You are on page 1of 12

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

Problemtica del cambio climtico


Integrantes: Stephano Len Toala Fernando Baque Prez

Introduccin
La actividad humana est calentando el planeta. Durante el pasado milenio, la oscilacin de temperatura media de la Tierra se mantuvo dentro de un intervalo de menos de 0,7C (representado en verde); en cambio, las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano han provocado un aumento dramtico de la temperatura del planeta durante el ltimo siglo (representado en amarillo). El aumento futuro proyectado durante los prximos 100 aos (representado en rojo) debido al crecimiento de las emisiones podra representar un calentamiento del planeta de 5C con respecto al perodo preindustrial. Este calentamiento no se ha registrado nunca en la historia de la humanidad y los efectos fsicos resultantes limitaran gravemente el desarrollo. Slo con medidas inmediatas y ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es posible evitar este calentamiento peligroso. La evolucin de la temperatura del planeta durante los ltimos 1.000 aos est basada en una serie de estimaciones sustitutivas (como el anlisis de los anillos de los rboles o las muestras de testigos de hielo) que definen el margen de la variacin de la temperatura a largo plazo. En el siglo XIX se iniciaron los sistemas modernos de observacin del tiempo, lo que ha permitido estimar la temperatura mundial con mayor precisin; los datos termomtricos relativos a los 150 ltimos aos documentan un aumento de la temperatura mundial de casi 1C desde el perodo preindustrial. Los modelos sobre el cambio climtico que estiman el efecto que los diferentes escenarios de emisiones en el futuro pueden tener en el clima de la Tierra prevn un intervalo de posibles temperaturas mundiales para este siglo. Dichas estimaciones revelan que incluso los esfuerzos ms ambiciosos de mitigacin pueden dar lugar a un calentamiento de 2C o ms (nivel ya considerado peligroso), y la mayora de los modelos prevn que una mitigacin menos intensa dara lugar a un calentamiento de 3C y hasta 5C y ms (aunque con menor certeza en cuanto a estos niveles superiores de calentamiento). Los tres globos de la cubierta son agregaciones de datos recopilados por satlites durante los meses de verano de 1998 a 2007. Los colores del ocano representan la concentracin de clorofila, que es un indicador de la distribucin mundial de la vida vegetal ocenica (fitoplancton). El azul oscuro corresponde a zonas con baja concentracin de clorofila, mientras que el verde, el amarillo y el rojo indican una concentracin progresivamente ms elevada. Los colores de la tierra indican la vegetacin: los blancos, marrones y tostados representan la cubierta vegetal mnima y los verdes, de claro a oscuro, indican una vegetacin cada vez ms densa. Los procesos biolgicos registrados en la tierra y en los ocanos desempean un papel clave en la regulacin de la temperatura terrestre y del ciclo del carbono, y la informacin como la presentada en esos mapas mundiales es fundamental para gestionar los limitados recursos naturales en un mundo cada vez ms poblado.

Calentamiento Global
El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un sntoma y una consecuencia del cambio climtico. Efectos de Calentamiento Global:

El promedio mundial de temperatura entre los aos 1850 y 2005 aument en aproximadamente 0,76C. Se proyecta un aumento adicional de 1,4C a 5,8C en el ao 2100. El espesor del hielo rtico al final del verano/principio del otoo disminuy en aproximadamente un 40%. El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el ltimo siglo.

