You are on page 1of 50

i PLAN DE NEGOCIOS PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE INVERTIR EN UNA MICROEMPRESA DEL GIRO INDUSTRIAL Business Plan to see the

feasibilty of investing in a microcompany of the industrial draft Cinthia Leticia Sandoval Ramos1 Jorge Octavio Loera Solis2 Mtra. Mara Elvira Lpez Parra3 Mtra Nora Edith Gonzlez Navarro4 Mtra. Jess Nereida Aceves Lpez5

Resumen En la presente investigacin se desarrollo la metodologa del plan de negocios con la finalidad de identificar la viabilidad y rentabilidad de un proyecto. Para ello se desarrollaron los estudios de mercado, tcnico, administrativo y financiero.

Las recomendaciones que se hicieron a la empresa se resumen en que una vez obtenido el financiamiento lo aplique de la manera ms eficiente para el mejoramiento del desempeo de la organizacin. El uso de este plan de negocios es que sea una herramienta que este siempre a la vanguardia y a los cambios internos y externos de la empresa.

Abstract The present research presents a business plan methodology that was developed with the main purpose of identifying a project's feasibility and profitability. For this purpose, a market, management, technical and financial analysis was developed.

The recomendations made to the company conclude that once the financing is obtained, it will be applied in the most efficient way for the improvement of the companys management. The business plan application is to be a forefronts tool and to the internal and external changes of the company.

1 2

Alumna egresada de la carrera de Licenciado en Economa y Finanzas del Instituto Tecnolgico de Sonora Alumno egresado de la carrera de Licenciado en Economa y Finanzas del Instituto Tecnolgico de Sonora 3 Profesora Investigadora del Instituto Tecnolgico de Sonora 4 Profesora Investigadora del Instituto Tecnolgico de Sonora 5 Profesora Investigadora del Instituto Tecnolgico de Sonora

ii Palabras clave: Plan de negocios Estudio de mercado Estudio tcnico Estudio administrativo Estudio financiero

Key Words:

Business Plan Market analysis Technical analysis Management analysis Financial analysis

INTRODUCCION

Segn Daz (2008), el micronegocio como una forma de organizacin de la produccin, forma parte importante de la estructura econmica de pases como Latinoamrica. En tiempos recientes, las economas latinoamericanas se han visto mermadas por la agresiva competencia internacional, tan slo en Mxico, en el ao 2002 las exportaciones no petroleras hacia los Estados Unidos de Norte Amrica crecieron en 1.1 por ciento, pero las de China lo hicieron en 22.4 por ciento, logrando finalmente, en el ao 2003, desplazar al pas como el segundo proveedor ms importante de Estados Unidos. En todo el mundo, la microempresa ha

demostrado su capacidad como un medio efectivo para propiciar el desarrollo social y econmico y para combatir la pobreza. Adems, el autoempleo es, sin duda, una forma eficaz por la cual las familias de bajos ingresos pueden incrementarlos, realizando una actividad productiva que incorpora la mano de obra familiar. En pases como el nuestro, se ha despertado, en los ltimos aos, un creciente inters por la micro y pequea empresa. As, han surgido acciones, programas y organizaciones que buscan apoyar el desarrollo de estas empresas debido al reconocimiento de su importancia en la economa.

Antecedentes. Segn la Encuesta del Observatorio PYME (2002) en Mxico, el 80% de las micro, pequeas y medianas empresas son familiares por lo que este tipo de estructura se caracteriza por el estrecho nexo entre las personas que las dirige y por lo tanto existe una falta de preparacin adecuada de lo integrantes de la empresa dado que las funciones se otorgan en base a los lazos existentes.

Asi como la mayora de los socios que participan en la gestin directa de las microempresas se encuentra entre los 40 y 59 aos de edad. nicamente el 35 por ciento de las PyMEs cuenta con algn tipo de mecanismo para sondear las preferencias y/o satisfaccin de sus clientes, lo cual contrasta severamente con el hecho de que el 50 por ciento de las mismas seala que su principal fuente de informacin tcnica para la elaboracin de sus productos es el cliente. El 1.5 por ciento de las PyMEs cuenta con algn tipo de certificacin.

2 Por estos motivos se despert el inters de esta investigacin en cuanto a la problemtica de la microempresa con relacin al financiamiento, ya que estas empresas son parte fundamental para la economa nacional por que generan fuentes de empleo e ingreso.

El microempresario no conoce la posibilidad que le da el gobierno federal para adquirir financiamiento. Segn la Encuesta del Observatorio PYME (2002) la falta de informacin sobre programas y apoyos pblicos, el total desconocimiento de los programas pblicos es una cuestin preponderante en las PyMEs mexicanas, ya que el 86 por ciento de las mismas no conoce ni los programas de apoyo federales, ni estatales, ni tampoco municipales y tan slo el 12.65 por ciento de stas los conoce, pero no los ha utilizado. nicamente el 1.8 por ciento de estas empresas los conoce y los ha utilizado.

Es por eso que en la actualidad existen diferentes herramientas que ayudan o permiten a una empresa trazar operaciones, la organizacin de las personas, los recursos materiales y el conjunto de tareas que se llevaran a ejecucin as como la forma en que sern medidos los resultados.Tal es el caso de los planes de negocios que es un instrumento bsico de direccin de la empresa, ya que este hace posible que el empresario pueda analizar el mercado y planificar estrategias.

Planteamiento del problema. Existe una escasa informacin acerca de los programas de apoyo y servicios que otorga el gobierno tanto estatal como federal esto hace que los empresarios no cuenten con la posibilidad de invertir por lo cual hace que renuncien a sus objetivos, ya que tampoco confan en dichas autoridades.

Es la comunicacin y la transparencia

el principal problema sobre la existencia y las

caractersticas de tales alivios, donde la ayuda del propio comercialista no es suficiente; la legislacin, es tan amplia y compleja que es til dirigirse a entidades pblicas o privadas, que conllevan la perdida de mucho tiempo, lo cual hace que se retrase el inicio de operaciones de la empresa.

3 El gobierno no toma en cuenta el emprendimiento de la micro, pequea y mediana empresa como ejes estratgicos de los programas de apoyo debido a que se manejan excesivos requisitos para optar a propuestas publicas y existe un exceso de burocracia y regulaciones para llevar a cabo todos los trmites necesarios para la obtencin de un financiamiento, as como la dificultad para acceder a informacin relevante respecto a la metodologa que se debe seguir para llegar al objetivo que es el apoyo econmico.

La existencia de normas medioambientales por parte de las instituciones que se encargan del medio ambiente son una barrera para que las microempresas puedan realizar sus actividades, por el gasto que implicara hacer estudios ambientales.La falta de capital de trabajo dentro de la empresa es un problema que enfrentan las microempresas por que no cuentan con la materia prima suficiente para fabricar sus productos con la calidad que exige el mercado. As como tambin las condiciones impuestas por los grandes clientes hacen que estas empresas se vean afectadas directamente por la globalizacin ya que competitivo en el mercado internacional. estas no cuentan con un producto

El planteamiento del problema se resume al siguiente cuestionamiento: Qu debern realizar las microempresas para ver la factibilidad de invertir?

Justificacin. Con un plan de negocios el empresario se vera beneficiado con informacin adecuada a la estructura de su negocio y estos se veran reflejados en sus ingresos haciendo mas optimo el sistema de produccin de su empresa, por que contara con personal mas especializado en su rea laboral obteniendo un producto terminado de mayor calidad para el mercado nacional e internacional. Resultando el cliente beneficiado por que adquirir un producto competitivo, que podra comprarse en cualquier parte del mundo y el comprador se sentir satisfecho.

El gobierno reactivara la inversin interna contando con ms empresas y estas siendo fuentes de empleo para la nacin, beneficindose as con el indicador empleo y disminuyendo la delincuencia como factor consecuente del mismo.

4 En la elaboracin de un plan de negocios para ver la factibilidad de invertir en una microempresa del giro industrial es que este proyecto resulte redituable para la obtencin de un crdito por parte del gobierno para tener mayor acceso a tecnologas y redes digitales, programas de capacitacin, asesoras y asistencia tcnica.

Objetivos. El objetivo del estudio es presentar una propuesta de un plan de negocios para ver la factibilidad de invertir en una microempresa del giro industrial, que permita obtener un apoyo econmico por parte del gobierno donde la empresa se vera beneficiada para la realizacin de sus objetivos.

Limitaciones. Un factor importante para el desarrollo de este proyecto fue el poco tiempo disponible para realizarlo, ya que se hizo en el periodo Agosto- Diciembre 2008, el cual es relativamente corto para elaborar un plan de negocios.El trabajar con una sola metodologa de acuerdo a FAPES (Fondo para las Actividades Productivas del Estado de Sonora), el cual solo nos limito a conocer esta, y no estar en contacto con otras instituciones para conocer sus requerimientos.

En la realizacin del plan de negocios para una microempresa se debe contar con una metodologa de una institucin que avale dicho proyecto como es en este caso el de FAPES. Por lo que el presente plan de negocios esta considerando en un lapso de tiempo de elaboracin y terminacin del mes de Agosto del 2008 a Diciembre del 2008, realizndose en el semestre que se cursa, considerndolo poco tiempo para la elaboracin de este plan.

