You are on page 1of 19

ECONOMA

ECONOMA
I

La economa como conocimiento de un aspecto esencial de la s oc iedad, a travs del tiempo ha pres entado una serie de modificaciones referentes a la definicin, objeto, fines. Pero no solamente a travs del tiempo, sino en un mismo perodo se observa aprec iaciones diferentes u opuestos c ompletamente respecto a la concepcin de la Economa como ciencia.

"Ciencia que estudia las formas del comportamiento humano que resultan de la rebelin existente entre las necesidades ilimitadas" que se deben satisfacer y los rec urs o s qu e au nque es c a s os s e pr es t an a us os alternativos". Los actuales manuales de Economa, as como la gran mayora de los economistas contemporneos coinciden en sealar a la economa como la ciencia que trata de los recursos escasos, tal como sealamos a continuacin: e) Rafael la Rosa Gmez. En su libro "Economa, Teora y Aplicaciones" del 2002: "La economa es el estudio de la escasez. Lo estudia en una forma cientfica respaldada por un mtodo que combina la induccin y la deduccin... En el estudio de la economa frente al problema de la escasez se encuentra el problema de lo ilimitado de las nec esidades y su naturaleza cambiante y refinable, es decir los deseos de nuevos bienes y servicios son ilimitados".

1. E TIMOLOGA.
Surge en el perodo del esclavismo (Edad antigua) en Grecia.

OIKOS:

casa - Hacienda

Herramientas Medios de trabajo Esclavos Hijos Esposas Animales

NOMOS: Gobierno - Administracin OIKONOMIA: Administracin de la casa - hacienda.

3. P ROBLEMA E CONMICO
a) Segn los marxistas. El problema es en c mo se organiza la sociedad para producir sus recursos. Este enfoque parte de que el modo de produccin es el aspecto es enc ial del problema ec onmic o. Dicho M.D.P. no depende de las necesidades y deseos del individuo, sino del desarrollo de la sociedad. b) Segn los neoclsicos y las tendencias actuales. El problema es cmo asignamos los recursos escasos frente a las necesidades ilimitadas. Este enfoque parte de que los recursos disponibles son escasos, de ah que debemos asignarlos eficientemente para satisfacer las necesidades ilimitadas. Y siguiendo sta lnea se enfrenta a los tres problemas:

2. DEFINICIN.
Podemos apreciar las siguientes definiciones: a) Jean Baptiste Say. En su libro "Tratado de Economa Poltica" de 1803: "La Economa Poltica hace conocer la naturaleza de la riqueza, del conocimiento de su naturaleza deduce los procesos de s u formac in, revela el s is tema de s u distribucin y examina los fenmenos relacionados con el agotamiento, realizado a travs del consumo". b) Federico Engels. En su libro "Antiduhring" de 1878: "Ciencia de las leyes que rigen la produc cin y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana". c) Alfred Marshall. En su libro "Principios de Economa" de 1890: "Ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y utilizar las condiciones materiales del bienestar". d) Lionel Robbins. En su libro "Ensayo sobre la naturaleza y significado de la Economa Cientfica" de 1932.

Problemas Econmicos
Qu producir? Cmo producir? Para quin producir?
qu producir?

Repercusin en
Nivel econmico Nivel tecnolgico Nivel social

cmo producir?

Sistema econmica ideal: cuando existe eficiencia productiva y distributiva

para quien producir?

365

4. O BJETO

DE

E STUDIO .

Son el conjunto de las actividades econmicas que realiza el hombre para producir sus recursos. El objeto de estudio para Adam Smith es la naturaleza y origen de la riqueza. El objeto de estudio para David Ricardo es el proceso de la Distribucin. El objeto de estudio para Carlos Marx es las relaciones sociales de produccin entre los hombres. El objeto de estudio para J. Maynard Keynes son las fluctuaciones del ciclo econmico.

5. FINES
a) Fin Terico. Descubrir las teoras, modelos, principios, leyes econmicas que se dan en la sociedad, de manera que puedan explicar dicha realidad. b) Fin Prctico. Lograr el bienestar general de los hombres, tanto individuales como sociales. El fin de la Economa para los marxistas es descubrir el funcionamiento del capitalismo, as como poner al descubierto el cambio de ese sistema (capitalismo) por otro sistema econmico - social (socialismo)

6. MTODOS

DE

E STUDIO

a) Mtodo Inductivo. Parte de la observacin de hechos particulares para llegar a una proposicin, principio o ley general. Comprende: 1 Anlisis y comparacin de los hechos particulares. 2 Formulacin de hiptesis. 3 Comprobacin de hiptesis. b) Mtodo Deductivo. Parte de la formulacin de un principio o proposicin general para posteriormente mediante el razonamiento lgico realizar el anlisis de los hechos particulares, y as comprobar el principio general. Comprende: 1 Formulacin del principio. 2 Estudio comparativo de los hechos particulares. 3 Comprobacin del principio. c) Mtodo Dialctico. Parte del principio de que todo est en constante cambio, movimiento y transformacin producto de las contradicciones inherentes en cada objeto o fenmeno. Este proceso tiene tres etapas: 1 Tesis 2 Anttesis 3 Sntesis

Afirmacin Negacin
Negacin de la negacin

d) M. Matemtico. Permite expresar los datos y hechos econmicos en forma de ecuaciones simplificadas. e) M. Estadstico. Permite agrupar los hechos econmicos en forma numrica y grfica para compararlos con otros. f) M. Monogrfico. Permite estudiar de manera detallada un asunto econmico para descubrir su esencia, conexiones, etc.
DE LA

7. D IVISIN

E CONOMA.
ECONOMA NORMATIVA MACRO ECONOMA POLTICA ECONMICA

ECONOMA POSITIVA ECONOMA DESCRIPTIVA TEORA ECONMICA MICRO ECONOMA

366

ECONOMA
ECONOMA POSITIVA - Cuerpo de conocimientos sistematizados referentes a lo que es. - Estudia el ser. - Se orienta a enriquecer el conjunto de conocimientos que la comparen ya sea verificando la validez de la verdad de los existentes o buscando nuevos conocimientos que enriquecen la ciencia econmica. - Los desacuerdos sobre proposiciones positivas se resuelven mediante un llamado a la realidad. ECONOMA NORMATIVA (O REGULADORA) - Cuerpo de conocimientos sistematizados que discute criterios respecto a lo que debera ser. - Estudia de lo que debe ser. - Busca la aplicacin de la ciencia pura para mejorar el nivel de vida y la satisfaccin de las necesidades de los hombres. - Los desacuerdos sobre proposiciones normativas no pueden solventarse nicamente con una llamada a la realidad. Puesto que dichas proposiciones estn expuestos a la influencia de nuestra ideologa, posicin social.

