You are on page 1of 4

Contra la Eutanasia

Paddy Corts Q.

La lgica slo tiene virtudes muy moderadas cuando se emplea el lenguaje ordinario, es decir, el lenguaje sin definiciones absolutas. Paul Valery. El lgico desequilibrado se afana por aclararlo todo y todo lo vuelve confuso, misterioso. El mstico, en cambio, consiente en que algo sea misterioso para que todo lo dems resulte explicable. G. K. Chesterton.

Quiero comenzar mi ponencia con las palabras del insigne rector ingls William Paley, cuando un ateo le dijo cierta vez que Dios no exista, y le desafi a refutar este aserto. El rector extrajo muy tranquilamente su reloj de bolsillo, abri la tapa y mostr la maquinaria al incrdulo, al tiempo que le deca: si yo le dijera que todas estas piezas, ruedecillas y resortes se han hecho, se han acomodado con la disposicin que guardan, y se han echado a funcionar, todo por su propia cuenta, no dudara usted de mi inteligencia? Desde luego que s. Pues mire usted las estrellas. Todas tienen sus rutas y sus movimientos perfectamente determinados la tierra, los planetas alrededor del sol, y todo el sistema trasladndose por el espacio a velocidades increbles - Cada estrella es un sol con su propio grupo de mundos que recorre el espacio tal como nuestro sistema solar lo recorre. Sin embargo, no hay choques, no hay desorden, no hay confusin. Todo est tranquilo, todo funciona bien, todo est perfectamente gobernado. Es ms fcil creer que todo esto se hizo solo, o que lo hizo alguien?

Confesando mi absoluta ignorancia en materias teolgicas debemos convenir que Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas, y aceptar lo que la lgica nos ensea no hay causa sin efecto y efecto sin causa en cuanto a lo que no es causa primera. As como el Universo existe; luego tiene una causa. Dudar de la existencia de Dios equivaldra a negar que todo efecto procede de una causa, y sentar que la nada ha podido hacer algo. Por otra parte, es de todos conocidos que la fuente del derecho nos remite a los documentos ms antiguos conocidos por el ser humano, y que aparte del cdigo de Hammurabi que regulaba la convivencia de sus sbditos, es en el Antiguo Testamento donde se encuentra el origen de las normas morales y sociales que deban guardar y observar los pueblos en sus primitivos estadios de desarrollo sociocultural, como tambin en sus fases ulteriores. As es que la primigenia fuente de nuestro de derecho y de la justicia de los hombres se halla cimentada en la Palabra de Dios, en los Diez Mandamientos del creador o como quiera llamrsele.

El V Mandamiento nos dice: No matars! Y que es el suicidio, sino la auto aniquilacin de nuestra vida, que no nos pertenece? Y quin nos cre, sino Dios? Luego entonces, Quin tiene derecho a nuestra vida, sino l? Tiene el hombre el derecho de disponer de su propia vida? - No; tan slo a Dios cabe el derecho de disponer de la vida del hombre. El suicidio voluntario constituye una transgresin a ese mandamiento. En cada uno de nuestros dolores, fracasos, frustraciones e injusticias, debemos de ver la oportunidad que se nos da para saldar nuestros dbitos. La rebelda, la cobarda y otras clases de escapismo, no harn, sino aumentar nuestros sufrimientos, fracasos, frustraciones y malestar. Esta es la razn por la cual debemos aprovechar las dos ms grandes prerrogativas que posee el ser humano: su libertad o libre albedro y su razonamiento. Son muchos los que a diario, quieren escapar. La carga a soportar les parece muy pesada. Es un fardo imposible de cargar por ms tiempo para ellos. A veces ni siquiera las pruebas son tan difciles; lo que ocurre es que est cansado de luchar. El hasto, la miseria, la soledad, las enfermedades, etc. Son herramientas intiles en las manos de quien no tiene la voluntad para utilizarlas. Tambin por otro lado, se halla en el fundador de la Logoterapia, Viktor Frankl, un renovado planteamiento filosfico: el hombre es un ser que no est dominado por un instinto de placer, ni por su voluntad de hacerse valer, sino dirigido por una voluntad de significado, es decir, por la necesidad de encontrar un sentido a su propia vida, planteamiento en el que creo debemos estar de acuerdo. El hombre, segn Frankl, encuentra el sentido de su vida fuera de l mismo, trascendiendo, y este significado puede tambin ser particularmente rico en quien sufre.

Su curacin por la palabra (Logoterapia) es en cuanto mtodo teraputico el resultado de su concepcin espiritualista del hombre. Muchos males, de nuestra vida contempornea, provienen de la prdida de sentido de la vida, y con la terapia de la palabra se trata de reconducir al paciente al reino de los valores objetivos. Esta postura psicoteraputica, est centrada y enfocada en torno a los valores, es decir, en el significado o sentido de la vida, pero no impone a nadie que encuentre algn sentido en la vida, slo estimula a las personas hacia un sentido de responsabilidad total, donde cada persona debe encontrar sus propios valores, no los del terapeuta. Es esta responsabilidad la que permitir que la persona establezca su propio sistema de valores y tome conciencia de su propio significado en la vida, y la que nos impone el sentimiento de estar a cargo del desarrollo del sentido personal, nico y exclusivo de nuestra propia vida, y esto es lo que nos ayuda a sobrevivir incluso frente a las peores situaciones que puedan concebirse en una vida humana, y tambin nos brinda la posibilidad de liberarnos de la sensacin de falta de sentido, del salir del vaco existencial. El mensaje que la logoterapia entrega es: que la vida, al contrario del tan difundido sentimiento de falta de sentido, es realmente infinitamente rica en posibilidades de significado, ya que es posible encontrar un sentido en la vida no slo creando una obra, no slo vivenciando una experiencia de algo o un encuentro con alguien, con un ser amado, sino tambin, si es necesario, enfrentndose con un destino inmutable, como una enfermedad incurable o cualquier tipo de conflicto grave. En estos casos, puede encontrarse y obtenerse un sentido en la vida mediante el cambio de la propia actitud. Si bien es posible que una situacin no pueda alterarse, siempre es posible cambiar la actitud en relacin con esa situacin inalterable. Esta es la ltima y
2

