You are on page 1of 11

Instituto Tecnolgico de Matamoros

Ing. Mecatrnica
Investigacin Metrologa y Normalizacin Profesor: Filemn Prez Integrantes Julio Cesar Alfaro Patio Bidkar Uziel Almanza Gmez Ulises Macas

H.Matamoros.Tamaulipas.

11/Diciembre/2012

NORMAS RELACIONADAS CON LA ELABORACIN, SANIDAD, ETIQUETADO Y ENVASADO DE LA COCA-COLA


En la norma oficial mexicana , se estipulan todas las condiciones que deben de seguir las industrias que elaboran en este caso "refresco",cabe mencionar que estas son las condiciones mnimas que debe de cumplir y que la Norma Oficial Mexicana no solo estipula las condiciones de elaboracin, manejo y produccin de "refresco" si no que tambin nos habla de otros temas de inters de la poblacin mexicana, ya que estas normas procuraran que aquellos procesos en los que tengan que ver el manejo de bienes y servicios, tanto materiales como humanos estn regulados, para con ello garantizar el buen funcionamiento, y calidad de los productos obtenidos, buscando el bienestar de los consumidores. A continuacin se mencionan algunas normas que competen a Coca-Cola.

NORMA Oficial Mexicana NOM-218-SSA12011, Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohlicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafena. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Mtodos de prueba.
En la elaboracin de esta norma participaron varias Dependencias, Instituciones y Organismos, destacando la participacin de: -Coca Cola de Mxico, S.A. de C.V. Definiciones que nos interesan : 3.8 Bebida adicionada con cafena, a los productos elaborados por la disolucin en agua para uso y consumo humano, de azcares, ingredientes opcionales, adicionados o no de aditivos que pueden estar o no carbonatadas y con un contenido mayor de 20 mg de cafena por 100 ml de producto. No incluye al caf, sucedneos del caf, t e infusiones de hierbas. 3.10 Concentrado, al producto para preparar bebidas saborizadas no alcohlicas, que se elabora a partir de derivados vegetales o, saborizantes naturales, idnticos a los naturales o sinttico artificiales, adicionado o no de otros aditivos para alimentos y de ingredientes opcionales, destinado para su venta al consumidor. 3.18 Ingrediente, cualquier sustancia o producto, incluidos los aditivos, que se emplee en la fabricacin, elaboracin, preparacin o tratamiento de un alimento o bebida no alcohlica y est presente en el producto final, transformado o no. 3.26 Nutrimento, cualquier sustancia incluyendo a las protenas, aminocidos, grasas o lpidos, carbohidratos o hidratos de carbono, agua, vitaminas y nutrimentos inorgnicos (minerales) consumida normalmente como componente de un alimento o

H.Matamoros.Tamaulipas.

11/Diciembre/2012

bebida no alcohlica que: a) Proporciona energa; o b) Es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la vida; o c) Cuya carencia haga que se produzcan cambios qumicos o fisiolgicos caractersticos. En el apartado 6. Bebidas saborizadas no alcohlicas y bebidas adicionadas con cafena, destacamos los siguientes puntos: 6.1.1.1 Para el caso de envases no retornables vacos, stos deben almacenarse en condiciones higinicas, protegidos de polvo y de materia extraa. Previo a su llenado, deben ser sometidos a un proceso que garantice la inocuidad del producto terminado. 6.1.1.2 Cuando se utilicen envases retornables, stos deben ser sometidos a un proceso de desinfeccin interna y de lavado externo con soluciones desinfectantes, enjuagados con agua apta para consumo humano y escurridos de manera que no queden residuos de los desinfectantes. 6.1.1.3 Los tapones, tapas, hermetapas o corcholatas deben ser nuevos de material no txico, y mantenerse durante todo el proceso en condiciones higinicas libres de polvo y de materia extraa. En caso de contaminacin, stas debern lavarse y desinfectarse con soluciones que no modifiquen, reaccionen o alteren las caractersticas de stos, evitando la contaminacin por arrastre. 6.3 Las bebidas adicionadas con cafena no deben contener ms de 33mg de cafena/100mL de producto. 6.4 Las bebidas para deportistas deben contener, por lo menos sodio e hidratos de carbono en forma de azcares, en las siguientes concentraciones: 6.4.1 Sodio entre 230 y 575 mg/L 6.4.2 Hidratos de carbono (azcares) mximo 80 g/L Otros puntos que os interesan 11.2 Lista de ingredientes. 11.2.1 En las bebidas adicionadas con cafena debe declararse en la lista de ingredientes la cafena, el o los ingredientes base o la mezcla de stos, seguido del contenido exacto de cafena expresado en mg/100 mL, que debe corresponder al total ya sea por el saborizante, el o los ingredientes base o la mezcla de stos 12. Envase. 12.1 Debe garantizarse la inocuidad de las tintas empleadas en la etiqueta cuando por las caractersticas del producto y el envase primario, se presente el riesgo de ingerirlas; segn lo que establece la Norma citada en el numeral 2.1 del apartado de referencias.

