You are on page 1of 8

Geometra Eucldea Plana

Primer Cuatrimestre 2010

rea de guras planas

1. Introduccin 2. rea de guras simples 2.1. Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Bibliografa

1 2 6 7

1. Introduccin
Hasta ahora hemos considerado las guras como alambres (los lados) que se juntan en nudos (los vrtices), sin tener mucho en cuenta si estaban llenas o no. En general no tenemos distintos nombres para la gura llena o vaca, siendo una excepcin el caso de crculo y circunferencia. Al hablar de rea de una gura, presuponemos que la consideramos llena y medimos de alguna forma la cantidad de puntos en el interior. Aunque la nocin de interior parece clara para guras como el tringulo, en general no es sencilla. Por ejemplo, cul es el interior de una gura como ? Sin embargo, esto no ser demasiado obstculo para determinar el rea de las guras que consideraremos: rea de un tringulo se reere a medir la gura llena.
 Como en otros casos trataremos de no ser latosos: rea de una gura se interpreta como medida del rea de la gura cuando corresponde.

Mucho ms formidable es que no podemos denir satisfactoriamente el rea de modo de cumplir con las hiptesis planteadas ms abajo (en 2.3) y medir cualquier conjunto. Para una y dos dimensiones (la recta y el plano), S. Banach demostr que el problema tiene soluciones pero no nicas. Para tres dimensiones (el espacio), F. Hausdor demostr en 1914 que el problema no tiene solucin. En tres dimensiones tenemos tambin la clebre paradoja de Banach y Tarski, quienes en 1924 avanzando sobre las ideas de Hausdor demostraron que es posible dividir a la esfera tridimensional de radio 1 en un nmero nito de partes (disjuntas) de modo tal que usando slo movimientos rgidos en tres dimensiones estas partes se pueden reagrupar formando dos esferas de radio 1. Estos resultados a su vez dependen de los axiomas ms bsicos que fundamentan las matemticas.

Pg. 2
v

rea de guras planas


Concretamente, si se incluye el llamado axioma de eleccin o no.

Estos temas se ven en cursos mucho ms avanzados (de nivel de posgrado). Ac nos contentaremos con dar una idea del tema, trabajando con las guras planares sencillas que ms conocemos como cuadrilteros, tringulos o crculos. Tomamos como base el libro de Pogorlov [4], pero con algunos cambios tratando de precisar sobre si las guras estn llenas o no, y axiomatizando el rea. Como en ese libro, ser esencial la completitud de los nmeros reales.
 En Los Elementos de Euclides [1, 3] no hay una denicin formal de rea, y no se usa la propiedad de completitud de los reales. Tampoco se considera el rea de un crculo salvo en Euclides XII.35 donde se establece que las reas de dos crculos son proporcionales a los cuadrados de sus dimetros.  Hilbert [2] distingue entre rea y contenido de guras para tener en cuenta caso que llamaramos patolgicos. Nosotros no haremos ese estudio ac.

2. rea de guras simples


2.1. Denicin. El interior de un tringulo es la interseccin de los semiespacios denidos por las rectas que contienen a cada lado y el vrtice opuesto, y de modo similar se dene el interior de un cuadriltero convexo como la interseccin de los semiplanos correspondientes. En cualquiera de estos casos, el borde de la gura son los vrtices y los lados, y la gura es completa cuando incluimos el interior y el borde. 2.2. Denicin. Una gura es simple si es la unin disjunta de un nmero nito de puntos, segmentos e interiores de tringulos.
 Observar las diferencias con la denicin en Pogorlov [4, pg. 120].  El crculo no es una gura simple segn esta denicin, ni tampoco lo son una recta o un semiplano.

