You are on page 1of 15

AO DE LA INTEGRACIN Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGA

TRABAJO ACADMICO

PSICOLOGA APLICADA A LA REALIDAD NACIONAL

Miguel A. Magn Gastel

INTRODUCCIN

La psicologa en el Per tiene ilustres personajes que nos muestran un conjunto de tesis importantes para el desarrollo de la psicologa en el Per, Jess Alarcn es ms laureado en la psicologa, sus investigaciones nos llevan a entender como psiclogos que la investigacin es primaria para nuestra carrera profesional. La ciencia avanza y la psicologa tambin, en tal sentido las teoras internacionales de otros pases son base para comprender teoras de otras corrientes psicolgicas, en nuestro pas tenemos a Jess Alarcn con sus obras muy utilizadas en los mbitos de la Psicologa Transcultural, la Psicologa Positiva y la Psicometra.

Nuestro Pas es pluricultural y tnico, los escenario que ofrece nuestro pas es nico en el mundo, el desarrollo de cada localidad pueden ser complejo como ordinario. En tal sentido, tenemos problemas de extrema pobreza y pobreza, no solo econmica sino tambin carencias en el desarrollo personal y profesional, es ah donde el estado ofrece diversos programas sociales de ayuda a todos los ciudadanos que lo necesitan. Por tal motivo, el rgimen ha creado el programa TAMBOS y Qali Warma, siendo los nuevos elementos de apoyo para la comunidad rural.

Las localidades necesitan formar mejor a cada nio y adolescente, ellos requieren vivir sin violencia o acoso constante. Hoy en da lo llamamos Bullying, bajo este contexto, debemos disear programas de convivencia pacfica, comunicacin asertiva dentro de cada familia e institucin acadmica supervisado por el Ministerio en coordinacin con el gobierno local.

INDICE

Introduccin Reynaldo Alarcn........................................................................ 5 Problemas Sociales ..................................................................... 6 Cuadro Comparativo de los programas sociales .......................... 7 Desactivacin de Programas sociales. ......................................... 8 Informe del sondeo de Opinin.................................................... 9 Bullying ...................................................................................... 12 Consecuencias del Bullying .......................................... 12 Importancia del Psiclogo en la escuela ........................ 13 Propuestas para prevenir la violencia ........................... 14 Anexos ....................................................................................... 15

1. Una de las tareas que corresponden desarrollar en el campo de la psicologa aplicada hace referencia a la investigacin. El avance de la ciencia se concreta en la medida que se realiza investigacin, la psicologa no es ajena a ello, en el Per la produccin en investigacin sigue estando en deuda. En el siguiente enlace: http://www.scielo.org.pe/pdf/rip/v12n2/a17v12n2.pdf Realice un anlisis del artculo: La Contribucin de Reynaldo Alarcn al desarrollo y fortalecimiento de la Psicometra en el Per. Extraiga 5 conclusiones. (4 Pts.)

REYNALDO ALARCN
Reynaldo Alarcn es un profesional ilustre de la psicologa y es el ms conocido por la contribucin de la psicometra en nuestro pas. Siendo un discpulo de Walter Blumenfeld y formando como psiclogo investigador bajo la direccin del alemn Blumenfeld. Realizar investigaciones en reas no exploradas que aporte a nuestra carrera de psicologa. Tener una formacin cualitativa en la carrera de psicologa e implementar con otros estudios afines a la carrera. Compartir la informacin y orientar a futuras generaciones en el buen camino de la carrera de psicologa.

Crear nuevos criterios de evaluacin dependiendo de la localidad, llegando a profundizar los tems del Test. Actualizarnos de forma constante en nuevas teoras e investigaciones publicadas por otros personajes ilustres.

2. Realice una evaluacin de los Programas sociales que ofrece el Estado peruano en la lucha contra la pobreza e Inclusin Social. Investigue y opine acerca de la creacin de nuevos Programas Sociales como Qali Warma (Nio Vigoroso), Tambos, etc. y desactivacin de Programas Sociales cuestionados, como el pronaa. Proponga sus conclusiones mnimo 3. (4 Pts.)

