You are on page 1of 6

CAPTULO 1 INTRODUCCIN

Captulo 1 - Introduccin

1.1.- Antecedentes Generales.

Las necesidades energticas crecientes en el pas, llevan a investigar distintas alternativas de generacin de energa, buscando la ms econmica y rentable en el tiempo. Observando el marco tecnolgico mundial y la creciente emancipacin de los sistemas de energas renovables, siendo Chile una abundante fuente de recursos naturales para estas potenciales fuentes energticas, con una geografa que facilita la dispersin de los habitantes por el territorio y debiendo cumplir con el suministro de energa a cada hogar, surge la siguiente interrogante Cmo conectar las localidades y comunidades aisladas geogrficamente al sistema interconectado? debido a un excesivo costo no se hace pero se pueden implementar sistemas aislados de generacin. Al ser el recurso elico una rica fuente de energa y hallando posible su implementacin en pequeas reas, al no ser un impedimento su geografa, ya sean estos proyectos desarrollados en forma aislada o en un conjunto (granja elica, parque elico) es una alternativa viable y de poca mantencin encontrndose una tecnologa no muy difcil de aplicar y mantener, proporcionando una fuente de energtica perdurable y limpia, pero al ser sistemas aislados implica que llegado un incidente inhabilitada. Por ello los incidentes de ndole climtica al ser tan graves y con muchas posibilidades de la destruccin total del generador elico, es de suma importancia el proveer de un sistema de protecciones adecuado, el cual garantice que cualquier aerogenerador est a salvo ante cualquier fenmeno climtico, adems de contar con las protecciones elctricas adecuadas para este tipo de sistemas, no dejando de lado que siempre hay que tomar la alternativa que se ajuste de mejor manera al proyecto tomando en cuenta tanto los factores, climticos, geogrficos y econmicos pues se busca una forma de generacin de energa limpia y eficiente.de proporciones graves la generacin podra quedar

Protecciones para Pequeo Generador Elico

14

Captulo 1 - Introduccin

1.2.- Planteamiento Del Problema.

La proteccin de un aerogenerador debe ser evaluada considerando su sistema elctrico y los distintos tipos de fallas que este puede presentar, ya sean de carcter humano, propios de la mquina o de carcter externo, como son los de origen atmosfricos. Un sistema elico puede estar formado por uno o ms aerogeneradores estos a su vez pueden ser encontrados conectados a la red, a una red aislada, o conectados a un banco de bateras. Se debe considerar un sistema de protecciones de acuerdo al caso particular del proyecto a realizar. Las protecciones elctricas deben ser diseadas acorde a los niveles de energa, tipo de generador, variacin del recurso viento, etc. Un sistema de proteccin contra rayo debe ser capaz de soportar y evacuar los niveles de energa, que se presentan en estos fenmenos climticos, a tierra mediante una conexin hacia la malla-tierra eficiente y acorde al tipo de proyecto elico tomando en cuenta los distintos factores que conlleva como la altura de la torre elica, la ubicacin, tipo de geografa en la cual se ubica el proyecto y el promedio de casos que se presentan estos fenmenos climticos en la zona que se quiere desarrollar el proyecto elico. Conforme al sistema se requiere un sistema de protecciones elctricas para garantizar el funcionamiento de una manera segura y duradera en el tiempo, acorde a las normas establecidas y vigentes, y de la forma ms econmica posible.

1.3.- Objetivo General.

Definir y dimensionar un sistema de protecciones elctricas para un aerogenerador de 20 kW

1.4.- Objetivo Especficos.

Analizar diversas alternativas de protecciones de generadores Realizar un estudio de coordinacin de protecciones Realizar el clculo de la malla a tierra necesaria para la buena proteccin del sistema

Protecciones para Pequeo Generador Elico

15

Captulo 1 - Introduccin

1.5.- Revisin Bibliogrfica.

En [1] se recopila informacin bsica acerca de los distintos sistemas de generacin energtica utilizada en sistemas aislados.

En [2] se muestra los distintos dispositivos de protecciones elctricas conjunto a su utilizacin especfica y sus caractersticas.