ECONOMA DESCRIPTIVA Realiza el levantamiento de datos, descripcin y clasificacin de los hechos y agentes econmicos.

TEORA ECONMICA Realiza la formulacin de principios, teoras, leyes, modelos econmicos con base en las descripciones y observaciones.

POLTICA ECONMICA Es la manipulacin deliberada de cierto nmero de instrumentos o medios que son aplicados a las leyes econmicas, a fin de condicionar, demarcar y conducir el funcionamiento del sistema econmico hacia la consecucin de uno o ms objetivos, polticamente preestablecidos.

T EORA E CONMICA V S . P OLTICA E CONMICA


La teora econmica desarrolla las reglas y principios de la economa que sirven de gua para las acciones que se llevan a cabo bajo ciertas circunstancias, y la poltica econmica, es la accin que se lleva a cabo bajo las mismas circunstancias. Sera muy bueno si la poltica econmica siempre y se estructurara de acuerdo con la teora econmica. Sin embargo, la poltica militar y social y la poltica en s, modifican la poltica econmica.

MICROECONOMA
Estudia el comportamiento de las unidades econmicas individuales que son las familias y las empresas, como tambin los mecanismo de formacin de precios en mercados e industrias especficas PRODUCCIN En empresas e industrias PRECIOS De bienes y servicios individuales como: servicios mdicos, gasolina, alimentos EMPLEO En industrias y empresas individuales como: el empleo en la siderrgica, nmero de contadores, empleados en una oficina

MACROECONOMA
Estudia el comportamiento de los agregados econmicos a escala nacional, es decir de la economa como un todo.

PRODUCCIN Produccin Nacional (PNB, PNN, PBI) PRECIOS Nivel general de precios al consumidor. EMPLEO De la economa en general como el total de empleo, tasa de desempleo.

367

HISTORIA DE LAS IDEAS ECONMICAS


II

Las ideas econmicas en cada perodo histrico han variado sustancialmente, atendiendo a la posicin econmica-social de los pensadores, al desarrollo econmico y socio-poltico del perodo en el que surge cada postulado econmico, defendiendo o criticando a la sociedad donde viven. As ocurre en el perodo histrico del esclavismo, feudalismo y capitalismo

1. P OSTULADOS E CONMICOS

SEGN EL

D ESARROLLO C IENTFICO

DE LA

E CONOMA

DESARROLLO DE LA ECONOMA ETAPA PRECIENTFICA


Edad Media
Filsofos Filos - sacerdotes

1750
Edad Moderna

ETAPA CIENTFICA
Edad Contempornea

Mercantilismo

Fisiocrtica Clsica

368

ECONOMA
2. P ROPUESTAS E CONMICAS
EN LA

E DAD A NTIGUA

La edad es e l pe rodo del des a rroll o de las gran des civilizaciones de oriente (Mesopotamia, Pers ia, India) y occidente (Grecia, Roma) donde se alcanza la cspide del desarrollo de las mensionadas. En ella, a nivel ecnomico existe el trabajo del esclavo, a nivel social la contradiccn fundamental es entre esclavistas y esclavos, y a nivel politico, el estado es controlado por los esclavistas, bajo las diversas formas de gobierno (democracia, repblica, monarqua, plutocracia, aristocracia, etc) de ahi no debes olvidar lo siguiente: 1) Las ideas econmicas hacen su aplicacin en este periodo 2) Las ideas econmicas la desarrollan los esclavistas 3) Es as propues tas defiende la s oc iedad esc lavis ta, y especificamente a su faccin de clase 2.1. PLATON. Fund su escuela llamada ACADEMIA * Su nombre verdadero es ARISTOCLES. * Entre sus obras tenemos: La Repblica, Las Leyes, Apologa a Scrates. * Propone la sociedad ideal conformado por: 1. filsofos: que son los dirigentes 2. militares: defienden a la sociedad 3. artesanos: provean de bienes * Sostiene que la cooperacin y ayuda mutua es base de la economa y del estado. 2.2. ARISTOTELES. Fundo la ecuela llamada Liceo y quienes estudiaban ahi se hacian llamar peripatticos * Es considerado el primer economista analtico de la historia. * La economa debe tratar fundamentalmente de: a)Administracin domstica b)Abastecimiento * Se puede obtener riqueza de tres formas: a) Natural: por medio de actividades productivas. b) Trueque: cuando hay intercambio, reconociendo el valor de uso y de cambio. c) Crematstica: prestar dinero y devolverlos con intereses. * La primera institucin natural es la familia que se basa en dos relaciones: a) marido-mujer b) amo-esclavo * El hombre es un zoo-politikon (animal poltico) * Existen gobiernos aceptables MONARQUIA ARISTOCRACIA REPUBLICA y condenables TIRANIA OLIGARQUIA DEMAGOG IA

3. P ROPUESTAS E CONMICAS

2.4. OTROS PENSADORES. En Roma tambin podemos mencionar a los tericos de la economa rural: a) Cicern, Cuya obra es los oficios. Vierte opiniones favorables a la agricultura. b) Plinio el viejo, su obra es His toria Natural. Reconoce la utilidad del cultivo c) Cat n Var ro n y Colu mela . Co noc i do c omo escritores de Re-rstica. Vivieron en una poca de dec adencia y queran restaurar las condiciones agrarias mas sanas y felices
DE LA

E DAD MEDIA

2.3. JENOFONTE. Fue dis cpulo de los Sofis tas y de Scrates. * Entre sus obras tenemos: Ciropedia, El Econmico. * Seala a la agricultura como ocupacin mas ventajosa. * La industria no es ocupacin digna de los hombres libres. * El dinero slo sirve para realizar transacciones. * Fue un fiel partidario de la Aristocracia Espartana.