definitiva oportunidad de realizar una escala de valores y obtener un sentido en la vida, incluso frente a un sufrimiento inevitable. Esto no implica que uno deba soportar una situacin cuya causa puede ser eliminada. Es decir, si es posible extirpar el cncer, hay que someterse a la ciruga. Y si uno es vctima de una determinada condicin sociolgica, se puede recurrir a la accin poltica. Pero cuando es imposible eliminar la causa del sufrimiento, todo depende de la propia actitud, y en ese caso existe la oportunidad de ser testigo de la capacidad nicamente humana de transformar una tragedia personal en un triunfo personal. Frankl, tiene la conviccin que la desesperacin es el sufrimiento sin sentido. Si se encuentra un sentido en el sufrimiento, entonces deja de existir la desesperacin. Se sigue sufriendo, pero con sentido, con un para qu, por alguien y en este caso el dolor deja de ser desesperacin. Frankl, sostiene que estos no son problemas filosficos, por el contrario, son los pacientes los que plantean la interrogante del sentido de la vida. Hay pacientes que estn muriendo porque no pueden verle un sentido a la vida. Todos stos son asuntos reales y prcticos, que se reflejan en diversos sistemas filosficos y creencias. Frankl, hace suya la cita de Nietsche: Quien tiene un porqu para vivir, encontrar casi siempre el cmo. Frankl dice tambin que: la meta ltima y ms alta a que puede aspirar el ser humano es el amor, y que la salvacin del hombre est en el amor y a travs del amor, sentimiento que constituye la esencia del espritu, trascendiendo la persona fsica del ser amado y encontrando su significado ms profundo en su propio espritu, en su yo ntimo. Es as como explica que, el proceso de intensificacin de la vida interior desarrolla en el que sufre la defensa que le permite refugiarse contra el vaco, la desolacin y la pobreza espiritual de su

precaria existencia, devolvindole a su estadio existencial anterior al del sufrimiento. Este hecho se conjuga, en la medida que enriqueca su vida interior, en una nueva forma de percibir, vivir y apreciar la belleza de la naturaleza y el arte en una perspectiva hasta entonces desconocida. Es as, que gracias a este proceso, el hombre puede conservar un vestigio de libertad espiritual, y puede acrecentarla, incluso en terribles circunstancias fsicas y psquicas. Esto nos demuestra que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la ltima de las libertades humanas la eleccin de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino, la que hace que la vida tenga sentido y propsito. Para Frankl, la bsqueda del sentido que le imprime a la vida el sufrimiento, y cuyo estudio plasm en lo que seran las bases de la logoterapia, se acomoda perfectamente a lo que Baruch Spinoza en su tratado de tica Sobre el poder del espritu o la libertad humana expresa: La emocin, que constituye sufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y precisa del mismo. Aunque parezca de Perogrullo, no se debe olvidar que, el significado de la vida, difieren de un hombre a otro, de un momento a otro, de modo que resulta completamente imposible definir el significado de la vida en trminos generales. Por esto, cuando aceptamos la imposibilidad de reemplazar a una persona, se da paso para que se manifieste en toda su magnitud la responsabilidad que el hombre asume ante su existencia. As el hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con afecto o ante una obra inconclusa no podr nunca tirar su vida por la borda. Conoce el porqu de su existencia y podr soportar casi cualquier cmo.
3

Para finalizar, solicito a ustedes, pensemos en lo que aconteci con Ramn Sanpedro, simplemente la antpoda del mrtir. El mrtir aquel hombre que se preocupa a tal punto por lo ajeno, que olvida su propia existencia. En cambio, Ramn Sanpedro se preocup tan poco de todo lo que no fuera l mismo, que busc su aniquilamiento general, no teniendo una buena muerte (eutanasia), porque aquellos que decan ser sus amigos y que le ayudaron al logro de su contra natural propsito violaron el quinto mandamiento e hicieron mal uso de sus inteligencias al razonar en forma fatalmente errnea. As por el contrario, instruyndonos con paciencia, resignacin y una buena disposicin ante la vida, iremos entendiendo que, ante nuestra pobre ceguera mental, moral y espiritual, se abre un horizonte lleno de posibilidades nuevas para seguir adelante, cargando cada uno de nosotros la cruz que deberemos tomar, para seguir las enseanzas del hombre de Nazareth, y con l, aprender a ser hombres y mujeres nuevos. Esta es la razn por la cual me opongo a la eutanasia, y hago mo el mandato del Maestro: Amaos e instruos.

You might also like