You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE ADMINISTRACIN Y ECONOMA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

Gua de las
Captulo 3

IFRS

Las principales diferencias con las NIIF COMPLETAS

Un nuevo lenguaje contable para las Pymes


Paginas.indd 1 16-08-2010 19:36:42

Gua de las IFRS

Editorial

Las Normas Internacionales de Informacin Financiera para las Pymes

uando en Chile se tom la decisin de adoptar las NIIF-IFRS, se acord que las entidades controladas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); es decir, aquellas que transan sus acciones en la Bolsa, seran las primeras en realizar sus balances financieros bajo estas normas. El proceso gradual comenz a principios del ao 2009 y actualmente ms de 200 empresas estn aplicando estas normas de manera obligatoria, todas ellas inscritas en la SVS. Se espera que entre los aos 2012 y 2014 esten en pleno rgimen de aplicacin, siendo obligatorias para todas las empresas, sean reguladas o no por este organismo. En julio de 2009, la International Accounting Standards Board (IASB) public la versin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera aplicables para las Pequeas y Medianas Empresas (pymes), que corresponden a una versin simplificada de las NIIF con, entre otras, las siguientes caractersticas: no hay obligacin de aplicar FULL IFRS; existen polticas contables con metodologas simples para las pymes; implican la simplificacin de muchos principios de reconocimiento y medicin, y hay menos revelaciones o notas explicativas de exposicin. Las NIIF-Pymes son normas contables autnomas y separadas que derivan de las NIIF Completas. En cuanto a magnitudes, la relacin entre las IFRS y las normas pymes es aproximadamente 10 a 1. En Chile, el Colegio de Contadores, que es la entidad habilitada para la emisin de esta normas, est prximo a publicar la NIIF-Chile para Pymes tratando de simplificar y facilitar su implementacin. Respecto del concepto pymes, el IASB clasifica como pequeas y medianas a las empresas con nimo de lucro que no tienen obligacin pblica de rendir cuentas; esto es, cuando la entidad no cumple las siguientes condiciones: a) No tienen obligacin pblica de rendir cuentas (accountability pblica). b) Publican estados financieros con propsito de informacin general para usuarios externos. Podemos apreciar que la clasificacin de empresa pequea y mediana no necesariamente tiene concordancia con la tradicionalmente utilizada en Chile para las pymes, la cual considera el volumen de ventas expresadas en Unidades de Fomento (UF) para determinar si se encuentra en ese rango o es clasificada como gran empresa. Estas aplicaciones no estarn exentas de problemas que cada empresa deber enfrentar. Entre ellos destacan: ausencia

de recursos profesionales competentes en las normas, procesos de capacitacin onerosos y que en muchos casos no cumplirn con las expectativas de las empresas, y aumento de costos por asesora, implementacin y ajustes en los sistemas de informacin. Respecto de los beneficios, adems de contar con estados financieros auditados bajo normas internacionales, las NIIF-Pymes pueden afectar el patrimonio financiero de stas, por cuanto todos los ajustes iniciales, en la adopcin de la norma por primera vez, van contra los resultados acumulados de las empresas. La aplicacin de las NIIF-Pymes generar informacin de mayor calidad y trasparencia que indudablemente beneficiar a aquellas empresas que deben reportar a usuarios externos. Por otra parte, considerando los costos asociados a la implementacin, puede no ser eficiente para aquellas pymes que generan informacin que ningn usuario externo demanda.

Por Juan Ivanovich Pags, magster y director del Departamento de Contabilidad y Auditora, Facultad de Administracin y Economa.

El Departamento de Contabilidad y Auditora de la Facultad de Administracin y Economa de la Universidad de Santiago de Chile, que lleva 41 aos liderando la formacin de profesionales de la contabilidad mediante la carrera de Contadores Pblicos Auditores, ofrece el tercer captulo de la serie sobre Normas Internacionales de Informacin Financiera-IFRS orientados a proporcionar guas de accin y referencia a todos los actores involucrados en las pequeas y medianas empresas de Chile.

Las NIIF-Pymes son normas contables autnomas y separadas que derivan de las NIIF Completas (...) La aplicacin de las NIIF-Pymes generar informacin de mayor calidad y trasparencia que indudablemente beneficiar a aquellas empresas que deben reportar a usuarios externos.


Paginas.indd 2 16-08-2010 19:37:05

Universidad de Santiago de Chile

Un nuevo LENGUAJE CONTABLE


Hemos estado viviendo en los ltimos aos escenarios de incertidumbre y crisis en los mercados, donde la importancia de la calidad, transparencia y conabilidad de la informacin contable se hace cada vez ms patente. Tanto es as que los lderes del Grupo de los 20 G-20 rearmaron su apoyo a normas contables globales en su reunin del 28 de junio en Canad, reiterando la importancia de este tipo de herramientas para fortalecer el mercado nanciero global. Ya en 2009, el G-20 hizo un llamado a los encargados de jar las normas contables para que se tomaran acciones, entre otras, con el propsito de reducir la complejidad de algunas de stas. El International Accounting Standards Board (IASB), encargado de emitir las nor-

Por Vernica Ruz Faras, magster y acadmica DCYA-FAE.

