You are on page 1of 26

Demografa y Pobreza: una visin de mediano plazo

Carmen Ponce Noviembre del 2011

Motivacin
ltimas 3 dcadas: periodo caracterizado por ciclos de crecimiento y recesin, con dinmicas regionales desiguales y un conflicto armado del que todava estamos levantndonos.. A esto le ha acompaado una serie de cambios asociados a la dinmica demogrfica:
cambios en grado de ruralidad del pas (de 35% a mas de 70% en 50 aos).. Migracin internacional (ltima dcada), Reduccin de la migracin interna (evidencia reciente) Transicin demogrfica (reduccin en la tasa de natalidad y de mortalidad), reduccin de la tasa de dependencia (82% a 59% entre 1981 y 2007, tendencia que seguir unas 3 dcadas y luego se revertir.. bono demogrfico (polticas para los jvenes y de aprovechamiento de mayor liquidez de fondos de pensiones)), Envejecimiento del campo (vulnerabilidad de la tercera edad, restricciones al crecimiento).

Motivacin
A pesar de la percepcin de brechas crecientes, no tenemos una idea clara de cmo ha cambiado el panorama nacional en trminos de distribucin del ingreso. Datos y metodologas compatibles permiten analizar solo periodos cortos (2001/2004-2009).
Tampoco disponemos de un marco conceptual/ metodolgico que permita integrar evolucin de ingresos y cambios demogrficos en un referente espacial nico. Algunos ejercicios preliminares indican dinmicas regionales desiguales de pobreza y crecimiento.

En resumen..
El estudio ofrece una primera lectura conjunta de las dinmicas demogrficas y de pobreza ocurridas en los ltimos 25 aos. Esta lectura pone nfasis en la heterogeneidad e interaccin entre espacios de jerarqua urbana distinta. Se estructura el anlisis en base a una tipologa de provincias agrupadas en: provincias con grandes ciudades, provincias con ciudades intermedias y provincias predominantemente rurales.

Resultados
La distribucin espacial del ingreso se ha polarizado. La inequidad en la distribucin del ingreso al interior de los tres tipos de provincia se habra reducido. Las grandes ciudades (incluida Lima Metropolitana) han logrado revertir la crisis de fines de los ochenta mientras que las provincias mas rurales, a pesar del crecimiento sostenido de la ltima dcada, habran empeorado su situacin. Qu rol habra jugado la dinmica demogrfica en la reconfiguracin provincial de la pobreza en el periodo 19932005? Adaptando la metodologa de descomposicin de Chatti (2007) encontramos que el factor demogrfico mas importante en esta reconfiguracin ha sido la migracin interna (los otros dos considerados son tasa de crecimiento natural: nacimientos vs. defunciones y migracin internacional).

Resultados
El estudio profundiza en una arista particular: la dinmica de la emigracin interprovincial de los peruanos residentes en las provincias mas rurales del pas, aqullas que han experimentado una cada sustantiva y sostenida de bienestar en los ltimos 25 aos. Los perfiles muestran evidencia a favor de la hiptesis de segmentacin, identificando diferencias entre el perfil del migrante rural que se orienta a otras reas rurales, el de aqul que busca una ciudad intermedia y el de aqul que llega a una gran ciudad. Al incorporar heterogeneidad de parmetros y con ello abrir espacio a la posible segmentacin del fenmeno migratorio, se abre la oportunidad a que las condiciones de entorno en cada tipo de destino influyan de distinta manera y la rentabilidad de los activos individuales del migrante varen dependiendo del tipo de destino (gran ciudad, ciudad intermedia u otra provincia rural).

Contenido
I. Cmo analizar conjuntamente ambas dinmicas? Espacializacin del anlisis de demografa y pobreza a partir de la identificacin de espacios con jerarquas urbanas distintas que permitan dar cuenta de los cambios en la dinmica demogrfica y de la pobreza en el pas. Estimacin de la dinmica de la Pobreza. Polarizacin de la pobreza (jerarqua urbana, violencia). Exploracin de la dinmica demogrfica: migracin, fecundidad y transicin demogrfica. Heterogeneidad en dinmica demogrfica entre espacios con jerarquas urbanas distintas. Retos distintos. Hacia una mirada integrada. Descomposicin de cambios en pobreza factores que dan cuenta de los cambios (pobreza vs demografa.. Y dentro de demografa qu?) Una de las aristas: Migracin interna (+) y desde los espacios mas rurales. Ha cambiado el perfil del migrante rural? Hay perfiles diferenciados por tipo de destino?