En el Per se realiza elecciones presidenciales cada 5 aos, en el cual cada rgimen quiere eliminar la pobreza de forma muy singular, creyendo que con su frmula muchas personas saldrn de la pobreza, el presente rgimen est creando una frmula mejor que el anterior gobierno segn su percepcin poltica. Por tal motivo, la poblacin muchas veces de suele los es caer en

dificultades programas

famosos bueno

sociales,

avanzar de una forma clara y competente, personas, sociedad. No obstante, el rgimen otorga objetos o cosas que muchas veces son efmeros. Un crecimiento adecuado y con futuro de la poblacin debera ser con todos los integrantes o autores, sin importar las polticas o conveniencias propias de cada rgimen, es as donde tendremos xito de manera transparente, en la investigacin mencionar presente los programas que sociales de del las tiendas creciendo profesional y como como

rgimen

nacen

desactivaciones de los programas sociales del anterior gobierno.

PROGRAMAS SOCIALES
Tambos El nuevo rgimen ha desarrollado TAMBOS, el cual consiste en la entrega de un subsidio para la autoconstruccin de viviendas en zonas rurales que ser complementada con la ejecucin de obras de saneamiento y servicios bsicos. El objetivo es mejorar las viviendas y proveer de agua potable y desage a la poblacin rural. "El valor fundamental de estos centros est en su carcter de espacio multisectorial para garantizar la presencia del Estado en salud, educacin, justicia, seguridad, comunicaciones y en generar desarrollo e inclusin social", En tal sentido, la intensin es buena. No Obstante, debera crear un plan que se llame ruta para solucionar la pobreza, donde todos los autores y polticos se comprometan en solucionar progresivamente la pobreza extrema y pobreza. Qali Warma Qali Warma es el segundo programa social del presente rgimen, el cual es el reemplazo del programa anterior PRONAA, los 2 programas coinciden pero no son iguales. Los gobiernos de turno plantea a su gusto polticas sociales con el fin de otorgar facilidades de alimentos a las personas de condicin econmica baja, bajo este criterio el actual rgimen menciona que este programa social se encargar de garantizar el servicio de alimentos para nias y nios de instituciones educativas pblicas del nivel inicial a partir de los 3 aos de edad y del nivel de educacin primaria. En tal sentido su creacin del presente programas es de ser el mejor Programa Nacional de Alimentacin Escolar. En tal sentido, los alimentos a otorgar a los nios sern productos de la localidad, por sus altas protenas y alta calidad, de este modo se ayudar a los productores de cada escenario. Es correcto ayudar a las personas de extrema pobreza. No Obstante, debemos tener presente que los programas muchas veces caen polticas baratas por la falta de un plan a largo plazo.

Los programas sociales del anterior rgimen no tuvieron mucho xito por diversos factores, los cules daaron el objetivo del cual fueron creados, la corrupcin dentro de cada programa social fueron un porcentaje del decaimiento de cada programa.

A su vez tenemos otros problemas que muestran irregularidades en el proceso de otorgar los productos a personas que estn inscritas, despus de algunas investigaciones detectaron que se entregaron los productos de manera correcta pero la persona inscrita no reciba nada es ms falsificaban la firma de estas personas inscritas. Los alimentos son la base en el desarrollo de cada nio, en tal sentido, el PRONAA tena que otorgar los alimentos adecuados para aquellos nios, estos alimentos no tenan criterios nutricionales para los nios, ya sea por falta de verificacin de los encargados del PRONAA o por viveza de los proveedores, algunas investigaciones mencionan que los proveedores eran conocidos de los representantes del PRONAA, generando la falta de transparencia en las licitaciones. Hoy en da est proyectada la desactivacin del programa del PRONAA por las constantes irregularidades que el mencionado programa social muestra, al ser desactivado muchos inconvenientes dejara y a grupos de personas sin alimentos, nos referimos a los famosos programas que son beneficiarios como; el Vaso de Leche, Comedores Populares y a los trabajadores de esta institucin quedaran posiblemente sin trabajo y sus familias sin opcin a progresar, como dicen una nota se iniciar el nuevo programa en Enero del 2012 hasta 2013, esto est creando un incierto dentro de los grupos beneficiaros de estos programas, yo creo que estn en nueva aventura y creen que cambiando de nombre o un nuevo gobierno las cosas saldrn bien, se debera comenzar por buscar profesionales sin partidos polticos que ejerzan una mejor distribucin de los productos con plan creado por todos los autores, recordemos que no solo los nios se alimentan de este programas miremos ms all.