Qu provoca el Calentamiento Global? Destacados cientficos coinciden en que el incremento de la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera terrestre est provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dixido de carbono (CO2), ozono troposfrico y metano. Lo gases de efecto invernadero actan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climtico que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitacin que producen que producen inundaciones y sequas, y la diseminacin de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria. La evidencia del calentamiento del sistema climtico se manifiesta en aumentos observados en la temperatura en la tierra y en el ocano, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar. La temperatura promedio mundial en el aire cerca de la superficie de la Tierra aument en 0,74 0,18 C durante el perodo 1906-2005. La temperatura se increment de forma importante a partir de 1950, as la tasa de calentamiento en los 50 ltimos aos fue casi el doble que en el perodo conjunto de 100 aos (0,13 0,03 C por dcada, frente a 0,07 C 0,02 C por dcada). El efecto isla de calor de las ciudades es poco significativo representando solo el 0.002 C del calentamiento por dcada. Las mediciones por satlite confirman el calentamiento pues establecen que las temperaturas de la zona inferior de la atmsfera se han incrementado entre 0,13 y 0,22 C por dcada desde 1979. Los aos 1998, 2005 y 2010 fueron los ms calurosos desde que existen registros de temperaturas. Las estimaciones de 2011 de la NASA y del National Climatic Data Center muestran que 2005 y 2010 fueron los aos ms calurosos desde que las mediciones instrumentales fiables estn disponibles a partir de finales del siglo XIX, superando a 1998 por unas centsimas de grado. Sin embargo las estimaciones de 2011 de la Climatic Research Unit (CRU) muestran el 2005 como el segundo ao ms caliente, por detrs de 1998 con 2003 y 2010 empatado en el ao ms caliente en tercer lugar. La "Declaracin sobre el estado del clima mundial en 2010" de la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) dice que las temperaturas

medias de estos tres aos son prcticamente idnticas. Las temperaturas de 1998 inusualmente clidas fueron tambin consecuencia del fenmeno climtico El Nio en ese ao. Los cambios de temperatura no son homogneos en todo el planeta. Desde 1979, las temperaturas sobre la superficie de la tierra ha aumentado aproximadamente el doble de rpido que las temperaturas sobre la superficie del ocano (0,25 C por dcada y 0,13 C por dcada respectivamente). Las temperaturas del ocano aumentan ms lentamente que las temperaturas de la tierra debido a la capacidad trmica ms efectiva de los ocanos y porque el mar pierde ms calor por evaporacin. Por otro lado el hemisferio norte se calienta ms rpido que el hemisferio sur, ya que tiene ms tierra y mayores extensiones de nieve, y el hielo marino estacional es objeto de retroalimentacin hielo-albedo. Del periodo anterior a los registros instrumentales (1850), las temperaturas mundiales se estiman por mtodos paleo-climticos basados en mediciones de anillos arbreos, en istopos del hielo o en anlisis qumicos del crecimiento de los corales. Segn estos mtodos probablemente la temperatura media del hemisferio norte en la segunda mitad del siglo XX fue la ms clida en los ltimos 1300 aos.

Cmo solucionar el Calentamiento Global? Por encima de todo, esto significa que tenemos que dejar de quemar combustibles fsiles y comenzar a utilizar la energa solar, elica y otras fuentes de energa renovables a la vez que nos aseguramos de proporcionar a los pases del sur posibilidades de desarrollo. Si as lo hacemos, la Tierra ir dejando parte del carbono fuera de la atmsfera cclicamente y terminaremos volviendo al lmite seguro. Al disminuir el uso de otros combustibles fsiles y mejorar las prcticas agrcolas y forestales en todo el mundo, podramos volver a 350 para mediados de siglo.

