You are on page 1of 17

10/07/2012

Mtodos y estrategias de control


Para un sistema de control en lazo cerrado, existe dos tipos de acuerdo a la disposicin que se de a los instrumentos en el lazo. Realimentacin positiva: Es cuando a la entrada del proceso se suma la seal retroalimentada; formato no usado en el mbito industrial.

Mtodos y estrategias de control


Realimentacin negativa: Es cuando a la entrada del proceso se resta la seal retroalimentada; formato usado en el mbito industrial.

10/07/2012

Mtodos y estrategias de control


A la hora de implementar un control se cuenta con mtodos y estrategias de control. Los mtodos de control ya sea clsico o moderno permiten al controlador reaccionar mandando una seal correctiva al error, es decir un mtodo de control define el modo de funcionamiento del controlador. En tanto una estrategia de control nos provee la forma para hacer mas eficiente la labor del control, ahorrando recursos y tiempo.

Mtodos de Control Clsicos


Los mtodos Modos de control clsico son: Control ON-OFF Control ON-OFF con histresis Control proporcional Control PD Control PI Control PID

10/07/2012

Mtodos de control Clsico ON_OFF

Mtodos de control Clsico PID

10/07/2012

Mtodos de control moderno


FEEDFORWARD Control en adelanto En este mtodo se realiza una estimacin del valor probable de la salida y se adelanta la accin de control. Mediante algoritmos matemticos descritos para la aplicacin se realiza el calculo de la prxima salida probable de manera de minimizar las diferencias medidas

FEEDFORWARD CONTROL EN ADELANTO

10/07/2012

Mtodos de control moderno


Control ADAPTATIVO

Es una variante del control anticipatorio en donde la respuesta del controlador varia automticamente de acuerdo a las condiciones del proceso. Mediante algoritmos matemticos se simula el proceso en base a los datos instantneos. A partir de estos algoritmos se genera una seal compensatoria.

CONTROL ADAPTATIVO

10/07/2012

Mtodos de control moderno


Control OPTIMAL

A travs de este mtodo se busca una o varias soluciones de acuerdo a la problemtica impuesta por el sistema a controlar El controlador ofrece varias opciones de solucin mediante el control optimal se establece la mas adecuada de estas soluciones

Mtodos de control moderno


Control ROBUSTO

Consiste en identificar y controlar la incertidumbre en los parmetros y en el comportamiento de una planta. Permite mantener la accin de control pese a perturbaciones internas y externas, tales como un mal modelamiento condiciones de ruido.

10/07/2012

Mtodos de control moderno


Control DIFUSO

Este mtodo de control se basa en la lgica difusa, la cual define escalas de apreciacin para las diferentes variables, a diferencia de la lgica booleana que se describe en 0 y 1. Se usa la experiencia del operador para definir la lgica del controlador No requiere de un modelamiento matemtico de la planta, sus algoritmos se basan principalmente en las instrucciones IF- THEN

Mtodos de control moderno


Control DIFUSO

Se describe un proceso de fuzzificacin el que consiste en convertir un valor CRISP, un valor tradicional lgico, binario, decimal, exacto en un valor a cantidad difusa. Tambin se describe el proceso inverso la Defuzzificacin, es decir la accin de convertir un valor difuso a valor CRISP.

10/07/2012

Mtodos de control moderno


Control DIFUSO

Se distinguen como elemento de un control difuso: Variables lingsticas, variables descritas en escala de apreciacin. Grados de membresa, rangos de variacin para una variable lingstica considerados acordes. Se definen grados de pertenencia. Universo de discusin rango de toda la informacin necesaria para el correcto funcionamiento del sistema. Conjunto Difuso: son formas geomtricas que representan una funcin generada por un termino lingstico. Ellas elaboran una salida intermedia en el sistema difuso.

CONTROL DIFUSO

10/07/2012

Mtodos de control moderno


Control NEURONAL

Se basa en la aplicacin de neuronas artificiales, unidad de procesamiento que calcula una salida multiplicando su vector de entradas por un vector de pesos y aplica el resultado a una funcin de activacin. Un conjunto de neuronas conforman una red neuronal , cuya principal caracterstica es su capacidad de aprendizaje, y su velocidad de procesamiento.

CONTROL NEURONAL

10/07/2012

Mtodos de control moderno


Control SISTEMAS EXPERTOS

Estos sistemas poseen una base de datos con mltiples soluciones a un mismos problema, el sistema selecciona la mejor solucin a la aplicacin puntual. El sistema se crea basndose en las experiencia humanas , la eleccin de la estructura de control depender de las caractersticas propias de proceso en el que se aplica.

Mtodos de control moderno


Control SISTEMAS EXPERTOS
Con el tiempo el sistema deber ir aprendiendo y almacenar sus propias experiencias, pretendiendo emular la adquisicin de experiencia realizada por los humanos . Existe mucha similitud entre los sistemas experto y neuro-fuzzy

10

10/07/2012

Estrategias de control moderno


Control en cascada

Esta estrategia de control consiste en incluir uno ms lazos de control considerados interno en otro externo. Esto permite anular perturbaciones impidiendo que perturbaciones secundarias afecten al sistema principal. Los controladores internos se ocupan de perturbaciones mas frecuentes en sistema, en tanto el controlador externo se ocupa solamente de perturbaciones que afecten la variable principal. Suele darse que los controladores internos son de respuesta mas rpida que el externo.

CONTROL en Cascada

11

10/07/2012

CONTROL en Cascada

Estrategias de control moderno


Control en relacin

Esta estrategia consiste en analizar y mantener una determinada proporcionalidad entre dos o ms actuadores para un proceso continuo.

12

10/07/2012

CONTROL en Relacin

CONTROL en Relacin

13

10/07/2012

Estrategias de control moderno


Control con Compensacin de tiempo muerto

En este control se considera el problema del tiempo muerto en los procesos, el tiempo muerto se define como el intervalo de tiempo transcurrido desde que se introduce un cambio en la entrada y este es reflejado en la salida. Como regla general se considera que si el tiempo muerto de un sistema es superior a 1,5 veces su tiempo de constante de tiempo, entonces se recomienda un control de tiempo muerto. La constante de tiempo se define como el tiempo en que un proceso de primer orden sometido a un escaln alcanza una respuesta de 63,2%.

CONTROL Compensacin de Tiempo Muerto

14

10/07/2012

Estrategia de control moderno


Control Inferencial

Consiste en realizar la medicin de la variable controlada a travs de otra variable relacionada, considerada como secundaria. Se incorpora una unidad llamada estimador. Se aplica en procesos en los cuales la variable controlada no es factible de ser medida directamente, habitualmente se adquieren muy pocas muestras para un tiempo largo de muestreo.

CONTROL INFERENCIAL

15

10/07/2012

Estrategias de control moderno


Control Override Selectivo.

Consiste en ejercer control sobre dos variables de un proceso, relacionadas entre si de tal modo que una u otra puede ser controlada por la misma variable manipulada. Generalmente se implementa conectando la salida de los controladores a un switch selector.

CONTROL OVERRIDE

16

10/07/2012

Estrategias de control moderno


Control de Rango dividido Split range

Se aplica en sistemas en los que existe una variable controlada y dos mas variables manipuladas, las que influyen de igual forma la variable controlada. Por lo tanto la salida del controlador es compartida a varios actuadores, de manera de modificar las diferente variable manipuladas.

CONTROL DE RANGO DIVIDIDO

17

You might also like