II. III.

IV. V.

Cmo analizar conjuntamente ambas dinmicas


Los pocos estudios que en los 90s y 2000 analizan el tema de dinmica demogrfica interna y oportunid econmicas se centran en los cambios en patrones migratorios. i. Segn estudios de caso de DESCO los cambios: poblador rural ciudad intermedia, e incluso algunos sealan que la gran ciudad se agot y la poblacin que migr a LM sale hacia ciudades intermedias. No se discute mucho la definicin de ciudad intermedia. En DESCO: la ciudad de Huancavelica, Chivay (Caylloma), Villa Rica (Oxapampa). En estudio reciente de CELADE/FNUAP/INEI se definen como ciudades de entre 50mil y 500 mil habitantes (30 ciudades). ii. (Otros estudios de caso muestran experiencias de migracin internacional en algunos casos desde centros poblados especficos (Paterson, New Jersey, Altamirano (1991); a Europa/Japn/Australia (1996)))

Cmo analizar conjuntamente ambas dinmicas


Espacializacin del anlisis de demografa y pobreza a partir de la identificacin de espacios con jerarquas urbanas distintas que permitan dar cuenta de los cambios en la dinmica demogrfica y de la pobreza en el pas.

La unidad de anlisis elegida debe permitir: Identificar movimiento migratorio, sin confundirlo con fenmeno de doble residencia entre centro poblado y anexo; o con mudanza al interior de un centro urbano (distr LM). Construir estimados de pobreza e indicadores demogrficos al mismo nivel de agregacin (unidades poltico adm.) Hacer un anlisis de la transicin demogrfica (info secund). Capturar cambio en patrones migratorios (destino): foco en grandes ciudades (campo-ciudad) vs ciudades intermedias, diferenciado del resto rural. Provincias - Distincin por jerarqua urbana de sus ciudades.

Tipologa de provincias
Lima Metropolitana, que incluye a las provincias de Lima y Callao; Otras Grandes Ciudades, que incluye a las provincias donde se sitan las ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Huancayo, Iquitos y Cusco, todas ellas con mas de 200 mil habitantes en su rea urbana el ao 1993 ; Ciudades Intermedias 1, que incluye a las provincias donde se ubican principales ciudades identificadas por el INEI y que tenan en 1993 mas de 50 mil habitantes en rea urbana; Ciudades Intermedias 2, que incluye a las provincias donde se ubican las principales ciudades identificadas por el INEI que tenan en 1993 menos de 50 mil habitantes en su rea urbana. Adicionalmente, se aadi en este grupo a las provincias que tenan en su rea urbana mas de 50 mil habitantes. Resto del pas.
40 ciudades identificadas por el INEI (36% de migracin interna)

CALLAO LIMA AREQUIPA CHICLAYO CHUPACA * CUSCO

I Grandes Ciudades HUANCAYO MAYNAS PIURA SANTA SECHURA * TRUJILLO VIRU * II Ciudades Intermedias

1 BARRANCA CAJAMARCA CAETE CHINCHA CORONEL PORTILLO HUAMANGA HUANUCO HUARAL HUARAZ HUAURA ICA LEONCIO PRADO PASCO PUNO SAN MARTIN SAN ROMAN SULLANA TACNA TUMBES

