You are on page 1of 14

El imperio espaol bajo los Habsburgos.

Finales del s. XV ocurrieron 3 hechos que dieron comienzo a la historia moderna: 1. Unificacin del reino de Castilla y Aragn: En 1469 se cas Fernando II de Aragn con Isabel I de Castilla. 2. Expulsin de musulmanes y rabes hacia el sur (Granada). Se logr en 1942. 3. En 1942 Cristbal Coln descubre amrica comenzando la conquista y colonizacin espaola. La nueva autoridad cre consejos, organismos asesores de la monarqua, remplazando las Cortes. Se entregaron los poderes judiciales a las audiencias, la administracin a los corregidores. 1519 la monarqua espaola fue dirigida por los Habsburgos de origen austriaco, sus principales representantes fueron Carlos V y su hijo Felipe II. Ambos herederos del Imperio germnico, posesiones americanas y reinos de los Pases Bajos e Italia. A la muerte de Felipe II lo sucedieron Felipe III, Felipe IV y Carlos II (ltimo de la dinasta). Hacia fines del siglo la monarqua entro en crisis por la desintegracin de este Imperio. La lucha autonomista de los Pases Bajos y la guerra entre prncipes protestantes produjeron una crisis econmica en Espaa. Instituciones. En Espaa: Rey: colonias americanas a ttulo personal segn Bula Intercaetera (1493), era la mxima autoridad en Espaa y Amrica. Casa de contratacin: creada por reyes catlicos en 1503. Se encargaba de los asuntos de comercio y trasporte de mercancas entre la metrpoli y colonias, aparte el cobro de impuestos. Se formaba por un tesorero, contador y piloto mayor. Mantena el monopolio comercial, Espaa tena el derecho exclusivo a comerciar con sus colonias prohibiendo el libre intercambio econmico. El intercambio en flotas y galeones (naves mercantes escoltadas por galeones para defenderlas de piratera). Atribuciones judiciales en disputas comerciales o del cobro de tributos. Real Consejo de Indias (1524): asesor del rey en la redaccin y ejecucin de leyes para Amrica. Se cre para la administracin colonial y nombramiento de cargos y autoridades principales. Presentaba acuerdos y soluciones al rey, el cual aceptaba o rechazaba. Mximo tribunal de justicia civil y penal, acoga fallos de las audiencias y autoridades econmicas. Supervisaba a autoridades americanas, realizaba juicios de residencia, procesos judiciales que evaluaba el comportamiento de las autoridades al trmino de su periodo y dispona de visitas de vigilancia en distintas instituciones.

En Amrica: Virrey: mas alta autoridad colonial en Amrica. Perteneca a la nobleza espaola, ejerca jurisdiccin similar a la del rey. Era jefe civil y militar. De l dependa lo judicial, econmico y religioso. Real audiencia: tribunal superior de justicia americana. Se formaba por cuatro oidores, administraban la justicia en nombre del rey. Asesoraba y vigilaba a los virreyes y gobernadores. Gobernador: tena atribuciones ejecutivas, administrativas y judiciales. Poda presidir la Real Audiencia, pero no tena derecho a voto. Tambin ejerca de capitn general ya que se encargaba de dirigir al ejrcito. Corregidor: diriga los corregimientos, tena poderes administrativos, judiciales y militares. Arbitraba y dictaba fallos en casos criminales. Cabildo: representaba a los habitantes de la ciudad. Sus miembros los elegan los vecinos. Se encargaban de los aspectos administrativos de la ciudad. Se formaba por un alfrez, alarife, fiel ejecutor y alguacil, sus funcionarios permanentes, los regidores. Se convocaba a un Cabildo abierto para temas de alto inters. Alcalde: funcionario elegido por los vecinos para dirigir el Cabildo, administraba los temas de mantenimiento y organizacin de la ciudad. Absolutismo 1700 falleci Carlos II sin dejar descendencia, produciendo un conflicto. Carlos II dejo un testamento a favor de Felipe DAnjou, nieto de Luis XIV, familia real francesa de los Borbones. En el Tratado de Utrecht se reconoci a Felipe DAnjou como rey de Espaa, en 1716 asume como Felipe V, primer monarca Borbn. Ilustracin y absolutismo. Se identifico a los borbones por el pensamiento filosfico ilustrado y absolutismo monrquico, llamada despotismo ilustrado durante el s. XVIII. La ilustracin era un movimiento intelectual destacado por pensadores europeos con nuevas concepciones del humano, la sociedad, el poder y el mundo, inspiradas en la observacin de la naturaleza y el uso de la razn, se opona a dogmas y creencias religiosas, defenda la idea del progreso como la aspiracin humana. La unin de este ideal con el absolutismo, que decan que el poder de los reyes viene directamente de Dios, por ello no tienen que responder a sus actos impulsaron grandes obras y reformas en busca del desarrollo econmico, basndose su poder y autoridad. Las nuevas monarquas utilizaron sus herramientas de poder para incrementar el bienestar de los sbditos, cosa que no ocurri, por ello la frase Todo para el pueblo pero sin el pueblo.