METODO

A continuacin se har una descripcin detallada del mtodo a utilizar en la elaboracin del plan de negocios de la empresa. Sujetos. En el proceso del plan de negocios de la empresa, que se encuentra ubicada en Ciudad Obregn, Sonora, los alumnos de la materia practicas Profesionales II, se dieron a la tarea de contactar al empresario interesado en la elaboracin de dicho plan, para la obtencin de un financiamiento por parte de una institucin gubernamental. Materiales. Los medios a utilizar para llevar acabo dicho plan de negocios, es la investigacin en libros mediante la recoleccin de diversas metodologas de elaboracin de planes de negocios, as tambin como en el Internet consultando diferentes sitios Web relacionados con el tema de investigacin. 1. Se elaboro un estudio de mercado que contiene informacin general de la empresa, sonde para conocer sus competidores, actuales y posibles clientes, proveedores y promocin de la empresa. 2. Seguido por el estudio tcnico de la empresa en donde se analiz la ubicacin geogrfica, sus instalaciones, maquinaria y procesos llevados a cabo para la elaboracin de sus productos. 3. Continuando con el estudio administrativo el cual consta de la planeacin estratgica de la empresa, mencionando su misin, visin, valores y objetivos; as como tambin el marco fiscal, legal y laboral; desarrollando la estructura organizacional e implementando las polticas de la empresa; tambin definiendo el anlisis FODA. 4. As tambin como el estudio financiero, el cual consta de la determinacin de la inversin total del proyecto, se desarrolla el flujo de efectivo para elaborar los estados de situacin financiera, para despus determinar la factibilidad del proyecto con las razones financieras y la evaluacin econmica 5. Se ocupo de la bsqueda de los formatos correspondientes para la iniciacin y regulacin de la empresa, tanto legal como fiscal.

39 6. Finalmente las cotizaciones se consideran un apoyo importante dentro del estudio, para la toma de decisiones en la adquisicin de un activo. Procedimiento Para el desarrollo del plan de negocios los pasos que se llevaron a cabo fueron los que a continuacin se mencionan: 1. Se busco una empresa que requera un financiamiento. 2. Se contacto al empresario interesado. 3. Se llenaron los convenios correspondientes, para formalizar el convenio en la elaboracin del plan de negocios. 4. Se elaboro el estudio de mercado. 5. Se elaboro el estudio tcnico 6. Se elaboro el estudio administrativo 7. Se elaboro el estudio financiero 8. Se integro el trabajo. 9. Se expuso el trabajo al empresario. 10. Se entrego el trabajo original a la incubadora ITSON para el seguimiento del plan para el financiamiento. 11. Se entrego una copia fiel al empresario.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

En este punto se hace nfasis a los resultados obtenidos mediante las referencias bibliogrficas de las cuales se tomaron en cuenta en la elaboracin del plan de negocios para la obtencin de un financiamiento. Resultados En la realizacin de la investigacin se siguieron algunos procedimientos para poder lograr un producto que cumpliera con los requerimientos que debe tener un plan de negocios. El producto que se obtuvo fue un plan de negocios para la obtencin de un financiamiento por parte del gobierno elaborado para la empresa, que a continuacin se muestra:

40 El presente plan de negocios tiene como propsito medir la rentabilidad del proyecto de expansin de una PYME, para efectos de esta investigacin es la pequea empresa, donde el mayor reto en todo negocio es el medir la capacidad de respuesta del mercado en conjunto.

Es por eso que las empresas pequeas estn tomando herramientas como son la planeacin y la administracin, con el fin de crear certidumbre y generar en las medidas de las posibilidades, tanto del entorno como del mercado la mayor utilidad posible. Conocer el mercado de manera profunda, el segmento de mercado que consume productos de carcter duraderos, con el fin de generar certidumbre y una gua prctica para la produccin que en este caso es la empresa.

El conocimiento de los costos y el anlisis de la competencia entran en funcin en el comportamiento de la produccin, con lo que se conocer el comportamiento del mercado y los precios que este fije a sus productos. El plan de esta empresa est provisto as mismo, de los esquemas de proyeccin que tienen el objeto de convencer al grupo de inters, de la validez de la iniciativa, tanto desde el punto de vista econmico como financiero.

De esta manera se justifica la necesidad de financiacin que sera otorgada a una empresa para superar los retos de una economa que cambia da con da y pudiendo garantizar el capital de quienes financien la operacin.

Informacin General La empresa en estudio es una organizacin que actualmente se encuentra constituida legalmente y cuenta con su registro federal de contribuyentes por lo que un grupo de

estudiantes de la carrera de Licenciado en Economa y Finanzas desarrollaran un plan de negocios a dicha empresa, donde se tiene el compromiso de sacar adelante dicho proyecto, los nombres de los integrantes del equipo son: Cinthia Leticia Sandoval Ramos, Alba Luz Acua Quintero, Jorge Octavio Loera Sols.

El contacto directo que se tiene para desarrollar este plan de negocio, es el propietario de la empresa.

41

El giro o la descripcin de la actividad del negocio se encuentra en el sector de la transformacin o industrial siendo su actividad principal la fabricacin de estructuras de canceles de aluminio, vidrio, cristales y muros de tabla roca.

Esta empresa esta ubicada en Cd. Obregn, Sonora. Cabe mencionar que este negocio empez sus operaciones el da 8 de octubre del 2005. Esta empresa est constituida por un nico propietario, por lo que est dado de alta como persona fsica ante la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico.

Laboran actualmente dentro de la empresa dos empleados y el nmero de personas que se estima contratar con el financiamiento es de 2 empleados ms, por lo que el emprendedor est dispuesto aportar la cantidad de $50,000 en efectivo como soporte al financiamiento

otorgado. La empresa cuenta actualmente con el siguiente equipo (Ver tabla 1): Tabla 1. Equipo con que cuenta la empresa.
ARTICULO 2 Cortadoras marca Delta 3 Taladros 2 Rotomartillos 1 Pulidora 1 Sierra 1 Caladora Herramienta diversa 1 Camioneta Mazda Mod 1990 1 Camioneta Silverado 2000
Fuente: Propia, con informacin de la empresa.(2008)

PRECIO $ 2,000 c/u $1,200 c/u $1,800 c/u $800 c/u $1,000 c/U $600 c/u 1,000 c/u $25,000 $70,000

Estudio de Mercado En el estudio de mercado el objetivo principal es conocer la percepcin del consumidor, generando certidumbre del nivel de aceptacin que los productos generen en el mercado, as como conocer los competidores que se encuentran en el mismo sector, proveedores y clientes.

a) Producto.

Los productos que se pretenden lanzar al mercado renen las siguientes caractersticas:

42 Combinar la buena calidad con acabados elegantes. Dar un aspecto innovador a las casas.

A continuacin se describe cada uno de los productos que se ofrecen: (Ver tabla 2). Tabla 2. Productos que ofrece la empresa.
Producto Ventana de Aluminio Descripcin del mismo detallada Material utilizado Jamba, riel, zoclo, traslape, serco chapa, jaladoras, vinil, cristal, mosquitera Aluminio, plstico decorativo y sus aditamentos que la componen Tabla roca, canales metlicos, postes metlicos, herrajes, chilillos y pasta redimix Qu exige el cliente de ese producto? Calidad en el material

Canceles

Cancelara de aluminio y cristal en diferentes dimensiones Cancelera de aluminio, plstico con decorados atractivos.

Calidad en el material y acabado

Tabla roca

Muros divisorios, falsos plafones

Calidad en el acabado.

Fuente: Propia, con informacin de la empresa.

a) Mercado. El estudio de mercado permite determinar la factibilidad de los productos de ventaneria, cancelera y tablaroca, identificar y estimar el comportamiento del consumidor. La empresa cuenta actualmente con un mercado cautivo como son: Constructoras, ingenieros civiles, arquitectos y particulares, los cuales se encuentran dentro del ramo competitivo y a continuacin se describen las empresas que son potenciales clientes.(Ver tabla 3) Tabla 3. Potenciales clientes EMPRESA
Len vila Constructores SA de CV AGAT Constructores SA de CV

SERVICIOS
Construccin y edificacin en general, proyectos y clculos. Todo tipo de construccin, residencial, ampliaciones, remodelaciones etc. Proyectos y construccin, residencial, comercial, industrial. Construccin en general

DIRECCION
Rep. Cuba 709 Col. Centro 85000 Reyes de castilla 2905, Villas del Rey

CAMIN Constructores SA de CV

Cajeme Norte.

960,

Zona

Construccin y mantenimiento Villicaa Constructora DEXVI

Constructores de casas

Privada Hacienda el Rosario 2314, Las Haciendas 85000. Cjn Argentina 401

43
Centro Calle Chihuahua 127 5 Centro Ave Miguel Alemn 164 Centro

Constructora GARPE Constructora KARIBAMPO

Constructoras de casas Constructoras de casas

Fuente: Propia, con la informacin de la empresa.