Tipologa de Provincias segn jerarqua de sus centros urbanos III Rural 1 AZANGARO CONCEPCION LA CONVENCION CAMANA FERREAFE LAMAS CAYLLOMA HUAROCHIRI MARISCAL CACERES CHANCHAMAYO ISLAY MELGAR CHEPEN JAUJA NAZCA CHOTA JUNIN REQUENA 2 2 ACOBAMBA CELENDIN HUAYTARA ABANCAY ACOMAYO CHINCHEROS JORGE BASADRE ALTO AMAZONAS AIJA CHUCUITO JULCAN ANDAHUAYLAS AMBO CHUMBIVILCAS LA MAR ASCOPE ANGARAES CHURCAMPA LA UNION BAGUA ANTA CONDESUYOS LAMPA CANCHIS ANTABAMBA CONDORCANQUI LAURICOCHA * CHACHAPOYAS ANTONIO RAYMONDI CONTRALMIRANTE VILLAR LORETO DATEM DEL MARAON * ASUNCION CONTUMAZA LUCANAS HUANCAVELICA ATALAYA CORONGO LUYA HUANTA AYABACA COTABAMBAS MANU ILO AYMARAES CUTERVO MARAON JAEN BELLAVISTA DANIEL ALCIDES CARRIO MARISCAL LUZURIAGA LAMBAYEQUE BOLIVAR DOS DE MAYO MARISCAL RAMON CASTIL MARISCAL NIETO BOLOGNESI EL COLLAO MOHO MORROPON BONGARA EL DORADO OCROS MOYOBAMBA CAJABAMBA ESPINAR OTUZCO PACASMAYO CAJATAMBO GENERAL SANCHEZ CERRO OXAPAMPA PAITA CALCA GRAN CHIMU * OYON PISCO CANAS GRAU PACHITEA TALARA CANDARAVE HUACAYBAMBA PADRE ABAD TAMBOPATA CANGALLO HUALGAYOC PALLASCA TARMA CANTA HUALLAGA PALPA CARABAYA HUAMALIES PARINACOCHAS CARAVELI HUANCA SANCOS PARURO CARHUAZ HUANCABAMBA PATAZ CARLOS FERMIN FITZCAR HUANCANE PAUCAR DEL SARA SARA CASMA HUARI PAUCARTAMBO CASTILLA HUARMEY PICOTA CASTROVIRREYNA HUAYLAS POMABAMBA

RIOJA SATIPO TOCACHE UTCUBAMBA YAULI ZARUMILLA PUERTO INCA PURUS QUISPICANCHI RECUAY RODRIGUEZ DE MENDO SAN ANTONIO DE PUTINA SAN IGNACIO SAN MARCOS SAN MIGUEL SAN PABLO SANCHEZ CARRION SANDIA SANTA CRUZ SANTIAGO DE CHUCO SIHUAS SUCRE TAHUAMANU TARATA TAYACAJA UCAYALI URUBAMBA VICTOR FAJARDO VILCAS HUAMAN YAROWILCA * YAUYOS YUNGAY YUNGUYO

Contenido
I. Cmo analizar conjuntamente ambas dinmicas? Espacializacin del anlisis de demografa y pobreza a partir de la identificacin de espacios con jerarquas urbanas distintas que permitan dar cuenta de los cambios en la dinmica demogrfica y de la pobreza en el pas. Estimacin de la dinmica de la Pobreza. Polarizacin de la pobreza (jerarqua urbana, violencia). Exploracin de la dinmica demogrfica: migracin, fecundidad y transicin demogrfica. Heterogeneidad en dinmica demogrfica entre espacios con jerarquas urbanas distintas. Retos distintos. Hacia una mirada integrada. Descomposicin de cambios en pobreza factores que dan cuenta de los cambios (pobreza vs demografa.. Y dentro de demografa qu?) Una de las aristas: Migracin interna (+) y desde los espacios mas rurales. Ha cambiado el perfil del migrante rural? Hay perfiles diferenciados por tipo de destino?

II. III.

IV. V.

Metodologa de estimacin de pobreza 1981 1993 - 2005


1. 2.
3.

Estimacin del gasto per cpita (EPA!) Reconstruccin de lneas de pobreza compatibles en el tiempo (hiperinflacin, cambio en patrones de consumo) Compatibilizacin de ubigeos

Metodologa de estimacin de gasto y pobreza 1981 1993 - 2005


1. Metodologa de estimacin para reas pequeas - Uso conjunto de encuestas de hogares (gasto/ingreso) y censal, informacin complementaria. - Interpolacin de parmetros al censo : hogar - agregado - Modela tres tipos de error (error del modelo, el idiosincrsico y el correlacionado a nivel de conglomerado)
- Reporte de gasto per cpita: Entre encuestas: Compatibilizacin de rubros de gasto per cpita (bienes pblicos vs bienes privados, miembros del hogar, rubros nuevos) Entre encuesta y censo: definicin de hogar, compatibilizacin de variables

Metodologa de estimacin de gasto y pobreza 1981 1993 - 2005


2. Metodologa de clculo de la lnea de pobreza
Requerimientos calricos utilizados (ajuste por composicin demogrfica) Coeficiente de Engel (poblacin de referencia para cada ao)