2.3. Hiptesis (o axiomas) sobre el rea de guras. Supondremos que hay una familia de guras del plano, que llamaremos medibles, y una funcin rea tales que se satisfacen las siguientes propiedades: A-1. Si es una gura medible, area() est denida y es un nmero real no negativo. A-2. Si 1 y 2 son iguales y 1 es medible, entonces 2 es medible y area(1 ) = area(2 ).
 Recordar que, por denicin, dos guras son iguales si una se transforma en otra mediante un movimiento rgido, no confundir con la igualdad entre conjuntos, denida como = y .

A-3. Si dos guras 1 y 2 son medibles, entonces i) 1 2 y 1 2 son medibles. ii) Si 1 2 = entonces area(1 2 ) = area(1 ) + area(2 ). A-4. Toda gura simple es medible. A-5. El rea de un cuadrado completo de lado 1 (unidad de longitud) es 1 (unidad de rea).

2. rea de guras simples


 Observar que la unidad de rea est ligada a la unidad de longitud. As, si nuestra unidad de longitud es el centmetro, la unidad de rea es el centmetro cuadrado: un cuadrado con lados de 1 cm tiene rea de 1 cm2 .  Como los cuadrados de lado 1 son iguales, en el sentido que se puede transformar uno en otro mediante un movimiento rgido, el rea de cualquier cuadrado unitario es 1, por A-2.  Los cuadrados servirn como bloques con los cuales mediremos el rea de otras guras.

Pg. 3

2.4. Lema. El rea satisface las propiedades de monotona y subaditividad: si 1 y 2 son medibles, i) si 1 2 , entonces area(1 ) area(2 ) (monotona), ii) area(1 2 ) area(1 ) + area(2 ) (subaditividad).
k Si 1 2 , 3 = 2 1 es medible por A-3 y area(3 ) 0 por A-1. De 1 3 = y 1 3 = 2 , usando A-1 tenemos area(2 ) = area(1 ) + area(3 ) area(1 ). Por otro lado, 1 2 = 1 (2 1 ), de modo que area(1 2 ) = area(1 )+ area(2 1 ) area(1 ) + area(2 ) (usando A-3 y el inciso anterior).

2.5. Corolario. Si 1 , 2 , . . . , son guras medibles, entonces area(1 2 ) area(1 ) + area(2 ) + + area( ).
k Usamos 2.4 sucesivamente: area(1 2 ) = area((1 2 1 ) ) area(1 2 1 ) + area( ) area((1 2 2 ) 1 ) + area( ) area(1 ) + area(2 ) + + area( ).

2.6. Lema. Si 1 , 2 , . . . , son guras medibles, tales que para = 1, . . . , : i) = , donde y son medibles con area( ) = 0. ii) = para . Entonces area(1 2 ) = area(1 ) + area(2 ) + + area( ).
k Si = 1 2 y = 1 2 , entonces por 2.5, A-3 y 2.4, area() area(1 ) + area(2 ) + + area( ) = = area(1 1 ) + area(2 2 ) + + area( ) area(1 ) + area(1 ) + area(2 ) + area(2 ) + + area( ) + area( ) = = area(1 ) + area(2 ) + + area( ) = area() area(). y debe valer la igualdad en todos los casos.

2.7. Lema. El rea de un segmento es 0. En consecuencia, tambin todo punto tiene rea 0 (por 2.4).

Pg. 4

rea de guras planas

Figura 1: Dividiendo el cuadrado completo en un segmento y varios rectngulos


k Para N dividimos el cuadrado completo de lado 1 en un segmento cerrado (incluyendo los extremos) de longitud 1 y rectngulos completos de lados 1 y 1/, a los que se les ha quitado un segmento cerrado de longitud 1 del borde, como se indica en la gura 1, donde a la derecha hemos separado las partes dentro del cuadrado. Los rectngulos iguales son disjuntos y estn contenidos en el cuadrado completo de lado 1. Si es el rea de cada uno de ellos (usando A-2), la unin tiene medida (por A-3) y debe ser 1 (por la monotona de 2.4), i.e., 1/. A su vez, mediante una traslacin podemos poner al segmento de longitud 1 en uno de los rectngulos, de modo que si el rea del segmento es , debe ser 1/ (otra vez por la monotona). Como esto sucede para todo , y 0, debe ser = 0 (lema 2.4 del apunte de nmeros reales). De modo que el segmento cerrado de longitud 1 tiene rea 0. Pero todo otro segmento puede incluirse dentro de la unin de un nmero nito de segmentos de longitud 1 (por la arquimedianeidad de los reales, propiedad 2.3 en el apunte de nmeros reales), y por 2.5 el rea de cualquier segmento es 0.

