You are on page 1of 32

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA 1.

1 TIPOS DE CONOCIMIENTOS

Saber

En profundidad (saber mas perfectamente) Saber Humano Extensin (saber mas)

SABER HUMANO CONOCIMIENTO VULGAR El hombre sin formacin cientfica La realidad es todo aquello que nos rodea: el hombre, plantas, animales, etc, y nosotros mismos con nuestras ideas sentimientos y deseos Su saber se reduce a sealar las cosas y sus fenmenos o manifestaciones. Su conocimiento se basa en las causas aparentes y la experiencia. Su explicacin es emprica. cree que es cierto todo lo que sus sentidos le dicen. Su opinin respecto a la realidad es ingenua. CONOCIMIENTO CIENTIFICO La realidad es la naturaleza, incluyendo al hombre y sus creaciones. Su saber no se limita a sealar las cosas, sino que explica en funcin de sus causas inmediatas. Su explicacin es cientfica, nos dice3 el porqu de los fenmenos. No cree que la informacin de los sentidos sea del todo fidedigna. Su opinin es crtica, porque examina y comprueba las aportaciones de los sentidos para determinar su verdadero valor. CONOCIMIENTO FILOSOFICO La realidad es el universo, el hombre, la cultura, dios. Tratar de explicar la realidad por sus causas primeras, dentro del orden natural. Su saber es un saber total, y su explicacin de la realidad es filosfica. Su opinin es crtica en sentido filosfico Su conocimiento es fruto de la reflexin fundamental y sistemtica. Busca el saber por el saber mismo, sin buscar la inmediata aplicacin o utilidad de lo que llega a conocer.

EJEMPLO: El hombre vulgar sabe que el sol sale por la tarde. Que el calor dilata los cuerpos. Su conocimiento se basa en la comprobacin de los hechos que se repiten, y no da una explicacin total del hecho. El conocimiento cientfico da una explicacin de los hechos, basndose en las causas inmediatas no aparentes. Habla de las leyes que rigen el movimiento de los astros y el aumento de energa cintica de los tomos. El filsofo se pregunta: Qu es el movimiento, qu es el espacio y el tiempo? Cmo es posible la accin causal de un cuerpo sobre otro? Busca la explicacin ltima y se refiere a la totalidad de la realidad, no solo a la salida del sol o la dilatacin de los cuerpos.

Las Clasificaciones del conocimiento responden a los siguientes propsitos: Nos ayudan a ubicarlos, Entender las caractersticas que cada grupo presenta, Poder relacionarlos. Distinguirlos de los dems.

Clasificacin del Conocimiento Segn la forma del Discernir del sujeto Cotidiano, vulgar, primario, espontneo o pragmtico. Racional, critico o reflexivo.

COTIDIANO Se adquiere por todos de una manera natural por el solo hecho de vivir. Se obtiene de la experiencia personal. Son datos proporcionados por la percepcin. Es prctico y fragmentario. Es superficial, porque se conforma con lo aparente, con lo que comprueba en el simple pasar junto a las cosas. Es no sistemtico, se limita a percibir lo inmediato sin vincularlo. Es acrtico, puesto que se apoya solo en la evidencia inmediata, no valora lo que conoce.

RACIONAL Emplea la razn como medio para entender la realidad y valorarla Critico, porque el sujeto valora lo que conoce. Sistemtico, por cuanto los conocimientos son adquiridos y vinculados metdicamente.

RACIONAL FILOSOFICO Busca las causas ultimas de las cosas Indaga los principios fundamentales de todo lo existente.

CIENTIFICO Requiere de comprobacin, utilizando modelos y diseos adecuados. Racional y metdico.

EMPIRICO-TECNICO Se adquieren por la experiencia. Se aplican en actividades manuales. Conducen al perfeccionamiento de la destreza.

Emocional

* Los objetivos solo pueden ser comprendidos por las emociones. * Emociones distractores, separadoras, discordes (odio, temor, Celos, orgullo, envidia) * Emociones conectores, armonizar, que hacen sentir al hombre parte de un todo (amor, amistad, simpata, compasin, perdn,.)

CONOCIMIENTO

Sapiencial

* Es el conocimiento moral que dirige el saber. * La sabidura para tomar decisiones correctas y buenas en el uso del saber. * disposiciones morales que dirigen a los actos buenos de la voluntad.

Descriptivo o Decorativo De Procedimiento o Procedural CONOCIMIENTO Contextual o Condicional

* Lo que sabemos * Informacin que se posee: fechas, hombres, direcciones, creencias, teoras, reglas, opiniones, etc.

* Como hacer algo * El uso de reglas o aplicacin de la informacin. * Saber dnde y por que aplicar un procedimiento o informacin.

Terico, A priori CONOCIMIENTO Practico, A, Posteriori

* Independiente de la experiencia * Se adquiere con el simple razonamiento.

* Parten de la experiencia.