El International Accounting Standards Board (IASB), encargado de emitir las normas contables internacionales, public en julio de 2009 las Normas Internacionales de Informacin Financiera para las Pequeas y Medianas Empresas, que ofrecen una alternativa ms simple que las NIIF Completas.
mas contables internacionales, public en julio de 2009 las Normas Internacionales de Informacin Financiera para las Pequeas y Medianas Empresas, que ofrecen una alternativa ms simple que las NIIF Completas. Paul Pacter, director de Normas para las Pymes del IASB, seal en la primera serie de conferencias regionales a la que tuve la oportunidad de asistir en junio pasado, que las NIIF Completas estn aprendiendo de las NIIF para Pymes, citando como ejemplo el cambio en la medicin de los activos nancieros que el IASB public en noviembre de 2009 a travs de la NIIF 9.

Qu empresas son elegibles para usar las NIIF para Pymes?


El IASB dej en manos de las autoridades legislativas y reguladoras y en los emisores de normas en cada pas la decisin sobre a qu entidades se les requiere o permite usar las NIIF para Pymes y las NIIF Completas. Por lo tanto, para saber especficamente el alcance de esta nueva norma contable debemos estar atentos al pronunciamiento del Colegio de Contadores de Chile sobre esta materia, que se espera sea prximamente.

Qu son las NIIF para Pymes?


LAS NIIF PARA PYMES no imponen restricciones de su uso para otro tipo de organizaciones, tales como un servicio pblico, entidades sin fines de lucro o entidades del sector pblico.
Son una modificacin y simplificacin de las NIIF Completas. La finalidad de estas normas para pymes es que se apliquen a los estados financieros con propsito de informacin general y otros tipos de informacin financiera de pequeas y medianas entidades.

3
Paginas.indd 3 16-08-2010 19:37:29

Gua de las IFRS

Los lmites para la aplicacin de esta norma


Es importante sealar que las NIIF para Pymes slo pueden ser usadas por pequeas y medianas empresas. Estas ltimas son entidades que publican estados nancieros con propsito de informacin general para usuarios externos y que no tienen obligacin pblica de rendir cuentas, como lo seala la normativa. Los conceptos de pyme y de obligacin pblica son diferentes a la nocin que tenemos actualmente en trminos de asociar parmetros, tales como el nmero de empleados o nivel de ventas, o de relacionar con organizaciones sin nes de lucro. La denicin de obligacin pblica de rendir cuentas es crucial para delimitar el alcance en la aplicacin de esta norma. Un punto de partida para entender este concepto es tomar la denicin que entrega la NIIF para las Pymes, sealando que una empresa tiene tal obligacin en cualquiera de las siguientes situaciones: n Una entidad, grande o pequea, cuya deuda o instrumentos de patrimonio se cotizan en mercados pblicos o est en proceso de emitir tales instrumentos para negociarse en un mercado pblico, o n Una entidad, grande o pequea, en que una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de duciaria para un amplio grupo de terceros, como por ejemplo, bancos, compaas de seguros, intermediarios de bolsa, cooperativas de crdito y fondos de inversin. Si una entidad mantiene activos en su capacidad duciaria por razones incidentales a su negocio principal, se entendera que no tiene obligacin pblica de rendir cuentas, tal como podra suceder con agentes inmobiliarios, agentes de viajes u organizaciones de caridad. En concreto, estas entidades podran aplicar NIIF para Pymes.

Cundo se deben aplicar obligatoriamente las NIIF para Pymes?


La NIIF para Pymes no establece una fecha de vigencia para su aplicacin, dejando esta definicin al emisor de las normas contables en cada jurisdiccin, por lo que debemos estar atentos al pronunciamiento del Colegio de Contadores de Chile, tanto sobre el alcance de la aplicacin de esta norma como en su fecha de vigencia. Se prev que para el ao 2013 ser aplicable esta normativa en Chile.

Qu ventajas o benecios tiene el uso de estas normas contables?


Su aplicacin involucrar costos, principalmente al inicio, cuando se adopten, pero tambin importantes beneficios y ventajas, tanto en el corto como en el largo plazo. La informacin financiera comparable internacionalmente que rene los requerimientos de distintos usuarios puede aumentar la confianza de los inversionistas, reducir los gastos de obtencin de capital y ayudar a reducir el riesgo. Existen distintos estudios a nivel mundial que han encontrado una fuerte evidencia de que la calidad de la informacin contable afecta positivamente la eficiencia en las inversiones o que una mayor transparencia financiera permite a las empresas tener menos problemas al momento de acceder a financiamiento.

EN COMUNICADO DE PRENSA, el vicepresidente de Gestin Financiera y Riesgos del Banco Mundial afirm que esta norma provee un marco valioso para la presentacin de informes financieros para una pyme... y debera contribuir a aumentar su acceso al financiamiento.

4
Paginas.indd 4 16-08-2010 19:38:06

Universidad de Santiago de Chile

Facilita el acceso a nanciamiento y reduce la asimetra de la informacin


Las empresas llamadas pymes pueden enfrentar algunas limitaciones de acceso a crdito, dado que las entidades financieras podran no disponer de informacin contable confiable sobre ellas, dificultando a las instituciones financieras la realizacin de una efectiva evaluacin de la capacidad de pago de las pymes y, por ende, su acceso a financiamiento. Una informacin contable de alta calidad y confiabilidad es indispensable para los mercados financieros y de productos, pues mitiga la asimetra en la informacin entre una organizacin y las partes interesadas en ella stakeholders, tales como bancos, proveedores, empresas de factoring y clientes. Se ha probado que la reduccin en la asimetra de la informacin disminuye los costos de capital, entre otros. La misma Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), organismo al cual Chile se ha integrado, seala en sus principios sobre gobierno corporativo que la informacin financiera debe ser preparada y comunicada bajo normas de contabilidad de alta calidad. La adopcin de las IFRS para Pymes, que aumentar la cantidad y la confiabilidad de la informacin disponible de las pequeas y medianas empresas, ayudar a acrecentar sus opciones de acceso a crdito y al mercado de capitales, y a mejorar las condiciones de tasas, plazos y montos de garantas exigidas. Por otra parte, para los mismos bancos esto podra implicar un ahorro de los costos en que ellos incurren para evaluar la capacidad de pago, por ejemplo.