Valor de las compras y consumo de materiales en las empresas constructoras. (Ver tabla 4) Tabla 4. Compras y consumo de materiales en las empresas constructoras (Miles de pesos a precios corrientes) Periodo 2006
Enero P Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2007 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2008 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto NOTA:

Compras
5 911 400 6 160 352 6 590 700 6 864 238 7 346 183 7 806 021 8 205 364 8 365 923 8 265 074 8 099 517 8 133 975 9 410 585 6 911 843 6 946 980 7 372 728 7 557 602 7 852 063 8 076 672 8 350 712 8 610 889 8 611 925 8 508 528 8 594 665 9 874 506 7 320 018 7 601 679 7 494 515 8 374 628 8 782 128 9 136 595 9 490 825 9 344 334

Consumo
5 743 352 5 940 491 6 395 504 6 617 919 7 104 063 7 470 068 7 885 332 8 007 742 8 109 573 7 913 669 7 921 638 8 916 957 6 708 741 6 709 326 7 162 518 7 279 816 7 602 894 7 742 347 8 018 222 8 256 811 8 442 138 8 325 305 8 362 097 9 369 884 7 099 102 7 350 862 7 268 855 8 057 097 8 514 155 8 747 892 9 107 592 8 968 072

incluye a las empresas afiliadas y no afiliadas a la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin (CMIC). P Cifras preliminares a partir de la fecha en que se indica. FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

44 Valor total de la produccin, de la compra y consumo de materiales de las empresas constructoras. (Ver tabla 5). Tabla 5. Produccin, de la compra y consumo de materiales de las empresas constructoras. (Millones de pesos corrientes)
Periodo Valor de la produccin generado Materiales Por las empresas de la entidad a En la entidad b Fuera de la Por las empresas Total En la entidad Total Compra Consumo entidad forneas
4 040.2 4 621.4 4 221.2 3 841.0 5 179.5 5 485.2 5 703.9 6 071.8 3 751.7 4 275.8 4 028.9 3 573.9 4 962.4 5 315.3 5 532.4 5 784.9 288.5 4 329.1 345.6 4 758.8 192.3 4 384.1 267.1 3 767.1 217.0 5 826.9 169.9 5 738.8 171.5 7 003.2 286.9 6 594.7 577.5 482.9 355.1 193.2 864.5 423.5 1 470.7 809.8 2 004.9 1 875.9 1 861.0 1 815.2 2 558.4 2 760.8 2 866.9 3 040.3 1 825.2 1 805.8 1 759.3 1 761.4 2 495.4 2 704.9 2 810.4 2 973.7

2000 2001 2002 2003 2004P 2005 2006 2007

2007
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 460.6 410.1 402.4 409.2 431.9 445.9 543.0 564.8 521.5 598.7 582.1 701.6 446.3 392.9 372.0 398.6 423.4 443.5 531.9 543.6 477.4 565.5 517.8 672.0 14.3 17.1 30.4 10.6 8.5 2.4 11.1 21.2 44.1 33.2 64.3 29.6 563.5 454.3 408.3 441.9 487.5 649.3 594.1 598.3 520.7 605.7 568.3 702.9 117.2 61.3 36.3 43.3 64.1 205.8 62.2 54.7 43.2 40.2 50.4 30.9 256.9 241.4 189.7 196.6 209.5 223.1 268.4 284.3 287.5 283.1 286.7 313.0 240.7 240.4 190.5 196.6 199.8 221.1 264.7 281.8 285.2 276.4 265.3 311.0

2008
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto NOTA: 397.3 342.2 368.2 389.8 418.6 421.1 462.6 475.6 379.9 329.1 365.4 387.9 414.5 411.7 452.8 452.8 17.4 13.1 2.8 1.9 4.0 9.4 9.9 22.8 409.2 369.1 395.8 406.2 458.1 454.6 519.5 516.6 29.3 40.0 30.4 18.3 43.6 43.0 66.7 63.8 218.6 200.3 176.9 196.0 206.0 218.6 233.2 232.8 204.1 196.3 175.1 190.3 199.5 214.7 229.4 232.3

La suma de las cifras parciales puede o no coincidir con el total debido al redondeo. a Comprende el valor de la produccin realizado por las empresas constructoras ubicadas en la entidad, se incluyen las obras realizadas tanto en la entidad como en otras entidades. b Comprende el valor de la produccin generado en la entidad, independientemente de que las empresas constructoras se encuentren o no ubicadas en ella. P Cifras preliminares a partir de la fecha en que se indica. FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

45 Como se puede ver en las tablas anteriores el sector de la construccin del estado de Sonora, se ha tenido una evolucin positiva en cuanto al consumo de materiales, para lo cual esto es muy beneficioso para de la empresa, ya que si este sector est en aumento, tambin esta empresa tendr mayor la posibilidad de incrementar sus ventas. b) Clientes La empresa actualmente cuenta con una cartera de clientes, de los cuales la mayora son empresas dentro del sector construccin as como tambin particulares. El sistema de ventas con el que cuenta la empresa, es la captacin de clientes por medio de una bitcora de visitas de clientes potenciales, por lo que se elaboran cotizaciones y adems se le da una garanta del producto fabricado e instalado, as como un servicio adicional de fabricacin e instalacin al tiempo pactado. Este producto est dirigido a todo el pblico en general que vive en Cd. Obregn y sus alrededores.Los clientes que a continuacin se detallan son unos de los ms representativos: (Ver tabla 6) Tabla 6. Principales clientes
Cliente Localidad N productos estimados a vender en un mes Ventanas, puertas, y muros divisores Ventanas, puertas, y muros divisores Aluminio Aluminio y Tabla roca Aluminio, vidrio y Tabla Roca Cancelaras, ventanas y muros divisorios Importe pedido de mes $80,000 del un Forma de pago (contado, crdito) 50% anticipo y 50% crdito* 50% anticipo y 50% crdito* 50% 50% 50% 50% 50% 50% anticipo y crdito* anticipo y crdito* anticipo y crdito*

VCF Constructora SA de CV Sr. Carlos Mata

Cd. Obregn

Cd. Obregn

$35,000

David Galvn CEDISA Len vila constructora Particulares

Cd. Obregn Cd. Obregn Cd. Obregn

$20,000 $25,000 $50,000

Cd. Obregn

$30,000

Contado

* El pago total se realiza al finalizar el trabajo. (Crdito) Fuente: Propia, informacin de la empresa.(2008)

c) Competencia

46 La empresa se encuentra dentro del mercado competitivo ya que cuenta con buenos precios, calidad e innovacin en sus productos por lo que esto le origina una ventaja con respecto a sus competidores. (Ver tabla 7) Tabla 7. Principales competidores.
Producto que ofrece y es competencia para el proyecto Precio del producto Tiempo funcionamiento de

Nombre del competidor

Localidad

Comercializado ra Daubdoub

Cd. Obregn Ventaneria $870.00 11 aos

Dilata Sa CV Aluminio Pichardo

de

Cd. Obregn Cd. Obregn

Ventaneara tabla roca Ventaneria

y $830.00 $800.00 10 aos 14 aos

Fuente: Propia, informacin de la empresa.(2008)

d) Proveedores Las materias primas que utiliza la empresa son de la mejor calidad, ya que se cuenta con proveedores que ofrecen calidad en el producto, mejores precios, tiempo de entrega y formas de pago accesibles. A continuacin se presentan los principales proveedores: (Ver tabla 8) Tabla 8. Principales proveedores
Nombre del proveedor Insumo y/o suministro Forma de pago (crdito o contado) Tiempo entrega de Transporte Unidades requeridas para iniciar las operaciones Costo por unidad Costo total

90.26 Tabla roca y sus derivados Entrega domicilio a 100 panel de yeso std 1.22x 2.44 x 1./2 20 panel de yeso RH 1.22 x 2.44x . -30 permabase 1.22x2.44x1/2

9,026

Mirno SA de CV

Crdito

Inmediata

127.15

3,543

365.44

10,963

-16 Filtrasol de 6mm

838.99

13,424

47
1.8x2.60 -8 Filtrasol de 6mm 2.30 x 2.60 -Aluminio y derivados

Cuprum SA de CV

Vidrio aluminio

Crdito

Inmediata

Entrega domicilio

1,072.04

8,576

40,734

Fuente: Propia, informacin de la empresa (2008)

e) Promocin Para que la empresa se de a conocer, es necesario utilizar la publicidad, y a continuacin se presenta los mtodos que utiliza para darse a conocer: (Ver tabla 9) Tabla 9. Publicidad
Tipo de publicidad Nombre de la empresa que proporciona el servicio Telmex Importe anual Forma de pago

Seccin amarilla

$12,000

Crdito

Fuente: Propia, informacin de la empresa (2008)

Anuncio publicitario de la Seccin Amarilla: (Ver figura 1) Figura 1. Anuncio en Seccin Amarilla de la empresa Windows Plus

Fuente: http://www.seccionamarilla.com.mx/Listados.aspx

48 Estudio Tcnico El estudio tcnico se encarga de disear la funcin de produccin ptima, que mejor utilice los recursos, en donde su objetivo principal es determinar los insumos correctos que se utilizan en cada lnea de produccin.

a) Proceso de Produccin. La empresa ofrece los siguientes productos o servicios que a continuacin se detallan: (Ver tabla 10) Tabla 10. Servicios
Nombre del producto o servicio Descripcin del producto o servicio, incluyendo especificaciones de sus propiedades, as como sus usos. Aluminio, vidrio y aditamentos que la componen. Aluminio, plstico decorativo y sus aditamentos que la componen. Tablaroca, poste metlico y pasta

1.-Ventana 2.-Cancel para baos 3.- Muro de tablaroca


Fuente: Propia, informacin de la empresa (2008)

Producto o servicio: Ventana (Ver tabla 11) Tabla 11. Ventana


Producto o servicio: Ventana Pedido Compras y servicios necesarios para llevar a cabo el pedido -Jamba -Riel -Zoclo -Traslape -Cerco chapa -Jaladora -Carretilla -Mosquitero -Vidrio Nmero de personas que se requieren para la elaboracin del producto Fecha de entrega Descripcin del cobro

50% anticipo 50% pago total entrega del producto 1 Persona 1 da

Descripcin del proceso

1 Ventana 1.10 x 1.20 m

Tiempo que transcurre en cada parte del proceso

da

1 hr

1 da

1 da

-Jamba $80

49
-Riel $75 -Zoclo $60 -Traslape$ 60 -Cerco chapa $ 75 -Jaladora $15 -Carretilla $10 -Mosquitero $25 -Vidrio $100 *Total = $500.00 $64.00*

Importe ($) que se requiere para cada parte del proceso.