Intuitivo CONOCIMIENTO Discursivo

* Adquiridos de forma directa e inmediata.

* Requiere el proceso de la razn.

CONOCIMIENTO

Verdaderos Falsos

* De acuerdo con la realidad.

CONOCIMIENTO

Correctos Incorrectos

* Se ajustan a leyes y normas lgicas.

1.2 ORIGEN Y CONCEPTOS DE LA FILOSOFIA Aristteles: Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. Ir en busca de una explicacin y admirarse, es reconocer que se ignora.

Admiracin o Asombro * Crea la necesidad de saber

Curiosidad * Impulsa a adquirir la razn de lo que nos asombra. * Es un deseo

* Es una emocin

Reflexin * El hombre se plantea el problema de lo desconocido * Elabora la explicacin de su misterio. El que no se asombra, porque cree saberlo todo o porque no le interesa conocer la verdad, est incapacitado para filosofar. No tiene curiosidad por indagar las causas de lo que acontece a su alrededor.

GRIEGO * PHILEO = amar, tendencia, aspiracin * amar la sabidura, * Bsqueda o aspiracin de la sabidura. * SOPHIA= sabidura.

FILOSOFIA

SABIDURIA: El saber en general, pero con un matriz de excelencia. FILOSOFO: El amante de la sabidura, el aspirante a ella. PITAGORAS: * El nombre de Sabio slo conviene a Dios, porque lo sabe todo. * El hombre, debe contentarse con amar y buscar la sabidura, con ser filsofo. El que es sabio no filosofa. Los ignorantes tampoco filosofan, porque no desean hacerse sabios; porque la ignorancia produce el psimo efecto de persuadir a los que no son sabio, de que lo son; porque ninguno desea las cosas de que se cree provisto. Quines son los que filosofan si no son los sabios ni los ignorantes? Los que ocupan un trmino medio entre los ignorantes y los sabios. El Filsofo pues, no es ignorante, porque busca la sabidura, la ama, la desea, la anhela; nunca est satisfecho con lo que sabe. Filosofar es reconocer la propia ignorancia y aspirar constantemente a la sabidura. FILOSOFIA

Es la ciencia que estudia todos los seres por causas y razones supremas. Es un saber intelectual que nace con la reflexin del hombre sobre Si mismo. No pretende crear la ciencia, ni la moral, ni el derecho, ni el arte, ni la cultura; los toma como algo ya hecho y se limita a entenderlos y valorarlos.

PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA: Qu es el hombre y cual su lugar y posicin dentro de la totalidad del ser del mundo y de dios?

1.3 UTILIDAD EN LA FILOSOFIA

Una caracterstica de la filosofa es el desinters, es decir, no tiene como finalidad la aplicacin inmediata de lo que se indaga Calicles:...... la filosofa es una cosa entretenida cuando se le estudia con moderacin en la juventud ; pero si se fija uno en ella mas de lo que conviene , es el azote de los hombres

A calicles le interesa gozar , hacerse una buena reputacin. Aconseja a Scrates que abandone la filosofa y que se dedique a ocupaciones mas tiles , como tener bienes, crdito y gozar las ventajas de la vida.

CAPACIDAD DE FILOSOFAR

Reflexionar Interesarse por los misterios que rodean la vida humana Se consagra a pensar Confiere un sentido y valor a la vida

Pascal: El hombre esta hecho para pensar, ah reside su deber y su grandeza EL HOMBRE QUE: NO FILOSOFA Le interesa gozar todas las ventajas de la vida. Dedicados a danzar y cantar. Encaminada a producir bienes para satisfacer sus necesidades. Le interesa hacerse de una buena reputacin. FILOSOFA Capacidad de filosofar Capacidad de reflexionar Se interesa por los misterios de la vida humana. En el pensar reside todo se deber y toda su grandeza. Se consagra a pensar.

Antes un objeto, se pregunta: Para qu sirve? Es perjudicial o beneficioso? cunto valdr? Su vivir es un ciclo que sirve slo para mantenerse a si mismo.

Ante, un objeto, se pregunta adems: Qu? Indaga la esencia de las cosas. Curiosidad puramente cognoscitiva Confiere un sentido y valor a la vida. Aprendemos que somos limitados en la bsqueda de la verdad. Se busca la plenitud de las aspiraciones por otras vas: la fe, el amor y la ilusin. (esperanza).

Filosofar es poner la vida en el pensamiento, y esto no puede ser enseado. La reflexin sobre los mtodos de muestro pensamiento no necesariamente conducen a la filosofa; pero sin pensamiento metdico no es posible ni la ciencia ni la filosofa.