En Espaa, el cambio dinstico significo una nueva orientacin del poder monrquico. Los borbones queran modernizar el imperio espaol con el objetivo de competir con sus rivales, Inglaterra y Pases Bajos. El consejo fue remplazado por Secretaras con funcionarios de confianza del rey, ejecutaban sus rdenes en ciertas reas como la marina, guerra, hacienda y justicia. Las principales reformas se hicieron en el reinado de Carlos III (1759-1788) quien con colaboracin de nobles modifico el sistema comercial de las colonias, cre nuevas autoridades, organizo el sistema de impuestos, reformo la agricultura y protegi la industria espaola. Reformas Esperaban mejorar el sistema administrativo y econmico, para conservar su soberana sobre las posesiones territoriales y convertirlas en una fuente de recursos para Espaa. En el s. XVIII se cre la Secretara del Despacho de Marina e Indias (1714), asumi funciones del Consejo de Indias y de la Casa de Contratacin, se fundaron los virreinatos de Nueva Granada y Ro de la Plata. La reforma mas influyente fue la creacin de las intendencias que remplazaron a los corregimientos. El intendente era el funcionario nombrado por la Corona, tena atribuciones polticas, estaba a cargo de la hacienda o la tesorera de las provincias. Los hechos y contexto americano flexibilizaron las polticas administrativas. As ocurri con las licencias concedidas por la corona a los ingleses para vender esclavos africanos en buenos aires y comerciar con panam. Se crearon los navos de registro, que remplazaron a las flotas y galeones, este nuevo sistema dio libertad a los barcos a viajar a sus puertos sin itinerarios fijos. En 1778 se dict el Reglamento de Libre Comercio entre Espaa y las Indias, autorizando a puertos americanos de importancia a comerciar con puertos espaoles. Se rebajaron los impuestos aduaneros. Chile en el imperio espaol. La conquista de Chile fue entre 1541-1598, entre el ro Copiap y el ro Biobo. Fundaron ciudades e iniciaron actividades econmicas como los lavaderos y faenas agrcolas y ganaderas. Era una regin conflicto, por ello estaba bajo la tutela del virreinato del Per, en calidad de gobernacin (capitana general). El virreinato del Per se creo por orden real en 1542 el Lima. El virrey ejerca poder directo sobre Lima, la audiencia de Charcas y de Quito. Panam, Chile y el ro de la plata tenan gobernadores. La administracin del s. XVI enfrento dificultades por las grandes distancias entre el Per y su territorio. Otros fueron las limitaciones de transportes y comunicaciones, y la incapacidad de las autoridades peninsulares para hacer cumplir a los encomenderos de las disposiciones reales con el trabajo indgena. En Chile se establecieron instituciones, los cabildos fueron relevantes los primeros aos. El primero fue el Cabildo de Santiago (1541), La Serena (1549) y Concepcin (1550).