$.25 c/hoja de paquete de 1000 hojas de presupuestos

*Salario diario *Precios sin IVA Fuente: Propia, informacin de la empresa (2008)

Producto o servicio: Cancel para bao (Ver tabla 12) Tabla 12. Cancel para bao
Producto o servicio: Cancel para bao Pedido Compras y servicios necesarios para llevar a cabo el pedido Nmero de personas que se requieren para la elaboracin del producto Fecha de entrega Descripci n del cobro

Descripcin del proceso

1 Cancel para bao 1.20 x 1.80 m

-Riel cabezal -Riel inferior -Jamba lateral -Cerco semi lujo -Jaladera -Carretilla -Plstico decorativo -Silicon

1 persona Inmediata

50% anticipo 50% pago total entrega del producto

Tiempo que transcurre en cada parte del proceso

da

4 horas

1 da

1 da

Importe ($) que se requiere para cada parte del proceso.

$.25 c/hoja de paquete de 1000 hojas de presupuestos

-Riel cabezal $150 -Riel inferior $127.5 -Jamba lateral $112.5 -Cerco semi lujo $112.5 -Jaladera $37.50 -Carretilla $22.50 -Plstico

$64.00*

50
decorativo $225.00 -Silicn $15.00 *Total = $690.00 *Salario diario *Precios sin IVA
Fuente: Propia, informacin de la empresa (2008)

Producto o servicio: Muro de tablaroca (Ver tabla 13) Tabla 13. Muro de tabla roca
Producto o servicio: Cancel para bao Pedido Compras y servicios necesarios para llevar a cabo el pedido -Tabla roca de media -Poste metlico -Canal metlico -Chilillos -Pasta -Perfacinta Nmero de personas que se requieren para la elaboracin del producto Fecha de entrega Descripcin del cobro

Descripcin del proceso

Diferentes dimensiones

2 Personas

Depende de la dimensin del muro

50% anticipo 50% pago total entrega del producto

Tiempo que transcurre en cada parte del proceso

da

Depende de la dimensin del muro

Depende de la dimensin del muro

Depende de la dimensin del muro

Importe ($) que se requiere para cada parte del proceso.

$.25 c/hoja de paquete de 1000 hojas de presupuestos

-Tabla roca de media $100.00 -Poste metlico $35.00 -Canal metlico $35.00 -Chilillos $15.00 c/100 pzas -Pasta $180.00 -Perfacinta $50.00

$128.00*

*Salario diario *Precios sin IVA Fuente: Propia, informacin de la empresa (2008)

51 b) Diagramas de Flujo Ventana. (Ver figura 2) Figura 2. Diagrama de flujo de ventana PEDIDO
50% ANT

COMPRA DE MATERIA PRIMA

1ENSAMBLAJE 2.CORTE Y ESTRUCTURADO. 3.ATORNILLADO

INSPECCION O CONTROL DE CALIDAD

TERMINACION

TRANSPORTE

INSTALACION

Fuente: Propia, informacin de la empresa (2008)

52

Cancel. (Ver figura 3) Figura 3. Diagrama de flujo de cancel

PEDIDO

50% ANT

COMPRA DE MATERIA PRIMA

1ENSAMBLAJE 2.CORTE Y ESTRUCTURADO. 3.ATORNILLADO

INSPECCION O CONTROL DE CALIDAD

TERMINACION

INSTALACION
TRANSPORTE

Fuente: Propia, informacin de la empresa (2008)

53

Muros de tablaroca. (Ver figura 4) Figura 4. Diagrama de flujo de muro de tablaroca PEDIDO
50% ANT

COMPRA DE MATERIA PRIMA

1ENSAMBLAJE 2. CORTE Y ESTRUCTURADO DE POSTES 3. EMPASTADO

INSPECCION O CONTROL DE CALIDAD

TERMINACION

TRANSPORTE

INSTALACION

Fuente: Propia, informacin de la empresa (2008)

54 c) Localizacin y Distribucin de la Planta Ubicacin (domicilio) En Cd. Obregn, Sonora. Ventaja competitiva de la ubicacin Es necesario definir en trminos precisos dnde producir. Las variables que determinan fuerzas locacionales, y son entre otras: El lugar se encuentra en una zona cntrica por lo que se le facilita el suministro y adquisicin de materia prima. Rgimen de propiedad: (Ver tabla 14) Tabla 14. Rgimen de la propiedad Renta Pago mensual 500 Contrato de No existe alquiler? Aos en el 3 aos lugar? Fuente: Propia, informacin de la empresa (2008). Distribucin de la planta Caractersticas del local ya sea de renta o de su propiedad: a) Superficie total (m2) = 110 m2 b) rea de oficinas (m2) =10 m2 c) rea de produccin (m2) = 30 m2 d) Almacn (m2) = 50 m2 e) rea de carga y descarga (m2) =48 m

55 CROQUIS DE LA EMPRESA ACTUAL. (Ver figura 5) Figura 5. Croquis de la empresa actualmente 9M

PRODUCCION ALMACEN DE ALUMINIO 10 M OFICINA 25 M ALMACEN DE VIDRIO CASA HABITACION PARTICULAR AREA DE CARGA Y DESCARGA ENTRADA CALLEJON MEXICO 3.20 M
Fuente: Propia, informacin de la empresa (2008)

56 CROQUIS EN EL FUTURO. (Ver figura 6) Figura 6. Croquis en el futuro

ALMACEN DE ALUMINIO

ALMACEN DE VIDRIO

PRODUCCION

OFICINA AREA DE CARGA Y DESCARGA ATENCION AL CLIENTE

PARTE

FRONTAL

CALLES PRINCIPALES DE LA CIUDAD


Fuente: Propia, informacin de la empresa

57 d) Maquinaria y Equipo A continuacin se detallan la maquinaria y equipo que se adquirir con el financiamiento otorgado para la empresa Windows Plus: (Ver tabla 15) Tabla 15. Maquinaria y equipo
Equipo de computo Computadora de escritorio INSPIRON 513 Caractersticas Cantidad Importe IVA Total Forma de pago Crdito

Procesador AMD ATHLON X2, Memoria RAM 1 GB, Disco duro 160 GB, Tarjeta de video.

$7,999.13

$1,199.86

$9,199.00

Impresora Laser DESKJET-D2460

Hasta 20 ppm en blanco y negro y 14 ppm en color, 6 tintas opcionales. 1

$539.13

$80.87

$620.00

Crdito

Total

$8,538.26

$1,280.67

$9,819.00

Otros equipos

Caractersticas

Cantidad

Importe

IVA

Total

Forma pago Crdito

de

Telfono Inalmbrico

Identificador de llamadas y llamadas en espera, Teclado iluminado en auricular.

$415.30

$37.69

$519.00

Silla Omega

secretarial

Silla para uso continuo, con respaldo de posiciones ajustables.

$278.26

$41.74

$320.00

Crdito

Total
Fuente: Propia, informacin de la empresa (2008)

$693.56

$79.43

$839.00

58 Estudio Administrativo a) Objetivo del estudio administrativo. Definir la estructura organizacional de la empresa, para conocer aspectos laborales, fiscales, legales, estrategias de ventas, para alcanzar los objetivos de la empresa. b) Planeacin estratgica La planeacin estratgica base para el buen funcionamiento de la organizacin que se pretende formar en este proyecto es el siguiente: Misin: Ofrecer a la comunidad productos de calidad e innovacin, siempre brindando la ms alta eficacia en el servicio para lograr la satisfaccin total del cliente. Visin: Posicionarse como empresa lder en el mercado regional del sur de Sonora otorgando, calidad, innovacin y bajos precios. Objetivos: La empresa desea ser una organizacin reconocida en el ramo de la construccin, ofreciendo precios accesibles, productos garantizados y as aumentar las ventas cada ao con un margen de utilidad significativo. Valores: Algunos de los valores que se promueven en la empresa son los siguientes: -Responsabilidad: Cumplir con la fecha de entrega de los productos. -Honradez: Promover este valor a los empleados y que este se refleje hacia los clientes. -Tolerancia: Tolerar las exigencias del cliente y ser paciente. -Honestidad: Siempre comunicarse con veracidad. c) Polticas Algunas de las normas o reglas internas y externas que se aplican al personal, clientes son las que a continuacin se detallan: Interna En el rea productiva de la empresa la relacin con el medio ambiente es indispensable, por lo cual se buscaran insumos reciclados que son menos agresivos para el medio ambiente. Externa En el dado caso de productos defectuosos se realizara el cambio de dicho producto, pero no una remuneracin en efectivo. d) Anlisis FODA El siguiente anlisis muestra los factores internos y externos de la empresa Windows Plus.