2. DIVISION DE LA FILOSOFIA La filosofa es un afn de saber total y universal, que busca la explicacin unitaria de todos los objetos particulares, y la de cada uno de stos desde el punto de vista total y universal. La pesquisa (bsqueda) filosfica se orienta hacia 3 objetos fundamentales: 1. conocimiento del SER (metafsica) 2. conocimiento del YO (Psicologa filosfica) 3. Conocimiento del CONOCIMIENTO (epistemologa o Gnoseologa)

* El ser en general * Metafsica * Especial

* Ontologa

* Cosmologa (el mundo) * Teodicea o (Dios) Teologa

FILOSOFIA segn el objeto * Psicologa de Filosfica estudio. (yo)

* Axiologa (valores)

Los valores como consecuencia de las relaciones del yo con los dems hombres, con dios, con la naturaleza

* tica * Esttica

* Teora del Conocimiento, Epistemologa, Gnoseologa (conocimiento)

* Lgica

Estudia los pensamientos y formula las reglas del pensar Verdadero.

Capacidad del entendimiento humano para llegar ala verdad.

Filosofa segn el Tema. 1. 2. 3. 4. 5. El mundo, la naturaleza El hombre, especialmente su conducta Dios, en su relacin con el hombre y con el mundo el conocimiento, su naturaleza, origen, validez, trascendencia. la existencia humana.

FILOSOFIA (Santo Tomas de Aquino)

* Fsica (ser en movimiento) * Filosofa Natural * Matemticas (ser medido) * Filosofa primera (ser en cuanto ser) * Filosofa Racial (ser pensado) * Filosofa moral * Lgica (mayor y menor)

* tica * Econmica * Poltica

* Qu es? Metafsica FILOSOFIA (Antonio caso)

* Ontologa *Psicologa racial * Cosmologa

* Qu vale? Axiologa

* Epistemologa * tica * Esttica * Economa * Filosofa de la religin.

(valor: verdad) (valor : bondad) (valor: belleza) (valor : til) (valor : santidad)

2.1 ESTUDIO DEL SER A. METAFISICA. Estudia el ser real, considerando en abstracto (ideas en el pensamiento), desprendido del ser sensible. Llamada por Aristteles Filosofa Primera.

Al morir Aristteles sus libros pasaron a su discpulo Teofrasto quien clasifico la enciclopedia de Aristteles y al encontrar 14 libros que venan despus de Fsica, y que no tenan denominacin propia, las llamo metafsica (meta- Tafusika), o sea los libro que vienen despus de la Fsica o que estas mas halla de la fsica, (ultra Fsica). Segn los escolsticos: es la naturaleza fsica misma de los objetos estudiados por la filosofa primera. Los objetos: * Inmateriales * Abstrados del orden fsico * que trasciende lo sensible * que puede ser sin la materia * que trasciende la empiridad del orden fsico

Segn Aristteles: (creador)

Ciencia del ser cuanto ser y de las cualidades del ser anexar al ser como tal ser Estudia en general al ser en tanto que es ser.

Ser Real:

1. Tiene exigencia fuera de la mente 2. No como la lgica: Ciencia de los seres que solo existen en l a mente. 3. Un ser concreto es aquel percibido por los sentidos 4. El objeto dela metafsica es la esencia de los seres concretos, percibidos por los sentidos.

CONSIDERADO EN ABSTRACTO: (No ofender a los objetos sensibles por entregarse a la consideracin de lo que se tiene en el pensamiento). Estudia al ser real en general, no en su forma individual y concreta. Metafsica. Botnica Mineraloga Ciencia del ser en abstracto, en su realidad mas general. Ciencia de determinadas clases de seres.

Fsica Qumica Qumica Matemticas Fsica Metafsica -

Ciencia de los fenmenos visibles y transitorios.

Estudia el ser de la sustancia. Estudia el ser cualitativo Estudia el ser de los movimientos. Estudia lo comn de todas esas formas del ser.

General : Ontologa Divisin De la Metafsica

Estudia el ser en su nocin mas universal y abstracta. El ser en cuanto ser.

Especial :

Estudia al ser en sus realidades mas dignas e importantes: * El mundo (cosmologa) * El hombre (Sicologa Racial) * Dios (teodicea o teologa)

Cosmologa: Estudia la naturaleza de la materia, el tiempo, el espacio. Sicologa Racial: Estudia la naturaleza, origen y destino del ALMA humana. Teodicea: Estudia la existencia y naturaleza de dios y sus relaciones con el mundo.

2.1.1. ONTOLOGA. Estudia al ser en cuanto ser. 1. Qu es el ser? Ser Existir El que es, el ENTE (infinitivo) (sustantivo)

Significados

ENTE: Es todo aquello a quien conviene la existencia y puede ser actual o posible, segn que exista actualmente o que pueda existir. Es un ENTE REAL (sea actual o posible, es real) Contrario. ENTE de la RAZON : Que solo existe en la mente y no en la realidad Es posible dar una definicin de ser.

Ser no se puede definir pero es objeto de visin inmediata por parte de la inteligencia en los entes.