Contaminacin
El cambio climtico acelerar la aparicin de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarn condiciones propicias para su expansin, incluso en zonas del Norte. La Organizacin Mundial de la Salud advirti que es probable que los cambios locales de temperaturas y precipitaciones creen condiciones ms favorables para los insectos transmisores de enfermedades infecciosas, como la malaria o el dengue. La atmsfera acta como una trampa trmica y este efecto invernadero aumenta con la concentracin de gases como el CO2. La actividad humana, la deforestacin y, sobre todo, la quema de combustibles fsiles incrementan la presencia de este gas en el aire. La concentracin atmosfrica de CO2 se ha incrementado en un 31% desde 1750. La cubierta de nieve y hielo ha disminuido en un 10% desde finales de los 60. Igualmente, se observa una reduccin de los glaciares a lo largo del S.XX. Ha aumentado la temperatura superficial del ocano y el nivel del mar entre 0,1 y 0,2 m. en el S.XX (y que ir en aumento amenazando de inundar a ciertos pases). Tambin se registran cambios en el rgimen de lluvias, en la cubierta de nubes y en el patrn de ocurrencia de fenmenos como la corriente clida de El Nio, que se ha vuelto ms frecuente. Tal aumento puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, como el clera, y de las relacionadas con toxinas, como el envenenamiento por mariscos. La nica forma de frenar la modificacin del clima es reducir drsticamente las emisiones de gases invernadero, como el CO2. Es necesario presionar a los gobiernos y empresas mundiales, bsicamente, para que reduzcan las emisiones de CO2. La incineracin de los residuos es una fuente muy importante de contaminacin ambiental pues emite sustancias de elevada toxicidad, a la atmsfera y genera cenizas tambin txicas. Al contaminar, pues, el aire que respiramos, el agua que bebemos y nuestros alimentos, la incineracin afecta gravemente a nuestra salud. Entre los compuestos txicos destacan -principalmente- metales pesados y las dioxinas. Estas ltimas son extremadamente txicas, persistentes y acumulativas en toda la cadena alimentaria. Son sustancias cancergenas y que alteran los sistemas inmunitario, hormonal, reproductor y nervioso. En consecuencia, las empresas y las Administraciones deben invertir sus esfuerzos econmicos y personales en desarrollar otras alternativas.

Economa y poltica

Actuar en respuesta al cambio climtico ha pasado a ser uno de los principales desafos de que enfrenta el mundo en materia de polticas. De conformidad con el cometido y el mbito de especializacin de la institucin, el FMI se centra en los desafos macroeconmicos, fiscales y financieros del cambio climtico. Asesora sobre polticas que mitiguen las emisiones de carbono y busca promover una mayor comprensin de las complejas cuestiones de cooperacin internacional en materia de poltica fiscal que conllevan los esfuerzos por disear un acuerdo sucesor del Protocolo de Kioto. El FMI tambin ha participado en la labor del Grupo de los Veinte pases avanzados y de mercados emergentes sobre fuentes potenciales de financiamiento de las medidas de respuesta al cambio climtico en los pases en desarrollo. Implicaciones fiscales La aplicacin de cargos de amplia base sobre las emisiones de gases de efecto invernadero constituye el instrumento de mitigacin ms eficaz debido a que apuntan a la totalidad de comportamientos posibles para reducir dichas emisiones en toda la economa. Al menos por s solas, las polticas regulatorias suelen ser mucho menos efectivas porque se orientan a una gama ms limitada de comportamientos. Los impuestos sobre el carbono tambin pueden generar caudalosos ingresos fiscales. Los retos fiscales que plantean las dificultades econmicas actuales constituyen una oportunidad para evaluar cargos ambientales innovadores. Los mecanismos de topes y comercio tambin constituyen otro instrumento de poltica econmica potencialmente til, pero en general deberan disearse como instrumentos fiscales por medio de la recaudacin de ingresos fiscales y clusulas de estabilizacin de precios. Elaboracin de una respuesta Al elaborar polticas fiscales de mitigacin del cambio climtico, es necesario tener en cuenta varios factores:

El nivel y la base adecuada de los impuestos, y el tratamiento de los bienes negociados. El posible papel de polticas complementarias, como las de investigacin, desarrollo y aplicacin de tecnologas limpias. El equilibrio entre los impuestos sobre el carbono y otros impuestos dentro del presupuesto estatal. El uso de los ingresos fiscales adicionales. El tratamiento de los recursos forestales y otras emisiones no relacionadas con la energa. La manera de tener en cuenta las implicaciones distributivas de las polticas.