La edad media es el perodo del florecimiento del feudalismo, donde a nivel econmico existe la explotacin de la tierra por el trabajo obligado de los campesinos-siervos, donde el plusproducto era apropiado por los seores feudales ; a nivel social la contradiccin fundamental fue entre los seores feudales y los campesinos- siervos, pero tambin se dieron las grandes guerras entre los seores feudales, quiere decir que al inte rior de la c las e dom inan te h ubie ron contradicciones ya sea entre los mas ricos (que constitua la nobleza) y los terratenientes pobres o medios; a nivel poltico, en cada feudo se imponia el poder del seor feudal que osaba frecuentemente enfrentarse al poder real del rey; a nivel cultural-ideolgico, monopolizaban estos asuntos los sacerdotes que vinculaban toda idea con un ser superior (Teologa). De ah que no debes olvidar: 1) La economa es una rama de la filosofa moral o de la teologa moral. 2) Las ideas econmicas tienen como fuente terica a la biblia, filos ofa griega, derec ho cannic o, derecho romano. 3) El objeto de la economa consiste en determinar las reglas de justicia aplicables al intercambio y a la distribucin de la renta y la riqueza. Es decir la economa debe basarse en la moral cristiana. 4) Los pens adores s on: s ac erdotes -filsofos , quienes justifican y defienden el sistema feudal enfrentndose abiertamente a los nuevos signos de la vida econmica de entonces. 3.1. AGUSTIN DE TAGASTE. Naci en el ao 354 en la ciudad de Tagaste. * Entre sus obras s e cuenta: Ciudad de Dios , Ciencia Cristiana, Verdadera religin. * Sostiene que la propiedad privada causa rencillas, discordias y enemistades. * En su obra Ciudad de Dios: dirigen la sociedad los que se preocupan, los seores se preocupan de los esclavos y estos deben obedecer a los seores. * Afirma que la esclavitud es castigo impuesto a los pecadores. * Existen 2 ciudades: Terrena y Divina 3.2. TOMAS DE AQUINO. Naci el ao de 1224. * Su obra mas conocida es: Summa Theolgica * Afirma que las sociedades son determinadas por Dios, y cualquier alteracin va en contra de Dios. As , es ta s oc ie dad es ta ba c onfo rmad o po r 3 estamentos: a) Primer estado: formado por el Clero. b) Segundo estado: formado por hombres de linaje y sangre noble. c) Tercer estado: formado por los siervos. * La propiedad privada -deca- es correcta, solo limitado por el bien comn. * El valor de los bienes debe ser determinado por el trabajo del productor y los costos, el cual se llama justo precio. * El comercio a causa de su necesidad es necesario; significa que el comerciante no debe ganar mas de lo constituye una justa remuneracin de su trabajo, habilidad y riesgos envueltos en el mismo.

369

3.3. OTROS PENSADORES DE LA EDAD MEDIA a) b) c) d) Nicols de Oresmes : estudio sobre el cambio. Alejandro de Hales: comunidad de bienes con limitaciones, a favor de la propiedad privada Ricardo de Middleton: esclavitud con responsabilidad en el amo, quien debe ser humano con los esclavos y respetar sus derechos de hombre. Juan Duns Escoto. La pobresa es su ideal; la comunidad de bienes desapareci con el pecado y la ambicin de los hombres; la propiedad privada es cuestin de leyes.
DE LA

4. P ROPUESTAS E CONMICAS

E DAD MODERNA Y C ONTEMPORNEA

La edad Moderna corresponde el perodo del descubrimiento de nuevas reas geogrficas, las cuales modifican tremendamente las relaciones econmicas - sociales y polticas, siendo el comercio la actividad principal, consolidndose el absolutismo monrquico; se daban todas las condiciones para el surgimiento y desarrollo del capitalismo, el mismo que en la Edad Contempornea alcanza su mxima desarrollo con del imperialismo.

No Olvides
1 En la edad moderna aparecen las escuelas econmicas. 2 Antonio de Montcherestien fue el primero en utilizar el trmino economa y poltica conjuntamente: Tratado de economa poltica en 1615. 3 El padre de la economa cientfica es Adan Smith, fundador d ela escuela clsica. 1. MERCANTILISMO Nace como consecuencia del desarrollo comercial y de sustento a las polticas econmicas de los Estados de esos tiempos. 1. Los metales preciosos constituyen la medida ms valiosa d ela riqueza de una nacin. 2. El comercio es el medio principal de acumular metales preciosos en forma de numerario. 3. Favorecer las exportaciones y restringir las importaciones. 4. Posesiones de colonias, que son importantes. 5. Prohibicin de las industrias manufactureras en las colonias. 6. El comercio con las colonias debe ser monopolio de la metrpolis. 7. Representantes: Antonio Serra, Jean Babtiste Colbert, Davi H ume, Antonio de Montcherestien 2. FISIOCRACIA Nace como consecuencia de la lucha ante las arcaicas restricciones legales de los estados (S. XVIII), tratando de destruir dichas restricciones. 1. Los fenmenos sociales, polticos y econmicos estn gobernador por las mismas leyes naturales que el universo material (Laissez - Faire). 2. La desgracia y miseria humana se debe a la vigencia de numerosas leyes arcaicas y restrictivas que impiden el libre juego de los negocios humanos.. 3. Existen trabajos productivos (Agricultura, minera) y estriles (Comercio, artesana, etc). 4. La Agricultura hace surgir el producto neto.. 5. Existen tres clases sociales: 1 Productiva (Campesinos, mineros) 2 Propietarios (Terratenientes 3 Estriles (Instruales, comerciantes) 6. Representantes: Francois Quesnay, Ana Roberto Turgot Vicente de Gournay, Marquez de Mirabeau

3. CLSICA Nace como consecuencia de los grandes cambios que originaban la Revolucin Industrial en Europa y especialmente en Inglaterra. 1. Los fenmenos econmicos se rigen por el principio de la mano invisible del mercado.. 2. El proletariado crea su propia miseria con el nmero excesivo de hijos que procrea. (Teora de la poblacin). 3. Teora de los salarios de subsistencia, salarios que deben permitir la mera subsistencia y perpetuacin de los trabajadores.. 4. Teora del valor - trabajo. 5. Teora de fondo de los salarios. Slo una cantidad especfica puede dedicarse a salarios sin destruir el proceso industrial. 6. Teora de los mercados. Toda oferta crea su propia demanda.. 7. Su expresin poltica se llama utilitarismo. 8. Representantes: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Roberto Malthus, Jhon Stuart Mill, Juan Babtiste Say, Nassau Sennior

4. HISTRICA Nace como consecuencia lgica de oposicin de liberalismo econmico que se aplicaba en Europa, especialmente en Alemania. 1. La economa terica slo es verdadera para la poca d ela cual proceden los hechos y premisas correspondientes. 2. Las teoras econmicas deben cambiar con las alteraciones histricas. 3. Las polticas econmicas deben tener en cuenta las costumbres d ela sociedad. 4. Representantes: Carlos Knies (1821-98), Guillermo W. Roscher (1817-94), Bruno Hildebrant (1812-77), Ricardo Jones (17901885)

370

ECONOMA
5. MARXISMO Nace como consecuencia de la aparicin del proletariado industrial y todo el desarrollo econmico. 1. Sus Fuentes son: Filosofa alemana Socialismo utpico francs Economa clsica inglesa 2. Interpretacin materialista de la historia donde la economa es la principal. 3. La teora del valor - trabajo, el valor es producido por el trabajo. 4. La diferencia entre el producto social y la renta correspondiente al trabajo se llama plusvala, de la cual se apodera el capitalista en forma de renta, interres, veneficio. 5. Irreconciliables lucha de clases. 6. Teora del socialismo 7. Representantes: Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin, Jos Stalin.