59 Fortalezas Experiencia Personal capacitado Proveedores cercanos Cartera de clientes cautiva Servicios personalizados Garanta en sus productos Diseos nicos Calidad en sus productos Productos innovadores Optimizar costos

Oportunidades Crecimiento en el sector de la construccin (Inmobiliaria, viviendas). Financiamientos y apoyos del Estado. Pocos productores. Crecimiento de la poblacin. Futura expansin de la empresa

Debilidades No est en un lugar estratgicamente comercial. Falta de publicidad Falta de organizacin Espacio reducido Falta de inventario Falta de equipo de reparto No contar con proveedores de fabrica Estructura deficiente Falta de exhibidores de los productos Falta de tecnologa

Amenazas Cremacin de nuevas empresas del mismo ramo.

60 Reduccin del sector de la construccin Aumento en los costos de la materia prima Escases de la materia prima Ofertas de la competencia.

e) Estrategias En este apartado se muestran las estrategias para el alcance y cumplimiento de los objetivos planteados, as como estrategias para minimizar o eliminar debilidades y estar al tanto de las amenazas y as establecer tambin estrategias que se pueden implementar. La adquisicin de equipo de cmputo. Crear un punto de venta en el cual este bien distribuido tanto almacn, produccin, oficina y ventas. Una estrategia de mercado que coloque en la mente del consumidor a la empresa como una opcin f) Estructura organizacional A continuacin se presenta el organigrama de la empresa Windows Plus: (Ver figura 7) Figura 7. Organigrama

Fuente: Propia, informacin de la empresa

61 g) Marco Legal La constitucin jurdica en la que se desenvuelve el negocio est en persona fsica, esto debido a que el negocio no cuenta con socios, y es su propietario el que aporto todos los activos y capital fsico como financiero para arrancar operaciones hace 3 aos, en un futuro con la aparicin de socios se contempla en cambiar a marco legal al de persona moral, pero en la actualidad se encuentra ante el SAT y el Gobierno del Estado como persona fsica, la principal razn porque no existen socios que haya aportado capital social. h) Marco Fiscal6 Rgimen Fiscal a Tributar en el cual se encuentra la empresa est dentro de la jurisdiccin del Rgimen Intermedio; este rgimen es opcional, en el cual pueden pagar sus impuestos las personas fsicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que sus ingresos o ventas no hayan excedido de $ 4, 000,000.00 en el ao anterior. Esta cantidad no se refiere a la utilidad o ganancia, sino a los ingresos brutos, antes de descontar los gastos o las compras. i) Marco Laboral Obligaciones laborales: La persona tiene derecho a una prima vacacional, fundamentada por el artculo 80 de la Ley Federal de Trabajo (LFT). El personal es parte fundamental de la produccin, razn de ser de la empresa, por lo tanto tiene derecho a participar en las utilidades, como seala el artculo 117 al 131 del PTU de la LFT. La persona tiene derecho a un da de descanso a la semana, esto respondiendo a la necesidad de todo ser humano a un tiempo de descanso y recreacin, por lo tanto y en cumplimiento del artculo 69 de la LFT la persona descansara todos los domingos. Segn el artculo 71 de la LFT la persona tiene derecho a una prima dominical. La persona tiene derecho a vacaciones en el ao, como seala la LFT en los artculos 76 al 81, dichas vacaciones varan segn la antigedad del trabajador en la empresa

www.sat.gob.mx (2008)

62 La persona tendr derecho a las prestaciones por ley, en este caso en lo que se refiere a riesgo de trabajo en los artculos 512 y 513 de la LFT. En el caso de prescindir de la relacin de trabajo la persona tiene derecho a una indemnizacin como se seala en el artculo 48 de la LFT. El personal tiene derecho a un aguinaldo que ser entregado en la primera quincena de diciembre con un valor de 15 das de sueldo como seala la LFT en el artculo 87. Contrato El tipo de contrato para la admisin de un empleado ser por tiempo indeterminado, donde dicha persona se obliga a prestar un trabajo, ya que se espera que la relacin de trabajo sea permanente hasta que pueda seguir prestando su fuerza de trabajo y la empresa siga siendo rentable. Este tipo de contrato busca que teniendo el personal especializado la relacin no se concluya, principalmente porque es difcil encontrar personas capacitadas para el rea productiva y la de venta. Reglamento Interior de Trabajo Toda empresa tiene que mostrarle a su trabajador que espera de ella, y ofrecerle los bienes que puede llegar a tomar su trabajo si es productivo y eficiente, adems de mostrar lo que se debe y no debe hacer en la jornada laboral, por lo tanto la creacin de un reglamento es importante y en el caso de la empresa no es la excepcin: 1. La jornada laboral es de 8 horas y la entrada es a las 8:00 am y con dos horas para comer que inicia a la 1:00 pm y termina a las 3:00pm, para salir a las 6:00 de la tarde. 2. El lugar donde se realizara la jornada de trabajo ser en el taller ubicado en 3. Los das de trabajo sern de lunes a sbado, con el domingo como dia de descanso para todo el personal. 4. Cada quincena se realizara el pago al personal en la planta al final de la jornada laboral. 5. La tolerancia en la asistencia es de 10 minutos por debajo de la hora de entrada.

63 6. La persona tiene derecho a un bono de puntualidad de $200 pesos en la segunda quincena del mes. 7. Ms de 3 faltas en un mes es causa de despido. 8. El uso de instrumentos apropiados para prevenir accidentes en el trabajo es obligatorio, en el caso de las personas que estn en el taller usar guantes, careta, zapatos industriales y traje especial. Induccin El proceso de induccin est estipulado en cinco pasos : 1. Reunin de los candidatos. 2. Explicacin de la historia de la empresa. 3. Revisin de Misin, visin, valores y objetivos. 4. Recorrido por la planta. 5. Aclaraciones y derechos. Estudio Financiero a) Estructura de la inversin: Inversin Activo Fijo Computadora de escritorio Impresora Lser Telfono Inalmbrico Silla secretarial Inversin Capital de Trabajo Materia prima Inversin total: Inversin fija $9,268 Importe $7,999.13 $539.13 $415.30 $278.26 Importe $ 64,899.75 IVA $1,199.86.00 $80.87 $37.69 $41.74 IVA $9,734.96 Total $9,199.00 $620.00 $519.00 $320.00 $10,658.00 Total $ 76,634.71

Inversin Diferida 12,000

Capital de trabajo $64,900

Total de inversin $86,168

la

64 Tabla de depreciacin y amortizacin de activos fijos y diferidos:


Activos Costo de adquisicin (sin IVA) Vida til % de Depreciacin y amortizacin Depreciacin y Amortizacin y Anual

Computador a de escritorio Impresora Lser Telfono Inalmbrico Silla secretarial

$7,999.13

5 aos

30% $1,599.82

$539.13 $415.30 $278.26

5 aos 5 aos 5 aos

30% $107.826 30% $83.06 30% $55.652

Plan de financiamiento para la inversin Fuente de financiamiento Importe Fecha en la que se estima este disponible Recursos propios (efectivo) $36,168 Inmediata Prstamo bancario FAPES $50,000 Cuando se autorice Total de la inversin $86,168

a) Ingresos Producto Precio Ventana 925 cancel 1178 tabla roca 174 *Precios antes de IVA enero $46,250.00 $1,178.00 $19,662.00 $67,090.00 abril $29,600.00 $0.00 $10,440.00 $40,040.00 unidades 50 1 113 febrero $45,325.00 $1,355.00 $19,140.00 $65,820.00 mayo $37,000.00 $1,178.00 $14,268.00 $52,446.00 unidades 49 1 110 marzo $33,300.00 $1,178.00 $13,746.00 $48,224.00 junio $44,400.00 $1,178.00 $19,140.00 $64,718.00 unidades 36 1 79

Ventana cancel tabla roca m2) total

Ventana cancel tabla roca m2) total

unidades 32 0 60

unidades 40 1 82

unidades 48 1 110

65 julio $46,250.00 $1,178.00 $19,140.00 $66,568.00 octubre $37,000.00 $1,355.00 $10,266.00 $48,621.00 unidades 50 1 110 agosto $54,575.00 $1,178.00 $19,662.00 $75,415.00 noviembre $44,400.00 $1,355.00 $15,660.00 $61,415.00 unidades septiembre 59 $44,400.00 1 $1,178.00 113 $15,660.00 $61,238.00 unidades 48 1 90 diciembre $48,100.00 $1,355.00 $26,100.00 $75,555.00 unidades 48 1 90

Ventana cancel tabla roca m2) total

Ventana cancel tabla roca m2) total b) Egresos


CONCEPTO Ventana cancel tabla roca MP SUELDOS SS AGUA LUZ TELEFONO RENTA GASOLINA TOTAL E. CONCEPTO Ventana cancel tabla roca MP SUELDOS SS AGUA LUZ TELEFONO RENTA

unidades 40 1 59

unidades 52 1 150

ENERO 50 1 113 $46,122.00 $7,680 $128.00 $110.00 $280.00 $1,200.00 $500.00 $3,200.00 $59,220.00 JULIO 50 1 110 $45,024.00 $7,680 $128.00 $110.00 $500.00 $1,200.00 $500.00

FEBRERO 49 1 110 $43,601.00 $7,680 $128.00 $110.00 $260.00 $1,200.00 $500.00 $3,200.00 $56,679.00 AGOSTO 59 1 113 $45,905.00 $7,680 $128.00 $110.00 $520.00 $1,200.00 $500.00