Financiamiento de las medidas para hacer frente al cambio climtico Existe un amplio acuerdo en cuanto a la necesidad de asistencia financiera sustancial para proyectos de adaptacin y mitigacin climtica en los pases en desarrollo. En 2011, el FMI, en colaboracin con el Banco Mundial y otras partes, inici un estudio para el G-20 sobre la eficacia, el potencial generador de ingresos y la administracin de una amplia variedad de opciones fiscales para el financiamiento de las medidas de respuesta al cambio climtico; por ejemplo, el anlisis de cargos para las emisiones del transporte areo y martimo internacional e instrumentos fiscales internos (relacionados o no con el carbono). El Fondo Verde propuesto por el FMI facilitara que los flujos financieros que reciben los pases en desarrollo los ayudaran a promover la adaptacin y mitigacin del cambio climtico. Aunque no lo creara ni lo administrara, el FMI desempeara una funcin importante como marco de movilizacin de recursos, y el Fondo Verde podra ser el primer paso hacia un acuerdo mundial vinculante sobre la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero. Desafos macroeconmicos Las polticas de mitigacin del cambio climtico repercuten en el crecimiento econmico de los pases, los niveles de ahorro e inversin, los flujos de capital y las tasas de inters. Pero el anlisis del FMI sugiere que estos costos pueden moderarse si las polticas se formulan correctamente. Concretamente, las polticas deben ser crebles y traducirse en una estabilidad a largo plazo de los precios, y al mismo tiempo deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a la nueva informacin que surja y a las cambiantes condiciones econmicas; y su aplicacin debe ser tan amplia y equitativa como sea posible

Por qu el cambio climtico es un problema ambiental grave?


El Cambio Climtico es uno de los problemas ambientales ms graves o, quiz el ms grave, al que nos enfrentamos en la actualidad porque: Afecta a todo el planeta, la atmsfera no tiene fronteras. Tiene una enorme inercia, por lo tanto no puede detenerse a voluntad, de repente. El clima determina las condiciones de vida: las posibilidades de alimentacin, la actividad econmica en general y la seguridad de las poblaciones. En definitiva determina cmo son los ecosistemas, incluido los nuestros. Tiene un carcter retro-alimentativo, es decir, los propios efectos del cambio climtico contribuyen a forzar el efecto invernadero natural y acentan el calentamiento global. Existen muchos ejemplos: Como sabemos cundo los rayos solares llegan a superficies blancas (zonas de nieve) se reflejan casi en su totalidad. Lo que est provocando el cambio climtico es una reduccin de la cubierta de nieve de la superficie terrestre que a su vez disminuye la reflexin de la radiacin solar y por tanto aumenta el calentamiento de la superficie terrestre. Est dando lugar a un abanico de efectos directos e indirectos que acentan las alteraciones introducidas por otras causas o motores del cambio global. Aqu vemos algunos ejemplos:

Concentracin de la contaminacin por vertidos residuales. El cambio climtico provocar un incremento de temperaturas, y por tanto, aumentar la evaporacin del agua de los ros. Esto supondr la concentracin de los niveles de contaminacin que ya existen en los ros.

Los osos polares sufren los efectos del Calentamiento Global


Lamentablemente, cientficos que suelen navegar con fines investigativos hacia el Polo Norte, han comunicado que han encontrado flotando en la mitad del mar - en la mitad de la nada podra decirse para que suene tal vez ms crudo - a osos polares, con sus enormes cuerpos inertes y a decenas de kilmetros de los casquetes polares que los vieron nacer. La pregunta que les surgi de inmediato pareca obvia: cmo y por qu llegaron estos osos polares tan adentro en el mar??... pero ese es slo el principio de la historia, pues la respuesta a esta incgnita es lo que realmente es lo ms horrendo: esos osos polares se adentraron en el mar en bsqueda de peces que se alejaron de la costa de Groenlandia producto del Calentamiento Global de la Tierra, as de simple. La explicacin es que al aumentar el contenido de CO2 en la atmsfera, va aumentando directamente la temperatura promedio en el planeta, incluyendo en las aguas, con lo cual los peces que estaban adaptados a cierta temperatura, tienen que migrar... y detrs de ellos van las focas, morsas, pinginos y osos polares. Pero, para aadir aun ms dramatismo a la situacin, los hielos polares se van derritiendo a una velocidad nunca antes vista, con lo cual los osos llegaron a un punto en donde no tenan hielos flotantes donde detenerse para descansar en su travesa (porque estos hielos flotantes de tamao de escasos metros que otrora abundaban en los mares nrdicos cada vez se van haciendo ms escasos) y, sin quererlo y tal vez sin darse cuenta, llegaron a un punto donde al rededor de ellos slo haba mar y ms mar, y buscaron con desesperacin un pedazo de hielo al cual agarrarse para reposar, pero nada, slo mar y ms mar; de esta forma, el mismo mar que ha inspirado a tantos escritores y poetas, se transform en una masa que termin envolviendo el cuerpo de varios osos polares hasta acurrucarlos en sus profundidades, de las cuales saldran a flote luego de das gracias a los gases producidos por la descomposicin que las bacterias hacan de su organismo ya inerte.