La primera real audiencia fue en concepcin (1567) con el objetivo de velar por el cumplimento de la legislacin, fue abolida en 1575 y se estableci en Santiago en 1609, abolida en 1811, remplazada por los tribunales de justicia, reinstalada en 1814 y abolida definitivamente en 1818. Durante el s. XVII la real audiencia fue la institucin ms importante. Defenda los intereses de la corona respecto a la elite criolla. La principal autoridad en Chile era el gobernador, diriga la administracin, capitaneaba al ejrcito y atenda la justicia. Estaba bajo la tutela del virreinato, pero posea cierta autonoma, posea atribuciones para administrar la justicia, entregar encomiendas y tierras, dirigir el ejrcito y obtener beneficios econmicos. En el s. XVII se destacaron algunos gobernadores como Alonso de Ribera, se encargo de fortalecer el ejrcito y la lnea espaola en la frontera. Tambin los que hicieron una deficiente administracin como Antonio de Acua y Cabrera, contribuy a desatar la rebelin indgena de 1654 al autorizar a sus subalternos la captura de indgenas, para venderlos como esclavos. En el s. XVIII, bajo la administracin borbona, los gobernadores eran representantes de ideas de ilustracin, se tradujeron en obras pblicas y fundacin de ciudades. Jos Manso de Velasco organizo el Parlamento de Tapihue, y el ms importante Ambrosio de OHiggins inicio la construccin de un camino Santiago-Valparaso, y los tajamares del rio Mapocho. El gobernador celebr el Parlamento de Negrete (1793) y sigui fundando poblaciones y ciudades. En el s. XVII la estrategia espaola ante la resistencia mapuche fue la guerra ofensiva, en un enfrentamiento abierto y declarado, inclua captura de esclavos, autorizada en 1608, para lucrar y proporcionar mano de obra a encomenderos. El padre jesuita Luis de Valdivia en 1612 comenz la guerra defensiva, que consista en contener a los indgenas en la lnea de frontera militarmente fortificada y suspender avances espaoles, mientras los misioneros se encontraran en esa zona. Fracas la estrategia y murieron 3 misioneros. En 1641, el marqus de Baides (gobernador 1639-1646), celebr el primer parlamento efectuado en Quiln, alcanzando la paz general. Despus de la gran sublevacin en 1654, el conflicto disminuy. En el s. XVIII cambiaron la estrategia para mantener la soberana. Estimul la celebracin de parlamentos con los mapuches, afianzaron al autoridad de los capitanes de amigos (indios amigos), jefes militares que ejercan autoridad entre indgenas que colaboraban con autoridades coloniales. Proporcion un salario y rangos militares para asegurar su fidelidad. El parlamento de Negrete en 1726 puso fin a la sublevacin indgena, la realizacin de ferias anuales para el comercio de los ponchos mapuches, autorizacin para el ingreso de misioneros en las tierras indgenas y la declaracin de los mapuches aliados del rey. A la elite criolla vea con desaprobacin y desconfianza los acuerdos, no existan grandes expectativas ni en la sociedad mapuche ni en la colonial por los resultados del sistema. Se gastaban grandes sumas de dinero, ya que intercambiaban costosos regalos y banquetes. Tras la intensificacin de las malocas por el lonko Curiamku entre 1766 y 1770, los parlamentos adquirieron calidad de encuentros diplomticos. El

gobernador, Agustn de Juregui promovi el nombramiento de embajadores mapuches, esto se realiz en el Parlamento de Tapihue en 1774. Tambin permiti disminuir los gastos. El sistema fue aprobado por la corona en diciembre de 1774. Esto no implicaba que Espaa renunciase los derechos de los territorios americanos, el imperio reconoca su debilidad como autoridad en la zona fronteriza. La nueva estrategia no contaba con el apoyo de la elite criolla, vea estos acuerdos como renuncia a la conquista y depositaba esperanzas de ampliar las posesiones territoriales. Se suspendi el sistema de embajadores en 1783 por el gobernador Ambrosio de Benavides. Sistema econmico. Era un monopolio establecido por Espaa. Tena un especial cuidado en las relaciones comerciales y explotacin de metales preciosos en las colonias. La corona espaola deseaba que todo producto obtenido de sus tierras fuese llevado a la metrpoli, adems de mantener soberana econmica y jurisdiccional. Mantuvo un estricto control de navegacin en puertos y mercancas, superviso la migracin espaola y europea para evitar el arribo de personas de creencias distintas o de otras potencias europeas. Esta labor fue realizada por la Casa de Contratacin. El monopolio centralizaba todo el comercio en un puerto para facilitar el control de trfico y cobro de impuestos. En 1543 se instaur el sistema de flotas y galeones, buques de mercantes asistidos por galeones de guerra. La flota de panam se trasladaba al puerto de Portobello para vender y comprar mercancas europeas a cambio de plata y oro trado desde Per. En el s. XVIII se crearon los navos de registro, en 1778 el reglamento de libre comercio autorizo a puertos espaoles a comerciar con puertos americanos, dando libertad al monopolio, pero mantuvo la prohibicin a los puertos americanos de comerciar entre s. La economa colonial se sostena de la minera y agricultura que abasteca el comercio con Espaa. En menor medida las artesanas que generaron produccin para el intercambio principalmente abastecan el consumo local. La administracin monrquica financiaba los recursos provenientes de impuestos sobre actividades econmicas como minera, agricultura y comercio. El quinto real era el principal impuesto que iba directamente a los fondos reales, consista en el 20% de la produccin de minas o lavaderos de oro. El almojarifazgo era un impuesto comercial aduanero que cobraba el ingreso y salida de mercaderas de las colonias. La alcabala era el impuesto de monto variable que se aplicaba a la venta de bienes inmuebles o muebles. La media anata era el cobro de la mitad del sueldo del primer ao a los funcionarios reales. Las derramas eran impuestos cobrados por el cabildo a los vecinos para solventar gastos extraordinarios. La iglesia cobraba el diezmo, equivala al 10% de la produccin agrcola y ganadera, aparte de las donaciones de los fieles. Los materiales preciosos como oro y plata eran los principales productos exportados por conquistadores espaoles. La primera actividad minera desarrollada en el s. XVI fue