Una norma contable ms simple


Comparando las NIIF para Pymes con las NIIF Completas, se puede sealar que las primeras son menos complejas en varias formas: l Se omiten las materias que no son relevantes para las pymes. l Es una norma que est organizada por temas y cada tema se presenta en una seccin numerada por separado. Por lo tanto, no nos encontraremos con una cantidad determinada de NIIF para Pymes, sino que hallaremos secciones. Las NIIF Completas permiten opciones en las polticas contables, mientras que las NIIF para Pymes permiten slo la opcin ms simple. l Muchos de los principios de reconocimiento y medicin de activos, pasivos, ingresos y gastos de las NIIF Completas son simplificados en las NIIF para Pymes. l Se requieren menos revelaciones, dejando aquellas que son relevantes para una pyme. l La redaccin y lenguaje usados en la NIIF para Pyme son ms claros.
l

LA NORMA tiene 35 secciones. Las tres primeras entregan conceptos y normas generales, de la cuarta a la dcima norman los estados contables bsicos y las restantes secciones cubren normas de partidas y/o temas especficos.

Mejora el escenario de negocios y comparabilidad


Hay claras ventajas cuando la informacin financiera de las empresas se hace comparable no slo a nivel nacional, sino tambin internacionalmente, pudindose transformar las NIIF para Pymes en un sello para accesos a mercados internacionales y para inversores potenciales. El uso de estas nuevas normas podra tambin favorecer, entre otros, una integracin de los mercados regionales y globales.

5
Paginas.indd 5 16-08-2010 19:38:34

Gua de las IFRS

Implicancias de la norma en la PLANIFICACIN TRIBUTARIA


Las pymes comenzarn un proceso de anlisis de las ventajas de emigrar hacia los nuevos estndares de contabilidad y de cules seran sus desafos para alcanzar tales benecios, siendo uno de ellos la obligacin tributaria.
efectuar los ajustes necesarios a dicho resultado para determinar la utilidad sobre la cual deben cumplir con sus obligaciones impositivas. Es as como las diferencias entre los valores nancieros y tributarios podran seguir aumentando, o bien, disminuyendo, lo cual depender de la complejidad de la norma IFRS aplicable a una determinada actividad o transaccin. para la valorizacin de activos (que si bien su aplicacin es ms acotada que en Full IFRS) puede otorgar parmetros objetivos sobre los cuales la autoridad scal pueda aplicar su facultad de tasacin consagrada en el artculo 64 del Cdigo Tributario, puesto que para tales valorizaciones el contribuyente deber documentarlos con informes tcnicos, los cuales podran ser utilizados por el SII al momento de tasar una enajenacin de un determinado activo de una empresa, de una lnea de negocio o, ms an, la enajenacin de los derechos societarios o accionarios por parte de los propietarios. Adicionalmente, si se considera el pronunciamiento del servicio en Ocio N 3127 del ao 2007, el cual establece que al momento de ejercerse la facultad de tasacin, los elementos de valoracin que debern tenerse en cuenta sern ciertamente la composicin patrimonial de la sociedad (que incluir las revalorizaciones); la calidad y naturaleza de sus activos (valorizados a valor justo); la existencia de garantas y prelaciones, y, en general, aquellas circunstancias legales y econmicas que puedan incidir en la valoracin de un determinado bien, lo cual, sumado al anuncio efectuado por el propio Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos en relacin al fortalecimiento del Departamento de Tasaciones en reas como aportes, valorizacin de intangibles y costos en proceso de reorganizacin (combinaciones de negocio), son antecedentes a tener en cuenta al momento de tomar decisiones.

Por Manuel Mnques, profesor DCYA-FAE.

En la actualidad no existe una de- expresada en el Oficio N 23 del ao nicin unnime sobre el concepto de 2006, en el cual seala que la aplicacin planicacin tributaria; sin embargo, de las IFRS se enmarcan en un mbito ste se puede denir como aquella accin estrictamente contable financiero que de elegir entre varias alternativas lcitas no modifican ni afectan a las normas de organizacin societaria y de contratos, tributarias, por lo que los contribuyentes con el n de ejecutar antes referidos, la realizacin de un al determinar sus LA APLICACIN del negocio o activiestados financiedad por parte de ros de acuerdo a valor razonable para la un contribuyente, las normas refevalorizacin de activos aprovechando de ridas, de todas puede otorgar parmetros maneras estaesta forma la propia objetivos sobre los cuales rn obligados a ley tributaria para optimizar la carga la autoridad fiscal pueda impositiva. aplicar su facultad de Esta herramienta tasacin consagrada en legal es utilizada por el artculo 64 del Cdigo un sinnmero de pymes en el mercado. Tributario. Permite estructurar jurdicamente un negocio para obtener un ahorro impositivo encaminado a generar ujos de caja destinados a aumentar el capital de trabajo. Por consiguiente, saber cmo afectar la implementacin de las normas IFRS para Pymes en el cumplimiento de la obligacin scal y planicacin tributaria es un tema interesante al momento de evaluar los cambios de la implementacin de los nuevos estndares de contabilidad. Al respecto, las pymes comenzarn un proceso de anlisis de las ventajas de emigrar hacia los nuevos estndares de contabilidad y de cules seran sus desafos para alcanzar tales beneficios, siendo uno de ellos la obligacin tributaria. Esto, considerando que la autoridad fiscal sigue firme en su postura,