El calentamiento global aumenta las lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones.


Los cientficos llevan tiempo advirtiendo de que el aumento global de temperaturas provoca cambios en el rgimen de precipitaciones. La base del argumento es sencilla: ms calor equivale a ms energa en la atmsfera y esto supone, por tanto, ms vapor de agua y ms actividad en el sistema. Los expertos aseguran que es difcil predecir cmo cambiarn las lluvias exactamente en cada lugar del mundo, pero s saben que, debido a la mayor cantidad de energa presente en la atmsfera, se harn ms habituales los fenmenos extremos, como las tormentas, huracanes o fuertes temporales. Precisamente, dos artculos recin publicados en la revista 'Nature 'vienen a corroborar estas predicciones. Los autores defienden que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero han incrementado considerablemente la probabilidad de precipitaciones fuertes y el riesgo de inundaciones. Francis Zwiers y sus colegas de la Divisin de la Climate Research Division de Toronto (Canad), han manejado datos reales de lluvias registrados durante medio siglo en el Hemisferio Norte para llegar a la conclusin de que los aguaceros torrenciales se han ms que duplicado. Los investigadores utilizaron los registros de precipitaciones realizados en 6.000 estaciones pluviomtricas diferentes entre 1951 y 1999 en todo el hemisferio norte. El terreno abarcado incluye Norteamrica y buena parte de Eurasia hasta India. Tomaron los datos de mximas de lluvia en un slo da registrados cada ao y tambin los de mximas de lluvias en un periodo de cinco das de cada ao, que son, segn ellos, los que mejor reflejan lo que es una lluvia torrencial. Tras aplicar nuevos sistemas de clculo por ordenador a toda esa base de datos, los investigadores descubrieron que los episodios de lluvias violentas han aumentado en dos terceras partes del hemisferio norte en las ltimas dcadas. En concreto, los registros de mximas diarias han aumentado en un 65% de las estaciones y los de mximas de cinco das en un 61% de ellas.

El calentamiento podra causar escasez de alimentos y agua.


El calentamiento global podra causar para el 2100 una severa escasez de alimento y agua para millones de personas y desatar el derretimiento del hielo polar, que puede provocar que los niveles ocenicos se incrementen durante siglos, segn muestra el borrador de un informe de la ONU. El informe indic que los pobres son los que corren un mayor riesgo, por ejemplo en el frica subsahariana y los alrededores de los deltas de los principales ros de Asia. El estudio de los principales cientficos climticos del mundo, que se difundir en Bruselas el 6 de abril, agreg que el cambio climtico, ampliamente adjudicado a las actividades humanas, ya est causando impactos que van desde el derretimiento de los glaciares hasta el crecimiento de plantas en primavera antes de lo normal. 'Muchos sistemas naturales, en todos los continentes y en algunos ocanos, se estn viendo afectados por cambios climticos regionales, particularmente por incrementos de la temperatura', segn una copia a la que Reuters tuvo acceso. El borrador tendr una revisin final por parte de gobiernos y expertos. 'Los impactos posiblemente se incrementen debido al aumento de frecuencias e intensidades de impactos climticos extremos', subray el borrador. Agreg que an existen posibilidades de prevenir los efectos ms dainos si los gobiernos actan. El documento apunt a amenazas como el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y el oeste antrtico, que pueden causar un aumento en los niveles del mar, extinciones de especies desde el Amazonas hasta el rtico, y olas de calor ms severas en ciudades estadounidenses. 'El cambio climtico incrementa la cantidad de personas en riesgo de pasar hambre', afirm. Un gran aumento de las temperaturas podra dejar en peligro de hambruna a hasta 120 millones de personas.

