You are on page 1of 5

LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS

ANIMALES DE COMPAA

Manual clnico de cardiologa bsica en el perro y el gato

Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector.

CARACTERSTICAS TCNICAS
Autores: Enrique Ynaraja Ramrez,
Jos Alberto Montoya. Los especialistas ms destacados en cardiologa veterinaria de Espaa han puesto en comn por primera vez sus conocimientos en esta rea tan importante de la prctica clnica. Se recogen tanto los conceptos bsicos de la cardiologa del perro y el gato como los aspectos ms tcnicos y especializados.

Formato: 22 x 28 cm. Nmero de pginas: 288. Nmero de imgenes: 300. Encuadernado: tapa dura. ISBN: 84-932921-6-8. Editorial: Servet.

Ms informacin

Andador del Palacio de Larrinaga, 2 - 50013 Zaragoza - Espaa

Tel.: 976 46 14 80

Fax: 976 42 30 00

pedidos@grupoasis.com

LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS

Manual clnico de cardiologa bsica en el perro y el gato


NDICE DE CONTENIDO
1. Tcnica electrocardiogrfica 2. Aproximacin a la tcnica diagnstica. Cmo hacer un electrocardiograma, electrognesis y derivaciones. Exploracin cardiolgica y pruebas complementarias 3. Utilidad clnica del electrocardiograma, valor prctico, usos y limitaciones. Utilidad del electrocardiograma para el anestesista 4. Lectura e interpretacin del electrocardiograma 5. Taquiarritmias supraventriculares 6. Bradicardias y bradiarritmias 7. Arritmias ventriculares 8. Bloqueos de conduccin intraventricular 9. Arritmias cardiacas infrecuentes 10. Clasificaciones de la insuficiencia cardiaca 11. Vasodilatadores 12. Enalaprilo en animales de compaa. Inhibidores de la enzima de conversin de angiotensina y vasodilatadores mixtos arteriovenosos 13. Ramiprilo, un nuevo recurso dentro del grupo de inhibidores de la ECA para uso en perros y gatos con patologas cardiacas 14. Benaceprilo, utilizacin en el tratamiento de la insuficiencia mitral senil en perros 15. Pimobendan. Usos clnicos, indicaciones, contraindicaciones y utilidad en cardiologa canina. Estudio clnico de su uso en la insuficiencia cardiaca congestiva en el perro 16. Frmacos bloqueantes b-adrenrgicos 17. Propentofilina, metilxantinas y otros broncodilatadores, tienen un papel en cardiologa de animales de compaa? 18. Ecocardiografa 19. Aspecto ecocardiogrfico de las cardiopatas ms comunes en la clnica canina y felina 20. Miocardiopatas felinas 21. Tromboembolismo arterial en el gato 22. Insuficiencia cardiovascular aguda. Sncope cardiognico y shock

Inicio

Anterior Anterior

Siguiente

Andador del Palacio de Larrinaga, 2 - 50013 Zaragoza - Espaa

Tel.: 976 46 14 80

Fax: 976 42 30 00

pedidos@grupoasis.com

Manual Clnico de cardiologa bsica en el perro y el gato

Aproximacin a la tcnica diagnstica

R mV

Vector resultante

Tiempo

Figura 2.73. Tanto la rama derecha del haz de His como los fascculos anterior y posterior de la rama izquierda, finalizan dividindose en mltiples ramificaciones que constituyen las llamadas fibras de Purkinje. Figura 2.75. Posteriormente se activa el ventrculo izquierdo, aunque existen algunas zonas del ventrculo derecho que todava estn activadas. Hay un gran componente positivo del ventrculo izquierdo que, en ocasiones, enmascara un pequeo componente negativo del ventrculo derecho. Siempre que el paciente sea normal y su ECG tambin, veremos como resultado final una gran onda positiva en derivacin II que es la onda R.

Figura 2.74. Onda Q del ECG; activacin del septo interventricular y del ventrculo derecho. Es una onda negativa porque corresponde a un vector que apunta hacia el lado negativo de la derivacin II.

Figura 2.76. Onda R del ECG donde se aprecia su tamao relativo; es la mayor onda del ECG ya que corresponde a la activacin de la zona mayor y ms gruesa del miocardio.

