You are on page 1of 11

ESTADSTICA PARA LOS NEGOCIOS La Estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos obtenidos

de un estudio. 1. Necesidades del mercado El mercado.- Conjunto de agentes que intervienen en la compra y venta de un bien determinado Las necesidades.- es la sensacin de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
El consumidor Sus motivaciones de consumo Sus hbitos de compra Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. Su aceptacin de precio, preferencias, etc. El producto Estudios sobre los usos del producto. Tests sobre su aceptacin Tests comparativos con los de la competencia. Estudios sobre sus formas, tamaos y envases. El mercado Estudios sobre la distribucin Estudios sobre cobertura de producto en tiendas Aceptacin y opinin sobre productos en los canales de distribucin. Estudios sobre puntos de venta, etc. La publicidad Pre-tests de anuncios y campaas Estudios a priori y a posteriori de la realizacin de una campaa, sobre actitudes del consumo hacia una marca. Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.

2. Estratos y segmentos de mercado aplicando muestreos Segmentos.- es la divisin del mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades,
caractersticas o comportamientos, que podran requerir productos o mezclas de marketing diferentes.

MUESTREO Es la tcnica que permite obtener una muestra a partir de una poblacin Poblacin.- conjunto de individuos que tienen las caractersticas que se quiere estudiar Tamao de la muestra.- es el nmero de individuos que componen la muestra extrada de la poblacin Calculo de la muestra Para calcular el tamao de una muestra hay que tomar en cuenta tres factores:

a. El porcentaje de confianza con el cual se quiere generalizar los datos desde la muestra hacia la poblacin total. b. El porcentaje de error que se pretende aceptar al momento de hacer la generalizacin. c. El nivel de variabilidad que se calcula para comprobar la hiptesis. Nivel de confianza.- Es el porcentaje de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos. Comnmente en las investigaciones sociales se busca un 95%. PORCENTAJE DE ERROR.- Equivale a elegir una probabilidad de aceptar una hiptesis que sea falsa como si fuera verdadera. Comnmente se aceptan entre el 4% y el 6% como error, tomando en cuenta de que no son complementarios la confianza y el error. La variabilidad.- Es la probabilidad (o porcentaje) con el que se acept y se rechaz la hiptesis que se quiere investigar en alguna investigacin anterior o en un ensayo previo a la investigacin actual. El porcentaje con que se acept tal hiptesis se denomina variabilidad positiva y se denota por p. Y el porcentaje con el que se rechaz la hiptesis es la variabilidad negativa, denotada por q. Hay que considerar que p y q son complementarios, es decir, que su suma es igual a la unidad: p+q=1. Adems, cuando se habla de la mxima variabilidad, en el caso de no existir antecedentes sobre la investigacin (no hay otras o no se pudo aplicar una prueba previa), entonces los valores de variabilidad es p=q=0.5.

3. Tcnicas de investigacin y mercado para establecer probabilidades de negocios 4. Anlisis, comparacin y proyecciones

You might also like