2.8. Corolario. Si una gura simple es unin de tringulos con interiores disjuntos, el rea de la gura es la suma de las reas de esos tringulos.
k Usamos 2.6 y 2.7.

De ahora en ms, nos referiremos al rea de un tringulo o cuadriltero convexo como el rea comn del interior de la gura o de la gura completa, omitiendo interior o completo: el rea de un cuadrado ser el rea del cuadrado completo, y tambin el rea de su interior, o cualquier otra variante.

2.9. Teorema. Si un rectngulo tiene lados de longitudes y , entonces area() = .


k Observamos que siendo el rectngulo una gura simple, su rea debe estar denida. Consideramos distintos casos. i) El rectngulo es un cuadrado de lados 1/, donde N. Como uniendo 2 de ellos formamos un cuadrado de lado 1, cada uno tendr rea de 1/2 (ignoramos que hay lados que se solapan pues tienen rea nula y usamos 2.6).

2. rea de guras simples


ii) Los lados del rectngulo son racionales, digamos = /, = /, con , , N, habiendo elegido un denominador comn. Como podemos formar el rectngulo con cuadrados de lado 1/, el rea ser (1/2 ) = . iii) Los lados del rectngulo son nmeros reales arbitrarios. Sean = { rea( ) : es rectngulo de lados racionales y }, a = { rea( ) : es rectngulo de lados racionales y }. a De resultar area() para todo , .

Pg. 5

Si jamos N arbitrariamente, y ponemos = / +, = / + , donde 0 , < 1/, podemos encontrar rectngulos de lados / y /, y de lados ( + 1)/ y ( + 1)/, de modo que , quedando / < ( + 1)/ y / < ( + 1)/.

 Ver el lema 2.5 y la proposicin 2.6 en el apunte de nmeros reales. De aqu que area( ) < area( ), i.e. Pero 0 < area( ) area( ) = ( + 1)( + 1) 2 = 2 + + 1 / + / + 1/ + + 1 = < , = 2 para todo , .

y el miembro derecho puede hacerse tan pequeo como se quiera tomando N sucientemente grande. Por el ejercicio 2.1, debe ser area() = pues hay un nico nmero tal que para todo y .

2.10. Teorema. Si dos paralelogramos tienen un lado comn, y los lados opuestos estn sobre una misma recta, entonces sus reas coinciden.
 Esto es Euclides I.35 (y tambin I.36). k Bastar comparar cada paralelogramo con un rectngulo con el mismo lado en comn y el lado opuesto sobre la misma recta. Si un paralelogramo es y el rectngulo es , hay dos casos posibles segn y se intersequen o no (ver gura 2).  La demostracin en Pogorlov [4, pg. 122] slo cubre el primer caso, mientras que Euclides cubre el segundo, que es ms complejo. Guindonos por la gura, en cualquier caso los tringulos y son iguales ( = , = porque sus lados son paralelos, y = = 90 ). En el primer caso el cuadriltero es comn, y = area( ) = area( ) + area( ) = = area( ) + area( ) = area(). En el segundo caso, los segmentos y se cortan en , y el tringulo es comn al rectngulo y al paralelogramo, mientras que ninguno

Pg. 6
D D C C

rea de guras planas

Figura 2: Posibles posiciones del paralelogramo en el teorema 2.10.


contiene al tringulo que s es comn a los tringulos y . Tenemos = area( ) = area( ) area( ) + area( ) = = area( ) area( ) + area( ) = area().

