You are on page 1of 4

Psicologa del Desarrollo Infantil Reporte de Investigacin Profesora: Laura Helena Aragn Hope Alumna: Diana Gisella Garca

Gonzlez

Diana Gisella Garca Gonzlez Licenciatura en Educacin Preescolar

El lbum de los nios Un peridico infantil del siglo XIX Luz Elena Galvn de Terrazas

Hoy en da y frente al nuevo milenio, una de las inquietudes de padres de familia y maestros se relaciona con el hecho de que nuestros nios y jvenes leen muy poco o casi nada. Esta preocupacin me ha llevado a mirar hacia el pasado. Qu lean los nios de ayer? Para qu les serva? Quin les enseaba? Estas y otras inquietudes son las que guan mi actual investigacin en donde he buscado al imaginario del nio que se construye a travs de sus lecturas, durante el siglo XIX. Este proyecto lo he iniciado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social (CIESAS)

Los nios dentro de la historia forman parte de los excluidos, de hecho en pocas ocasiones dejan ir su voz. De aqu la importancia de buscarlos por medio de lecturas, esto se debe a que lo intelectuales del siglo XIX se preocuparon mucho por ellos, de aqu la gran cantidad de publicaciones infantiles de esa poca. Como vivan, que coman, como se les educaba son algunos temas que han empezado a ser abordados por diversos investigadores de todo el mundo. El libro ms conocido es el de Philippe Aris, en el plantea que hasta la edad media el nio era visto como un adulto pequeo, trabajaba y jugaba con los mayores. ngela Tucker nos dice que en Guanajuato, la escuela solo era un suplemento de la educacin del hogar ya que los nios dependan de sus familias para su entrenamiento en algn oficio. Este artculo est centrado en la educacin que reciban nios y nias en sus casas. A pesar de que en la poca colonial existan algunas escuelas estas no llegaban a toda la poblacin, hasta que en 1842 se emite un ley en la que se deca que la enseanza elemental era obligatoria en toda la

Diana Gisella Garca Gonzlez Licenciatura en Educacin Preescolar

Republica para los nios de 7 a 15 aos, sin embargo bien sabemos que es diferente a lo que se plasma en una ley a la realidad y si nos basamos en el gnero eran ms los hombres que asistan. Es por eso que la autora se interes en buscar que otra forma de educacin exista en el siglo XIX. Encontrando as la prensa pues apoyo las tareas propias de la educacin formal. Estas publicaciones se dan dentro de lo que llamamos educacin informal o la educacin que se reside en casa y hay que recordar que en el siglo XIX nos encontramos con sociedades artesanales y campesinos, por lo que los oficios se trasmitan de padres a hijos sin necesidad de ir a una escuela. Nos encontramos tambin con que la educacin era ms cualitativa que cuantitativa. Y eran pocos los que llegaban a instruirse bsicamente solo las clases altas. Entonces Dnde aprendan a leer los nios y las nias que vivieron durante esa apoca y que por diversas razones no asistan a las escuelas primarias? La bsqueda de una respuesta llevo a la autora a encontrar varios peridicos y revistas mediante los cuales los nios aprendan a leer y escribir. En el siglo XIX era el auge de las publicaciones peridicas y haba revistas para toda clase de personas, obreros, nios, seoritas, familiares. Maria Tereza Bermudes nos comenta que para 1860 el nmero de publicaciones aumento ya que una e las preocupaciones de ese momento era generalizar la instruccin en todos los niveles. Entre muchas esta la revista La Enseanza que era una revista Americana de instruccin y recreo. Al principio segn su ttulo estaba dedicada al pueblo pero luego se dice que estara dirigida a la juventud. Estaba redactada por ngeles Lozano, Manuel Orozco, Hilario Frias y Manuel Peredo. Su edicin comenz el 15 de junio de 1870 en New York y a partir de Noviembre de 1871 en Mxico, cada nmero estaba formado por ocho hojas. A partir del 1 de Marzo de 1871 los mismos redactores de LA ENSEANZA comenzaron a publicar otra revista llama EL ALBUM DE LOS NIOS esta estaba dedicada a los jvenes y aunque si bien la portada era la misma que su antecesora, esta tena una numeracin diferente pues de hecho estaba diseada para coleccionarse pues la foliacin era continua de manera que se poda llegar a encuadernar y llegar a formar un libro.

El lbum de los nios


Esta publicacin se repartan por medio de entregas y cada una de las secciones continuaba durante tres o cuatro nmeros esto hacia que lo compraran cada 15 das que era cuando se publicaba.

Diana Gisella Garca Gonzlez Licenciatura en Educacin Preescolar

Para realizar esto contaban con la colaboracin de personas ilustradas y en muchas ocasiones se trataban te traducciones del ingls o francs, esta publicacin estaba bellamente ilustrada. La forma como estaban estructurados los artculos haca pensar que estaban hechos para que fueran ledos en voz alta. La ilustracin de EL ALBUM DE LOS NIOS contiene varias imgenes llenas de luz. En la lectura en voz alta se entremezcla el ocio y la amistad y permite que se constituyan diversas formas de sociabilidad intelectual alrededor del texto. Aqu nos encontramos con una lectura que se haca desde el que saba hacia el que no saba sobre todo por tratarse de nios que no saban o que no iban a la escuela. Una parte importante de esta revista era EL MANUAL DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS, se enfatizaba en el arreglo personal y el dormitorio, dentro de este mismo discurso el aseo era considerado como la base de estimacin social, en esta revista se enseaba comportamiento y deberes haca con la patria. Algunas lecturas le enseaban al nio comportamientos establecidos o le deca que deba de estar quieto limpio y callado era lo correcto, as lo hacan ver como un adulto. Otra parte de este artculo lo forman los discursos que se construyen a manera de moralejas para los nios buenos y malos. En este tiempo se pensaba en una educacin mediante premios y castigos y todo se construa mediante esa idea. En esta revista se ensea al nio mediante relatos que hacen que ellos usen su imaginacin. Esta revista cuenta con una lectura dirigida a las nias, es un pequeo cuento en el que indirectamente les dicen los deberes que tienen que cumplir en el hogar. Considero que estos primeros materiales nos muestran la riqueza que exista y nos encontramos con una gama que va desde pequeas lecciones de ciencias naturales, los deberes para con dios, la sociedad, la patria y cuestiones de urbanidad y buenas maneras. Por la forma como estaba escritos se puede decir que se trataba de una poca donde todava se lea en voz alta, ese era tiempo para compartir con su familia y para aprender de sus padres como se lea y para transformar el ocio en instruccin. Por ltimo y a manera de reflexin podemos preguntar Por qu si durante ese siglo si tenamos en Mxico ese tipo de publicaciones para nios porque hoy en da no las tenemos? Y seremos capaces de recuperar eso?

Diana Gisella Garca Gonzlez Licenciatura en Educacin Preescolar

You might also like