Elemento de valorizacin a tener en cuenta


La aplicacin del valor razonable

6
Paginas.indd 6 16-08-2010 19:39:03

Universidad de Santiago de Chile

El nuevo escenario que se abre


Las pymes que desarrollen actividades agrcolas, al aplicar las normas estipuladas en la NIC 41, debern valorizar los activos biolgicos (plantas, rboles, viedos) a su valor razonable con efecto directo en resultado; sin embargo, en materia tributaria, la utilidad no se realizar sino una vez enajenados tales activos, lo cual implicar que cualquier distribucin o reparto de utilidades financieras conllevar al pago de impuestos por parte de los accionistas personas naturales, si se trata de una sociedad annima, o al reconocimiento de retiros en exceso, en el caso de una sociedad de personas. En consecuencia, de acuerdo a las normas legales establecidas en el artculo Si una de las decisiones de negocio en una pyme es efectuar una disminucin de capital, se deber tener presente la eventual existencia de una suma no despreciable de utilidades financieras producto de la aplicacin de las IFRS, puesto que tales ajustes generaran nuevos hechos gravados en materia impositiva. En el caso de existir una divisin jurdica de una pyme, las utilidades financieras reconocidas por la aplicacin de IFRS afectarn el patrimonio neto, variable a considerar al momento de dividir una sociedad para efectos de distribucin de las utilidades tributables, de las utilidades no tributables, de los retiros en exceso y del costo tributario de la inversin. Sin perjuicio de lo anterior, la aplicacin de los nuevos estndares de contabilidad implicarn que la autoridad fiscal a travs del tiempo acepte ciertos ajustes financieros que slo representan una diferencia temporal. A pesar de ello, mientras tanto se deber tener en consideracin tales efectos financieros al momento de tomar decisiones de negocio, con el fin de evitar impactos tributarios no previstos y que puedan disminuir los rendimientos de una inversin.

14 de la Ley de Impuestos a la Renta, tendr suma importancia la estructura jurdica para llevar a cabo tales negocios, siempre que la condicin sea distribuir utilidades financieras.


Paginas.indd 7 16-08-2010 19:39:28

Gua de las IFRS

Principales diferencias de las NIIF P


Por Vernica Ruz Faras, magster y acadmica DCYA-FAE.

El IASB ha simplificado la NIIF para Pymes con respecto a las NIIF Completas. Asimismo, cie encuentran cubiertos se han omitido en las NIIF para Pymes, como tambin se han eliminad

Opciones no permitidas
4 Modelo de revaluacin para propiedades, planta y equipo y para activos intangibles. Slo se acepta el modelo del costo. 4 Consolidacin proporcional para inversiones en negocios conjuntos. 4 Para propiedades de inversin, la medicin se orienta segn las circunstancias ms que permitir la eleccin entre el modelo del costo y el del valor razonable. 4 Varias opciones para subvenciones gubernamentales.

Temas omitidos
4 Presentacin de informacin por segmentos. 4 Ganancia por accin. 4 Informacin financiera intermedia. 4 Clasificacin de activos no corrientes mantenidos

para la venta. 4 Contratos de seguro.

simplificaciones de reconocimiento y medicin


4 Instrumentos financieros. 4 Requerimientos para contabilidad de cobertura. 4 Activos intangibles y goodwill. 4 Costos de financiamiento. 4 Inversiones en asociadas (coligadas) y en negocios conjuntos. 4 Propiedades, planta y equipo. 4 Planes de beneficios definidos. 4 Impuestos diferidos. 4 Activos biolgicos. 4 Pagos basados en acciones. 4 Costos de investigacin y desarrollo.

Normas para aplicarlas por primera vez


Una empresa que adopte las NIIF para Pymes debe preparar un estado de situacin financiera (balance) de apertura en su fecha de transicin y tiene que explicar cmo ha afectado la transicin desde principios contables locales a NIIF para Pymes, tanto en su situacin financiera (balance) como en su rendimiento financiero y en sus flujos de efectivo presentados con anterioridad. Para cumplir con el requerimiento anterior, debe presentar conciliaciones de su patrimonio y de su resultado. La conciliacin de su patrimonio se presenta en las siguientes fechas:

adopcin inicial de esta NIIF


La fecha de vigencia de las NIIF para Pymes ser establecida por cada jurisdiccin que las adopte. 4 Preparacin de estados financieros comparativos (a lo menos 1 ao). 4 Opciones y excepciones para reexpresar temes especficos. 4 Excepcin general por impracticabilidad.

4 Fecha de transicin a NIIF para Pymes, y 4 El final del ltimo perodo presentado en los estados financieros anuales ms recientes que la empresa haya presentado segn los principios o normas locales. La conciliacin del resultado se referir al ltimo perodo incluido en los estados financieros anuales ms recientes que la empresa haya presentado su resultado determinado segn los principios o normas locales. Adems, una entidad debe revelar una descripcin de la naturaleza de cada cambio en las polticas contables.


