer y celebrar las grandes fiestas de la Iglesia y, para vivirlas bien, las preparamos con un tiempo especial: Cuaresma, Adviento. Cada domingo, recordamos la Pascua de Jess. Es el da del Seor. Nos reunimos con todos los cristianos para celebrar la Eucarista. El Seor vive y est con nosotros! El calendario litrgico recoge todas las celebraciones de la Iglesia.

-97-

Cmo celebrar las fiestas litrgicas? Para celebrar las fiestas litrgicas es necesario: *Saber qu vamos a celebrar y disponer nuestro corazn. *Acudir al Sacramento de la Reconciliacin, si lo necesitamos. *Participar en la celebracin de la Santa Misa con la comunidad. La fiesta de la Navidad. El da 25 de diciembre es Navidad, celebramos la fiesta del Nacimiento de Jess, el Hijo de Dios. Es una fiesta muy alegre. El Hijo de Dios se ha hecho nio, se ha hecho hombre y nos trae la Buena Noticia de que Dios nos quiere. Jess naci en Beln: Jos, que viva en Nazaret, tuvo que viajar a Beln. Iba con l Mara su esposa, que esperaba un hijo. Mientras estaban all le lleg el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primognito, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre, porque no tenan sitio en la posada (Leer Lucas 2, 4-7). Cuando nace un nio todos se alegran en la casa. El da en que Jess naci, los ngeles alababan a Dios. Nosotros, llenos de alegra, cantamos a Dios Padre con el mismo canto de los ngeles: Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. Tiempo de Navidad. El tiempo litrgico de Navidad comprende desde el 25 de diciembre hasta la fiesta de la Epifana o de los Reyes Magos, en la cual recordamos la manifestacin de Jess a todos los pueblos de la tierra, y el Bautismo de Jess en el ro Jordn. En este perodo de tiempo se celebra tambin la fiesta de Santa Mara Madre de Dios y de la Sagrada Familia. La Iglesia celebra el Nacimiento de Jess. l es la luz del mundo. l es Dios-con-nosotros, ayer, hoy y siempre. Tiempo de Adviento El tiempo de Adviento es tiempo de preparacin para la fiesta de Navidad. Cuatro semanas que nos invitan a recordar la primera venida al mundo de Jess, el Hijo de Dios, y a avivar nuestra esperanza en la segunda venida de Cristo, al final de los tiempos. La liturgia de la Iglesia, especialmente en la proclamacin de la Palabra, nos ayuda a preparar nuestros corazones y a vivir en la esperanza de esta venida definitiva: el profeta Isaas, Juan Bautista y la Virgen Mara son nuestros modelos en este tiempo de espera.

-98-

La Solemnidad de Pascua. El Domingo de Resurreccin es la gran fiesta de los cristianos. Jess, el Crucificado, vive con Dios Padre para siempre. Un ngel, sentado a la puerta del sepulcro anunci a las mujeres: Jess, el que muri en la cruz, no est en el sepulcro: ha resucitado! (Mateo 28,6) Miramos la Cruz y llenos de gozo decimos: Aleluya, el Seor resucit! Cantamos juntos: Este es el da en que actu el Seor. Sea nuestra alegra y nuestro gozo! Dad gracias al Seor porque es bueno, porque es eterna su misericordia! Aleluya! (Salmo 118, 24-29) Tiempo de Pascua. Los cincuenta das que van desde el Domingo de Resurreccin hasta el Domingo de Pentecosts hemos de celebrarlos con alegra y gozo, como si se tratara de un solo y nico da festivo, como un gran domingo. Jesucristo, muriendo, destruy nuestra muerte y resucitando nos ha devuelto la vida. Esto es lo que celebramos durante el tiempo de Pascua. Tiempo de Cuaresma. Durante cuarenta das, antes de la fiesta de Pascua, nos preparamos para celebrarla bien. A lo largo de estas semanas Dios nos llama a escuchar su Palabra, a cambiar nuestro corazn y a vivir como verdaderos discpulos de Jess. Todo culmina con la Semana Santa. La Semana Santa. Todos los aos, los cristianos celebramos la Semana Santa para recordar la Muerte y Resurreccin de Jess: la Pascua. Y as renovar nuestra vida. En esta semana, que comienza el Domingo de Ramos, acompaamos a Jess y contemplamos, unidos, sus misterios. Domingo de Ramos. -Cuando Jess iba a Jerusaln para entregar su vida, la gente sali a su encuentro con palmas en las manos. Muchos hombres, mujeres y nios lo bendecan, llenos de gozo, diciendo: Bendito el que viene en el nombre del Seor.
-99-

Hosanna en el cielo! (Lucas 19,38) Tambin nosotros, que queremos ser amigos de Jess, le decimos: Bendito eres, Seor, ahora y por siempre. Al escuchar, en la Misa de este domingo, el relato de la Pasin del Seor, toda la asamblea reunida se prepara a participar en la celebracin para vivir los acontecimientos de la Muerte y Resurreccin de Jess, su entrega al Padre para salvarnos. Jueves Santo. Antes de morir, Jess cen con sus amigos, se despidi de ellos y les hizo un gran regalo. Les dijo: Un Mandamiento nuevo os doy: que os amis unos a otros como yo os he amado (Juan 13, 34) Jess tom pan y vino, se lo dio diciendo: Tomad y comed, esto es mi Cuerpo. Tomad y bebed, esta es mi Sangre. Jess, hemos escuchado lo que T has hecho y dicho en la ltima Cena. Te damos gracias porque has querido quedarte con nosotros. Gracias, Jess, deseamos sentarnos a tu mesa y celebrar, unidos, la Eucarista! Viernes Santo: Jess dijo: Nadie tiene amor ms grande que el que da la vida por sus amigos (Juan 15,13). Jess muri en la Cruz para salvar a todos los hombres y darles una Vida nueva. Al ver la Cruz, s que Jess me ama y le digo: Jess, te veo sobre la Cruz, con la cabeza inclinada. Has querido dar la vida por nosotros para decirnos que tu amor por todos los hombres es muy grande. Tu amor no tiene fin. Gracias, Jess! Adorando la Cruz de Jess, la asamblea canta: Te adoramos, Cristo y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz has salvado al mundo!