En [3] se suministra informacin acerca de la generacin elica, los tipos de generador utilizados, conexiones a la red, economa de los sistemas elicos adems de revisiones de proyectos ya implementados.

En [4] se realiza un estudio de la implementacin de un parque elico, el rendimiento del mismo y sus efectos en el sistema de potencia al cual se encuentra conectado.

En [5] hay una recopilacin de diferentes escritores en torno a temas elctricos y afines con la electricidad.

En [6] se entrega informacin detallada acerca de la manera que utilizan el recurso viento lo sistemas elicos, muestra los tecnicismos acerca de un aerogenerador como sus distintos tipos y maneras de construccin, el diseo e implementacin de un aerogenerador o un parque elico.

En [7] se muestra informacin detallada acerca de los tipos de mquinas elctricas existentes, sus tipos y formas de uso ya sean como motor o generador, se da a conocer las ecuaciones bsicas de una mquina como la complejidad de una mquina real.

En [8] se presenta informacin completa sobre la proteccin y principios de coordinacin destinadas a proteger los sistemas de potencia industrial y comercial contra cualquier anormalidad que podra esperarse razonablemente que se produzcan durante el transcurso de la operacin del sistema.

Protecciones para Pequeo Generador Elico

16

Captulo 1 - Introduccin

En [9] se estipula informacin estandarizada sobre los distintos mtodos de proteccin de generadores elctricos, centrndose en la proteccin de generadores AC.

En [10] se rene informacin sobre la clasificacin de las estructuras de acuerdo a los efectos indirectos de un rayo. Proporciona procedimientos para la seleccin de un sistema de proteccin contra rayos.

En [11] se proporciona informacin estandarizada acerca de las protecciones contra los rayos como, principios generales, la gestin del riesgo, los daos fsicos a las estructuras, los sistemas elctricos y electrnicos dentro de la estructuras.

En [12] hay informacin estandarizada acerca de los generadores elicos, en sus apartados se puede encontrar desde la construccin de aerogeneradores hasta informacin referente a la influencia acstica de estos.

En [13] se renen normas elctricas aplicadas en Chile para las energas renovables especficamente en el campo de los aerogeneradores.

En [14] se renen las normas chilenas aplicadas a instalaciones de baja tensin, en este texto se especifican las normas y la correcta aplicacin de estas.

En [15] es un apunte para estudiante referente a sistema de puesta a tierra, muestra tanto lo prctico como lo terico referente a los sistemas de puesta a tierra.

En [16] se muestran las diferentes protecciones elctricas en cuanto a su funcionamiento y cualidades en un texto simple y de fcil comprensin.

En [17] se proporciona informacin acerca de las mquinas elctricas en cuanto a su funcionamiento y caractersticas, informacin reunida en apuntes para el estudiante de ingeniera.

En [18] se presenta tesis referente a la utilizacin de aerogeneradores en electrificacin


Protecciones para Pequeo Generador Elico

17

Captulo 1 - Introduccin

rural, preocupndose mesuradamente del diseo del generador y de sus caractersticas en la implementacin del sistema elico.

En [19] se presenta tesis acerca de la proteccin de sistemas aislados, particularmente enfocada en los sistemas aislados de generacin fotovoltaica.

En [20], pgina web de fabricante de turbinas elicas, se dan a conocer las diferentes caractersticas de sus productos.

En [21], pgina web de la NASA, referente a la situacin climtica y caractersticas de los rayos presentes a nivel mundial utilizando dispositivos satelitales los cuales concentran sus mediciones en el trpico.

En [22], pgina web, foro dedicado a la discusin de temas elctricos y afines, en la cual se recompila informacin elctrica y se discuten temas elctricos por profesionales del rea.

En [23], pgina web, dedicada al anlisis y discusin de las distintas fuentes energticas de chile y la produccin de las mismas.

En [24], pgina web, blog dedicado a la electricidad y temas afines, encontrndose distintas entradas a diversos temas elctricos.

En [25], pgina web central de la multinacional VESTAS, empresa dedicada a la construccin e implementacin de grandes sistemas energticos a base de energa elica.

Protecciones para Pequeo Generador Elico

18

You might also like