MARZO 36 1 79 $29,353.00 $7,680 $128.00 $110.00 $300.00 $1,200.00 $500.00 $3,200.00 $42,471.00

ABRIL 32 0 60 $18,479.00 $7,680 $128.00 $110.00 $350.00 $1,200.00 $500.00 $3,200.00 $31,647.00

MAYO 40 1 82 $35,197.00 $7,680 $128.00 $110.00 $310.00 $1,200.00 $500.00 $3,200.00 $48,325.00

JUNIO 48 1 110 $45,905.00 $7,680 $128.00 $110.00 $400.00 $1,200.00 $500.00 $3,200.00 $59,123.00

SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 48 40 48 52 1 90 $39,938.00 $7,680 $128.00 $110.00 $540.00 $1,200.00 $500.00 1 59 $18,396.00 $7,680 $128.00 $110.00 $520.00 $1,200.00 $500.00 1 90 $57,345.00 $7,680 $128.00 $110.00 $300.00 $1,200.00 $500.00 1 150 $59,073.00 $7,680 $128.00 $110.00 $280.00 $1,200.00 $500.00

66
GASOLINA TOTAL E. $3,200.00 $58,342.00 $3,200.00 $59,243.00 $3,200.00 $53,296.00 $3,200.00 $31,734.00 $3,200.00 $70,463.00 $3,200.00 $72,171.00

c) Flujo de efectivo
CONCEPTO Ventana cancel tabla roca m2) Total ingresos MP SUELDOS SS AGUA LUZ TELEFONO RENTA GASOLINA TOTAL E. ENERO $ $ $ $ FEBRERO MARZO ABRIL MAYO $ JUNIO 1,178.00

46,250.00 $ 1,178.00 $ 19,662.00 $ 67,090.00 $ $46,122.00 $7,680 $172.00 $200.00 $280.00 $1,800.00 $500.00 $4,800.00 $61,554.00

45,325.00 $ 33,300.00 $ 29,600.00 $ 37,000.00 $ 44,400.00 1,355.00 $ 1,178.00 $ 1,178.00 $ 19,140.00 $ 13,746.00 $ 10,440.00 $ 14,268.00 $ 19,140.00 65,820.00 $ 48,224.00 $ 40,040.00 $ 52,446.00 $ 64,718.00 $43,601.00 $7,680 $172.00 $200.00 $260.00 $1,800.00 $500.00 $4,800.00 $59,013.00 6,807.00 $ $29,353.00 $7,680 $172.00 $200.00 $300.00 $1,800.00 $500.00 $4,800.00 $44,805.00 3,419.00 $ $23,482.00 $7,680 $172.00 $200.00 $350.00 $1,800.00 $500.00 $4,800.00 $38,984.00 1,056.00 $ $35,197.00 $7,680 $172.00 $200.00 $310.00 $1,800.00 $500.00 $4,800.00 $50,659.00 1,787.00 $ $45,905.00 $7,680 $172.00 $200.00 $400.00 $1,800.00 $500.00 $4,800.00 $61,457.00 3,261.00

FLUJO DE EFECTIVO 5,536.00 $ $


CONCEPTO Ventana cancel tabla roca m2) Total ingresos MP SUELDOS SS AGUA LUZ TELEFONO RENTA GASOLINA TOTAL E. JULIO $ $ $ $ 46,250.00 1,178.00 19,140.00 66,568.00 $45,024.00 $7,680 $172.00 $200.00 $500.00 $1,800.00 $500.00 $4,800.00 $60,676.00 AGOSTO

SEPTIEMBRE OCTUBRE $

NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTALES 1,355.00 $ 1,355.00 $ 13,666.00

$54,575.00 $1,178.00 $19,662.00 $75,415.00 $45,905.00 $7,680 $172.00 $200.00 $520.00 $1,800.00 $500.00 $4,800.00 $61,577.00 $13,838.00

$ 44,400.00 $ 37,000.00 $ 44,400.00 $ 48,100.00 $ 510,600.00 1,178.00 $ 1,355.00 $ $ 15,660.00 $ 10,266.00 $ 15,660.00 $ 26,100.00 $ 202,884.00 $ 61,238.00 $ 48,621.00 $ 61,415.00 $ 75,555.00 $ 727,150.00 $39,938.00 $7,680 $172.00 $200.00 $540.00 $1,800.00 $500.00 $4,800.00 $55,630.00 $5,608.00 $31,950.40 $7,680 $172.00 $200.00 $520.00 $1,800.00 $500.00 $4,800.00 $47,622.40 $998.60 $41,535.00 $7,680 $172.00 $200.00 $300.00 $1,800.00 $500.00 $4,800.00 $56,987.00 $4,428.00 $59,073.00 $7,680 $172.00 $200.00 $280.00 $1,800.00 $500.00 $4,800.00 $74,505.00 $1,050.00 $ 487,085.40 $ 92,160.00 $ $ $ $ 2,064.00 2,400.00 4,560.00 6,000.00

$ 21,600.00 $ 57,600.00 $ 673,469.40 $53,680.60

FLUJO DE EFECTIVO$5,892.00

d) Calculo de ingresos y egresos por mes Considerando el comentario del empresario y del historial de sus ventas en el sector de la construccin, nos enfocamos a calcular los ingresos en base a su facturacin histrica, proyeccin, y presupuestacion.

67 ENERO: En el mes de enero se revisaron los archivos de facturacin, as como el de presupuestos arrojndonos un total de ingresos alto, ya que este mes se considera bueno puesto que viene arrastrando ventas al cierre de los meses de noviembre y diciembre. FEBRERO: se considera temporada regular, debido a la cuesta de enero este factor es muy comn en este sector, ya que son los incrementos y ajustes en los precios por parte de los proveedores. MARZO Y ABRIL: se consideran temporada baja puesto, que se contrae el mercado del sector de la construccin privada debido, a que se atraviesa la temporada de semana santa, lo cual hace que la iniciativa privada destine cierto dinero para vacacionar, esto hace que se paralice este sector. MAYO: en este mes se empieza a reactivar el sector por lo que se refleja cierto incremento en los ingresos. JUNIO, JULIO Y AGOSTO: se considera temporada alta en estos meses, ya que en este sector se reactiva considerablemente habiendo bastante circulante de dinero debido a la liquidacin de cosecha de trigo. SEPTIEMBRE Y OCTUBRE: en estos meses empieza a declinar las ventas, puesto que se agotan los recursos, por lo cual la gente deja de construir. NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: es la reactivacin en este sector por lo que se le considera temporada alta, ya que se cuentan con los recursos suficientes para construir o hacer las remodelaciones de las viviendas debido a la temporada decembrina.

Calculo de egresos. Se revisaron los archivos histricos de egresos, con los que cuenta Windows plus as como tambin las nominas correspondientes, as tambin como la informacin oportuna del empresario, por lo que se obtuvo suficiente informacin para realizar el informe de egresos. La empresa Windows plus cuenta con gastos fijos como se pueden apreciar en la tablas de los clculos de egresos, as tambin como gastos variables correspondientes a su produccin. Por lo que a continuacin se detalla y se justifica el comportamiento de sus egresos mes por mes:

ENERO Y FEBRERO: en estos meses se trata de utilizar la materia prima adquirida en los meses de noviembre y diciembre por lo que sus compras merman alrededor del 35% a

68 comparacin del mes anterior, comprando lo necesario para poder sacar la produccin de los compromisos contrados con anterioridad. MARZO Y ABRIL: estos meses se consideran temporada baja, por lo que sus compras se realizan siempre y cuando haya una oferta por parte de los proveedores, as que dependiendo de las ofertas en el mercado se adquiere materia prima. MAYO: por lo general es un mes en que el comportamiento de los precios de la materia prima son estables por lo que se hace un sondeo de precios en el mercado para, poder conseguir los mejores precios por parte de sus proveedores. JUNIO, JULIO Y AGOSTO: en estos meses por lo general se realizan las compras ya que se cuentan con un gran volumen de ventas. SEPTIEMBRE Y OCTUBRE: por lo general en estos meses las ventas empiezan a declinar por la falta de circulante, por lo cual se registra poca compra. NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: son lo meses donde se realizan la mayores compras por el volumen de trabajo que se presenta y por estrategia fiscal. e) Evaluacin Econmica Datos Generales Activos Fijos Edificios Equipo de oficina Activos diferidos Publicidad Capital de Trabajo Horizonte del proyecto

0.00 9,268.00

12,000.00 64,900.00 3

aos

El Financiamiento 1.- Institucin Bancaria 1 2.- Institucin Bancaria 2 3.- Inversionistas Sumatoria de los porcentajes

Proporci Costo de n capital 58% 28.50% BANXICO 0% 0% Tasa 42% 7.10% CETES 100%

69 Impuesto sobre la renta ISR Partici.Trabaj.Utilidades PTU Tasa fiscal de IETU Costos Fijos Sueldos Gastos publicos Otros Total de Costos Fijos Costos Variables Mantenimiento Otros Total de Costos Variables ao 2009 ao 2010

28% 10% 16.50% 92160

ao 2008

28%

28%

ao 2008 17% Ingresos 727,150.00

ao 2009 17.5%

2010

Increm. 28560 Ingresos 63600 184320

5%

487085.4 487085.4

PASO 1: CALCULO DE LA INVERSIN TOTAL Activos Fijos 0.00 9,268.00 0.00 9,268.00 Activos Diferitos 12,000.00 0.00 12,000.00 Capital de trabajo 64,900.00 Inversin Total