6. NEOCLSICOS Nace frente a las arremetidas de los tericos socialistas y adecuar las teoras clsicas a las condiciones del capitalismo monopolista de la poca. 1. Escuela de Viena - Psicolgica - Austriaca. A. La economa debe basarse en el anlisis de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilizacin de los recursos disponibles para satisfacerlas. B. Teora del Valor: Las cosas tiene valor en la utilidad producto de las necesidades. Precursores: Hermann Heinrich Gossen Qilliam Stanley Jevons Representantes: Karl Menger, Friedrich Von Wieser, Eugene Bohn - Bawerk

2. Escuela de Lausana, Matemtica - Suiza A. Modelos matemticos de explicacin de los hechos econmicos.. B. Teora del Equilibrio General: Todos los valores econ mico s s e d eterm in an mutuamente, habiendo una interdependencia entre el mercado de productos y el mercado de factores. Representantes: Len Walras, Wilfredo Paretto. 3. Escuela de Cambridge - Sntesis - Neoclsica. A. El libre funcionamiento de la economa de mercado garantiza la ptima utilizacin de los recursos disponibles. Representantes: Alfred Marshall

7. KEYNESIANOS Nace ante la crisis general del capitalismo y la depresin de la economa de 1930, y ante la imposibilidad de las explicaciones neoclsicas de dichos problemas. 1. Negacin del liberalismo. El estado debe tener una intervencin moderada. 2. Participacin del estado cuando falta inversin privada y ante los desequilibrios econmicos.. 3. Las crisis econmicas tienen su origen en la insuficiencia de la demanda (Negacin d ela ley de Say). 4. El pleno empleo garantiza la demanda efectiva (Plena capacidad de compra).. 5. El consumo depende del ingreso real. 6. La inversin dependen de la expectativa de los empresarios. 7. Inters de la recompensa por la liquidez sacrificada en el presente. 8. Representantes: Jhon Maynard Keynes, Paul Samuelson, Juan Pablo Rossetti.

8. MONETARISTA Nace en una contexto de crisis norteamericana y en plena guerra fra entre EE.UU y Ex RUSS. 1. La inflacin es un fenmeno monetario causado por el exceso de la cantidad demandada. 2. Intervencin del estado slo regulando la cantidad de dinero. 3. Polticas econmicas de austeridad. 4. Existen dos mercados: El monetario y de Bb y Ss cuando el mercado monetario est equilibrado, el mercado de Bb y Ss funciona adecuadamente. 5. Representantes: Milton Friedman.

371

NECESIDADES HUMANAS
III

1. DEFINICIN
Es la sensacin de falta o carencia de algo que experimenta el ser humano y que es necesario satisfacerlo.

de

2. P ROCESO

DE

S ATISFACCIN

1 APETENCIA Cuando se presenta la sensacin de algo que carece el ser humano.

2 DESEO

3 ESFUERZO FSICO Cuando realizamos la actividad fsica - mental para conseguir el bien deseado.

4 SATISFACCIN Cuando aplacamos la necesidad con el bien deseado, sintindonos satisfechos.

3. C LASIFICACIN DE LAS NECESIDADES


NECESIDADES POR SU PRIORIDAD O JERARQUA CLASES PRIMARIAS SECUNDARIAS TERCIARIAS MATERIALES NATURALEZA INMATERIALES DIMENSIN COLECTIVAS INDIVIDUALES CARACTERSTICAS Vitales para la vida del hombre. De carcter social y psicolgico, cuya importancia no es vital para el hombre. Aquellas que alagan la vanidad del hombre. Necesidades que se aplacan con objetos fsicos, por ser de origen orgnico. Necesidades que se aplacan con objetos inmateriales, por ser de orden psicolgico. Un bien puede satisfacer la necesidad de un grupo de persona al mismo tiempo. Un bien satisface la necesidad de una persona, es decir de forma personal.

372

ECONOMA
4. C ARACTERSTICAS DE
LAS

N ECESIDADES H UMANAS

a) Ilimitadas en nmero: El desarrollo de la sociedad hace surgir permanentemente nuevas necesidades. b) Limitadas en capacidad: El organismo humano tiene un lmite en satisfacer una necesidad. c) Concurrentes: Cuando varias necesidades se presentan al mismo tiempo, y debe satisfacerse las mas urgentes y apremiantes. d) Complementarias: Quiere decir que satisfacer una necesidad implica satisfacer otras necesidades menores. e) Sustituibles: Cuando una necesidad puede ser satisfecha de diversas maneras. f) Fijables: Una necesidad se convierte en hbito y costumbre, dificil de ser reemplazada.

g) Varan en intensidad: Una misma necesidad se nos presenta en diferentes circunstancias en mayor o menor medida con la urgencia debida.

5. L AS N ECESIDADES B SICAS

EN EL

P ER :

Este es un asunto muy importante en el Per, y para tratar este tema, primero conceptuamos a las necesidades bsicas como las carencias necesarias que deben ser satisfechas para que el individuo lleve una vida digna en lo material y espiritual, de ah que el INEI divide a las NB en:

NECESIDADES FSICAS
Aquellas indispensables para la integridad fsica, tales como alimentacin, vivienda, vestido y salud

NECESIDADES PSQUICAS
Aquellas necesarias para la inclusin a la sociedad, tales como la educacin, empleo, participacin poltica y social.
La no satisfaccin genera exclusin social.

La no satisfaccin genera insuficiencia alimentaria y desnutricin

Tanto a nivel mundial, como en el Per, Las necesidades bsicas no son satisfechas por la mayora de la poblacin, de ah que elegantemente se hable de Necesidades Basicas Insatisfechas (NBI) que es un indicador que expresa la carencia de elementos mnimos para una vida digna como la falta de servicios de saneamientos, vivienda inadecuada, bajo nivel de educacin, nutricin inadecuada. En el Per, ms de la mitad de la poblacin se encuentran con NBI, por lo que podemos afirmar que los gobernantes han sido incapaces de lograr desarrollo y bienestar para el pas, ya que es el Estado el que debe encargarse de dar las condiciones para que la poblacin mejore su calidad de vida. A nivel mundial, el asunto es igual, as por ejemplo mas de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, la mitad de la poblacin carece de obras sanitarias adecuadas.

BIENES
1. DEFINICIN.
Son todos los medios, cosas u objetos que utiliza el hombre para satisfacer sus necesidades.

el conjunto de bienes constituye la riqueza econmica. Utilidad es la aptitud o capacidad que posee un bien para satisfacer una necesidad.
. Todos los bienes tienen valor de uso, pero no todos tienen valor de cambio.

