You are on page 1of 3

CURVAS CNICAS

Se llaman curvas cnicas a las curvas que se obtienen de la interseccin de una superficie cnica por un plano. SECCIONES DE UN CONO Supongamos un cono de revolucin de dos ramas; segn sea la posicin de un plano secante respecto del eje del cono, en relacin con el ngulo del vrtice, se obtienen las siguientes curvas: Circunferencia: cuando el plano secante es perpendicular al eje de la superficie cnica, y no pasa por el vrtice, la seccin es una circunferencia ( = 90). Elipse: si el plano secante forma con el eje de la superficie cnica un ngulo mayor que el semingulo en el vrtice del cono, el plano corta a todas las generatrices y no pasa por el vrtice, entonces la seccin es una curva cerrada que se denomina elipse ( < B). Parbola; si el plano secante forma con el eje del cono el mismo ngulo que el semingulo en el vrtice o, lo que es lo mismo, es paralelo a una generatriz, la curva que resulta es abierta y con un punto en el infinito llamada parbola ( = B). Hiprbola: cuando el plano secante forma con el eje del cono un ngulo menor que el semingulo en el vrtice, entonces el plano corta a las dos ramas del cono y la seccin es una curva abierta de dos ramas que se llama hiprbola ( > B).

Qu ickTime an d a TIFF ( sin comp rimir) d ecomp ressor are n eed ed t o see t h is p ict u re.

TRAZADO DE CURVAS CNICAS

La elipse
Es una curva cerrada y plana y el lugar geomtrico de los puntos del plano que cumplen la propiedad de que la suma de las distancias de cada uno de ellos a otros dos puntos fijos, llamados focos, es constante e igual al eje mayor de la elipse.

Trazado de una elipse conociendo los dos ejes Dados los dos ejes, AB el mayor y CD el menor, se sitan stos cortndose perpendicularmente y en su punto medio. Se cruzan en el punto O, centro de la elipse. Haciendo centro en D, y con una abertura igual al semieje mayor (OA), se traza un arco que corta al eje mayor en dos puntos, F1 y F2, focos de la elipse. Se seala un punto cualquiera, 1, sobre el eje AB, entre F1 y O. Con abertura A1 y haciendo centro en F1, se trazan dos arcos. Se realiza lo mismo con centro en F2 y la misma abertura. Con abertura B1 y haciendo centro en F2, se trazan dos arcos que corten a los dos primeros trazados. Con centro en F1 e igual abertura se trazan dos arcos que corten a los dos segundos trazados. Hemos obtenido cuatro puntos de la elipse. Se toma otro punto sobre el eje mayor, 2, a la derecha de 1, Se repite el paso descrito anteriormente para obtener otros cuatro puntos de la elipse. Se tomarn tantos puntos sobre el eje mayor como sea necesario ( 3, 4, 5 ) para poder trazar la elipse uniendo los puntos a mano alzada. Trazado de una elipse conociendo dos dimetros conjugados Se llaman dimetros conjugados a todo par de dimetros que cumplen la condicin de que cualquier recta secante paralela a uno de ellos queda dividida en dos partes iguales por el otro. Sean AB y CD dos dimetros conjugados de la elipse. 1. Se traza la circunferencia con dimetro AB y centro en el punto O. 2. Por el punto O se dibujo la perpendicular al dimetro AB que corta a la circunferencia en T. 3. Se toma un punto S cualquiera del dimetro AB, trazando por l la paralela a OT hasta cortar a la circunferencia en el punto V. 4. Se trazan dos rectas paralelas :una a OC por el punto S y otra a TC por el punto V, ambas se cortan en el punto R de la elipse. 5. Repitiendo la misma operacin con otros puntos del dimetro AB se van determinando puntos de la elipse, que posteriormente se unen con plantilla o a mano. Como explicacin diremos que cada punto de la elipse se obtiene por construccin de tringulos semejantes.

La parbola
Es una curva abierta y plana y el lugar geomtrico de los puntos del plano que tienen la propiedad de estar cada uno de ellos equidistante de un punto fijo, llamado foco, y de una recta llamada directriz.

Trazado de una parbola conociendo el foco y la

directriz. Loa datos son: la directriz d, el eje e y el foco F. 1. El vrtice V es el punto medio del segmento MF. 2. Se toma un pundo cualquiera A del eje y se traza la recta m perpendicular al eje. 3. Con centro en el foco F y radio AM se traza un arco que corta a la perpendicular m en los puntos P y P, puntos de la parbola. Se cumple que PF= PE. 4. Repitiendo la misma operacin con otros puntos B, C, etc., se obtienen puntos que, unidos posteriormente a mano alzada o con plantilla, nos determinan la parbola.

La hiprbola
Es una curva plana, abierta, con dos ramas y se define como el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a otros dos puntos fijos llamados focos, es constante e igual al valor del eje real V1 y V2..

Construccin de la hiprbola conociendo los vrtices y los focos Los datos: MN y F1 F2. 1. Se elige una punto A cualquiera en el eje real MN, situado a la derecha del foco de la derecha o a la izquierda del foco de la izquierda. 2. Con centros en F1 y F2 y radios MA y NA respectivamente se trazan los arcos 1 y 2 que se cortan en el punto V de la curva. Se verifica que: VF1 VF2 = MN. 3. Repitiendo la misma operacin con otros puntos B, C, etc., se obtienen puntos que, unidos posteriormente con plantilla o a mano alzada nos definen la hiprbola.

You might also like