You are on page 1of 4

PROGRAMA DE MECANET COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD ACADEMICA EN NIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL CARLOS MEISEL SEDE

N 2 DE BARRANQUILLA Curso: Participantes: Duracin:


Segundo Maritza Merio, Lucila Vizcaino, Peggy Gamero 8 meses

I. PLANIFICACIN Justificacin: En la vida moderna de las Instituciones se deben organizar proyectos que mejoren las condiciones acadmicas de los nios y jvenes que a ella asisten, para que desarrollen mejoras en la forma de produccin del conocimiento, por lo que se hace necesario que en este trabajo se organicen estrategias y actividades que lleven a los nios y nias a manejar el teclado de sus ordenadores con sus 10 dedos, de esa manera pueden realizar simultneamente varias operaciones al tiempo, como escribir sin mirar el teclado, ir leyendo al tiempo e ir formando nuevos pensamientos, estos son procesos un poco complejos al inicio pero fciles de adiestrarse, solo se necesita ejercicios prcticos y continuos. Hoy da el trabajo del docente no puede estar desligado de los procesos de desarrollo tecnolgicos y de la aplicacin de las TIC, como herramientas de trabajo acadmico, al tiempo que la escuela requiere del concurso del estado, los padres de familia, la comunidad donde se lleva a cabo las labores acadmicas al igual que el apoyo del sector productivo para poder construir un conjunto de estrategias pedaggicas que nos permitan poner en prctica procesos cognitivos necesarios para desarrollar las actividades que lleven a los jvenes al uso correcto del teclado en cualquier sistema operativo. Para llevar a cabo el siguiente proyecto es necesario que los estudiantes estn motivados y a gusto en sus actividades diarias en la sala de informtica y el desarrollo de las actividades para tal fin.

Pregunta de investigacin Cules sern las estrategias necesarias para mejorar la calidad acadmica en la Institucin Educativa Carlos Meisel sede N 2 de Barranquilla? Exploracin previa Cules son las partes del teclado? En qu posicin estn las letras? Qu dedos utilizamos para escribir las letras y los nmeros?

Objetivos del proyecto Implementar el uso del programa mecanet como estrategia tecnolgica para el mejoramiento de la calidad acadmica de los estudiantes de 2 de Educacin Bsica de la sede N 2 de la Institucin Educativa Carlos Meisel de Barranquilla Competencias Competencia Bsica

Identifica la computadora como artefacto tecnolgico para la informacin y la comunicacin y la utiliza en diferentes actividades.
Competencia en comunicacin lingstica: Adquisicin de un vocabulario especifico en el proceso de bsqueda, anlisis y comunicacin de la informacin y en todas las actividades que proponen como finalidad la publicacin y difusin de contenidos. Competencias en el conocimiento y la interaccin con el medio fsico. Mediante el conocimiento del entorno informtico se desarrollan destrezas tcnicas para interactuar con diversos procesos y actividades. Temtica a estudiar El teclado Teclado y sus funciones Posicin de los dedos en el teclado. Referentes conceptuales:
La modernizacin de las Instituciones educativas y la incorporacin de los ltimos avances tecnolgicos son fundamentales para la formacin de los estudiantes. Las nuevas tecnologas estn exigiendo en las aulas el uso del computador como una herramienta que facilita la informacin y comunicacin por lo que los nios y nias a temprana edad aprenden con ms rapidez los conocimientos tecnolgicos. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin TIC, aplicadas a la educacin son las herramientas del siglo XXI, por lo que es un reto para la educacin del futuro. Debido a esto se hace necesario que los estudiantes estn preparados para los nuevos retos de la tecnologa. Los estudiantes cuando inician a escribir en los computadores lo realizan de cualquier manera no ubican los dedos en las letras correspondientes de acuerdo a los manuales existente para escribir y se ofuscan cuando no encuentran las tipos para escribir palabras y en las Instituciones no hay un rea obligatoria que ayude a los nios y nias a escribir correctamente con el teclado, al respecto nos identificamos con Adrian Herzkovich cuando nos dice: tipear correctamente, utilizando los 10 dedos y sin mirar el teclado, es mucho ms fcil de lo que te imaginas. Solo necesita un poco de disciplina y prctica. Nada ms que eso1. Por lo que se hace necesario formar a los nios en el adecuado manejo del teclado del computador. La informtica nos brinda herramientas como correo electrnico, Facebook, twitter, blog y estas a
1

http://adriantips.com/?s=el+teclado

su vez nos exige un buen conocimiento de mecanografa para obtener un mejor desenvolvimiento en sus aplicaciones, por lo que se le debe dar la importancia que realmente tiene el escribir bien con el teclado. Si iniciamos a escribir en forma incorrecta la velocidad es menor que aquella persona que aprende a escribir correctamente con el teclado.

Recursos didcticos Libretas de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas, papel peridico, peridico, lminas, lminas de icopor. Recursos digitales Offline: video procesador de texto( Mecanet), presentador de ideas (diapositivas: Power point) Online: pginas web, Youtube, Blog educativo Metodologa En la realizacin del presente proyecto se aplic la metodologa investigativa, participativa, donde los estudiantes implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construccin del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la deteccin de problemas y necesidades y en la elaboracin de propuestas y soluciones, que involucren a nios y nias con necesidades tecnolgicas.

Actividades propuestas Actividad 1: Diagnstico de la situacin.

Actividad 2: Presentacin de diapositiva Actividad 3: Reconocimiento del teclado REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1: Diagnstico de la situacin. Docente Computador Actividad 2: Presentacin de las diapositivas Actividad 3:

DURACIN 50 minutos

Docente

Presentacin de 20 minutos las diapositivas.

Reconocimiento del Teclado

Docente

Teclado del computador

240 minutos

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Actividad N 1 Diagnstico de la situacin: Los nios y nias se ofuscan cuando la docente expreso palabras para escribir en un documento. Actividad N 2 Presentacin de diapositivas sobre el proyecto a travs del programa mecanet, lo que perrmitir concientizar a los estudiantes sobre la importancia de utilizar bien el teclado en la realizacin de sus actividades. Actividad N 3 Reconocimiento del teclado. Los estudiantes manipulan el teclado del computador e identifican sus partes (alfanumrico, numrico, direccionales, funcionales). EVALUACIN Participacin activa en clase, asistencia y puntualidad, presentacin de trabajos escritos y prcticos y revisin de actividades. Evidencias de aprendizaje: Los nios y nias de la Institucin Carlos Meisel sede N 2 conocern bien el funcionamiento del teclado y realizarn actividades donde muestren las habilidades adquiridas a travs del programa Mecanet. Instrumentos de evaluacin Observacin directa de cada una de las actividades realizadas en el aula de informtica a travs del programa mecanet, el blog y las bitcoras realizada por el estudiante.

Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.


ACTIVIDADES RESPONSABLE FECHA

Prueba diagnostica Presentacin de diapositiva Reconocimiento del teclado

Docente Docente

16 de oct. 2012 14 de feb-2013. 1,8,15,29 de marzo del 2013

Docente estudiante

You might also like