Derretimiento de los glaciares


Un derretimiento de glaciares, como los del Himalaya, puede cortar las corrientes de verano y otoo en regiones en las que viven ms de 1.000 millones de personas. Los campesinos que viven cerca del Ecuador posiblemente sufran una cada en la produccin agrcola, incluso con pequeos aumentos de temperatura, mientras que los que viven ms cerca de los polos podran ver algunos beneficios inmediatos. 'La produccin agrcola global potencial posiblemente se incremente con el aumento de la temperatura global promedio de hasta unos 3 grados centgrados, pero por encima de eso probablemente se reduzca', dijo el borrador. Cientos de millones de personas sufrirn de escasez de agua, incluso con un pequeo aumento de las temperaturas. Entre 1.100 y 3.200 millones pueden sufrir si hay un aumento de ms de 4 grados, segn los pronsticos. La escasez de agua podra daar regiones semiridas como la cuenca mediterrnea, el oeste de Estados Unidos, el sur de frica, el noreste de Brasil y el sur y este de Australia.

La Tecnologa nos separa del medio ambiente


La tecnologa es una de las cosas que separan a los seres humanos de los animales, y que ltimamente ha configurado cada vez ms el mundo en que vivimos. Desde tiempos prehistricos, el hombre ha utilizado sus conocimientos para fabricar herramientas y mquinas para servir a sus propsitos, desde la rueda al ordenador. Algunos ahora alaban la tecnologa como el fundamento de toda prosperidad, y creen que debieran imponerse pocas restricciones a su desarrollo. Otros la condenan como la causa de masivo dao al medio ambiente, y hacen un llamado a la imposicin de controles estrictos. Pero la verdad es que es ambas cosas, y ninguna de las dos. La tecnologa ha ayudado a traer riqueza a gran parte del mundo, mas tambin ha sido el instrumento de mucho del dao ocasionado al planeta y a la vida sobre l. Pero en s misma es neutral: por bien o por mal, sus efectos dependen del uso que nosotros hacemos de ella. A medida que nuestros conocimientos cientficos, y nuestra manera de ponerlos en prctica, aumentan aceleradamente, debemos hacernos dos preguntas: Tecnologa para qu? Y Tecnologa para quin? Todo depende de las respuestas. La tecnologa debera utilizarse para desarrollar, no para destruir, para beneficiar a la humanidad como un todo ms bien que para enriquecer a los pocos que ya son ricos, y, en vez de promocionar el crecimiento econmico a toda costa, debe asegurar que siga estando respaldada y sustentada por los servicios vitales provistos por un planeta sano. Para ello, un factor clave es asegurar que la tecnologa sea apropiada, que confiera poderes a la gente que la utiliza, adecuada a los lugares donde se la aplica, y sobre todo diseada para fomentar el desarrollo sostenible que elimina la pobreza al mismo tiempo de salvaguardar la Tierra y sus sistemas naturales. Otro es asegurar que pueda ser ampliamente compartida, de modo que el mayor nmero de habitantes del mundo puedan beneficiarse de ella. Hay muchos casos en que la tecnologa ha cumplido ambas metas; no obstante, en la mayora ni siquiera es su intencin alcanzarlas. Es obligacin de nuestra generacin restablecer el equilibrio y concentrar los recursos y los esfuerzos en el desarrollo de tecnologas adecuadas a nuestra poca, y a nuestro frgil mundo interdependiente.

You might also like