Paginas.indd 8 16-08-2010 19:40:05

Universidad de Santiago de Chile

IF Para PymeS

mismo, ciertos temas que en las NIIF Completas se n eliminado algunas opciones permitidas bajo NIIF Completas.

Por Benedicto Vsquez, CPA y MBA, y profesor DCYA-FAE.

Los principales criterios


NIIF Completas
4 Los costos de financiamiento se capitalizan en el valor libro de aquellos activos cualificados. 4 Gastos de desarrollo se capitalizan si se renen los criterios para su activacin. 4 Activos intangibles pueden tener una vida til indefinida y, por lo tanto, no se amortizan y s se aplica test de deterioro. 4 Goodwill no se amortiza y s se aplica el test de deterioro. 4 Bajo la NIC 2, el ltimo precio de compra no es aceptado como aproximacin al costo. 4 NIC 28 requiere que las inversiones en sociedades se contabilicen usando el mtodo de participacin patrimonial. 4 NIC 31 establece que en casos de una inversin en una sociedad con control comn, con algunas excepciones, la inversin sea reconocida bajo el mtodo de participacin patrimonial o consolidacin proporcional. 4 NIC 40 establece que los activos fijos se deben valorizar al valor razonable o al costo de NIC 16. El criterio seleccionado debe aplicarse a todos los bienes del activo fijo. 4 Revelaciones en los estados financieros. NIC 40 requiere que si una entidad ha elegido el mtodo de costo, debe revelar en notas el valor razonable de ese bien, con una limitada excepcin que establece en caso de que el valor razonable no fue posible determinarlo al inicio del reconocimiento contable.

NIIF para Pymes


4 Los costos de financiamiento se reconocen en gastos. 4 Gastos de investigacin y desarrollo se reconocen directamente como gastos. 4 Activos intangibles presentan una vida til finita y se amortizan en dicho perodo; si no se puede estimar la vida til en forma fiable, la NIIF para Pyme asume que es 10 aos. 4 Se asume que el goodwill tiene una vida til finita y se presume que es de 10 aos si la entidad no puede estimarla fiablemente. 4 Se permite usar el precio de compra ms reciente para medir el costo de los inventarios si ste se aproxima al costo. 4 Una pyme tiene como posibilidades de poltica contable en el proceso de consolidacin con sus inversiones en sociedades o participacin en una sociedad bajo control comn usar: n El mtodo de participacin patrimonial. n El modelo del costo. n El modelo del valor razonable. 4 Las propiedades de inversin se registran a su valor razonable y sus cambios en resultados, siempre que el valor razonable pueda ser medido sin incurrir en costos o esfuerzos desproporcionados (undue cost or effort); de otra forma, lo registra de acuerdo con el costo. La seleccin de la poltica de valorizacin se considera por cada bien del activo fijo. 4 Revelaciones en los estados financieros. Si una propiedad de inversin est contabilizada al costo, no es necesario que revele en notas el valor razonable.


Paginas.indd 9 16-08-2010 19:40:42

Gua de las IFRS

Pasos clave Para instaurar


el proyecto de convergencia de NIIF para Pymes
Las NIIF para Pymes implicarn que las pequeas y medianas empresas deban comenzar a planificar cmo adoptar y aplicar estas normas internacionales. Este proceso de cambio, denominado Transicin de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Chile (PCGA) a las NIIF para las Pymes, representa serios desafos en su aplicacin y efectos que tendrn sobre los resultados operativos de una empresa. No slo es el cambio de los PCGA a NIIF; adems se deben redefinir las normas sobre contabilidad, los sistemas y procesos internos, la valuacin de activos y pasivos y el recurso humano que pueden afectar tambin a las otras reas de la organizacin. Esto significa que las empresas tendrn costos y efectos de largo alcance, que deben ser medidos.

Por Carlos Duartes, profesor DCYA-FAE.

Interrogantes ms usuales que surgirn al enfrentar esta transicin de PCGA a NIIF


4 Cmo informaremos a los empleados
las nuevas normas?

4 Cunto es el costo de entrenamiento


que ser necesario?

4 Cmo afectar en los resultados finales


la aplicacin de las NIIF para Pymes?

4 Cmo repercutirn las NIIF para Pymes


en las mediciones internas de la empresa?

4 Debemos modificar las cuentas contables y


nuestro software de contabilidad? Existir un cambio en el control interno de la empresa?

4 Cmo ser afectada la determinacin


de impuestos?

4 Cunto nos costar este cambio?


10
Paginas.indd 10 16-08-2010 19:41:18

Universidad de Santiago de Chile

Sepa cmo poner en marcha el proceso de cambio


Para enfrentar el proceso de transicin pueden existir muchas metodologas, pero es recomendable adoptar un enfoque de administracin de proyectos que involucre, en trminos generales, las siguientes fases:

Fase 1: Definir el equipo de trabajo


En la etapa inicial se requiere definir el equipo de trabajo que liderar el proyecto, identificando las caractersticas de cada uno de sus integrantes. stos deben ser de un nivel gerencial que permita realizar los cambios requeridos en las reas que lo necesiten. Este equipo deber formular un plan general de implementacin que contenga las actividades y fechas que deben desarrollarse durante el proceso de cambio. Es importante indicar cmo se comunicar internamente al personal que se ver afectado. Una de las primeras actividades es evaluar el nivel de conocimientos tcnicos que poseen los responsables que participan en todo el proceso de generacin de informacin para la emisin de los estados financieros e informes complementarios para detectar necesidades de capacitacin, formulando un plan de entrenamiento. ste debe contener las fechas de inicio y trmino, los instructores que dictarn el curso, los funcionarios que participarn, las materias a tratar y el costo.

