You are on page 1of 2

TRUJILLO

Trujillo; la Ciudad de la Eterna Primavera, es la ms poblada del norte del Per y la capital de la Regin La Libertad. Es la tercera ciudad ms importante del pas, eje cultural y econmico de la costa norte. El centro de la ciudad presenta hermosos edificios que datan de la poca colonial tales como la Catedral, el Monasterio El Carmen as como tambin numerosas iglesias y mansiones. Se le conoce en el Per como la Ciudad de la Eterna Primavera, capital Nacional de la Marinera y como la capital de la cultura. En ella, se conjugan tradiciones y modernidad.

*POCA PREHISPNICA
En la localidad donde actualmente se extiende la ciudad de Trujillo se desarrollaron varias culturas pre hispnicas como los Cupisnique, los Mochicas y los Chimues. Es por ello que se encuentran numerosos restos arqueolgicos que atestiguan el desarrollo de esos pueblos. Sin embargo, el principal emplazamiento urbano de la zona de debe a la Cultura Chim cuyos restos de lo que la ciudadela de Chan Chan, su capital, donde se calcula que habitaron en su poca de mayor expansin 100.000 personas, se encuentran a 4 kilmetros del centro de la ciudad de Trujillo. Sin embargo, a pesar de estos emplazamientos urbanos, no podemos hablar con propiedad de la existencia de la ciudad de Trujillo antes de la llegada de los conquistadores espaoles.

*POCA COLONIAL
El conquistador espaol Diego de Almagro fund esta ciudad el 6 de diciembre de 1534 con el nombre de Villa de Trujillo en honor a la ciudad natal de Francisco Pizarro, Trujillo de Extremadura, en Espaa. Pizarro oficializ la fundacin el 5 de marzo de 1535 y la llam Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla. Trujillo fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores espaoles en tierras americanas. Fue Diego de Almagro quien el 6 de diciembre de 1534 fund la Villa de Trujillo en homenaje a la localidad natal de Francisco Pizarro, Trujillo de Extremadura. Al ao siguiente, Pizarro oficializ la fundacin de la ciudad el 5 de marzo de 1535 y la llam Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla. en esa oportunidad se realiz el trazo de la ciudad, el mismo que se mantiene hasta la actualidad, y se repartieron los primeros 31 solares a los vecinos fundadores. En 1537, el 23 de noviembre, el Rey Carlos V le otorga mediante Real Cdula el ttulo de Ciudad y le entrega su escudo de armas que tambin se mantiene hasta la actualidad. El encargado de diagramar la traza urbana que caracteriza a la ciudad de Trujillo entre todas las dems ciudades de fundacin espaola en el Per fue Don Martn de Estete (actualmente una de las calles del centro de la ciudad lleva su nombre). Las manzanas eran de largo trazo, llegando a medir un promedio de entre 130 a 150 metros por lado. En respeto de la usansa ibrica, stas se organizaron en una trama a damero teniendo como punto de partida la Plaza Mayor. El primer trazado urbano abarc un rea aproximada de 40 hectreas. Los ltimos problemas de saneamiento se solucionaron mediante la construccin de un acueducto desde el ro Moche que provey de agua corriente a la poblacin. Trujillo se constituye desde su fundacin como la ciudad ms importante del norte medio del Virreinato y como punto intermedio entre la Ciudad de los Reyes y su puerto, establecida como capital del virreinato, y los emplazamientos espaoles ubicados en Panam. As, luego de recibir el rango de ciudad fue designada capital de Corregimiento, primeros intentos de organizacin poltica virreynal. De esa forma asumi la capitala administrativa de la zona y creo su propia zona de influencia. Por esa razn, en Trujillo se establecieron las Cajas Reales, cuya competencia abarcaba las provincias de lo que actualmente son Cajamarca, Ancash, Lambayeque, Amazonas y La Libertad. Ante la creacin de las encomiendas, Trujillo se constituy en el lugar de residencia de los encomenderos del norte del Virreinato y contaba, hacia 1540 ya con un regimiento regular. Hacia 1544, Trujillo contaba con 300 casas y aproximadamente 1.000 habitantes. La economa florece a partir de la caa de azcar y trigo, los cultivos de pan llevar y crianza de ganado.

*POCA DE LA INDEPENDENCIA
La casa Baanante en el centro histrico de Trujillo es una de las mejores obras arquitectnicas de la ciudad. Luego del desembarco del General Jos de San Martn en Paracas en septiembre de 1820, el intendente de la ciudad, Jos Bernardo de Torre Tagle encabez un movimiento independentista que culmin con la declaracin de la independencia el mismo 24 de diciembre de 1820 ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas de la ciudad. Para esta oportunidad se confeccion una de las primeras banderas peruanas segn el modelo ideado por San Martn, el mismo que fue velado la noche anterior, por estudiantes seminaristas (Del Colegio Seminario) en la histrica Casa del Mrques de Falcal. El 29 de diciembre, se proclam dicha declaracin y Trujillo se convirti en la primera ciudad del Per en declarar la independencia del nuevo pas.

*POCA REPUBLICANA
Durante la guerra de la independencia, Trujillo tuvo un papel preponderante tanto a nivel econmico como poltico. Ya en 1820 haba sido establecida como capital del departamento de La Libertad y en 1823, luego de la creacin de la Repblica del Per y el final del protectorado de Jos de San Martn, y ante el contraataque de las tropas realistas que tomaron la ciudad de Lima, Trujillo asumi la capitala del pas durante el gobierno de Jos de la Riva Agero, quien fuera el primer Presidente del Per. En 1824 la ciudad recibi al ejrcito libertador de Simn Bolvar quien asumi el gobierno del pas. Bolvar, secundado por Jos Faustino Snchez Carrin, cre importantes instituciones en la ciudad de Trujillo como la Corte de Justicia del Norte y la Universidad Nacional de Trujillo, para la cual asign antiguos claustros de ordenes religiosas.

You might also like