la extraccin de oro en los lavaderos. Fueron explotados mediante trabajo forzado. Las explotaciones mineras estaban reguladas por el sistema de asientos, permisos concedidos a particulares por autoridades para la explotacin de minerales. Los intercambios de Chile fue con el virreinato del Per, para abastecer la mina ms grande, Potos. En el s. XVII productos como charqui, sebo (grasa para elaborar jabones), cueros, cordobanes (cuero de cabra usada para elaborar monturas y artesanas), jarcias (cuerdas), se embarcaban en Valparaso y se enviaban a puertos peruanos con tarifas fijas. En 1743 los navos de registro permitieron la llegada directa a Valparaso de espaoles, pasando por el estrecho de Magallanes, terminando con la dependencia de Per. En el s. XVIII los conflictos comerciales entre limeos y chilenos eran frecuentes, por ello en 1795 se creo el Tribunal del Consulado, institucin encargada de resolver los pleitos comerciales, compuesto por miembros del gremio de comerciantes. Per mantuvo su primaca como mercado parra Chile, los productos enviados de Chile a Per era trigo, sebo, vinos, frutas secas y cobre. Las importaciones eran el azcar, ail, sal, textiles. Desde el ro de la plata la yerba mate y esclavos renviados a Per. La economa se oriento a la agricultura y ganadera con la finalidad de producir excedentes para el comercio. En el s. XVII la unidad productiva fundamental fue la hacienda, propiedad de gran extensin para desarrollar actividades agrcolas, ganaderas, artesanales y mineras. Las haciendas eran trabajadas por indgenas de encomienda, indios esclavizados y un nmero reducido de esclavos africanos. Provenan de las mercedes de tierra, que la corona concedi a capitanes de empresas de conquista y funcionarios destacados por mritos o servicios. La iglesia era propietaria de haciendas por las donaciones, legados o compras. La produccin de las haciendas durante el s. XVII estaba destinada al consumo interno y al comercio exterior con el Per, principal comprador de productos chilenos. En 1687 un terremoto afecto a Per desatando la peste de polvillo negro que arruino cosechas de trigo, esto impulso a las haciendas chilenas a producir trigo y exportarlo a Per. As en el s. XVIII el trigo era el producto principal de la economa del reino que los mercaderes comerciaban en Per, que se completaba con la compra de productos de consumo cotidiano y artculos de lujo adquiridos por grupos adinerados. Este intercambio estuvo liderado por los comerciantes limeos que controlaban el comercio con Espaa. Para aumentar la superficie cultivable se utilizaron las tierras baldas. En el s. XVII esas tierras se entregaban a trabajadores mestizos, indgenas libres y espaoles pobres, quienes criaban ganado y cultivaba, los inquilinos marcaban los lmites de las grandes propiedades. Esas tierras estaban para consumo propio, `pero en el s. XVIII comenz la practica de que los inquilinos pagaban con trigo y ganado, adems tenan la obligacin de asistir a rodeos y trillas (separacin de los granos de trigo). Ello aumento la dependencia del inquilino respecto al dueo de las tierras. Era frecuente que los inquilinos se endeudaran con los hacendados por compras de crditos que se

realizaban en las pulperas, almacenes de propiedad de los mismos hacendados, donde vendan mate, azcar, tabaco y aguardiente que los inquilinos pagaban con mas tiempo de trabajo, as apareci la servidumbre rural. La sociedad colonial. Las relaciones espaoles-nativos comenzaron desde el periodo de la conquista. Este contacto produjo unin biolgica, tnica y cultural que dio inicio al mestizaje. La unin fue mas frecuente en el s. XVI de hombres espaoles con mujeres nativas ya que venan mas hombres espaoles. A sus hijos se les llamaban mestizos y estaban en el rango inferior en la sociedad hispana. La sociedad colonial tena sus grupos de elite que tenan distintos poderes y zonas territoriales. En el centro de la ciudad estaba la elite compuesta por hispanos y criollos. En las reas marginales estaban los mestizos, indios y esclavos negros.

