You are on page 1of 3

ANTROPOMETRA El cuerpo humano presenta caractersticas en su proporcin, silueta y masa muscular que cambian dependiendo de aspectos sociales, culturales

y econmicos de una poblacin, La antropometra se define como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre el individuo. Para el diseador la antropometra especifica criterios de identificacin del consumidor mediante la investigacin de mercado al que va dirigido el producto con el objeto de tener una mayor participacin. Para el diseador de modas la antropometra es una herramienta que le permite saber cuales son los atributos del consumidor para disear prendas conformes con las necesidades del mercado objetivo. Para vender moda en el vestuario es completamente indispensable definir en mi consumidor mi figura ideal, identificando sus proporciones para ofertar productos que cumplan las necesidades del mercado. Adems de las proporciones, otro criterio antropomtrico que contribuye a la identificacin del consumidor son las siluetas y los somatotipos. La silueta se representa a partir de las caractersticas de la forma y la lnea que limita dicha forma, la silueta en el diseo de modas esta definida por figuras geomtricas como el tringulo, rectngulo, trapecio, globo, reflexiva o reloj de arena, tubular, volumtrica y mixta. En cada una de las siluetas se originan unos subgrupos de siluetas como producto de la versatilidad en el uso del espacio en la expresin y en el trazo de las prendas sobre el cuerpo humano. La versatilidad hace uso del principio del diseo, la funcionalidad de las caractersticas de las siluetas se destacan las siguientes: Triangulo: amplitud de hombros, cintura cenida, decrece hacia la parte inferior caracterstica de una sola prendas. Rectngulo: denota la figura del cual toma su nombre, propia de una o varias prendas. Trapecio: figura demarcada por cuatro lados irregulares Globo: se caracteriza por su forma redondeada, propio de una sola prenda. Reloj de Arena: es reflexiva. Hombros y caderas con amplitud, y cintura ceida.

Volumtrica: sobre dimensiona a la figura humana, la envuelve total o parcialmente. Tubular: se adhiere al cuerpo, demarca las curvas naturales de la figura. Mixta: la combinacin de dos o mas siluetas. La silueta fue evolucionando y el siglo XX, las dcadas se destacaron por definir caractersticas propias a lo que silueta se refiere, en los veintes y principio de los treinta el talles se cubre y se inicua, el largo del vestido por encima del tobillo, el atuendo se complementa con sombreros, entre otros; los cincuentas se destaco la cintura y busto demarcados, es una silueta curvilnea y muy femenina. Los sesenta es poca de juventud, propia del movimiento, dinamismo y habilidad para darle paso a la dcada de los setentas poca de rebelda donde las siluetas reflejaba la libertad y el movimiento de la figura. Los ochentas por el uso de las hombreras y la demostracin de cuerpos atlticos y bien formados mientras que los noventas se destaco por su delgadez, no hay limites entre la figura del hombre y la mujer. En distintas pocas el vestido se emple para someter al cuerpo en un rgido espacio de contencin, ciendo la carne, los rganos internos y la estructura sea, como tambin se utilizaron toda clase de accesorios para modificar formalmente la superficie corporal y los miembros. Muestra de ello, son las mujeres jirafas, que colocan anillos alrededor de su cuello y a medida que van creciendo le van colocando mas anillo. El diseador de vestuario se afrenta a un retro de innovar en los productos, que convenzan al consumidor con valores agregados que si el producto anteriormente no lo tenia hay que pensar y hacer uso de conceptos bsicos en el diseo como es la silueta, la cual necesita la intervencin de rizados plegados, drapeados, aplicaciones, pinzas de ajuste, alforzas, frunces, insumos como botones, encajes, trencilla, herrajes, piedras, canutillos y tejidos como macram, crochet con el fin de influir en la decisin en el momento de la compra y asi generar nuevas necesidades que no posea el producto. Las siluetas le imprimen al vestido valores de funcionalidad al cuerpo, demostrando actitudes, movimientos y exaltando en la figura del cuerpo de quien lo lleva su masa muscular y estado fsico.

En la antropometra a esas caractersticas morfolgicas se les conoce con el nombre de somatotipos y estn agrupados en tres categoras: 1. Ectomorfismo se caracteriza por ser delgados, de extremidades largas, articulaciones estrechas, poca grasa corporal y msculos y escasas curvas. 2. Mesomorfismo se caracterizan principalmente por su complexin robusta, de media o baja talla, cortas extremidades y fuertes y robustos huesos. Suelen tener un gran torax y mas hombros que caderas. 3. Endomorfismo sus extremidades son mas cortas que las dos anteriores,caderas mas anchas, articulaciones mas grandes, mayor grasa corporal musculo y la tendencia a engordar fcilmente. En la construccin de los datos antropomtricos, las medidas del cuerpo humano identificadas en el perfil antropomtrico del consumidor, se establecen dos tipos: las medidas anatmicas y las medidas industriales o estandarizadas para confeccin de prendas por lotes de produccin. Las medidas se identifican vertical, horizontal y de doble sentido, es decir, que al tomar las medidas sobre el cuerpo se da el sentido vertical y horizontal. El perfil antropomtrico cumple una funcin importante en el diseo del vestuario identificando caractersticas del consumidor, del producto y las exigencia constante del entorno al que esta dirigido. El disear prendas de vestir es un proceso donde se planea con antelacin, identificando actividades destinadas a lograr la satisfaccin del consumidor. Los consumidores cada da son mas exigentes y buscan mas alternativas que cumplan con sus necesidades bsicas, la antropometra identifica las caractersticas de las proporciones, siluetas y somatotipos en el cuerpo humano, define las cualidades individuales y grupales de los consumidores de una regin, muestran la diversidad de caractersticas corporales de los consumidores existentes expresando diferentes tipos morfolgicos dentro de una sociedad como es la de nuestro pas y el proceso de ofrecer un producto de consumo con fines de que cumplan con la demanda determinada no solamente es de venderlo, sino de conocer que es lo que se debe vender a ese mercado .

You might also like