H.Matamoros.Tamaulipas.

11/Diciembre/2012

*NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-120-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. PRCTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDAS NO ALCOHLICAS Y ALCOHLICAS.
Esta Norma Oficial Mexicana nos habla de las indicaciones que deben de seguir las industrias que elaboran alimentos, bebidas alcohlicas y no alcohlicas, en la elaboracin de estas, por lo que compete a Coca-Cola, ya que la deben de cumplir tanto las personas fsicas como morales que se encuentren en el territorio mexicano. Esta norma nos estipula la forma en que el personal de dichas empresas debe de tener al momento de elaborar los alimentos , por ejemplo utilizar cubrebocas, lavarse las manos y desinfectarse antes iniciar el trabajo. Tambin nos menciona las condiciones de las instalaciones en las que se debe de elaborar el producto, los cuales procuraran la no contaminacin del producto tanto por productos orgnicos (bacterias, mohos) y no orgnicos. A si mismo se nos dicen las condiciones de servicio de planta con las que debe de contar la fabrica donde se labore (drenaje, iluminacin, ventilacin ,abastecimiento de agua entre otros). Otra cosa que deben de cumplir dichas fabricas , es contar con el equipo y mantener dicho equipo en las condiciones adecuadas (limpio), para elaborar su producto. En cuanto al proceso de elaboracin se nos dice desde las condiciones en la que se debe de encontrar la materia prima y su manejo , al igual que el envase en el que se comercializara, y que durante su elaboracin se debe de evitar la contaminacin de mis materias con otros productos ajenos a estas, y seguir los procedimientos dados en los manuales de proceso (adicin de componentes, tiempo de mezclado , agitacin , entre otros) .Tambin se nos mencionan las condiciones sanitarias en las que se deben de envasar , trasportar y el control de plagas que se debe de cumplir para mantener en condiciones ideales el producto , para que este no agreda la salud del consumidor .

H.Matamoros.Tamaulipas.

11/Diciembre/2012

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI-1994, ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREENVASADOS.
Esta norma se encarga de garantizar que los productos y servicios que se comercialicen en territorio nacional ostenten la informacin comercial necesaria para que los consumidores y usuarios puedan tomar adecuadamente sus decisiones de compra, as como usar y disfrutar plenamente los productos y servicios que adquieran. De acuerdo a los puntos estipulados en la norma oficial mexicana NOM 051-SCFI-1994, se encontr que no se cumplen con los puntos 4.2.2 a 4.2.2.2.2 correspondientes a lista de ingredientes, existen anormalidades tales como la no especificacin de los ingredientes, incluyendo solo la siguiente leyenda, Concentrados coca-cola.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI-1994, ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREENVASADOS.
Esta norma se encarga de garantizar que los productos y servicios que se comercialicen en territorio nacional ostenten la informacin comercial necesaria para que los consumidores y usuarios puedan tomar adecuadamente sus decisiones de compra, as como usar y disfrutar plenamente los productos y servicios que adquieran. De acuerdo a los puntos estipulados en la norma oficial mexicana NOM 051-SCFI-1994, se encontr que no se cumplen con los puntos 4.2.2 a 4.2.2.2.2 correspondientes a lista de ingredientes, existen anormalidades tales como la no especificacin de los ingredientes, incluyendo solo la siguiente leyenda, Concentrados coca-cola.