Los blancos peninsulares eran espaoles que eran nacidos en Espaa y ocupaban los principales cargos pblicos como gobernadores y oidores de la Real Audiencia por lo que usurpaban el poder poltico, tambin se relacionaban con el ejrcito y la iglesia. En el s. XVIII hubo una intensa emigracin de los vascos. Ellos en Chile, se dedicaron al comercio con Per, los vascos acumularon grandes fortunas debido a esto, sus fortunas las utilizaron para unirse por matrimonio con los hacendados locales, as formaron una poderosa elite terrateniente y comercial. Los criollos eran descendientes de espaoles nacidos en Amrica. No trabajaban en cargos pblicos pero participaban polticamente en los cabildos, que eran organismos que representaban los intereses frente a autoridades coloniales. Muchos criollos tenan poder econmico, ya que eran propietarios de encomiendas y haciendas. Para asegurarse que las propiedades se mantuvieran dentro de la familia se apoyaban de la ley del mayorazgo, que consista en el traspaso de toda la herencia al hijo mayor con la prohibicin de venderlo o de traspasarla. Los criollos aspiraban a adquirir ttulos de nobleza otorgados por la Corona como smbolo de prestigio social. Los grupos populares estaban compuestos principalmente por: Mestizos. descendientes de espaoles e indgenas. Esta unin se daba en la convivencia de las encomiendas y haciendas. En la frontera se produca por la frecuente captura de mujeres y nios como prisioneros de malocas y malones. Los mestizos no eran amparados econmicamente por las leyes, se les prohiba recibir herencias y recibir tierras y encomiendas, desempear cargos pblicos e ingresar a las rdenes religiosas, por ello quedaron limitados a trabajar en labores de servicio. Estaban acostumbrados a deambular en zonas rurales, se dedicaron a cuatrerismo (robo de ganado) o al bandolerismo (atacaban

haciendas). Este grupo social fue aumentando en nmero hasta convertirse en el ms numeroso. Durante la colonia se les utiliz como mano de obra. Afrodescendientes (negros, mulatos y zambos): llegaron durante las expediciones de conquista en el s. XVI. A principios del siglo XVII eran alrededor de 15 mil, los trajeron con el fin de remplazar a los indgenas en las tareas pesadas, pero debido a su alto precio y rasgos de su cultura trabajaban como mayordomos y empleados de confianza. Se consideraban propiedad, por tanto eran parte de la herencia. Podan comprar su libertad ahorrando dinero, por ello eran llamados libertos. Los esclavos llegaron mediante la va martima desde Per y por tierra desde Argentina. No eran numerosos debido a su alto costo. Las uniones de africanos y blancos se les conoca como mulatos, y la unin africano-indio se les conoca como zambos. La vida cotidiana colonial. Las actividades diarias eran sealadas por las campanas de una iglesia, que a su vez marcaba las horas del da segn las actividades de los conventos. Diariamente la poblacin asista a misa. La vida laboral se haca de da y al anochecer se iban a sus casas pues no haba alumbrado pblico. Ciudades coloniales. Santiago y concepcin eran las principales. En su centro tenan la plaza de armas rodeada por edificios pblicos, iglesias y viviendas de la aristocracia. Sus construcciones eran de ladrillo de adobe, estructuras de madera y techo de teja o paja, solo las iglesias posean bases en piedra sillar (piedra en forma de paraleleppedo) En el siglo XVIII las ciudades crecieron en nmero y espacio. Los Borbones mediante la poltica de poblaciones fundaron nuevas ciudades en zonas de actividades productivas. Las obras pblicas. El desarrollo econmico del s. XVIII permiti la construccin de la infraestructura urbana y nuevos caminos. En Santiago se creo la Casa de Moneda, la Catedral y la Real Audiencia. Se instal el camino a Valparaso y la ruta a Mendoza. En las obras de infraestructura: puente Cal y Canto, que comunicaba la ciudad con el barrio de La Chimba, los tajamares del ro Mapocho destinado a evitar inundaciones, y el canal San Carlos que provea agua para el regado de los campos cercanos. Las viviendas.