Nombre: Esencia que denota el sujeto apto a la existencia Nuestro ser como mexicanos Sentido del Termino Ser Verbo: Existir, accin de ser o de existir. Copula: Relacin de conveniencia entre el sujeto y el Predicado. El soldado es valiente.

2. Divisin del Ser.

Real. Existe fuera de la mente. Es el objeto de la ontologa. Ser Posible. Actualmente no existe fuera de la mente, pero puede Existir. De Razn. Ni existe ni puede existir fuera de lamente. Es el Objeto de la lgica.

3. Trascendencia y analoga del Ser. Trascendental. * Ser, es un atributo generalsimo de todas las cosas (entes) * Se aplica a todos los seres sin excepcin ninguna. Es mximo en extensin. * No podemos concebir ninguna parte del ser, que no sea ser, es decir, no se puede dividir. Ser, no puede descomponerse en otros conceptos, ya que estos tambin serian seres. Por lo tanto el concepto de ser es simplsimo y mnimo en comprensin. * Ser: Aptitud de existir. Anlogo. * Se refiere a realidades diferentes pero que tienen entre si cierta relacin. * Aristteles deca: El ser es uno, pero se dice de muchas maneras. * El termino ser no es univoco: El termino no puede atribuirse de manera absoluta, idntica a diversos sujetos. * No todos los entes poseen la existencia del mismo modo. * Ser; La aplicamos a Dios, el hombre, un animal, una piedra. * Todos tienen una analoga, la aptitud de existir, pero existen en forma diferente

* El concepto de ser conserva la nocin generalistica de: algo que puede existir. * La nocin de ser la forma nuestra mente, partiendo de la realidad. * La nocin de ser es el fundamento y el objeto mismo de la metafsica.

4. Propiedades del Ser. Absoluta. Cuando excluye toda Composicin y se Nombra simplicidad De Composicin. Cuando el ser esta formando Por varios elemento, son Indivisos pero divisibles. Verdad. Cognoscible e inteligible Por el entendimiento humano

Unidad. Todo ser es uno, indiviso. Propiedades trascendentales del ser

Bondad. Aquello que conviene al ser, que esta conforme a su Naturaleza y lo encamina a su fin. Todo ente apetece el ser y todo ente es apetecible en la Medida en que es.

5. Relaciones entre el ser lgico y el metafsico (ontolgico) (0ntologico) ser (lgico) conocer

a) No podemos concebir, pensar o conocer nada sino bajo el concepto de ser. b) Todo cuanto es ser, es concebible o cognoscible. El pensamiento esta forjado y moldeado sobre la realidad (lgico) (ontologa)

EJEMPLO: La nada se concibe con relacin a la existencia del ser. La ceguera se concibe con relacin a la visin.

6. Categoras o Supremas Divisiones del Ser.

Sustancia

Ser 1.Cantidad 2.Cualidad 3.Relacin 4.Tiempo 5.Espacio 6.Posicin 7.Accin 8.Pasin 9.Habito.

Accidentes

SUSTANCIA. Todo se que existe en s mismo y no en otro. Lo que pertenece igual bajo los accidentes y las modificaciones.

Ejemplo: El hombre es una sustancia, su tamao, raza, etc. Son accidentes. La madera es una sustancia, su color es un accidente.

Completa: Sustancia Incompleta:

Que esta destinada a unirse a otra para constituirse en en sustancia. Ejemplo. Un rbol. Que debe unirse a otra para constituirse en sustancia Completa. Ejemplo. El alma y el cuerpo del hombre.

Simples: Sustancia

Cuando excluye composicin de partes sustanciales. Ejemplo: el espritu.

Compuestas: Cuando se esencia consta de partes sustanciales. Ejemplo. El hombre

ACCIDENTES El ser que existe en otro. No puede en s mismo sino en una sustancia. La sustancia no puede ser percibida por los sentidos, lo que percibimos son los accidentes.

Absolutos. Accidente Relativas.

Tienen una entidad propia y agregan una Perfeccin real a la sustancia, Como: cantidad y cualidad. Relacionan la sustancia con otro ser. * Modificativos : accin, pasin, relacin. * No Modificativos: lugar, tiempo, habito, situacin.

Accidentes. 1. Cantidad: La sustancia tiene partes distintas que no pueden ocupar el mismo lugar. Hace a al sustancia divisible. Completa y perfecciona la sustancia. Ej. El pensamiento, el brillo del metal. Sita a la sustancia respecto a otro ser. medida de la duracin en los seres sucesivos. Medida de la extensin en los seres coexistentes.

2. Cualidad:

3. Relacin: 4. Tiempo: 5. Espacio:

6. Posicin o Situacin: Colocacin de las partes, una respecto a otra. Ej. Sentado, de pie. 7. Accin: 8. Pasin: 9. Habito: Ejercicio de una actividad. es la recepcin de la actividad de otro ser. Revestimiento exterior de la sustancia. Ej. El vestido.