Figura 2.77. La altura y anchura de la onda R dependen, esencialmente, del tamao y la conductibilidad elctrica del ventrculo izquierdo. Figura 2.78. Onda R del ECG de un perro. Derivacin II.

mV

Tiempo

Fase 6
Una vez atravesado el NAV, el estmulo elctrico llega al haz de His en los ventrculos y empieza a transmitirse a travs de esta va. El haz de His se divide rpidamente en dos ramas: la rama derecha y la rama izquierda. Esta ltima, a su vez, se divide en dos fascculos: en fascculo anterior y el fascculo posterior para poder alcanzar todas las zonas de la gran masa muscular del ventrculo izquierdo a la vez.Tanto la rama derecha como los fascculos anterior y posterior de la rama izquierda finalizan dividindose en mltiples ramificaciones que constituyen las llamadas fibras de Purkinje que permiten esta difusin final del estmulo elctrico a todas las zonas ventriculares prcticamente en el mismo instante (figura 2.73). Una vez que el estmulo elctrico alcanza los ventrculos se difunde por la rama derecha y el septo interventricular de forma inmediata. El ventrculo derecho se estimula de forma ms rpida que el ventrculo izquierdo y podemos representar esta fase derechainterventricular por mltiples vectores, representados finalmente por un vector resultante que claramente apunta hacia el lado negativo del eje de la derivacin II. Esto marcar una onda de polaridad negativa dibujada en el cuadrante negativo del eje de diferencias de potencial. La grfica se representar hacia abajo y la duracin ser proporcional al periodo de estmulo del septo interventricular y el ventrculo derecho (figura 2.74).

Fase 7
Poco despus vemos que el impulso elctrico se reparte por todo el ventrculo izquierdo. Existen algunos vectores que todava afectan al ventrculo derecho, pero mayoritariamente debemos representar los que se reparten hacia el ventrculo izquierdo (figura 2.75). El resultado final es un conjunto de vectores de gran longitud y muy numerosos que se renen en un vector resultante final claramente positivo porque su extremo apunta hacia el lado positivo del eje de la derivacin II y que tiene una gran longitud ya que est constituido por una diferencia de potencial muy importante, la necesaria para estimular todo el ventrculo izquierdo que es una gran masa muscular (figura 2.76). La grfica alcanzar gran altura, proporcional a la intensidad del estmulo elctrico y la longitud ser proporcional al tiempo que tarda en producirse esta fase de activacin del ventrculo izquierdo (figura 2.77 y figura 2.78).

Fase 8
En este momento, el impulso elctrico se transmite hacia la base cardiaca para alcanzar a todas las zonas ventriculares. En un primer momento la sangre de la aurcula derecha se enva hacia abajo; la de la aurcula izquierda se enva tambin hacia abajo inmediatamente despus; la del ventrculo derecho se enva hacia el septo

60

Inicio

Anterior Anterior

Siguiente

61

Manual Clnico de cardiologa bsica en el perro y el gato

Lectura e interpretacin del electrocardiograma

Derivacin I

Derivacin III
-90 -120 aVR+ -150 -30 -60 aVL+

Medida de ondas e intervalos


En el momento de realizar las mediciones es necesario tener en cuenta los valores que se han seleccionado para la velocidad del papel y la sensibilidad. La velocidad habitual de un ECG en perros y gatos es de 50 mm/s, aunque algunos autores franceses prefieren los trazados a la velocidad de 25 mm/s. Ambas posibilidades tienen ventajas e inconvenientes: a 50 mm/s es ms fcil identificar cada onda y hacer correctamente sus mediciones. Por el contrario, a 25 mm/s, resulta ms sencillo observar alteraciones en el ritmo y estudiar de forma rpida las variaciones debidas a las fases respiratorias y arritmias. Cuando el ECG lo realizamos a 25 mm/s, cada cuadrado pequeo del papel (1 mm) considerando su anchura es un valor equivalente a 0,04 segundos; mientras que cuando el ECG se realiza a 50 mm/s ese mismo cuadrado tendr un valor de 0,02 segundos. En general, para medir correctamente las ondas e intervalos es preferible hacerlo en un trazado a 50 mm/s. Del mismo modo, tendremos en cuenta la sensibilidad seleccionada en el equipo, que generalmente ser por defecto de 1 cm (10 mm=1 mV), es decir un cuadrado pequeo del papel considerando su altura equivaldr a 0,1 mV; mientras que si usamos una sensibilidad de 5 mm=1 mV, cada cuadrado equivaldra a 0,2 mV. Si la sensibilidad se duplica (20 mm=1 mV), cada cuadrado valdra 0,05 mV.