Fase 4: Implementacin
Se aplican las propuestas analizadas previamente, adaptando los procesos, sistemas de informacin y estructura organizativa. Los estados financieros deben formularse paralelamente, en una marcha blanca, emitiendo balances y estados de resultados, aplicando PCGA y NIIF para Pymes. Se realiza una comparacin de los activos y pasivos, del patrimonio y resultados de la empresa, debiendo evaluar el tiempo y los costos que estas actividades pueden involucrar. Se presentarn los resultados y efectos logrados y la conciliacin entre los dos estados financieros obtenidos bajo PCGA y NIIF para Pymes. De esta forma, la empresa podr conocer en detalle los efectos contables de la adopcin de estos nuevos estndares. Una vez aprobados y conocidos los efectos, los PCGA dejarn de aplicarse, dando paso a las NIIF para Pymes. Tambin se efectuarn controles y revisiones, desarrollando medidas correctivas a las deficiencias detectadas. El costo que involucra para la empresa debe ser medido.

Fase 2: Diagnstico
Esta fase fundamentalmente proporciona una visin conceptual de los impactos contables y procesos producto del cambio a NIIF para Pymes. Se responde a la pregunta Cmo seremos impactados?. Esta etapa parte con la preparacin de un plan de trabajo que contenga las actividades y las fechas estimadas de inicio y trmino de cada una de ellas. Una de las ms relevantes es la determinacin de las diferencias entre las polticas contables que aplica actualmente la empresa bajo PCGA locales y las NIIF para Pymes, midiendo los efectos en los estados financieros y el patrimonio. La forma de realizar esta tarea es analizar cada uno de los rubros de los estados financieros, revisando cuenta a cuenta las NIIF para Pymes que les son aplicables, cmo los afectan y qu alternativas de aplicacin existen, en el

caso que las normas lo permitan. As se consigue un mapa de los efectos sobre los activos, pasivos, patrimonio y resultados de la empresa. Tambin se obtienen las normas que pueden afectar transacciones que bajo PCGA no estn reveladas o que estn valorizadas de forma distinta y que necesitarn ajustes bajo NIIF para Pymes. Se identifica el impacto sobre los sistemas informticos contables, procesos y procedimientos de control, determinando si requerirn adaptaciones o cambios. De esta etapa se obtiene un informe con los principales impactos contables, en los procesos y el costo asociado de estos efectos, el cual debe ser conocido por la administracin, la que debe tomar importantes decisiones en esta etapa y las siguientes.

Fase 3: Diseo
Aqu se disean la planificacin y el planteamiento de soluciones y desarrollan las propuestas para el cambio de los sistemas de informacin, procesos y estructura de la empresa. Respondemos a la pregunta Cmo y qu haremos?. Son propuestas las polticas y procesos contables a aplicar, considerando que pueden existir varias alternativas y que tienen distinto impacto en el valor de la

empresa, cuantificando los efectos. En este punto se deben desarrollar los planes de cuentas a usar, los estados financieros y reportes complementarios a obtener y las revelaciones necesarias exigidas por las NIIF para Pymes. Se obtiene, adems, una descripcin de las modificaciones a efectuar sobre los sistemas y procesos de informacin, el software contable que es utilizado y proponer cambios si se requieren. Se debe indicar y disear la documentacin necesaria para cada proceso, la creacin de informes, definicin de nuevos controles, inversin o no en nueva tecnologa y las relaciones con los otros sistemas tecnolgicos de la empresa. Tambin es relevante contar con un ambiente de prueba donde ejercitar las modificaciones. La capacidad tcnica de los participantes del proceso debe ser revisada nuevamente, pudiendo reforzar la capacitacin previa. Se acuerda formalmente las alternativas a llevar a cabo. Obteniendo una descripcin detallada de los efectos y de los pasos a seguir y cada una de las modificaciones, cuantificando los efectos sobre el patrimonio y resultados de la organizacin. En esta etapa es posible obtener estados financieros bajo NIIF para Pymes, que pueden ser en calidad de prueba.

Fase 5: Seguimiento
Se debe monitorear el desarrollo de las soluciones implementadas en la etapa anterior. Los estados financieros e informacin complementaria sern analizados, realizando los controles de calidad y modificaciones que se pudieran requerir. Las necesidades de capacitacin complementaria deben ser evaluadas. Al respecto, es importante sealar que la capacitacin constituye un elemento esencial en este proyecto y es permanente durante la vida del mismo, como tambin en forma posterior y cada vez que las NIIF para Pymes tengan modificaciones importantes.