7. Las Causas del Ser. Toda sustancia debe tener una causa que la haya producido. Causa. Es todo aquello que influye en la realidad o en la modificacin de un ser. Efecto. El resultado producido por la causa. La relacin entre causa efecto se denomina CAUSALIDAD.

Causa

Efecto

Toda causa es principio, pero no todo principio es causa. Principio es de donde proviene algo.

Condicin:

permite a la causa producir un efecto, pero no concurre pasivamente en la produccin. Ej. Levantar la persiana para que entre el sol.

Causa

Ocasin:

Circunstancia favorable para la produccin de un efecto.

Material de que? Formal qu es? Ejemplar cmo? Eficiente quin hizo? Final:

Aquello de lo cual se hace el efecto (mrmol)

Lo que especifica o determina al ser. (estatua)

Tipo a Imitar

Principio que por su accin determina (el escultor)

El mrmol era una estatua en potencial; el escultor la convirti En realidad actual; la estatua. La causa eficiente actu sobre la materia para darle la forma y producir un efecto. intencin o fin que se propone la causa eficiente. Ej. (fama del escritor)

A la metafsica le corresponde el estudio de la causa eficiente y la formal.

2.1.2 EL MUNDO Y LA NATURALEZA C. COSMOLOGA. Estudia el mundo material en sus causas y razones ultimas. Objeto Material: Cosmologa Objeto Formal: El estudio de sus causas ultimas. El mundo, llamado cosmos, y los seres Materiales que lo integran.

Causa Eficiente:

Dios

estudiada por la Teologa Mat. O Teodicea.

Material de que es? Del Mundo Otras Causas: qu es? Formal Cosmologa Final para que es? Estudiadas por la

a) Estudio Filosfico de los cuerpos 1). Cuerpo, es una sustancia material.

Pasivas Propiedades De los Cuerpos

a) Cantidad: Partes en el cuerpo. b) Extensin: alto, ancho, y profundo Dimensiones que forman su extensin. c) Peso o Masa: Resistencia del cuerpo para ser movido. d) Divisibilidad: Capacidad de ser fraccionado. e) Impenetrabilidad: Oposicin a que otro cuerpo ocupe su espacio. f) Figura: Forma exterior.

Activas (fenmenos)

a) Calor b) Electricidad c) Afinidad Qumica c) Sonido

2). Sistema que tratan de explicar la naturaleza intima de los cuerpos. a) b) c) d) Atomismo Hilemorfismo Mecanismo Dinamismo

a) Aforismo Antiguo.

(Democrtico)

Los cuerpos estn formados de partculas pequesimas llamadas tomos.

Los tomos son:

* Infinitos en numero. * Invisibles, * Homogneas en su naturaleza * De forma diferente * Con movimiento propio

Los tomos estn dotados de movimiento propio y forman los diversos cuerpos combinndose al azar. El atomismo es materialismo absoluto. Niega todo lo que no es materia y toda causa eficiente, ordenadora y final del universo.

CRITICA Grave error: pone el movimiento como propiedad natural de la materia. La experiencia nos demuestra que el estado propio de la materia es la inercia o quietud. (Aristteles)

b) El Hilemorfismo.

Tambin llamada Teora de la materia y la forma. Explica la naturaleza y propiedades fundamentales de los cuerpos mediante 2 principios diferentes: materia y forma. Basado en el hecho de la transformacin de unos elementos en otros: CAMBIO SUSTANCIAL. Sin sujeto que cambie, el cambio no puede verificarse. La sustancia que permanece a travs del cambio El principio sustancial que lo modifica

= =

Materia Forma

Ej. Al quemarse un papel y convertirse en ceniza, ha habido un cambio sustancial. Papel Ceniza

c) El Mecanismo de Descartes. Explica la naturaleza de los cuerpos reducindolas a la extensin y movimiento mecnico. Puntos fundamentales del sistema: 1. La extensin constituye la esencia de los cuerpos. 2. Con la materia y el movimiento se pretende explicar la naturaleza y los fenmenos de todos los cuerpos. Le niega a los cuerpos, todas las propiedades que no puedan deducirse lgicamente de la extensin, en especial la actividad. Descartes rechaza el hilemorfismo, tampoco acepto el atomismo.

d) El dinamismo de feibriz. Leibriz reacciono contra el mecanismo de Descartes, pero se fue al extremo opuesto. Convirti los cuerpos en fuerzas inmateriales. Enseo la existencia de elementos llamados Monadas Propiedades de los Monadas: 1. Simples, inextensas e individuales 2. Existen en numero infinito en cada parte de la materia. 3. Gozan de actividad interna.

* Inferiores (minerales, plantas). No tienen percepcin consciente ni clara. Graduacin De los Monadas * Otras (animales) gozan de percepcin clara y memoria. * Disfrutan de la reflexin Ej. (el alma humana) * Suprema e increada : Dios.