H.Matamoros.Tamaulipas.

11/Diciembre/2012

CMO SE REGULA EL SISTEMA COCA-COLA?


La cadena de valores creada por el Sistema Coca- Cola (TCCQS) est controlada por diferentes normas que regulan desde los proveedores, embotelladores, detallistas y distribuidores. Esta compaa es el principal fabricante, comercializador y distribuidor de concentrados y jarabes de bebidas no alcohlicas. TCCQS es el marco mediante el cual la compaa de Coca-Cola controla sus actividades ya la de todos sus trabajadores y socios. No solo se refiere a esto, sino tambin a las medidas de calidad de sus productos, seguridad de higiene, el bienestar del consumidor y la preservacin del medio ambiente; de ah sus cuatro principios del marco de ciudadana corporativa: -enriquecer el lugar de trabajo -proporcionar calidad en el mercado -preservar el medio ambiente -fortalecer la comunidad Respeta varias expectativas de: inocuidad alimentaria, integridad de producto, prcticas de empleo, seguridad del lugar de trabajo y medio ambiente, comunicacin, honestidad e integridad en las actividades diarias .Presentes en: Sistemas de Calidad Programas de Calidad Materiales Comprados/Servicios Monitoreo y Control del Proceso Administracin de Producto Terminado Inocuidad Alimentaria Residuos Qumicos y Control de Contaminacin Rastreabilidad Asuntos Cientficos y Regulatorios Seguridad Principios Rectores del Proveedores Notificacin de Acciones Regulatorias Proceso de Administracin de Control de Cambios Acceso al Auditor Contratos Legales Cumplimiento de Leyes Confidencialidad Cdigo de Conducta de Negocios

H.Matamoros.Tamaulipas.

11/Diciembre/2012

A continuacin se mencionan las normas o sistemas que regulan los puntos anteriores, se da una breve explicacin de estas compaas que participan y los subtemas que cada una de las expectativas tiene.

SISTEMAS DE CALIDAD
TCCQS incorpora los principios de otros Sistemas de Calidad como ISO 9000.

PROGRAMAS DE CALIDAD
-Buenas Prcticas De Manufactura
Como mnimo el personal debe cumplir con los requisitos de Buenas Prcticas de Manufactura (BMP) Se refiere al proceso de procesamiento y almacenamiento los alimentos que sean seguros para el consumo humano y que se hayan preparado y empaquetado segn las condiciones sanitarias correspondientes.

-Buenas Prcticas De Laboratorio


Incluyen un conjunto de principios acerca de la elaboracin de las pruebas de laboratorio con el fin de evaluar los riesgos para los consumidores, los trabajadores, proveedores e incluso para el dio ambiente.

-Capacitacin Del Personal -Control De Plagas -Mantenimiento Interno Y Control De Saneamiento -Diseo De Instalaciones Y Equipo -Mantenimiento De Registros -Programa De Accin Correctiva/Preventiva

PRINCIPIOS RECTORES DE LOS PROVEEDORES


-Leyes Y Regulaciones. -Trabajo Infantil. -Trabajo Forzado. -Maltrato Laboral. -Libertad De Asociacin Y Contrato Colectivo De Trabajo -Discriminacin -Salarios Y Prestaciones. -Horas Laborales Y Tiempo Extra. -Seguridad E Higiene -Medio Ambiente

H.Matamoros.Tamaulipas.

11/Diciembre/2012

MATERIALES COMPRADOS/SERVICIOS
Leyes y Regulaciones de los Estados Unidos relacionados con el embargo, sanciones econmicas y comerciales, y especialmente nacionales designados especialmente (SDNs) o personas bloqueadas. Se mantiene una lista de SDNs y personas bloqueadas en el sitio de Internet del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/sdn.