Las familias criollas vivan en grandes casas con construcciones de una o dos plantas de adobe, ladrillo y tejas. La planta tena forma cuadrada o rectangular con muchas habitaciones en torno a tres patios, en los patios traseros haba huertas junto a las dependencias de la cocina, servidumbre, caballerizas, corrales y establos. Las viviendas del campesinado eran de material liviano levantadas con ramas, troncos y barro, de tamao pequeo con uno o dos cuartos donde vivan varias familias. La mujer de la colonia. Los espaoles eran patriarcas, el padre como base de la familia. La mujer estaba bajo la tutela de un hombre, se le consideraba un ser inferior. La mujer cumpla el rol de esposas y madres, dedicadas a sus hijos y al hogar. Las mujeres indgenas y mestizas eran matriarcas, la mujer era el sostn familiar. En la desorganizacin de la Colonia se enfrentaron a rigores de la encomienda. Algunas se unieron con hombres espaoles y criollos para posibilidades de ascenso social. Fiestas religiosas. Se manifestaba una religiosidad popular. Existan cofradas (agrupaciones) que organizaban procesiones, paseaban por la ciudad a la Virgen o la imagen de algn Santo. Tambin se celebraba cuando reciban un nuevo gobernador, bajo el arco triunfal. El pasatiempo favorito de familias criollas y aristocrticas eran las tertulias (reuniones) en las que se compartan comidas y mistelas (licor con agua ardiente, azcar, frutas y canela). Las seoritas tocaban el clavicordio, el arpa, la guitarra, cantaban o recitaban poemas. Los hombres hablaban de negocios y poltica mientras jugaban ajedrez o damas. A veces bailaban saraos, danzas europeas de poca como el minu y la polca. En zonas rurales haba fiestas populares como ramadas o chinganas, eran construcciones improvisadas de estacas y ramas, cantaban, bailaban, coman y beban al son del fandango y la zamacueca. Se realizaban juegos y desafos como payas y rimas. Una costumbre rural era los funerales de angelitos, cuando se mora un nio pequeo cantaban a lo humano y divino. El legado espaol en Chile. El legado de un pueblo abarca el patrimonio tangible (arquitectnico y arqueolgico), y lo intangible (mitos, formas de organizacin socia, creaciones intelectuales, msica, baile, obras literarias). Estos elementos forman parte de la identidad de un pueblo. Los elementos bsicos de nuestra cultura son el idioma castellano y la religin catlica. El castellano ayud a unificar la identidad e una amplia regin entre Mxico y Chile. El castellano de chile tiene localismos con origen indgena.

La religin es un poderoso factor cultural. El catolicismo era la religin imperante en Espaa. El sincretismo fue el proceso que configur una nueva cultura y que se fusionaran divinidades indgenas con santos cristianos. Lo poltico-social, el concepto poltico de autoridad fuerte y centralista caracterizo a los gobiernos del s. XIX, es una herencia del monarquismo absolutista del siglo XVIII, form la constitucin de 1833. El patriarcado fue trasmitido a la sociedad colonial mediante el prestigio de conquistadores y encomenderos, heredado a jefes o padres de familias. Legado econmico-social tuvo cierta importancia durante el s. XIX. La hacienda era el pilar bsico de la economa interno, tambin, el campesinado chileno. Asimismo la supervivencia de tradiciones como la trilla y el rodeo se debi al aumento del trigo y ganadera. El trigo fue un produjo importante del comercio exterior chileno hasta el s. XIX. La iglesia catlica fue una institucin en la formacin sociocultural. El estrecho vnculo de lo legal-poltico, de la iglesia con la monarqua espaola a travs del patronato se extendi el catolicismo, y restringi la difusin de otras religiones. El patronato eran una serie de derechos y deberes del Estado monrquico con respecto a la iglesia, autorizar construccin de templos y otorgar permiso para el ingreso de sacerdotes a Amrica. La tarea era ensear a los pueblos originaros el idioma y costumbres hispanas, fue sobrellevada por ordenes religiosas como los dominicos, mercedarios, franciscanos y jesuitas. Principalmente destacaron los jesuitas que misionaron en territorio mapuche y usaron medios persuasivos para lograr su conversin. Crearon escuelas para ensear a leer y escribir, aritmtica, catecismo, filosofa, retorica y gramtica. Ofrecieron una enseanza superior en teologa y filosofa. En el s. XVI se crearon los obispados y La Imperial, que fue trasladada a Penco en el s. XVII y en el siguiente a Concepcin. Los obispados eran la base de la organizacin eclesistica. Tambin cumplan con la funcin de tribunales eclesisticos y tenan gran influencia sobre las autoridades civiles. La iglesia fue un determinante en la mantencin de la obediencia de la poblacin a la autoridad monrquica. El patrimonio de la iglesia fue modesto, pero creci por las donaciones para pagar misas y oraciones adems del diezmo. El conflicto entre la clase dirigente espaola por un lado y los criollos y mestizos por otro. Una de estas fue la imposicin espaola. En 1748 cuando el gobernador Domingo de Ortiz de Rozas intervino en el cabildo con el propsito de fiscalizar y ordenar las inversiones de sus rentas. Con el apoyo de la real audiencia se redujeron los salarios de sus miembros, esto desato la protesta de los criollos. El conflicto se prolongo hasta el gobierno siguiente y concluy en la salida de los criollos notables del cabildo remplazados por comerciantes espaoles. En 1753 se estableci el estanco del tabaco, pero tena exclusividad de comercio de este producto para los espaoles. Esto provoco una protesta de los criollos que asaltaron la casa del gobernador, este reacciono con la