64,900.00

86,168.00

PASO 2: OBTENCIN DEL VALOR DE RESCATE Depreciacin % de Depreciacin y Depreciacin y y Amortizac. Amortizacin Acumulada Valor de Rescate Vida til Amortizacin Anual 20 30% 0.00 0.00 0.00 10 30% 2,780.40 8,341.20 926.80 0.00 0.00 0.00 10 10% 1,200.00 3,600.00 8,400.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 3,980.40 11,941.20 9,326.80

Activos Activos Fijos

Costo adquisicin

de

Activos Diferidos

TOTAL

0.00 9,268.00 0.00 12,000.00 0.00 0.00 21,268.00

70 PASO 3: OBTENCIN DEL COSTO PONDERADO DE CAPITAL Fuente de Costo de Capital Financiamiento Pesos ($) Proporcin (P) (K) Institucin bancaria 1 49,977.44 58% 29% Institucin bancaria 2 0.00 0% 0% Inversionistas 36,190.56 42% 7% 86,168.00

FORMULA PARA CPC: (P*K) + (P*K) + (P*K) + .....(P*K)n.... Nota: El costo ponderado de capital tiene incluida la tasa de ISR del ao 2005 Costo Ponderado de Capital ---------14.88% PASO 4: TABLA DE AMORTIZACIN (METODO TRADICIONAL) Amorti. Capital Inters (Gtos. (Doctos. Por Financieros) pagar) 14,243.57 9,495.71 4,747.86 16,659.15 16,659.15 16,659.15

Periodo 0 1 30,902.72 2 26,154.86 3 21,407.00

Pago Total

Saldos Insolutos 49,977.44 33,318.29 16,659.15 0.00

PASO 5 ESTADO DE RESULTADOS PRESUPUESTADO CUENTAS AO 1 Ingresos 727,150.00 (-) Costos Variables 487,085.40 (-) Costos Fijos 184,320.00 Depreciacin y Amortizacin 3,980.40 Total costos fijos 188,300.40 51,764.20 Utilidad de Operacin COSTO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO Gastos Financieros 14,243.57 Productos Financieros 37,520.63 Utilidad antes de impuestos ISR 10,505.78

AO 2 763,507.50 511,439.67 184,320.00 3,980.40 188,300.40 63,767.43

AO 3 801,682.88 537,011.65 184,320.00 3,980.40 188,300.40 76,370.82

9,495.71 54,271.72 15,196.08

4,747.86 71,622.96 20,054.43

71 PTU Utilidad del ejercicio 3,752.06 23,262.79 5,427.17 33,648.46 7,162.30 44,406.24

PASO 5 BIS. CALCULO DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA

Ingresos (-) Deducciones autorizadas para IETU: Deduccion de inversiones Mantenimiento Publicidad

727,150.00

763,507.50

801,682.88

12,000.00 487,085.40 63600

0 511,439.67 63600

0 537,011.65 63600

Total deducciones para IETU Base gravable para IETU (X) Tasa fiscal de IETU IETU determinado

562,685.40 164,464.60 16.50% 27,136.66

575,039.67 188,467.83 17% 32,039.53

600,611.65 201,071.22 17.50% 35,187.46

(-) Credito fiscal (perdidas) (-) Acreeditamiento por salarios y aportaciones de seguridad social (-) Credito fiscal por inversiones de 1998 a 2007 (-) Otros creditos fiscales (-) ISR propio del ejercicio

15,206.40

15,667.20

16,128.00

10,505.78

15,196.08

20,054.43

(=) IETU a pagar

1,424.48

1,176.25 -

994.97

72
PASO 6: PRESUPUESTO DE EFECTIVO CUENTAS Entradas de Efectivo Ingresos Productos Financieros Total de entradas de efectivo Salidas de Efectivo Costos Variables Costos Fijos (sin depreciac. Y amortizacin) Gastos Financieros Documentos por pagar ISR PTU Total de salidas de efectivo Flujo de operacin (+) Saldo Inicial Saldo Final para Balance General Flujo de operacin para calcular flujos de efectivo para la evaluacin econmica (+) Valor de Rescate (+) Capital de trabajo Flujo de efectivo para la evaluacin econmica 487,085.40 184,320.00 14,243.57 16,659.15 0.00 0.00 702,308.12 24,841.88 64,900.00 89,741.88 24,841.88 0.00 0.00 24,841.88 511,439.67 184,320.00 9,495.71 16,659.15 10,505.78 3,752.06 736,172.37 27,335.13 89,741.88 117,077.01 27,335.13 0.00 0.00 27,335.13 537,011.65 184,320.00 4,747.86 16,659.15 15,196.08 5,427.17 763,361.91 38,320.97 117,077.01 155,397.98 38,320.97 9,326.80 64,900.00 112,547.77 727,150.00 763,507.50 801,682.88 727,150.00 763,507.50 801,682.88 AO 1 AO 2 AO 3

73
PASO 7: BALANCE GENERAL Cuentas ACTIVO Circulante Efectivo en caja o bancos Total de Activo circulante No Circulante Edificio Depreciacin acumulada edificio Mobiliario y equipo Depreciacin acumulada Mob. y equipo Activos Diferidos Amortizacin diferidos acumulada de Activos 1,200.00 Total de Activo no circulante TOTAL ACTIVO PASIVO A corto plazo Institutcin Bancaria 1 Institutcin Bancaria 2 ISR por pagar PTU por pagar Total Pasivo a corto plazo A largo plazo Institucin Bancaria 1 Institucin Bancaria 2 33,318.29 0.00 16,659.15 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 16,659.15 0.00 0.00 0.00 16,659.15 16,659.15 0.00 10,505.78 3,752.06 30,916.99 16,659.15 0.00 15,196.08 5,427.17 37,282.40 0.00 0.00 20,054.43 7,162.30 27,216.73 21,268.00 86,168.00 17,287.60 107,029.48 2,400.00 13,307.20 130,384.21 3,600.00 9,326.80 164,724.78 12,000.00 9,268.00 0.00 0.00 0.00 9,268.00 2,780.40 12,000.00 0.00 0.00 9,268.00 5,560.80 12,000.00 0.00 0.00 9,268.00 8,341.20 12,000.00 64,900.00 64,900.00 89,741.88 89,741.88 117,077.01 117,077.01 155,397.98 155,397.98 Ao 0 Ao 1 Ao 2 Ao 3

Total Pasivo a largo plazo TOTAL PASIVO CAPITAL CONTABLE Contribuido Capital social (Aportacin de socios)

33,318.29 49,977.44

16,659.15 47,576.13

0.00 37,282.40

0.00 27,216.73

36,190.56

36,190.56

36,190.56

36,190.56

Total Capital Contribuido Ganadao Utilidades del ejercicio Utilidades Acumuladas Total Capital Ganado TOTAL CAPITAL CONTABLE TOTAL PASIVO MAS CAPITAL

36,190.56 0.00 0.00 0.00 36,190.56 86,168.00

36,190.56 23,262.79 0.00 23,262.79 59,453.35 107,029.48

36,190.56 33,648.46 23,262.79 56,911.25 93,101.81 130,384.21

36,190.56 44,406.24 56,911.25 101,317.49 137,508.05 164,724.78

74
EVALUACION ECONMICA Inversin inicial Flujos de efectivo -86,168.00 Anotarlo con signo negativo 24,841.88 ao 1 27,335.13 ao 2 112,547.77 ao 3 30.2184781% TIR (TASA INTERNA DE RENDIMIENTO) La Tasa Interna de Rendimiento es mayor al costo ponderadode capital que es de 14.88% y la TIR de 30.21%, por lo tanto el proyecto es rentable.

CPC Flujos de efectivo

14.88% 24841.88 27335.13 112547.77 $116,561.86 30,393.86

ao 1 ao 2 ao 3 VNA VPN = (VNA - INV INICIAL) (VALOR PRESENTE NETO)

Los flujos trasladados a valor presente son mayores al de la inversion inicial, por lo tanto el proyecto es viable y aceptable, debido a que los pronosticos muestran rentabilidad en el proyecto.

I.R.

1.352727957 Suma de fevp/inversion inicial (INDICE DE RENTABILIDAD)

Por cada peso desembolsado en el proyecto arroja un margen de ganancia de $0.35.

PUNTO DE EQUILIBRIO 188,300.40 CFIJOS 487,085.40 CVARIABLES 727,150.00 VENTAS 570357.4615 PUNTO DE EQUILIBRIO Lo minimo que debe vender la empresa para estar en equilibrio es de $570,357.46

PRI (PERIODO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN) FE FEACUM 24841.88 24841.88 27335.13 52177.01 112547.77 164724.78

PRI= 2+86168-52177.01 = 2.30 112547.76 2 aos 3 meses y 18 dias

75 f) Razones Financieras RAZON Liquidez FORMULA Activo circulante/Pasivo circulante Pasivo total / Activo total CALCULO/RESULTADO 89,741.88/ 30,916.99= 2.90 INTERPRETACIO N Por cada peso que se debe a c.p la empresa tiene $2.90 para liquidarlos Por cada peso que tiene en activos le debe $0.44 c a terceros (acreedores, bancos, etc). La empresa cuenta con $1.92 para garantizar deudas a corto plazo. Por cada peso que tiene la empresa tiene $1.24 para garantizar la deuda Por cada peso vendido se obtiene $0.12c de utilidad neta Por cada peso invertido en activos se generan $0.35c de utilidad. Se considera que esta teniendo una buena administracin. Por cada peso invertido la empresa le genera $0.39 de utilidad al dueo

Endeudamiento

47,576.13/ 107,029.48= 0.44

Proteccin al pasivo a c.p.