Los trminos de bienes, mercancas y productos tienen la semejanza en que ellas son objeto que pueden satisfacer una necesidad, pero tambin tienen diferencias.
BIENES Cualquier objeto que satisface una necesidad. Es decir tiene valor de uso. MERCANCA Objeto que se produce par que tenga valor de cambio, o sea para comprarse y venderse / o intercambiarse. PRODUCTOS Objeto que tiene un conjunto de caractersticas idnticas, y el solo echo de variar una de ellas da origen a otro producto.

373

2. C LASIFICACIN G ENERAL DE LOS B IENES


BIENES

3. C LASIFICACIN

DE LOS

B IENES E CONMICOS
CLASES FUNGIBLES Aquellos que se utilizan en un solo acto de consumo, extinguindose inmediatamente. Aquellos que se utilizan en varios actos de consumo, desgastndose con el uso y tiempo. Aquellos que todava van a sufrir una nueva transformacin para satisfacer una necesidad. Aquellos que ya no sufren ninguna transformacin encontrndose listos para su utilizacin. Aquellos que satisfacen directa e inmediatamente una necesidad. Aquellos que sirven para producir nuevos bienes sin cambiar de forma. Aquellos que pueden ser captados por los rganos sensoriales por tener existencia fsica. Aquellos que carecen de existencia fsica, pero son valores abstractos que satisfacen N. Aquellos que se trasladan de un lugar a otro por voluntad de la persona. Aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro ya que permanecen fijos. Aquellos que son consumidos en pareja, ya que el consumo de uno de ellos implica necesariamente el consumo del otro. Son complementarios si la subida del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro. Aquellos cuyo consumo producen una satisfaccin similar entre ellos, constituyndose en rivales. Son sustitutos si la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro. Aquellos cuya cantidad demandada a cada uno de los precios AUMENTA cuando AUMENTA la renta. Aquellos cuya cantidad demandada DISMINUYE cuando AUMENTA la renta.

BIENES POR(SU) DURACIN

INFUNGIBLES CONDICIN O GRADO DE ELABORACIN FUNCIN, USO O DESTINO NATURALEZA INTANGIBLES ASPECTO JURDICO MUEBLES INMUEBLES COMPLEMENTARIOS RELACIN CON LA DEMANDA SUSTITUTOS EL INGRESO DEL CONSUMIDOR NORMALES INFERIORES INTERMEDIOS FINALES DE CONSUMO DE CAPITAL TANGIBLES

SERVICIOS
1. D EFINICIN
Son las diversas actividades econmicas que realiza el hombre y los brinda de manera directa a terceras personas para satisfacer sus necesidades.

2. CARACTERSTICAS
a) Son intangibles, es decir no pueden tocarse b) se consumen al momento de ser producido c) es un medio a travs del cul se consigue el objetivo que es la satisfaccin de las necesidades. d) un servicio se presta utilizando determinados bienes.

3. CLASIFICACIN
SERVICIOS Segn a quin est dirigido Segn quien preste el servicio CLASES PERSONALES INDIVIDUALES COLECTIVOS PRIVADO PBLICO

El servicio alcanza a una sola persona. El servicio alcanza a un grupo de personas o a la colectividad simultneamente El servicio es brindado por una persona o empresa particular El servicio que es brindado por empresas e instituciones del Estado.

374

ECONOMA

PROCESO ECONMICO
IV

1. DEFINICIN
Es el conjunto de actividades econmicas que realiza el hombre en su diario vivir para crear bienes y servicios con la finalidad de satisfacer sus necesidades. : La diferencia con el fenmeno econmico:

2. F ASES

E TAPAS

DEL PROCESO

E CONMICO
PRODUCCIN CIRCULACIN DISTRIBUCIN CONSUMO INVERSIN Creacin de bienes y servicios con factores productivos Traslado e intercambio de bienes y servicios en el mercado. Remuneracin a los propietarios de los factores productivos. Utilizacin y aprovechamiento de los bienes y servicios. Depende del nivel de ingreso de cada agente econmico. Generacin de un nuevo acto productivo con bienes de capital.

A. B. C. D. E.

PRODUCCIN
1. DEFINICIN
Fase del Proceso Econmico en la cual se genera valor agregado, es decir bienes y servicios con valor aadido. :Siempre debes diferenciar los conceptos de: PRODUCCIN Etapa que consiste en crear bienes y servicios FACTORES PRODUCTIVOS Conjunto de recursos que se requiere para crear los bienes y servicios PROCESO PRODUCTIVO Todos los actos que se realiza al interior de una empresa, lugar donde se rene y combina los FF.PP. PRODUCTIVIDAD Relacin que existe entre los factores productivos empleados y los resultados obtenidos

2. PRODUCTIVIDAD MEDIA
Es el cociente de la produccin total y la cantidad de un factor productivo usado.

Pm =

Volumen de produccin Cantidad de FF.PP. utilizado

375

3. PRODUCTIVIDAD MARGINAL
Es la variacin del volumen de produccin al incrementarse en una unidad adicional el consumo de un factor variable.

Pmg =

Variacin del volumen de produccin Variacin de las unidades del factor var iable

4. L EY DE R ENDIMIENTO

DE

C RECIENTES

"Cuando en el proceso productivo se agregan sucesivas cantidades de un factor variable a un factor fijo, entonces en un primer momento la produccin se incrementara de manera creciente, luego decreciente y finalmente en forma negativa ". : No se debe olvidar : 1 2 3 4 Es un aumento sucesivo de factores variables a factores fijos La productividad marginal de cada factor variable adicional ser cada vez menor desde cierto punto. Una empresa en el proceso productivo planifica su produccin a corto y largo plazo, distinguiendo factores fijos y variables. No se debe olvidar el concepto de factores fijos y variables en la produccin:
Si la produccin aumenta o disminuye los FF fijos . permanecen constantes.

FF Fijos . Corto plazo Utilizan factores Largo plazo FF Variables . Todos los factores son VARIABLES
te o ien n te tiv rec ci e c ga e Ne De Cr I II III

Empresas en el proceso productivo

Si la produccin aumenta o disminuye los FF variables . se modifican.

5 Permite distinguir la etapas y zonas de produccin:

PT

PM e PMg

5. F ACTORES PRODUCTIVOS
Son los recursos necesarios para crear bienes y servicios: FACTOR Naturaleza Trabajo Capital Empresa Estado DENOMINACIN Clsico/originario Clsico/originario Clsico/derivado Moderno Moderno ROL EN LA PRODUCCIN Pasivo Dinmico/determinante Auxiliar Organizador Regulador

: En la produccin actual, especficamente a partir de los 70' del siglo pasado, en los crculos acadmicos se identifican dos factores nuevos: 1. TECNOLOGA. Se refiere a las formas o mtodos para producir bienes y servicios mejores y ms baratos al de otras empresas o pases . 2. CONOCIMIENTO. Se refiere a que las capacidades, el talento humano es aplicado a innovar e incrementar la productividad. Segn los entendidos es clave para dominar la produccin del futuro.