3. Compatibilizacin de ubigeos

(a) Nacional

Cambios en la distribucin del gasto per cpita entre 1993 y 2005


1.2 kdensity lwrlpt05
-.5 0 .5 Welfare ratio deflactado por lnea de pobreza kdensity lwrlpt93 kdensity lwrlpt05 1
2.5

1 9 9 3 2 0 0 5

kdensity lwrlpt93

(b) Provincias con Ciudades Intermedias

Cambios en la distribucin del gasto per cpita entre 1993 y 2005 Cambios en la distribucin del gasto per cpita entre 1993 y 2005
2.5 3 2 kdensity lwrlpt05

.2

.4

.6

.8

(c) Provincias Rurales

kdensity lwrlpt93

kdensity lwrlpt05

kdensity lwrlpt93

1.5

1.5

.5

.5

-.4

-.2 0 .2 .4 Welfare ratio deflactado por lnea de pobreza kdensity lwrlpt93 kdensity lwrlpt05

.6

-.5

0 .5 Welfare ratio deflactado por lnea de pobreza kdensity lwrlpt93 kdensity lwrlpt05

.5

1.5

Polarizacin de la distribucin espacial del ingreso (Descomposicin del Theil)

INTER Jerarqua urbana INTRA Grandes ciudades Ciudades Intermedias Rurales Theil

Inter 1981 0.7% Intra 1981 0.28 0.33 0.33 0.306

Inter 1993 1.4% Intra 1993 0.22 0.24 0.23 0.233

Inter 2005 13.6% Intra 2005 0.21 0.17 0.17 0.223

disparidad entre agregados de jerarqua urbana distinta disparidad al interior de los agregados

Contenido
I. Cmo analizar conjuntamente ambas dinmicas? Espacializacin del anlisis de demografa y pobreza a partir de la identificacin de espacios con jerarquas urbanas distintas que permitan dar cuenta de los cambios en la dinmica demogrfica y de la pobreza en el pas. Estimacin de la dinmica de la Pobreza. Polarizacin de la pobreza (jerarqua urbana, violencia). Exploracin de la dinmica demogrfica: migracin, fecundidad y transicin demogrfica. Heterogeneidad en dinmica demogrfica entre espacios con jerarquas urbanas distintas. Retos distintos. Hacia una mirada integrada. Descomposicin de cambios en pobreza factores que dan cuenta de los cambios (pobreza vs demografa.. Y dentro de demografa qu?) Una de las aristas: Migracin interna (+) y desde los espacios mas rurales. Ha cambiado el perfil del migrante rural? Hay perfiles diferenciados por tipo de destino?

II. III.

IV. V.

Rural 2 se parece en 2007 a GC en 93, pero en 93 no se pareca a GC en 81.. Aceleracin?


Estructura Poblacional - Principales Ciudades INEI1, 1981
80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

uctura Poblacional -- Lima Metropolitana 1981 uctura Poblacional Lima Metropolitana, 1981
80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Estructura Poblacional - Rural 1, 1981


80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Estructura Poblacional - Rural 2, 1981


80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

2 Porcentaje 2 Hombres

4 Mujeres

10

10

2 Porcentaje 2 Hombres

4 Mujeres

10

10

2 Porcentaje 2 Hombres

4 Mujeres

10

10

2 Porcentaje 2 Hombres

4 Mujeres

de Poblacin y Vivienda 1981

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 1981

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 1981

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 1981

uctura Poblacional - Lima Metropolitana 1993 uctura Poblacional - Lima Metropolitana, 1993
80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Estructura Poblacional - Grandes Ciudades, 1993 Estructura Poblacional - Principales Ciudades INEI1, 1993
80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Estructura Poblacional - Rural 1, 1993


80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Estructura Poblacional - Rural 2, 1993


80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

2 Porcentaje 2 Hombres

4 Mujeres

10

10

2 Porcentaje 2 Hombres

4 Mujeres

10

10

2 Porcentaje 2 Hombres

4 Mujeres

10

10

2 Porcentaje 2 Hombres

4 Mujeres

de Poblacin y Vivienda 1993

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 1993

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 1993

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 1993

uctura Poblacional - Lima Metropolitana 2007 Poblacional Metropolitana, 2007


80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Estructura Poblacional - Grandes Ciudades, 2007 Estructura Poblacional - Principales Ciudades INEI1, 2007
80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Estructura Poblacional - Rural 1, 2007