11
Paginas.indd 11 16-08-2010 19:41:50

Gua de las IFRS

El impacto a nivel organizacional


En julio de 2009, la International Accounting Standards Board (IASB) public las Normas Internacionales de Informacin Financiera para Pequeas y Medianas Empresas PYMES, que corresponden a una versin simplificada de las FULL IFRS. Estas IFRS para Pymes son normas contables autnomas y separadas. Comparativamente, en trminos de magnitudes, la relacin entre las IFRS y las normas Pymes es aproximadamente 10 a 1. En Chile, el Colegio de Contadores, entidad habilitada para la emisin de estas normas, ha desarrollado las denominadas NIIF-Chile para Pymes, actualmente en revisin para su prxima
Por Juan Ivanovich Pags, magster y director del Departamento de Contabilidad y Auditora, Facultad de Administracin y Economa.

La convergencia implicar ajustes en la organizacin contable, tributaria y de negocios. Toda la organizacin deber comprometerse con la migracin al nuevo marco contable. Migrar significa adoptar este nuevo conjunto de prcticas contables. Es necesario tener conciencia que las IFRS llegaron para quedarse y que las personas, los sistemas y los procesos de las entidades necesitan adaptarse totalmente a esta nueva realidad.
en la cultura organizacional, recursos profesionales competentes, programas de capacitacin y preparacin que, en muchos casos, no cumplirn con las expectativas de las empresas, aumento de costos administrativos y ajustes por la implementacin en los sistemas de informacin. Aspectos relevantes a considerar son los siguientes:

aprobacin y aplicacin. La convergencia a estas normas no estar exenta de dificultades y de probables transformaciones que cada empresa deber enfrentar: cambios

Cambio en la cultura contable de la empresa


La aplicacin de IFRS para Pymes, que an no han sido probadas en ningn rincn del mundo, no debe ser considerada como un cambio contable ms. Una caracterstica generalizada de las pymes es su estilo gerencial enteramente autoritario, con estructuras organizativas con altos contrastes entre la pequea y mediana empresa. Mientras que en las pequeas empresas no existe una apropiada divisin funcional con estructuras claramente definidas, las medianas tienden a un mayor ordenamiento administrativo y de los procesos de gestin, y cuentan con una estructura orgnica formal, centralizando la toma de decisiones en la gerencia. La convergencia implicar ajustes en la organizacin contable, tributaria y de negocios. Toda la organizacin deber comprometerse con la migracin al nuevo marco contable. Migrar significa adoptar este nuevo conjunto de prcticas contables. Es necesario tener conciencia de que las IFRS llegaron para quedarse y que las personas, los sistemas y los procesos de las entidades necesitan adaptarse totalmente a esta nueva realidad. Sin este compromiso, las empresas corren el riesgo de cometer errores de aplicacin que, en algunos casos, pueden llevar a republicar las informaciones externas. La cultura de una organizacin es la consecuencia de las costumbres, tradiciones, procedimientos y sistemas con los cuales opera y funciona. En el caso de una pyme, es el emprendedor que la crea quien le imprime carcter desde el momento que inicia la actividad. El creador de una pyme tiene ideas claras de lo que quiere y seleccionar a las personas que le acompaarn en su aventura, a quienes cree que comulgarn con sus ideas. Ahora bien, por ser las IFRS esencialmente principios contables, se otorga mayor libertad al administrador para determinar qu polticas y criterios contables aplicar y sus afectaciones, siendo aproximadamente en 50% diferentes a nuestras normas contables locales. Algunas de ellas nunca han sido aplicadas en Chile. Se debe conceder el tiempo suficiente para la transicin, por tanto los administradores deberan anticiparse a los hechos y trabajar en estos procesos de migracin. Obviamente que el grado de complejidad de las transacciones y de la estructura de la entidad deber lograrse por un adecuado equilibrio de los recursos disponibles y del cambio. No debemos repetir experiencias chilenas de cambios profundos que han resultado en verdaderos fracasos y chascarros. Todo lo anterior supone un esfuerzo extra para la pyme, porque puede ser que requiera cambios en los equipos informticos y software, reestructuracin de los sistemas contables y su seguimiento, como tambin en los formatos de la informacin, la forma de gestin y procesos de capacitacin y preparacin del personal administrativo.

12
Paginas.indd 12 16-08-2010 19:42:22

Universidad de Santiago de Chile

Competencia, capacitacin y preparacin profesional


En el tiempo, el contador ha ido evolucionando directamente en funcin de cmo lo ha hecho el mundo de los negocios. El perl actual debe ser de un profesional multidisciplinario, experto en temas tributaEL LOGRO de competencias rios, en contabilidad y auditora, en control de y habilidades profesionales gestin, en sistemas de es fundamental en un informacin con slidos proceso de esta relevancia, conocimientos sobre los mercados de capitales, con permanentes nanzas corporativas actualizaciones, teniendo y, desde luego, en en cuenta que las IFRS normas internacionales estn bajo constantes de contabilidad. modificaciones Es un hecho eviy mejoras. dente que gran parte de las empresas pymes consideran la administracin contable como un mal necesario. Derivado de ello, gran parte de los profesionales contables no conocen las normas contables locales (boletines tcnicos). Menos an tienen conocimiento sobre las IFRS. Chile es un pas emergente con una gran brecha entre el desarrollo de los negocios y la formacin de contadores calicados. El logro de competencias y habilidades profesionales es fundamental en un proceso de esta relevancia, con permanentes actualizaciones, teniendo en cuenta que las IFRS estn bajo constantes modicaciones y mejoras. Las IFRS para Pymes demandan, an simplicadas, un alto nivel de competencias profesionales, entre ellas manejo de instrumental y tcnicas para generar y disponer de valores razonables (Fair Value); desarrollo de clculo de valores actuariales para la medicin del valor de ciertos activos y/o pasivos; conocimiento de los activos derivados y su medicin, y adecuado dominio de las normas tributarias y aplicacin de normativas contables de impuestos diferidos. Respecto de una difusin apropiada de las normas, con comentarios, ilustraciones y ejemplos de aplicaciones especcas modelo no logrado en el proceso de convergencia anterior en Chile de las IFRS ser fundamental lograrlo en esta oportunidad. De igual forma, a la fecha no se perciben procesos integrados de capacitacin profesional. Chile es un pas emergente con una gran brecha entre el desarrollo de los negocios y la formacin de contadores calicados. Las empresas y los profesionales del rea, en especial, debern someterse a procesos de capacitacin y entrenamiento en las normas internacionales de contabilidad. Como consecuencia de lo anterior, el empresariado pyme no dispone a la fecha de evaluaciones de impacto por los cambios y no percibe la magnitud de las transformaciones en su empresa. Por consiguiente, debern evaluar los costos de la implantacin en trminos de asesoras especializadas, capacitacin del personal y cambios de sistemas.