compaa de soldados para contener los alzamientos de la poblacin. En 1766 el alza de precios del estanco produjo una reaccin ms contundente. En Santiago haba carteles, proclamas adheridas en las puertas de la iglesia y se amenazaba con quemar la casa del administrador del estanco y robar su hacienda. Los espaoles no cumplieron sus obligaciones. Por otro lado el gobierno y la real audiencia redoblaron la vigilancia militar. En 1776 una nueva explosin entre espaoles y criollos, en torno a la centralizacin que vena imponiendo el la poltica fiscal. En 1767 se creo la Contadura Mayor de Cuentas, esta se encargaba de la contabilidad de las finanzas del reino y haban dispuesto medidas para cambiar el rgimen de recaudacin de impuestos para evitar la evasin tributaria que cometan los hacendados y comerciantes criollos. El conflicto se extendi a las provincias. Manuel de Salas era procurador del cabildo y una de las figuras centrales de las protestas. La administracin espaola defenda las polticas del Estado absolutista espaol, cuyo centralismo se haba revigorizado por los borbones, la pieza clave era la reorganizacin administrativa haba sido al ordenanza de intendentes de 1786. As, los intendentes ayudados por sublevados sustituyeron a corregidores y alcaldes. En 1767 los jesuitas fueron expulsados, acusados de deslealtad a la corona, por anteponer los intereses del vaticano a los del imperio, e incentivar rebeliones y motines en Espaa. El 2 de abril de 1767 Carlos III orden la expulsin de los jesuitas de su territorio. En 1766 se haba producido una insurreccin popular en Madrid. Los rumores se extendieron por la ciudad a los jesuitas y a los nobles de instigar desordenes, lo que la administracin real consider un hecho. La rivalidad entre el poder absoluto ejercido por los borbones y la iglesia, esta defenda sus privilegios, como no tributar por bienes races y la libertad de nombrar a sus autoridades sin intervencin real. La posicin de la monarqua deca que la iglesia deba tributar y aceptar los derechos por el patronato que la corona deseaba ejercer sobre la iglesia. En el decreto de expulsin inclua confiscar los bienes de la compaa.

Independencia de Chile.
Las guerras de independencia comenzaron en el s .XIX hasta 1824 con la batalla de Ayacucho en Per. Las luchas por independencia formaron parte de un proceso mas largo de creacin de nuevos estados con la reaccin americana respecto las reformas borbnicas del s. XVIII hasta XIX. La formacin de identidad nacional fue un proceso aun ms complejo. Las guerras de independencia desencadenada tras la crisis de la corona espaola en 1808. El ingreso de tropas francesas a la pennsula ibrica y retencin del rey Fernando VII por parte de Napolen Bonaparte provocaron la resistencia del pueblo espaol, organizado en juntas de gobierno en ciudades y pueblos. Entre 1808-1814 las ciudades hispanoamericanas crearon juntas de gobierno,