2.11. Denicin. Dado un paralelogramo , llamamos altura correspondiente al lado a la distancia entre las rectas y . 2.12. Corolario. El rea de un paralelogramo es el producto de un lado por la altura correspondiente.
k Se compara el paralelogramo con un rectngulo con el lado en comn e igual altura correspondiente.

2.13. Corolario. Si un tringulo = tiene = y la altura correspondiente de longitud , entonces area( ) = ( )/2.
k Uno de los ngulos o es agudo. Si es , tomando el simtrico de respecto del punto medio del lado , construimos un paralelogramo de altura correspondiente al lado , y luego usamos que los tringulos y son iguales.

2.1. Ejercicios
Ejercicio 2.1. Si y son subconjuntos no vacos de nmeros reales tales que i) para cualesquiera y , ii) para todo > 0 existen y tales que < , entonces existe un nico R tal que para cualesquiera y . Sugerencia: usar la propiedad de completitud de los reales (propiedad 2.1 en el apunte de nmeros reales). Ejercicio 2.2. a) Dado un tringulo y un ngulo , construir un paralelogramo con area() = area( ) y = .
 Esto es Euclides I.42.

b) Dada un cuadriltero convexo y un ngulo , construir un paralelo gramo con area() = area( ) y = .
 Esto es Euclides I.45.

3. Bibliografa

Pg. 7

Figura 3: ( + )2 = 2 + 2 + 2 . Ejercicio 2.3. Recordando el ejercicio 1.4 del apunte de cuadrilteros, el paralelogramo formado por los puntos medios de un cuadriltero convexo tiene rea que es la mitad del cuadriltero original.
v Si un cuadriltero no es convexo, puede ser reentrante cuando los lados no se cortan y hay un vrtice en el interior del tringulo formado por los otros tres; o cruzado cuando dos lados se opuestos se cortan. Si el cuadriltero es reentrante en (interior al tringulo ), podemos denir area() = area() area(). En cambio si el cuadriltero es cruzado y los lados y se cortan en , denimos area() = area() + area(). Con estas deniciones de rea, el ejercicio sigue siendo cierto an para cuadrilteros no convexos.

Ejercicio 2.4. Un polgono es la gura formada por un nmero nito de puntos del plano, los vrtices del polgono, 1 , 2 , . . . , tales que no hay tres sobre una misma recta, y los segmentos 1 2 , 2 3 , . . . , 1 , 1 que se llaman lados del polgono. Un polgono es convexo si para cada lado, la recta que lo contiene deja en un mismo semiplano a los vrtices que no son extremos de ese lado. a) Demostrar que en un polgono convexo con 4 vrtices, la recta 1 3 separa 2 de 4 , 5 , . . . , .
 Esto lo vimos para un cuadriltero convexo ( = 4) en la demostracin del teorema 1.2 del apunte de cuadrilteros. (teorema 9.1 en Pogorlov [4]).

b) Demostrar que un polgono convexo es una gura simple, es decir, que se puede escribir como unin de tringulos de interiores disjuntos. Ejercicio 2.5. Demostrar que ( + )2 = 2 + 2 + 2 usando la gura 3.

3. Bibliografa
[1] T. L. Heath. The thirteen books of Euclids Elements. Dover Publications, 1956. [2] D. Hilbert. The Foundations of Geometry. The Open Court Publishing Co, 1950. Ver http://www.gutenberg.org/files/17384/17384-pdf.pdf.

Pg. 8

rea de guras planas [3] D. E. Joyce. Euclids Elements. Clark University, 1996. URL http://aleph0. clarku.edu/~djoyce/java/elements/elements.html. Ver tambin http: //www.euclides.org/menu/elements_esp/indiceeuclides.htm. [4] A. V. Pogorlov. Geometra elemental. MIR, Mosc, 1974.

You might also like