You are on page 1of 3

La investigacin cientfica

Qu es investigar? Siempre omos hablar de investigacin, de descubrimientos, de explicacin cientfica de fenmenos. Pero, nos preguntamos, qu es realmente la investigacin?. Cmo hemos de hacer para investigar?. Realmente, la metodologa de la investigacin cientfica y tcnica es teora aplicada del conocimiento. Los argumentos bsicos son los propios de la teora del conocimiento, que podemos establecer en cuatro puntos: 1. El mundo es materia y solo materia. El mundo es materia en movimiento, habiendo ciertas fuerzas que mantienen cohesionada a la materia. Todos los procesos se pueden caracterizar por cambios en la situacin material, energtica o informativa de la materia en el contexto del espacio-tiempo. 2. El mundo, la materia, es cognoscible. La necesidad del cerebro humano de conocer se manifiesta en una penetracin cada vez ms profunda en el sentido de las leyes que gobiernan al mundo, en un proceso que se relaciona, obviamente, con la transmisin y elaboracin de la informacin. 3. La nica verdad aceptable es el resultado del proceso cognoscitivo del mundo. El reflejo de la realidad objetiva en el cerebro humano es la nica verdad concreta, que posee tanto el aspecto relativo como el aspecto absoluto. 4. El nico criterio de contraste de la verdad es la prctica. Entendemos como prctica la interrelacin general del hombre con el mundo material. Podemos detallar dos aspectos del concepto que denominamos prctica: la observacin y el experimento, segn que el hombre se dedique a observar o contemplar el fenmeno o proceso sin intervenir en l, o bien, si el hombre interviene de algn modo en el proceso o fenmeno que se investiga para que discurra en un sentido planificado de antemano.

La investigacin cientfica
La investigacin cientfica consiste en aplicar sistemticamente el mtodo cientfico para realizar nuevos descubrimientos, aumentar el conocimiento sobre ciertos fenmenos o poner a punto aplicaciones tecnolgicas en cualquier campo de la Ciencia. Una investigacin cientfica se caracteriza por ser un estudio original:

Sistemtico: A partir de la formulacin de una hiptesis u objetivo de trabajo, se recogen datos segn un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarn o aadirn nuevos conocimientos a los ya existentes, inicindose entonces un nuevo ciclo de investigacin. La metodologa empleada en una investigacin es la del mtodo cientfico. Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigacin deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir unprotocolo de investigacin donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medidoobjetivamente, y que en su interpretacin se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Actividades de investigacin Las actividades de la investigacin son entre otras las siguientes:

Medir fenmenos. Comparar los resultados obtenidos. Interpretar los resultados en funcin de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado. Realizar encuestas (para buscar el objetivo). Tomar decisiones y conclusiones, en funcin de los resultados obtenidos.

Los fines de la investigacin: En general el proceso de investigacin puede tener fines cercanos, inmediatos, con el objeto de introducir los resultados que se obtengan en el desarrollo industrial de la produccin (son las investigaciones que podramos llamar de aplicacin inmediata), o bien puede tener fines a largo plazo, ms lejanos, tratando de desarrollar nuevas teoras o hiptesis que permitan encausar el avance de otras investigaciones de aplicacin inmediata. Los tipos de investigacin pueden ser muy diferentes y prcticamente no clasificables por su extrema variedad. Sin embargo, podemos aventurarnos a enunciar algunos de los fines ms frecuentes en la cotidianidad de la investigacin cientfica: 1. Extraccin de informacin de un fenmeno que tiene lugar, de un proceso que se desarrolla, de la actuacin de un sistema. 2. Contrastar el desarrollo de un fenmeno, o el trabajo realizado mediante un determinado proceso, para comprobar que existe una correspondencia con condiciones de validez aceptadas previamente. 3. Elaboracin y demostracin de una teora o modelo sobre el desarrollo de un proceso, vigencia de un fenmeno o funcionamiento de un determinado sistema. 4. Recogida de informacin desde bases de datos generales a fin de mejorar el diseo de un modelo, o descubrir carencias en la explicacin de un proceso, o intentar optimizar tcnicas ya desarrolladas, o construccin de maquinas automticas. 5. Obtener metodologa auxiliar para la investigacin, tal como creacin de mtodos o instrumentos de medida y de contraste, criterios de observacin de procesos, criterios de anlisis de fenmenos, o de optimizacin del funcionamiento de maquinas automticas del control de procesos, etc.

You might also like