80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Estructura Poblacional - Rural 2, 2007


80 y ms 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

2 Porcentaje 2 Hombres

4 Mujeres

10

10

2 Porcentaje 2 Hombres

4 Mujeres

10

10

2 Porcentaje 2 Hombres

4 Mujeres

10

10

2 Porcentaje 2 Hombres

4 Mujeres

de Poblacin y Vivienda 2007

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 2007

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 2007

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 2007

Contenido
I. Cmo analizar conjuntamente ambas dinmicas? Espacializacin del anlisis de demografa y pobreza a partir de la identificacin de espacios con jerarquas urbanas distintas que permitan dar cuenta de los cambios en la dinmica demogrfica y de la pobreza en el pas. Estimacin de la dinmica de la Pobreza. Polarizacin de la pobreza (jerarqua urbana, violencia). Exploracin de la dinmica demogrfica: migracin, fecundidad y transicin demogrfica. Heterogeneidad en dinmica demogrfica entre espacios con jerarquas urbanas distintas. Retos distintos. Hacia una mirada integrada. Descomposicin de cambios en pobreza factores que dan cuenta de los cambios (pobreza vs demografa.. Y dentro de demografa qu?) Una de las aristas: Migracin interna (+) y desde los espacios mas rurales. Ha cambiado el perfil del migrante rural? Hay perfiles diferenciados por tipo de destino?

II. III.

IV. V.

Descomposicin del cambio en pobreza 1993-2005 (Chatti)

P
i

si Pi
i

Lti Pi gi g t n L
Diferencial entre la tasa de crecimient o natural provincial y la tasa nacional , ponderada por tamao poblacional relativo en t

Pi
i

mai
Saldo Neto de Migracin Interprovincial

Pi
i

mli sit ml
Diferencial entre el Saldo Neto de Migracn Inernaciona "real " y el Saldo "insesgado" ( si todas las provincias tuvieran un saldo proporcional a su tamao poblacional en t )

Cambios en tasa de pobreza provincial

Cambios en la proporcin de poblacin provincial/nacional

Descomposicin del cambio en pobreza 1993-2005

Descomposicin Cambio en la tasa de pobreza nacional 1993-2005 Cambios en las tasas de pobreza provinciales 1993-2005 Cambios en la composicin demogrfica del pas Cambios en patrones de migracin interna interprovincial Cambios en patrones de migracin internacional neta en el pas Residuo: Cambios en la tasa de crecimiento natural -0.0309 -0.0270 -0.0048 -0.0002 0.0010

Porcentaje del cambio explicado por cada factor

87% 16% 1% -3%

Cada en tasa de pobreza correlacionada con mayor inmigracin relativa (saldo neto migratorio)
Migracin Interna y Cambios en Pobreza
Saldo neto de migracin interprovincial
-.00012

(usando el saldo neto respecto de la poblacin nacional)


.0003

.0001

-.0001

-.4

-.2 0 .2 Cambio en Tasa de Pobreza Provincial Prov con poblac rural <40% * Prov con poblac rural >70% Nacional *

.4

Nacional no incluye a Lima Provincia

-.000145

-.00014

-.000135

-.00013

-.000125

.0002

Cada en tasa de pobreza correlacionada con mayor inmigracin relativa (saldo neto migratorio)
Migracin Interna y Cambios en Pobreza
Saldo neto de migracin interprovincial

(usando el saldo neto respecto de la poblacin provincial)


.02 0

-.02

-.04

-.06

-.4

-.2 0 .2 Cambio en Tasa de Pobreza Provincial Prov con poblac rural <40% * Prov con poblac rural >70% Nacional

.4

Nacional no incluye a Lima Provincia

-.06

-.04

-.02

Agenda ..
Retos en la definicin de ruralidad. Fenmeno de doble residencia. Integracin de la ciudad con su entorno rural. Informacin disponible sobre delimitacin de centros urbanos Retomar migracin como proceso (Marisol de la Cadena 1988) que resaltaba las diferencias entre la migracin hacia la capital y la migracin hacia otras ciudades y la importancia de las relaciones entre el migrante y su lugar de origen durante un periodo largo. Pessino (1991): importancia de buscar info y redes en la ciudad de destino. Necesidad de introducir informacin sobre migracin en encuestas de hogares.

Gracias

You might also like