You are on page 1of 3

MARIO MOLINA

Nace en Veracruz en el ao 1942, Cientfico mexicano especializado en qumica atmosfrica que investig los efectos dainos de los CFC sobre la capa de ozono. De la trascendencia de sus estudios dan fe la firma en 1994 de un protocolo internacional que prohibi la fabricacin de CFC y el premio Nobel de qumica que le fue otorgado en 1995. Durante la dcada de 1960 curs estudios en la Facultad de Qumica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Realiz estudios de postgrado en Alemania, y obtuvo el doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en 1972. Vinculado al Instituto Tecnolgico de Massachussets desde 1989, adquiri la ciudadana estadounidense y fue nombrado profesor titular en 1997.

CLOROFLUROCARBONOS
Caractersticas: se conoce como clorofluorocarbonos (CFCs) a toda una familia de compuestos orgnicos sintticos derivados del metano o del etano, en que los tomos de hidrgeno han sido sustituidos, parcial o totalmente, por tomos de flor, cloro y/o bromo. Las sustancias de mayor incidencia sobre el ozono estratosfrico son determinados freones -grupo que incluye clorofluorocarbonos (CFCs) e hidroclorofluorocarbonos (HCFCs)-, halones -bromoclorofluorocarbonos, bromofluorocarbonos e hidrobromofluorocarbonos- y determinados derivados del metano -halometanos o metilcloroformo- o del etano -tricloroetano-. Todas estas sustancias son qumicamente muy estables, lo que extendi su aplicacin como refrigerantes, aislantes, propelentes, emulsionantes y limpiadores. Formacin: son compuestos de origen artificial, que se emiten a la atmsfera principalmente a travs de fugas en los procesos de fabricacin, as como de los elementos de los que forman parte o por degeneracin de los materiales que conforman. Evolucin en la atmsfera: obviamente, su estabilidad se mantiene cuando son emitidos a la atmsfera, lo que hace que su permanencia en ella sea muy elevada y, si bien el intercambio gaseoso entre troposfera y estratosfera es reducido, esa permanencia permite que accedan a esta ltima capa, donde reacciones fotoqumicas promovidas por luz ultravioleta favorece su descomposicin -fotolisis- liberndose tomos de halgenos, principalmente cloro (en la notacin se seala, para un clorofluorocarbono genrico con "x" tomos de cloro), ocurriendo posteriormente una serie de reacciones: CFClx + hv CFClx-1 + Cl Cl + O3 ClO + O2 ClO + O Cl + O2 Se trata, por lo tanto, de una reaccin cataltica -la presencia de cloro favorece la formacin de oxgeno molecular a partir de ozono, recuperndose finalmente el tomo de cloro-. Estas reacciones tienen unas consecuencias muy notables ya que, como se ver ms adelante, se afecta a la capa estratosfrica de ozono lo que origina una mayor incidencia de la luz ultravioleta sobre la superficie terrestre, lo que a su vez origina determinadas consecuencias negativas sobre los ecosistemas y la salud humana.

BIBLIOGRAFIAS http://www.biografiasyv idas.com/biografia/m/m olina.htm http://www.navarra.es/ home_es/Temas/Medio +Ambiente/Calidad+del+ aire/Informacion/Conta minantes/Clorofluorocar bonos.htm

You might also like