You are on page 1of 3

Soluciones para el problema de consumo de drogas Entre las soluciones propuestas en el documento de la Comisin Mixta sobre Drogas, destaca

ofrecer "ms y mejor" informacin a los jvenes, en funcin de cada edad, sobre los peligros del consumo de drogas, "veraz, adecuada y basada en la evidencia cientfica", alejada "de cualquier moralina y del alarmismo intil" y que les permita "tomar decisiones responsables". Actualmente, existe una gran variedad de drogas adictivas y sus tratamientos varan en muchos casos segn el tipo de droga. Los tratamientos dependen mucho de la personalidad del individuo, haciendo ms difcil la solucin del problema en personas de carcter conflictivo. A continuacin, pasaremos a detallar posibles tratamientos para este problema en tres diferentes casos: tratamiento segn la droga consumida, el nivel de consumo y los daos causados a la persona. Los tratamientos varan segn el grado de consumo de las personas, ya sea ocasional o regular, desde el ms leve al crnico. El primero, el grado ms leve se ve en los jvenes que han consumido alguna droga por primera vez y su consumo no es muy frecuente , mientras que el grado crnico se ve luego de un largo periodo; en estos casos , el tratamiento se hace ms difcil, ya que la persona se ha vuelto dependiente de la droga. En el primer caso, en la mayora de las ocasiones, basta con solo llevar al adolescente a charlas sobre las consecuencias de las drogas y el efecto nocivo que pueden causarle a s organismo. Por otro lado, los pacientes crnicos son internados en centros de salud donde no se le quita la sustancia del todo, sino que se le va administrando pequeas dosis y, con el tiempo, las cantidades suministradas van disminuyendo. Las drogas presentan gran toxicidad que ocasionan daos colaterales segn la edad, y los riesgos que traen consigo son ms mortales si la droga se encuentra adulterada, tal como afirma Castro de la Mata:Los efectos y los riesgos del consumo de cualquier droga no slo depende de las caractersticas de la misma, sino tambin de otros factores, como son las situaciones en las que se consumen y las propias caractersticas personales. Hay personas ms vulnerables que otras y, en todo caso, la edad del consumidor es la clave a la hora de predecir los daos. Las consecuencias fsicas ms frecuentes son las nuseas, fatiga, temblor y , en casos ms peligrosos, presenta cuadros de hipotermia grave. Estos son tratados en clnicas especializadas, donde los pacientes son internados y monitoreados segn los cuadros que presentan. Tambin, el consumo crnico trae consigo diferentes consecuencias psicolgicas; entre las ms comunes estn la dificultad de concentracin, ansiedad y , en casos extremos, presentan transtornos psicolgicos. Estos problemas son tratados simultneamente entre psiclogos y doctores especializados, ya que en estos casos el adolescente ha perdido total control de s mismo.

Tambin los tratamientos dependen del tipo de droga. Las drogas ms consumidas por los adolescentes son la marihuana y cocana. En el caso de la cocana, el sndrome es menos ruidoso y severo desde el punto de vista fsico, por lo cual muchas personas abordan la desintoxicacin sin medicamentos especficos, por ejemplo, castro de la Mata afirma: Esta ausencia de sntomas fsicos evidentes ha hecho pensar en el pasado que la cocana no era adictiva y que por lo tanto su abuso no requera tratamiento, cuando la verdad es que cada droga tiene sus propios y especficos aspectos adictivos, que en el caso de la cocana son muy poderosas. En conclusin la adiccin a la droga es una enfermedad cerebral , la cual se puede tratar y de la que hay recuperacin, Hoy en da , gracias a las investigaciones y a las nuevas tecnologas se sabe cules son los principales aspectos nocivos de cada tipo de droga, los cual permite desarrollar frmacos y medicamentos adecuados para la reincorporacin de los adictos a la sociedad. En nuestra opinin personal, el adolescente edicto cuenta, hoy en da con mtodos para su recuperacin; sin embargo no todos cuantas con recursos necesarios para curarse. Alternativas de Solucion:

Promover la difusin de informacin adecuada al interior de nuestra propia familia y de nuestros crculos sociales. El adicto no es un enfermo individual, es el sntoma de que la sociedad que lo rodea y su familia estn enfermos. El desmitificar a la cocana y conocer adecuadamente su qumica y sus efectos devastadores disminuyen el riesgo adictivo. No ocultar el consumo de que ocurre a nuestro alrededor pues eso lleva a que nuestro entorno se deteriore. El ocultamiento es parte de la "cultura de drogas" .Es mejor reaccionar a tiempo y solucionar lo ms pronto posible el problema. Adems, la cocana deteriora rpidamente a la personalidad y hace al individuo ms propenso a caer en situaciones que podran perjudicar su integridad. Como alternativa de solucin a este problema que no es ajeno a nuestra casa de estudios. Las Universidades podra implementar un servicio de psiquiatra como complemento de la asistencia mdica. La adiccin es una enfermedad como cualquier otra como etiologa, desarrollo y desenlace. Adems una investigacin acerca de los hbitos y formas de pensar de los alumnos podran llevar a la elaboracin de una poltica preventiva que reduzca el riesgo de la prdida de valioso capital humano. Como parte de esta poltica preventiva, organizar o promover la organizacin de charlas informativas a cargo de personal calificado que ayude a una mejor informacin del alumnado. Siendo cuidadosos en este aspecto pues deben tomarse con seriedad ya que para muchos alumnos es la nica fuente de informacin de la que disponen exceptuando a la que proveen sus "ilustrados" amigos consumidores o simplemente desinformados.

A nivel social, la colaboracin con la comunidad mediante programas de capacitacin de profesionales en el rea pues son muy pocos los existentes. Podra hacerse va extensin universitaria o como una maestra en la Facultad de Psicologa ya que la Psicologa abarca los campos individual y social. Un buen psiclogo es fundamental cuando un adolescente, antes de caer en el consumo busca ayuda porque algo no est bien con su salud mental. Ms tarde, su tratamiento estar a cargo de un mdico psiquiatra pues su mente estar condicionada tambin fisiolgicamente.

Como conclusin, la familia es sin duda el modelo que los hijos tienen al momento de decidir a usar o no las drogas. Es por eso tan importante, lo que ya haba mencionado acerca del cario, la atencin, la comunicacin, la estimulacin, l involucrarse con ellos, el demostrar afecto a los hijos; har que ellos en el momento de decidir, consideren lo que piensan sus padres("qu pensaran mis padres?"). Estado El rol preventivo que cumple el gobierno lo hace a travs del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) que depende del Ministerio del Interior, fue creado en el ao 1990, con el objetivo de coordinar las acciones para evitar disminuir el consumo de drogas y reducir la oferta en el pas.

You might also like