Capital contable/ Pasivo a c.p

59,453.35/ 30,916.99= 1.92

Proteccin al pasivo al pasivo total Margen de utilidad

Capital contable/Pasivo a l.p Utilidad neta/ Ventas netas

59,453.35/47,576.13= 1.24

23,262.79/ 727,150.00= 0.03

Utilidad 37,520.63/ 107,029.48= 0.35 Rendimiento de la bruta/Activo total inversin

Rendimiento del capital

Utilidad neta/Capital contable

23,262.79/ 59,453.35= 0.39

Discusiones.

A continuacin se presenta un anlisis de la situacin encontrada en base a los resultados que definieron la realizacin de esta investigacin.

La metodologa de un plan de negocios tiene cuatro estudios secuenciales por su contenido, el cual sirve de puente para la obtencin de resultados de los otros estudios. En este caso

76 involucra a una microempresa de la localidad que requiere la obtencin de un financiamiento para el empleo de tecnologa y capital de trabajo.

Al llevar a cabo la investigacin el empresario mostr gran inters en la elaboracin de dicho plan, ya que no contaba con informacin de mercado, tcnica, administrativa y financiera en su empresa, por lo que no poda solicitar un crdito por no contar con la informacin actualizada; as tambin teniendo problemas internos en los procesos de produccin.

Debido a la informacin que contiene la metodologa del plan de negocios, da orden a la estructura del negocio por lo cual se justifica la creacin y realizacin de esta investigacin donde se gener un estudio completo del plan de negocios con la que cuenta la organizacin.

Hay algunos autores que manejan de diferentes formas la manera de realizar los planes de negocios, pero en si una de las principales metodologas para la creacin de dicho estudio fue la del autor Baca (2001) ya que se coincide con su propuesta de cmo realizar los planes de negocios pero cabe mencionar que tambin se utiliz un estilo propio al diseo.

Durante la investigacin se utilizaron ciertos hallazgos descubiertos durante la investigacin y que fueron fundamentales para la realizacin del plan de negocios y la obtencin de un financiamiento:

La falta de organizacin dentro de la empresa para llevar un control de las actividades. La facturacin no desglosa la cantidad exacta de cada producto vendido. No se lleva un control de gastos administrativos y ventas. No cuenta con personal administrativo.

Al haberse hecho dichos discusiones sobre la empresa es necesario reforzar esas reas para que la empresa tenga una buena organizacin y alcance de objetivos requeridos

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Este ltimo punto del estudio contiene informacin acerca de los resultados obtenidos a lo largo de la investigacin y se cumpli con el objetivo planeado desde el inicio del estudio. Tambin se proponen algunas recomendaciones y sugerencias que podran ser importantes plantear con respecto a lo que se investig.

Conclusiones. Como ya se ha mencionado en los captulos anteriores el fin de esta investigacin es la elaboracin de un plan de negocios para la obtencin de un financiamiento, en donde dicho plan se presento a la incubadora de negocios del Instituto Tecnolgico de Sonora mostrando su inters para incubar el proyecto y posteriormente si asi fuera, otorgar el financiamiento o el apoyo para el empresario.

La empresa no cuenta con un asesor administrativo; donde el dueo de la empresa es el encargado de realizar las compras, ventas, contrataciones de personal y cobranza, por lo que en dicho estudio se muestran los estudios que conforman el plan de negocios donde se dieron los procedimientos organizacionales de la empresa que sirvan al empresario y pueda observar la forma correcta de llevar a cabo el proceso de cada actividad dentro de la organizacin y as obtener el financiamiento requerido. Con el plan de negocios se tiene una visin mas clara de la estructura financiera de la empresa, adems se puede realizar un diagnostico actual y futuro para los fines que la empresa crea conveniente, tales como expansin, financiamientos y la toma de decisiones para el dueo, ya que es mas fcil que realice estas acciones teniendo como referencia dicho plan.

De acuerdo a los indicadores financieros que se obtuvieron en el estudio econmico, se muestra que la empresa tiene la posibilidad, segn sus flujos, de hacer frente a un financiamiento siempre y cuando el empresario se comprometa a seguir el plan de negocios. El plan de negocios con un horizonte de vida de tres aos, pronostica un panorama alentador para la inversin de la empresa constituida hace tres aos. Se tomaron datos de sus archivos

96 contables por lo que se llego a una estimacin de sus ingresos y egresos contando con el financiamiento.

A pesar de la desaceleracin econmica que se ha venido viviendo por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, resultando una reduccin de las exportaciones hacia ese pas, que en su mayora son materias primas, ya que el efecto de dicha recesin nos afecta como socio comercial, a pesar de dicho fenmeno econmico se vislumbra una oportunidad en varios sectores de la economa que sern alcanzados por este efecto, por lo que al reducirse las exportaciones de metales hacia Estados Unidos se espera que la produccin en el pas, sobre todo en la industria extractiva este en sobre abasto por algn tiempo, hasta que se reacomode la oferta y la demanda y se ajusten los precios al mercado, habr un excedente de metales por lo que se generara una deflacin en los precios del mismo, ya que es el aluminio la materia prima principal del negocio, por lo que este estara beneficiado ya que conseguira materia prima ms barata. Despus de analizar la evaluacin, el resultado arrojado es que el plan de negocios es viable dentro de su horizonte de vida, ya que el estudio muestra solidez en los pronsticos.

Recomendaciones. Al apegarse al plan de negocios se pueden obtener grandes resultados y se tomara como base para la toma de cualquier decisin, entre las cuales se mencionan las siguientes recomendaciones: Con la consulta peridica del plan de negocios al momento de solicitar un financiamiento a cualquier institucin ya sea privada o de gobierno se apegara a dicho estudio. En caso de identificar una institucin de financiamiento se recomienda acudir al plan de negocios y seguirlo puntualmente. El uso de este estudio podra ayudar a otras posibles investigaciones relacionadas con todo aquello que tenga que ver con la estructura interna y externa de empresa. Si se le adjudica el financiamiento de FAPES a la empresa se le recomienda que se haga un buen uso de estos recursos, apegados a las estrategias propuestas en el plan de negocios. Se recomienda actualizar el plan cada ao.

97 Una publicidad agresiva para llegar a ms numero de clientes. Contar por lo menos con una persona en el rea administrativa.

Todo ello ser importante considerar para un buen funcionamiento de las propuestas hechas en el plan de negocios. Bibliografa.

Alcaraz, R. (2001). El emprendedor del xito. Gua de planes de negocios. (3. Ed.)Mxico: Mc. Graw Hill. Anzola, S. (2002). Administracin de pequeas empresas. Mxico: Mc Graw Hill.

Baca, G. (2001). Evaluacin de proyectos. Mxico: Mc Graw Hill.

Borello, A. (2001). El plan de negocios. De herramienta de evaluacin de una inversin a elaboracin de un plan estratgico y operativo. Colombia: McGraw-Hill.

Caja de herramientas InfoPyme (s.f.), Cmo armar un plan de negocios?, recuperado el dia 3 de noviembre del 2008 de

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/inicioempresa/armarplan.htm#Ftecnica.

Coss, R. (1993). Anlisis y evaluacin de proyectos de inversin. (2. Ed.). Mexico: Grupo Noriega Editores. Diccionario Unitec, (s.f). Estudio tecnico, recuperado el 3 de noviembre http://emprendedor.unitec.edu/pnegocios/estudio%20tecnico.htm del 2008 de

El prisma portal de investigaciones y profesionales, 2008, Razones financieras, recuperado el 10 de noviembre del 2008, http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/razonesfinancieras/

Hernndez Arellano (2008), los puntos bsicos que nunca deben faltar en un recuperado el da 10 de noviembre del

plan de negocios, 2008 de

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pymes/despliegue-decalogos.htm

98

Lpez, M. (2008). Buzn de Pacioli Estudio Tcnico. Elemento indispensable en la evaluacin de proyectos de inversin. Volumen No 56 recuperado el dia 10 de noviembre de 2008 de http://www.itson.mx/publicaciones/contaduria/Julio2008/estudiotecnico.pdf Lpez, M. (2008), Buzn de Pacioli, Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversin, Volumen No.56, recuperado el da 10 de noviembre del 2008 de http://www.itson.mx/publicaciones/contaduria/Julio2008/Estudio_Financiero.pdf

Mara Gonzales, Gestiopolis (2002), Concepto de mercado y sus tipos recuperado el dia 9 de noviembre de 2008 de

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/42/conmercadhel.htm

Mercado, S. (2001). Administracin de la pequea y mediana empresa. Mxico: PAC.

Nacional Financiera, (2004). Fundamentos de negocio, Desarrollo de la microempresa, recuperado el medio 10 de noviembre de 2008 de

http://www.nafin.com/portalnf/files/pdf/desarrollodelamicroempresa.pdf

Navarro N. (2008). Buzn de Pacioli, Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios, Volumen 56, recuperado el da 10 de Noviembre del 2008 de

http://www.itson.mx/publicaciones/contaduria/Julio2008/Estudio_Financiero.pdf

Robles G. y Alcrreca C. (2002). Administracin un enfoque interdisciplinario. Mxico: Pearson Educacin de Mxico.

Snchez, A. y Cant H. (1994). El plan de negocios del emprendedor. Mxico: McGraw-Hill.

Servicios IPYME, (s.f). Anlisis de mercado, recuperado el dia 10 de noviembre de 2008 de http://servicios.ipyme.org/planempresa/expone/analisis_mercado.htm

You might also like