3. Administre un sondeo de opinin a estudiantes de educacin secundaria de los ltimos aos (4 y 5) de acuerdo al formato que se anexa, luego realice un anlisis de los resultados en funcin a la problemtica encontrada, finalmente elabore un informe por cada rea de investigacin, en funcin a los resultados proponga sus conclusiones y recomendaciones dirigidas a la poblacin escolar. (6 Pts.)

INFORME SONDEO DE OPININ


Director(a) Direccin Distrito Institucin Fecha De Consulta : Judith Gayoso Villaflor : Av. Salaverry 982 : Jess Mara : I.E.P. San Patricio : 25-09-12

Se ha realizado un sondeo de opinin a los chicos de los 4to y 5to de secundaria con objetivo de analizar la problemtica de los tipos de violencia, acosos, percepcin y causas de hechos que generan conflicto dentro de un espacio de formacin educativa. Los datos que han dejado despus de la evaluacin son muy importantes en el proceso de moderacin, orientacin y prevencin. Las reas trabajas en el sondeo son: 1) Percepcin de comportamientos violentos Los alumnos resaltan la violencia en nuestra sociedad de una manera muy extendida. 2) Valoracin sobre la extensin de la violencia entre los adolescentes Comentan que en la adolescencia est muy frecuente por la falta de control e inmadurez y falta de valores. 3) Percepcin de la violencia en la sociedad Ellos comentan despus en un anlisis que la violencia se da mucha en la calle por la formacin que reciben ellos en casa, a travs de agresin verbal de los padres, al llegar al colegio ellos suelen colocar apodos o sobre nombre con el fi de humillar a la otra persona y sentirse superiores. 4) Causas que influyen en la violencia Lo que ellos comentan es la incomprensin como factor de influencia de la violencia en la escuela a su vez la falta de educacin que tienen muchos de los chicos por parte de la su familia.

5) Razones que justifiquen el uso de la violencia Los chicos comentan que es por defensa propia, al final se observa que no es tanto as, esconde algo ms que eso, quieren sentirse poderosos por el vaci que tienen por dentro. 6) Adolescentes como vctimas de actos violentos Los actos violentos son de compaeros de clase, pero en fondo es por la violencia de los padres contra sus hijos. 7) Jvenes participantes en hechos violentos Los alumnos marcaron varias respuesta a su percepcin, donde la participacin de hechos violentos se dan con sus compaeros de aula o amigos, y la violencia que ellos comentan es de forma verbal y no verbal. 8) Percepcin de la violencia de gnero Nuestros adolescentes de hoy en da muestran mayor participacin en eventos violentos sin importar el gnero, en el sondeo de Opinin, tenemos opiniones divididas, algunos dicen a travs de la hoja que los medios de comunicacin muestran ms noticias de violencia en todas sus clases, algunos alumnos alegan que es algo inevitable. Las nias son las que han marcado siempre se debe denunciar por cualquier tipo de agresin. 9) Alternativas de solucin Hacer campaas contra la violencia, incrementar tutoras en la escuela y la cualitativa escuela para padres y talleres de desarrollo de personal padres e hijos. 10) Acerca del problema del consumo de drogas Muchos de los chicos llegaron a marcar diversas respuestas en el sondeo de Opinin, ellos creen que el inicio al mundo de las drogas es por probar y otros por influencia social Amigos, pareja o familiar. As como tenemos problemas en el consumo de drogas, sea por iniciativa o de forma impropia, tambin tenemos algunas respuestas sobre la prevencin que los adolescente han discernido en el sondeo de preguntas. Por tal motivo, ellos mencionan la Unidad e Integracin familiar como una parte primaria en la prevencin del consumo de drogas. A su vez debe mejorar el autoestima de cada adolescente, y as elevar de forma congruente el desarrollo personal de nuestro nios o adolescentes, es importante canalizar las energas que los adolescente poseen por su juventud en actividades que los lleven a orientar su formacin idnea en la vida, tener informacin sobre las consecuencias del consumo de drogas de manera adecuada sin prohibiciones.