Los monadas no pueden obrar unas sobre otras, por lo tanto debe haber una armona preestablecida entre ellas. Ej. 2 relojes de gran precisin que sin influir uno en otro, marcan siempre las misma hora.

3. Espacio y Tiempo ESPACIO Kant dice: espacio es una forma a priori de la sensibilidad extrema, es decir, es un modo nuestro de conocer por los sentidos, modo que poseemos ya antes de toda experiencia sensorial. Segn la mecnica clsica y algunos filsofos racionalistas: Espacio, es un sistema de puntos y lneas de referencia (coordinado cartesianas). Absoluto. Independiente de que exista los cuerpos. El espacio es Infinito:

Segn la Teora de la relatividad: El espacio es relativo a los cuerpos, en cuanto se sitan y mueven relativamente. No se admite l vaci. Conclusiones: Espacio es la extensin de la sustancia corporal que la hace tener partes exteriormente. La extensin se basa en la cantidad.

TIEMPO El mundo se ofrece como un conjunto de cuerpos situados en el espacio, pero tambin como una realidad en movimiento, en cambio. La percepcin de las mutaciones de las cosas, la sucesin y la duracin de las mismas, nos sugieren la nocin de tiempo.

El tiempo solo existe por relacin al movimiento de los cuerpos.

Sucesiva. Si transcurre por momentos antes, ahora, Despus. Duracin Simultanea. Tiempo como Es la eternidad, pues no hay pasado ni Futuro, todo es presente.

Medida

La duracin misma de la vida.

Relacin Espacio - Tiempo

Nadie puede ocupar un lugar o recorrer una distancia sino en determinado tiempo. Para nadie puede transcurrir el tiempo sino en determinado lugar.

Diferencias: TIEMPO Se funda en la duracin de los seres. Transcurre sucesivamente, cada momento existe despus de otro.

ESPACIO Se funda en la extensin de los cuerpos. Sus partes son simultaneas, existen a la vez.

Solo mide cuerpos materiales.

Mide cuerpos materiales y tambin fenmenos.

b) El mundo

Conjunto de cuerpos situados en el espacio. Una realidad en movimiento, en cambio.

Doctrina que tratan de explicar el origen del mundo. 1) Materialismo 2) Pantesmo 3) Creacionismo

1) El Materialismo Los materialistas, trasformistas y evolucionistas afirman que una infinidad de tomos eternos, diluidos en el espacio sin lmites, por estar dotados de movimiento interno, llegaron poco a poco a la formacin de los mundos actuales.

CRITICA Importa determinar si los tomos fueron creados o increados: * Si fueron creados: Entonces el mundo ha comenzado a existir, y se cae en el creacionismo. * Si son increados: 1. Los tomos existirn sin una causa eficiente que los haya producido, pero, toda materia es contingente (puede suceder o no). 2. para existir independientemente unos de otros y forman el mundo, habran de tener movimiento, pero sabemos que la materia es inerte.

2) El PANTESMO. El mundo es una emanacin de sustancias divina. Todas las cosas de este mundo (cuerpos y espritus) solo son formas distintas de manifestarse el mismo Dios.

Dios y el mundo no son distintos. Dios es el todo, las cosas son sus partes. Dios es el ser, las cosas son sus manifestaciones. El pantesmo es un atesmo disfrazado, pues suponer en Dios las cualidades de la materia equivale a negarlo.

3) EL CREACIONISMO. El mundo produce de Dios, no por emanacin de su sustancia, sino por va de creacin de la nada, es decir, a partir de la nada. Es decir, donde no exista ningn ser fuera de Dios, Dios hizo por su omnipotencia, que los hubiera. La creacin es la creacin de un ser, de la nada, sin ninguna causa material anterior, pero no sin una causa eficiente que le hubiera dado la existencia.

2.2 ESTUDIO DEL YO

1. LA AXIOLOGIA Parte de la filosofa que estudia los valores Fundador de la axiologa: Scrates. Quien sealo a la filosofa 2 fines El ser El valor Un problema axiolgico: Distinguir entre

Lo que vale por si mismo

VS

Lo que vale por convencin hecha Entre los hombres.

Segn Platn:

Los valores son esencia valiosas. Lo bello, lo bueno, lo santo La teora del bien es la perfeccin del ser para lograr la Felicidad.

Segn Aristteles:

Segn los economistas: Valor, designa los satisfactores delas necesidades.

Aportaciones: Franz Bretano (1838-1917)

estudio sobre la esencia de Lo justo Escala de valores.