6. D ESARROLLO H ISTRICO DE
PRODUCCIN CERRADA

LA

P RODUCCIN
PRODUCCIN AGREMIADA O ARTESANAL PRODUCCIN MANUFACTURERA PRODUCCIN INDUSTRIAL, FABRIL O CONTEMPORANEA

Necesario para la satisfaccin del grupo, quiere decir que la produccin es slo para el grupo

Para el grupo y adems para el cambio

En ella existe la divisin tcnica del trabajo

1 Maquinismo, fbricas grandes 2 Consecuencias sociales inmensas; - Pauperizacin del proletariado - Acentuacin de conflictos sociales

376

ECONOMA

SECTORES PRODUCTIVOS
1. DEFINICIN
Son los diferentes segmentos productivos en los cuales se divide la actividad econmica global del pas.
Actividades extractivas y aquellas vinculadas directamente con el medio natural Minera Pesquera Extraccin de petroleo Agroexportacin Ganadera Agricultura Textilera Metalmecnica Automotores Siderrgica Construccin

SECTOR PRIMARIO

SECTORES PRODUCTIVOS

SECTOR SECUNDARIO

Actividades que transforman las materias primas en insumos o en bienes finales

SECTOR TERCIARIO

Actividades vinculadas a los servicios y al comercio

Turismo Educacin Salud Finanzas Transporte Comunicaciones

NATURALEZA
1. DEFINICIN
Es todo el medio fsico y biolgico que rodea el hombre, existe anterior a l, es decir no ha sido creado por ninguna accin humana. : No olvides que tambin se le llama factor tierra.

2. A SPECTOS E CONMICOS
TERRITORIO

MEDIO GEOGRAFICO

Conformado por el suelo, subsuelo, relieve orogrfico

CLIMA

Caractersticas atmosfricas que distinguen una regin, y que influyen o determinan en la realizacin de distintas actividades econmicas

RECURSOS NATURALES

Elementos naturales que sirven para la produccin de bienes y servicios. SON: Limitadas en cantidad Ilimitadas en variedad de mltiples aplicaciones

MATERIA BRUTA MATERIA PRIMA INSUMOS Energa de la naturaleza capaz de producir movimiento que el hombre puede aprovechar para multiplicar su propia fuerza

Recursos naturales sin haber sido extrado de su medio natural

Recursos naturales que han sido extrados de su medio natural

La materia prima transformada en un bien intermedio

FUERZAS MOTRICES

Pudiendo ser

vientoenerga elica animalesmedios de transporte aguagenera energa elctrica carbngenera energa termoelctrica solenerga solar

377

TRABAJO
1. DEFINICIN
Es la actividad humana fsico/mental que intencionalmente crea bienes y servicios que puedan satisfacer las necesidades. : No olvides diferenciarlo con el concepto "fuerza de trabajo"
FUERZA DE TRABAJO Es el conjunto de capacidades fsicas y mentales del hombre para trabajar. En el capitalismo se convierte en una mercanca, o sea en objeto de compra y venta El valor de la mercanca fuerza de trabajo es igual al valor de 1. todas las mercancas que necesita el obrero para mantener su 2. existencia y restablecer su capacidad para trabajar. 3. 4. 5. 6. TRABAJO Es la aplicacin de la fuerza de trabajo en determinadas circunstancias, puesto que es una actividad CARACTERISTICAS ACTIVIDAD HUMANA. Propio del hombre PENOSO. Obligatorio, responsable, peligroso CONSCIENTE. Sabe lo que hace FIN ECONMICO. Crea Bb y Ss. DIGNIFICADOR. Hombre se hace merecedor de estima. VARIA SU FORMA DE REALIZACIN. En cada sociedad es diferente al trabajo.

2. D IVISIN DEL T RABAJO


NATU RAL

En funcin al sexo y edad, se dio en los albores de la comunidad primitiva 1 Agricultores y ganaderos

SOCIAL

2 Agricultores, ganaderos y artesanos 3 Agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes VENTAJAS 1. Ahorro de tiempo, energa y materia prima. 2. Perfeccionamiento del producto, puesto que cada vez son Cuando en la empresa el trabajador se dedica de mayor calidad debido a la experiencia acumulada. nicamente a una parte del trabajo completo, 3. Mayor produccin , se masifica y se reducen costos. de una determinada rea de la empresa 4. El trabajador adquiere mayor destreza y habilidad. hacindolo especialista en dicho labor. DESVENTAJAS 1. Mecaniza al obrero. 2. Lo incapacita para otras labores. 3. Infantiliza su mente.
Y

3. P OBLACIN

TECNICA

T RABAJO
EMPLEADOS VISIBLE SUBEMPLEADOS INVISIBLE CESANTES ASPIRANTES

EDAD DE TRABAJAR

POBLACIN TOTAL

P E A

OCUPADA DESEMPLEO ABIERTO INACTIVO PLENO DESEMPLO OCULTO

P E I

EDAD DE NO TRABAJAR

TOTAL

Sector de personas que se supone no realizan trabajos de ningn tipo

a) b)

Menores de 14 aos Mayores de 65 aos

378

ECONOMA
POBLACIN
EN

E DAD

DE

T RABAJAR (PET)

Se considera al sector de personas mayores de 14 aos y menores de 65 aos.

POBLACIN E CONMICAMENTE ACTIVA (PEA)


Parte de la PET que estn en la capacidad y disposicin de trabajar, de manera que ofrecen mano de obra disponible para generar bb/ss

POBLACIN OCUPADA
Parte de la PEA que durante el perodo de referencia se encuentra realizando algn trabajo ya sea como asalariado o independiente

POBLACIN ADECUADAMENTE EMPLEADA


Personas que trabajando menor, igual o mayor al nmero de horas que se considera como jornada laboral, obtienen un ingreso igual o mayor al considerado como adecuado.

La jornada laboral nominal es de 35 horas semanal que es la medida de referencia que sirve de lmite entre el subempleo y el empleo adecuado.

El ingreso que se considera adecuado debe ser superior al IMR que es de S/. 558.

POBLACIN SUBEMPLEADA
Personas que no tienen ningn trabajo adecuado respecto al ingreso, aprovechamiento de calificaciones, horas trabajadas.

SUBEMPLEO VISIBLE
Personas que estn trabajando menos de 35 horas semanal.