MONITOREO Y CONTROL DEL PROCESO - Controles De Calibracin - Controles De Peso/Llenado

ADMINISTRACIN DE PRODUCTO TERMINADO


- Retencin. -Producto Fuera De Especificaciones. -Diseo De Instalaciones De Almacenamiento
Mantenimiento Interno y Controles de Saneamiento

-Transporte -Estndar De Empaque

INOCUIDAD ALIMENTARIA
Basada en el Sistema de Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de Control (HACCP), para asegurar la integridad y seguridad de sus productos. TCCQS incorpora los principios de otras normas y programas internacionales sobre Inocuidad Alimentaria como CODEX HACCP e ISO 22000. Un programa eficaz de proteccin de Inocuidad Alimentaria incluye lo siguiente: 1.-Definicin de Peligros y Riesgos 2.-Identificacin de Puntos Crticos de Control (CCPs) 3.-Lmites Crticos para cada CCP 4.-Descripcin del procedimiento de monitoreo para cada CCP 5.-Descripcin de acciones correctivas cuando no hay cumplimiento en un CCP 7.-Sistema eficaz de registros 8.-Sistema para verificar rutinariamente o auditar el programa de proteccin de Inocuidad Alimentaria para asegurar su eficacia. Los peligros que el proveedor debe tomar en cuenta son biolgicos, qumicos o agentes fsicos o un factor con el potencial para causar un efecto adverso en la salud

H.Matamoros.Tamaulipas.

11/Diciembre/2012

- Control De Alrgenos De Alimento - Control De Material Extrao Y Ajeno

RESIDUOS QUMICOS Y CONTROL DE CONTAMINACIN RASTREABILIDAD ASUNTOS CIENTFICOS Y REGULATORIOS


- Requisitos Para Proveedores De Ingredientes
Para ingredientes nuevos o ante una solicitud, The Coca-Cola Company proporciona unas formas a los proveedores para que presenten informacin completa y precisa y que incluirn lo siguiente: Calificacin del envase para Nuevos Ingredientes (incluye pero no est limitado a las caractersticas fsicas, certificaciones religiosas, declaraciones sobre alrgenos alimenticios, certificados de legalidad, certificado de origen, clasificaciones de aduanas). Informacin sobre la Composicin de Ingredientes (incluye las Fuentes de contenido calrico). Informacin sobre la Composicin Vitamnica de las vitaminas aadidas. Hoja de Informacin Nutricional (proporcionarla si se solicita). Hoja de Informacin de Seguridad del Material (MSDS) con Declaraciones de Componentes Peligrosos. Declaracin de no OMG de la Unin Europea (requerido por Europa y Medio - Registro De La Planta Todas las plantas de produccin o almacenamiento de alimento deben registrarse ante la Food & Drug Administration (FDA).

- Notificacin Previa
Extendida por la FDA

H.Matamoros.Tamaulipas.

11/Diciembre/2012

NOTIFICACIN DE ACCIONES REGULATORIAS


-Estndares De Calidad - Especificaciones - Leyes O Regulaciones -Acuerdos Entre El Proveedor Y The Coca-Cola Company U Otras Entidades Dentro Del Sistema Coca-Cola

PROCESO DE ADMINISTRACIN DE CONTROL DE CAMBIOS ACCESO AL AUDITOR


- Limitaciones

SEGURIDAD
- Poltica De Seguridad
Los proveedores deben tener por escrito una Poltica de Seguridad y deben ser miembros de United States Customs y Border Protections Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) o siempre cumplir con los criterios de seguridad de CTPAT.

- Proteccin De La Marca Registrada - Informacin -Evidencia De Manipulacin - Regulaciones / Requisitos Locales

CONTRATOS LEGALES
Convenio de Autorizacin de Fabricante o MAA (Manufacturers Authorization Agreement) por su nombre en ingls

CUMPLIMIENTO DE LEYES
-OFAC. The United States Department of Treasurys Office of Foreign Assets Control (Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los estados Unidos). -SDNs. Listado de personas designadas especficamente o personas bloqueadas conforme la OFAC.

CONFIDENCIALIDAD CDIGO DE CONDUCTA DE NEGOCIOS


Los proveedores deben entender y cumplir con el Cdigo de Conducta de Negocios* de The Coca-Cola Company.

H.Matamoros.Tamaulipas.

11/Diciembre/2012

Bibliografa:
https://coca-cola-mitos-yrealidades.wikispaces.com/Norma+Oficial+Me xicana+y+Coca-Cola.

H.Matamoros.Tamaulipas.

11/Diciembre/2012

You might also like