Mx. Scheler (1874-1928) El valor solo existe en relacin con el objeto valioso. Son cualidades que advertimos en un objeto. Posiciones Extremas sobre la esencias del valor. SUBJETIVISMO Los valores son creacin del sujeto. En si, los objetos no valen, simplemente son. Ej. La belleza sera una creacin del sujeto. Porque lo deseo, vale VS

OBJETIVISMO Considera los valores como realidades en si mismo. Los entes se manifiestan valiosos por lo que son, por su perfeccin, y por eso son deseables; no porque los deseamos los hacemos valiosos. Si el valor dependiera solo del deseo, A mayor deseo mayor valor. Quitado el deseo, se suprime el valor. La justicia, la libertad, aunque nadie las estimara, son valores dignos de estima. El valor hace que se desee una cosa. Porque vale, lo deseo.

Aunque los entes no son constituidos valiosos por el hombre (objetivismo), sin embargo no son valiosos sin l.

tica o Filosofa Moral.

Divisin de la Axiologa segn El valor que estudia

* Es el carcter que cada una va Adquiriendo por sus costumbres. * Es la ciencia normativa de la conducta humana a la luz de la razn. * Parte de los actos humanos para indagar sus principios.

Esttica.

* Ciencia de la belleza en la naturaleza y el arte. Todo lo verdadero es bello Todo en bello (aunque no sea verdadero).

E. Realista: E. Idealista:

B. LA TEOLOGIA NATURAL Es la ciencia de Dios basada en la luz natural de la razn. Es una rama de la metafsica que estudia la causa primera del ser, el ser supremo. Las causas eficientes que obran en la naturaleza, depende de otra causa para ser y obrar.

Ej. El crecimiento de la cosecha depende de la lluvia. La lluvia Formacin de nubes Condensacin del vapor de la formacin de nubes. condensacin del vapor evaporacin de los mares.

Por tanto, toda causa que acta en el mundo es una CAUSA SEGUNDA. Es preciso buscar una causa PRIMERA que explique el ser en cuanto es y las causas segundas. Si lo que conocemos son las cosas finitas y estas no tienen en s misma la causa o razn de ser, entonces debe existir una causa o razn suprema.

Teodicea Estudia

1. La existencia de Dios. 2. Naturaleza y atributo de Dios. 3. Dios y el mundo. El problema del mal.

1. Existencia de Dios. 3 posiciones que intentan demostrar la existencia de Dios.

a) AGNOSTICISMO. Niega que la razn pueda demostrar la existencia de Dios. Solo se puede conocer lo que nos viene por los sentidos. Lo que sobrepasa a los sentidos es incognoscible.

b) FIDESMO Niega que la razn pueda conocer la existencia de Dios. La existencia de Dios se concibe mediante la Fe.

c) ONTOLOGISMO Afirma que no es necesario demostrar la existencia de Dios. La existencia de Dios es una verdad evidente a nuestro conocimiento. Argumento: Si pienso que Dios es el ms perfecto que pueda pensarse, entonces tiene que existir (porque si no, me contradigo a m mismo) Crtica: No prueba que Dios exista realmente, porque no todo lo que existe segn mi pensamiento, existe en la realidad. El problema de la Existencia de Dios. 3 Posiciones.

a) Ateismo. Niegan la existencia de Dios b) Pantesmo Identifican a Dios con el mundo. (Ateismo disfrazado) c) Tesmo Creencia en un Dios personal y providente, creador y conservador del mundo. 2.3 ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO DEMOSTRACIN DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

Punto de Partida

Recorrido (aplicacin del principio De causalidad)

Punto de llegada

* Un hecho de Experiencia

* La causa primera no causada: Dios.

* Todo ser es causado En el mundo hay seres se mueven

*Todo lo que est en movimiento, es movido por otro y ese otro por otro.

* Tiene que haber un primer motor inmvil (que mueve Sin moverse) Dios.

3. Los mtodos de la filosofa

1.

Disposicin problemtica Planteamiento del problema al que conduce el asombro

2. Disposicin teortica
Contemplacin mental de los datos y su organizacin Fija el mtodo y elabora un sistema

Actitud filosfica Disposicin de la mente para plantearse los problemas de la realidad y resolverlos.

3. Voluntad de abstraccin Separacin de lo universal y permanente de esos datos, realizada por la voluntad reflexiva

Dos caminos para llegar a la verdad en filosofa

El mtodo intuitivo busca la verdad directa o inmediatamente en el cual las cosas, aprendindolas en un instante El mtodo discursivo busca la verdad discurriendo alrededor de las cosas hasta aprenderlas a travs de diversos momentos. Es un mtodo indirecto o inmediato

Intuicin sensorial

Intelecto Emotividad volitividad

Intuicin espiritual

La fenomenolgica de Husser La mayutica de Scrates La dialctica Platnica La lgica Aristotlica Met. Escolstico La dialctica Hegeliana

3.1. Los mtodos intuitivos


busca la verdad directa o o inmediatamente en los casos, aprendindolas en un instante. Es una captacin directa de la verdad.

Sensorial (no es un mtodo filosfico) intuicin intelecto. El espritu capta la esencia de los objetos Espiritual Emotivo. El espritu capta la existencia del objeto Volitividad . El espritu capta el valor de los objetos

ESCENCIA.