SUBEMPLEO INVISIBLE
Personas que estn trabajando mas de 35 horas semanal, pero tienen un ingreso inferior al Mnimo Referencial (IMR)

DESEMPLEO ABIERTO
Sector de la PEA que no tienen trabajo y andan buscndolo activamente.

POBLACIN ECONMICAMENTE INACTIVA (PEI)


Parte de la PET que no realizan ni buscan trabajo alguno, por diferentes causas.

INACTIVO PLENO
Personas que no tienen deseos de ocupar un puesto laboral y por consiguiente no buscan empleo.

DESEMPLEO OCULTO
Personas que tienen deseos de trabajar, pero no realizan la bsqueda activa de trabajo.

4. E VOLUCIN

DE LOS

S ISTEMAS

DE

T RABAJO
ETAPA DE COOPERACIN FORZADA Sistemas Servidumbre Trabajo del siervo ETAPA DE COOPERACIN LIBRE Sistemas Libre Contratacin Derecho del individuo para ejercer su libertad al trabajo

ETAPA COLECTIVISTA Colaboracin de todos los miembros del grupo social. No hay jerarquas

Esclavitud

Gremial Hombres del mismo oficio se dividen en maestros, oficiales y aprendices

Trabajo del esclavo

Contrato colectivo Contrato con el sindicato

379

CAPITAL
V
1. E TIMOLOGA
Palabra latina Significado : CAPITALIS que viene de CAPUT (cabeza) : Lo PRINCIPAL, lo ms IMPORTANTE

2. DEFINICIN
NEOCLSICOS Es el conjunto de bienes (objetos, cosas) que son utilizados para la creacin de nuevos bienes y servicios. El capital resulta de la accin del trabajo sobre la naturaleza (factor derivado) SOCIALISTAS Es una relacin social entre la clase de los propietarios de los medios de produccin y la clase privada de los medios de produccin que se ve forzada a someterse a la explotacin. Las cosas (edificios, mquinas, materias primas productos acabados) se convierten en capital slo cuando hay ciertas relaciones sociales: De los propietarios (burgueses) y de los desposedos de todos los medios (obreros, asalariados o proletarios) Surge en una determinada fase del desarrollo histrico de la sociedad y se suprimen con la misma.

El capital ha existido siempre y ha de existir siempre.

3. C ONSTITUCIN

DEL

CAPITAL
SOCIALISTAS 1. ACUMULACIN ORIGINARIA DEL CAPITAL Es el perodo de DISOCIACIN entre el productor y los medios de produccin, convirtiendo al productor en un ser libre obligado a vender su fuerza de trabajo. La riqueza se encuentra en manos de unos particulares que han utilizado mtodos salvajes de enriquecimiento: A: Saqueo, esclavizacin a pueblos de Amrica, Asia y frica. B: Sistema tributario implacable que recauda el Estado. C: Fomento de la industria capitalista por parte del Estado. D: Explotacin inhumana a los proletarios. 2. ACUMULACIN DE LA PLUSVALA Que es el tiempo de trabajo no pagado al proletario, del cual se apropia el capitalista

NEOCLSICOS 1. POR EL TRABAJO PRODUCTIVO Nace como consecuencia del trabajo del hombre sobre algn elemento de la naturaleza. 2. POR EL EXCEDENTE DE PRODUCCIN Cuando hay un exceso de produccin que no ha sido consumido. 3. POR EL AHORRO Ahorrar dinero para capitalizarlos e invertirlos. CAPITALIZACIN: Acumulacin del capital

380

ECONOMA
4. IMPORTANCIA DEL C APITAL
1. Incrementa la productividad de otros factores productivos. 2. Permite ahorrar el esfuerzo humano. 3. Permite incrementar la produccin. 4. Permite explotar mejor los recursos naturales. 5. Permite reducir los costos de produccin. 6. Facilita el incremento de ganancias.

5. CLASIFICACIN DEL C APITAL

NEOCLSICOS SOCIALISTAS 1. CAPITAL PRODUCTIVO 1. CAPITAL CONSTANTE Es el capital que se destina a la produccin y lo dividen de Es el capital que se invierte en adquirir medios de acuerdo a su rotacin. produccin (mquinas, materias primas, etc.) cuyo monto A. CAPITAL FIJO de valor no aumenta, sino permanece constante y por Se utiliza en varios actos productivos, transfiere su valor por tanto no crea nuevo valor, slo transfiere su valor. partes a los productos generados, sufre depreciacin. B. CAPITAL CIRCULANTE 2. CAPITAL VARIABLE Se utiliza en un slo proceso productivo. Este capital Es el capital que se gasta en la compra de fuerza de transfiere ntegramente su valor al producto acabado. trabajo y que crece en el proceso de la produccin debido 2. CAPITAL LUCRATIVO a que los obreros crean la plusvala. No genera nuevos bienes, pero genera beneficios a sus propietarios mediante los alquileres, arriendos que generan rentas.

Stock de bienes producidos que HERNANDO DE SOTO DIVIDE EL CAPITAL EN: contribuyen a la produccin de bienes y servicios. 1 Capital Muerto: Propiedades no formales por el CAPITAL SOCIAL: Recursos con los que cuenta una empresa sistema poltico jurdico como resultado del aporte de sus socios. burocrtico casi inexistente. CAPITAL HUMANO: Es el valor del potencial de obtencin de renta que poseen los individuos, que 2 Capital Vivo: Propiedades inmuebles incluye la capacidad y el talento innato. formalizadas factibles para aval de un crdito e iniciar un negocio. CAPITAL COMERCIAL: Se logra por la actividad comercial realizada por los diferentes agentes econmicos, y se constituye por las ganancias obtenidas, producto de la diferencia del precio de compra y precio de venta. CAPITAL FSICO:

6. L A MARCA,

EL

C APITAL P RODUCTIVO

Y EL

C OMERCIAL EN

LA

E CONOMA A CTUAL

"La marca no es slo un nombre que designa a productos especficos, sino una serie de cualidades "ADHERIDAS" a esos productos y en relacin con los cuales el consumidor es sensible. Una buena marca, lograda sobre la base de productos de calidad, es en s un capital, y pueda tomar aos construirla".

381

Los productos "A" se venden a una empresa y ese mismo producto "A" se convierte en el producto de esa empresa con su marca respectiva. Es decir, el productor de "A" est sujeto a lo que diga la empresa, y si la empresa cambia de productor, la calidad del producto habr cambiado, pero no la marca del producto, puesto que lleva el nombre de la empresa.

le Emp. productora de truchas ARAPA vende a

Emp. Comercializadora y esas truchas van al mercado Sta. Isabel

Truchas Bell Y si la empresa de la empresa Sta. Isabel Sta. Isabel

pero en el mercado se seguir vendiendo

An as sean de

Esto significa El dueo de la marca es el que puede competir con sus propios abastecedores. Es el

completo dominio del capital comercial sobre el capital productivo.

