You are on page 1of 3

Instituto tecnolgico del istmo.

Especialidad: Contador pblico.

Materia: Gestin del talento humano.

Tema: Modelo clsico tradicional. Modelo humanstico. Modelo situacional o contingente.

Alumnos:

Grado/grupo: 3 A / B1

Hca. Cd De Juchitn De Zaragoza, Oax. A 09 De Octubre De 2012 Introduccin:

Mediante este trabajo presentaremos las conclusiones hechas por el equipo sobre los temas: modelo clsico tradicional, modelo humanstico, modelo situacional o contingente.

Modelo clsico tradicional.


Surge de las propuestas de la administracin cientfica por Taylor, Gantt y los Gilbreth. Busca el logro de la mxima eficiencia a travs de la divisin del trabajo y de la fragmentacin de las tareas. Adems, divide las funciones de pensar de las de ejecutar. Sus supuestos son: La persona como apndice de la maquina: la racionalidad es tcnica, lgica y determinista. La tecnologa es primero, las personas despus. La tecnologa (equipo, maquinaria, herramientas, instalaciones, distribucin fsica) sirve de base para el diseo de cargos. En otros trminos, el diseo de cargo sirve exclusivamente a la tecnologa y a los aspectos de produccin. Fragmentacin del trabajo: para servir a la racionalidad tcnica, el trabajo se divide y fragmenta, con el fin de que cada persona ejecute solo una subtarea sencilla y repetitiva, es decir un encargo parcial y fragmentado que se ejecuta de manera rutinaria y montona, teniendo en cuenta el tiempo estndar para realizarlo y los ciclos de produccin que se deben acatar. nfasis en la eficiencia: cada obrero trabaja segn el mtodo, las reglas y los procedimientos establecidos. Se programa el ritmo (o la cadencia) del trabajo, y este se mide a travs de estudios de tiempo y movimientos (tiempo estndar, 100% de eficiencia). El obrero que consigue mayor eficiencia recibe premios de produccin, teniendo en cuenta el concepto de homo economicus (hombre econmico, movido, motivado por una racionalidad econmica). Permanencia: el proceso es esttico, no se prevn cambios. Las ventajas principales de este modelo son la reduccin de costos, la estandarizacin de las actividades y el apoyo a la tecnologa. Por otro lado, las desventajas son cargos montonos y planos, desmotivacin en los empleados, trabajo individualizado y aislado y los cambios que existen en la era de la informacin no se tiene en cuenta.

Modelo humanstico.
Es el modelo de las relaciones humanas, se enfatiza en las personas y en los grupos sociales. Surgi del experimento llevado a cabo en Hawthorne, que origino la escuela de relaciones humanas en la dcada de 1930. El modelo humanista sustituyo un realce en las

tareas (administracin cientfica) y la estructura organizacional (teora clsica y de la burocracia) por el nfasis en las personas y los grupos sociales. En general, se preocupa por el contexto de los cargos. Sus principales preocupaciones son: a) nfasis en las personas y en el grupo social b) Interaccin y dinmica de grupo c) Eficiencia medida como el logro de la satisfaccin e interaccin en las personas d) Se preocupa por el contexto del cargo que es diferente al contenido del mismo e) Busca la participacin en las decisiones f) Existen recompensas sociales y simblicas

Modelo situacional o contingente.


Representa el enfoque ms amplio y complejo, porque considera tres variables simultneamente: las personas, la tarea y la estructura de la organizacin. El modelo situacional se basa en cinco dimensiones esenciales que todo cargo debe tener en mayor o menor grado:

Variedad: se refiere al nmero y la variedad de habilidades exigidas por el cargo. Existe variedad cuando el cargo presenta una amplia gama de operaciones o el uso de diversos equipos y procedimientos para que el cargo sea menos repetitivo y menos montono. Autonoma: se refiere al grado de independencia, libertad y criterio personal del ocupante para planear y ejecutar su trabajo, seleccionar el equipo que utilizara y decidir que mtodos o procedimientos seguir. Significado de las tareas: se refiere al conocimiento de la influencia que el cargo se ejerce en otras personas o en el trabajo organizacional. Identificacin con la tarea: se refiere a la posibilidad de que la persona realice una pieza de trabajo entera o global y de que pueda identificar claramente el resultado de sus esfuerzos. Retroalimentacin: se refiere a aquella informacin que la persona recibe mientras trabaja y que le indica cmo est realizando su actividad. sta le permite a la persona una evaluacin continua y directa de su desempeo sin necesidad del juicio peridico de un superior.

You might also like