-100-

Ahora sabemos que Jess ha muerto para salvarnos. Con Mara esperamos su resurreccin. Vigilia pascual. Toda la Semana Santa tiene su centro en la Vigilia Pascual. Celebramos la gran noche de la resurreccin del Seor: la Luz, la Palabra, el Agua y el Banquete, son signos de esta gran fiesta. Jess resucita y nos trae la Vida nueva! Celebramos con gran alegra la Resurreccin del Seor, la luz alumbra nuestra noche. Es Pascua, la fiesta de las fiestas. Renovamos nuestro Bautismo. Gracias, Jess, porque unidos a Ti pasamos de la muerte a la Vida! Reunidos en torno a l Cirio Pascual cantamos: Luz de Cristo! Demos gracias a Dios! Y la Iglesia proclama: Qu noche tan dichosa! Slo ella conoci el momento en el que Cristo resucit de entre los muertos (Pregn Pascual)

CELEBRACIN EUCARSTICA DOMINICAL. La celebracin del Domingo es una de las seales de los cristianos. Desde hace veinte siglos los cristianos se renen para celebrar la Eucarista. Lo hacen el domingo porque fue en este da cuando los Apstoles encontraron por primera vez a Jess resucitado despus de su muerte en la Cruz. En la Misa suceden muchas cosas y es muy importante nuestra participacin: nos reunimos como hermanos, miramos a la Cruz, escuchamos al Seor, le decimos que queremos acogerlo y unirnos a l en la Comunin. Al terminar las oraciones siempre decimos Amn. Es una palabra muy antigua usada por los hebreos que quiere decir Seor, creo en Ti. Acepto lo que dices.
-101-

La Misa no es slo una ceremonia a la que se asiste, es una accin de la comunidad cristiana, presidida por el sacerdote que representa a Cristo. Creemos que el Padre nos rene, Jess resucitado ora con nosotros y nos ofrece su vida, nos da su Cuerpo y su Sangre y nos llena del Espritu Santo. Porque Jess est presente en la Misa, estamos atentos y participamos en ella guiados por la fe, la esperanza y la caridad, y cantamos: Un Mandamiento nuevo nos dio el Seor, que nos amramos todos como l nos am. La seal de los cristianos es amarse como hermanos.

LAS FIESTAS DE LA VIRGEN MARA Y DE LOS SANTOS. Las fiestas de la Virgen. Los cristianos tambin celebramos fiestas para alabar a Mara, la Madre de Dios. Mara es la mujer ms humilde y buena. Dios Padre pensaba en Ella desde siempre, la libr de todo pecado y la eligi entre todas las mujeres para que fuese la Madre de Jess. -El ngel del Seor dijo a Mara: Algrate, Mara, Dios te ha llenado de su gracia. Vas a tener un hijo a quien llamars Jess. Mara contest al ngel: soy la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra (Lucas 1, 30-31.38) Mara es la hija ms querida por Dios Padre, Ella lo reconoce y canta: El Seor hizo en m maravillas. Gloria al Seor! - Virgen Mara, desde el Cielo, intercede por nosotros ante Jess, su Hijo y Seor nuestro. La queremos mucho y le decimos: Dios te Salve, Mara, llena eres de gracia, el Seor es contigo, bendita T eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. -Virgen Mara, Dios Padre te ha llenado de su gracia! Eres Madre de Jess y Madre nuestra y por eso te decimos: Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores,
-102-

ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. Las fiestas que la Iglesia celebra especialmente en honor a la Virgen Mara son: 1 de enero: Santa Mara, Madre de Dios. 15 de agosto: la Asuncin de la Virgen Mara. 8 de septiembre: la Natividad de Nuestra Seora. 8 de diciembre: la Inmaculada Concepcin de Mara. Las fiestas de los Santos. Adems de la Virgen Mara hay algunos Santos que son especialmente importantes. Estas son algunas de las fechas que la Iglesia celebra en memoria de los Santos: 19 de marzo: san Jos, esposo de la Virgen. 29 de junio: san Pedro, el primero de los Apstoles, y san Pablo, el gran evangelizador. 25 de julio: Santiago Apstol, patrono de Espaa. Tambin nuestros pueblos y ciudades tienen un santo o una santa importante. Es el patrono o patrona y celebramos su fiesta por todo lo alto. Normalmente, el nombre con el que nos bautizaron es el nombre de un santo. Podemos conocer su vida y pedirle que nos ayude a ser buenos cristianos. El da de su fiesta celebramos el da de nuestro santo. La fiesta de Todos los Santos y el da de oracin por los difuntos. Jess resucitado vive para siempre, todo lo ilumina, tambin la oscuridad de la muerte. Porque Cristo ha resucitado, nosotros creemos que quienes mueren siendo amigos de Dios lo sern para siempre y estarn con l en el Cielo. El da 1 de noviembre los recordamos a todos, es la fiesta de Todos los Santos. Los cristianos oramos cada da en la Eucarista por los difuntos. La Iglesia nos ensea a pedir a Dios por ellos y el da 2 de noviembre los recordamos, de forma especial, en la Conmemoracin de los fieles difuntos.

-103-

You might also like