4. Alrededor del 50 por ciento de escolares de colegios pblicos y privados del Per fue vctima de bullying o violencia escolar, y la mayora de ellos (91% de los casos) mencion a los apodos como las agresiones ms frecuentes. Las otras formas de agresin relatadas fueron los golpes, el acoso, escupir al compaero, discriminarlo, despojar de algn objeto y llamarlo homosexual, as como atacar va email. El estudio tambin revel que el 34% de los agredidos no comunic los hechos y que el 64% de los compaeros son observadores y no tienen inters en defender a las vctimas. Adems, alrededor del 25% de los padres no reacciona ni protege a las vctimas. Segn un estudio de especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). A continuacin: a. Realice una investigacin y documntelo citando las fuentes de consulta con respecto a: Qu es el bullying? Y sus consecuencias. b. Brinde una apreciacin reflexiva acerca de la violencia escolar. c. Seale la importancia de la presencia del psiclogo en las escuelas. d. Evale los alcances del Reglamento de la Ley 2029719. http://www.observatorioperu.com/2012/enero/APRUEBAN%20RE GLAMENTO%20DE%20LA%20LEY%2029719.pdf. e. Finalmente concluya proponiendo alternativas de prevencin de la violencia en las escuelas mediante estrategias psicolgicas para el fortalecimiento de la Resiliencia. Cite sus fuentes de consulta (6 Pts.)

EL BULLYING
Desde muchos aos atrs hemos pasado por episodios heterogneos en nuestra formacin cognitiva, conativa y afectiva, el cual so siempre se ha mantenido de una forma pacfica si no situaciones un poco turbulentas, hoy en da ests situaciones le llaman Bullying . El Bullying 1 se denomina a la intimidacin, acoso o victimizacin entre compaeros en el mbito escolar o no escolar. La palabra se utiliza para describir estos distintos tipos de comportamientos negativos, que se dan tanto en nios como en adolescentes sin diferencias de gnero, y que van desde bromas pesadas, pasando por el ignorar o menospreciar a alguien, hasta ataques personales, e incluso abusos serios. Nuestra sociedad del ayer de hoy y del futuro lidiar con estas situaciones que ya son considerados como problema psicolgico.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING


Las consecuencias de dan en base a lo conocemos como la Ley de la Causalidad, ante una accin negativa hay una consecuencia negativa, en tal sentido, todas las vctimas se encuentra el deterioro varios componentes primarios del desarrollo del nio o adolescente, los cules son: El Autoestima2 La Ansiedad La Depresin Fobia escolar o Fobia Social

Adicionalmente tenemos consecuencias negativas en el desarrollo de su personalidad, la socializacin del estudiante 3 nio o adolescente y la salud mental en general4.

1 2

http://www.psicoespejo.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=60 http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/bullying/consecuencias 3 http://www.peques.com.mx/causas_y_consecuencias_del_bullying.htm 4 http://www.elpsicoasesor.com/2011/03/que-es-bullying.html

IMPORTANCIA DEL PSICLOGO EN LA ESCUELA


En la formacin y orientacin de los nios y adolescente en el mbito educativo, se debe contar con los autores primarios para una buena formacin, destacando no solo al alumno, padres y docente sino tambin al especialista en analizar, orientar, solucionar problemas del nio o de los padres e incluso de los docentes del centro de formacin nos referimos al Psiclogo. En tal sentido, el psiclogo es el Orientador de la formacin cognitiva, afectiva y conativa del estudiante. El psiclogo debe realizar un plan de trabajo junto con la direccin y docentes del centro educativo, donde el plan de trabajo debe contener un conjunto de lineamientos de desarrollo personal en cada asignatura del centro educativo a su vez desarrollar anamnesis de cada estudiante, orientacin personalizada, deteccin de anomalas conductuales, problemas de aprendizaje, problemas de sociabilidad, problemas en la solucin de problemas u otros tipos de problemas que se presenta en un centro educativo y a su vez generar soluciones de aquellas anomalas psicopedaggicas.