13
Paginas.indd 13 16-08-2010 19:43:03

Gua de las IFRS

Beneficios para las empresas


El esfuerzo extra para la pyme respecto de cambiar muchas cosas para la convergencia a las IFRS puede encontrar sus recompensas en funcin de ciertos beneficios:

a) Las empresas dispondrn de estados financieros susceptibles de ser auditados bajo normas internacionales, las cuales, en la mayora de los casos, pueden afectar positivamente su patrimonio financiero. En consecuencia, todos los ajustes iniciales en la adopcin por primera vez de las IFRSF van contra patrimonio.

b) Los mltiples tratados de libre comercio celebrados por Chile muchas veces demandan la entrega de informacin financiera del exportador bajo normas IFRS que, por definicin, son de mayor calidad y transparencia. c) La generacin de informacin financiera de calidad, fiable y que represente la imagen fiel de los negocios ayudar a la correcta interpretacin de un conjunto completo de estados financieros o mejora en la capacidad de los usuarios para tomar

decisiones econmicas eficientes y, por tanto, en los procesos de gestin interna. Estudios y algunas experiencias extranjeras, particularmente de Espaa, concluyen que las pymes estn interesadas en disponer de informacin contable bajo IFRS. De igual forma, los resultados nos indican que las pymes con mejores rendimientos econmicos y financieros estn ms abiertas al mbito internacional, con mayores expectativas de crecimiento y mayor predisposicin al cambio.

14
Paginas.indd 14 16-08-2010 19:43:43

Universidad de Santiago de Chile

Glosario IFRS para la Pyme


n

NIIF Completas

Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) distintas de la NIIF para Pymes.


n Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF)

las necesidades generales de informacin nanciera de un amplio espectro de usuarios que no estn en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especcas de informacin.

estados nancieros anuales conforme a la NIIF para Pymes, sin tener en cuenta si su marco de contabilidad anterior eran las NIIF Completas u otro conjunto de normas contables.
n

Impracticable

Normas e interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Comprenden: a) Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). b) Las Normas Internacionales de Contabilidad y las interpretaciones desarrolladas por el Comit de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (CINIIF) o el antiguo Comit de Interpretaciones (SIC).

La aplicacin de un requerimiento es impracticable cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo.
n

Plusvala

Beneficios econmicos futuros procedentes de activos que no han podido ser identificados individualmente y reconocidos por separado.
n

Costos por prstamos

Obligacin pblica de rendir cuenta


n

Rendicin de cuentas a potenciales y actuales suministradores de recursos y otras partes externas a la entidad que toma decisiones econmicas, pero que no est en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especcas de informacin. Una entidad tiene obligacin pblica de rendir cuentas cuando: a) Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado pblico o est en proceso de emitir estos instrumentos para ser negociados en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales). b) Una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de duciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crdito, las compaas de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversin y los bancos de inversin.
n Estados nancieros con propsito de informacin general

Intereses y otros costos incurridos por la entidad, que estn relacionados con los prstamos de fondos recibidos.
n

Desarrollo

n Fecha de transicin a la NIIF para Pymes

Aplicacin de los resultados de la investigacin o de cualquier otro tipo de conocimiento a un plan o diseo para la produccin de materiales, aparatos, productos, procesos o sistemas nuevos o sustancialmente mejorados, antes del comienzo de su produccin o utilizacin comercial.
n

El comienzo del primer perodo para el que una entidad presente informacin comparativa completa de conformidad con la NIIF para Pymes en sus primeros estados nancieros que cumplen con la NIIF para Pymes.
n

Activo intangible

Fecha sobre la que se informa

El nal del ltimo perodo cubierto por los estados nancieros o por un informe nanciero intermedio.
n Primera vez de la NIIF para Pymes

Los estados nancieros dirigidos a atender

Una entidad que presenta sus primeros

Activo identificable, de carcter no monetario y sin apariencia fsica. Este activo es identificable cuando: a) Es separable; es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo asociado. b) Surge de derechos contractuales o de otros derechos legales, con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la entidad o de otros derechos u obligaciones.

(*) Fuente: Norma Internacional de Informacin Financiera para Pequeas y Medianas Entidades (NIIF-Pymes) emitida por el IASB en julio de 2009.

15
Paginas.indd 15 16-08-2010 19:44:15

Paginas.indd 16

16-08-2010 19:44:56

You might also like