-180 +180

0 0

I+
Eje iz Des quierdo viac in

+150

+30

Ej +120 De e de sv rec iac ho in III+

+60 +90

rmal Eje no
aVF+

II+

Figura 4.3. La onda P, de activacin auricular, es pequea, redondeada y positiva en la derivacin II.

Derivacin I: 10 - 5=5 Derivacin III: 4 - (-8)=-4 Eje elctrico cardiaco -19 Diagrama de Bayle mostrando los ejes de las derivaciones unipolares aumentadas y las derivaciones bipolares.

P-R Figura 4.4. El intervalo P-R abarca desde el comienzo de la onda P hasta el comienzo de la Q.

Derivacin II Figura 4.2. En este ejemplo de un ECG podemos ver como con las 6 derivaciones habituales, es posible, utilizando solamente los valores de la Derivacin I y la III, calcular el eje elctrico y esquematizarlo sobre el diagrama de Bayle adjunto.

Lea & Febiger Philadelphia, 1992) que permiten calcular el eje de cualquier ECG si se han obtenido correctamente las derivaciones I y III. Cuando tenemos el valor del eje cardiaco, nos trasladamos a un esquema que representa un crculo superpuesto a nuestro paciente (a su corazn) y dividido en sectores segn los grados de ngulo en que dividimos dicho crculo.Trazamos el eje 0 horizontal y dividimos el crculo en sectores de 30, positivos hacia la mitad inferior y negativos hacia la mitad superior. Hay un punto de 180 que ser positivo/negativo y se dejar siempre sin signo matemtico.

Mtodo de la derivacin ms isoelctrica


Entre las seis derivaciones, se localiza la que presenta un complejo QRS ms isoelctrico, es decir, aqulla en la que la parte positiva (onda R) del complejo QRS,

menos la parte negativa (ondas Q y S), resulte ms cercana a cero. En el diagrama de Bayle (figura 4.2) se selecciona la derivacin perpendicular a la derivacin ms isoelctrica.Volvemos al registro y observamos si el complejo QRS de la derivacin perpendicular es positivo o negativo. Regresando al diagrama de ejes nos dirigiremos en el mismo sentido (positivo o negativo) del vector de la derivacin perpendicular, para calcular el eje cardiaco. Este mtodo se puede comprender con ms facilidad en la figura 4.2. Este es un mtodo rpido y sencillo, que slo precisa tener las seis derivaciones principales y un esquema con el diagrama de ejes a mano. La ventaja es que no es necesario disponer de las tablas. Por el contrario, no es un mtodo tan exacto como el anterior, aunque suele resultar bastante fiable, excepto cuando no seamos capaces de determinar cul es la derivacin ms isoelctrica, porque haya ms de una o ninguna.

Valores mximos aceptados para la onda P Duracin Amplitud Perro 0,04 s 0,4 mV Gato 0,04 s 0,2 mV Intervalo P-R

Ondas, intervalos y segmentos del ECG


Onda P

Es la onda de activacin auricular. Normalmente es una onda pequea, redondeada y positiva en la derivacin II; aunque puede ser positiva, negativa bifsica o positiva con una melladura central. Duracin (anchura): se mide por su interior, partiendo de la lnea isoelctrica, desde la primera inflexin, habitualmente positiva en derivacin II, hasta que se une de nuevo con la lnea isoelctrica. Se expresa en segundos. Amplitud (altura): se mide en derivacin II, desde la lnea isoelctrica hasta su punto de mxima altura, ya sea sta como onda positiva o como onda negativa.