en las que se reconoca la soberana de Fernando VII. En Chile haba tres grupos de elites americanas: 1. Exaltados (patriotas) 2. Moderados 3. Realistas. Estos movimientos en 1810 y comienzos de 1811 fueron muy distintos a las rebeliones anteriores. 1808: gobierno de francisco Antonio Garca Carrasco. Fernando VII abdica al trono que pasa a manos de Napolen Bonaparte. Jos Miguel Carrera participa en 20 batallas contra el ejrcito francs. La junta suprema central asume el gobierno tras el levantamiento del pueblo. 1810: consejo de regencia y las cortes de Cdiz asumen el gobierno de Espaa. El 10 de julio la real audiencia pide la renuncia a Gracia Carrasco, nombrando a Mateo de Toro y Zambrano, criollo. El 18 de septiembre en un cabildo abierto se crea la primera junta de gobierno, presidida por Mateo de Toro y Zambrano. En diciembre se convoca a elecciones para conformar el congreso nacional. 1811: se establecen juntas diplomticas con argentina y se decreta la libertad de comercio. Regresa a Chile Camilo Henrquez. 1 de abril Toms de Figueroa encabeza un levantamiento armado para impedir la eleccin del congreso. Es apresado y fusilado. La junta de gobierno disuelve la real audiencia. 4 de julio primer congreso nacional. 25 de julio vuelve Jos Miguel Carrera, un conflicto en la nueva junta de gobierno con un grupo de patriotas se oponan a la junta. Carrera a la cabeza de patriotas, el 4 de septiembre dirigi un alboroto militar que disolvi la junta, expulsando a los realistas del congreso. Por Manuel de Salas se decreta poner fin a la esclavitud. 15 de diciembre carrera disuelve el congreso, asume el gobierno con el apoyo de Bernardo OHiggins, Juan Mackenna, Ramn Freire, Manuel de Salas y Camilo Henrquez. 1812: gobierno de Jos Miguel Carrera, primeros emblemas nacionales (bandera y escudo), se establece relaciones con USA. Se imprime el peridico Aurora de Chile por Camilo Henrquez, funda el instituto y biblioteca nacional. 1813: en marzo desembarca la primera expedicin de reconquista, Carrera es nombrado general del ejrcito. 1814: Carrera conquista Concepcin. Desde Lima llega la expedicin militar de Gabino Ganza. Rivalidades entre Carrera y OHiggins. Carrera prisionero espaol, Francisco de la Lastra ordena a OHiggins firmar el tratado de Lircay. 1 y 2 de octubre las tropas chilenas son derrotadas en el Desastre de Rancagua. Los espaoles ocupan Santiago. Derrota de Napolen Bonaparte, Fernando VII reasume. 1816: Carrera se asla en B.A, OHiggins se une a Jos de San Martin en Mendoza. Manuel Rodrguez dirige grupos armados en Chile.

1817: 12 de febrero derrota a los espaoles en Chacabuco. Inicio de la patria nueva. 1818: 12 de febrero, OHiggins proclama la independencia. 5 de abril, ejercito libertador derrota a los espaoles en la batalla de Maip.

La difusin de las ideas de la ilustracin, la independencia de USA y el debilitamiento de Espaa, el creciente descontento de los criollos ayudaron a luchar por la independencia Difusin de las ideas de ilustracin: movimiento intelectual, difundido en Europa en el s. XVIII. El ser humano puede perfeccionar su entorno social y material. Defendieron la tolerancia y las libertades de pensamiento y expresin, a la vez la educacin del pueblo. Independencia de USA: por el libre comercio, libertad de expresin, reunin y expresin. Toms Jefferson (1800-1808), James Madison (1808-1816) y James Monroe (1816-1824), eran del sector ms democrtico, se imponan sobre ideas oligrquicas y centralistas. Mateo Arnoldo Hoevel se estableci en Chile en 1810 e introdujo la imprenta en 1811. El gobierno de James Madison nombro a Joel Roberts Poinsett con representante con rango consular ante Argentina y Chile. Poinsett se hizo amigo de Carrera, Henrquez y otros patriotas. A los meses siguientes fue el asesor militar de Carrera. La ayuda norteamericana incluyo la entrega de material militar y la venta de buques Perla y Colt. Los marineros estadounidenses formaron parte de la 1 escuadra chilena. Libraron su primer encuentra contra el buque realista Warren en Valparaso 2 de mayo de 1813. Revolucin francesa: 1789-1793 revolucionarios franceses derrocan la monarqua borbona, poniendo fin al rgimen feudal. Proclaman la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano, establecieron la repblica. Plasmaron los ideales de la ilustracin convirtindose en ejemplo y estimulo para demcratas. Al igual que los estadounidenses se enfrentaron a ejrcitos monrquicos, pero en 1799 el general Napolen Bonaparte tomo el poder por un golpe de Estado y en 1804 fue proclamado Emperador de Francia. Defendi los ideales revolucionarios. En 1808 Napolen invadi Espaa. Debilitamiento de Espaa: con el establecimiento del libre comercio en 17781808 Espaa quedo aislada de sus colonias ya que se encontraba en un continuo estado de guerra. 1779-1883 se enfrent con Gran Bretaa; 1793-1795 con Francia; 1796-1808 dos contra Gran Bretaa. 1808 invadida por Napolen. Desde 1778-1808 floreci el comercio legal e ilegal. Unto al contrabando de mercancas ocurra el contrabando de ideas relativas a la ilustracin, la independencia de USA y la Revolucin francesa. El debilitamiento del control

espaol despert los afanes de conquista, algunas invasiones fueron de los ingleses al virreinato de la Plata 1806-1807. Descontento americano: las numerosas rebeliones y desacatos tuvieron lugar en Amrica durante el s. XVII demostrando insatisfaccin americana. Los cargos de Virrey, gobernador, intendente e integrante de la Real Audiencia eran reservados a los espaoles, mientras que los criollos se defendan desde los cabildos.

You might also like