Aquello por lo cual una cosa es lo que es, lo que en e permanece l invariable, lo que es comn a todos los que son iguales.

EXISTENCIA. Es el acto por el cual una esencia viene a convertirse en realidad. El ser que existe es un ente. VALOR. Las cualidades que tienen las cosas y por las cuales las estimamos como buenas y bellas.

3.2 Los mtodos discursivos


Busca la verdad discurriendo (reflexionando, pensando) alrededor de las cosas hasta aprenderlas (asirla, prenderla) a travs de diversos momentos. Es un mtodo indirecto o inmediato.

a)

Las mayuticas de Scrates (470-399 A.C.)


Mayutica: arte de dar a luz. Consiste en interrogar a una persona partiendo de hechos concretos y mediante su respuesta y nuevas preguntas, llegan a la esencia de las cosas que interesan. Contraponer las ideas. Segn Scrates, las ideas se desarrollan lgicamente dentro de la conciencia del discpulo, y el maestro debe ayudar a que broten hacia fuera, como la partera auxilia a un nios nacer

b)

La dialctica de Platn (427-347 A.C.)


Platn preferencia el mtodo de su maestro Scrates, conservando la forma de contraponer las ideas.

Dialctica (mtodo discursivo) Idea Intuitiva v Discurrir: proceso critico que la razn sigue en su discurrir Tesis VS Antitesis Esclarecimiento de la idea

Se realiza anteponiendo a cada idea (tesis) otra que la contradice (antitesis) hasta lograr su depuracin. v Idea intuitiva: Es la esencia y modelo de las cosas. v El esclarecimiento nunca es absoluto y por ello el entendimiento humano nunca puede lograr el conocimiento absoluto.

c) La Lgica de Aristteles(384-322 A.C.)


Aristteles busco los principios que rigen el transito de las ideas al discurrir en la bsqueda de la verdad, es decir, las leyes que rigen el pensamiento. La dialctica paso a categora de ciencia lgica

Conocimiento Particular

se deriva se infiere se deduce

conocimiento general

la dialctica utiliza la deduccin

Si se cumplen las leyes que rigen el pensamiento Por lo tanto el conocimiento inferido es verdadero

El silogismo tiene diversas formas y reglas propias. Ejemplo de un silogismo: Todo hombre es mortal (premisa mayor) Juan es hombre.(premisa menor) Por lo tanto Juan es mortal ...(conclusin)

d) El mtodo Escolstico (s. IX D.C.)


Scholas . Colegios donde se imparta la enseanza de las artes liberales. Los escolsticos aceptaron la lgica de Aristteles y la completaron con la dialctica Platnica, usando la contraposicin de opiniones (pro y contra) para llegar, mediante la demostracin de la prueba, al establecimiento de la verdad filosfica.
Formulacin de argumentos en pro y contra Conclusin o tesis

Pregunta dilemita del objeto. Planteamiento del problema

e) La dialctica de Hegel (1770-1831 D.C.)

Significados de dialctica

Arte de dialogar. (segn Scrates). Su fin es definir los conceptos (segn Platn). Es un procedimiento lgico. Consiste en remontarse del mundo sensible a las ideas , que contribuyen su principio. Es el mtodo para buscar la verdad. (segn Aristteles). Es el estudio de los razonamientos que solo son probables, por que se fundan en simples opiniones. Es un razonamiento sin fundamento ni verdad. (segn Hegel). Es una marcha del pensamiento humano y un desarrollo de las cosas segn su ley inmanente. La dialctica determina el

Tesis

VS

Antitesis

====

Sntesis resumen Devenir El espritu

Primer termino ------------------------ su contrario Ser -------------------------------------- no ser Objeto ---------------------------------- Sujeto Infinito abstracto -------------------- infinito concreto Origen --------------------------------- termino

La dialecta La dialecta es el paso de uno a otro. El resorte de la dialecta es la contradiccin. Despus, toda sntesis encuentra su opuesto para volver a empezar el ciclo: tesisantitesis-sntesis.

Esta es la marcha del espritu y del mundo sensible.

f) La fenomenologia de Husser
Se asemeja al mtodo intuitivo. Consiste en la visin intelectual del objeto basndose en una intuicin para llegar al conocimiento de la esencia pura, Eliminar subjetivo todo lo Nuestra actitud ante el objeto debe ser objetiva, sin prejuicios.

Triple reduccin del objeto o fenmeno

Eliminacin de todo lo terico

Hiptesis, supuestos, postulados que haya sobre el objeto

Eliminacin de toda tradicin

Lo que se ha venido enseando acerca del objeto.

Reduccin eidtica Triple reduccin o eliminacin Planificacin del objeto o fenmeno Doble reduccin o eliminacin

Esencia pura De la existencia Doble eliminacin De los accesorios de la esencia

You might also like