Abarca desde el comienzo de la onda P hasta el comienzo de la onda Q, aunque tradicionalmente se denomine P-R. Si no hay onda Q, se mide desde el inicio de la onda P hasta el inicio de la onda R. Representa el tiempo que tarda el estmulo elctrico en recorrer toda la porcin supraventricular, desde el ndulo sinusal hasta el ndulo aurculoventricular.
Valores aceptados para el Intervalo P-R: Perro: 0,06 0,13 s Gato: 0,05 0,09 s

80

Inicio

Anterior Anterior

Siguiente

81

Manual Clnico de cardiologa bsica en el perro y el gato

Vasodilatadores

Tabla 11.1. Vasodilatadores no i-ECA Frmaco Diltiazem Dinitrato de isosorbide Hidralazina Mononitrato de isosorbide Nicardipino Nifedipino Nitroglicerina Nitroprusiato sdico Verapamilo Dosis Va 0,5-1,5 mg/kg cada 8-12 horas PO 1-2 mg/kg cada 12 horas PO 1 mg/kg cada 12 horas PO, IV, IM 1 mg/kg cada 12 horas PO 0,5-1 mg/kg cada 12 horas PO 0,5-1 mg/kg cada 12 horas PO 0,02-0,04 mg/kg cada 12 horas PO 1-5 g/kg /min IV 1-5 mg/kg cada 8 horas PO 10-15 g/kg/ min IV Grupo Antagonista calcio Venodilatador Arteriodilatador Venodilatador Antagonista calcio Antagonista calcio Venodilatador Vasodilatador mixto Antagonista calcio
Figura 11.5. Posicin ortopneica y ascitis en un mestizo de 15 aos con endocardiosis valvular. Figura 11.6. Metstasis en aurcula derecha de un hemangiosarcoma esplnico en un Pastor Alemn, macho de 10 aos.

Efectos secundarios de los bloqueantes de receptores de angiotensina II

Efectos secundarios menos comunes: Fatiga. Diarrea. Nuseas. Nerviosismo. Efectos secundarios poco comunes: Desmayo.

Parece que los ARAII presentan ventajas con respecto a los i-ECA porque no producen acumulacin de cininas (bradiquinina), ni de angiotensina I, con lo que se eliminan los efectos secundarios derivados de ello. Por otra parte, el bloqueo de angiotensina es ms completo porque incluye la generada por la accin de la i-ECA y la producida por otras vas enzimticas alternativas. Al principio se sugiri que la eficacia de esta nueva clase de frmacos era similar a la de los i-ECA, pero actualmente se han detectado algunas diferencias originadas por la distinta farmacocintica, farmacodinamia y modo de accin. Por otra parte, no se conoce si los efectos sobre remodelacin cardiaca y supervivencia demostrados por los i-ECA se mantienen usando este grupo de medicamentos.

Los ARAII tienen una accin ms prolongada de control consistente y sostenido de la hipertensin arterial. Adems, son los primeros antihipertensivos que han demostrado, en medicina humana, un perfil de tolerancia similar al del placebo. El losartn fue el primer frmaco del grupo que se aprob para su uso clnico. Dentro de este grupo se incluye tambin el candesartn, que es un profrmaco que necesita transformacin heptica para ser activo como el anterior. El valsartn e irbesartn que no la necesitan, estaran ms indicados en caso de insuficiencia heptica. Este grupo de frmacos se administran por va oral en una sola toma diaria. Hasta el momento no se dispone de datos fiables para su empleo en pequeos animales.

Figura 11.7. Aspecto macroscpico de un rabdomiosarcoma en una hembra de Pastor Alemn de 7 aos con insuficiencia cardiaca congestiva

Figura 11.8. Imagen radiolgica latero-lateral del rabdomiosarcoma de la imagen 11.7.

Figura 11.4. Infestacin cardiaca por Dirofilaria immitis en un perro.

Figura 11.9. Imagen macroscpica de un corazn de un Schnauzer macho de 10 aos con miocardiopata dilatada.

Figura 11.10. Radiografa de una cardiomegalea en un Bouvier macho de 5 aos con miocardiopata dilatada.

156

Inicio

Anterior Anterior

157

You might also like