You are on page 1of 3

Aplicaciones de los microcontroladores

Cada vez existen ms productos que incorporan un microcontrolador con el fin de aumentar sustancialmente sus prestaciones, reducir su tamao y coste, mejorar su fiabilidad y disminuir el consumo. Se pueden crear muchas aplicaciones con los microcontroladores. Estas aplicaciones de los microcontroladores son ilimitadas (el lmite es la imaginacin) entre ellas podemos mencionar: juguetes, horno microondas, frigorficos, televisores, ordenadores, impresoras, mdems, el sistema de arranque de nuestro coche, sistemas de alarmas, juego de luces, paneles publicitarios, instrumentacin electrnica, control de sistemas en una nave espacial, etc. Controles automticos para la Industria en general. Entre ellos control de motores DC/AC y motores de paso a paso, control de mquinas, control de temperatura, control de tiempo, adquisicin de datos mediante sensores, etc. Una aplicacin tpica podra emplear varios microcontroladores para controlar pequeas partes del sistema. Estos pequeos controladores podran comunicarse entre ellos y con un procesador central, probablemente ms potente, para compartir la informacin y coordinar sus acciones, como, de hecho, ocurre ya habitualmente en cualquier PC. Los microcontroladores se encuentran por todas partes:

Sistemas de comunicacin: en grandes automatismos como centrales y en telfonos fijos, mviles, fax, etc. Electrodomsticos: lavadoras, hornos, frigorficos, lavavajillas, batidoras, televisores, vdeos, reproductores DVD, equipos de msica, mandos a distancia, consolas, etc. Industria informtica: Se encuentran en casi todos los perifricos; ratones, teclados, impresoras, escner, etc. Automocin: climatizacin, seguridad, ABS, etc. Industria: Autmatas, control de procesos, etc. Sistemas de supervisin, vigilancia y alarma: ascensores, calefaccin, aire acondicionado, alarmas de incendio, robo, etc. Otros: Instrumentacin, electromedicina, tarjetas (smartcard), sistemas de navegacin, etc.

Tambin los modernos microcontroladores de 32 bits van afianzando sus posiciones en el mercado, siendo las reas de ms inters el procesamiento de imgenes, las comunicaciones, las aplicaciones militares, los procesos industriales y el control de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos.

Ejemplo de aplicacin de un microcontrolador en el automvil:

Quiz se despierte porque un reloj-despertador estaba programado para timbrar a determinada hora de la maana, pes si es un reloj digital, entonces el reloj despertador tiene un microcontrolador en su interior, como el de la figura: Muchas personas antes de levantarse, ven la televisin para ello toman el control remoto y la encienden, ah est otro microcontrolador. La TV se enciende y se muestran las imgenes, pues la televisin tiene uno o ms microcontroladores

Despus la persona, quiz observa su telfono celular para saber si no hay mensajes o inclusive para jugar o navegar en la red, en lo que llega la hora de levantarse, el celular por cierto tambin tiene uno o ms microcontroladores. Quiz el usuario al continuar la maana, va a la cocina se prepara su desayuno o almuerzo, para ello hace uso del horno de microondas o la estufa (hay algunas estufas que muestran la temperatura), pues esos dispositivos tienen obviamente un microcontrolador en su interior.

La persona quiz, se va a su trabajo o escuela o sale de su casa, si tiene automvil, lo que hace primero es quitar la alarma o abrir los seguros elctricos. Despus entra al coche y lo enciende. El automvil tiene muchos microcontroladores (panel de instrumentos, inyeccin electrnica, sistema de alarma, etc.)

Prende el estreo y escucha su msica favorita, pues el auto estreo tiene uno o ms microcontroladores.

You might also like