EVALUACIN DE LA LEY 2029719


El presente artculo plantea normas de convivencia pacfica sin violencia dentro de la institucin, la base del presente artculo aprobado es la ley sobre los derechos de los nios y la ley general de la educacin. La convivencia debe ser democrtica, donde los alumnos participen de las decisiones que competen a actividades escolares. La presente ley ser supervisada por el Ministerio de Educacin en coordinacin de gobiernos locales, Las instituciones educativas son responsables en promover la convivencia democrtica con todos sus colaboradores, desde el auxiliar, docente, personal administrativo, personal de servicio, padres de familia o apoderados, aplicar medidas que permitan detener el acoso, a su vez la institucin deber tener un reglamento interno donde se mostrar la medidas correcticas, las medidas deben ser claras, reparadoras, promocionar la convivencia sana y otra ms.. La ley muestra los tems de una convivencia sana sin violencia, generando una asertividad en la formacin de los estudiantes, se debe tratar de aplicar de forma progresiva las normas en jvenes de difcil conducta.

PROPUESTAS PARA PREVENIR

LA VIOLENCIA

Antes de iniciar en las propuestas debemos tener una misin concreta. Por tal motivo se debe llamar a todos los integrantes o involucrados en la formacin sin violencia. Mencionar algunos propuestas de trabajo5. Apoyar a los padres con mejores mecanismo de valores y Disciplina. Apoyar a los nios o adolescente en su autoestima. Crear talleres cualitativos para padres e hijos. Crear sesiones de trabajo de socializacin. Trabajar en Habilidades sociales. Trabajar en la comunicacin asertiva. Programar Escuela para Padres en base a las necesidades locales. Crear Talleres de Desarrollo Persona. Disear un Proyecto de Vida. Crear talleres de desarrollo creativo. Crear Talleres de Liderazgo. Realizar un plan de trabajo: Talleres de pintura, dibujo,

escultura, bisutera, panadera. Establecer normas polticas en favor de reorientar a los adolescentes con problemas6

http://www.rree.gob.sv/index.php?option=com_k2&view=item&id=2186:proyectos-educativos-paraprevenir-la-violencia-son-presentados-a-c%C3%B3nsules-honorarios-de-el-salvador&Itemid=494 6 http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/human-rightseducation/resources/projects/

Anexos
http://www.elperuano.pe/edicion/noticia-tambo-mejora-calidad-vida-46473.aspx http://www.vivienda.gob.pe/popup/Documentos_presentaciones/02_17012012_TAMBOS.pdf http://www.vivienda.gob.pe/popup/Documentos_presentaciones/02_17012012_TAMBOS.pdf http://ie30209psa.blogspot.com/2012/06/crearan-programa-social-qali-warma-o.html http://cpde.org.pe/?p=2325 http://peru21.pe/2012/05/30/actualidad/qali-warma-reemplazara-al-pronaa-2026564 http://lamula.pe/2012/07/11/iris-camacho-para-que-el-qali-warma-funcione-se-debenestablecer-alianzas-estrategicas/cepesrural http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/gobierno-aprobo-la-extincion-delpronaa_112323.html http://elcomercio.pe/actualidad/1426806/noticia-editorial-nada-que-parchar http://www.larepublica.pe/31-05-2012/programa-social-qali-warma-reemplazara-las-tareasdel-pronaa http://huycarajo.blogspot.com/2011/09/pronaa-entra-en-reorganizacion.html

You might also like