EMPRESA
1. DEFINICIN
Es la unidad u organizacin econmica donde se rene, organiza y combinan adecuadamente los factores productivos con la finalidad de generar y vender bienes y servicios. Es el centro del proceso de la produccin en una economa. La decisin de la cantidad, calidad y comercializacin de sus mercancas est relacionado con los factores que determinan la oferta en el mercado. Aspiran a ser productoras eficientes, desde el punto de vista tcnico como desde el punto de vista econmico. Es tcnicamente eficiente si la produccin que se obtiene es la mxima posible con las cantidades de factores especificadas. Es econmicamente eficiente si minimiza el costo de oportunidad de los factores utilizados en la produccin.

2. C ARACTERSTICAS
FIN PRODUCTIVO FIN MERCANTIL FIN LUCRATIVO RESPONSABLE ASUME RIESGOS PERSONERA JURDICA Genera bienes y servicios Produce bienes para la venta (valor de cambio) Busca obtener las mximas ganancias. Responde o garantiza las condiciones de sus mercancas ante la sociedad. Puede obtener ganancias o prdidas significativas, por lo que debe contar con reservas. Adquiere un nombre el cual es su razn social, e inscrito en los registros correspondientes.

No olvides que las empresas siempre tienen: 1 Ingresos: Que es el dinero que cobran por la venta de sus mercancas. 2 Costos: Que son los pagos efectuados por los factores de produccin e insumos utilizados en la produccin en las que podemos mencionar:

COSTOS FIJOS COTOS VARIABLES COSTOS TOTALES COSTO MEDIO COSTO MARGINAL

No se alteran con el volumen de produccin. Se alteran de acuerdo con el volumen de la produccin Suma de los costos fijos y variables Costo por unidad producida Costo de producir la ltima unidad adicional; es decir es el aumento del costo total en que debe incurrir una empresa para obtener 1 unidad ms de produccin

Tampoco debes olvidar que las empresas pueden obtener utilidades o prdidas. 1 Utilidades: Diferencia a favor entre los ingresos de una empresa y sus respectivos costos. Es la ganancia de la empresa. 2 Prdidas: Cuando los costos de produccin son mayores a los ingresos.
EN EL

3. E MPRESA

E STADO

P ER

ARTCULO 59 (C.P.) ARTCULO 60 (C.P.)

El Estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. Promueve las pequeas empresas en todas sus modalidades. El estado reconoce el pluralismo econmico. La economa nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

382

ECONOMA
4. C LASIFICACIN DE
FUNCIN ECONMICA
LAS

EMPRESAS
Aquellas que crean o transforman los bienes econmicos.

PRODUCTORA DE BIENES SERVICIOS EXTRAMARGINAL INTRAMARGINAL MARGINAL PRIVADA PBLICA

Aquellas que realizan las diferentes prestaciones directas.

BENEFICIO O GANANCIA

Aquellas que obtienen prdidas y existen a corto plazo. Aquellas que obtienen ganancias, se encuentran en permanente expansin y existen a largo plazo. Aquellos que no obtienen ganancias ni prdidas, pudiendo existir a corto o largo plazo. Aquellas constituidas con capitales privadas, administrada, dirigida o controlada por sus propietarios. Aquellas formadas por capitales del estado, el cual ejerce su accin empresarial en los sectores estratgicos de la economa Aquellas formadas con capitales particulares y estatales. Son personas jurdicas de derecho privado.

PROPIEDADD

ECONOMA MIXTA

Deben adoptar la forma de Sociedad Annima. El estado tiene una participacin accionaria mayoritaria que le garantice el control, o tiene una participacin accionaria menor con un lmite mnimo del 28% del capital social.

COOPERATIVAS

Aquellas formadas con las aportaciones de los socios cooperativistas y buscan de modo participativo beneficiar a sus miembros y a la comunidad en general.

MICROEMPRESA

Aquellas formadas con un mximo de 10 trabajadores, donde los dueos de la empresa laboran en la misma, y venden al ao 150 UIT (segn Ley 28015 del 2003) Aquellas formadas con mximo de 50 trabajadores y facturan anualmente entre 150 UIT y 850 UIT (Segn Ley 28015 del 2003) LEY 28015: Ley del Congreso que otorga rgimen especial a las MYPES y tendr 5 aos de vigencia; asimismo:

PEQUEA EMPRESA

TAMAO

1 Se crea el Concejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequea empresa (CODEMYPE). 2 Las MYPES estn obligadas a pagar remuneracin mnima vital. 3 Las MYPES deben dar vacaciones de 15 das. Las MYPES significa el aporte del 48% del PBI. Existen 3 millones 200 mil micro y pequeas empresas que representan el 99,8% de las unidades empresariales con 8 millones 900 mil trabajadores que representa el 78% de la PEA OCUPADA
MEDIANA EMPRESA GRAN EMPRESA INDIVIDUAL UNIPERSONAL RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD COLECTIVA

Aquellas formadas con un mximo de 100 trabajadores. Aquellas formadas con trabajadores superiores a 100 personas El propietario es una persona natural de derecho privado y dirige la empresa bajo su riesgo y su responsabilidad es ilimitada El propietario acudi al Registro Mercantil al inscribir la, formando una persona jurdica que cuenta con patrimonio propio. Sus rganos son el : Titular y la Gerencia. Sus propietarios son los socios colectivos, aportan capital y trabajo con responsabilidad ilimitada y solidaria. Ningn socio puede transmitir su participacin en la sociedad sin el consentimiento de los dems. Existen: socios colectivos: aportan capital y trabajo, con responsabilidad ilimitada y solidaria, administran la empresa. Socios comanditarios: aportan capital, con responsabilidad limitada. Los socios aportan capitales iguales, acumulables e indivisibles, tienen como mximo 20 socios y no responden personalmente por las obligaciones sociales.

ASPECTO JURDICO

SC Y CIA SOCIEDADES MERCANTILES SOCIEDAD ENCOMANDITA S en C SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.)

El capital se representa por acciones, y la responsabilidad de los socios se limita al valor de sus acciones; no existe un nmero mximo de acciones y de socios. Se distingue:
SOCIEDAD ANNIMA

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA; que no deben tener ms de 20 socios y sus acciones no deben estar inscritas en el Registro del mercado de valores. SOCIEDAD ANNIMA ABIERTA: que debe contar con ms de 750 socios y/o otros que fija la ley; y sus acciones deben estar inscritas en el Registro del mercado de valores.

383

You might also like